Confidenciales

0
200

 

 

CONFIDENCIALES/SEMANA

El periodista Ricardo Puentes se retiró del Centro Democrático con una explicación que ha hecho reír a algunos y ha indignado a otros. Según él, la verdadera posiblidad de que el comunismo se viva en Colombia sería cuando el partido de Álvaro Uribe llegue al poder porque este terminará acercándose a las Farc. Asegura que muchos integrantes del uribismo han sido radicales de izquierda cuando eran jóvenes y que eso nunca se pierde. Aclara que el desmovilizado Everth Bustamante fue uno de los duros del M-19 y que José Obdulio Gaviria fue del Moir. Agrega que Alfredo Rangel e Iván Duque siempre han sido de izquierda y ahora se disfrazan de derecha para ser elegidos. En cuanto al nombre Centro Democrático, afirmó que es copiado del ‘Centralismo Democrático’ de Lenin, que acabó siendo la dictadura del proletariado.

Confirmado el chisme de Andrés Felipe Arias

Otto Bula en uno de los apartes de su declaración ante la Fiscalía hizo una revelación interesante. Dijo que Federico Gaviria, el empresario que acaba de ser detenido por el escándalo de Odebrecht, lo había sorprendido con un cuento. Le aseguró que cuando Andrés Felipe Arias era precandidato a la Presidencia en 2010 recibía una mesada mensual de la constructora brasileña como aporte a su campaña. En ese año, cuando Odebrecht era una multinacional respetada, le hizo donaciones a otras campañas presidenciales. Lo de Arias no se sabía.

Esposa de Pablo Escobar en la prensa francesa

La revista francesa Paris Match lanzó una nueva sección llamada ‘Me casé con un monstruo’. La primera edición apareció la semana pasada y está dedicada a la esposa de Pablo Escobar, María Victoria Henao. Su vida en general es resumida en la espera de un marido que compensaba sus infidelidades con regalos ostentosos como cuadros de Dalí y esculturas de Rodin. Una de las cosas que sorprendió a los franceses es que ella solo tuviera 13 años cuando se enamoró de él, quien tenía 24. Según la periodista que habló con María Victoria, él mandaba su jet a Bogotá para traerle flores diciéndole “Si Onassis traía en su avión pan caliente desde París para Jacqueline, por qué no voy a hacer lo mismo contigo”.

Vueltas de la vida

Si Humberto de la Calle acaba siendo el candidato del Partido Liberal, uno de sus principales apoyos será Horacio Serpa, quien ha reiterado que el partido tendrá candidato propio. Vale la pena recordar que hace 21 años, en medio del proceso 8000, cuando De la Calle era vicepresidente de Ernesto Samper, tanto este como Serpa lo consideraban parte de la conspiración contra ellos. Cuando De la Calle pidió una licencia para decidir si renunciaba o no a la Vicepresidencia, Serpa le dedicó la siguiente copla santandereana: “Esto dijo el armadillo trepando en un palo de coco: ni me subo ni me bajo ni me quedo aquí tampoco”.

Ñoño Elías I

Cuando el Ñoño Elías fue acusado de ser determinante en la adjudicación a Odebrecht de la adición para la carretera Ocaña-Gamarra, él pidió que fueran llamados a testificar personas mucho más importantes que él, que de una u otra forma habían participado en esa decisión. La lista fue: Juan Manuel Santos, Germán Vargas, Mauricio Cárdenas, María Ángela Holguín, Aurelio Iragorri, Alejandro Gaviria, Mariana Garcés, Simón Gaviria, Juan Fernando Cristo, Juan Carlos Pinzón, Tomás González, Gina Parody, Luis Felipe Henao, Natalia Abello, Yesid Reyes, Lucho Garzón, Cecilia Álvarez, Gabriel Vallejo y Diego Molano.

Ñoño Elías II

La mayoría de esos nombres formaron parte del Conpes, el órgano donde se aprobó la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. La Corte Suprema de Justicia aceptó la solicitud de los abogados del Ñoño y los llamó a todos a declarar. El trámite es rutinario, pues es en calidad de testigos y no hay acusación de ningún orden de por medio. El propósito del Ñoño es presentarse como un hombre sin poder frente a los que de verdad mandan en Colombia. Al único al que no pidió llamar a testificar de los que firmaron el acta de la sesión del Conpes donde se aprobó la carretera fue a Néstor Humberto Martínez, quien en ese momento era superministro. Como en calidad de fiscal es la cabeza del órgano que tiene que hacer la investigación, los abogados decidieron no complicar las cosas.

Peña Nieto a Donald Trump: ‘No puedo, cuate’

Hace pocos días se reveló una grabación de una charla por teléfono que sostuvo Donald Trump al comienzo de su mandato con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien visitaría Estados Unidos. En esta le decía “Necesito pedirte que no digas que México no va a pagar el muro. La prensa me va a enloquecer con eso”.  Además le sugirió “Por qué en lugar de decir que no lo vas a pagar, dices más bien que la financiación se solucionará de algún modo”. Peña Nieto desconcertado se negó invocando “la dignidad y el orgullo del pueblo mexicano”. A esto Trump respondió “Si no dices que vas a pagar el muro no tenemos nada más de qué hablar”. Con eso se canceló una visita de Peña Nieto a Washington.

En el cuarto del niño Donald Trump

La casa de la infancia de Donald Trump está disponible en Airbnb. Cualquiera que cuente con 634 dólares puede dormir una noche en el cuarto en el que pasó sus primeros cuatro años el actual presidente de Estados Unidos.  El dueño de la casa vive ahí, pero como todavía hay fanáticos de Trump, se está volviendo rico recibiéndolos de uno en uno. En la entrada de la casa hay una imagen de cartón de tamaño real de Trump, con copete y todo. Y en la biblioteca hay solo un libro, The Art of the Deal, la obra que publicó en 1987. Como hay mucha demanda, la lista de espera es larga.

OTROS CONFIDENCIALES

El presidente y el narco

Esta semana diferentes medios de comunicación contaron que el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, había logrado que lo cambiaran del prisión en Estados Unidos. Fue detenido en junio pasado en ese país cumpliendo una orden de Interpol cumpliendo el requerimiento de autoridades panameñas que lo buscan para enjuiciarlo por el escándalo de chuzadas ilegales en el Itsmo. Lo que no se sabía es que al ser detenido Martinelli fue enviado a una cárcel de máxima seguridad en donde su compañero de celda era Diego Murillo, alias Don Berna. Ex paramilitar y antiguo jefe de la temida oficina sicarial de Envigado, extraditado en 2008, durante el gobierno de Alvaro Uribe. Se trata de una de las prisiones mas duras del sistema penal americano. El ex presidente, que fue el mismo que concedió el asilo a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, tuvo como “anfitrión” en la cárcel a Don Berna. Los abogados de Martinelli lograron, tras un mes de peticiones, que fuera trasladado a otro lugar que aún se desconoce.

El sabroso baile de Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal

Este viernes María Fernanda Cabal compartió en sus redes sociales algunos videos de la celebración de su cumpleaños. Uno en particular llamó la atención de los usuarios. En él se ve a Óscar Iván Zuluaga bailando vallenato en medio de un grupo de personas. Con sus animados pasos de baile, Zuluaga invita a la representante a unirse y terminan bailando al ritmo del acordeón. El video despertó los comentarios de los usarios en redes que resaltaron la emoción con la que Óscar Iván se desenvuelve en la pista. El excandidato a la presidencia por el Centro Democrático muestra sus mejores pasos y al final de la canción aplaude con entusiasmo antes de empezar a bailar el siguiente compás. No se puede negar que entre los cientos de invitados, Óscar Iván Zuluaga fue el que más se gozó la fiesta. “Feliz de compartir mi cumpleaños con personas a las que quiero tanto!!” escribió la representante en la publicación que ya cuenta con más de 26 mil reproducciones.

Las Farc y Maradona

Las Farc ultiman detalles para el lanzamiento del partido político el próximo 1 de septiembre. Aunque falta que se lleve a cabo el congreso constitucional a final de mes, los excombatientes se encuentran organizando toda la logística para el evento que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar. Este viernes, por ejemplo, el exjefe guerrillero Ricardo Tellez lanzó una sorpresiva invitación. A través de su cuenta de Twitter le dijo a Diego Armando Maradona: “te invitamos al Congreso fundacional del Nuevo Partido en que se convertirán las Farc. Lo instalamos el 27 de agosto, dijo. Falta ver que responde ‘El pelusa‘.

El voto clave de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional comenzará a vivir un periodo de sesiones muy álgidas. Se vienen al menos cuatro debates fundamentales para el proceso de paz y en los cuales no existe consenso: la jurisdicción especial para la paz (JEP), la discusión de tierras, los bienes de las Farc y la participación política de la guerrilla. La Corte está dividida y se anticipa que teniendo en cuenta que la magistrada Cristina Pardo no puede participar en muchas de estas discusiones por estar impedida, desde ya se anticipa que algunas de esos debates pueden quedar 4-4. Esto ha hecho que muchos sectores pidan que se elija rápido al magistrado que falta para reemplazar a Jorge Iván Palacio, quien terminó su periodo hace casi 10 meses. La terna ya está en manos del senado y está compuesta por Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Álzate y José Fernando Reyes Cuartas.

El encuentro de Myles Frechette con Uribe

La muerte del ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette ha hecho revivir las historias de uno de los personajes que marcó la política en los años 90. Uno de estos fue un encuentro que el diplomático norteamericano sostuvo con el entonces gobernador de Antioquia en 1996.  Frechette le contó al periodista Gerardo Reyes en una entrevista en el diario El Nuevo Herald que en ese momento él tenía la tarea de “conocer líderes con potencial” y que le parecía que Uribe “era una estrella ascendente, sin duda, un tipo muy capaz”. Relató que en ese encuentro le “asombró todo lo que me mostró de Antioquia, porque Antioquia era muy diferente de Bogotá. Quedé muy impresionado con todo lo de Uribe y nos sentamos a hablar solos. Fue muy cariñoso conmigo y con Bárbara [esposa de Frechette]”. Tiempo después, y ya retirado, Frechette se convirtió en un criticó del gobierno Uribe a quien describió como alguien “muy diferente” al hombre que conoció en aquella época.

Alto Turmequé, EL ESPECTADOR

Cuerpo y guerra
Una sorprendente charla se oirá en Medellín el próximo viernes durante el Festival de las Artes Eróticas (Aefest). La exmilitante de la guerrilla M-19 Vera Grabe dará testimonio sobre “Sexualidad, erotismo y paz”. Será en el teatro Lido y abordará temas como lo masculino y lo femenino entre los alzados en armas, la mujer revolucionaria e, incluso, sobre el cuerpo femenino en tiempos de guerra y ahora en posconflicto.

Sorpresa.

El saliente alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, empezó las despedidas antes de posesionarse como embajador en Bruselas. El viernes a primera hora se le vio muy emocionado durante un acto que le ofreció el director de la Policía, general Jorge Nieto, que lo sorprendió al exaltar a su esposa, Ana María Romero, tras agradecerle en nombre de las esposas e hijos de los policías colombianos, porque ella le prestó al país a su esposo durante siete años para que negociara la paz con las Farc y eso evitó que hubiera más viudas y huérfanos por la guerra. Ómar Nieto, OAC

Hora de agradecer

Por su parte, el excomisionado Sergio Jaramillo sorprendió a todos los miembros de su escolta, de la que hicieron parte uniformados de la Policía, la Armada y el Ejército. Se los llevó a desayunar al Crepes & Waffles del Wold Trade Center, en el norte de Bogotá, en agradecimiento a que lo hayan protegido en tiempos difíciles. Por primera vez les mandó guardar las camionetas, apagar los radios, guardar las armas y sentarse a manteles

Buen ejemplo

Definitivamente hay eventos de tolerancia ideológica que antes no eran tan comunes en Colombia. Basta leer la tarjeta de invitación del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional, a la conferencia “Venezuela: ¿un país a la deriva?”, que se realizará este martes a las 5 de la tarde en el edificio Manuel Ancízar de esa institución. Disertará el profesor Iñaki Sagarzazu de Achurra, de la universidad estadounidense Texas Tech, y el comentarista presentador será el profesor Andrés Molano, director académico del derechista Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. La Nacional también lidera un ciclo de debates públicos y regionales sobre el Ejército Nacional que Colombia debe tener para el futuro y el invitado principal es el comandante de la institución, general Alberto José Mejía Ferrero.

Ventilador verde

Abogados de importantes esmeralderos colombianos están interesados en hacer contacto con el Departamento de Estado y la DEA para negociar la suspensión de posibles pedidos de extradición a cambio de información sobre tráfico de narcóticos y lavado de activos asociados a la comercialización de gemas colombianas desde Boyacá. Las autoridades norteamericanas investigan nexos con carteles de contrabando de cocaína y con redes de blanqueamiento que usan como fachada producciones y exportaciones infladas de esmeraldas, tal y como lo han hecho narcos y paramilitares a partir de las minas de oro, especialmente en Antioquia y Chocó.

Cambio de parecer

El Gobierno anda desconcertado a raíz de las más recientes críticas que ha hecho el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, en contra de la reforma política que empezó su trámite en el Congreso esta semana. Todo, por cuenta de su insistente postura frente a hundir dicho proyecto, que servirá para implementar el Acuerdo de Paz. No en vano uno de sus integrantes, el representante Jorge Rozo, sorprendió por la ponencia negativa que radicó en la Comisión Primera de Cámara y que someterá a votación con el fin de tumbar su articulado, por considerar que no tiene relación con lo acordado en La Habana. El motivo de desconcierto del Ejecutivo tiene que ver con la presunta incoherencia en la que estaría incurriendo Vélez quien, de hecho, estuvo presente en una cena en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, en donde se habló del proyecto y allí, según fuentes que estuvieron esa noche, le habría expresado su intención de apoyar la reforma.

El regreso

En silencio volvió a aparecer en la escena pública un abogado que andaba perdido del panorama: el exdefensor del Pueblo Jorge Otálora. En los últimos días, Otálora se ha presentado en despachos como el del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, acompañando al presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, de quien se volvió asesor jurídico. No es su primera relación con el fútbol, pues ya había sido miembro de la Comisión Arbitral Nacional hasta diciembre de 2016. Otálora renunció en enero del año pasado a la Defensoría luego de que una de sus subalternas, Astrid Cristancho, denunciara que él la acosaba sexualmente, tema que sigue en estado preliminar en la Fiscalía.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

Solo como ministra.

Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que María Lorena Gutiérrez llegará única y exclusivamente a encargarse del Ministerio de Comercio Exterior y no tendrá funciones adicionales en la Casa de Nariño, como se está especulando en algunos corrillos políticos. Indicó, igualmente, que tampoco se tiene definido el nombre del reemplazo de Gutiérrez en la embajada en Alemania, aunque no descartó que pueda llegar allí alguno de los ministros o altos funcionarios que salieron del gobierno hace menos de un año o incluso en el remezón aplicado unos días atrás. Reiteró que la embajada en Berlín es clave para el gobierno colombiano por el papel de liderazgo alemán dentro de la Unión Europea.

Auge de nuevos ‘cartelitos’ mexicanos

Las autoridades antinarcóticos están muy preocupadas por las informaciones que han recabado en torno a que nuevos ‘cartelitos’ mexicanos, que han surgido tras la fragmentación de grandes organizaciones narcotraficantes en ese país, debido a la captura o abatimiento de muchos de sus capos, han intensificado sus contactos con las bandas criminales y la guerrilla colombianas con el fin de establecer nuevas rutas de aprovisionamiento de cocaína. Esos ‘cartelitos’ se estarían ‘desdoblando’ en varias naciones centroamericanas en donde han ido estableciéndose en los últimos dos años, según lo han podido establecer las investigaciones de la DEA. Esas nuevas rutas de tráfico de drogas, incluso, estarían aprovechando a Venezuela como país de tránsito de los cargamentos hacia Centroamérica, islas caribeñas y las costas de EU.

Menos ejercicios navales conjuntos

Y hablando de la lucha contra el narcotráfico, un alto mando militar ya retirado advertía días atrás, durante una reunión con sus excompañeros de armas, que no era “extraño” que los ejercicios militares conjuntos que solían hacer a cada tanto la marina y otras fuerzas norteamericanas con varios países centroamericanos y Colombia estén siendo cada vez menos frecuentes. Según el general retirado, eso se debe a que Estados Unidos quiere cuidarse de que Venezuela aproveche algunos de estos ejercicios conjuntos en materia de interdicción antidrogas en el Caribe para tratar de montar la estratagema de que “el imperio” prepara una acción militar de intervención en ese país y, por esa vía, llamar a las armas a los contingentes civiles armados en los últimos años para defender la ‘revolución bolivariana’.

Campaña y acciones de Ecopetrol

La posibilidad de vender otra porción accionaria de Ecopetrol siempre ha estado sobre la mesa cada vez que se habla de nuevas fuentes de recursos para las alicaídas finanzas estatales. Un alto dirigente empresarial le dijo a un grupo de periodistas que en la baraja de casi una veintena de precandidatos y candidatos presidenciales “… solo vería a cuatro o cinco inclinándose por privatizar otro 10 o 20 por ciento de las acciones” de la estatal petrolera. Agregó que “paradójicamente” los aspirantes que podrían estar más dispuestos a vender más acciones de la estatal son los del centro y la derecha, y casi ninguno de los de la izquierda.

A las Farc también las robaron…

Las pesquisas de la Fiscalía sobre los bienes ocultos de las Farc han detectado situaciones muy particulares. Por ejemplo, según conoció EL NUEVO SIGLO, a los guerrilleros se les perdieron en los últimos años varios testaferros a los que les habían entregado grandes cantidades de dinero en efectivo para crear o administrar negocios, fincas, comercios y otros bienes inmuebles. Incluso dentro de la misma guerrilla se sospecha que hubo cabecillas de mediano nivel que fueron cómplices de la desaparición de estos bienes y fortunas. No hay que olvidar que también se ha denunciado que muchos de los subversivos disidentes se  quedaron con grandes cantidades de dinero de droga, minería ilegal y otras actividades ilícitas.

CONFIDENCIAS/DE LA REVISTA DINERO

Gran Colombia Gold empieza a eliminar contratos por protestas en Segovia

El vicepresidente de la multinacional Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera, señaló que la minera ya tuvo que suspender 700 empleos de contratistas que no podrán volver a trabajar por cuenta del paro que se realiza hace varias semanas en la mina de Segovia, Antioquia. Noguera además advirtió que si continúan las protestas y las amenazas de las Autodefensas Gaitanistas para quienes intentan trabajar, la empresa tendrá que cancelar por completo los contratos de los 4.000 empleados que tiene de los cuales 1.500 están por contratación directa y otros 2.500 indirecta. Durante el paro la minera habría dejado de producir cerca de US$10 millones, equivalentes a 9.000 onzas.

Ventas de Reficar crecieron 55% en el primer semestre de 2017

En el primer semestre, la Refinería de Cartagena registró ventas por US$1.356 millones, cuando en el mismo período del año anterior fueron US$873 millones, lo cual representó un aumento de 55%. Esto correspondió a las ventas de 25,3 millones de barriles de combustibles. De las ventas de 2017, más de 10 millones de barriles fueron de diésel; 3,4 millones de barriles de gasolina; 1,2 millones de barriles de jet; 3,7 millones de barriles de naftas; y más de un millón de barriles de GLP, entre otros productos. Del total de los ingresos del primer semestre se realizaron ventas locales por 13,1 millones de barriles, que representaron US$793 millones, para suplir la demanda nacional de combustibles. De igual forma, en el primer semestre de 2017 se exportaron 12,2 millones de barriles en productos, por valor de US$563 millones. Si bien el EBITDA a junio de 2017 aún no registra resultados positivos (US$-64 millones), sí refleja una notoria recuperación de 37% con relación al EBITDA del mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio de este año la refinería procesó, en promedio, 130.000 barriles día de crudo, superior en 18% al del mismo lapso de 2016, cuando se cargaron, en promedio, 109.000 barriles día. Un resultado significativo si se tiene en cuenta que la refinería está en fase de estabilización de la operación. Sobre el desempeño del primer semestre de 2017, el presidente de Reficar, Amaury de La Espriella Martínez manifestó: “La refinería de Cartagena, aún en fase de estabilización de la operación, está haciendo un importante aporte al país: ya abastece la totalidad del mercado de combustibles de la Costa Caribe colombiana y durante el primer semestre de este año envió al interior del país 3,1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre”.

SIC se hace a un lado en investigación contra General Motors

En la investigación lo reemplazará Juan Carlos Duran Echeverry, presidente del Fondo Nacional de Garantías. Según los informes del Gobierno Nacional, Pablo Felipe Robledo se declaró impedido en razón a la relación de amistad íntima y entrañable con el gerente y Representante Legal de Distribuidora los Coches de la Sabana S.A. Pablo Felipe Robledo fue designado como superintendente de Industria y Comercio mediante decreto 2025 de octubre 2 de 2012.

Asocodis pide eliminar subsidios para energía en el estrato tres

El gremio de distribuidores de energía eléctrica en el país propuso que, ante el recorte presupuestal para el próximo año, el Gobierno elimine de forma gradual los subsidios de dicho servicio para el estrato tres y limite la energía subsidiada para los estratos uno y dos, que son los que más energía consumen. Ambas medidas serían la respuesta al déficit que generaría el recorte presupuestal del 2018 para este tipo de subsidios.

En julio Avianca movilizó 2,7 millones de pasajeros

La cifra es superior en un 5,2 por ciento frente a la reportada en el mismo mes de 2016. Respecto de la capacidad, medida en sillas disponibles por kilómetro volado, esta se incrementó en 7 por ciento. Entre tanto, el tráfico de pasajeros medido en pagos por kilómetro volado aumentó 8,2 por ciento. Respecto de los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador en el séptimo mes del año las aerolíneas adscritas a Avianca transportaron (al interior de cada uno de estos mercados) un total de un millón 582.499 viajeros, cifra superior en 3,3 por ciento a la registrada en julio de 2016. Finalmente, en lo relativo a mercados internacionales, las aerolíneas integradas en Avianca transportaron un millón 163.957 pasajeros indicador que muestra un repunte del 7,9 por ciento frente al del mismo mes de 2016.

Gobierno admite que el segundo trimestre tampoco fue mejor

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que el próximo martes el Dane revelará cuánto creció la economía nacional durante el segundo trimestre de este año y el acumulado del primer semestre. Sin embargo, reconoció que el Gobierno está de acuerdo con los empresarios en que el resultado no será mejor que el 1% del primer trimestre. Cárdenas también aprovechó su intervención en el Congreso Empresarial de la Andi para agradecerle a los asistentes que la tasa de empleo se ha mantenido relativamente estable pese a la desaceleración económica que vive el país y de hecho la tasa de empleo permanente sigue creciendo a un ritmo mayor que el empleo provisional y culpó a la confianza del consumidor de la caída en las ventas y por lo tanto en la producción nacional.

En secreto/EL TIEMPO

Primer cara a cara de los candidatos presidenciales

La economía y la crisis en Venezuela marcaron la agenda del encuentro, en Cartagena.

Los aspirantes presidenciales expusieron sus tesis sobre economía y la situación con Venezuela.

El jueves pasado, 12 aspirantes presidenciales se dieron cita en el Congreso de la Andi en Cartagena para exponer sus tesis sobre economía y la situación con Venezuela. Esos fueron los dos temas que les planteó el moderador del encuentro, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO. El de los impuestos estuvo en el primer orden, y, claro, también, lo que harían para enfrentar la crisis de Venezuela.

‘Quiz’ a los empresarios

El jueves pasado, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, les habló a los empresarios e industriales reunidos en el congreso de la Andi, en Cartagena, sobre la exploración de yacimientos no convencional (‘fracking’), lo cual está promoviendo en todo el país. Pero, como no le quedó claro si le habían entendido y le habían puesto cuidado, el viernes, con la ayuda del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, decidió hacerles un ‘quiz’ a los empresarios. Repartió cerca de 2.000 cuestionarios. Los resultados no se conocen todavía.

El abrazo de Maduro

El viernes pasado, el presidente Juan Manuel Santos estrenó en el Congreso de la Andi, en Cartagena, el formato TED para sus intervenciones. Se trata de una exposición audiovisual que hace con micrófono inalámbrico, apoyado en imágenes de fondo sobre una gran pantalla, sin texto a la mano. Al finalizar su intervención, como estaba agripado, tuvo un episodio de tos, por lo que bromeó diciendo que sus amigos le decían que tenía “el abrazo de Maduro”. Ah, y le preguntaron también si es que ya comenzó a ensayar para dictar conferencias como nobel de paz.

Tensiones en el Capitolio

Este fin de semana corrieron muchas versiones sobre la rebelión que estaría gestándose en el Congreso contra varios proyectos del Gobierno. La razón sería que algunos sectores de los partidos de la coalición no quedaron conformes con los movimientos que el presidente Santos hizo en el gabinete y estarían dispuestos a pasar cuentas de cobro. Hay incomodidad en ‘la U’ y entre los liberales. Cambio Radical, no obstante haber quedado con buena participación en el aparato estatal, ya pidió archivar la reforma política. La primera embestida sería contra el proyecto de regalías, que destina más de un billón de pesos a vías en el posconflicto.

Desayunos con el ministro

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, ofreció desayuno y chivas para los periodistas que lo acompañen a un recorrido en bicicleta, los viernes entre su casa y su despacho. Los reporteros deberán llegar a la residencia de Rivera, en el norte de Bogotá, y pedalear con él hasta el ministerio, en el centro, para conseguir exclusivas.

Cifras de la aftosa

Más de 13.000 reses ya han sido sacrificadas este año en el marco de la campaña de prevención contra la fiebre aftosa. De esta cifra, por lo menos 10.000 han sido sacrificadas por haber sido traídas de contrabando desde Venezuela y unas 3.500, por haber tenido contacto con animales infectados con la enfermedad. Esto, en plata blanca, significa que por causa de esta enfermedad se han sacrificado en el territorio nacional reses por cerca de 20.000 millones de pesos.

La ministra y las Farc

Quién lo creyera. Los miembros de las Farc están contentos con la designación de la embajadora María Lorena Gutiérrez como nueva ministra de Comercio Exterior. Pero no es que los emocione que ella asuma ese cargo, sino que desde el Gobierno les avisaron que ella será la nueva responsable de la reincorporación de las Farc. Creen que será clave en ese proceso debido a los antecedentes de ejecutora que ella acredita.

‘Lobby’ a la Virgen

La Arquidiócesis de Bogotá tuvo que jugarse a fondo para convencer al obispo de Chiquinquirá, Boyacá, monseñor Luis Felipe Sánchez, y a la comunidad dominica para que permitieran el traslado de la Virgen de esa población a Bogotá. A ellos no les gusta que la imagen salga del municipio. La idea es tenerla en Bogotá el 2 de septiembre, antes de la llegada del papa Francisco, que hará en la catedral Primada una oración por la patrona de los colombianos. Al final aceptaron, pero con la condición de que vengan de Chiquinquirá 16 custodios, que estarán 24 horas con ella.

Se demora la llegada a ‘la U’

Aunque al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el presidente Juan Manuel Santos ya le aceptó la renuncia, solo a finales de septiembre dejará el cargo, por dos razones básicas: la primera, que el partido de ‘la U’ solo tiene previsto realizar su congreso el 15 de septiembre, donde lo elegirán como su jefe único. Y la segunda, que solo a partir de hoy, cuando se sacrifique la última res que haya tenido contacto con la aftosa, comienzan a contarse los 28 días que permitirán descartar cualquier presencia de esa enfermedad en el país. El ministro siente que no quisiera irse sin haber sellado con éxito el fin de la aftosa.

Colombia logró la producción más alta de alimentos de la historia

Sigue la pelea entre afros por una curul

Podrían contarse en kilómetros los recorridos que la ex señorita Colombia Vanessa Mendoza ha hecho desde el pasado 20 de julio por los pasillos del Congreso buscando que la posesionen como representante a la Cámara. Ella alega el derecho a la curul por los 563 votos que obtuvo, pero el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, dice que no la puede posesionar porque el Consejo Electoral no se lo ha ordenado. Vanessa pasa días enteros en los pasillos del Capitolio con una carpeta debajo del brazo y en compañía de su asesor, vestido con atuendo de carnaval. El fondo del asunto parece ser que hay otro afro, Heriberto Arrechea, que alega tener el mismo derecho a esa curul.

EN POCAS PALABRAS

“No hay una mujer, por mala que haya sido, que no merezca unos años de viudez”. )?)

La vida seria mejor si no fuese diaria (Millor Fernández)

Un cuadro colgado en un museo es, posiblemente, lo que tiene que escuchar más tonterías en todo el mundo. (Hermanos Goncourt)}

Hablar es más inútil que pellizcar un espejo. (Poeta J.M. Roca)

La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas (Nietzche)

CONVERSACIONES CON OTTO MORALES BENITEZ, EL POLITICO, EL ENSAYISTA… PERO NO SE PIERDAN EL ABUELO… OD

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí