Posibles ministros de Duque,los mas fijos

0
370

Sonajero de ministros para el gobierno Duque

Varios medios de comunicación han puesto el nombre de Andrés Espinosa como el próximo ministro de Agricultura en representación de Cambio Radical. Aunque todo el mundo coincide en que sería muy bueno en ese cargo, hasta el momento Germán Vargas y Duque no han hablado de ministerios, ni Vargas ha tocado el tema con Espinosa. También suena el nombre de Miguel Uribe para el Ministerio del Interior. Tendría representatividad política, pues siete partidos, incluidos el Conservador, el Liberal y Cambio Radical, lo apoyaron en su campaña a la alcaldía de Bogotá.

¿Cuál es la edad más productiva del ser humano?

Un estudio del New England Journal of Medicine encontró que la edad más productiva en la vida del ser humano llega entre los 60 y 70 años. Le sigue la de los 70 a 80. La tercera es de los 50 a los 60. La investigación señala que los premios nobeles tienen una edad promedio de 62 años. La de los presidentes de las grandes compañías del mundo es 63 y la de los papas, 76. La investigación parece financiada por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, pues los cuatro posibles ganadores, incluyendo a Trump, tienen entre 70 y 80.

¿Cuáles son los países que más crecieron económicamente?

Colombia, cuyo PIB crece al 3,3 en 2019, es uno de los países de mostrar en América Latina. Sin embargo, sorprenden las naciones del mundo que más han crecido en el último año y que definitivamente no son las que la gente cree. Este es el ranking: Guyana, 35 por ciento (785.000 habitantes y acaban de encontrar petróleo); Siria, 8,9 (increíble en plena guerra); Bangladesh, 7,7; Ruanda, 7,5; Etiopía, 7,4; Bután, 7,3; Myanmar, 7; Nepal, 6,9; Costa de Marfil, 6,8; e India, 6,7 por ciento. Ni siquiera China calificó, pues para este año va a crecer solo 6,6 por ciento.

¿Quiénes son los fijos hasta ahora en el gabinete de Claudia?

El gabinete de Claudia López va en lo siguiente: el exviceministro del Interior Luis Ernesto Gómez sería el secretario de Gobierno. El exsecretario de Educación de Petro, Óscar Sánchez, repetiría el cargo. Y el mockusiano Hugo Acero quedaría de secretario de Seguridad. Todavía hay mucha disputa en las secretarías de Movilidad y de Integración Social. Todos los sectores que apoyaron a Claudia quieren esos dos trofeos por la cantidad de obras que dejó Peñalosa para inaugurar y el presupuesto que manejan.

¿Cuánto representa la cocaína para el PIB de Colombia?

1) Un estudio de Santiago Montenegro para el Cede calcula que la cocaína contribuye con el 1,8 por ciento al PIB nacional, el doble que el café. 2) Según un análisis de la Ocde, los profesores de bachillerato con más de 15 años de experiencia ganan más en Colombia que en Chile o México. 3) En el último mes, las protestas en Irak han dejado 450 muertos, 2.000 heridos y 8.000 detenidos. 4) Airbnb, la plataforma para alquilar apartamentos, tenía hace tres años 400 propiedades en oferta en la zona residencial del norte de Bogotá. Hoy tiene 26.000.

Sorpresas en las encuestas

Según la reciente encuesta de Gallup, Gustavo Petro por primera vez tiene mejor imagen que Álvaro Uribe. Aunque a ninguno de los dos les fue bien en esa medición, a Petro le fue menos peor. El exalcalde tiene una imagen favorable de 33 por ciento y el expresidente de 26. La desfavorable de Petro es de 56 por ciento y la de Uribe de 66. Pero las mediciones no sorprenden solo en Colombia. The Economist acaba de publicar una encuesta entre los republicanos según la cual el 53 por ciento considera que Trump es mejor presidente que Abraham Lincoln.

Solo dos presidentes en América Latina superan el 50 por ciento de imagen favorable

Las protestas de los últimos días han dejado claro que el inconformismo no es un fenómeno colombiano, sino de la región. De los 20 países latinoamericanos, solo dos tienen un mandatario con una imagen favorable superior al 50 por ciento. El gran campeón es Amlo en México, con 68 por ciento. Aunque su populismo tiene paralizada la economía azteca, sigue siendo un ídolo. El otro es Martín Vizcarra, de Perú, con 60 por ciento de imagen favorable. Buena parte de su popularidad obedece a que cerró el Congreso de su país. El que más ha caído es el chileno Piñera que está en 10 por ciento de aprobación.

Los del paro se leyeron el libro de Duque

Después de dos semanas de paros y protestas, principalmente contra el Gobierno de Iván Duque, vale la pena recordar el título de su libro IndignAcción, publicado en 2017. Según la reseña de Planeta, habla de “la necesidad de combinar protesta y soluciones”. Una columna del propio Duque en Portafolio sobre su libro señala que el concepto de ‘IndignAcción’ consiste en “transformar nuestra indignación en una acción social contra la corrupción, aplicando verdaderas sanciones sociales (…) Dar esta batalla sin vacilaciones nos debe unir a todos los colombianos”. Se ve que el comité del paro se leyó el libro.

EN SECRETO, DE EL TIEMPO

El pase libre de los ternados

La próxima semana, la Corte Suprema de Justicia se reunirá para intentar elegir al futuro fiscal general de la Nación, que saldrá entre Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; el consejero para los derechos humanos, Francisco Barbosa, y el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez. Mientras se da este proceso de elección, que se inició el jueves pasado y el próximo miércoles tendrá su primera votación, los ternados recibieron de las manos del mismo presidente del alto tribunal un carné que les permite entrar y recorrer todas las instalaciones del Palacio de Justicia en el momento que deseen. Este pase libre por la Corte dura una semana.

Dos candidatos para ser agente especial.

La Superintendencia de Economía Solidaria está en la búsqueda de un agente especial que se encargue de la intervenida Copservir, la vieja cadena de farmacias fundada por los capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en los 80 y que hoy es una de las empresas de ese sector más grandes del país. EL TIEMPO supo que uno de los candidatos más fuertes es Álvaro Aparicio, quien ayudó a sanear la Dirección de Estupefacientes. Pero él no es el único que está sonando, pues otros sectores están moviendo el nombre de Gloria Lucía Escalante, quien fue gerente del Club Colombia, de Cali, y directora de la Federación de Gobernadores.

¿Remezón en la Cámara de Comercio de Bogotá?.

El 16 de diciembre se posesiona el excongresista Nicolás Uribe como presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Pero él no será la única cara nueva que se verá en la entidad, pues seguramente llegarán otros altos funcionarios. ¿La razón? Uribe, quien es abogado de la Universidad de los Andes y fue representante a la Cámara, ha pedido a algunos directivos que por favor dejen su cargo antes de que este asuma el puesto que ocupó Mónica de Greiff durante casi siete años.

Por los derechos de los líderes sociales.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno presentará el martes en Cartagena una política pública para garantizar el respeto y la defensa de los defensores de DD. HH., así como un documento Conpes para proteger la vida de los líderes sociales. La política y el documento contaron con la participación de líderes y defensores de los derechos humanos de distintas regiones del país y serán presentados por el alto Gobierno.

Lo que saca la cara en dura encuesta sobre Duque.

Esta semana fue noticia la más reciente encuesta de Invamer sobre la gestión del presidente Iván Duque, que llegó a 70 puntos de desaprobación, el nivel más alto desde cuando inició su período. Pero, en medio de ese duro panorama, uno de los aspectos de la administración que sale bien librado es el de los talleres ‘Construyendo país’, que el mandatario realiza cada semana en diversos sitios de Colombia. La medición dejó en evidencia que el 67 por ciento considera que estos encuentros contribuyen a solucionar los problemas de las regiones. Pero ahora no solo se habla de ‘Construyendo país’, sino que empezaron a sonar las conversaciones en los barrios, pues Duque y otros altos funcionarios del Gobierno estuvieron el viernes en el barrio La Unión (distrito 16) de Cali hablando directamente con la comunidad.

Los exjefes de las Farc se están graduando.

Esta semana sucedió un hecho que pasó casi inadvertido. Omaira Rojas Cabrera, conocida como Sonia, quien hace unos meses regresó al país después de pagar 11 años de cárcel en Estados Unidos, se graduó de bachiller. Con ella, de quien hace unas semanas se llegó a pensar que había regresado a las armas, ya son 3.761 personas que pertenecieron a un grupo armado y que están en proceso de reincorporación las que aprobaron sus estudios de primaria y bachillerato, según cifras de la Agencia de Reincorporación y la Normalización. Con Sonia también se graduó José Benito Cabrera Cuevas, conocido durante la guerra como Fabián Ramírez, quien fue jefe del bloque sur de las Farc.

Un programa exitoso

El programa ‘Coseche, venda a la fija’, del Ministerio de Agricultura, superó todas las expectativas en su primer año de funcionamiento en lo que tiene que ver con ventas y producción. Desde el Gobierno están tan satisfechos que el viernes entregarán los resultados en Baranoa, en el departamento del Atlántico.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

La gran boda

El matrimonio del alcalde electo del municipio de Madrid, Andrés Tovar, y la secretaria privada del gobernador de Cundinamarca, María Elizabeth Valero, se llevó a cabo por lo civil hace ocho días en una hacienda en Cajicá y estuvo en la boca de los funcionarios más exclusivos de la Gobernación, pues no todos fueron invitados. Estuvieron el gobernador Jorge Rey; el gobernador electo, Nicolás García, y cerca de 60 servidores públicos.

Sonajero I

Hay quienes dicen que el presidente Iván Duque ha dado señales de que habrá cambios en el gabinete de Gobierno. Se insiste en la salida de Nancy Patricia Gutiérrez del Ministerio del Interior. Hay dos opcionados para reemplazarla. El primero, y el más probable, es Sergio Díaz-Granados, abogado samario muy cercano al primer mandatario, quien trabajó con Álvaro Uribe cuando aspiró a la jefatura del Estado y se hizo ministro de Comercio en el gobierno de Juan Manuel Santos. El segundo es el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, que viene de hacer campaña a la Alcaldía.

Sonajero II

En la gabinetología se habla de la llegada de Cambio Radical al Ministerio de Agricultura, a través de Andrés Espinosa Fenwarth, quien es considerado una persona afín al uribismo y a la vez muy cercana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Y de Federico Gutiérrez, quien el próximo 31 de diciembre dejará de ser alcalde de Medellín y asumiría también un alto cargo en el Ejecutivo.

Qué boletas (Y FUE EL CAMPEON 2/2019)

Tras 11 años de no disputar un título y de pasar cinco años en la segunda división, el América de Cali jugó otra final. Muchos hinchas fieles se quedaron por fuera por culpa de la reventa de boletas. El pasado lunes se acabaron en 50 minutos las casi 35.000 entradas. Para sorpresa de muchos, que madrugaron desde las 4 de la mañana a hacer interminables filas, al mediodía ya circulaban audios en los que alertaban que boletas de Sur y Norte, que costaban $25.000, las ofrecían a $150.000. Lo peor es que muchos pagaron, y hasta accedieron a darles a los revendedores entre $500 mil y casi $2 millones por una entrada al segundo piso de Occidental. La Superintendencia de Industria y Comercio investiga.

Reconteo I

El escrutinio para definir el Concejo de Bogotá reveló un hecho particular: al hacer el reconteo a finales de noviembre se encontró que en la capital había votado menos gente de la que se reportó en el preconteo, el 27 de octubre. Mientras el día de las elecciones se indicó que en la capital habían votado al Concejo 3’153.453 personas, en el formulario E-36 la cifra oficial quedó en 3’141.508, es decir, 11.945 votos menos. De los 16 partidos en contienda, a 13 les restaron. A los que más les descontaron fueron Cambio Radical (-1.830), Centro Democrático (-1.591) y el Partido Liberal (-1.270). La otra cara de la moneda la viven Colombia Humana, que sumó 5.937 votos, y Justas Libres, 588.

Reconteo II

Producto de la revisión de las papeletas electorales, hoy dos partidos libran una batalla en el Consejo Nacional Electoral, por la curul 44 en el Concejo de Bogotá. Por un lado está Cambio Radical, que por la reducción durante el reconteo, perdería uno de los cinco escaños a los que hubiera tenido derecho si los resultados del 27 de octubre no se hubieran modificado. Caso contrario vive Colombia Humana, que gracias a los votos que no le habían contabilizado y que aparecieron durante la revisión, sería el ganador de dicha curul. El pleito se definirá esta semana en el CNE.

Se habla español

Con entrevistas al director de The Washington Post, Marty Baron, y al expresidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a emitirse esta semana el primer podcast en español de ese diario. La idea original es del periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, de RCN radio, quien lo modera en compañía del también colombiano Jorge Espinosa, de Caracol radio, y la corresponsal española en Washington Dori Toribio. “El Post”, que es como se llama, tendrá episodios de 20 minutos dos veces por semana. Emilio García, editor general digital del periódico, explicó en una entrevista que dado que los podcasts de noticias no son muy populares en América Latina, el diario quiere ser paciente con el crecimiento de la audiencia, pero que “nos encantaría atraer gente que quiera entender mejor lo que pasa en Washington y sus efectos en el mundo hispanoparlante”.

Eganmanía

Asombrados quedaron los asistentes a la entrega de los Premios Altius, el pasado martes en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, con la admiración que despierta el ciclista Egan Bernal. El campeón del Tour de Francia, elegido como el mejor deportista de 2019 por el Comité Olímpico Colombiano, no paró de tomarse fotos, firmar autógrafos y dar declaraciones. Ni siquiera el beisbolista Giovanny Urshela, y los atletas Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano, reconocidas figuras internacionales, se resistieron a la tentación hacerse una selfie con el cundinamarqués de 21 años.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Reincidencia criminal

Uno de los mayores problemas que tiene el país es, precisamente, el de la reincidencia criminal. Es decir, los delincuentes que pese a estar ya condenados o en etapa de juicio, pero con beneficios como los de libertad condicional o el de casa por cárcel, son sorprendidos por las autoridades violando de nuevo la ley. La necesidad de tomar medidas contra este flagelo ha sido una de las más reiteradas peticiones de los alcaldes y gobernadores salientes, especialmente desde Asocapitales. Es más, el propio presidente Iván Duque anunció días atrás que en vista de la desesperación ciudadana por delitos recurrentes como el cosquilleo, el raponeo, el fleteo y otros, el Gobierno buscará una legislación para castigar la reincidencia criminal. Incluso el Presidente dijo que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en coordinación con las altas cortes, debía empezar a avanzar la respectiva reforma para llevarla prontamente al Congreso.

Brazaletes, el lío

Sin embargo, para algunos expertos en seguridad urbana y reconocidos penalistas, más que el agravamiento de las penas por reincidencia, o incluso la restricción para que puedan acceder a los beneficios de libertad condicional o casa por cárcel, el verdadero problema a solucionar es la debilidad del sistema de vigilancia y verificación por parte del Inpec a los condenados o sindicados que tienen estas prerrogativas. Y en ese marco, uno de los temas clave es el relativo a los brazaletes electrónicos que se le instalan a los reclusos para que las autoridades puedan establecer si han violado las restricciones de movilidad, ya sea domiciliaria o en determinado sector. No son pocos los casos en donde se ha capturado a personas que lograron burlar el mecanismo del brazalete electrónico. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia y el Inpec anunciaron que esa falencia ya está en vías de ser superada por cuenta de una modernización en estos aparatos.

$53.000 millones

Lo anterior porque hace tres semanas la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) adjudicó a la Unión Temporal Velec, mediante una audiencia pública, el contrato para adoptar los brazaletes con los cuales se vigilará a las personas privadas de la libertad pero que tengan el beneficio de la detención domiciliaria, prisión domiciliaria, beneficios administrativos o con medida de aseguramiento no privativa de libertad a nivel nacional. El contrato se adjudicó por un valor superior a los $53.000 millones y entró a regir, precisamente, el pasado domingo 1 de diciembre, aunque contempla tres meses de transición con el sistema anterior. Fue la primera vez que este proceso se realizó a través de licitación pública, ya que anteriormente se hacía a través de Bolsa Mercantil o mediante contratos de urgencia manifiesta.

Satélites y tiempo real

Según las autoridades penitenciarias, este nuevo servicio ininterrumpido de vigilancia electrónica para personas con medida de aseguramiento no privativa de libertad será una herramienta automatizada que incrementará la eficiencia del sistema y permitirá contar con información de primera mano y en tiempo real. De acuerdo a Ricardo Varela, director del Uspec, serán 5.500 nuevos dispositivos que funcionarán con nueva tecnología. “En adelante, los satélites mejorarán la precisión y respuesta de los dispositivos. El software es mucho más robusto y la Uspec solo pagará los que efectivamente estén monitoreando a los privados de la libertad”, explicó. Incluso para asegurar que no haya anomalías, la semana pasada el mismo Uspec adjudicó al consorcio Intervigilancia, mediante audiencia pública, el contrato de interventoría para la prestación del servicio de vigilancia electrónica de las personas privadas de libertad que tienen el beneficio de prisión domiciliaria entre otras medidas. El contrato se adjudicó por un valor de $5.258 millones.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Acuerdan movilidad académica andina

Los estudiantes de más de 80 universidades de los países de la comunidad Andina afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) se beneficiarán del trabajo conjunto de ambas entidades, manifestó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, tras la firma de un memorando de entendimiento para promover un programa conjunto de movilidad académica. El memorando que suscribió Pedraza con Roberto Escalante, secretario general de la Udual, ejecutará programas de movilidad, especialmente a nivel de pasantías de estudiantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Proponen $1 millón de salario mínimo

Con el propósito de que los colombianos puedan acceder al consumo mínimo establecido en la canasta básica familiar, el representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, le propuso a la mesa de concertación del salario mínimo que este sea de $1 millón para 2020, recogiendo el sentir ciudadano que actualmente se está manifestando en las calles. Entre los argumentos por los cuales se apoya esta medida, el congresista Racero sostuvo que, según el DANE, en 2019 la canasta básica en Colombia le cuesta $3.488.577 a un hogar conformado por cuatro personas. Si en una familia dos miembros son responsables del hogar y cada uno gana un salario mínimo, el ingreso del hogar sería de $1.656.232 con lo que no se posibilitaría comprar todos los productos mínimos requeridos para su manutención, llevando a las personas a tener que endeudarse cada vez más.

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí