El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Se trastea Caracol, Pizano que? Uribe en el péndulo, IVA en picada, Noguera, Jose Obdulio, Petro no es tan idiota.

CONFIDENCIALES: Se trastea Caracol, Pizano que? Uribe en el péndulo, IVA en picada, Noguera, Jose Obdulio, Petro no es tan idiota.

CONFIDENCIALES:  Se trastea Caracol, Pizano que? Uribe en el péndulo, IVA en picada, Noguera,  Jose Obdulio,  Petro no es tan idiota.
Noviembre 25
16:20 2018

            

Los confidenciales

 Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

CONFIDENCIALES | REVISTA SEMANA

Lo que nunca se sabrá del caso Pizano

Parece que nunca se sabrá definitivamente cómo murieron Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro. Las versiones conspiracionales sobre posibles homicidios están cada vez más descartadas. Además de las huellas de Pizano en el frasco de cianuro, varias personas aseguran que en su depresión les había dicho que prefería matarse antes de ir a la cárcel. De ahí se podría deducir que Pizano padre pensaba en suicidarse, pero antes de hacerlo le dio un infarto. La botella con el veneno que estaba en el escritorio indicaría lo cerca que estaba de cumplir esa decisión. Su hijo se la tomó por accidente. Esa interpretación a muchos les suena inverosímil, pero es la única sustentable hasta ahora con la evidencia forense.

¡Deje así!

Los empresarios del país están asustados. El nuevo gobierno les había ofrecido reducir las cargas tributarias del sector productivo para mejorar la competitividad y promover la recuperación de la economía. Pero esta semana, tras la caída de la ampliación del IVA a la canasta familiar, las propuestas para llenar ese hueco incluyen, entre otras, ponerles nuevas tasas a los dividendos y a los giros de utilidades al exterior. Como esto va en contravía de reducir la excesiva carga tributaria de las compañías, algunos empresarios han dicho en privado que es mejor dejar las cosas tal y como están. El problema es que ese ‘deje así’ no le soluciona al gobierno el hueco fiscal.

Platica de los ricos

Ha causado sorpresa la propuesta del gobierno de crear un impuesto bastante original: ‘el IVA presuntivo’. Este consistiría en cobrarles a los más ricos del país 130.000 pesos al mes o 1.560.000 al año. Todavía no se conocen los detalles, pero sería la primera vez que se aplica un impuesto de suma fija. Los 130.000 pesos mensuales corresponden al IVA que pagarían las personas si consumen 685.000 pesos de productos excluidos de la canasta familiar al mes. A muchos economistas les gusta este impuesto, pues se le cobra a los ricos y es de fácil recaudo porque usa la misma base de datos de los contribuyentes de renta.

Confianza, pero no tanta

Mokus y “el pendulo” en el Senado.
Foto captura de pantalla

Esta semana hizo noticia el acto simbólico en el que Antanas Mockus invitó al senador Álvaro Uribe y a Alberto Castilla, del Polo Democrático, a tener “un gesto de confianza”, de esos que han caracterizado al pedagógico exalcalde de Bogotá. La actividad consistía en que cada uno se dejaba caer, mientras los otros dos lo sostenían. Lo que no se supo es que Mockus había planeado llevar a cabo ese ejercicio con Uribe y con Iván Cepeda. Al enterarse de esto, el expresidente, quien tiene una conocida bronca con Cepeda, le dijo pasito a Mockus: “No, no, no, haga el mismo ejercicio con otro senador de la misma marca, pero de menos voltaje”. Mockus, al darse cuenta de que su experimento en reconciliación no era viable, cambió a Cepeda por Alberto Castilla, también senador del Polo.

¿Esperanza de proceso de paz con el ELN?

Hay una luz al final del túnel en la negociación con el ELN. El nombramiento del jefe de ese grupo guerrillero, Gabino, en la mesa de negociación abre una oportunidad –tal vez la última– de salvar ese proceso. Si se restablece la mesa de negociación por un periodo fijo de un mes o algo parecido, se podría intentar negociar la libertad de los secuestrados, que ha sido el palo en la rueda de ese proceso y la exigencia del presidente para iniciar un diálogo en serio. Como el ELN es bastante desorganizado y no tiene una estructura jerárquica rígida como las Farc, nunca se ha podido llegar a nada. Sin embargo, con la autoridad de Gabino al frente del grupo en la mesa de negociación, hay una esperanza.

El espectáculo de Misi no se cancela con su fallecimiento

Este sábado el país se despertó con la mala noticia del fallecimiento de María Isabel Murillo. Misi murió este viernes justo después del final de su show en el teatro Colsubsidio. A pesar de su deceso, la compañía de esta institución del teatro musical en Colombia confirmó que la obra de navidad, tradicional de cada año, se va a seguir realizando como homenaje a su creadora. “En honor a Misi, la temporada 30 años de Navidad se mantiene sin novedad. Las funciones se realizarán en las fechas y horariors programados”, comunicó TuBoleta, sitio focal en donde se comercializa el espectáculo.

La bendición de Elsa Noguera

La exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera definitivamente no será candidata para repetir en el cargo. Ha decidido respaldar la aspiración del exministro Jaime Pumarejo quien será la carta de la casa Char para las elecciones de octubre del 2019. Por lo menos eso quedó claro este viernes cuando fueron sorprendidos en un restaurante de la arenosa. En la reunión, Noguera le dio consejos para la campaña que se avecina. Lo curioso es que Pumarejo fue ministro de Vivienda en la recta final del gobierno de Juan Manuel Santos, y recibió ese cargo precísamente de manos de Elsa Noguera. Pumarejo aspira a mantener la hegemonía de más de diez años que han intercalado Alex Char y Noguera en Barranquilla, en una contienda en la que Gustavo Petro está muy interesado en incidir. Los rumores en la capital del Atlántico es que su hijo, Nicolás Petro, podría ser el candidato de la Colombia Humana.

Menos democracia

El estudio Latinobarómetro acaba de entregar su último informe en el que participaron 20.000 ciudadanos de 18 países de la región. Uno de los datos más relevantes es que el 48 por ciento aseguró que ya no respalda la democracia. En los 23 años de esta medición nunca ese sistema de gobierno había alcanzado ese nivel de rechazo. Los que más apoyan este modelo son los venezolanos, con 75 por ciento; le siguen los ciudadanos de Costa Rica, con 63 por ciento; Uruguay, con 61; Argentina, con 59; Chile, con 58, y Colombia, con 54. Los que menos creen en las instituciones democráticas son los de El Salvador, con 28 por ciento.

Y más mano dura

El estudio también revela que 15 por ciento de los encuestados aseguraron que una dictadura es preferible al desorden de la democracia. En Venezuela, donde más dictadura hay, se registra el menor apoyo por la fórmula autoritaria. Solo el 6 por ciento se inclinó por la mano dura. Sorprende que en un país tan institucional como Chile, que sufrió a Pinochet, casi una cuarta parte de sus habitantes (23 por ciento) añoran la dictadura. El nivel de apoyo al autoritarismo en otros países alcanza las siguientes cifras: Ecuador, 19 por ciento; Perú, 18; Uruguay, 16; Brasil y Argentina, 14; Bolivia, 12; México, 11, y Colombia, 10 por ciento.

El adiós de Mattos a Colombia

Carlos Mattos liquidó sus negocios en Colombia. Como decidió radicarse en Madrid y no volver nunca al país, vendió todas sus empresas. Las distribuidoras que tenía para Colombia y Ecuador de la marca de carros chinos Chery se las vendió al grupo Maresa (Ecuador). También vendió allí sus dos compañías de seguros Cinascar y Hyundai. Por otra parte, dos empresas para la financiación de carros las vendió en Colombia. Mattos, quien en su negocio de venta de carros llegó a tener en la región más 3.000 empleados, hoy solamente tiene 6 para que le manejen los últimos activos que le quedan.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

Daniela Tejada y su esposo, el científico británico Matthew Hedges.
Foto change.org

¿Cuándo un colombiano ha sido imagen de primera página, el mismo día y en la mayoría de diarios británicos? Pues Daniela Tejada Venegas, graduada de la Universidad de los Andes y del King’s College de Londres, casada con el académico británico Matthew Hedges, estuvo el jueves en las portadas de The Guardian y The Times, entre otros, por cuenta del drama que vive tras la condena a cadena perpetua de su esposo, enjuiciado en Emiratos Árabes Unidos, como culpable de espionaje en favor del gobierno británico. Aunque el gobierno inglés, la Universidad de Exeter, 600 académicos y la colombiana han rechazado los cargos y asegurado que se trata de un estudiante de doctorado en asuntos internacionales que viajó en ese plan a la Universidad de Durham, en Dubai, donde fue arrestado desde el 5 de mayo, no se sabe cuánto tardará la negociación binacional para que pueda ser exonerado. Mientras tanto, ella recoge firmas en pro de su libertad en change.org.

El picadito I

En su habitual partido de los miércoles en la Quinta de Olivos, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, jugó fútbol con personajes de Boca Juniors y River Plate, con motivo de la final de la Copa Libertadores que esos clubes jugaron ayer. Sorprendió ver entre los asistentes al colombiano Mauricio Chicho Serna, quien llegó a ser uno de los principales opositores a Macri cuando este era presidente del club de La Boca. El Chicho no olvida que cuando estuvo a una firma de ser contratado por el club inglés Aston Villa, gracias a una recomendación de Juan Pablo Ángel, fue Macri quien le bloqueó la salida a pesar de que ya tenía hasta permiso de trabajo de la Premier League, todo porque, al parecer, quería una bonificación. No se sabe si en el asado que huboChicho hizo las paces con el ahora jefe de Estado.

El picadito II

Serna, Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez, estrellas de Boca a comienzos de esta década, eran los únicos capaces de alzarle la voz a Macri, en especial el Patrón, quien llegó a decirle, por la misma razón: “Vos no valés, sos un mentiroso y me quiero ir porque no quiero seguir con un presidente mentiroso, que además de tener todo el dinero del mundo quiere quedarse con el nuestro”. Después, como símbolos del equipo, hicieron campaña contra la reelección de Macri y quedaron tan distanciados, que cuando el dirigente se lanzó a la Presidencia de la República utilizó en campaña la película Boca Juniors, 3D”, en la que salen los históricos de Boca menos los colombianos.

En obra

El presidente Iván Duque había prometido en campaña que no viviría en la Casa de Nariño en caso de que ganara las elecciones. Una vez elegido como nuevo mandatario de los colombianos se ratificó en su palabra, a pesar de que le advirtieron que no podría llevar a cabo esta promesa por razones de seguridad tanto para él como para sus vecinos en el apartamento donde, de hecho, vive actualmente. Se sabe que el jefe de Estado no pasa las noches en la residencia privada de Palacio y solo se queda allí esporádicamente. Sin embargo, la razón dista mucho de lo que afirmó cuando era candidato. Lo que ocurre es que la residencia presidencial está siendo remodelada y una de las curiosidades, según cuentan fuentes cercanas a Palacio, es que el gimnasio será reemplazado por una capilla.

El defensor

A pesar de que el expresidente Juan Manuel Santos dejó la Casa de Nariño hace unos cuantos meses, aún tiene decenas de procesos en su contra ante la Comisión de Acusación de la Cámara, su juez natural. Denuncias como “haber entregado el país a las Farc”, por cuenta de la firma del Acuerdo de Paz con la exguerrilla, o aquellos sectores que piden reabrir el proceso por las supuestas relaciones entre la multinacional brasileña Odebrecht con su campaña presidencial. Como el exmandatario tendrá que ser representado jurídicamente, Santos eligió a quien fue su mano derecha en el gobierno, el exsecretario general de Presidencia Alfonso Prada, quien ejercerá la representación legal del Nobel de Paz con el apoyo de un equipo de abogados.

Cuentas claras

Y hablando de Alfonso Prada, quien fue muy cuestionado cuando ejerció la dirección del Sena por haber dejado, presuntamente, obras desfinanciadas, se anotó un punto a favor con el gobierno de Iván Duque. Su sucesor, Carlos Mario Estrada -designado por el presidente en el cargo- asistió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Allí, al ser indagado por la mencionada desfinanciación, negó las afirmaciones que acusaban a Prada de haber dejado apenas $40.000 millones para invertir en obras que, en teoría, costaban $180.000 millones. “Son $336.000 millones y todas tienen reservas presupuestales”, aclaró Estrada.

Noviolento

La imagen política de la semana fue el juego del péndulo de la confianza, que el senador Antanas Mockus hizo en plenaria con sus colegas Alberto Castilla, del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático. Mockus ya lo había hecho en plaza pública durante su campaña a la Presidencia en 2010 y fue motivo de un reportaje de la Agencia Francesa de Prensa. El profesor recordó que estas “pequeñas prácticas simbólicas, no confrontativas”, son propias de su filosofía de Noviolencia, aprendidas como discípulo de Gandhi, Luther King y Bernard Lafayette. Por eso su orgullo es la condecoración que le dio Lafayette en Medellín durante la V Conferencia Mundial de Noviolencia en 2000.

Destino, Colombia

Por cuenta del proceso de paz con las Farc, Colombia se convirtió en el principal destino de los grandes personajes de la paz en el mundo. Esta semana coincidieron acá la Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú, quien estuvo en Valledupar en el IV Congreso Internacional de Psicología, y Ela Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi y ganadora del Premio Internacional a la Paz de la Comunidad de Cristo, el del gobierno de la India y el africano Padma Bushan. Ella dio conferencia en Medellín en la Bodega Comfama

En secreto / EL TIEMPO

La Unión Europea probó los frutos de la paz. El director de Cooperación Internacional de la Unión Europea estuvo en una zona de reincorporación. Stefano Manservisi, director de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, probó la piña que producen en Agua BonitaStefano Manservisi, director de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), estuvo el miércoles en la zona de reincorporación de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, Caquetá. El alto funcionario europeo degustó una de las piñas que producen los exguerrilleros gracias a los recursos que la UE aporta para la paz en Colombia. “Excelente piña, me gustaría comprarla en Bruselas (Bélgica)”, dijo el europeo cuando le preguntaron cómo le pareció la fruta.

Duque se trasnocha

Al presidente Iván Duque le dieron las dos de la madrugada el pasado jueves trabajando alternativas para la reforma tributaria. Fue él quien dio instrucciones para buscar recursos entre personas con altísimos ingresos, en dividendos, en remesas corporativas y en patrimonios de más de $ 5.000 millones.

El libro Holmes

Carlos Holmes Trujillo venía estudiando el tema de la corrupción desde antes de su llegada al Gobierno, ejercicio que lo condujo a escribir un libro que ya tiene listo. Como canciller, y en la línea del presidente Iván Duque, Holmes Trujillo consiguió que la ONU convoque un período extraordinario para el primer semestre de 2021 a fin de plantear una estrategia global contra ese flagelo.

José Obdulio se reintegra

José Obdulio Gaviria superó definitivamente su cirugía de corazón abierto y se reincorporará al Senado este 6 de diciembre. Gaviria dijo que quedó cero kilómetros.

Una sola pregunta.

Llamó la atención que el cuestionario del senador Robledo a la ministra del Interior, Nancy P. Gutiérrez, para el debate de Odebrecht, solo tenga una pregunta: ¿qué piensa el Gobierno sobre el pedido de la renuncia al fiscal Néstor H. Martínez?

100 días con Duque

El presidente Iván Duque se sentará con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, este 6 de diciembre en la Universidad del Rosario a hacer un conversatorio sobre los primeros 100 días de su mandato. El rector del claustro, Alejandro Cheyne, liderará el diálogo con varios ministros del despacho. También habrá paneles con líderes gremiales y de partidos.

Lanzan nuevo partido.

Los liberales rebeldes que abandonaron las filas de su colectividad presentarán este jueves su nueva organización política. Será un acto sin discursos. Solo dos jóvenes harán un saludo. El nombre del movimiento es mantenido en reserva. A partir de enero, este movimiento comenzará su campaña para las elecciones locales y tendrá un portal de opinión. Juan Fernando Cristo será el líder, pero hay muchos dirigentes de centroizquierda comprometidos con este proceso.

Dos notas elogiosas

Dos grandes medios económicos han destacado dos productos de exportación y empresas colombianas. El diario inglés ‘Financial Times’ destacó las esmeraldas como las mejores y más valiosas del mundo y señala que el país busca una denominación de origen para estas joyas, así como la tienen los quesos roquefort de Francia. La revista ‘Forbes’ dedicó un voluminoso reportaje a las start ups de domicilios y envíos, destacando a Domicilios.com y Rappi, que tienen operaciones en varios países de Latinoamérica.

Desde EE. UU. impulsan obras por impuestos

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) pondrá en marcha un plan regional para promover el mecanismo de obras por impuestos y que más empresas aprovechen este beneficio y puedan pagar el 50 por ciento de sus obligaciones fiscales financiando obras de infraestructura, servicios, educación y salud en 344 municipios. Las jornadas tendrán lugar en Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá.

El carro más costoso

En el pasado salón del automóvil de Bogotá, la alemana Porsche vendió el auto más costoso de la feria: un 911 Turbo S., por 1.138 millones de pesos. La única exigencia que hizo el comprador fue que el carro fuera bajado inmediatamente de la vitrina, para evitar que el elevado número de asistentes a la feria que querían tomarse fotos en el 911 terminaran ocasionándole algún daño al vehículo. Su petición fue aceptada de inmediato.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

¿Navidad violenta? (I)

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno nacional para este fin de año tiene que ver con el accionar de la guerrilla del Eln, que no solo viene aumentando sus ataques terroristas y hostigamientos a la Fuerza Pública, sino que, a hoy, no existe la menor posibilidad de que se pueda llegar a pactar una especie de ‘tregua navideña’. No hay que olvidar que el año pasado rigió un cese el fuego unilateral entre esa guerrilla y el gobierno Santos. La ‘tregua’ rigió entre los meses de octubre de 2017 y enero de este año, por lo que los colombianos, estando ya las Farc desarmadas, pudieron disfrutar de una de las navidades y festividades de cambio de año más tranquilas de las últimas décadas.

¿Navidad violenta? (II)

Sin embargo, ahora el escenario asoma muy distinto, toda vez que la guerrilla del Eln se encuentra a la ofensiva desde que el gobierno Duque, antes de cumplir los dos meses de mandato, no solo congeló la mesa de negociaciones en La Habana, sino que también removió a todo el equipo de delegados que venía desde la anterior administración. A ello se suma que la Casa de Nariño viene presionando a Venezuela y Cuba para que no le den refugio a cabecillas de esa facción subversiva como los alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ o ‘Pablito’, que tienen circular roja de la Interpol y orden de captura internacional. De igual manera, es claro que hace un año el accionar de las disidencias de las Farc era muy tangencial en distintas zonas del país, pero hoy ya hacen presencia notoria en varios departamentos.

¿Capos mexicanos aquí?

Y hablando de la situación de orden público, las autoridades colombianas están en máxima alerta al conocerse informaciones provenientes de México, la DEA y otras autoridades centroamericanas que darían cuenta del viaje cada vez más frecuente a nuestro país de cabecillas y lugartenientes de primer nivel de los carteles mexicanos del narcotráfico, como el de “Sinaloa”. Se dice, incluso, que algunos de esos capos extranjeros estarían escondiéndose en Colombia mientras que en México se aclara el panorama de la lucha antidroga que pondrá en marcha el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asume el poder el próximo sábado 1 de diciembre.

Destino peñalosista

Para nadie es un secreto que el alcalde bogotano Enrique Peñalosa, a quien le quedan apenas 13 meses de mandato, quiere seguir su carrera política una vez termine esta segunda estadía como burgomaestre capitalino. Sin embargo, un exalto funcionario de su administración llamaba la atención, días atrás, en un corrillo político en un reconocido restaurante del centro de la ciudad, que lo que no estaba claro es cuál podría ser el destino partidista del hoy Mandatario capitalino. Indicó el excolaborador peñalosista que lo veía más concretando un movimiento político independiente a su alrededor, soportado por firmas, que ingresando a un partido ya establecido. “…En la Alianza Verde no lo veo, porque su figura y la de Fajardo compiten”, precisó la fuente.

La ropa sucia…

En los cónclaves, a puerta cerrada, del Centro Democrático se comentó mucho esta semana la postura del expresidente Álvaro Uribe en torno a que una de sus prioridades ahora sería procurar la unidad del partido. Para algunos parlamentarios uribistas como no hay asomo de división en ese partido, se entiende que lo que quiso indicar el exmandatario y jefe natural de la colectividad es que se le baje el tono a las críticas públicas de la bancada al gobierno del presidente Duque, que han tenido mucho eco en la prensa, la opinión pública y en la oposición al Ejecutivo. En la reunión del jueves pasado en la Casa de Nariño ese tema fue comentado.

De todo como en botica

(De El Reverbero de Juan Paz)


  • “Medellín  llegó a los 547 homicidios en 2018”. 
    EL COLOMBIANO.
  • “Petro no es idiota como Maduro, no sé si es un chavista agazapado en el closet”. Jaime Bayly. PULZO.
  • “A Duque no lo eligieron para que contara que el país tenía problemas sino para que los resolviera”. Vladdo. EL TIEMPO.
  • “El sentido del humor es de derechas, pide un poco de cinismo”. Álvaro Pombo. Escritor y activista español. Premio Honorífico de las Letras Santander EL MUNDO España.
  • “Hay amores que matan cuanto ignoran”. Jean-Francois Braunstein. Filósofo francés, autor de “La filosofía se ha vuelto loca”. EL MUNDO España.
  • “La circulación digital de los lectores de prensa ha crecido 232% en los últimos cinco años”. Revista SEMANA impresa.
  • “Los periodistas con estudios avanzados en chismografía y difamación viperina…” Así describe Luigi Echeverri a los periodistas en una carta reciente. Revista SEMANA impresa Confidenciales.
  • “Lo políticamente correcto es incorrecto, porque es falso siempre”. Roy Barreras. Senador. SEMANA impresa.
  • “Entre los dos, tranquilo: discreción total”. Néstor Humberto Martínez hablando con Jorge Enrique Pizano, “vigilante” de Odebrecht. Columna de Antonio Caballero para SEMANA impresa.
  • “¿Por qué Pizano decidió grabar a su amigo el Fiscal?”. María Isabel Rueda. EL TIEMPO impreso. Opinión.
  •  “El fin de la confianza”. El libro más importante sobre vigilancia, tecnología y seguridad. McSweeney´s “The end of Trust”. 30 escritores expertos en diferentes temas.
  • “Se nos quemó la vida y la ciudad completa”. Gloria Guevara, madre latina, residente de Malibú en Los Ángeles y quien perdió todo en el mortal incendio. EL ESPECTADOR impreso.
  • “El mundo se verá obligado a elegir entre dos formas de populismo: el de derecha o el de izquierda”. Steve Bannon. estratega de la campaña política de Donald Trump. EL TIEMPO impreso.
  • “No se le puede denegar el asilo a personas que entren ilegalmente a los Estados Unidos”. Juez Federal. A lo que Trump respondió “ese debe ser un Juez Obama”. EL MUNDO España.
  • “Hay muchas mujeres que están siendo violadas en su propio matrimonio”. Cecilia Roth. Actriz. EL PAÍS Madrid.
  • “Hoy solo leen poesía los poetas”. Franco Bordino. Poeta argentino. Premio de Poesía de la Casa de América. EL PAÍS Cultura.
  • “85.000 niños han muerto de hambre en Yemen en los últimos tres años”. SAVE THE CHILDREN. 
  • “EL paramilitarismo es el alma del Estado en Colombia”. Hernando Calvo. Periodista. RT noticias.
  • “Guacho sigue vivo: las balas no le entran, está rezado”. Artículo de Salud Hernández para EL TIEMPO.
  • “Los Bancos deben entender que su mayor capital son las personas”. Artículo de Vanity Fair.
  • “7.8 billones de pesos ganaron los bancos colombianos entre enero y septiembre de 2018. El sector financiero total va en 24.2 billones en utilidades”.EL NUEVO SIGLO.
  • “Toda la realidad es un libro al que buscamos sentido”. Munir Hachemi. EL PAÍS Madrid.
  • “821 millones de personas en el mundo tienen hambre; 672 millones son obesas”. RT Noticias.
  • “En 100 años, 100 grandes ciudades del mundo desaparecerán por el calentamiento global. Entre ellas Río de Janeiro, Nueva York, Londres, Pekín, Shangai, Cartagena y Miami”. Shawn Marshall, glaciólogo y climatólogo canadiense. HUFFPOST.
  • “Que renuncie…ese no es el plan”. Mark Suckerberg. CEO Facebook. EFE.
  • “Voy a regalar 20.000 becas a los estudiantes que quieran venirse a Venezuela”. Nicolás Maduro. Hablando de que en Colombia ya no se puede estudiar. TELESUR.
  • “Los 5.000 soldados que puso Trump en la frontera para detener a los migrantes costarán US$72 millones”. CNN News.
  • “Grabación de la CIA implica al príncipe saudí en la muerte de Khashoggi”. W RADIO.
  • “Agradezco a Arabia Saudí por bajar el precio del petróleo…quizás el príncipe sea culpable y quizás no”. Donald Trump. Bloomberg.
  • “No solo el gobierno de Estados Unidos puede acceder a nuestros datos más íntimos; ahora también Amazon”. Titular RT Noticias Kaiser Report.
  • “Muy flojo porque no tenemos un norte”. Sergio Fajardo. Sobre Iván Duque y sus 100 días. Entrevista. EL NUEVO SIGLO.
  • Cas(z)a de Citas
  • (De don Jacinto Benavente)
  •  
  • La comida más sabrosa de las fieras es el domador.
  • Odiamos siempre al que tiene nuestros mismos defectos, porque parece que los desacredita.
  • Es posible que un español se resigne a no tener talento. Lo difícil es que se resigne a que lo tengan los demás.
  • De Woody Allen)
  • Hay que trabajar  ocho horas y dormir ocho horas… pero no las mismas.
  • Una mujer tiene la edad que se merece (Coco Chanel)

www.oscardominguezgiraldo.com

Causas para que cayera aparatosamente el IVA

25 de noviembre de 2018
POR LA BRUJA SIN ESCOBA

Lo que presenciamos los colombianos en materia de la economía  hogareña fue la caída  en picada de la primera propuesta para gravar con el  IVA la mayoría de los alimentos de la canasta familiar. Claro está que hay que esperar para conocer  el texto  de la nueva  fórmula que acuerden  voceros del Gobierno y del Congreso.

La   situación sucedió así debido a que los  ponentes  de la  iniciativa en el  Congreso,  ante la avalancha  de críticas en todos los sectores,  decidieron modificar la propuesta original del  Gobierno.

Quedó  demasiado claro  que  la primera iniciativa no contó  con  el  respaldo debido y esperado.

Hoy  vemos que con   las serias y  concretas  manifestaciones de ciudadanos,  comentaristas, periodistas, los voceros de gremios económicos y partidos políticos,  se logró que el  Congreso y el Gobierno tendrán que buscar alternativas  diferentes a gravar productos  de  la canasta  básica con  el  IVA.

Así las cosas, tenemos  un triunfo de la razón económica  de la clase media de Colombia y una lección para que el actual Gobierno busque otras  alternativas en materia del recaudo de  impuestos.

Todos  los  colombianos,  pero muy   especialmente los de  la  clase  media,  vemos  la  situación  económica con  mucha  más tranquilidad. Por lo pronto,  la primera  propuesta  del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  para  gravar con el  IVA  productos de la canasta familiar tendrá  que ser modificada.

En el debate tributario será  interesante poner  en práctica la tesis de Adam Smith, quien sostenía en forma muy clara y categórica  que “el único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.

Es que como lo hemos dicho hasta el cansancio,  no hay derecho para crear impuestos  como el IVA  a los productos de la canasta familiar que lo que causan son incrementos en los índices de desigualdades económicas en Colombia;  ahora  tocará esperar el nuevo texto  de la reforma tributaria y ojalá no sea con absurdas cargas tributarias con alto contenido alcabalero. (Colaboración del periodista Jorge Enrique Giraldo Acevedo).

LOS COLOMBIANOS YA ESTAMOS LISTOS PARA EL INTERNET DE LAS COSAS

 Colombia es uno de los países más desarrollados en la adquisición de productos y conectividad, como lo demuestran cifras del DANE. Según esta entidad, en 2017, 73,2% de los colombianos manifestaron tener celular, 48% usaron computador de escritorio, portátil o tableta y 62,3% de las personas manifestaron usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

No en vano, el concepto del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), se está volviendo una realidad en los hogares colombianos. El IoT se traduce en la capacidad que pueden tener algunos productos o electrodomésticos, tales como celulares, relojes, lavadoras, neveras, aires acondicionados, timbres de conectarse a Internet y entre sí para compartir y recibir información, creando la posibilidad de integrar e instalar servicios que facilitan la vida de las personas. A su vez, el sistema aprende de los usuarios por medio de la Inteligencia Artificial, y de esta manera, se crea la base para conformar un hogar inteligente.

Según Eduardo Conejo, gerente de Innovación para Samsung en América Latina, “dado que la conectividad entre los productos y las soluciones de IoT están cada vez más disponibles, y que los precios también son más asequibles, es que definitivamente en poco tiempo, todos estarán interactuando con los dispositivos, hablando con ellos y brindando soluciones con equipos integrados sin pensarlo”.

Es imprescindible que cada solución de IoT se combine con un concepto bien fundamentado de seguridad que incluya sistemas proactivos en el tema, así como las plataformas robustas, las cuales estarán garantizadas por la Regulación de Protección de Datos de la Unión Europea. Sin embargo, la responsabilidad recae también en los usuarios que gozan de las nuevas tecnologías. Nos encontramos en un punto de no retorno en el que serán muchos los beneficios, pero también los retos que constituye el disfrutar y sacar provecho de la innovación.

COLOMBIA Y PERÚ  PONEN FIN A DIFERENDO COMERCIAL

Foto Arros Diana

Luego de 3 meses de intensas negociaciones entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural con sus homólogos peruanos, Colombia y Perú lograron un acuerdo para levantar las sanciones que ese país había impuesto a productos agrícolas y agroindustriales colombianos.

A través del Decreto 007 publicado en el Diario Oficial de Perú, y que entró en vigencia dl viernes , el gobierno del vecino país dio a conocer la decisión de levantar la medida impuesta a los productos colombianos, que consistía en un sobre arancel del 10% a bienes que actualmente Colombia exporta a Perú.

Con este trabajo, en el que primó la histórica y cordial relación que han tenido por décadas los dos países, se definió la forma en que se administrará y controlará el arroz que ingrese desde Perú, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la calificación y certificación del origen, además de garantizar la calidad e inocuidad de tales importaciones.

El acuerdo pone punto final a un problema de más de 10 años y refleja la disposición de las dos partes de solucionar cualquier obstáculo que se presente en la relación bilateral.

El valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$ 150 millones en 2017.

EL ESCÁNDALO DEL SIGLO

El  Aquelarre recibe desde Cali  la siguiente colaboración del experto ”gabólogo” manizaleño afincado en Cali, Fernando Jaramillo, voz cantante de “Memorabilia”,el portal que en las redes sociales rinde permanente culto al mago de Aracataca:

El señor Cristóbal Pera ha publicado en el sello editorial Random House un libro que lleva por título el mismo del “asunto” de este correo.

Los textos incluidos en el libro fueron recopilados de aquellos que en su momento fueron publicados en tres obras periodísticas de Gabriel García Márquez: La compilación de Jacques Gilard, por la libre, y Notas de prensa, libros que en su memento fueron bien recibidos por la critica y los coleccionistas de la obra del autor.

El propósito que me anima a escribir y contar este episodio es que me molesta que se publiquen refritos de la obra de Gabo sin la advertencia del origen de los textos para no hacer caer en el error de creer que son textos inéditos a los desprevenidos lectores.

Estoy seguro de que si don Gabo estuviera vivo, no habría autorizado la publicación de ese libro.  (Firmado, Fernando Jaramillo).

CONVOCATRIA PARA REEMPLAZAR A 4 MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

El Consejo Superior de la Judicatura convocó a 105 abogados para escucharlos en audiencia pública con el fin de elaborar las listas que serán enviadas a la Corte Suprema de Justicia para escoger los reemplazos de cuatro magistrados de las Salas Laboral y Penal de la Corporación.

50 son los candidatos aspirantes a la Sala de Casación Laboral para reemplazar a los magistrados Jorge Mauricio Burgos Ruíz y Luis Gabriel Miranda Buelvas.

55 los candidatos aspirantes a la Sala de Casación Penal para reemplazar a los Magistrados Fernando Alberto Castro Caballero y Josè Luis Barcelò Camacho.

El Consejo Superior de la Judicatura convocó las audiencias públicas para los días 3 y 4 de Diciembre de 2018 desde las 8:30 de la mañana en el Palacio de Justicia.

CARACOL SE TRASTEA DE LAURELES AL POBLADO

Imagen Confidencial Colombia

En los primeros días del año nuevo se dará comienzo al trasteo de la sede Caracol Radio, del sector de Laureles al barrio El Poblado, de Medellín.

Ya fue vendida la gran casona que ocupó por muchos años la cadena radial en las proximidades de la iglesia de La Consolata y se tomó en arriendo un piso completo (que ya se  está adecuando) para instalar allí las nueve emisoras con sus respectivos departamentos.

La sede que pasará a mejor vida fue ocupada en el pasado por la familia del ex canciller Fernando Gómez Martínez, fundador del diario El Colombiano.

Por lo visto, Caracol Medellín tiene una manera bien particular de celebrar sus 70 años de existencia, justamente en la ciudad en la que nació como cadena radial.

RENE PEREZ ESTA ENFERMO

Supimos por el correo de las brujas que el querido colega y amigo René Pérez padece serios quebrantos de salud.

El mal que lo aqueja obligó a su familia a recluirlo de urgencia en una clínica de Girardot, Cundinamarca.

Pérez, ex redactor  de El  Tiempo, es miembro de la junta directiva del CPB, Círculo de Periodistas de Bogotá.

Hacemos votos por su pronta mejoría

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO