CONFIDENCIALES MARZO 20-16

0
428

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

SENADOR JUAN MANUEL GALAN “Concentración” 

DANIEL CORONEL   Por el camino viejo

DANIEL SAMPER OSPINA  Un gobierno a oscuras

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

 

CONFIDENCIALES

 

Las cifras del Tribunal de Paz I

 

Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz ha habido bastante controversia y poca información. Estos son algunos datos, no definitivos pero más concretos. Bajo esa jurisdicción podrían quedar unos 100.000 hechos criminales y unas 11.000 personas. Sin embargo, se anticipa que la mayoría de los casos podrán ser despachados en forma expedita por tratarse del delito de rebelión, y también porque con frecuencia varios delitos quedan en cabeza de una sola persona. Timochenko, por ejemplo, tiene más de 100. También hay reconocimientos colectivos de responsabilidad. Ese sería el caso de un frente de las Farc con 200 guerrilleros que podrían acabar siendo objeto de una sola decisión judicial.

 

Las cifras del Tribunal de Paz II

 

El número de funcionarios que se requerirán para atender todos esos casos se calcula del orden de 500. Habrá 24 magistrados y cada uno podría tener alrededor de 12 empleados, como sucede en la Corte Constitucional. Un grupo clave sería el de la unidad investigativa, que no superaría los 150. Esa unidad es solo para los casos que no vienen sustanciados de la Fiscalía, que son la gran mayoría y ya llegan investigados. El costo de toda esa operación podría ser del orden de entre 100.000 o 150.000 millones de pesos al año. El montaje podría ser sustancialmente superior, pero aunque la cifra no se sabe todavía, lo que sí se sabe es que no está presupuestado.

 

Sabor a triunfo

 

La frase de la semana sin duda alguna fue la del agente de Colombia ante la corte de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta: “Es una derrota con sabor a triunfo”. Muchos no sintieron ese sabor. Ante el fracaso de la defensa colombiana, columnistas del calibre de María Isabel Rueda y expertos en derecho internacional, como José Joaquín Gori y Juan Daniel Jaramillo, han escrito que la estrategia jurídica de Arrieta fue en gran parte responsable del resultado. En esto hay algo de injusticia, pues en ese episodio ha habido muchos responsables. Pero con frases como esa, los críticos del abogado no van a cambiar de opinión.

 

Luz verde

 

La Corte Constitucional aceptó el acuerdo al que llegaron los promotores del proyecto Serranías de los Nogales y sus vecinos. Como se recordará, se trata de un conjunto residencial de Pedro Gómez & Cía. y Colsubsidio en el terreno de lo que había sido el colegio Gimnasio Femenino en el norte de Bogotá. Este había sido objeto de una controversia que tuvo paralizada la construcción durante dos años, pero el acuerdo entre las partes fue la base para que la corte le diera luz verde al proyecto, que quedará terminado en 2017.

 

Carta a la corte I

 

Un grupo de constituyentes y exmagistrados le dirigieron un memorial a la Corte Constitucional sobre el plebiscito de la paz básicamente con dos argumentos: 1) La reducción del umbral al 13 por ciento es inconstitucional, pues no solo castigaría el derecho a la abstención, sino que sería aplicable exclusivamente para el tema de la paz, ya que para los plebiscitos del futuro quedó vigente el umbral normal. 2) El plebiscito no puede obligar al Congreso ni a la Corte Constitucional a convertir en ley o en reforma constitucional los acuerdos de La Habana. Según los firmantes eso significaría convertir el plebiscito en referendo, que es el instrumento que permite aprobar ese tipo de normas.

 

Carta a la corte II

 

Firmaron el memorial Carlos Lleras de la Fuente, José Gregorio Hernández, Hernando Yepes Arcila, Marco Antonio Velilla M., Hugo Palacios Mejía, Jesús Vallejo Mejía, William Namen Vargas, Javier Tamayo Jaramillo, Juan Gómez Martínez, Rafael Nieto Loaiza y Jaime Castro. El punto que más critican es la reducción del umbral al 13 por ciento del censo electoral. Esto se hizo porque aprobar un plebiscito con el umbral consagrado en la Constitución, 50 por ciento del censo electoral vigente, requiere un nivel de votación prácticamente inalcanzable (16.873.531 votos). Sin duda, habría menos oposición si se hubiera reducido el umbral para todos los plebiscitos.

 

‘Ratings’ de radio

 

Los últimos ratings de radio (Ecar) de los programas de opinión dieron el siguiente resultado: franja de 6:00 a. m. a 12:00 m.: 1) W Radio (1.110.732);  2) Caracol Radio (1.093.243); 3) Blu Radio (613.083); 4) RCN Radio (432.905); 5) La F.m. (426.139). En emisoras musicales el orden es diferente. Está de primera Olímpica, seguida por La Mega de RCN, y en el tercer y cuarto puesto aparecen Tropicana y Caracol Radio.

 

Obleas Mick Jagger, a la orden

 

El 9 de marzo la suerte acompañó a Janeth Gutiérrez, la mujer que tuvo sus 15 minutos de fama por venderle una oblea al reconocido cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger. Para algunos, la historia era demasiado trivial y mostraba el pensamiento tercermundista de los colombianos. Pero a Janeth, ese encuentro le cambió la vida. Ella misma reconoció días después que esa visita le ayudó a “ser más popular” y que sus ventas se incrementaron. Tras el encuentro, el negocio ha progresado. La vendedora le hizo una reingeniería al puesto de obleas: instaló una sombrilla y amplió el menú para el típico manjar pero, sobre todo, aprovechó la popularidad para un nuevo nombre. Obleas Mick Jagger. En la imagen aparece la lengua, el tradicional símbolo de la banda que, según un transeúnte, “combina bien con el arequipe”.

 

La convocatoria pública de Santos para fiscal no convence

 

Algunos juristas se están preguntando cuál es el sustento jurídico de la convocatoria pública que realiza la Presidencia para buscar el reemplazo de Eduardo Montealegre. Aunque Juan Manuel Santos anunció que este será un proceso para que cualquier colombiano que cumpla los requisitos tenga la posibilidad de llegar a ese cargo, el tema no es del todo claro. Las normas establecen que estos mecanismos deben ser imparciales y objetivos, es decir, que el mérito prime en la selección de aspirantes. Para lograr ese objetivo, por lo general, las entidades establecen unos requisitos previos en los que se establecen las reglas del juego para seleccionar al ganador. Esto quiere decir que hay puntajes sobre las hojas de vida, exámenes, entrevistas y casi que ningún criterio subjetivo. Al final, quien tiene el mejor puntaje se queda con el cargo. La convocatoria de Santos no solamente no es así, sino que el mismo presidente ha dicho que se reserva el derecho de incluir en la terna personas que no se hayan inscrito. Por lo tanto, algunos dicen, en privado, que la tal convocatoria no existe y que el presidente, al igual que hizo con la Corte Constitucional, elegirá a quienes ya tiene en mente.

 

Un nuevo análisis para ‘Kiko’

 

El polémico exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, que se encontraba recluido en centro penitenciario de La Picota de Bogotá, resultó internado en los últimos días en una institución hospitalaria privada de Soacha, por cuenta de serios quebrantos de salud. Al principio se creía que se trataba de una enfermedad compleja. Pero en una fotografía revelada por Semana.com hace pocos días, se le ve al exdirigente reposado y no conectado a aparato o vía alguna en caso de que necesitara seguimiento constante de su estado o requiriera medicamento alguno. Por esa razón, el Inpec le pidió a Medicina Legal que hiciera un nuevo análisis de la condición de ‘Kiko’ y con ello determinará si debe regresar a La Picota o mantenerse en ese centro hospitalario.

 

 

 

En secreto / EL TIEMPO

 

 

 

El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz con las Farc, el irlandés Eamon Gilmore, estuvo esta semana, junto con la embajadora de la UE, Ana Paula Zacarias, en Boyacá. Allí, el gobernador de ese departamento, Carlos Amaya, aprovechó para ponerles a los dos la ruana, el tradicional atuendo boyacense.

 

Vuelos millonarios

 

Un promedio de 500.000 dólares (unos 1.550 millones de pesos) le está costando a EPM cada vuelo de los gigantes aviones Antonov para traer desde México los cables que se requieren para poner de nuevo en funcionamiento la hidroeléctrica de Guatapé. La reparación total, de acuerdo con Jorge Londoño, gerente de la empresa paisa, tendrá un costo de 25 millones de dólares y la idea es que el primero de mayo comience a operar en un 25 por ciento.

 

No le salió bien

 

La noche del martes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con varios congresistas conservadores para alentarlos a que al día siguiente votaran en la reunión del Directorio en favor de que la colectividad volviera a la Unidad Nacional. Pero no pudo generar este apoyo y recibió algunos reproches.

 

Encargo a viceministros

 

Las dos agencias estatales creadas para remplazar al Incoder aún no despegan. Por ahora, el Ministerio de Agricultura decidió que el viceministro Juan Pablo Díaz Granados quede encargado de la Agencia de Desarrollo Rural y el viceministro Juan Pablo Pineda, con la Agencia Nacional de Tierras.

 

Exitoso en Twitter

 

El procurador Alejandro Ordóñez, quien cada día tiene más pinta de candidato, según dicen en los corrillos políticos, debutó en la red social Twitter. Y lo hizo por la puerta grande, pues solo el primer día de estar activa su cuenta ya tenía más de 10.000 seguidores. Y él está feliz trinando.

 

Alcalde versus gobernador

 

Las relaciones entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, no son muy buenas. Pero menos serán ahora que Rey está empeñado en nombrarle como contralor, al Alcalde, a su amigo personal el excontralor de Cundinamarca Leonardo Rico. Para ese propósito, Rey, que tiene ‘encono’ con Cambio Radical, se alió con el concejal Julio Acosta.

 

Luz para los pensionados

 

En medio de las noticias sobre un posible apagón, el Gobierno celebró esta semana la decisión de la Corte Constitucional de declarar superado el atraso en Colpensiones, que había recibido del desaparecido Seguro Social. El presidente Santos se tomó unos minutos para llamar a Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, y reconocer el trabajo que durante estos tres años ha liderado para resolver el 99 por ciento de las tutelas con las que cargaba la entidad.

 

Con el control desde Cuba

 

Desde la capital cubana, pero de manera intensa y continua, Jean Arnault, el jefe de la Misión de la ONU para Colombia, está coordinando el trabajo de su personal en el país.

 

Él tendrá a su cargo la tarea de liderar la misión que por orden del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se encargará de la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego al que se llegue con las Farc.

 

Lo que pretende Arnault es tener todo listo para el momento en el que se firme el acuerdo de paz, pues su tarea espera comenzarla al siguiente día y, por eso, su avanzada en Colombia trabaja a toda máquina entregándole reportes continuos.

 

La Guajira, en bienal de arquitectura

 

No todas las noticias son malas en el departamento de La Guajira. El Centro de Desarrollo Infantil Shipia Toliwou, en el corregimiento de Wimpeshi, municipio de Uribia, fue seleccionado para representar a Colombia en la X Biau (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo), que se realizará en São Paulo (Brasil), a mediados de julio próximo. El centro fue escogido para participar por miembros del Colegio de Arquitectos de España.

 

En ese lugar se atiende a 150 personas, entre niños en condición de vulnerabilidad y madres cabeza de hogar.

 

 

 

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

 

¿Cara o sello?

 

Muchas sugerencias se oyeron en San Andrés el viernes durante la visita del presidente Juan Manuel Santos para reivindicar las raíces colombianas de ese archipiélago. Incluso acuñar de nuevo monedas con el mapa del archipiélago o reimprimir estampillas. La moneda en la que se grabó por primera y única vez esa región fue en la de $10 en los años 80. Era tan grande que en Bogotá la llamaban “el tejo”.

 

 

 

Un manjar

 

Los cerca de mil empresarios extranjeros que estuvieron esta semana haciendo negocios en Bogotá se fueron con un sabor de boca especial gracias a la salsa de uchuva que acompañó la ternera del almuerzo del viernes. Se trata de una estrategia de Analdex y Procolombia para mostrar las bondades de la goldenberry, como se la conoce en Estados Unidos. Las ventas de esta fruta colombiana a ese país ascendieron a US$447.000 en 2015.

 

 

 

Influyente

 

Cada día cobra mayor importancia la presencia de Pablo Catatumbo en la mesa de diálogos de La Habana. En la isla cuentan que durante su visita a Colombia para labores de pedagogía sobre el proceso de paz, su ausencia se hizo notable, pues las diferencias de las Farc con el Gobierno se profundizaron. La mediación de Catatumbo fue la clave para superar la crisis y se espera que con su llegada la marea baje.

 

 

 

De visita

 

El exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo estuvo de visita en La Habana. Durante su viaje se encontró con la delegación de paz de las Farc para hablar de la implementación del Sistema de Justicia para la Paz y de plebiscito para la paz.

 

 

 

Cruda realidad

 

De parte del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, el viernes en la mañana les llegó a los socios de la petrolera la convocatoria a la asamblea ordinaria de accionistas, que se realizará el jueves 31 de marzo en Corferias y será transmitida en directo por televisión y por la página de internet. Hasta ahí todo normal. Lo curioso es que el mensaje electrónico se cierra con esta advertencia: “No se entregará regalo, bolsa ni refrigerio por razones de austeridad. No hay descuento en el pago del parqueadero”.

 

 

 

Muy colombiano

 

En la lista de los abogados que defendían los intereses nacionales ante la Corte de La Haya, en el litigio con Nicaragua, está el profesor alemán Matthias Herdegen, por quien algunos preguntaban el viernes en el Congreso, aunque es reconocido en círculos judiciales como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y en las facultades de derecho de las universidades Javeriana y Rosario, donde ha dictado conferencias. Vino por primera vez a Colombia invitado por la Fundación Simón Bolívar, en el marco de la Asamblea Constituyente de 1991, se convirtió en consultor de altas cortes y de varios gobiernos, incluido el de su amigo Andrés Pastrana, durante cuyo gobierno le entregaron en Alemania la Orden de San Carlos cuando su esposa, la diplomática colombiana María Helena Álvarez, era ministra plenipotenciaria de la embajada de nuestro país en Alemania.

 

 

 

Filatelia

 

En cuanto a estampillas, las emisiones dedicadas a las islas fueron en 1972, con tres millones de unidades de 60 centavos; en 1983, un millón a $25 cada una; en 1993, Colombia Turística, 600.000 a costo de $220, y en 1996, 500.000 a $800. Como homenaje, en 2005 fueron emitidos 50.000 pliegos de la serie Departamentos de Colombia, que contiene 12 estampillas con valor de $1.200 cada una. El gobierno de Álvaro Uribe las utilizó para fijar posición simbólica frente a Nicaragua. En 2010, durante el consejo comunal 295 realizado en San Andrés, el jefe de Estado presentó una conmemorativa de los 500 años del descubrimiento. Fueron 90.000 unidades con valor de $5.900, en las que se invita a pasear por islas, cayos e islotes, que ya se presumía que la Corte de La Haya iba a ceder a Nicaragua.

 

 

 

Llegó el día

 

A falta de acuerdo de paz para suscribir el miércoles 23 de marzo, ese día en el  hotel Nacional de La Habana será el lanzamiento del libro Los retos del postconflicto (Ediciones B), con presencia de delegados del Gobierno y las Farc, quienes oirán de parte de los autores, León Valencia y Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, el resultado de las investigaciones sobre los más de 300 municipios donde es más urgente acabar la guerra y la amenaza de las bandas criminales. Habrá firma, pero de autógrafos.

 

 

 

¿“Spotlight”?

 

Elizondo, Virgilio es uno de los autores más consultados en  bibliotecas especializadas en temas de religión en Colombia, por ejemplo en la Universidad Javeriana, teniendo en cuenta que el hijo de migrantes mexicanos, nacido en San Antonio, era uno de los máximos estudiosos de la Virgen María y de la teología en América, y el más influyente religioso en el mundo hispano de EE. UU. Pues, se suicidó el pasado lunes a los 80 años de edad y la principal causa que investigan las autoridades estadounidenses es una demanda interpuesta en mayo de 2015 en la que se acusó a Elizondo de abusar de un huérfano en la década de 1980, hecho que  la curia de Texas habría ocultado.

 

 

 

El récord

 

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, está feliz. Micrófono en mano lo vieron esta semana notificar a la entidad que es la primera institución pública a la que la Corte Constitucional le declaró como superado el atraso en la atención a las tutelas. Colpensiones heredó casi millón y medio por pleitos que tenía el antiguo Instituto de Seguro Social. Además, resolvieron 2,3 millones de peticiones de corrección de historia laboral, insumo básico a la hora de pensionarse. Y lo hicieron con puntaje casi perfecto: 99,3% de atención. Los casos restantes tomarán más tiempo, pues son considerados de difícil resolución.

 

 

 

Censurado

 

La mejor anécdota del VII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Puerto Rico: el escritor local Luis Rafael Sánchez leyó un discurso sobre el español puertorriqueño en el cual citó varias veces la última novela publicada por Gabriel García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, y en la versión televisada de la rigurosa jornada académica, algún funcionario cumplidor de la ley pero que no leyó a Gabo, le metió el pito a la palabra putas. Se oía “Memoria de mis piiiiii tristes”.

 

 

 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

 

Mala fecha

 

Varios dirigentes sindicales se lamentaron el pasado jueves en la tarde por lo que consideraron una falla en la escogencia de la fecha para el paro cívico nacional, ya que terminó coincidiendo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las dos demandas de Nicaragua contra Colombia que, como se sabe, salieron adversas a los intereses de nuestro país. “… No podemos decir que no nos equivocamos en la escogencia de la fecha… Las marchas y la dimensión del paro, así como los móviles de la protesta, terminaron eclipsadas por la polémica por el fallo de La Haya… Lo peor es que desde muchas semanas se sabía que sería este 17 de marzo lo de La Haya y no fuimos rápidos para replantear el cronograma de nuestro paro cívico”, admitió un dirigente sindical en diálogo, off the record, con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

Tres respuestas

Y hablando del fallo de La Haya trascendió que el Gobierno ya tenía listas tres tipos de respuestas, según como saliera la decisión de la CIJ. Ello explica por qué reaccionó tan rápido el presidente Santos, al dar una alocución oficial apenas una hora después de que hubiera terminado la lectura del expediente en Holanda. Siendo totalmente adverso el dictamen del alto tribunal, que el Ejecutivo había contemplado dentro de las opciones pero no creía que fuera a concretarse, no hubo duda en torno a que la respuesta que debía darse en el término de la distancia no era otra que el anuncio de la no comparencia nunca más ante la Corte.

 

Pendientes de Maduro

En medios diplomáticos se estaba esperando si el gobierno venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro, emitía algún tipo de pronunciamiento a favor de Nicaragua, reconocido que Caracas y Managua están a la cabeza del llamado “socialismo del siglo XXI” y el chavismo siempre se ha mostrado solidario con el presidente Daniel Ortega en el diferendo limítrofe con Bogotá, más aún cuando Venezuela también tiene un pleito de vieja data con nuestro país por el Golfo de Coquivacoa.

 

PIB de primer trimestre

Los gremios de la producción consideran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este primer trimestre puede estarse ubicando por encima del 3 por ciento, pero no más allá, por cuanto la Semana Santa quedó al cierre del mismo y ello termina afectando el desempeño global de la actividad fabril. Sin embargo, descartan por el momento que el PIB vaya a ponerse por debajo de indicador de diciembre pasado, por cuanto –aseguran- la construcción y el agro, así como la industria manufactura, vienen empujando con buen ritmo desde enero y febrero. Habrá que esperar a ver qué dice el DANE, a finales de abril o comienzos de mayo.

 

CONFIDENCIAS DE LA REVISTA DINERO

 

Mercadeo y Moda afirma que la decisión de la SIC “se separa de la legalidad”

 

La firma Mercadeo y Moda aseguró que la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de desmontar los carteles en los que decía que cerró tiendas Mango por competencia desleal, “se separa de la legalidad”. En un comunicado de prensa, Mercado y Moda explicó que la decisión de la SIC “desconoce las pruebas existentes en la actualidad y vulnera el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de Colombia”. La compañía recalcó que “ha procedido al desmonte de las vallas instaladas”, aunque a la fecha la decisión de la SIC “no se encuentra en firme y, en consecuencia, no le es jurídicamente exigible a esta sociedad”.

 

La apuesta de Ara

 

Después de probar el éxito de su modelo comercial en el Eje Cafetero y la Costa Caribe, ahora la compañía portuguesa Jerónimo Martins, que en el país maneja la marca de supermercados Ara, acaba de anunciar que su próximo destino es el centro del país. Pedro Veloso, presidente de la firma de comercio en Colombia, anunció el ambicioso plan de expansión que en los próximos cinco años exigirá inversiones por entre 500 y 600 millones de euros. La meta es abrir entre 70 y 100 tiendas nuevas a partir de este año en Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, además de seguir creciendo en la Costa. Para 2020, aseguran los directivos de Ara, la compañía tendrá 1.000 tiendas de descuento duro. Cada tienda puede generar entre 8 y 11 empleos

 

Almacenes Éxito en Corabastos

 

En la primera semana de mayo se inaugura en Corabastos la primera tienda Surtimayorista, el nuevo formato de Almacenes Éxito que venderá productos básicos al por mayor –tiendas, restaurantes e incluso a clientes finales– y a muy bajos precios. Este formato ya existe en Brasil bajo la marca Assaí –también del Grupo Casino– y ha tenido un crecimiento sostenido, según Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. La primera tienda generará unos 100 empleos directos y tendrá un área de exhibición superior a los 3.000 m2. La nueva marca ofrecerá alrededor de 5.000 referencias de productos y la idea de la cadena es evaluar cómo funciona este piloto para replicarlo por todo el país. En Brasil este formato tiene 95 tiendas y sus ventas crecieron 44% en febrero pasado. Todo un hit.

 

Amazon no deja de sorprender

 

Ahora se supo que Amazon, que dirige Jeff Bezos, alquilará veinte aviones Boeing 767 para satisfacer la creciente demanda de envíos en el mundo. La compañía busca mejorar los tiempos de entrega de algunos de sus paquetes y, de paso, reducir costos con terceros. Amazon es pionera en el uso experimental de drones para entrega de paquetes livianos en cortas distancias. También se conoció esta semana el éxito que ha tenido la firma con su primera tienda física en Seattle, Estados Unidos. Varios medios de ese país reportan romerías completas –entre clientes y curiosos– en esta librería. Según dan cuenta algunos medios, el precio de los libros coincide con los registrados en la dirección virtual. En 2015 a Amazon le fue muy bien. A diciembre pasado esperaba lograr entre US$33.500 millones y US$36.700 millones en ingresos por ventas, lo que significaría un aumento entre 14% y 25%.

 

Uruguay genera el 22% de energía eólica

 

En momentos en que el Fenómeno del Niño ha dado de qué hablar por sus efectos en varios países de la región y particularmente en Colombia, en donde se está ad portas de un apagón, Uruguay se destaca por ser el país con mayor proporción de electricidad generada a partir de energía eólica en la región, lo que lo hace menos vulnerable al cambio climático. Según BBC Mundo, actualmente 22% de la electricidad de ese país es generada a partir del viento y el objetivo es que este año el abastecimiento sea de 30% y en 2017 de 38%, según datos de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. Con esta cifra se acercaría a Dinamarca, el mayor productor de este tipo de energía en el mundo, con 42%, según datos del Consejo Global de Energía Eólica. Sin duda, Colombia tiene mucho que aprender para encontrarles salida a problemas como los que hoy enfrenta.

 

EL TIEMPO  / Teléfono rosa

 

Todo para los Jagger

 

Mick Jagger vino a Bogotá con sus hijos Georgia y James, fruto de su relación ya finiquitada con la exmodelo Jerry Hall, quien por cierto se casó hace poco con el magnate Rupert Murdoch. Mientras ‘papi’ se entretenía con las obleas rolas, los dos jóvenes se echaron la pasadita por el almacen de Artesanías de Colombia, de la calle 86A con 13, de donde no salieron precisamente con las manos vacías. Georgia se quedó con unos aretes momposinos en filigrana de plata, unos silbatos en guadua, un chinchorro wayú, dos tapices de 6 y 12 molas, una balaca y un collar de chaquiras, una ruana para niño, máscaras del Carnaval de Barranquilla y portavasos en cerámica y pintados a mano. James, por su parte, escogió una mochila wayú con gaza paleteada y un tapiz de 12 molas. No aparece en la foto, pero con ellos estuvo Jade, una hermana media, hija de la nicaragüense Bianca Pérez-Mora. Y ella también se llevó sus mochilitas…

 

Cita en Sábado Santo

 

La hacienda colonial Calibió, donde ocurrió la conocida batalla, será escenario el Sábado Santo de una reunión que en Popayán auguran “histórica y monumental”. Se encontrarán 170 descendientes de Carmen Pino de Pardo, esposa de Leonidas Pardo, quien se hizo a la hacienda a finales del siglo XIX.Alguien muy ‘patojo’ nos recordó que Carlos M. Simmonds, Carlos Lemos Simmonds, Jaime Paredes Pardo, César Simmonds Pardo y un sinnúmero de personajes Mallarinos y demás hicieron parte en tan destacada prole caucana.

 

Y hay más

 

Para celebrar sus 25 años, Café Cinema trae desde Cuba a Eliades Ochoa, el guitarrista y cantante ligado al Buena Vista Social Club. Por primera vez vendrá con la Orquesta Aragón. La rumba concierto será en el remodelado Royal Center el viernes 24 de junio, pero las boletas se venden desde hoy.

 

El ‘reality’ ‘Bailando con las estrellas’ trajo al caleño Sergio Trujillo, figura entre los coreógrafos que han hecho carrera en Broadway. Ha dirigido musicales como ‘Jersey Boys’, ‘Memphis’, ‘La vida de Gloria y Emilio Estefan’ y ‘Peter Pan’. Desde el martes está ensayando con las 5 parejas que quieren llegar a la gran final el 29 de marzo.

 

Antonio Morales está estrenando espacio en el canal del Congreso. Se llama ‘Cafe colado’ y, por supuesto, está enfocado en temas de paz, posconflicto, derechos humanos, etc… pero, claro, con mamadera de gallo e irreverencia. El programa pasa los domingos a las 8 p. m., y luego lo retransmite el Canal Institucional. Ya voy, Toño.

 

La editorial Libros Malpensante, de la Fundación Malpensante, lanzará varios libros en la próxima Feria del Libro de Bogotá. Entre ellos, la nueva novela de Andrés Hoyos, alma y nervio de la fundación. Su título: ‘Los hijos de la fiesta’. Es su undécimo libro.

 

Mario Muñoz, voz líder de la banda Dr Krápula, es el nuevo presentador del programa ‘Región Trece’, que estrena temporada en el canal Trece. Lo veremos recorriendo pueblos, haciendo piruetas y

 

 

 

CONFIDENCIAL COLOMBIA

 

Redención desde la academia

 

El exparamilitar, Edwar Cobos Téllez, alias quien salió de la cárcel en agosto del año pasado, luego de ser parte de la Ley de Justicia y Paz, informó este viernes que, junto a 10 exparamilitares obtendrán el título de abogacía.

 

Los postulados se graduarán de la Universitaria de Colombia IDEAS. La invitación de  la ceremonia dice que el evento se desarrollará en el Club Médico de Bogotá, hoy a las 6: 30 p.m.

 

Cobos dedica su título a su esposa  y sus tres hijos, aludiendo que fueron  “el soporte de mi vida y fuente de inspiración (…) logramos adelantar durante los últimos 5 años de privación de libertad”.

 

Comunicado:

 

“En el año 2011 emprendimos un reto en el que nadie creía que podría llegar a su meta final, solo la terquedad de las Directivas y Claustro de profesores de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS y el empeño, sacrificio y esfuerzo de 11 postulados y sus Familias, hicieron posible que hoy podamos estar recogiendo el fruto cosechado.

 

Dedico este título a mi Amada Esposa y mis 3 Adorados Hijos, porque son y serán siempre el soporte de mi vida y mi fuente de inspiración. Me permito participarles la Ceremonia de Grado de Abogado, que junto a 10 Amigos y postulados de Justicia y Paz de la Picota, logramos adelantar durante los últimos 5 años de privación de libertad”.

 

Cobos estuvo en el bloque paramilitar -Montes de María- que operó en los departamentos de Sucre y Bolívar. Fue acusado por la Fiscalía General de la Nación de ser coautor de la masacre de Mampuján en Sucre. Su bloque tiene registradas 6.686 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz.

 

Además, según lo registra Verdad Abierta, se le atribuyen la muerte de 11 personas en María La Baja, ocurrida el 10 de marzo del 2000. Las masacres de Macayepo, Chengue, Chinulito, Pigiguay y El Salado.  Y se le adjudica el desplazamiento forzado de 70 mil personas en Sucre, la muerte de 90 miembros de la extinta Unión Patriótica y el exterminio de organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).

 

 

 

 

 

 

 

El Concejo de Bogotá consolida relaciones internacionales

 

Fue una cita a la que acudieron cerca de 40 embajadores y ministros consejeros de países como Estados Unidos, Alemania, Cuba, Chile y Costa Rica entre otros. La reunión de trabajo se realizó en la embajada de México. Allí el presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa  explicó durante mas de una hora los planes de acción que desde la entidad se están desarrollando para que la ciudad vuelva a retomar el liderazgo en el país como destino de inversión.

 

La agenda del Concejo parece estar mucho mas a tono con los planes del posconflicto en Colombia y por eso se está preparando toda una estrategia para que la ciudad tenga las condiciones adecuadas para los empresarios extranjeros en tiempos de paz, tras una eventual firma del final del conflicto en La Habana.

 

El anfitrión de la reunión fue el embajador de México Arnulfo Valdivia. Los diplomáticos se mostraron muy complacidos por la exposición de Hinestrosa en la que detalló todo el trabajo que se hará de la mano de la administración distrital para mejorar las condiciones de seguridad, infraestructura, empleo y crecimiento industrial de la capital colombiana.

 

Tormenta gremial

 

Dicen que no hay interlocución con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y reclaman presencia de delegados de estas agremiaciones en la cúpula del agro, en la SAC.

 

Carlos Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores sostiene que “la  gremialidad es y debe ser un pilar para la defensa y el desarrollo de los sectores productivos. Sin embargo, para el sector agropecuario colombiano, dicha gremialidad viene afrontando una fuerte tormenta debido a divisiones internas y cambios normativos”.

 

Maya se refiere al malestar que existe en varios sectores del gremio por la gestión de Rafael Mejía al frente de la SAC.  Especialmente, sostiene, desde que Mejía tuvo serias diferencias con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño al catalogarlo como “tramposo”, según palabras del mandatario, al cuestionar la política agraria del Gobierno.

 

“Por diferencias del pasado, y por posiciones contrarias frente a temas comerciales como los aranceles de materias primas en las cadenas productivas pecuarias, una interlocución unificada de la producción agropecuaria colombiana ha sido imposible de conciliar” afirma el presidente de Asopolcicultores.

 

Los voceros de gremios como Fedegán y Fenavi también han manifestado su malestar por la manera como Mejía ha manejado las relaciones con el Gobierno en temas como el decreto que le quitó el manejo del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán. Sienten que el ejecutivo está tomando medidas sin consultar a los gremios y todo se debe a la mala relación de la SAC con el presidente Santos y a posturas críticas frente a temas como el proceso de paz.

 

A pesar de las disculpas públicas de la SAC al presidente Santos, todo parece indicar que todavía existe mucho malestar con el gremio y eso, dicen algunos voceros del sector, se traduce en falta de políticas claras para el manejo de temas cruciales para el posconflicto y el desarrollo del agro.

 

 

 

Kerry se reunirá con negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana

www.eltiempo.com

 

 

 

El encuentro, del que no se tienen mayores detalles, se realizará este lunes

 

 

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá el próximo lunes en La Habana con los equipos negociadores del Gobierno y las Farc en el proceso de paz, confirmaron a Efe fuentes cercanas a las negociaciones.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense llegará este domingo a la capital cubana como parte de la comitiva que acompaña al presidente de EE. UU., Barack Obama, en su visita histórica a la isla, que busca seguir con el deshielo iniciado entre los dos países hace quince meses.

 

Todavía no está confirmada ni la hora ni el lugar del encuentro, ni si la reunión del secretario de Estado será con las dos delegaciones de paz juntas o por separado.

 

Las mismas fuentes también confirmaron que los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla han sido invitadas a asistir como espectadores al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Rays de Tampa, que se celebrará el martes, y al que también acudirá el presidente Obama.

 

Esta semana, fuentes de la Casa Blanca indicaron que Kerry tenía la intención de revisar los avances en el proceso de paz de Colombia durante su estancia en la isla, aunque no indicaron si la reunión con los negociadores se produciría.

 

Estados Unidos se implicó de manera más activa en el proceso de paz con el nombramiento del enviado especial Bernard Aronson, y el mes pasado, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, se anunció el nuevo Plan Paz Colombia, por el que EE. UU. comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el

posconflicto.

 

 

 

Brasil, fuera de control

www.semana.com

La novela de Lula da Silva y Dilma Rousseff parece no tener fin. Millones de personas piden su salida, otros tantos los respaldan, y ellos se defienden con maniobras que acrecientan la indignación popular.

 

En medio de gritos, pancartas y millones de manifestantes enfundados en la camiseta de la selección nacional, Brasil se hunde en el caos político como consecuencia de los escándalos de corrupción que afectan al Partido de los Trabajadores. Al final de la semana pasada, la asediada presidenta Dilma Rousseff le echó gasolina al fuego al nombrar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de su gabinete, en una maniobra leguleya que no hizo otra cosa que alborotar aún más el avispero.

 

La presidenta intentaba de ese modo asegurar un fuero especial a Lula, acusado de participar en el escándalo de Petrobras conocido como Lava Jato y pendiente de ser detenido por orden del juez Sergio Moro. Pero el truco le duró 40 minutos después de haber jurado, cuando otro magistrado declaró nulo el acto. Ante eso, y el inicio del proceso de juicio político a la presidenta, quedó claro que Lula y Dilma, agarrados de la mano, están dispuestos a salvarse o hundirse juntos para siempre.

 

Después de conocerse el nombramiento, Moro dio a conocer grabaciones de llamadas telefónicas de Lula, en las que atacaba duramente a la justicia, y una conversación con Rousseff, en la que ella le avisaba del envío del nombramiento “por si fuera necesario”, para impedir su detención.

 

Es que, al ser nombrado ministro, la investigación sobre los posibles delitos de Lula sale de las manos del juez Moro y pasa al Supremo Tribunal Federal (STF), que tiene plazos mucho más largos y que lo salva, por el momento, de la cárcel.

 

El nombramiento cayó por cuenta del juez Itagiba Catta Preta Neto, un claro opositor al gobierno que publicó en Facebook sus fotos en las manifestaciones contra Rousseff con expresiones insultantes. Y cuando los abogados del gobierno apelaron su decisión, el país se sumió en un limbo jurídico y político.

 

Expertos penalistas brasileños cuestionaron la decisión de Moro de revelar las escuchas telefónicas. En un acto en la Universidad de São Paulo, Salomon Schecaira, profesor de derecho penal, dijo que Moro debería ir preso por quebrar el sigilo telefónico de Lula, ya que su conducta “pavimenta un camino para el final del Estado democrático de derecho”.

 

El juicio político

 

En medio del escándalo por la nominación de Lula, pasó a segundo plano la noticia más trascendental: el comienzo del proceso de juicio político contra Rousseff, que se había suspendido en diciembre, a la espera de que el Supremo Tribunal Federal se pronunciara sobre las reglas.

 

La acusación contra Dilma es endeble: no tiene nada que ver con la corrupción en el caso del Lava Jato, sino con supuestas maniobras fiscales que le habrían permitido al gobierno mejorar los números de su gestión. Pero la máquina ya se puso en marcha.

 

El STF estableció el sistema de votación abierta para nombrar a los integrantes de la comisión de la Cámara de Representantes que deberán estudiar el caso, y el mismo 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó por 433 votos contra 1, los 65 miembros de la comisión de juicio político. Dilma tendrá un plazo de diez sesiones plenarias para defenderse, y la comisión tendrá cinco sesiones para deliberar. La plenaria de la Cámara, entre fines de abril y mediados de mayo, decidirá en votación abierta si abre el juicio político, para lo cual necesita el voto de por lo menos 342 de los 512 diputados.

 

Dilma teme que el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), actual aliado del Partido de los Trabajadores (PT), abandone el gobierno y acuerde con el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de Aécio Neves, para juntar los votos que activen el juicio político. La inasistencia del vicepresidente Michel Temer, del PMDB, a la jura de Lula, fue un indicio en ese sentido.

 

El problema es que los límites entre oposición y gobierno, entre corruptos y no corruptos, entre el bien y el mal, son muy borrosos en Brasil: en el PMDB, Eduardo Cunha, presidente de la Cámara, y René Calheiros, presidente del Senado, están también involucrados en el escándalo de Petrobras.

 

Pero aún si la Cámara votara a favor, el Senado, de mayoría oficialista, debe ratificar la decisión. Si esto sucediera, la presidenta podría ser separada de su cargo por 180 días, hasta que se haga la votación definitiva y asumiría el vicepresidente Michel Temer, en alianza con el PSDB.

 

Confrontación en las calles

 

Si bien ganó tiempo judicial, Lula perdió una parte muy importante del apoyo popular que lo llevó a la Presidencia en 2003 y en 2007. El domingo 13 de marzo, las manifestaciones convocaron más de 3 millones de personas en todo el país a favor del impeachment de Rousseff. Pero también es cierto que los manifestantes en São Paulo abuchearon y echaron a los principales dirigentes de la oposición, el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y el senador Aécio Neves, del PSDB, al grito de ladrones y oportunistas.

 

Tras conocerse el nombramiento de Lula, los manifestantes volvieron a las calles. En São Paulo mantuvieron cortada la céntrica avenida Paulista hasta el viernes en la mañana, cuando fueron desalojados. La poderosa Federación de Industriales del Estado de São Paulo (Fiesp) repartió desayunos a los manifestantes e iluminó su edificio con los colores de la bandera brasileña y una franja negra que decía: “Renuncia ya”. El viernes en la tarde, los partidarios del gobierno convocaron manifestaciones en todo el país, lo que condujo a enfrentamientos en las calles.

 

Las protestas reflejan el desencanto de millones de personas con el gobierno de Dilma y Lula, un ícono de Brasil y de la izquierda en América Latina, por haber sido el primer presidente obrero del continente. “No hay izquierda porque el PT se encargó de aniquilarla, política y éticamente. Lula fue durante años el embajador de las multinacionales brasileñas. Entre 2011 y 2012 visitó 30 países, de los cuales 20 están en África y América Latina. Las constructoras pagaron 13 de esos viajes, la casi totalidad Odebrecht, OAS y Camargo Correa”, escribió el analista uruguayo Raúl Zibechi en La Jornada de México.

 

En América Latina, la crisis política en Brasil envía ondas de inestabilidad por toda la región. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez está promoviendo una declaración de respaldo de la Unasur, que sostiene que “los sucesos ocurridos en Brasil plantean un claro enfrentamiento de la Justicia contra el poder ejecutivo representado por la presidenta Rousseff”, según el diario El País de Montevideo.

 

¿Qué pasará?

 

El opositor periódico Folha de São Paulo da por hecho que Dilma renunciará anticipadamente y dejará el poder en manos del vicepresidente. “Temer tiene una difícil tarea, no es la primera vez que asume un vicepresidente en razón del impedimento del titular”, escribe el columnista Reinaldo Azevedo, recordando la caída de Fernando Collor de Mello, destituido en 1992, a quien sucedió Itamar Franco.

 

La comentarista política Lucia Hippolito no está tan segura: “El gobierno perdió las condiciones políticas de gobernar pero no está claro qué va a pasar. El proceso de ‘impeachment’ va a avanzar, pero no sé si van a encontrar pruebas suficientes para destituir a Dilma, y ella no va a renunciar”, dijo a SEMANA. “El nombramiento de Lula lo ayuda a él, pero no a Dilma, porque es como si hubiese renunciado a favor de Lula, que va a ser quien gobierne de ahora en adelante”, agregó.

 

Para la analista Tereza Cruvinel, “si tiene éxito, (Lula) salvará a Dilma y estará cerca de volver como presidente en 2018. Si Dilma pierde la apuesta con su as de oro y sufre el

 

‘impeachment’, si la economía se sigue hundiendo, será el fin del Partido de los Trabajadores y de Lula”.

 

Tarso Genro, uno de los cuadros históricos del PT, sentenció que “el PT difícilmente va a tener perspectivas de poder nacional en el próximo periodo”. “Es el fin de un ciclo económico, social y político de Brasil, que llegó al agotamiento”, dijo en entrevista a Folha de São Paulo el 6 de marzo.

 

Lula y Dilma unieron su destino, para bien o para mal. Termine como termine este capítulo del drama político brasileño, Lula y el PT perdieron el apoyo del que gozaron, dejando un enorme vacío lleno de incertidumbres sobre la gobernabilidad del gigante latinoamericano, y enviando ondas telúricas a la región entera.

 

PUBLICID

 

 

 

Sin las Farc, ¿habrá uribismo?

Por MARÍA JIMENA DUZÁN-www.semana.com

Para el dogma uribista, la paz negociada es una amenaza que lo deja sin discurso. Sin las Farc, la política de seguridad democrática queda sin fundamento.

 

Que la oposición uribista, que representa a una derecha recalcitrante, decida salir a la calle a protestar por el proceso de paz de La Habana me parece no solo lógico, sino saludable para una democracia que se ha acostumbrado a altas dosis de intolerancia. Pero que esa misma oposición –autora de esperpentos como el articulito que dio pie a la Yidispolitica, de escándalos de corrupción monumentales como el del DAS, la parapolítica y el saqueo de la DNE– salga a protestar el próximo 2 de abril en contra de la corrupción y de la mermelada de Santos, como parece que lo tienen pensado, es todo un acto de cinismo.

 

Para exigirle transparencia a un gobierno pródigo en mermelada como este se debe tener autoridad moral, y el uribismo no la tiene. La perdió cuando Uribe nombró en el DAS a Jorge Noguera, “el buen muchacho” que convirtió a esa entidad en un centro de operación del narcoparamilitarismo: desde allá se les hicieron favores a los narcos, a Jorge 40, y de allí salió también la información que utilizaron los paramilitares para acabar con la vida de varios sindicalistas y de profesores como Correa de Andréis, señalados de ser auxiliadores de la guerra por oponerse a la política de seguridad democrática.

 

Ese fue el mismo gobierno que recibió en “la Casa de Nari” a alias Job, y que intentó valerse de él y de sus amigos en el bajo mundo de la mafia de Medellín para fabricarle un montaje contra el magistrado auxiliar Iván Velásquez, con el objetivo de intimidarlo y hacerlo desistir de sus investigaciones en contra del primo del presidente Uribe, el senador Mario Uribe, condenado hoy por parapolítica. Un gobierno, cuyo presidente vertió desde el poder toneladas de mermelada con el propósito de reelegirse y reformar la Constitución en beneficio propio, y en el que sus hijos de la noche a la mañana se volvieron grandes empresarios, no tiene de dónde sacar arrestos para convertirse en el adalid en la lucha contra la corrupción.

 

A los uribistas les molesta la corrupción y la mermelada de Santos, no porque la consideren una mala práctica, sino porque piensan que los únicos que se la merecen son ellos. Lo mismo les pasa con la impunidad: la denuncian si se trata de enemigos políticos pero la abrazan para los suyos.

 

Descifrar los derroteros de una oposición como la uribista, que mezcla el cinismo con la realpolitik sin sonrojarse, no es fácil, pero me atrevería a apostar que esta actitud, hasta cierto punto errática, tiene que ver con una fatalidad a la que podrían estar expuestos si, como muchos esperamos, las Farc y el gobierno logran un acuerdo de paz. Si esa paz llega a cuajar, el uribismo podría perder su razón de existir en la política colombiana.

 

Ellos saben que su suerte está atada no a su lucha contra la corrupción –que es muy, pero muy, poco creíble–, sino a lo que pase en La Habana. En la medida en que se avanza hacia el fin del conflicto, los uribistas pierden terreno y cuando las negociaciones se frenan, el uribismo capitaliza ese revés en favor suyo. Es decir, si mañana hay un acuerdo en La Habana, lo que para el país sería un hecho histórico de enormes repercusiones, para el uribismo sería su crucifixión. Y si, por el contrario, a Santos y a las Farc se les quema el pan en la puerta del horno y la paz se nos vuelve a escapar de entre las manos, el único que ganaría con el retorno a la guerra sería el uribismo.

 

Para el dogma uribista, la paz negociada es una amenaza que lo deja sin discurso. Sin las Farc extorsionando o secuestrando, la política de seguridad democrática, aquella en la que los ciudadanos antes de ser sujetos de derechos son informantes de la fuerza pública, queda sin fundamento.

 

El miedo y el odio, dos sentimientos que el uribismo ha aprendido a exacerbar entre nosotros –de la misma forma que hoy lo está haciendo Donald Trump en la política norteamericana–, perderían audiencia, si el país se abre a la reconciliación y pone sus ojos en cómo reparar a las víctimas para que no volvamos a repetir los horrores del pasado.

 

Si se logra finiquitar el conflicto y parar la guerra, el uribismo perdería el blanco que siempre ha tenido en la mira y su propaganda política perdería su habilidad de convertir en verdad las mentiras que fabrica. Y sin su fuente de inspiración, al uribismo no le quedaría otra opción que reinventarse.

 

Si a eso lo lleva el silencio de los fusiles de las Farc, no sería mala idea que lo hiciera alrededor de figuras nuevas como Iván Duque, un opositor de quilates que no anda acaballado en el odio ni en las conjuras del pasado y que ha demostrado ser capaz de fundamentar su acción política sin necesidad de recurrir al cinismo.

 

PUBLICIDAD

 

 

 

Salgámonos también de la Corte Penal Internacional

Por ALFONSO CUÉLLAR-WWW.SEMANA.COM

  • Durante unas pocas horas el 19 de noviembre de 2012, fecha en la cual la Corte Internacional de Justicia anunció su fallo sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, hubo momentos de gran tensión en Managua. El gobierno de Daniel Ortega debía explicarle a su pueblo que la pretensión histórica de obtener la soberanía de las islas de San Andrés y Providencia y los cayos adyacentes había fracasado. Si bien la Corte ya había negado esa solicitud en 2008, la propaganda oficial mantenía vigente esa ilusión. En el imaginario popular, valen más metros de tierra firme que un acceso a miles de kilómetros de mar. Es la diferencia entre lo tangible y lo intangible.

 

Con el paso de los minutos, al conocerse la reacción en Colombia –¡Perdimos! fue el grito unánime nacional- cambió el panorama. Nicaragua se declaró ganador absoluto y ha obrado bajo esa premisa (equivocada) desde entonces.

 

Hoy nos recuperamos del nuevo golpe de La Haya. El jueves pasado la Corte se declaró competente para revisar el fondo de dos nuevas demandas de Nicaragua. Independiente del razonamiento de los ilustres magistrados, no me sorprendió ese desenlace. Por su naturaleza, esos tribunales hacen hasta lo imposible para expandir su jurisdicción (para eso les pagan). Y utilizan cualquier argucia legal para justificar su preeminencia –como quedó demostrado con su decisión de volver a pronunciarse sobre una cosa juzgada-.

 

Entiendo y comparto la determinación del presidente Juan Manuel Santos de no comparecer más ante esa corte y buscar, en cambio, un acuerdo directo con Nicaragua. Volveremos a ser parte de la inmensa mayoría de las naciones que no delegan la resolución de sus diferencias limítrofes a unos ilustres togados en Holanda. Es llamativo que los casos que ocupan el tiempo de esos juristas son unas demandas de las islas Marshall contra India, Pakistán y el Reino Unido y otra de Nicaragua contra Costa Rica.

 

Con el fin de evitar nuevas ingratas sorpresas en el futuro, sería conveniente que denunciáramos el Tratado de Roma y nos saliéramos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). Nunca he sido amigo de ese afán colombiano de adherirse a tratados porqué sí o porque está de moda. Muchas veces se adquieren compromisos imposibles de cumplir, que maniatan la capacidad del Estado para resolver asuntos internos. Por ejemplo, en un momento de efervescencia, hace unos años supeditamos nuestra justicia al CPI. Se esperaba que esa acción sirviera de aliciente a los grupos terroristas (AUC, FARC, ELN) para que cesaran en la comisión de crímenes contra la humanidad. Era el garrote, dada la incapacidad del Estado para castigarlos. No sirvió. Continúo el frenesí de masacres y secuestros.

 

Ahora que se negocia con las FARC su desmovilización e incorporación a la sociedad, se exalta al CPI como garante de que los guerrilleros no vuelvan a delinquir. Se equivocan. Lo único que asusta al Secretariado es la extradición y ese tema es del resorte del gobierno y la justicia de Estados Unidos. Esa la verdadera espada de Damocles.

 

Y si bien la Corte Penal sigue de cerca el proceso de La Habana, la realidad es que la guerrilla no es su prioridad sino más bien los “falsos positivos” y los grupos paramilitares. Para ello, ya abrió un examen preliminar y, según mis fuentes, tiene en la mira a decenas de altos oficiales de las Fuerzas Militares. Han inundado a la Fiscalía con peticiones de información sobre esos casos para poder armar un expediente donde se demuestre la inoperancia del sistema judicial colombiano.

 

En teoría todos esos asuntos serían tratados por la jurisdicción especial que surja del acuerdo de paz con las FARC, pero y no es cualquier pero, si al CPI le parece insuficiente X o Y condena, podría iniciar su propio proceso. Con una orden de captura u otra actuación, una fiscal en La Haya podría amenazar todo lo pactado.

 

Ya aprendimos la lección con la disputa con Nicaragua. No nos retiramos a tiempo del Pacto de Bogotá. Sería imperdonable repetir el mismo error. Francamente es insensato dejar en manos de un tercero –la Corte Penal Internacional- una paz negociada entre colombianos y para colombianos.

 

 

A James lo echarán del Real Madrid?

Por: Jorge Sánchez | www.las2orillas.com

 

 

 

Al ponerlo en venta, el club español evidencia el disgusto con el colombiano. Su presunta indisciplina empieza a recordar a la del Tino Asprilla

 

 

 

Por mucho que nos duela hay que aceptarlo: James e Isco se van al final de la temporada. Si bien el colombiano ha tenido un bajón notable, que se ha evidenciado en la hostilidad que el público le ha brindado en los últimos partidos en el Bernabeu, la decisión de Florentino no obedece a razones estrictamente futbolísticas. El Real, como suele suceder, sobre todo en las figuras jóvenes, está sacando a flote lo peor de James.

 

Rafa Benítez se quejaba que el goleador del último mundial saboteaba sus charlas transformándose en un “Payaso de salón” como queda evidenciado en este video.

 

Las salidas a discotecas,  los enojos repentinos que le causan las decisiones de sus técnicos, el acoso de sus fans que, al ser joven, millonario, guapo y famoso, le es inevitable tener, terminaron derrotando a James.

 

Hace un año era un ejemplo de profesionalismo. En la biografía que escribió el periodista Nelson Freddy Padilla vemos como Doña Pilar, su mamá, lo obligaba a tomar con seriedad hasta los picaditos de barrio cuando apenas era un niño. En Banfield y Porto se destacó por lo ordenado que era en su vida personal, a pesar de ser un muchachito de 18 años. En Mónaco se empezaron a ver las primeras fisuras: su enfrentamiento con el entrenador Claudio Ranieri porque este le pedía sacrificio, le valió estar sentado buena parte de su primera temporada. Con Ancelotti, el alcahuete, su nivel futbolístico tocó techo. Lamentablemente una pésima pretemporada, la lesión en el amistoso contra Perú, y el salir, junto con Isco, a bailar una discoteca después de haber sido humillados por su archirrival, el Atlético de Madrid, terminaron su relación con el cuadro merengue.

 

Ojalá me equivoque per vendrán meses oscuros para nuestro símbolo. Con la decisión ya tomada Zidane tendrá vía libre, desde la presidencia del club, de poner a Jessé en los cuartos de final de la Champions League. James, preocupado por saber si su multimillonario salario va a tener alguna modificación en el próximo club donde caiga, estará viendo los partidos desde la banca. Otra vez un deportista colombiano ha vuelto a fallar en el momento decisivo por culpa de su mentalidad: le pasó a Lucho cuando iba a ganar el Tour del 87, le pasó a Freddy Rincón con el Madrid en el 95, a Montoya con Mclaren en el 2006, a la selección olímpica del 92, a Pambelé cuando decidió pelear con las vendas de sus manos flojas fracturándoselas. Que le vamos a hacer… tendremos que convivir con esos casos de gran talento desperdiciado por la falta de educación.

 

Desde la banca James tendrá que aguantarse la bronca de ver como echo por la borda la posibilidad de convertirse en un ídolo histórico del club más ganador de todos los tiempos.

 

 

Fiscalía dice que Maza Márquez concertó con ‘paras’ asesinato de Galán

www.eltiempo.com

La afirmación la hizo en la audiencia de alegatos finales del juicio contra el exdirector del DAS

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó los alegatos de la Fiscalía en los que responsabiliza al general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS, por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989, crimen cometido en una alianza de narcotraficantes y paramilitares.

 

La Fiscalía recordó que los medios de prueba testimonial y documental permiten inferir que quien determinó el asesinato de Galán fue el excongresista Alberto Santofimio, en medio de un plan criminal en el que los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha dieron la orden para cometer el crimen.

 

Uno de ellos es de Gloria Pachón de Galán que, según en ente acusador a lo largo de estos años, «ha afirmado que él (Galán) estaba condenado por el narcotráfico y por los enemigos políticos, era un complot para evitar que Luis Carlos llegara a la presidencia. Además sostuvo que, en varias ocasiones, acudió ella misma ante las autoridades en busca de una acción más agresiva para contrarrestar esas amenazas sin éxito alguno».

 

El ente acusador dice que la investigación, a lo largo de 26 años, lleva a concluir que desde la misma ocurrencia del atentado el proceso «fue intencionalmente desviado con la finalidad de descomponer ese compromiso». (Lea también: Así registró EL TIEMPO la noticia de la muerte de Galán)

 

Según la Fiscalía, «la organización al margen de la Ley hizo uso de Maza Márquez, quien se prestó para ejecutar esas conductas».

 

Además, aseguró: «Para cumplir la estrategia trazada por el narcotráfico era indispensable infiltrar y debilitar la seguridad de la segunda persona más buscada del país», en este caso, de Galán, papel que habría cumplido supuestamente Maza como director del DAS.

 

«Desde el momento mismo en que el doctor Galán Sarmiento dirigió a través de sus manifestaciones públicas los ataques contra el narcotrafico (…), se incrementó su nivel de riesgo porque era objetivo del Cartel de Medellín y su grupo de ‘los Extraditables’ «, declaró el delegado del ente acusador.

 

Sobre el delito de concierto para delinquir por el que la Fiscalía acusó a Maza, el delegado asegura que el DAS, siendo «la máxima autoridad de seguridad del Estado, permitió alianzas con Henry de Jesús Perez, de las Autodefensas, para permitir a los sicarios llevar a cabo el atentado que le costó la vida a Galán y a algunos de sus acompañantes».

 

Según varios testigos que se desempeñaron como escoltas del líder político, este les dijo que se encontraba satisfecho con su grupo pero con respecto al DAS estaba muy insatisfecho porque se percibía la falta de interés en garantizarle su seguridad.

 

Concretamente la Fiscalía dijo: «Miguel Alfredo Maza Márquez se concertó con las Autodefensas del Magdalena Medio, bajo la comandancia de Henry de Jesús Pérez». Según uno de los testigos de la Fiscalía, Manuel Torregrosa, cuestionado ex oficial de la Policía que murió en el 2009 sin ser procesado, y que fue nombrado en la época de los hechos como jefe de escoltas de Galán, «era un cómplice de Maza para ejecutar el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento».

 

 

 

«De manera consciente y voluntaria (Maza) infiltró el esquema de seguridad del candidato a la presidencia y puso, en cambio, a un jefe de escoltas inexperto y que no cumplía con los requerimientos», dijo la Fiscalía.

 

Además, la Fiscalía dice que Maza estaba al tanto de las amenazas que Galán recibió, y que no tomó medidas para evitar su homicidio.

 

Así, la Fiscalía le pidió a los magistrados de la Corte Suprema que declaren a Maza Márquez culpable del delito de concierto para delinquir agravado.

 

El delegado del ente acusador no terminó su intervención, por lo que quedó aplazado para finales de este mes según previas fechas establecidas entre las partes. Posteriormente intervendrá el Ministerio Público y el apoderado de la parte civil. El general (r) Maza Márquez también pidió hablar.

 

La Colombia profunda

 

-www.las2orillas.com

 

 

 

Por: Ariel Ávila Martínez |

 

 

 

La negociación con las Farc significará el encuentro de la sociedad urbana con un millón de personas marginadas socialmente que viven en las zonas donde opera esta guerrilla

 

 

 

El proceso de paz con las Farc, no es una negociación con 8.000 guerrilleros, o 20.000 personas si se cuenta milicianos y estructuras de apoyo logístico. La verdad es que el proceso de paz es mucho más que eso. La negociación con las Farc significará el encuentro de una sociedad urbana con cerca de un millón de personas que viven en las zonas donde operan las Farc, y esta población no es de las Farc, pero esta guerrilla nació de dicha situación de marginamiento social de este millón de personas.

 

Durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX se produjo el más grande proceso de homogenización política, miles de campesinos y población pobre salió del municipio donde vivió producto de la guerra entre liberales y conservadores. Así por ejemplo, en Boyacá, un municipio como Güicán era conservador y el Cocuy liberal.  Los liberales de Güicán fueron expulsados y muchos encontraron refugio en el vecino Cocuy, y a la inversa. Pero la gran mayoría no tenía contactos en los municipios de su militancia partidista y quedaron sin nada.

 

Así las cosas, este universo de campesinos dejó su tierra abandonada y comenzó a deambular por las ciudades. Colombia es un país que se ha urbanizado con olas de violencia. Muchos de estos campesinos al no encontrar un proyecto de vida viable en zonas urbanas, comenzaron a marchar hacia las zonas selváticas del país, a tumbar monte y crear propiedad, es decir, a colonizar. A ese fenómeno se le llamó las “columnas en marcha”, cientos de campesinos; entre los que había mayoritariamente niños, mujeres, ancianos, ya que los hombres se habían quedado en la guerra, cogían sus pertenecías e iniciaban la colonización. Alfredo Molano describiría esto en su ya famoso relato de Selva adentro.

 

A medida que las columnas en marcha de adentraban en la selva, la población se iba quedando y formaba caseríos, las enfermedades tropicales impedían la marcha, por ello es que muchos corregimientos del Caquetá, o sur del Meta o Putumayo se llaman: Nueva Esperanza, Nuevo Porvenir. Esta colonización quedaría inmortalizada en la canción El Barcino de Jorge Villamil, donde Tirofijo atravesaría el Pato (Norte del Caquetá) y el Guayabero (sur del Meta).

 

De este proceso de colonización, que en gran parte fue dirigido por las entonces guerrillas liberales y sobre todo por las Autodefensas Campesinas que había formado el partido comunista, nacieron las Farc. Para mediados de la década de los años cincuenta el Partido Liberal se dividió en dos. Los Limpios y los Comunes. Los primeros fueron aquellos que dejaron las armas luego de la amnistía finales de los años cincuenta, y los segundos no obedecieron la dirección liberal y se quedaron en armas.  De hecho, Manuel Marulanda era guerrillero liberal y se alcanzó a desmovilizar.

 

Sin embargo, muchos exguerrilleros liberales que dejaron las armas, es decir, los limpios, comenzaron a asesinar por orden de los políticos liberales a sus antiguos compañeros que ahora eran comunes. A estos mercenarios a sueldo se les denominó pájaros. Al final las guerrillas liberales que no dejaron las armas y las autodefensas de partido comunista confluyeron y de ese proceso en 1960 se creó el Bloque Sur y en 1964 nacieron las Farc.

 

Así que esta población marginada, este millón de colombianos de esa Colombia profunda es la que debe ser integrada al circuito nacional, se le debe legalizar la propiedad, entregarles el derecho al voto, en fin hacer parte de la ciudadanía Colombiana. Negociar con las Farc es la oportunidad de saldar la deuda social con esta población que lleva más de cincuenta años sufriendo la violencia.

Edgard Hozzman

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí