Confidenciales:Naranjo para vice, Farc montara baile de paz, Presidenciables de Uribe

pagina-mas-consultada

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN –

DANIEL CORONELL

DANIEL SAMPER OSPINA –

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL Edgar Hozzman

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje2.com

TE LO PERDISTE, ESTO  PASO EN EL NOTILOCO DE BOTERO

Confidenciales/Semana

Un fiscal impactado

Hay un detalle relacionado con el caso de la niña Yuliana y el fiscal Néstor Humberto Martínez que no se ha revelado. El fiscal tuvo la dura experiencia de ver el cadáver de la niña y quedó profundamente impactado con la sevicia que mostraban las marcas en su cuerpo. Por respeto a la familia Samboní, Martínez no ha querido ser muy explícito con lo que vio, pero sus allegados aseguran que eso ha contribuido a que asumiera la causa de Yuliana como un compromiso casi personal y a que esté dispuesto a no ahorrar esfuerzos para que se sepa toda la verdad.

Pobres venezolanos

Ahora que el salario mínimo en Colombia acaba de quedar en 737.717 pesos, vale la pena compararlo con otros del continente. En Perú es de 850 soles –mayor al de Colombia, pero allá el costo de vida también es más caro–. En México fue fijado en 80 pesos mexicanos diarios, es decir, 120 dólares mensuales o unos 360.000 pesos colombianos. Y en Chile es considerablemente superior, pues equivale a 392 dólares mensuales, es decir, a 1.177.000 pesos. Desconcierta el dato de Venezuela, donde el salario mínimo es de 90.811 bolívares mensuales, que en dólares no oficiales no son más que 9, es decir, 27.000 pesos.

Terminator

El programa de televisión que hizo famoso a Donald Trump en Estados Unidos fue The Apprentice. Este era un reality en el que varios jóvenes aspirantes a emprendedores competían ante el hoy presidente, quien los iba descalificando uno a uno con la frase “You’re fired”. El que quedara de último ganaba y no solo recibía una buena plata, sino también un puestazo en las empresas del magnate. El reemplazo de Trump es Arnold Schwarzenegger. Con él, el formato es el mismo, pero con una diferencia. En lugar de eliminar a los competidores con la frase “You’re fired”, los descalifica diciendo “You’re terminated”, en referencia a Terminator, el personaje más famoso del actor.

Vallenatos y balas

A pesar de las críticas, se mantiene el interés del público por los seriados de televisión basados en episodios de la historia violenta de Colombia. En los próximos meses saldrán al aire uno sobre Popeye, Sobreviviendo a Pablo Escobar, Alias JJ, y otro sobre la vida de Consuelo Araújo titulado La Cacica. Los dos serán producidos por Caracol. El primero para Netflix, que busca repetir el éxito que tuvo con Narcos y el segundo para la televisión colombiana. La Cacica está todavía en edición y contará la vida de la fundadora del festival vallenato, cuya trágica muerte se produjo después de que la secuestraron las Farc. Su sobrino Álvaro Araújo interpretará al padre de ella cuando era pequeña.

Cifras impresionantes

Muchos países han hecho amnistías tributarias recientemente para poder legalizar los capitales ocultos en el extranjero. Como la evasión se vuelve cada vez más difícil, muchos prefieren pagar un pequeño impuesto antes de exponerse a perder su plata. El caso más exitoso parece ser el de Argentina. Allá se han sincerado en pocos meses 90.000 millones de dólares. El Estado ofrece una combinación de zanahoria y garrote. Los evasores pueden pagar un 10 por ciento sobre el capital para dejarlo en el exterior, o repatriarlo sin multa siempre y cuando lo inviertan en bonos soberanos o proyectos productivos. Hasta ahora el fisco ha recaudado cerca de 5.500 millones de dólares con esa amnistía, lo cual ha arreglado considerablemente las finanzas públicas.

Corrupción barata

No se ha sabido bien qué pasó con los sobornos de Odebrecht. Se publicó inicialmente que esa multinacional brasileña había pagado en Colombia 11 millones de dólares por contratos entre 2009 y 2014. Se ha dicho que de estos, 6,5 millones habrían terminado en manos del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, aunque este lo ha negado categóricamente. Lo que llama la atención de este escándalo no es tanto el monto en Colombia, sino lo barato que es sobornar en el país comparado con el resto de la región. Los pagos de Odebrecht en los países vecinos son los siguientes: Brasil, 349 millones de dólares; Argentina, 278 millones; Venezuela, 98 millones; Panamá, 59 millones; Ecuador, 33,5 millones.

¿Acusación vía Skype contra Rafael Uribe Noguera?

Para el próximo miércoles (11 de enero) está programada la audiencia de acusación contra Rafael Uribe Noguera por el crimen de la niña Yuliana Samboní. El caso despierta tal indignación nacional, que en las diligencias en el complejo judicial de Paloquemao han estado cerca de terminar en linchamiento. Para evitarlo, los operadores judiciales han convenido realizar audiencias reservadas y en horarios atípicos, tal como ocurrió con las diligencias de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera. Sin embargo, esas medidas no han sido suficientes para garantizar la seguridad. Por ello las autoridades están considerando que la proyectada audiencia –en la que se espera que Rafael Uribe acepte ante el juez que secuestró, violó y asesinó a la menor– se realice vía Skype. De esa forma no habría que trasladar al procesado desde la cárcel La Picota, donde está recluido, hasta el despacho judicial, con lo que se garantizaría una diligencia sin riesgos. El juzgado 35 penal, despacho al que le correspondió el caso, decidirá si la diligencia se puede realizarse a través de videoconferencia o si Rafael debe estar de cuerpo presente.

¿Qué hay en el Whatsapp de Rafael Uribe?

A cinco días de comenzar el juicio contra Rafael Uribe, único implicado en la violación y asesinado de Yuliana Samboní, es todo un enigma el verdadero contenido de su teléfono celular.La Fiscalía y un equipo técnico de avanzada están en el arduo trabajo de recuperar los chats del celular ya que según lo reconoció la esposa de Francisco Uribe, Laura Arboleda, decidió eliminar la aplicación de Whatsapp del celular de su cuñado.La explicación que dieron ella y Catalina Uribe (hermana de Rafael) es que a través del chat estaban llegando amenazas a la familia. Sin embargo, las autoridades se preguntan ¿por qué la borraron en vez de avisar a las autoridades? ¿por qué deciden tomar por su propia mano el manejo de las evidencias? ¿Qué decían las comunicaciones que tuvo Rafael Uribe el día que cometió el atroz crimen contra Yuliana? Aquí lo que está demostrado, dice la fiscal María Lorena Castillo, es la capacidad de los implicados de evadir la justicia.

El país que vende a Melania Trump en sus folletos turísticos

Eslovenia, país natal de la próxima primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, espera beneficiarse de la fama de la exmodelo de 46 años. La pequeña exrepública yugoslava aspira a disparar el turismo y organizar visitas temáticas en honor de la esposa de Donald Trump, que ya promueve en sus folletos turísticos. Incluso ha comenzado a aparecer todo tipo de productos inspirados en la pareja presidencial, al punto de que el magnate republicano, que algo sabe de sacar provecho de su imagen, contrató una asesoría jurídica en el país para evitar la explotación comercial no autorizada.

¿Por qué la tutela de Carolina Sanín tiene casi 500 páginas?

La tensión entre la Universidad de los Andes y Carolina Sanín llegó a instancias legales. La docente y escritora radicó en un juzgado de Bogotá una tutela de 494 páginas manifestando que sus derechos fueron vulnerados al ser despedida en días pasados por la universidad. La tutela ha llamado la atención por su extensión. La escritora le aseguró a Semana.com que la tutela es extensa por los anexos probatorios que ocupan 446 páginas del documento en el cual se exponen las razones que justifican que le fueron vulnerados derechos como la libertad de expresión, al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la no discriminación.

Si Petro tuviera dos años más de alcaldía…

Gustavo Petro y Enrique Peñalosa tienen las redes a estallar por cuenta de una situación hipotética. En una entrevista concedida al diario El Tiempo, Peñalosa aseguró que si Petro hubiera seguido en la Alcaldía de Bogotá dos años más, la ciudad habría reventado por la crisis en la salud y la movilidad. Petro no se demoró en dar su pronóstico: si hubiera tenido dos años más, “estaría en la construcción el metro, tranvías, la jornada única llegaría a medio millón y no morirían niños de hambre”, dijo a través de su cuenta de Twitter. El enfrentamiento entre los dos enconados rivales políticos va para largo.

En Secreto/El Tiempo

Despejando el camino para la paz

La canciller María Ángela Holguín se puso a la cabeza de una comisión que visitó las zonas donde los guerrilleros de las Farc van a estar concentrados para la entrega de armas, con el fin de acelerar la ejecución de las obras. La acompañan el líder guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’ y el general Javier Flórez, responsable de la seguridad de estos puntos, y Carlos Córdoba, gerente de esas zonas.

Citas claves en Nueva York

Este lunes tendrán lugar en Nueva York citas claves para la economía colombiana. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se reunirá con las firmas calificadoras para mostrar los resultados de la reforma tributaria y las perspectivas del país una vez refrendados los acuerdos de paz. El objetivo es reafirmar la calificación BBB que fue puesta en periodo de observación desde hace un año.

Buscan a quien hizo filtración

Algunos oficiales y suboficiales de la Décima Tercera Brigada del Ejército han sido sometidos a pruebas de polígrafo y severas entrevistas para identificar al responsable que filtró un “radiograma” en el que se daba cuenta de que el Eln tenía planes para poner un “carro bomba” en Bogotá.

En el Gobierno hay preocupación porque “se rompió la reserva de una información clasificada como secreta”, y la orden es hallar al responsable de la filtración que se produjo antes de establecer si la información era rigurosa.

Otro reto para Efromovich

Con la instalación del hangar en el aeroparque de Buenos Aires y el encargo de una aeronave a Airbus para la flotilla que operará, Avian Líneas Aéreas –la hermana en Argentina de Avianca– está casi lista para empezar a operar en el país gaucho en el primer trimestre. Sin embargo, Efromovich, propietario de la compañía, no la tiene fácil: el diario ‘La Nación’ reveló que tras la solicitud de las rutas a las autoridades aeronáuticas, Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), les dijo a los representantes de Avian que no podían empezar a operar si no negociaban primero con ellos los convenios colectivos.

Alta tensión en frontera

Las relaciones entre los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y del Chocó, Jhoany Palacios, están llegando a su peor momento. Ambos anunciaron que se “tomarán” el municipio de Belén de Bajirá (territorio que se disputan los dos departamentos desde hace décadas) con cinco días de diferencia, con el propósito de hacer soberanía. Ambos informaron que irán acompañados de sus equipos de gobierno. Pérez comunicó que entablará denuncia contra su colega chocoano.

El general Naranjo, cada vez con más fuerza para la Vicepresidencia

Aunque faltan más de tres meses para que el Congreso se reúna y elija el nuevo Vicepresidente que reemplazará a Germán Vargas Lleras, todas las apuestas están por el general (r) Óscar Naranjo. El exdirector de la Policía y negociador plenipotenciario en La Habana se ha ganado toda la confianza del presidente Juan Manuel Santos y, hasta donde se escucha decir en Palacio, tiene el guiño del primer mandatario. Naranjo no pertenece a ninguna corriente política, tiene todo el prestigio y es un hombre de paz, lo cual le facilita la decisión al Presidente.

Farc invitan a ‘bailatón’

Después de la polémica por el video en el que observadores de la ONU aparecían bailando con guerrilleras, en una fiesta de despedida del año, hecho que les costó el puesto, las Farc extendieron una invitación a un “gran baile por la paz y la reconciliación”, en el corregimiento de Conejo (La Guajira) el próximo 13 de enero. En la invitación, las Farc dijeron que “preferimos ver bailando a todos: soldados, policías, observadores y opositores (…) en lugar de enfrentarse a muerte”.

También invitaron a quienes se consideren “enemigos de la paz”.

Primer parto en punto de preagrupamiento

En el corregimiento de Conejo (La Guajira) no solo están hablando por estos días de la rumba que les costó el puesto a los verificadores de la ONU por bailar con guerrilleras, sino también de la emoción por una nueva vida: la ‘hija de la esperanza’ llaman las Farc a la bebé. Es el primer nacimiento en un punto de preagrupamiento desde que esa organización decidió dejar las armas. En épocas de guerra eran más los abortos que los alumbramientos.

Carbón de Guaduas, Cundinamarca, para industria del acero en China

New Colombia Resources (NCR), una empresa promovida por inversionistas colombianos que tiene listadas sus acciones en uno de los mercados bursátiles de EE. UU., acaba de firmar un acuerdo por 90 millones de dólares, para proveer carbón metalúrgico a American Steel Industries (ASI). La colombiana opera el proyecto La Tabaquera en Guaduas, Cundinamarca, y de esa mina extraerá el carbón para la producción de acero. ASI es un ‘joint venture’ de estadounidenses y chinos y la firma Multi-Billion Dollar Commodities & Steel Trading Company, que aunque tiene su sede en Filadelfia (EE. UU.) exporta acero desde China a diversos mercados. NCR, además, tiene otra particularidad: se acaba de iniciar en negocios de marihuana para usos medicinales.

El fiscal inauguró El Nido

El fiscal general, Néstor H. Martínez, inauguró la semana pasada en Pereira una sala cuna para hijos de los funcionarios de la entidad. Es el tercer lugar de este tipo que Martínez da al servicio. Se llama El Nido.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Aplauso delirante

Con un aplauso –que se escuchó por todo Cali, Chipichape y Yumbo– recibieron, en la función de cierre de feria en la Carpa Delirio, a dos grandes personajes de la música: los legendarios Ricardo Richie Ray y Bobby Cruz, virtuosos del sonido bestial. Los 1.600 asistentes aplaudieron a rabiar y emocionaron a los artistas, deidades en la salsera Cali.

Pepe Sánchez, eternamente coqueto

En la semana que comienza, el fallecido director y actor Pepe Sánchez aparecerá en La ley del corazón, la última telenovela escrita por la también fallecida Mónica Agudelo. Sánchez representa a Samuel Ortega, el papá de Nicolás Ortega (Iván López), uno de los abogados de la firma. Y Ortega papá será motivo de acusación, pues el dueño de la casa de abuelitos donde vive lo demanda por estar enamorando a todas las abuelitas del hogar, motivo por el cual lo quiere sacar del sitio. Sánchez, sin duda, era coqueto hasta en sus papeles.

Y hay más

Sofía Vergara figura en la lista de estrellas que harán hoy la presentación de los premio Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Ben Affleck, Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Diego Luna, Drew Barrymore, Steve Carell, Viola Davis, Goldie Hawn, Nicole Kidman y Sylvester Stallone figuran en el reparto de esta noche, en la que Jimmy Fallon será el maestro de ceremonias.

La banda Sanalejo estuvo esta semana en su ciudad, Manizales, no solo para presentarse en la feria sino para grabar el video de su nuevo sencillo, ‘Mi mitad’, bajo las órdenes del uruguayo Julio Sanino. La canción y el video los presentarán en pocas semanas, antes de irse a una gira por Estados Unidos, previa a la entrega de los Grammy, a los que están nominados en la categoría de mejor álbum pop latino.

Li Nianping, embajador de China en Colombia, será nombrado embajador de la Catedral de Sal de Zipaquirá ante el mundo, acto con el cual se iniciará una agenda especial que se desarrollará en lo que queda de enero. Incluye una exposición fotográfica, una muestra artesanal y la presentación del espectáculo del Grupo Acrobático Cirque Du Chengdu allí, en la gran maravilla colombiana.

A John Leguizamo lo veremos en ‘The Crash’, la historia de un grupo de criminales de cuello blanco que Washington recluta para frustrar un cibertaque que podría dejar en la bancarrota a ese país. El viernes, estreno en EE. UU.

Alto Turmequé/El Espectador

¿Cambio radical?

Varias volteretas ha dado el ministro de Comunicaciones, David Luna, quien nació en la política abanderando la independencia. Luego llegó al Partido Liberal, por el que aspiró a la Alcaldía de Bogotá y en representación de esta colectividad ocupa ese alto cargo en el Gobierno. Sin embargo, los liberales no están para nada contentos. En las pasadas elecciones el Concejo de Bogotá apoyó a Yéfer Vega, quien fue uno de los más votados. El lío es que milita en Cambio Radical. Ahora aseguran que tiene lista su carta para la Concejo: José Daniel López, quien es liberal, pero se iría para Cambio. ¿Será el ministro el primer liberal vargasllerista?

Sorprendente

El Ejército Nacional terminó 2016 enviando a los periodistas que informan sobre sus actividades una daga negra sobre un tablón y una placa con el nombre del comunicador. Para algunos resultó intimidante, y para otros, de mal gusto. Alguien de la institución explicó que el propósito de esa “escultura” era “recrear” un símbolo militar en son de paz. La web del Ejército dice que “Desenvainar la daga significa la vocación de servicio por Colombia” y que en ese “acero se reflejan las inolvidables hazañas de quienes con su heroísmo surcaron el camino de la libertad que hoy disfrutan los colombianos”.

Acuartelados

Cuentan que al expresidente Álvaro Uribe empezó a alinear a sus alfiles para la contienda electoral de 2018. Por eso el senador dictará talleres programáticos en su finca de El Ubérrimo, en Córdoba. El objetivo es afinar el discurso oposicionista para que algún candidato llegue a una posible segunda vuelta de las presidenciales. El senador Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga son los principales convocados.

¿Será verdad?

Como lo reveló el 7 de diciembre, el año pasado terminó con un regaño de la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe para que les bajara el tono a sus virulentos trinos contra sus opositores. Parece que lo atendió, porque empezó año en Twitter calmado, hablando de sus encuentros con los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, además de subir un video de 20 mil patos cruzando una carretera en China mientras los vehículos esperan.

Al que le caiga el guante

A propósito, uno de los tuits más compartidos de esos días entre políticos y la farándula criolla de Colombia y de Venezuela fue el del actor Andrés Parra, que fue Pablo Escobar en El patrón del mal y ahora encarna a Hugo Chávez en la serie de televisión sobre el expresidente del país vecino. Escribió: “Un político incapaz de controlar su trastorno de personalidad narcisista está condenado al odio. Los pueblos tarde o temprano despiertan”.

Pulso familiar

Mientras el delfín del Concejo de Bogotá Horacio José Serpa define si puede o no lanzarse al Senado, las diferencias con su papá, el reconocido político liberal Horacio Serpa, se hacen cada vez más evidentes. Para la Cámara de Representantes Serpa papá quiere apoyar a Andrés Villamizar. Pero las diferencias entre Villamizar y Serpa hijo son grandes, al punto que plantea impulsar a Zamir José Abisambra.

Off the Record, El Nuevo Siglo

Esa fue la frase que un alto funcionario gubernamental utilizó cuando fue interrogado en torno a las versiones que vienen circulando en la prensa y en los corrillos políticos sobre la pronta salida, al menos antes de marzo, de cuatro ministros: Juan Fernando Cristo, del Interior; Clara López, de Trabajo; Mauricio Cárdenas, de Hacienda; y Aurelio Iragorri, de Agricultura. De todos ellos se dice que podrían dar un paso al costado con el fin de contemplar eventuales candidaturas al Senado o precandidaturas presidenciales de cara a los comicios de 2018. Sin embargo la fuente consultada explicó que “habrá uno o dos relevos” pero nada más, “… y no una desbandada como anda diciendo la prensa”.  Sobre la canciller María Ángela Holguín dijo que es una “pieza clave” del Gobierno y que no sólo estará liderando todo el proceso de defensa externa del proceso de paz y financiación del posconflicto, sino que su amplia experiencia en los círculos de Washington será clave ahora que cambie de titular la Casa Blanca.

¿Renuncias de congresistas para trastearse de partido?

Y hablando de rumores de dimisión y sonajero para el reemplazo, se insiste en algunos corrillos políticos que al menos tres senadores y Representantes a la Cámara alistan las respectivas renuncias a sus curules con el fin de poderse cambiar de partido y no quedar inhabilitados para postularse al Congreso el próximo año. Se dice que en La U serían dos los parlamentarios que darían un paso al costado y que en los liberales también asoma otra posible dimisión. Igualmente se habla de nombres de otros partidos pero no hay nada en concreto. También se afirma que algunos exfuncionarios y funcionarios de este gobierno, que llegaron a esos cargos en representación de determinadas colectividades, alistan para mitad de año su aterrizaje en otros partidos e incluso su ingreso a los respectivos comités programáticos de dos campañas presidenciales.

Buscan habilitar transfuguismo vía ‘fast track’

Lo cierto es que la posibilidad de que este año se tramite una ley que dé una nueva amnistía política al transfuguismo ya está descartada, aunque hay congresistas que consideran que una norma en ese tenor podría introducirse en la reforma política y electoral que ordena el acuerdo de paz con las Farc. Según trascendió en altas fuentes políticas, esa reforma, si el articulado está listo en los próximos tres meses, podría llevarse al Congreso para ser tramitada por la vía del ‘fast track’, lo que implicaría, entonces, que podría salir aprobada antes de mitad de año y entrar en vigencia para los próximos comicios parlamentarios. Es allí en donde un grupo de senadores y Representantes ve la posibilidad de introducir un artículo que permita el transfuguismo y no se obligue a los parlamentarios a renunciar un año antes de la inscripción  a los comicios de Senado si piensan trastearse de partido.

El rol de Santos como Premio Nobel

En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que al presidente Santos, en calidad de Premio Nobel de Paz, ya le habrían pedido que mediara o realizara algún tipo de gestión en un reconocido conflicto internacional, pero que se habría negado amablemente indicando que la coyuntura del proceso de paz en Colombia está bastante complicada y no puede quitarle el ojo de encima. Incluso, un círculos diplomáticos se afirma que en Caracas algunos sectores de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro habrían pensado en que Santos  podría llegar a integrar la comisión de mediación externa que trata de destrabar el diálogo entre el gobierno y la oposición, pero que esa alternativa se habría descartado por considerar que el Presidente colombiano ha sido muy pasivo y ejercido un “silencio cómplice” frente a las actuaciones del Palacio de Miraflores.