A Maduro le salió el tiro por la culata
Ratificado presidente de la Asamblea Nacional Guido
«Luego de violencia, chantajes y secuestros, 100 diputados demostraron que es mayor su dignidad y compromiso por el cambio que todas las presiones indebidas a las que fuimos sometidos», señaló Alfonso Marquina, diputado del Parlamento por el estado Lara.
Marquina se refería a la convulsionada mañana de domingo que vivió ese país cuando miembros de la Guardia Nacional Bolivariana evitaron el ingreso de Juan Guaidó y otros diputados contrarios al gobierno de Nicolás Maduro al hemiciclo donde se llevaría a cabo la elección.
Adentro, y sin quorum, Luis Parra juramentó como presidente. Parra, junto a los diputados José Brito, Emilio Fajardo, Adolfo Superlano y Timoteo Zambrano estuvieron implicados en un escándalo de corrupción.
Durante la mañana, incluso, el presidente interino Guaidó protagonizó un forcejeo con miembros de la Guardia cuando intentó sin éxito escalar una reja para entrar al recinto.
«Debe ser un momento de reflexión, sí, de reconocer los errores cometidos para corregir, para responder a nuestra gente. Lamento el bochornoso show impulsado por la dictadura», señaló Juan Guaidó en el discurso de cierre de la jornada convocada en horas de la tarde en la sede de El Nacional.
«Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos», agregó tras hacerse oficial su ratificación en el cargo.
La propuesta para elegir a los nuevos miembros de la junta directiva fue realizada por Delsa Solórzano, representante de los partidos minoritarios de oposición.
Según el pacto que se había hecho inicialmente para determinar la elección de los miembros de la junta de este organismo legislativo, el primer periodo le correspondía a Acción Democrática, el segundo a Primero Justicia, el tercero a Nuevo Tiempo y el cuarto fue el de Voluntad Popular. Este quinto periodo le correspondía a los partidos pequeños de la oposición.
Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, y Carlos Eduardo Berrizbeitia, de la agrupación Proyecto Venezuela, resultaron elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Por otra parte, Angelo Palmeri y José Luis Cartaya fueron designados de manera unánime como secretario y subsecretario de la Cámara.