Confidenciales: Donde tiene doña Tutina la paloma? Va Maduro firma de la paz? “Dos y punto” y la plata de la droga?

0
323

 PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN -Justicia para Barrancabermeja  –

DANIEL CORONELL Letra muerta

DANIEL SAMPER OSPINA – Ordóñez es Trump: Las elecciones gringas explicadas a los colombianos

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL Edgar Hozzman

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

Confidenciales/Semana

Tutina y la paloma

La esposa del presidente, doña María Clemencia de Santos, ha demostrado ser una efectiva defensora del proceso de paz. La semana pasada dio varias entrevistas, y en una de ellas, con Vladdo en el canal de Claro, reveló unos detalles bien curiosos. Para mostrar su compromiso con el proceso se hizo tatuar, en la parte de abajo de su muñeca, la paloma que su marido carga en la solapa. Y cuando el caricaturista le preguntó si veía House of Cards, contestó: “Para qué, si yo vivo eso en la vida diaria”.

Veteranos al poder

Los colombianos están eligiendo presidentes cada vez más viejos. Esta es la edad que tendrían los actuales precandidatos en 2018: De la Calle, 72; Carlos Holmes Trujillo, 67; Marta Lucía Ramírez, 64; Alejandro Ordóñez, 63; Sergio Fajardo, 62; Óscar Iván Zuluaga, 59; Gustavo Petro, 57; Germán Vargas, 56. El único sardino sería Iván Duque con 42. Las edades de los últimos presidentes han sido las siguientes: César Gaviria, 43; Ernesto Samper, 44; Andrés Pastrana, 44; Álvaro Uribe, 50; Juan Manuel Santos, 58.

La voz de la experiencia

Uno de los debates alrededor del proceso de paz es la supuesta posible llegada del castro-chavismo al poder a través de Timochenko. Al respecto, el columnista de El Tiempo Joaquín Villalobos, exguerrillero salvadoreño, hizo un comentario contundente: “Esto supone que, luego de 25 años de desaparecida la Unión Soviética, con millonarios dominando Rusia, con China transformada en potencia capitalista, con Cuba buscando hacer las paces con Estados Unidos (…), y con el socialismo bolivariano de Venezuela en fase terminal (…), una insurgencia aislada de la realidad, más odiada que amada y dirigida por líderes en edad de retiro, podría hacer el milagro político de resucitar en Colombia un nuevo modelo de izquierda radical”.

Lo que sigue

Ahora que van a desaparecer las Farc y queda por definirse si habrá guerra o paz con el ELN, vale la pena comparar la historia de estos dos movimientos. En 1978 los dos grupos tenían alrededor de 1.000 guerrilleros. Seis años después, cuando fracasó el proceso de paz de Belisario Betancur, el ELN tenía unos 4.000 guerrilleros y las Farc, unos 2.500. A finales de los ochenta el ELN llegó a tener 10.000 hombres en armas y las Farc 8.000. Después de eso, el ELN se financió con petróleo y las Farc con cocaína, y las cosas se invirtieron. De ahí en adelante el ELN se vino abajo y hoy son unos 2.500. Las Farc siguieron creciendo, particularmente durante la etapa del Caguán, y llegaron a 80 frentes y 20.000 hombres en 2002. Los éxitos militares del gobierno Uribe los bajaron a los 8.000 de hoy.

Un cabo suelto

La intervención del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre los riesgos de los empresarios y la justicia transicional los tranquilizó. Esto obedece a que en gran parte él decide cuáles serían los casos que la Fiscalía remitiría a ese tribunal. El problema es que la Fiscalía no es el único canal por medio del cual le pueden llegar esas denuncias a la JEP. El acuerdo estipula que las organizaciones de víctimas y de derecho humanos colombianas tienen la misma facultad que la Fiscalía para remitir esos informes. La experiencia ha demostrado que esas ONG por lo general son antiestablecimiento y anti Fuerzas Armadas.

El cuñado de Héctor Abad que iba a votar No

La semana pasada, el escritor Héctor Abad publicó un conmovedor texto en el diario El País, lleno de anécdotas familiares, para sustentar su apoyo abierto al proceso de paz. Entre ellas, el escritor relataba la historia de su ex cuñado, quien fue secuestrado por la guerrilla, y aseguraba que iba a votar por el No en el plebiscito. Su razón principal, explicaba él, no era estar en contra del fin de la guerra, pero sí de que los guerrilleros no pagaran al menos un par de años de cárcel. Abad escribió: “lo entiendo, lo aprecio y no lo considero un enemigo de la paz, así no esté de acuerdo con él” y luego agregó que además lo admiraba y lo seguiría “queriendo igual”, en una clara alusión a la polarización que se vive entre quienes van por el Sí o por el No. Pocos saben que después de publicada la columna, el ex cuñado llamó de nuevo Abad y le dijo que su texto lo había hecho reflexionar tanto que ahora votaría que Sí.

Un general condecora a un exguerrillero

Antonio Navarro Wolff se convertirá en el primer exguerrillero colombiano en ser condecorado por un alto oficial de las Fuerzas Armadas colombianas. El mayor general del Aire Juan Guillermo García, del Estado mayor conjunto de fortalecimiento jurídico institucional, promovió un homenaje al actual senador de la Alianza Verde, a quien se le impondrá este viernes la Medalla Militar General José Hilario López, “por la loable labor que ha venido desarrollando en pro de los derechos humanos y el DIH”. Para más símbolos, la condecoración será junto al ministerio de Defensa, en el monumento a los héroes caídos en combate, en la avenida El Dorado de Bogotá. Navarro fue miembro del M-19.

Los abogados que buscan a las madres comunitarias

En Colombia es muy frecuente que a todo se le busque el negocio. Pero ha llamado la atención lo rápido que han reaccionado algunos abogados al fallo de la Corte Constitucional que benefició a más de un centenar de madres comunitarias y que abrió una enorme polémica sobre si es conveniente que ese alto tribunal pueda dictar sentencias tan onerosas. Como se sabe, el costo total, si esos derechos se extienden a todas las madres comunitarias, podría ser de 30 billones de pesos, es decir, casi seis ventas de Isagén. Más de 15.000 de ellas están agrupadas en una organización llamada Sintracihobi. Allí ya han llegado 11 oficinas de abogados para acompañar lo que viene. Los juristas comenzarán a viajar por el país para recoger poderes y hacer unas reclamaciones colectivas. Según se puede leer en redes sociales, a cada una le cobran 120.000 pesos y luego el 15 % cuando salga el fallo a su favor.

Otra razón para que la firma de la paz no se realice en Nueva York

Además de la explicación de que el Departamento de Justicia no apoyó la firma de la paz en Naciones Unidas en Nueva York, hay otra razón anecdótica para rechazar esa iniciativa. Durante la Asamblea General, la presencia de los presidentes es absolutamente rutinaria. Todos los años van más de 190 y la condición de Jefe de Estado ya no sorprende a nadie. Lo que sí sorprendería es la presencia de un jefe guerrillero. No sólo porque es diferente a lo que siempre sucede, sino porque la gran mayoría de los países que integran la ONU son del Tercer mundo, de continentes como África y Asia. Allí las luchas insurgentes son percibidas como reivindicaciones contra la desigualdad y las dictaduras. En otras palabras, si se firmara la paz en Nueva York, la estrella sería ‘Timochenko‘ y no Santos. Las más grandes noticias que han tenido lugar en Naciones Unidas han sido las visitas de jefes rebeldes como Fidel Castro en 1962 y Yasser Arafat en 1974.

El No de la ONU al uribismo

El Centro Democrático denunció en febrero del año pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Estado colombiano y a varios altos funcionarios, incluido el presidente Juan Manuel Santos, por persecución política. La agrupación del expresidente Álvaro Uribe alegaba persistentes violaciones a los derechos y libertades de sus integrantes. Semana.com conoció que el Consejo, con sede en Ginebra, el 22 de agosto declaró improcedente la denuncia, que de inmediato fue archivada. De la decisión se infiere que no existió persecución contra el Centro Democrático y que el poder ejecutivo y el judicial son ramas independientes en Colombia. Las pruebas que alegaba el partido se basaban en interpretaciones periodísticas e información de medios. La decisión también resaltó las posibles motivaciones políticas de la denuncia.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Histórico

Para la edición que está circulando, ‘Revista Credencial’ entrevistó a Antonio Caballero, por la nueva historia de Colombia digital que escribe e ilustra para la Biblioteca Nacional. Con su acidez acostumbrada, Caballero concluye que nada ha cambiado en el país desde el siglo XVI.

Francia nos mira

Avanzan los preparativos del Año Colombia-Francia 2017, el proyecto de cooperación más relevante en la historia de los dos países. Con esta iniciativa, el país galo ratifica su decisión de acompañar la profunda transformación de Colombia con el proceso de paz. La agenda de preparación incluye visitas de relevantes personalidades francesas interesadas en conocer posibles espacios de intercambio, y precisamente está en el país Michèle Laruë-Charlus, directora de la prestigiosa Bienal Agora de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Burdeos, y funcionaria de Planeación de la ciudad.

Una ‘dura’ de Disney en BOmm

Disney Interactive, división de entretenimiento digital de The Walt Disney Company, fue invitada por la Cámara de Comercio de Bogotá a la rueda de negocios del principal mercado musical de Colombia, el Bogotá Music Market-BOmm. Gwen Bethel Riley, jefe de Asuntos de la Industria Musical de la compañía, vendrá a conocer el talento nacional y, seguramente, generará oportunidades de negocio con productos como los videojuegos, las películas y las plataformas digitales. Una gran noticia para todos los participantes.

Se estrena en Caracol, ‘Dos y punto’

Después de casi tres años, Diana Montoya, creadora de ‘A vivir que son dos días’ y ‘Mi banda sonora’, vuelve a Caracol Radio con ‘Dos y punto’, una revista de variedades que debe su nombre a que solo tendrá dos conductores: ella y Santiago Rivas, presentador del programa ‘Los puros criollos’, en Señal Colombia. Solo Uschi Levy y Clara Estrada tendrán participación en temas puntuales. ‘Dos y punto’ comienza este lunes a las dos en punto.

Y hay más

El jueves próximo, el periodista Hernando Corral, el ‘Compañero’, presentará en una charla con Juan Pablo Calvás ‘Relatos clandestinos de una guerra que se acaba’, libro que publica con Planeta y servirá para conocer la intimidad de los procesos de paz. Cámara de Comercio Colombo-Española ( Calle 90 con 16). 7 p. m.

Otra nota de paz: el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá hará la XII edición del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz en una semana crucial para el país: entre el día la firma de la paz y la víspera del plebiscito. Se desarrollará en forma simultánea en cinco ciudades. John Paul Lederach, Jorge Pesqueira y Christopher Moore serán los tres invitados de lujo.

Ernesto Rodríguez Medina, presidente de la Asociación de Usuarios de las Telecomunicaciones, fundador del noticiero de TV ‘24 horas’ y exredactor financiero de este diario recibirá el martes próximo la condecoración Caro y Ospina del Partido Conservador, de manos de los congresistas David Barguil y Nidia Marcela Osorio. Más de 60 años en las comunicaciones ameritan tal distinción. 9 a. m.

A Eva María Garrido la vida le cambió a los 11 años. Una amiga muy cercana, antes de fallecer, le hizo prometer que aprovecharía todo su talento y se convertiría en una reconocida bailaora. Y le cumplió: con el nombre artístico de Eva Yerbabuena creó su propia compañía y se volvió coreógrafa. Bogotá podrá verla con su espectáculo ‘¡Ay!’ en el Julio Mario Santo Domingo el 16 y 17 de septiembre.

La Embajada de Colombia en España y ProColombia realizarán entre martes y miércoles el primer ‘showroom’ de diseñadores colombianos en Madrid. Martín Pescador y otras 9 firmas fueron invitadas.

Un llamado en manguaré, instrumento amazónico, se hará este martes en el Museo de Arte de la U. Nacional, para inaugurar la exposición ‘El Origen de la Noche’, de la brasileña Claudia Andújar, los realizadores Diana Rico y Richard Decaillet, el biólogo Juan Manuel Rengifo, la artista plástica Carolina Caycedo, el fotógrafo Jesús Abad Colorado y otros. Reynaldo Giagrekudo, mayor huitoto de Amazonas, ofrecerá el concierto de apertura. 5 p. m.

En Secreto/El Tiempo

El abrazo de la reconciliación

El general (r) Jorge Mora y Yolanda Pinto viuda de Gaviria se abrazaron en un acto de reconciliación en Bucaramanga. Mora dirigió la operación en la que murió el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, secuestrado por las Farc. Humberto de la Calle y el general (r) Óscar Naranjo testimoniaron el hecho.

Habría acuerdo Hyundai-Mattos

Desde hace varios meses Hyundai no vende carros en Colombia por una medida cautelar de la justicia solicitada por Carlos Mattos. El pleito estaría a punto de arreglarse, pues Hyundai Corea le pidió al abogado Camilo Martínez, socio en Colombia de la firma DLA, que ayudara a resolver la disputa. Gracias a este, ya se habría llegado a un acuerdo preliminar y en las próximas semanas los carros Hyundai volverían a la venta.

Bendición gringa al glufosinato

El glufosinato de amonio es la sustancia que se va a usar para asperjar los cultivos de coca. Su eficacia se comprobó gracias al trabajo de expertos de Colombia y EE. UU. en San Luis (Tolima). Los gringos propusieron 8 sustancias y el ICA, de Colombia, 15, entre ellas el glufosinato. Este químico destruye la planta en 28 días y ya tiene el dictamen favorable de la autoridad ambiental. El punto es que mientras el litro de glifosato vale 18.000 pesos, el de glufosinato cuesta $ 34.000.

EE. UU. se viene con todo

Este 4 de octubre, Estados Unidos y Colombia firmarán, en Cartagena, un convenio para intercambiar información que permitirá recuperar miles de millones de dólares de los carteles de la corrupción y de las organizaciones criminales. Vendrán miembros de la cúpula de la Fiscalía y del FBI. Es uno de los logros de la visita del fiscal Néstor H. Martínez a Washington, esta semana. Y la cooperación comienza ya.

Acabar con las contralorías

El contralor Edgardo Maya propuso esta semana, en la rendición de cuentas de la región Caribe, que se supriman las contralorías departamentales y municipales y que en su reemplazo se cree una contraloría única. De acuerdo con el funcionario, en un país serio no pueden coexistir 63 contralorías, cada una haciendo lo que considere en la vigilancia de los recursos públicos.

Hechos de prosperidad

Hace más de una semana se ha visto muy activa en redes sociales, medios locales y en la región a Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social, quien inició el proyecto ‘100 días, 500 hechos de prosperidad’. En solo 7 días se han realizado 46 hechos que ayudan a colombianos en condición de pobreza. Y ella seguirá recorriendo el país para entregar obras de infraestructura, capacitaciones e inscripciones a los programas de la entidad.

Char le pone ritmo a la paz

El senador Arturo Char, de Cambio Radical, produjo un espectacular video para promocionar el proceso de paz. En ritmo de salsa, utilizando diferentes escenarios del país y moderna tecnología para la producción, el senador cantante ha logrado que su video, en solo una semana, ya lleve más de 10.000 vistas en YouTube.

La respuesta de Pardo en la CAF

Un ministro peruano que asistió a la XX conferencia anual de la CAF en Washington le preguntó de manera sarcástica al ministro consejero de Colombia, Rafael Pardo, si ya se había hecho un inventario de las armas de las Farc. Pardo reaccionó de inmediato y, muy serio, le respondió que sí, que el inventario había comenzado por las armas enviadas por el exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, hoy preso.

Retornan los exguerrilleros

Los líderes de la guerrilla que estuvieron en La Habana durante más de cuatro años en la negociación del acuerdo de paz comenzarán a retornar esta semana a Colombia, con sus cédulas en los bolsillos. Irán primero a la Conferencia Guerrillera en los llanos del Yarí y luego a prepararse para hacer política.

Alistan demanda a Perdomo

Un grupo de abogados se reunió este fin de semana para acordar la demanda que pondrían contra Jorge Fernando Perdomo, en caso de que sea elegido procurador. Arguyen que él está incurso en los mismos vicios por los que se tumbó la elección de Ordóñez. Perdomo, como fiscal (e), nombró, al igual que lo hizo Ordóñez, a familiares de magistrados de la Corte Suprema, que luego lo nominaron.

Off The Record/El Nuevo Siglo

A escasas tres semanas de la votación del plebiscito, ya son muy pocos los dirigentes políticos que no han tomado partido a favor del “Sí” o el “No”. Por lo mismo, un influyente senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… lo que resta de la campaña no son los grandes discursos y los grandes hechos políticos, ni siquiera las grandes concentraciones en plaza pública… Lo que hay es una política casi que puerta a puerta, tocando en ellas no tanto físicamente sino a través de las redes sociales, la publicidad e información en los medios, el voz a voz, los folletos, las pancartas, pero sobre todo de las discusiones en las familias, el trabajo, las reuniones sociales… Es una campaña apolítica porque los políticos no pueden acceder a esos núcleos… Esta es una campaña atípica que nunca se había realizado en el país”.

La puja de los “delfinazgos” liberales

En las toldas liberales hay ebullición política, sobre todo después de que algún senador dijera que la línea de la colectividad debía ir más allá de la “política del delfinazgo”, en relación a cómo una parte del debate interno se ha limitado a saber cuál de los hijos de los dirigentes históricos y expresidentes liberales llega más lejos y más alto en el corto plazo. “… No podemos limitarnos a si Simón Gaviria va para un ministerio o saltaría a la campaña electoral de 2018, tampoco a qué pasará con el hijo de Ernesto Samper (hoy en la Agencia Nacional de Tierras) o el futuro de Juan Manuel Galán (senador que aparece bien ranqueado en recientes encuestas presidenciales)… La política liberal debe ir más allá de los delfines y los ismos”, dijo el senador.

Cabecillas de las Farc muy “ansiosos”

Algunos de los negociadores de las Farc que van a regresar al país en próximos días para la ‘décima conferencia nacional guerrillera’ que se realizará en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), la semana que entra, están “muy ansiosos” porque tienen la previsión de poderse encontrarse con sus compañeras sentimentales y hasta sus familias, a las que no ven desde hace muchos meses y, en algunos casos, dos o tres años. No hay que olvidar que la mesa de negociaciones se instaló en La Habana en octubre de 2012.

¿Vendrá Maduro a la firma de la paz?

La política venezolana está en máxima tensión por el pulso entre chavismo y oposición. La cuestión ha llegado a tal punto que un periodista colombiano le indagaba días atrás a un diputado oficialista si el presidente Maduro vendría a Colombia para el acto formal de firma de la paz el 26 de septiembre próximo. La respuesta sorprendió, ya que el diputado dijo que Maduro tenía toda la intención de ir pero que habría que ver cómo evoluciona la situación política porque “… los golpistas de la oposición pueden aprovechar cualquier ausencia de Maduro para hacer su movida”.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí