Confidenciales: Samper, victoria de Trump, El gringo, Avales, Prensa FARC , los Micos

suscripciones-notiloco

Confidenciales/Semana

Samper y los topes

Aunque las campañas han violado los topes en casi todas las elecciones, esta sería la primera vez que esto se configura jurídicamente. Lo que sorprende es que en la campaña de 1994 los topes permitidos eran de 4.000 millones de pesos y por fuera de la contabilidad quedaron los 6 millones de dólares del cartel de Cali. Como durante el proceso 8.000 se estableció que toda esa plata entró en efectivo, violación más clara no podía haber. Sin embargo, en 1997 el Consejo Nacional Electoral dictaminó que el entonces candidato Ernesto Samper nunca violó los topes.

Notas varias

Notas varias 1) Las multas que Odebrecht tendrá que pagar en Estados Unidos, Suiza y Brasil ascienden a 3.500 millones de dólares. Esa cifra duplica el récord anterior que el de la Siemens con 1.600. 2) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, debe tener rabo de paja, pues repite que si su nombre aparece en las confesiones de Odebrecht sería una conspiración de sus enemigos políticos para que su candidato Lenín Moreno pierda las elecciones presidenciales. 3) Y hablando de Lenín Moreno, en Ecuador hay 18.000 personas cuyo primer nombre es Lenín.

Se salió con la suya

Y hablando de Trump, esta semana tuvo una victoria inesperada. Una de sus más fuertes críticas, la estrella del canal MSNBC Rachel Maddow, puso un trino a las 7 de la noche para anunciar que a las 9 iba a hacer pública la declaración de renta de Trump. A las 8 aumentó la expectativa con otro trino diciendo que solo faltaba una hora. A las 8:30, cuando todo el mundo estaba pendiente, Trump hizo pública la información, y le quitó la chiva. Y como la declaración de renta que tenía la periodista era de 2005, las cifras dejaron muy bien parado al magnate, quien siempre ha sido considerado un evasor: ganó 105 millones de dólares y pagó 38.

Bonanza inesperada

La llegada de Donald Trump al poder ha representado una bonanza para los medios de comunicación, particularmente a los opositores. Como hay una obsesión nacional por el nuevo presidente, los principales periódicos y los programas de opinión de cable han aumentado sus audiencias considerablemente. Hay un dato que se usa para ilustrar las implicaciones económicas de este boom noticioso: al cumplirse los 42 días de Trump en el poder, hace dos semanas, la acción de The New York Times, que no ha parado de darle palo al presidente, había subido 42 por ciento. Es decir, un 1 por ciento por cada día del nuevo gobierno.

Dinamarca y Cundinamarca

El tema de la corrupción tiene parámetros diferentes entre los países desarrollados y los del tercer mundo. Según una investigación de la Universidad de Cornell, The Despot’s Guide to Wealth Management, cuatro presidentes de repúblicas bananeras se robaron 55 ‘billones’ de dólares (55.000 millones). Estos fueron Marcos de Filipinas, Mobuto de Zaire, Suharto de Indonesia y Abacha de Nigeria. En contraposición, en Francia hubo un escándalo la semana pasada porque se reveló que un amigo del candidato de la derecha, François Fillon, le había pagado a su sastre 13.000 euros por dos chaquetas y unos pantalones. Cada chaqueta costaba 5.000 euros y ya se habla de tráfico de influencias.

Nuevo delito

Nuevo delito Violar los topes electorales no es el único ‘delito’ de moda. Borrar chats y correos electrónicos también se está volviendo grave. Por eso les imputarán cargos a los hermanos de Rafael Uribe Noguera. Ahora la Superindustria y la Fiscalía están ad portas de tomar decisiones sobre Conconcreto y otras empresas constructoras que habrían coordinado sus ofertas para la licitación del tercer carril Bogotá-Girardot. Los investigadores establecieron que Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, habría dado la instrucción de borrar toda la información electrónica sobre ese tema. Por eso lo pueden enredar.

Los 10 países en los que las personas son más ricas

El Foro Económico Mundial acaba de publicar un listado envidiable. Se trata de los países que tienen mayor ingreso per capita. El ranking arroja varias sorpresas. Por ejemplo, que las grandes potencias del mundo no encabezan. Estados Unidos está de 13, Arabia Saudita de 14, Alemania de 19, el Reino Unido de 27 y Japón de 30. El top 10 es el siguiente. 1) Qatar, $129,726 dólares per capita. 2) Luxemburgo, $101,936. 3) Macao, $96,147 4) Singapur, $87,082 5) Brunei, $79,710 6) Kuwait, $71,263 7) Irlanda, $69,374. 8) Noruega, $69,296. 9) Emiratos Arabes Unidos, $67,696. 10) San Marino, $64,443.

Las 4G no se verán afectadas por escándalo de Odebrecht, dice FMI

El Fondo Monetario internacional (FMI) considera que el escándalo de Odebrecht no perjudicará las 4G, el programa bandera del gobierno Santos en infraestructura.El organismo anotó que Odebrecht no está involucrado en las vías de cuarta generación y destacó que el proceso de selección de proyectos ha sido mucho más refinado de lo que ha sido con Ruta del Sol.Además, el FMI consideró, a través de una misión que visitó Colombia, que el gobierno Santos creó la FDN, que fue capitalizada con la oportuna venta de Isagén, “allí hay un blindaje legal e institucional y la capacidad financiera de apuntalar los cierres financieros de la segunda ola”.

Detalles de la visita del papa Francisco

Desde cuando se anunció que el Papa Francisco pisará tierra colombiana hay gran expectativa. Y aunque todavía faltan seis meses, ya empezaron los preparativos. Hasta el momento se sabe que el Papa llegará en un avión de Alitalia y se devolverá en uno de Avianca. Además, aunque visitará diferentes ciudades, siempre dormirá en Bogotá. Con respecto a su agenda, se sabe que esta sólo será publicada oficialmente en junio. Sin embargo, monseñor Fabio Suescún, director episcopal de la visita, aseguró que el 7 de septiembre estará en Bogotá para reunirse con el presidente y con funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo. Luego visitará la catedral, la Conferencia Episcopal y por la tarde dará una eucaristía “sobre el valor de la vida y de la paz” en la Plaza de Bolívar. El 8 de septiembre irá a Villavicencio en lo que será quizás el día más simbólico de su visita. “Se tiene pensado que estén presentes las víctimas, exguerrilleros y, tal vez, presencia de las Fuerzas Armadas para que haya una reconciliación”, explicó monseñor. El 9 de septiembre irá a Medellín y visitará las comunidades religiosas por ser un “lugar que le ha dado muchas vocaciones al mundo”. Por último, visitará “la otra Cartagena, donde existen pobreza, desempleo y lucha por la vida”.

Regalo generoso al Gobierno y las FARC

Cuba afianzó su compromiso para acabar con la violencia en Colombia. Este miércoles, como un homenaje al tránsito que hace el país rumbo al posconflicto, el gobierno de la isla envió una carta a la Comisión de Seguimiento a la Implementación del acuerdo, en la que ofrece mil becas para estudiar medicina en ese país. El regalo, sin embargo, tiene una claúsula: “Serán dadas 100 al gobierno de Colombia y otras 100 a las FARC cada año, durante los próximos cinco años, hasta completar 500 para cada parte”, se lee en el documento sellado por el embajador José Luis Ponce Caballero, quien advierte que el curso escolar inicia en septiembre del 2017. Como un bálsamo cayó la noticia, que llegó a atenuar el espinoso camino que se emprendió para reincorporar a todos los miembros de las FARC a la vida civil.

El pedido de los abogados de los hermanos Uribe Noguera

Después de que terminó la audiencia en la que la Fiscalía imputó nuevos cargos a los hermanos Uribe Noguera, sus abogados enviaron un mensaje a los medios de comunicación. En el comunicado explican que los cargos de encubrimiento tienen que ver con el manejo que les dieron a los celulares después de lo sucedido, específicamente el haber eliminado la aplicación de whatsapp. La defensa de los hermanos lamentó que el proceso se esté dando más en los “micrófonos” que en las salas de audiencia de la justicia. Señalan que se están divulgando versiones sin fundamento en internet que “atentan contra la dignidad” de los hermanos y los ponen en riesgo. Y aseguran que van a colaborar con la justicia.

En secreto/ El Tiempo

El trabajo del Fiscal en el Senado

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estuvo el lunes en el Congreso, muy pendiente de la aprobación en último debate de la justicia para la paz. Si bien Martínez llegó con varias inquietudes a la plenaria del Senado, en últimas terminó absolviendo dudas de los congresistas, lo que ayudó para la aprobación de la iniciativa.
Foro contra la corrupción
Los tres hombres públicos más comprometidos contra la corrupción, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el procurador general, Fernando Carrillo, y el contralor general, Edgardo Maya Villazón, presentarán este 5 de abril, en un foro organizado por EL TIEMPO para examinar los retos que plantea dicho flagelo, sus estrategias en ese campo. Martínez, Carrillo y Maya se están convirtiendo en las figuras que pueden crear un gran dique contra el avance del fenómeno en el sector público.

El WhatsApp de ‘Ñoño’ Elías

Entre los chats que la Fiscalía tiene del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías (partido de ‘la U’) y que remitió a la Corte Suprema, hay varios en los que no solo pregunta a funcionarios de la ANI por obras hoy investigadas, sino que en uno de ellos, incluso, pidió una recomendación especial para que un allegado suyo pudiera a entrar un reputado colegio de Bogotá. El congresista cordobés está salpicado por el escándalo de Odebrecht.

Ara aprovecha oportunidad en la frontera

La empresa portuguesa de supermercados Jerónimo Martins, dueña, entre otras, de la marca Ara, está dispuesta a aprovechar el flujo de miles de personas que atraviesan el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, en busca de alimentos y otros productos, y abrió su primera tienda mayorista en el mundo. Se trata de Bodega del Canasto, que, con precios bajos en esa ciudad, espera atraer clientela colombiana y venezolana.

El equipo de prensa de las Farc

Las Farc no están ahorrando esfuerzos en su intento de ser un partido político, y para eso están poniendo todo su empeño en la creación de un equipo de prensa sólido y técnicamente equipado. Nueva Colombia Noticias es el medio de comunicación ‘para la paz’ de las Farc. El equipo se consolidó en febrero del año pasado en Cuba, con 16 guerrilleros, y hoy son casi 200, que con cámaras profesionales y hasta drones han venido informando sobre las condiciones de las zonas veredales por redes sociales y YouTube.

38 presidenciables

César Caballero, de la firma Cifras y Conceptos, está realizando un estudio de campo para hacer un encuesta sobre intención de voto de cara a las elecciones del próximo año. La sorpresa con la que se encontró Caballero es que cuando iba a comenzar el proceso creyó que solo preguntaría máximo por unos 20 presidenciables, pero a medida que empezó a hacer su trabajo halló que el número de aspirantes a la presidencia en el 2018, hasta el momento, asciende a 38.

A las 2 de la madrugada decidió ser candidato

David Turbay, el excontralor general de la República condenado en el proceso 8.000, le confesó esta semana a EL TIEMPO que fue luego de un repentino pálpito, a las 2 de la madrugada, hace un par de semanas, cuando tomó la decisión de aspirar de nuevo a la presidencia de la República. Turbay, quien volvió por los fueros del corbatín de seda en vez de la corbata, dijo que a esa hora se paró raudo de su cama y anunció su decisión por Facebook. Él mismo contó que lo primero que le preguntaron algunos familiares es que si estaba loco, pero él les reiteró que está en sus cabales.

Peñalosa no la cree

El alcalde Enrique Peñalosa está acostumbrado, como él mismo reconoce, a que lo “madreen”. Por eso, hasta él mismo se sorprendió el jueves cuando fue aplaudido por unos 600 estudiantes de la Universidad de los Andes. El mandatario tuvo un ‘cara a cara’ con jóvenes y profesores, a quienes les explicó los avances de su gobierno. Además, pasó al tablero y salió bien librado de la prueba de fuego con las preguntas más difíciles. Al final, aplausos y fotos.

La extraña desaparición de unas cédulas catastrales

Familiares de Oliverio Lara, uno de los primeros colombianos en ser secuestrado por las Farc y quien murió en cautiverio, están reclamando la restitución de tierras en el sector de El Pato Balsillas, en los límites del Huila con Caquetá. Son grandes extensiones de tierra, muy productivas. Pero resulta que, extrañamente, las cédulas catastrales y los folios de matrícula de esos predios no aparecen por ningún lado. Una comisión de la Superintendencia de Notariado lleva varios días buscándolos, sin éxito.

Récord de ventas de empresa francesa

La cadena francesa de artículos, ropa y material deportivo Decathlon –que debutó en días pasados con su primera tienda en el país– tuvo tal acogida que agotó en tres semanas lo que tenía para vender en dos meses. En medio de la sorpresa, sus directivas tuvieron que apurar las nuevas importaciones, pues es la primera vez que les pasa eso en los últimos 10 países donde han abierto la primera tienda. La acogida en La Colina, en Bogotá, podría apurar la apertura del segundo local en Colombia.

Alto Turmequé/El Espectador

Seguros Bolívar presentó a los medios de comunicación los jurados del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017. Varios preguntaron por la inclusión de un estadounidense de nombre John Otis, nacido en Minnesota.

Caído del cielo

La confirmación de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre tiene de plácemes a la curia de la Iglesia católica porque hará dos celebraciones muy especiales con su presencia: el 8 de septiembre el Nacimiento de la Virgen o la Natividad de María y el 9 la conmemoración de la muerte de San Pedro Claver en Cartagena, además Día de los Derechos Humanos en Colombia, lo que le permitirá al pontífice referirse a los temas que más le interesan en el marco de la paz con la guerrilla de las Farc y el posconflicto.

Ecos de paz

Se oyó en un pasillo del Hotel Casa Medina el jueves, durante la presentación del informe anual del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, evento al que fue invitado el miembro del Secretariado de las Farc Carlos Antonio Lozada: y pensar que este edificio fue uno de los posibles blancos terroristas de la guerrilla, y pensar que aquí se hacía el encuentro anual de gestión de riesgos contra la extorsión y el secuestro.

Los micos

Donde no estarán muy contentos con el nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, es en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, liderada por el científico Manuel Elkin Patarroyo. Siendo magistrado, Gil fue ponente en el Consejo de Estado en la apelación de una acción popular contra el proyecto investigativo denominado “vacuna sintética para la malaria producida por el plasmodiumfalciparum en el departamento del Amazonas”, iniciativa que incluía la caza y captura de la especie de primates Aotus vociferans. El alto tribunal prohibió esa práctica por considerar que vulneraba el “derecho colectivo a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

Pedaleando

Los emocionantes relatos de Mario Sábato, especialista en ciclismo de ESPN, cautivaron a Carlos Vives y familia. El cantante samario subió alguna vez a redes un video en el que mostraba la emoción de sus dos pequeños hijos tras un triunfo de Rigoberto Urán en el Giro. Luego, en una visita del argentino a Bogotá, se conocieron por casualidad y se hicieron tan amigos que este domingo, el ganador del Grammy Latino, de gira en el sur del continente, aprovechará la visita a Buenos Aires para que las familias Vives y Sábato compartan un día juntos. Vives piensa incluir en su próxima producción musical, prevista para agosto, una canción dedicada al ciclismo.

El gringo

Seguros Bolívar presentó a los medios de comunicación los jurados del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017. Varios preguntaron por la inclusión de un estadounidense de nombre John Otis, nacido en Minnesota. Y les explicaron: fue durante mucho tiempo corresponsal en Colombia del Houston Chronicle y de la revista Time. Además se casó con la periodista colombiana Alejandra Vengoechea, es padre de dos hijos, también se enamoró del ciclismo nacional, compró bicicleta de carreras, sube montañas, escribió en inglés el libro La ley de la selva (2010), sobre los contratistas militares norteamericanos secuestrados por las Farc, y ahora trabaja desde Bogotá para The Wall Street Journal, la radio pública estadounidense, Global Post y el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York.

Revolución digital

Los periodistas que cubren proceso de paz se sorprendieron el viernes con la creación de un grupo de Whatsapp, administrado por una persona que se identificó a nombre de Radio Nacional Patria Libre, del Eln. El número de teléfono es de Ecuador, sede de los diálogos de esta guerrilla con el Gobierno Nacional. Este grupo se suma así a la nueva era de las comunicaciones, en la que, por ejemplo, las Farc tienen tres grupos de chats para periodistas en esta red social: uno de información del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, otro para prensa de la organización y uno más para pedir entrevistas con su máximo líder Rodrigo Londoño. Como dato curioso, el grupo se llama así y tiene en su perfil una foto del antes llamado Timochenko.

Off the Record, el Nuevo Siglo

“Ciertos sectores de la clase dirigente están siendo miopes porque dicen que sin las Farc se acabó el conflicto y eso no es así, aquí tendremos más conflictos y debemos afrontarlo con respeto a las personas o regresamos al golpe en el escritorio para demostrar que es el que manda a través de la imposición por fuera de los ejercicios democráticos”. Esas palabras son del ex jefe negociador gubernamental en La Habana en una declaración de corte claramente político en la que, en clara crítica al saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras, dijo que a Colombia no le conviene la “política del coscorrón”. Un senador uribista dijo el viernes pasado que De la Calle tiene “toda la razón” y que en Colombia el conflicto armado continúa vigente pero hay algunos “miopes diciéndole a la ONU y al Comité del Nobel y en todo escenario externo que en Colombia se acabó la guerra”. ¿A quién se referiría?

La defensa de Cambio Radical

Y hablando de Vargas Lleras, un alto dirigente de Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… todos los ataques que se han escuchado esta última semana contra él sólo explican tres cosas: que es el candidato más fuerte y por eso lo atacan desde todos los flancos; que las críticas se basan en temas muy chiquitos porque combatir la eficiencia de la gestión de Vargas es muy complicado; y que el saliente Vicepresidente le lleva ventaja a muchos candidatos y precandidatos que no tienen experiencia en temas grandes gubernativos y apenas si han sido ministros…”. Y hablando de las críticas a Vargas por su acto de rendición de cuentas, que sus detractores calificaron de “lanzamiento de campaña”, la fuente consultada indicó que “esos son pataletas de ahogado… Esperen el lanzamiento de campaña, que ese sí será por todo lo alto porque tenemos que mostrar, a diferencia de otros aspirantes que apenas tienen discurso”.

Avales centralizados para 2018

Y hablando de Cambio Radical, entre las primeras declaraciones del saliente superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien renunció el jueves al cargo para ir a asumir la presidencia de esa colectividad, está su oposición a que se descentralice la entrega de avales para la campaña del Congreso en 2018. Según trascendió, esa habría sido una de las condiciones que el saliente alto funcionario puso para aceptar el cargo. Vélez fue designado el año pasado como gobernador encargado en La Guajira y cumplió una gestión depuradora bastante reconocida en un departamento en el que terminaron presos los últimos mandatarios seccionales y locales, muchos de ellos avalados por Cambio Radical.

Lupa a procesos por parapolítica

Una veeduría ciudadana está preparando una especie de ‘corte de cuentas’ a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de establecer qué ha pasado con los procesos contra congresistas por parapolítica. Mientras que desde algunos sectores se advierte que las medidas judiciales contra los parlamentarios y exparlamentarios perdieron ritmo en los dos últimos años, coincidiendo con el relevo de varios magistrados, otros sostienen que en realidad el “capítulo grueso” de la parapolítica se dio en 2001 y 2002, hace ya 15 años y muchos de los parlamentarios involucrados ya fueron investigados o condenados.

Leave a Comment