Algo no encaja en este desmadre

0
168

Así estaba y así quedó, y no solo por lo de las cacerolas, el gobierno del presidente Duque antes del jueves 21 y después de esa fecha, que por varios aspectos será recordada por muchos años.

La mentira, el odio, el rencor, el miedo, todo esto tan negativo y promocionado por los extremistas de derecha, se quedaron encerrados en las casas y en cambio salieron a las calles la protesta, el rechazo al mal gobierno, las ganas de mayor equidad y el afán porque las cosas en Colombia al fin comiencen a cambiar.

Miradas globalmente las marchas puede decirse que la jornada del jueves 21 de noviembre fueron exitosas y cumplieron su cometido: hacer escuchar una comunidad que parece ir dejando la sumisión y que está dispuesta a pelear pacíficamente por sus derechos ante la inercia y falta de voluntad de los gobernantes de turno.

EL VANDALISMO

Lástima que la jornada haya sido manchada finalmente, sobre todo en Bogotá y Cali, por decenas de vándalos que no desaprovechan oportunidad para generar el caos y el desorden.

Pero una cosa es el orden público, la pedrea, el enfrentamiento estudiantes-Esmad, que nunca falta, y otra la realización y significado de las marchas, que no puede borrarse de un plumazo ni ser desvalorizada en su intención y contenido.

Otro lunar grande fue el intento de algunos de querer capitalizar políticamente la gigantesca demostración de descontento, algo que no cuajó ni va a cuajar en el futuro.

EL ÚNICO ALCALDE QUE RESPALDÓ

Aunque todavía no esté ejerciendo, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, fue el único que de frente y sin pelos en la lengua, respaldó la jornada del 21 de noviembre.

“Me uno al deseo de cambio que impulsa el paro” Corta pero contundente declaración que pone de manifiesto el talante del nuevo gobernante de Medellín, elegido con la mayor votación de la historia por fuerzas in dependientes, alejadas de la politiquería y la guerra sucia.

Eso sí, Quintero también fue enfático en condenar hechos violentos: “Boicoteadores de extrema izquierda y extrema derecha intentarán sabotear. Pido a la policía proteger vidas de marchantes, y a marchantes rechazar a quienes intenten generar violencia”, dijo el nuevo jefe de la administración de Medellín.

Y ESE CAMBIO?

La pregunta le cae como anillo al dedo a la ministra del Trabajo, Alicia Arango, mano derecha y seguidora fiel del ex presidente Uribe, de quien parece estar distanciándose últimamente.

En una de las tantas intervenciones hechas por los miembros del gabinete para desestimular la jornada del 21 de noviembre, se le oyó decir a la ministra algo impensado para ella y sus copartidarios: “Hay que distribuir mejor la riqueza”, antiquísimo anhelo de toda sociedad, sobre todo de una tan desigual como la colombiana.

Será suya y real esta invocación, o hará parte del cambio que parece estar operándose en ciertas filas a raíz del descontento reinante con el comportamiento social del gobierno. Ya vimos también a la ministra en un aparente alegato con el ex presidente Uribe, a quien enfrentó con manoteo y todo, quizá alterada por algo dicho o hecho por su patrón.

A lo mejor reclamándole por equivocadas propuestas formuladas recientemente en materia laboral y social. Algo así como repitiendo con la biblia, cambiando al personaje:” Mira Álvaro como estamos y tú cortando orejas”.

DEL CACIQUE AL INDIO
El cacique, Fabio Valencia Cossio, estaba retirado en su bohío, al menos para el gran público, pero le dio por reaparecer la semana pasada para ayudarle al indio del común, es decir a su hijo heredero, el senador, Santiago Valencia.

Este era ponente en el senado de una iniciativa que finalmente fue derrotada, y con ella el gobierno del presidente Duque, debido a falta de quorum al momento de votar.

El veterano cacique godo de Antioquia se movió como solía hacerlo en su época de legislador, en un intento por ayudarle a su hijo y a su partido a conseguir las mayorías y sacar avante el proyecto en discusión.,

Sin embargo no le alcanzó el esfuerzo, y al igual que los del CD y otros habían hecho para hundir la votación de la moción de censura a Guillermo Botero, desbaratando el quorum, esta vez los que huyeron del recinto fueron los miembros de la oposición y el proyecto se hundió. Esto es dando y dando por ahora en el Congreso, y tanto a cacique como a indio y seguidores, les tocó tomar de la misma medicina.

A PAGAR ESCONDEDERO A PESO
De manera hiperbólica suele decirse en Antioquia que alguien debe pagar escondedero a peso, cuando tiene muy complicada su situación de seguridad.

En esas va a quedar a partir del 1° de enero el ahora concejal liberal, Bernardo Alejandro Guerra, quien no fue elegido en los pasados comicios y tendrá que abandonar su curul, desde la cual denunció a infinidad de personajes por actos de corrupción, reales o supuestos.

Ante esa circunstancia, el próximo ex concejal le escribió directamente al presidente Duque pidiéndole gestionar lo pertinente, para que se refuerce su esquema de seguridad a partir de enero.

Lo que parece claro según personas cercanas al dirigente, es que se dará unas “vacaciones merecidas” y casi que obligatorias en el exterior a partir de enero, pues sus enemigos — fácil es deducirlo — podrían estar al acecho para cobrarle por ventanilla, como suele decirse popularmente.

POR FIN ALGO SENSATO
La senadora María Fernanda Cabal se dio un respiro en su maratón de cagadas escritas y verbales, y por fin dijo algo sensato y, sobre todo, algo en lo que están de acuerdo con ella la mayoría de colombianos.

“El Congreso es un zoológico”, cinco palabras que empleó, haciendo honor a su apellido, cabalmente, para referirse a los especímenes con los que comparte ese circo.

A la María Fernanda, sin embargo, le quedaron faltando explicaciones para clasificar en cada rama de la zoología a sus congéneres, aunque de entrada bien pudiera pensarse que la mayoría pertenecen a las rapaces y reptiles, dado que a diario dan buenas muestras de serlo.

María Fernanda, por sabido se calla, pertenece a la sub rama de los vacunos, en la cual se desenvuelven muy bien su progresista esposo Lafourie y todos sus colegas del circo, expertos en eso de mamar la ubre presupuestal.

EUFEMISMO
¿Por qué será que casi todos los que tienen alguna responsabilidad se escudan siempre en los eufemismos y jamás son capaces de llamar las cosas por su nombre?

Desde que salió por primera vez a la luz pública, a Sergio Clavijo se le identifica como una de las figuras más influyentes de la llamada oligarquía criolla y del pobre sector financiero, ese que no marcha por temor a ensuciar su siempre bien planchada vestimenta.

Fue precisamente Clavijo el autor de la idea de pagar con el 75% del salario mínimo a los jóvenes sin experiencia, aunque estudiados y graduados, que se enganchen por primera vez al mercado laboral.

Maravillosa tesis “de avanzada social” según muchos privilegiados, pero merecedora de condena desde todo punto de vista, aún por el mismo gobierno, lo que de por sí ya deja saber que es una propuesta digna del más enfático rechazo

Empero, cuando declara el presidente Duque que no la comparte, no se la endilga a Clavijo sino a algo que llamó “un centro de pensamiento”, nuevo calificativo dado por el primer mandatario de la nación a la inefable Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.

Vale preguntar desde cuándo los bancos, corporaciones y compañías de seguros “piensan” en algo distinto al interés, la ganancia, el superávit y demás arandelas que comporta el manejo de los grandes capitales. Eso, verdaderamente, es el centro que concentra lo que piensan los reyes del sistema financiero colombiano.

TAMBIEN CULPA DE SANTOS
El aguacero más impresionante de los últimos tiempos cayó el viernes en Medellín, y si María Fernanda Cabal hubiera estado en la capital antioqueña, de el habría culpado igualmente al ex presidente Juan Manuel Santos.

El grado de obsesión que tiene con el anterior presidente limita ya con lo increíble, tanto que en una de sus acostumbradas y desafortunadas salida le atribuyó también la grabación de la insólita conversación sostenida por los “diplomáticos” Francisco Santos y Claudia Blum.

Detrás de esa grabación, sostuvo la Cabal, estarían los que llamó “alfiles de Santos y su negocio criminal disfrazado de paz”.

Señor Lafourie: también mientras duerme su obsesionada esposa menciona al ex presidente Santos? Si es así, duelo le manda la bruja.

Según la descachada senadora del CD, también Santos fue el culpable de las movilizaciones de centenares de colombianos el pasado jueves en ciudades como Berlín, París y Sidney, ayudado eso sí por el Foro de Sao Paulo. O no, María Fernanda?

JUDAS LEALES
La bruja no podía este domingo dejar de referirse al “diálogo de Judas” que protagonizaron Francisco Santos y Claudia Blum, durante el cual dejaron como un zapato a quien era patrón del uno y será colega de la otra, si el presidente Duque, finalmente, mediante una asombrosa ampliación de garganta, decide tragarse semejante anuro.

En el mundo sería la primera vez que el primer mandatario de una nación, pase de agache ante semejante espectáculo de ignorancia, falta de diplomacia, ingratitud y desagradecimiento, protagonizado por dos de sus cercanos.

ALGO NO ENCAJA EN ESTE DESMADRE
La pregunta que surge en todos estos desmanes del paro nacional, donde encapuchados les vale madre romper vidrios, patear señales de tránsito, ocasionar cuanto daño se les pueda ocurrir como incendiar alcaldías, es: ¿por qué la Policía no les hace nada? ¿No los captura?

Unos sujetos se llevan un bus del SITP a un supermercado y a punta de reversa rompen puertas, rejas, paredes y permiten que decenas de vándalos desocupen en minutos los estantes del lugar. Eso tiene que ser planeado, orquestado y ejecutado por profesionales del delito. Eso no se hace de la noche a la mañana y hasta ahora no hay un solo detenido por esos actos.

En Bogotá, de un momento a otro, llegaban unos cuatro paisanos a un conjunto residencial y de inmediato se corría la versión según la cual, los “vándalos” se tomarían el lugar, al momento sonaban unos diez balazos y los delincuentes huían. Algo no funcionaba bien. En la noche de este viernes pasó en, al menos, unos diez lugares el mismo caso.

UN DESMADRE SIN PROPORCIONES
Si por algo se debieran organizar paros es por el ataque despiadado que se le hace a la naturaleza en el país. Con el fin de obtener oro -que buscan los rusos, los chinos y los árabes- miles de tonelada de mercurio son arrojadas a los ríos colombianos y a las selvas del Amazonas.

Miles de personas viven de este lucrativo pero ilegal medio. Las consecuencias son gravísimas para la naturaleza, pero también para las vidas humanas y de especies animales.

Esa desaforada industrial criminal no es perseguida por los entes reguladores ni por los ministerios encargados de la protección del medio ambiente.

CHARLA DE MADRUGADA CON MINDEFENSA
Con palos de escobas, pero con muchos bastones, decenas de parroquianos de la Colina Campestre tuvieron una visita inesperada a la una de la mañana. La del recién ubicado en la cartera de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El político vallecaucano les tranquilizó por la serie de versiones sobre vandalismo en la noche, les pidió la bendición a los asistentes por su nueva tarea y les escuchó sus quejas como la invasión de los venezolanos, la delincuencia, autorizaciones para porte legal de armas. Cuando le preguntaron por Pachito Santos, sonrió y partió como había llegado.

LAS METIDAS DE PATA DE PACHITO
Gran favor le hizo Francisco Santos al presidente Iván Duque, pero más a César Gaviria, quien pretende ubicar a Simoncito Gaviria, su hijo, el mismo que no sabía qué había firmado en una nueva ley, como embajador del país en los Estados Unidos.

Dentro del paquete de movimientos que se tenían planeados para después de elecciones era poner a Simoncito en ese puesto, pero no sabían cómo decirle al periodista, que había llegado la hora de su paso al costado.

Pachito Santos ha dado de qué hablar como ministro, como director de RCN, como candidato y ahora como embajador en la primera oficina internacional de Colombia. La vaina ahora es dónde ubicarlo.

¿LE DAN LA RAZÓN A HORACIO?
Hace más de dos meses el connotado jurista penal Horacio Gómez Aristizábal había aconsejado al presidente Iván Duque que estableciera la conmoción interior ante la gravedad de los hechos en los cuales pasa el país.

Parece que fue acertado el comentario y para muchos analistas, la situación del país, requiere de un paquete de medidas sociales, económicas, pero, sobre todo, políticas.

TRANVÍA PARA BOGOTÁ
La alcaldía mayor de la capital de la republica alista un viejo tranvía que fue restaurado de los años 40 y será colocado en el museo de Bogotá de la calle octava con carrera cuarta, que entre otras cosas es un ejemplo de organización y de información muy bien clasificada, dicen los que saben de museos.

El tranvía llegará en dos semanas a su nuevo lugar con todos los detalles de cómo eran cuando recorrían la ciudad con pasajeros colgando y encima de los techos, lo que no sucede con TransMilenio.

LOS PANDEYUCAS PARA PEÑALOZA
Muy preocupados están los negocios vecinos a la alcaldía mayor de Bogotá, uno de ellos cuenta que el alcalde Enrique Peñaloza manda comprar cuatro pandeyucas para onces o medias nueves. Aunque preparan buñuelos y almojábanas con avena fresca, el solo prefiere los pandeyucas. También cuentan que los alcaldes han sido muy amables y saludan, se acercan a los negocios con excepción de Gustavo Petro que califican de “fastidioso y soberbio, mal educado que trata muy mal a sus subalternos. Agregan que esperan que Claudia López también le gusten las golosinas de la calle 10 con carrera octava.

LOS VUELOS A BAJA ALTURA DE AVIANCA
Avianca continúa sus sobrevuelos a baja altura, en las últimas dos semanas han despedido a 198 empleados de diferentes cargos ante la crisis que están afrontando y vuelos y destinos que han reducido. Una situación difícil cuando se avecina el final de año y la operación es más compleja y para completar celebrando los 100 años de operaciones de la segunda aerolínea fundada en el mundo. La primera fue KLM.

Después del famoso paro de aviadores, de la actitud de soberbia de su presidente, de la expulsión de los pilotos de la compañía, los vuelos de la aerolínea se hacen muy complicados. No hay tanto conductor aéreo preparado como lo pensaban los directivos de Avianca.

SE ESPERA LA COLECCIÓN DE FOTOS
Las autoridades podrían identificar a muchos de los vándalos a través de fotografías que fueron tomadas en medio de los disturbios que afectaron puntos claves de la ciudad y la vandalización a las estaciones de Transmilenio. La próxima semana la policía presentará un balance de los sujetos que serán identificados. Se examinan más diez mil fotografías.

CACEROLAZO EN CASA DE NARIÑO
En el gobierno del presidente Duque continúan los rifirrafes con los ministros. El de hacienda Carrasquilla dice que hay que acabar el sistema de pensiones de prima media, mientras que el primer mandatario no acepta esa norma y señala que los derechos adquiridos en las pensiones se deben respetar.

Después de estos cacerolazos, dicen que Carrasquilla no termina el año. El otro que anda también en la cuerda floja es Álvaro García, secretario de prensa. Se espera reestructuración en comunicaciones.

DEMANDAN A LOS CONCEJALES DE MEDELLÍN
El veedor William Marmolejo Ramírez le solicitó al procurador general de la nación abrir una investigación para averiguar si en el Concejo de Medellín si existió violación a cuota de género.

Según Marmolejo, la información de la página de la Registraduría Nacional del Estado civil, que los concejales hoy activos de los partidos centro democrático, liberal y conservador, se inscribieron con un número menor de la cuota de género del ordenado por el artículo 28 de la ley 1475, para las elecciones al concejo de Medellín, el pasado 25 de octubre de 2015. “Así las cosas con la irregular inscripción de solo 2 mujeres por parte del partido centro democrático, el liberal con 6 mujeres, y el conservador con 6 mujeres, respectivamente en las pasadas elecciones del 25 de octubre de 2015”.

En el artículo 28 de la ley 1475 del 2011 además, de varias disposiciones de rango constitucional; en la obra legal, el precitado artículo 28, de obligatorio cumplimiento para los partidos y movimientos políticos en este país, dispone que, “las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”.

De tal forma, son 21 y entonces la cuota de género es como mínimo 7 mujeres.

UN DESCANSO DE MALA LECHE
George Bernard Shaw le envió a Winston Churchill (1874-1965) dos entradas para el estreno de una de sus obras, acompañadas de una nota que decía:

—Para usted y un amigo, si acaso lo tiene.

Sin perder ese mismo tono provocador e hiriente, Churchill se excusó de asistir con una nota en que le prometía:

—Asistiré al reestreno, si acaso lo tiene.

SE FUE EL GRANDE DEL DISCO
El 19 de noviembre despidió a uno de los grandes del mundo del disco: Francisco Javier García Muñoz. Su noble corazón no le aguantó más.

El acelerado hombre de la música –donde laboró por más de 40 años moliendo canciones- impulsó a decenas de artistas, pero, sobre todo, canciones. Peleaba con los ejecutantes si no lograban una buena producción. El objetivo de Javier siempre fue el de vender música y en eso, nadie le ganó.

Luego de esta vertiginosa carrera se había retirado a una finca en La Vega, Cundinamarca, donde todos los días se levantaba antes de las 5 de la mañana con un objetivo: tomar fotografías. Tenía, además, otro hobby: sembrar plantas exóticas de Colombia. Se había vuelto un experto en jardines.

Maestro Javier: paz en su nueva dimensión.

MUJERES EMPRENDEDORAS
El emprendimiento en Colombia es una realidad. Hoy en día, diariamente se crean entre 80 y 100 nuevas empresas, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio.

Con el auge de la independencia y el aumento del desempleo que alcanza la cifra de 10,8% según el DANE, las mujeres colombianas se han puesto en la tarea de darle vida a sus proyectos laborales, opción que les permite no solo obtener ingresos sino además tener tiempo para sus familias y sus hogares.

Las mujeres comprenden el 70% de la fuerza laboral de atención médica a nivel mundial. Pero son pocas las que invierten en empresas de tecnología de la salud.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia es el tercer país con más mujeres emprendedoras en el mundo, y según la Cámara de Comercio de Bogotá, entre el 2014 y el 2018, la participación de las mujeres en el sector del emprendimiento pasó de 44.1% a 48.3%.

HIJOS DE EVO ABANDONAN BOLIVIA
Confirma el diario Excelsior de Ciudad de México, que los dos hijos de expresidente Evo Morales, en el exilio en México, salieron de Bolivia este sábado rumbo a Argentina, informó el gobierno interino boliviano.

El ministro de Interior, Arturo Murillo, dijo en su cuenta de Twitter que los familiares de Morales recibieron garantías para dejar el país. “Por instrucciones de la señora presidenta Jeanine Añez, dimos todas las seguridades a los hijos de Evo para salir del país; esta madrugada abordaron avión de Latam», escribió el responsable de la cartera del interior.

Murilló exhibió fotografías de los tiquetes de Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo con salida en La Paz y destino al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Ninguno ocupaba un cargo oficial en el gobierno de su padre.

Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres, comentó el ministro Murillo.

Previamente, Morales había alertado en la misma red social que su hija estaba siendo acusada de «enriquecimiento ilícito»

MONTAÑA MEDELLIN
Medellín fue elegida como la primera ciudad de Suramérica en contar con una escultura del artista Ugo Rondinone, conocido en el mundo de la plástica por su serie de obras inspiradas en las montañas y que han sido instaladas en varios lugares en espacios públicos. Esta es un homenaje a los cerros que circundan la ciudad y fue ubicada en Parques del Río. Se llama Montaña Medellín.

La primera fue Seven Magic Mountains (2016) y está en el desierto de Mojave, en Nevada, Estados Unidos. Así mismo, Miami Mountain (2016) y Liverpool Mountain (2018) hacen parte del grupo de esculturas.

Montaña Medellín es de gran formato, está elaborada en piedra renderizada y a color, tiene 13 metros de altura y un peso aproximado de 100 toneladas.

La entrega de esta a la ciudad, se logra gracias a una alianza entre la Fundación Sofía Pérez de Soto y el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Ugo Rondinone nació en Suiza, en 1964. Vive y trabaja en Nueva York. Es artista egresado de la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena. Ha realizado diversas series de pinturas (paisajes, mandalas, horizontes, ventanas, estrellas y muros de ladrillo), así como instalaciones (payasos, ventanas multicolor y muros monocromáticos), esculturas en diversos materiales (incluyendo máscaras de gran formato), dibujos monumentales de paisajes y de naturalezas muertas.

Por: La Bruja sin Escoba

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí