CONFIDENCIALES: Consulado premia colombiano, al monte Codete, los del Golfo, Moreno, Villegas, Galan

0
439

 

CONFIDENCIALES – SEMANA

Los que no le jalaron al proceso

Acaba de ser noticia el regreso al monte de Rodrigo Cadete, excomandante del frente 27 de las Farc. Sumando esta fuga, la situación de las disidencias está en lo siguiente: hay cerca de 480 enemigos del proceso de paz distribuidos en 41 municipios, de los 242 donde operaban las Farc. En total hay 15 grupos y Gentil Duarte dirige el más grande, compuesto por 300 hombres que operan en Guaviare, Meta y Caquetá. En Tumaco hay otro grupo importante que trabaja para el Clan del Golfo y se hace llamar Guerrillas del Pacífico. Además, hay otro foco guerrillero de unas 20 personas en el Cauca

 Sarten de la Farc por el mango

Desde el mismo día en que se creó el partido de las Farc afloraron dos bandos: el de Timochenko y el de Iván Márquez. El primero quiere un partido progresista y amplio, mientras que el segundo quiere una fórmula más radical y revolucionaria. La primera medición de fuerzas se sintió al seleccionar los miembros de la Dirección Nacional. En los votos Márquez quedó de primero y Timochenko de quinto. A este último por respeto y por valor histórico le ratificaron el mando, pero Iván Márquez tiene la sartén por el mango.

 Clan del Golfo I

La entrega del Clan del Golfo no va a ser rápida. Otoniel, con su uniforme militar y su discurso conciliador, tiene la esperanza de obtener algunos beneficios como uno de los actores del conflicto, pero no va a ser fácil pues no hay marco jurídico para eso. Los beneficios que obtendría serían los consagrados hoy por ley a cualquier delincuente que se someta a la justicia. Por sus delitos Otoniel no podría tener una condena inferior a 30 años, y con delaciones, entrega de rutas, trabajo y estudio lo mínimo que estaría tras las rejas serían 12. Como en la práctica se podrá quedar con buena parte de su fortuna, el negocio no es tan malo.

 Clan del Golfo II

Desmovilizar 3.500 personas no es lo mismo que desmovilizar a una sola, por lo cual el gobierno está preparando un proyecto de ley para permitir el sometimiento colectivo como el que ofreció el Clan del Golfo a través de Otoniel. En este momento el ministro de Justicia y la Fiscalía están dándole cuerpo a una fórmula que ajuste la normatividad vigente para que no toque tramitar miles de casos individualmente.  No se trata de una negociación con beneficios especiales como la de las Farc, pues el gobierno no les reconoce a las bacrim estatus político. La ley será tramitada por fast track o por mensaje de urgencia para darle prioridad a una posibilidad de paz integral antes del final de este gobierno.

 Maduro contra la pared

Los chinos y los rusos quieren mostrar al mundo que las amenazas y las sanciones de Trump contra Venezuela son bastante vacías y que ellos no van a permitir un cambio traumático de régimen. La razón es que sus intereses son demasiado grandes: como China le ha prestado 60.000 millones de dólares a Venezuela y Rusia le ha vendido 11.000 en armas, el gobierno de Maduro está endeudado hasta la camisa con ellos y ha tenido que entregarles en pago o garantía sectores claves de la economía. Hoy los chinos y los rusos controlan buena parte de la producción y distribución del petróleo, así como del sector financiero. Por ejemplo, Rusia ya posee el 49 por ciento de CITGO, la gigante multinacional de petróleo. Y un banco chino controla todos los pagos del gobierno venezolano por compras de comida, que son hoy la prioridad del chavismo.

La venganza es dulce

El tiempo le acabó dando la razón a Carlos Mattos en su pleito contra la familia ecuatoriana Eljure, que le quitó la concesión de Hyundai en Colombia. Mattos había denunciado a Juan Eljure, el jefe de ese clan, como un estafador y sobornador que había hecho trampa para apropiarse no solo de Hyundai, sino de otras concesionarias automotrices. Hoy la familia está involucrada en lavado de activos y corrupción a través de su banco Sai Bank, así como de contratos irregulares con Obredecht. En este momento su hijo Juan Pablo tiene orden de captura internacional y lo pide la Justicia ecuatoriana.

Mision rescate

Son pocos los datos desconocidos sobre la visita del papa, pero hay uno bastante jugoso. Diez días antes de la llegada del pontífice se robaron del puerto de Barranquilla el container entero con las pantallas gigantes que el gobierno había importado para la ocasión. Teniendo en cuenta que todos los eventos requerían ese apoyo, el pánico fue grande. El vicepresidente Naranjo, volviendo a sus viejas labores de policía, lideró la investigación y le metió inteligencia al asunto. Por una combinación de cámaras de seguridad e informantes, en 48 horas capturaron la banda de siete ladrones.

 Notas varias

1) La nueva embajadora en Alemania es María Elvira Pombo, hermana del director de El Tiempo, Roberto Pombo. 2) Juan Manuel Galán se va a reunir en estos días en Washington con el secretario general de la OEA para proponerle liderar un proceso de certificación de “reducción del consumo de drogas”. 3) Luis Alberto Moreno va a ser condecorado el 13 de noviembre en Washington en los premios anuales de Liderazgo para las Américas de Diálogo Interamericano.

 l vainazo de Jaime Granados

El viernes en la tarde, un juez declaró inocente al ex magistrado Rodrigo Escobar Gil de las acusaciones de tráfico de influencias por cuenta del escándalo de Fidupetrol. Según la justicia, “la fiscalía no logró demostrar influencia alguna por parte del exmagistrado, en el estudio y fallo final de la tutela al interior de la corte constitucional en el año 2014”. El abogado de Escobar es el penalista Jaime Granados, quien había sido vehemente en su defensa, no solo en los estrados sino ante la opinión pública. Apenas se conoció el fallo absolutorio, Granados puso un trino que llamó la atención: “Se hace justicia Rodrigo Escobar Gil absuelto, se cae complot liderado por el vicefiscal Jorge Perdomo”. 

Claudia López se reconcilia con los barranquilleros

Durante la visita papal hubo un trino de la candidata presidencial Claudia López que no les cayó bien a los barranquilleros. “De por Dios no le vayan a regalar una marimonda!!! Qué pena… déjenlo ir a descansar por favor!!!”. Aunque la congresista explicó que se refería a que debían dejar descansar al pontífice, su comentario hirió algunas susceptibilidades y de inmediato varios usuarios se volcaron en críticas y en la defensa de las expresiones culturales costeñas. Para hacer las paces con el pueblo barranquillero, en su llegada al aeropuerto Ernesto Cortissoz lo primero que hizo López fue tomarse una foto con una marimonda y difundirla en las redes sociales bajo la leyenda “¡Llegué a Barranquilla a reconciliarme con la marimonda!”, seguido del hashtag #EsConAcciones. 

Las pistas de la fiscal Ortega sobre quién la ayudó a escapar

La salida de la destituida fiscal de Venezuela Luisa Ortega fue una secuencia de movimientos digna de contar en el cine. Se sabía que salió en una lancha rápida, pero poco se había logrado ahondar sobre las personas que la ayudaron a escapar. Ortega le contó a NTN24 que recibió ayuda incluso de la Guardia Nacional. “Solamente con un morral, metí las cosas fundamentales. Yo recibí la ayuda de muchos venezolanos, incluso funcionarios de la Guardia Nacional que me trasladaron de Caracas a otro sitio, fue con la colaboración de ellos. Las personas que me veían me decían que era bueno que me fuera del país porque me podían matar”, contó la fiscal. También reveló que las pruebas que tiene para destapar la corrupción están en manos de Estados Unidos. 

La reunión de decanos de derecho

La crisis de la justicia tiene conmocionado al mundo jurídico y desde muchas orillas se buscan salidas. El jueves tuvo lugar una cumbre de la que seguramente saldrán propuestas concretas. Los decanos de derecho de decenas de instituciones de todo el país se dieron cita en la Universidad del Rosario para poder hacer aportes concretos a la crisis de prestigio que viven las altas cortes.

El regreso de Abelardo de la Espriella

Hace unos meses, el abogado Abelardo de la Espriella renunció a su columna en El Heraldo después de una enorme polémica. El penalista había escrito sobre la teoría del tiranicidio que, según él, se justificaba en el caso de Nicolás Maduro. Desde ese momento, de la Espriella no había vuelto a escribir. Ahora, el abogado anunció que regresa a los espacios de opinión. Su columna será publicada en 15 medios. El próximo 17 de septiembre saldrá al aire en Kienyke, los irreverentes, el diario del Magdalena, entre otros.

 Mancho se estrena en Instagram

Mancho es el nuevo integrante de la familia del candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Es un bull dog francés que viene acompañando al exvicepresidente desde finales del año pasado, cuando lo convirtió en su mascota. Ahora Mancho incursionó en el mundo de las redes sociales, pues se estrenó con una cuenta de Instagram, @manchovargasllerasoficial. En la descripción del perfil se lee: “Hijo de Vargas Lleras y hermano de Lupe, Lola y Clemencia. Últimamente me cambio la vida, acá encontraras todas las historias de nuestra familia:  mejorvargaslleras.com”, y en la única foto que se ha publicado, el perro aparece en una piscina junto a Vargas LLeras y se queja de que no lo volvieron a llevar desde que comenzó la recolección de firmas. La primera aparición en público de Mancho Vargas fue el pasado mes de enero cuando Vargas Lleras apuraba sus últimos días como vicepresidente de la República. Fue en una gira por el Eje cafetero donde presentó a su nueva mascota. Ahora Mancho promete agitar las redes sociales en la campaña política. Empezaron las firmas y ya no me volvieron a llevar a piscina.

En secreto / EL TIEMPO

Poderosa funcionaria

Esta semana se celebró en la embajada de Colombia en Washington una ceremonia de presentación del nuevo embajador, Camilo Reyes. Llamó la atención la asistencia de Kellyanne Conway, una poderosa funcionaria de la Casa Blanca. Es consejera del presidente Trump y fue su jefa de campaña. Tiene 1,7 millones de seguidores en Twitter. Ahora es admiradora de Colombia.

Guerra de citas

Citas de estadistas fueron lanzadas, a manera de broma, durante la reunión que sostuvieron el viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, en México. Mattis citó a Churchill, quien afirmaba que EE. UU., después de equivocarse varias veces, termina tomando decisiones correctas, a lo cual Villegas contestó con una frase de Henry Kissinger: “Ser enemigo de EE. UU. es peligroso, ser su aliado es fatal”. “Probemos que no es cierto”, le propuso Villegas al secretario.

Regalo especial

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le llevó un recuerdo muy especial al secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, en el encuentro que sostuvieron el viernes en México: una edición especial de Café Buendía, que salió con motivo de la visita del Papa a Colombia. Hubo mucha química entre los funcionarios. Convinieron en que se volverán a ver para tomar café.

El mensaje de Cáceres

El exsenador Javier Cáceres, que terminó preso por ‘parapolítica’, estaría dispuesto a hablar ante la Corte Suprema sobre corrupción en ese alto tribunal. Lo que ha llamado la atención es que el excongresista se preciaba de ser uno de los mejores amigos del exmagistrado Francisco Ricaurte. Incluso, ambos sirvieron de mediadores para acabar la pelea de Álvaro Uribe con esa corte.

Nuevos ciudadanos

A raíz del proceso de paz, Colombia tiene ahora 4.000 nuevos ciudadanos. Ese es el número de excombatientes de las Farc que no existían en la base de datos de la Registraduría. Es decir, eran personas que no tenían ni siquiera el registro civil, ni mucho menos la cédula. Ahora no solo hicieron su tránsito a la vida civil, sino que quedaron registrados formalmente como ciudadanos con plenos derechos.

Arroz colombiano en Cuba

Colombia se prepara, por primera vez, para exportar arroz a Cuba. Los cubanos han planteado que para la temporada de fin de año necesitan unas 40.000 toneladas del cereal y desde hace varios días están hablando del tema con los ministerios de Comercio y de Agricultura. El país espera tener este año un excedente de unas 300.000 toneladas de arroz, y hay planes para exportarlo a México, Perú y Bolivia.

Uribe, de campaña

El expresidente Álvaro Uribe está dispuesto a dejar por unos días el acompañamiento a sus candidatos presidenciales para irse a hacer campaña para la alcaldía de Yopal. Tras la condena penal al alcalde titular (‘Jhon Calzones’), en los próximos días se inicia una campaña atípica para elegir al sucesor, y Uribe ya se comprometió con su candidato, Arcenio Sandoval, a acompañarlo por los barrios en busca de votos. El expresidente ha demostrado que tiene en Yopal una gran aceptación.

La pistola de Timochenko

La Misión de la ONU ya inhabilitó el 93 por ciento de las armas que dejaron las Farc. Pero entre el 7 por ciento que aún falta hay una que podría salvarse: la pistola que utilizó Rodrigo Londoño, el máximo jefe de las Farc. La ONU ha recibido varias solicitudes de algunos museos nacionales que han pedido el arma para guardarla y exhibirla como parte de la memoria de la guerra que vivió el país. Todavía no hay decisión.

Los dos ‘hits’ de Claudia

La senadora Claudia López se anotó esta semana dos grandes triunfos: conquistó la candidatura presidencial de los ‘verdes’ y, el viernes, la Registraduría confirmó que las firmas para su consulta anticorrupción, la cual promueve con la representante a la Cámara Angélica Lozano, superaron el mínimo exigido por la ley. Esta iniciativa todavía debe superar su paso por el Congreso.

Se despidió de toga y birrete

La despedida de Juan Carlos Echeverry de Ecopetrol fue bastante particular. Pasó al tablero para resolver un cuestionario al mejor estilo de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, para probarles a sus subalternos que el economista, que duró un poco más de dos años dirigiendo la mayor empresa del país, salió convertido en ingeniero de petróleos. Tras responder una docena de preguntas (en algunas tuvo que pedir ayuda del público), obtuvo el preciado título de ‘ingeniero de petróleos’, vestido de toga y birrete, como lo ameritaba la ocasión.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

 Sin alcohol

James Rodríguez posó esta semana para la foto oficial del Bayern Múnich, vistiendo pantalones cortos y chaqueta bávara. Era un compromiso con Paulaner, patrocinador del equipo, la cerveza más tradicional de Baviera. Fue inventada hace 200 años por monjes paulinos con alto contenido alcohólico y baja fermentación. Los futbolistas no pudieron tomarse el vaso gigante que les sirvieron, pero pudieron probar la Hefe, que es sin alcohol y baja en calorías. La marca está esperanzada en captar público joven a través de la imagen del colombiano, que ha despertado mucho interés en redes sociales. Para ello lo utilizarán como imagen en el Oktoberfest, el mes de la bebida que reúne cada año a seis millones de personas, y en las promociones internacionales, pues Paulaner exporta a 60 países y quiere consolidarse en Latinoamérica.

Juanito el rápido

El otro colombiano que mojó prensa en Alemania fue el piloto Juan Pablo Montoya por batir el récord de velocidad a bordo de un Bugatti Chiton: pasó de cero a 400 km por hora y volvió a cero en menos de un minuto. La prueba se realizó en el autódromo internacional Ausstllung de Frankfurt, Alemania. Buggati, que tiene sede en Francia, quiere posicionar al Chiron como uno de los autos mas rápidos del mundo para el año 2018, por medio del avance “Top Speed” (máxima aceleración) que permite al vehículo superar los 380 km por hora. Se especuló que no se hizo en Francia porque allí el expiloto de Fórmula 1 tiene antecedentes por exceso de velocidad. Siendo piloto de Williams, en mayo de 2003, le fue suspendida la licencia de conducción tras ser sorprendido manejando a 204 kilómetros por hora una tarde de domingo, en la autopista A8, rumbo a Niza, a bordo de un BMW X5. Pagó multa de mil euros y recuperó el permiso a los dos meses.

A profundidad

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, convocó a la Comisión de Antigüedades Náufragas para una sesión en la que se hablará del presente y futuro del galeón San José, hundido en aguas del Caribe colombiano en 1708 y encontrado a finales de 2015. El organismo deberá definir si aprueba la solicitud de arbitraje internacional que le propuso la firma estadounidense Sea Search Armada en carta al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra Mariana Garcés. La otra opción es que le permitan a SSA ir a las inmediaciones de las Islas del Rosario a verificar si el hallazgo del patrimonio cultural sumergido ocurrió en las coordenadas que los norteamericanos denunciaron desde 1982, lo que llevó a la Corte Suprema de Justicia a otorgarles derechos sobre la mitad de lo que se considere tesoro. El Gobierno insiste en que fue en un lugar distinto. Salir de este litigio de 35 años es clave antes de anunciar qué firma rescatará el llamado “santo grial” de la época de la Colonia.

Vuelve y juega

Pensando en las elecciones legislativas de marzo del próximo año, son varios los que tienen pensado no regresar al Capitolio y a esa amplia lista -de la que forman parte los aspirantes a la Presidencia de la República- se suma un nuevo nombre: el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán. Fuentes cercanas a esa colectividad confirmaron que el legislador, hijo del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento, no vuelve al Congreso porque tendría planeado competir, una vez más, para la Alcaldía de Bogotá. La última vez que participó fue en 2011, cuando disputó el cargo con Gustavo Petro y el actual mandatario distrital, Enrique Peñalosa. En ese entonces obtuvo 285.263 votos, mientras que Petro logró 721.308.

Procuró

Durante la visita del papa se especuló que le pedirían mediar una vez más entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, luego de la fallida reunión en el Vaticano, en diciembre pasado. Como se recordará, el actual procurador Fernando Carrillo fue quien medió ante el pontífice para lograr ese encuentro. Y esta vez no fue la excepción. El Espectador pudo establecer que Carrillo llamó al expresidente Uribe poco antes de la llegada de Francisco para proponerle un nuevo encuentro con Santos. Sin embargo, la idea no prosperó porque el hoy senador del Centro Democrático habría dicho que no quería convertir la visita papal en un evento politizado.

De trastear a educar

Carlos Córdoba, quien era el gerente de las zonas veredales donde las Farc se  concentraron y dejaron sus armas -hoy espacios territoriales de capacitación en 28 municipios- será desde noviembre la cabeza de la nueva  Dirección de Pedagogía y Reconcialiacion de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la Presidencia de la República.

En picada

Una investigación publicada esta semana por el portal venezolano Prodavinci.com revela que el número de sillas en vuelos semanales de aerolíneas internacionales cayó 63 % en cuatro años, en especial desde el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas. Las empresas extranjeras alegan que es cada vez más costoso e inseguro operar en el país vecino. La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), que agrupa aerolíneas nacionales e internacionales, registró un descenso de 37.728 cupos ofertados entre 2013 y 2017. En 2013 había 352 vuelos en compañías internacionales cada semana. La frecuencia cayó a 121 para el segundo semestre de 2017. Además, 14 de 31 aerolíneas internacionales se han retirado de Venezuela desde 2013, al menos el 70 % lo atribuyó a que no pueden repatriar ganancias (unos US$3.800 millones) y a la crisis económica.

Orgullo patrio

Los consulados en Nueva York y Newark premiarán al “colombiano más colombiano” durante el Colombia Fest y IV Feria de Servicios del Gobierno Nacional. Desde el viernes 15 de septiembre se abrieron postulaciones y el elegido será la estrella el 21 y 22 de octubre durante la fiesta cultural que se realizará en el Hotel Pensilvania, frente del Madison Square Garden. Habrá artistas, música, bailes tradicionales y mucha comida típica. Además, convocaron los concursos “La selfie más colombiana”, “El mejor recuerdo” y “El himno Colombia Fest”.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

La lista de invitados

Hace un año, por estas fechas, toda la atención se centraba en la inminente firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que se haría en Cartagena el 26 de septiembre. La lista de invitados estaba llena de personalidades nacionales e internacionales y más de un dirigente buscaba afanosamente cupo para poder presenciar un acto que se presagiaba como histórico y que, además, se realizaba apenas una semana antes de que los colombianos fueran a las urnas para votar el plebiscito refrendatorio del pacto de La Habana. Desde el Secretario General de la ONU, varios presidentes y una gran cantidad de delegados de instancias multilaterales estaban programados para estar en primera fila. Es más, se tenía la certeza de que el triunfo cantado del “Sí” era lo que estaba esperando el Vaticano para confirmar la fecha de la visita del papa Francisco…

 La puja por la Procuraduría… (I)

Y hablando de previsiones que hace un año se pensaba que podrían concretarse pero no fue así, se recuerda que por estas fechas el presidente Santos le presentaba al Senado el nombre de la exmagistrada María Mercedes López para que integrara la terna de candidatos al cargo de Procurador General de la Nación. Se creía que por ser ella la candidata postulada por la Casa de Nariño tendría más posibilidades de salir elegida, incluso al tener un apoyo previsible de los conservadores, que aspiraban a retener la jefatura del Ministerio Público, que llevaba los últimos siete años en cabeza de uno de los suyos, Alejandro Ordóñez. El Consejo de Estado había presentado días atrás al exministro y exembajador Fernando Carrillo (liberal gavirista) como su candidato, en tanto que la Corte Suprema de Justicia había proyectado el nombre del ex vicefiscal Jorge Eduardo Perdomo.

La puja por la Procuraduría… (II)

Con el pasar de las semanas, una vez los ternados empezaron su respectivo lobby ante los senadores, fue quedando en evidencia que los conservadores perderían la jefatura de la Procuraduría y que los liberales de la línea gobiernista, La U y la Casa de Nariño ya estaban cocinando un acuerdo político para apoyar a Carrillo,  que había sido ministro del Interior y embajador en España durante el gobierno Santos. Fue así como se llegó a la plenaria del 27 de octubre, en donde fue elegido casi que unánimemente por una mayoría de 92 votos. Para los analistas, a los conservadores les ‘cobraron’ que Alejandro Ordóñez se hubiera erigido como opositor principal al proceso de paz.

El debate tributario

A medida que pasan los meses y se acerca el fin del primer año de la aplicación de la última reforma tributaria, aumenta la contradicción respecto a sus efectos en materia de recaudo. Por ejemplo, esta semana se conocieron dos reportes al respecto. De un lado, la Dian informó que en agosto el recaudo de tributos administrados por esa entidad fue de $7,7 billones, un 9.3% más que en agosto del 2016. Para el acumulado enero-agosto, el crecimiento es de 6.5%, y ascendió a $93,2 billones, frente a los $87,6 billones del mismo período de 2016.  Por concepto de tributos a la actividad económica interna el recaudo alcanzó los $79,5 billones y creció 6.0% frente a 2016, en tanto que por tributos aduaneros (arancel e IVA), se recaudaron $13.7 billones, creciendo 9.2%.

 ANIF, otra cara de la moneda

El segundo reporte que se conoció fue el de la Anif, según el cual la reforma se estaría quedando corta en su cometido de lograr recaudos adicionales de al menos un 2% del PIB. En efecto, el recaudo tributario tan solo ha logrado crecer a ritmos cercanos al 2,5% real anual en lo corrido del año a agosto, cuando lo requerido eran expansiones del 7% real anual. Solo de esta manera, señaló el centro de estudios económicos del sector financiero, se estaría incrementando la relación Recaudo/PIB del Gobierno Central del 13,6% de 2016 hacia el esperado 14,2% de 2017. El menor dinamismo se explicaría, en buena parte, por la desaceleración económica, con crecimientos de solo un 1,2% anual durante el primer semestre de 2017, a pesar de que el Gobierno inició el año programando crecimientos del 2,5%.

CONFIDENCIAS DE LA REVISTA DINERO

Fiducoldex administrará Fondos de Bancoldex

Fiducoldex administrará el primer fondo de fondos del país, perteneciente a Bancoldex y que tendrá un valor estimado en $300.000 millones y estará destinado a apoyar el crecimiento de las empresas colombianas en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo mediante varios mecanismos de participación en las mismas. De acuerdo con Juana Carolina Londoño, presidente de Fiducoldex, este es el primer fondo de capital privado con la capacidad de invertir en otros fondos de la misma naturaleza”. El fondo se creó por medio de la Ley 1753 de 2015 es que se realicen inversiones en el país o en el exterior en Fondos subyacentes de Capital Semilla, Capital Emprendedor y Capital Privado.

 Tasa de ocupación de los hoteles fue de 58,1% en julio

La ocupación hotelera del país continuó con la tendencia positiva en la que se ha mantenido este año la industria de viajes y turismo. De acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles, en julio de 2017 la tasa de ocupación de los hoteles fue de 58,1%, frente al 55,6% registrado en el mismo mes de 2016, lo que representa un aumento de 2,5%. Los principales jalonadores fueron el turismo de reuniones, la incorporación de habitaciones y camas que se están demandado especialmente en los hoteles grandes (corporativo) y las promociones que realizan las cadenas hoteleras con el ‘todo incluido’. Estos resultados se ven reflejados de manera positiva también en la generación de empleo ya que el personal ocupado registró en julio un aumento de 2,4% frente a 2,1% en julio de 2016. Según COTELCO, San Andrés y Providencia fue el departamento con mayor ocupación hotelera (70,5%) y presentó un aumento de 0,8% frente al mismo período anterior.

El Gobierno se prepara para las nuevas tecnologías

El próximo 28 de septiembre se presentarán los proyectos de Transformación Digital e Innovación Tecnológica para todas las entidades gubernamentales, dentro del Gov 4.0 que contará con conferencias de expertos internacionales sobre Cloud, Blockchain y Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Localización Inteligente.

Nunca hemos sido investigados por lavado de activos: Surtifruver de la Sabana

La empresa Surtifruver de la Sabana Ltda afirmó en las últimas horas que nunca ha sido investigada por cometer delitos como el lavado de activos o por cualquier actividad ilícita. En una reciente comunicación de la compañía, Surtifruver destacó, además, que el presunto responsable de la muerte del presidente, fundador y socio de Surtifruver de la Sabana, no es socio ni ha sido socio de la compañía. Entre tanto la empresa distribuidora de alimentos, aseguró que confía en la labor investigativa que realiza la Fiscalía General de la Nación para aclarar lo sucedido. Y ratifica que está presta a colaborar con cualquier investigación de autoridad judicial o administrativa. “Durante la infancia del presidente, el fundador y socio de Surtifruver, hace más de 30 años, fue desplazado por grupos al margen de la ley y una vez localizado en Bogotá, emprendió con su hermano y único socio, el desarrollo de Surtifruver de la Sabana”, argumentó la compañía en un comunicado. Por el lado del crecimiento económico de la compañía, aclaró que ha sido realizado a través de préstamos en el sistema financiero colombiano, los cuales se han realizado con distintas entidades financieras las cuales conocen integralmente el origen de los recursos contables, y estados financieros de la compañía.

DE TODO COMO EN BOTICA

¿CAMBIO Y CAMBEO?

Editorial Panamericana pretende cambiarle el nombre a la novela Cóndores no entierran todos los días. Álvarez Gardeazábal, su autor, se subió en taburete para poner el grito en el cielo y decir NO.

LIBRO DE ENCUENTROS

jUAN mANUEL rOCA (FACEBOOK)

De pronto llegan buena noticias, en este caso la edición española de un libro que dedico a mi hermana Boli y a mi hija Andrea.

A mitad de la semana que termina, durante un almuerzo, el editor amigo Manuel Borrás desenfundó mi libro publicado por Editorial Pre-Textos.

Se titula “Libro de los encuentros” y así resultó pues fue precisamente durante un encuentro con Luis García Montero y Darío Jaramillo Agudelo que lo recibí.

Sabía que venía en camino la publicación, pero no la pensé tan pronto. “Fiesta en Teusaquillo”, diría Helena Araújo, en mi barrio y hasta hoy tumultuoso vecindario de su santidad el Papa.

PABLO EN COPENHAGUE

El escritor Pablo Montoya, ganador del Rómulo Gallegos en 2015, del José Donoso en 2016 y del José María Arguedas de Casa de las Américas en 2017 es un de los invitados al V Festival de literatura en español 2017 de Copenhague. (Aurora Boreal)

 (REVERBERO DE JUAN PAZ)

FRASES CALIENTES

§  “El diablo entra por el bolsillo”. Papa Francisco. BLU RADIO 09/09/2017

§  “79% de los niños de 8 años tendrán un trabajo que hoy no existe”. EL TIEMPO. Informe. 10/09/2017

§  “La lista de personas a las que les gustaría verme muerto no deja de crecer”. Elon Musk. Innovador industrial. Del libro “El Empresario que anticipa el futuro” de Ashlee Vance. Editorial Península. Agosto 2017

§  “Asesinan a abogado defensor de víctimas en el Poblado, Medellín”. Nota de Leonardo Ballesteros para BLU RADIO. 11/09/2017

§  “Hundiremos bajo el agua a Estados Unidos”. Kim Jon Un. Líder norcoreano. INFOBAE. 08/728/2017

§  “…Florida bajo el agua del mar”. HUFF POST. Titular. 12/09/2017

§  “1.430.000 paisas tienen ingresos inferiores a 8.200 pesos diarios”. EL COLOMBIANO. Informe. 17/08/2017

§  “Las listas que incluían a los colados en las Farc -según la DEA- tenían el visto bueno de Iván Márquez y Sergio Jaramillo…” EL TIEMPO. 10/09/2017

“Expertos temen que el lugar donde Corea del Norte probó la Bomba H tenga fisuras e irradie todo el planeta”. INFOWARS. Artículo. 07/09/2017

§  “Este personaje de Pablo Escobar muestra la relación del ser humano y el monstruo”. Javier Bardem. Actor. En la película “Loving Pablo”. W RADIO. Entrevista. 07/09/2017

§  “Ser buena gente vale más que cualquier título”. Rafael Nadal. Tenista español. EL PAIS. Madrid. 12/09/2017

§  “Narcoturismo en Medellín: Con Popeye y cena incluida cuesta 1.500 dólares, con el mellizo, un exsicario, unos 175 dólares y con Palau, un expolicía, cuesta 50 dólares diarios”. Germán Manga. SEMANA. 13/09/2017

§  “Cuando hablas con Mark, no se limita a escuchar lo que dices. También escucha lo que no dices”. Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook. Sobre su jefe Mark Zuckerberg. Del libro Pre-suasión de Robert Caldini. 2017

§

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí