El Coronavirus llega a Estados Unidos

El coronavirus llega a Estados Unidos:

Cerca de Seattle

El paciente está «en buena salud» y se encuentra en aislamiento como medida de precaución. No ingresó al país en un vuelo directo de Wuham, pero sí visitó China. Las autoridades aún investigan en qué momento y dónde se infectó.

El peligroso coronavirus chino ha llegado a Estados Unidos. La principal autoridad sanitaria del país –los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades– confirmó este martes en conferencia de prensa que la primera persona diagnosticada con el misterioso brote generado en la región china de Wuhan recibe tratamiento médico y está «en condición estable».

Se trata de un hombre de unos 30 años residente en el estado de Washington, y quien se encuentra bajo «estrecho monitoreo».

Nancy Messonnier, directora del Centro para el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, calificó la noticia como «preocupante».

«Todavía estamos en los primeros días de esta investigación», dijo.

El hombre ingresó a Estados Unidos procedente de China el pasado 15 de enero. Cuatro días después buscó ayuda médica, y fue hospitalizado con neumonía. Antes de ingresar al país había estado en la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote, pero no vino en un vuelo directo de esa región.

El paciente regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

Determinar cómo ocurrió el contagio

Según las autoridades estadounidenses, se encuentran en «conversaciones activas» con sus homólogos chinos para conocer más detalles de los casos que se han presentado en ese país y los tratamientos que están usando.

Aseguraron que el hombre se encuentra asislado en el hospital y que no representa un peligro para el personal médico o el público, pero que se le vigila de cerca, por ser el primer caso registrado en el país.

El brote en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales, pues se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de turistas por el Año Nuevo Chino provoca una alarmante preocupación, pues ya se detectaron pacientes en Tailandia, Corea del Sur y Japón.

Pasajeros usan máscaras en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. En varios países, ahora también Estados Unidos, se han extremado las medidas de seguridad y chequeo por el brote del coronavirus originado en China. Foto: (AP).

Surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande China. Por ello, las autoridades relacionaron las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que permanece cerrado desde el primero de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Hasta el momento no se conocen detalles como qué animal lo transmite.

Las autoridades sanitarias dijeron que el estadounidense no visitó estos mercados ni recuerda haber tenido contacto con nadie enfermo y que es prioridad stablecer cómo ocurrió el contagio.

La Organización Mundial de la Salud reunirá un panel de expertos en coronavirus el miércoles en Ginebra, Suiza, para determinar si el brote en China constituye una emergencia de salud pública internacional y cómo manejarlo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los coronavirus son comunes en todo el mundo y se trata de una extensa familia de virus, causantes de diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta un Síndrome Respiratorio Agudo Severo(SARS).

Leave a Comment