Entrevista Jaime Méndez pupilo de Eucario

Entrevista Jaime Méndez pupilo de Eucario

Jaime Méndez en el set de Univisión Seatle. Foto Edgar Hozzman

Don Eucario fue mi maestro, guía y quien creyó en ni vocación de comunicador.

Por Edgard Hozzman   

Llego a, New York en el lapso en el que  la costa este se comienza a enfriar, los días son cortos y grises, clima propicio para la nostalgia y la reflexión.

En su amada y añorada, Bogotá se había quedado la rumba, el primer amor, la vida fácil y amable.

La nostalgia, las malas noticias lo deprimieron por lo que dejo atrás el sueño americano y regreso para encontrarse con la pesadilla del cumplimiento de la sentencia de su padre; “o busca una oportunidad en Los Estados Unidos o se va para la calle buscársela”.

En el desamparo de la calle se encontró con la ingratitud de su primer amor y de sus “amigos” el mismo que lo despidieron y recibieron y abrazos.

Alfredo Álvarez, su amigo de infancia fue su paño de lágrimas, confidente y compañero de angustias, necesidades y soledades.

Teniendo como techo el cielo y como testigo a su fiel amigo se prometió regresar a Los EE.UU. a conquistar el sueño americano y afrontar el reto para ser el  héroe de su historia.

No fue fácil cumplir con su propósito, pero lo logro al encontrar el cauce de su vocación de comunicador.

-¿Recuerda en que ano viajo por primera vez a Los EE.UU.? 

Mi primer intento fue en el otoño de 1985. Llegué a Long Island, NY presionado por mi padre quien me reclamaba  por el tiempo perdido rumbeando y vagando en Bogotá. Hoy reconozco que el tenía toda la razón.

-¿Cuáles eran sus expectativas en Los EE. UU? 

La primera vez no tenía muy claras mis expectativas, aprender inglés y vivir una nueva experiencia.

-¿Por qué regreso a Colombia? 

Era feliz en Colombia, el repentino y brusco cambio de vida me dio muy duro. En New York hacía mucho frío, no hablaba inglés, me sentía muy solo con la nostalgia de haber dejado a mi primer amor y el país y ciudad que tanto quería, para pasarla nada bien en, EE. UU. Como si lo anterior no fuera suficiente, las noticias que me llegaban eran lamentables, la toma del palacio de justicia y a la semana siguiente la tragedia de Armero, por primera y única vez en mi vida supe lo que era la depresión. Al mes me devolví para Bogotá.

-¿Cuándo y por qué tomó conciencia de la oportunidad que tenía en Los EE.UU? 

Mi regreso a Colombia fue en contra de la voluntad de mi padre  quien cumplió su sentencia de retirarme el apoyo, literalmente me quede en la calle, sin novia, techo, amigos y familia. Esta amarga experiencia me hizo replantear mi vida y entender que la única y mejor opción la tenía en Los EE.UU. al ano regrese para quedarme.

-¿Que añora de Colombia y de Bogotá? 

Extraño muchas cosas, la cotidianidad, las  espontaneas tertulias en buses,  cafeterías, la comida, la calidez de mis paisanos, la gente acá es amable pero fría.

-¿Cuál fue su experiencia en su  regreso a Los EE.UU.? ¿En qué trabajo?

Mi segundo intento en EE.UU. fue diferente. Llegue en busca de  un futuro, aprender inglés y estudiar una carrera. Mi objetivo era regresar a Colombia con un título. Ilusión lejana en ese momento, no tenía papeles y no hablaba inglés.

Comencé a trabajar en todos los oficios de un emigrante indocumentado, limpieza, cortando pasto, repartiendo pizzas, limpiando nieve, sufriendo las injusticias, angustias y penurias, del indocumentado lo más frustrante no podía estudiar por no tener papeles. Afortunadamente conseguí mi residencia y pude ingresar a la Universidad.

-¿Los emigrantes tienen futuro en Los EE.UU.? 

Absolutamente, si  quien no logra superarse  profesionalmente o económica es porque no quiere. Los documentos no son disculpa, claro que son necesarios, pero quien quiere hacer realidad el sueño americano lo logra.

-¿Por qué se radicó en, Seattle Washington? 

New York, es difícil para el recién llegado,  los severos cambios de clima son extremos, mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Además, la discriminación inclusive entre los mismos inmigrantes es preocupante y desmotivante.

Me enteré que tenía familiares en Seattle a los que no conocía los contacté, la respuesta a mi solicitud fue gratificante, “que espera para venirse”.

En Seattle encontré oportunidades que en NY me hubieran costado años o sencillamente nunca las habría tenido. Washington es un estado que recibe muy bien al inmigrante que  aporta su trabajo y talento.

-¿Cómo descubrió su vocación de comunicador? 

En Seattle comencé a estudiar administración de empresas en un community college, con el tiempo me di cuenta que no me  identificaba con la carrera. Tomé clases alternativas, teatro,  sociología y comunicación, esta elección mi abrió las puertas para estudiar Comunicación Social con énfasis en Radio Televisión y Cine.

-¿Cuál es su modelo como periodista?

Un buen periodista debe tener vocación, talento ética, estructuración, sensibilidad y pasión por su oficio, virtudes que le abrirán muchas puertas, con personalidad y calidez se llega lejos.

-¿Cómo llego a la radio?  ¿Recuerda el nombre y contenido de su primer programa?

La universidad tenía una estación de radio su directora era una colombiana, Marcela Abadí ella conducía un programa de música tropical. Marcela me invito a participar en el espacio que ella dirigía, “Ritmo y Más”. El que me encomendó durante sus vacaciones, al gerente le gusto mi concepto radial, por lo que me ofreció crear mi propio programa así nació, “Karibe” así llegue a la radio.

-¿Qué emisora escuchaba en Bogotá, Como se informaba?

Las frecuencias que escuchaba en Bogotá las seleccionaban los conductores de las busetas, esto era parte del paseo diario, en mi  casa oía, Olímpica Stereo. Me informaba a través de los noticieros de los canales siete y nueve.

-¿Cómo conoció a, Eucario Bermúdez y como lo recuerda?

Cuando me gradué de la Universidad quería buscar una oportunidad en Italia. Viaje a Bogotá, para madurar mi proyecto el que deseche. Comencé a trabajar con Audiovisuales donde no encontré el mejor ambiente, viaje a Miami en busca de una oportunidad en Caracol, a donde   llegue como parte del equipo de producción del  programa de don Eucario Bermúdez,  “La Voz de la Comunidad”

-¿Cuál fue su experiencia trabajando con, Eucario?

Excelente, un profesional integral, comprometido con su vocación y la comunidad. Fue mi guía como comunicador. Trabajar a su lado fue una positiva y gratificante experiencia.

-¿Cómo nació, Latinos días? ¿Cuál era su contenido?

A finales de los años 90 en Seattle había algunos programas independientes de radio en español. La mayoría de música regional mexicana, la que mesclaban con otros géneros e idiomas, filipino, ruso, chino, alemán, entre otros más.

Yo conducía “Café y Noticias”, espacio que tenía buena audiencia en las colonias hispanas, gracias a la información.

A comienzos del nuevo milenio una compañía radial, se animó inaugurar una frecuencia en español, “24/7 “, (veinticuatro horas, los siete días).

Me incluyeron dentro del elenco para que condujera,” Días latinos” magazín de variedades, noticias, música, servicio a la comunidad, entrevistas y farándula.

-¿Cómo llego a la televisión en Seattle? ¿Cuál era su experiencia en este medio?

Foto EH

Paralelamente a mi trabajo en radio, incursione en la televisión, en New York, Miami y Seattle donde participe en el espacio de farándula, “Latín Planet”.

La radio dio personalidad a mi voz, los doblajes y la grabación de comerciales me dio experiencia y modulación.

-¿Cómo llega a ser presentador del noticiero Univisión de Seattle Estado de Washington?

En el 2007 una compañía local de televisión consiente de la importancia de la colonia hispana, inauguró el primer canal en español. Me contactaron, hice las audiciones y comencé a trabajar como presentador.

-¿A quien admira como periodista? 

A Chris Cuomo y Van Jones de CNN, en Ingles, en español admiré a Eucario Bermúdez y hoy a Julio Sánchez Cristo.

-¿Recuerda quien fue la primera persona que creyó en usted como comunicador?

En la radio universitaria me hicieron un reconocimiento como el talento más prometedor. Esto me motivo y ánimo para creer más en mí vocación de comunicador.

Más tarde don Eucario fue quien creyó en mí y me dio la primera oportunidad profesional.

-¿Se le ha dado la importancia que se merecen los emigrantes en Los EE.UU.?

Aún hay mucho talento de los emigrantes por reconocer en este país. EE.UU. le da oportunidades al inmigrante que cree en sus sueños. La importancia que deseamos, la obtendremos cuando votemos en proporción al número de nuestra población.

¿Conoce La ACL, Asociación Colombiana de locutores?

No, pero me gustaría ser miembro de La ACL. Mi  actividad  profesional se ha desarrollado en Estados Unidos. No he tenido nexos con la radio y televisión colombiana.

-¿Cómo se informa del acontecer colombiano?

En los canales, Caracol, RCN y La W.

¿Cómo anima la dinámica de su existencia, además del amor y su vocación de comunicador?

Practico algunas disciplinas deportivas,  juego fútbol, la pesca, me encanta,  escuchar música y comparto con mi familia la mayor cantidad de tiempo que puedo, veo televisión y escribo con la ilusión de algún día llevar esparcimiento a quienes me lean.

-¿De sus logros cual es el que más el más satisfactorio?

El haber hecho realidad un sueño, el que en su momento fue una ilusión lejana y hoy lo estoy viviendo ante cámaras y micrófonos, conquistando audiencias amables y generosas con mi vocación.

-¿Qué tema de nuestra folclore es su preferido? 

“La Pollera colora”, cuando escucho este bello y clásico tema de nuestro folclore me emociono. Ya son 32 años fuera de mi Colombia.

-¿Jimi Hendrix es el personaje más importante nacido en Seattle?

Para algunos Hendrix es el más grande, sin embargo, Kurt Cobain, el cantante de “Nirvana”, es el héroe de las nuevas generaciones. Cobain nació en Aberdeen, WA pero lo quieren como si fuera oriundo de, Seattle, donde murió de manera trágica, muy joven  la misma edad que Hendrix. Ellos son del club de los 27: Robert Johnson, Brian Jones, Jim Morrison y Janis Joplin. Todos murieron a los 27 años de edad.

-¿Además de La Boeing que otra gran empresa tiene base en Seattle?

Microsoft, Amazon, Starbucks, Expedia, Costco, Redfin, Big Fish Games, Nordstrom, Zillow, entre otras más, esta es la base de grandes compañías de tecnología.

-¿Quién es el héroe de su historia?

Mis padres, mi madre no ahorro  sacrificios para proyectarme, por ella estoy en Los EE.UU. Mi padre me corrigió y me señalo el camino, inculcándome los buenos  principios para que fuera una persona correcta, su educación fue definitiva en mi existencia.

-¿Cuál es su banda sonora, cinco temas que hayan marcado su existencia?

Amo la música, todos los géneros tienen un encanto especial.

Admiré mucho a Joe Arroyo a quien tuve la oportunidad de entrevistar dos veces en Seattle.

 

Leave a Comment