Dentro de los colombianismos es muy frecuente escuchar a alguien decir que X o Y persona “se hizo el manuel”, para destacar que no le puso interés a alguna cosa o se hizo el de la vista gorda. Ese es el temor de millones de colombianos acostumbrados a la falta de palabra del presidente Santos. Que se haga el bobo, el desentendido, el manuel, frente a la justa ley que aprobó el congreso, mediante la cual se rebaja del 12% al 4% el aporte que para el sistema de salud hacen los pensionados. Beneficio que—injustamente – solo cobijará a aquellos que reciban hasta cuatro salarios mínimos, como si a los restantes pensionados no los afectara el estar siendo esquilmados por el Estado desde que alcanzaron ese status.
LA DUPLA BURLETERA DE LOS JUBILADOS
Santos, a quien a veces no se le puede creer ni la mitad de la mitad de lo que dice, tiene entretenidos a los pensionados desde que, como candidato, imploró su voto y les prometió, a cambio, hacer realidad ese viejo anhelo de justicia. Aupado y sugestionado por el alcabalero y dragacolero ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, Santos ha sido incapaz de cumplir su promesa, y ahora que tiene en su mano izquierda la firma para hacer realidad esta ley, seguramente primará la derecha – pero no su mano — sino la política, para burlarse una vez más de los sufridos y crédulos pensionados colombianos. Si se cumple este casi fijo vaticinio – el nuevo engaño – al candidato presidencial que respalde el gobierno habrá que cobrarle en la ventanilla electoral el 25 de mayo de 2018, egándole el voto. No es chantaje: pero sanciona la ley o habrá que castigar al candidato del gobierno.
REPARTEN CARTAS ENTRE LOS ENCUESTADORES
Comienza –ya,ya,ya– el póker de las encuestadoras presidenciales. Con unas cartas ganan y con las otras también. Sin que se oficialice ninguna candidatura presidencial las encuestadoras con solo abrir sus ventanas en la radio empiezan a jugar con nombres de quienes pueden hacer buenas inversiones para estar entre los delanteros. Ellas sabrán ubicarlos para que los electores los mencionen como de sus anhelos e intenciones. Los que más dinero tienen para poner sobre la mesa empiezan a ser posicionados. Vargas Lleras bien empujado por las carreteras es señalado como favorito, seguido de Sergio Fajardo, representando a ricos urbanizadores que en Medellín han trabajado a sus antojos, para luego anotar respuesta algo preocupante. Dizque el que señale Uribe. ¿Quién será? ¿Ordoñez, el candidato de las iglesias satánicas? ¿O el mismo Vargas?…Averiguelo Vargas.
URIBE NO ES NINGÚN MARTIR
Alvaro Uribe, en vez de hacer algo por la patria, se quiere presentar como Mártir. Nadie de la decencia lo está persiguiendo. Nadie lo perseguirá, aunque lo pueden derrotar con votos.
Mejor sería que hiciera mucho por la gente que pide oportunidades de vivir en paz para poder progresar. Mejor sería que hiciera cosas positivas para mañana poder contarlas en un Libro de Memorias. Cosas que alcance a tapar todos sus falsos positivos, nacidos de sus entelequias sin par.
INFERNALES HACINAMIENTOS
Nos escribe desde Iquira, Huila, el periodista Jorge Enrique Giraldo Acevedo: Todo parece indicar que los colombianos tenemos que soportar la desfortuna de los hacinamientos en las cárceles del país, en el sistema masivo del transporte de Transmilenio en Bogotá y en los hospitales y clínicas del sistema adscritas a las EPS. En el sistema de salud los hacinamientos de pacientes se presentan en el otorgamiento de las autorizaciones y en urgencias de los hospitales y clínicas en las principales ciudades y hasta en las urbes intermedias.
EN NEIVA TAMBIÉN SE CUECEN HABAS
Por espacio de 10 días (continúa Jorge Enrique) fui testigo de la situación en urgencias de la Clínica Medilaser de Neiva. Aunque debo reconocer que el servicio prestado fue óptimo por parte de médicos, enfermeras y demás personal el hacinamiento que allí se presenta es muy grave; el infortúneo y estrés por el hacinamiento se agrava debido a que en la referida clínica hay un cuarto para almacenar residuos hospitalarios y muy cerca de éste ubican pacientes con lo cual se aumenta el riesgo de contaminación biológica. La administración de la Clínica Medilaser de Neiva, ante la existencia del cuarto para almacenar residuos hospitalarios en la misma zona donde se concentran los pacientes de urgencia, debe tener en cuenta lo señalado por la La Organización Mundial de la Salud que identificó los potenciales riesgos del manejo de residuos hospitalarios peligrosos, listando los siguientes efectos potenciales: SIDA, hepatitis B y C, infecciones gastroentéricas; infecciones respiratorias; infecciones dérmicas e intoxicaciones, entre otras patologías…
¿QUÉ TAL LOS ALMACENAMIENTOS?
El referido cuarto para almacenar residuos hospitalarios en la Clínica Medilaser-centro, en Neiva, está ubicado al fondo de la entrada principal de la sección de urgencias lado derecho y antes del ingreso a otra área o edificio del mismo centro médico. Toda esta situación fue expuesta a las entidades de control en materia de salud del Gobierno Nacional en razón a que representa una verdadera desgracia y seguro que los pacientes deseamos que sea la Superintendencia Nacional de Salud la entidad que corrija esta situación en forma inmediata y si es del caso imponga las correspondientes sanciones.Está muy claro y fielmente documentado que en las urgencias de los hospitales o clínicas no deben existir cuartos para almacenar residuos hospitalarios; esto es una verdadera desgracia y el Gobierno Nacional y el Congreso siguen en mora con todo el país en un cambio radical en el sisterma de la EPS y demás entidades del sistema de salud adscritas, como los hospitales y clínicas.
PREVÉN FRACASO DE LA CONSULTA ANTI-TAURINA
45 Mil Millones de Pesos se gastará Bogotá en la realización de la consulta en contra de la celebración de corridas de toros en la capital. Lo que equivale a 61.000 salarios mínimos mensuales y a 7.758.620 mínimos vitales para personas en condición de extrema pobreza, quienes subsisten con US1.90 ($5.800) diarios. De igual forma, se asemeja a un (1) mes de salario básico para el 92% de los colombianos que padecen pobreza absoluta. La defensora de animales, Natalia Parra, promotora de la consulta, dice tener un dilema moral entre “salvar una cucaracha y un niño”. Es evidente su posición deshumanizante e inmoral.
UNA PLATICA QUE SE PERDERÁ
Dicha consulta prohibicionista está condenada al fracaso. Por un lado, necesita un resultado de 1.500.000 votos a favor, lo que indica que “esa platica se perderá”. Por el otro vértice, la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República definir, en un plazo de dos años, el destino de esas tradiciones culturales y artísticas en el marco de los derechos fundamentales de las minorías. (Texto del periodista Carlos Alberto Ospina)