El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES:, Petro tiene video, Candidatos cuestionados, Mermelada dietética, Ni Carrasquilla ni Botero, Casa de Citas ,Remezon

CONFIDENCIALES:, Petro tiene video, Candidatos cuestionados, Mermelada dietética, Ni Carrasquilla ni Botero, Casa de Citas ,Remezon

CONFIDENCIALES:, Petro tiene video, Candidatos cuestionados, Mermelada dietética, Ni Carrasquilla ni Botero, Casa de Citas ,Remezon
Diciembre 02
16:37 2018

            

Los protagonistas del debate al Fiscal General y su futuro político. Foto semana.com

Sin mover un dedo

En estas semanas han pasado muchas cosas que podrían tener implicaciones electorales. Varios personajes en quienes el país ve posibilidades presidenciales tuvieron una mala racha. Para comenzar, los protagonistas del ‘debate del siglo’, Néstor Humberto Martínez y Gustavo Petro, han sido salpicados. El primero, por la polémica sobre Odebrecht y el segundo, por el petrovideo. En menor grado han sido mencionados en situaciones incómodas Germán Vargas (en entrevista de Simón Vélez en Gatopardo) y Luis Alberto Moreno (en denuncias de Néstor Humberto). Todo esto es coyuntural y nadie sabe qué va a pasar con el ajedrez político en los próximos tres años. En todo caso, debe estar feliz Sergio Fajardo, quien sin mover un dedo es el ganador político de estos enredos.

La plata de los ministros I

La petición del presidente de que los ministros hicieran públicas sus declaraciones de renta ha arrojado datos interesantes. De los que la han presentado, la más rica es la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien tiene un patrimonio de 4.410 millones de pesos. Como tenía un cargo importante en Ecopetrol, tuvo ingresos laborales el año pasado por 1.542 millones de pesos. En impuestos pagó 59,7 millones de pesos. El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, es más pobre que ella en patrimonio, 1.877 millones de pesos, pero acabó por pagar más impuestos que todos su colegas, 61,8 millones de pesos. Sus ingresos laborales el año pasado ascendieron a 911 millones de pesos. Dos ministros no han presentado aún su declaración: Guillermo Botero, de Defensa, y Alicia Arango, de Trabajo.

La plata de los ministros II

El ministro más pobre es el de Vivienda, Jonathan Malagón, con un patrimonio bruto de 361 millones de pesos, pero una deuda de 395 millones de pesos. Sin embargo, el año pasado tuvo ingresos laborales por 502 millones de pesos y pagó 12,2 millones en impuestos. Alberto Carrasquilla tiene el segundo patrimonio más alto con 3.324 millones de pesos. Entre sus ingresos laborales y otros recaudó 475 millones de pesos. De impuestos pagó 37,2 millones. Le sigue José Manuel Restrepo con patrimonio bruto de 2.517 millones de pesos y un ingreso laboral de 840 millones de pesos. En impuestos pagó bastante, 42,4 millones de pesos. El canciller, Carlos Holmes Trujillo, tiene 865 millones en patrimonio bruto. Sus ingresos laborales y pensionales ascendieron a 420 millones de pesos y pagó 1,05 millones de pesos de impuestos. Nancy Patricia Gutiérrez tiene un patrimonio de 2.010 millones de pesos, tuvo ingresos por 595 millones y pagó 12,3 millones de pesos.

Rodrigo Londoño será papá

El presidente del partido político Farc, Rodrigo Londoño, realizó varias confesiones sobre su vida privada y los momentos que pasó en la extinta guerrilla. Entre los anuncios con los que sorprendió durante una entrevista con Blu Radio, estuvo la confirmación de que se convertiría en padre. Aseguró que la noticia, que llegó a su vida dos años después de que se firmara el acuerdo de paz, lo tiene bastante emocionado. Aunque no dio muchos detalles, sí aseguró que el nacimiento del bebé será en los siguientes meses. Además, explicó que la decisión de decenas de desmovilizados de conformar una familia tras su regreso a la vida civil, sugiere que entre sus planes no está volver a la guerra.

Sobre la supuesta reunión entre Petro y Andrade

Sorprendió en el debate en el Congreso Néstor Humberto Martínez cuando denunció que tenía conocimiento de que Gustavo Petro se reunió con Luis Fernando Andrade para preparar ese enfrentamiento. El fiscal dijo que todo el barrio Rosales se enteró de que Andrade recibía a Petro en su casa. Esto hizo pensar que la caravana de escoltas de Petro con motos y camionetas blindadas era tan visible que era imposible no verla. Vicky Dávila, sin embargo, confirmó que el excandidato presidencial hizo esa visita sin su parafernalia de seguridad, pues llegó en un carro común y corriente y entró directamente al garaje del edificio.

Detalles de la tributaria I

Un aspecto al que nadie le ha parado muchas bolas en la nueva reforma es el regreso de los contratos de estabilidad jurídica para megainversiones. Estos son algunos datos: la tarifa de renta sería de 27 por ciento; no pagarían renta presuntiva; no pagarían impuesto sobre dividendos y no pagarían impuesto al patrimonio. La condición: invertir más de 300 millones de dólares antes de 2024. Esa cifra tan alta hará que haya pocos beneficiarios. Algunos economistas han cuestionado la efectividad de estas medidas en el pasado y no es fácil calcular cuánto le van a costar estos incentivos tributarios al gobierno.

La vida, como agua entre los dedos

Según datos de Nielsen y el Foro Económico Mundial, una persona que vive en promedio 78 años pasa 25 años durmiendo, 10 años viendo pantallas, 7 años viendo series y televisión, 2 años viendo publicidad. Si trabaja desde los 20 hasta los 65, pasa 10 años trabajando, 6 años en el tráfico, 5 años sentado en su puesto y 2 en reuniones. Por otro lado, como se calcula que en promedio cada acto sexual dura 7 minutos, un viejito de 78 años habrá pasado 48 días en lo que Álvaro Uribe llamó “el gustico”. Una mujer pasa 1,1 año haciendo limpieza, 2,5 cocinando y 3,6 años comiendo y 17 años tratando de adelgazar. Finalmente, el estudio muestra que los seres humanos pasan el 90 por ciento de su vida en un sitio cerrado y el 10 por ciento al aire libre.

EN SECRETO, EL TIEMPO

Nuevo jefe del Comando Sur, en Bogotá

El nuevo comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, se reunió esta semana en Bogotá con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía. Hablaron sobre la continuidad de la fuerte alianza en seguridad entre ambas naciones. Por supuesto que el tema de las drogas ilícitas y de la interdicción marítima sobre el océano Pacífico fueron dos de los asuntos que abordaron los altos mandos.

Tres ministros desvirtúan sus renuncias

Los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Defensa, Guillermo Botero, desmintieron esta semana las versiones que corrían sobre sus renuncias. Carrasquilla lo hizo al comenzar a defender la reforma tributaria en el Congreso. Botero lo hizo el viernes en conferencia de prensa. La de Justicia, Gloria María Borrero, se desmintió a ella misma y dijo que no quiere irse del Gobierno.

Traición del subconsciente

El jueves pasado, cuando se producía la primera sesión de las comisiones que deben examinar el proyecto de reforma tributaria en primera instancia, al senador uribista Fernando Araújo lo traicionó el subconsciente. Se equivocó y en vez de pedir una “moción de orden”, propuso una “moción de censura”. Lo malo fue que lo hizo cuando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaba a su lado. Carrasquilla apenas se frunció cuando escuchó la palabra y una carcajada colectiva se tomó el salón.

La mañana del Fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez se dedicó la mañana del martes a reflexionar en una pequeña finca que su padre tenía en un municipio cerca de Bogotá sobre su defensa en el debate de ese día en el Senado. Por momentos tuvo dudas de asistir, pero pensando en la memoria de su padre, decidió tomar rumbo a una de las discusiones más intensas de los últimos años en el Congreso.

Nueva mascota de ‘Timo’

El exjefe de las Farc Rodrigo Londoño ha llamado la atención porque a los actos públicos acude acompañado de su nueva mascota, Winny, un pequeño chihuahua. Con él se le vio, incluso, está semana cuando estuvo en el acto de instalación de la Comisión de la Verdad. La mascota realmente es de su compañera, Johanna, quien espera un hijo del exjefe guerrillero. En todo caso, el hoy presidente del partido Farc lo tiene como suyo desde que se instaló definitivamente en Colombia, tras el fin de las negociaciones de paz. Decidió no traer de La Habana a Pantera por ser una perra más grande.

Cambio en la cúpula

Al parecer, el único remezón que el presidente Iván Duque hará este año será el de la cúpula militar. Fuentes bien informadas hicieron saber que el relevo en las tres armas se producirá antes de la Navidad. Aunque los cambios son de rutina, algunos uribistas han criticado que los altos oficiales que estuvieron en el proceso de paz continúen.

El festival de la foto

El expresidente Álvaro Uribe invitó el jueves pasado en la tarde al senador Jonatan Tamayo (más conocido como ‘manguito’) a tomarse un jugo en una tienda de esquina, cerca del Capitolio. El recorrido le tomó un buen tiempo porque, de camino, Uribe se detuvo sonriente a tomarse fotos con todo el que se las pedía. Inclusive tuvo una breve tertulia, en inglés, con unos turistas. También se encontró en ese recorrido con el fiscal Néstor Humberto Martínez. Uribe, ya en la tienda, pidió “un jugo bien bueno, sin azúcar”.

Jalón de orejas a la ministra

El presidente Iván Duque le dio el pasado viernes un jalón de orejas a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, luego de sus declaraciones en radio en que lanzó duros cuestionamientos al Partido Liberal. Duque le dijo que las declaraciones habían sido muy duras y le pidió retractarse, porque eso le hacía mucho mal al GobiernoEn la tarde Borrero sacó un comunicado retractándose.

¿De la Espriella lo sabía?

El video en el que se ve al excandidato presidencial Gustavo Petro recibir fajos de dinero habría sido alertado por el abogado Abelardo de la Espriella desde el pasado 17 de junio. Ese día, el jurista publicó una columna en la página web #SinCensura en la que le lanzó dos preguntas a Petro: “¿Puede usted asegurarle a la opinión pública que jamás recibió una alta suma de dinero en efectivo que dejó de reportar?”, y “¿tiene dudas de que ese episodio pudo haber sido grabado en video?”.

ALTO TURMEQUE, EL ESPECTADOR

Superfiscal I

Richard P. Donoghue es el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, encargado de dirigir el juicio contra el famoso narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, que completa dos semanas a puerta cerrada. Fuentes judiciales colombianas han estado al tanto de las declaraciones de otros capos de la organización, pero hasta el momento no ha habido grandes novedades, aparte del testimonio del narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, ratificando lo que se sabía de la conexión con mafias mexicanas desde el Pacífico colombiano. En el indicment contra el exjefe del cartel de Sinaloa la palabra Colombia apenas aparece tres veces. Pero sí despertó curiosidad la propiedad con la que el fiscal interrogó sobre las operaciones aéreas. Resulta que Donoghue fue paracaidista en la 82 División Aerotransportada y hasta 2000 militó en fuerzas especiales del ejército de EE.UU., donde luego se volvió magistrado militar.

Superfiscal II

Donoghue ha investigado a fondo la transformación de los carteles de drogas colombianos y, según una fuente judicial, tiene línea directa con las oficinas de la DEA en Miami y Bogotá, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Policía Nacional de Colombia. Fue quien estuvo al frente de la investigación y extradición de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y todavía respalda la persecución del llamado clan Úsuga. Incluso trabajó en el expediente contra un veterinario colombiano extraditado en mayo de España a EE. UU., identificado como Andrés López Flórez, juzgado por traficar narcóticos en mascotas.

Una tragedia

El país político y judicial sigue sintiendo las réplicas del debate al fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso. Allí se recordaron todas las denuncias del excontroller del concesionario Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, y su última declaración a las autoridades, ocurrida el 13 de agosto pasado en la Superintendencia de Industria y Comercio. Allí Pizano sostuvo que la tensión que vivió en los últimos años por cuenta de sus hallazgos y sus denuncias desoídas le causaron el cáncer que lo afectó al final de su vida: “Toda esa situación de tantos años, me dice Santiago Rojas (el médico), perdón que lo comente aquí, por eso fue que me dio el cáncer. El linfoma”.

Aislado

El testigo también reveló el viacrucis en que se convirtió su vida por sus denuncias. Por ejemplo, aseguró que en el interior de la concesionaria intentaron controlarlo y lo espiaron al punto de ponerle una destructora de papel al lado de la impresora donde Pizano imprimía sus reportes. “Mi oficina me la pusieron al lado del presidente de la concesionaria (el brasileño Eder Ferracuti). De tal forma que pudieran controlar cuáles eran mis movimientos, hasta allá llegaron”. Y añadió que el asunto llegó a tal punto, que les prohibieron a los trabajadores hablar con él: “El régimen del silencio. Hasta que me acerqué a una funcionaria: ‘no se acerque, Pizano, porque me van a botar’”.

Carrera espacial

El miércoles, en el Centro Espacial Satish Dawan, de la India, despegó un cohete con 31 satélites de nueve países, incluido el nanosatélite colombiano FACSAT 1, diseñado por la Fuerza Aérea para usos científicos, con un peso de solo cuatro kilos y 30 centímetros de tamaño. Es un gran avance para el país y los investigadores de la FAC lo monitorearán y controlarán desde la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, para tomar fotos de nuestro territorio dos veces al día. Lo que no se dijo es que los adelantos en tecnología aeroespacial de esta institución militar son tan buenos, que cuenta con salas de medicina aeroespacial en la base de Catam, en Bogotá, donde se hacen análisis fisiológicos sobre el comportamiento del cuerpo humano en distintos niveles de gravedad y se puede desde simular vida en el espacio hasta probar trajes espaciales made in Colombia, como uno que acaba de inventar la Universidad Nacional.

Vuelve y juega

Luego de la exitosa cumbre que hizo en Medellín la Sociedad Interamericana de Prensa, sus directivos, ahora en cabeza de la directora del diario El País de Cali, María Elvira Domínguez, aprobaron por unanimidad una nueva reunión hemisférica de diarios entre el 29 y el 31 de marzo en Cartagena. Será en el Hotel Estelar y contará con la presencia del presidente Iván Duque. Es la primera vez en la historia de este organismo, que defiende la libertad de prensa en América, que la llamada reunión de medio año se hace consecutivamente en el mismo país.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

¿‘Guerra’ de videos?

Una ‘guerra’ de videos es lo que se podría asomar en el Congreso, luego de que el martes pasado la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, revelara en la plenaria unas imágenes, grabadas en la década pasada, en las que se ve al hoy senador Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes de una persona que no es identificada, pero que según el uribismo años después recibió un polémico contrato en la Alcaldía de Bogotá bajo su mandato. Según trascendió en los pasillos parlamentarios, la izquierda también anda rastreando videos comprometedores de los dirigentes uribistas para ‘pagarles con la misma moneda’. La semana que entra podrían salir al aire, obviamente en las plenarias, uno que otro video de este estilo.

Impacto del censo

Varios de los parlamentarios de la oposición estudian la posibilidad de citar al director del DANE, Juan Daniel Oviedo, así como al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso, con el fin de que expliquen cuál sería el impacto sobre el índice per cápita, los presupuestos de inversión social y metas y cobertura, así como la focalización de los subsidios que tendrá el hecho de que la población colombiana no llegue a los 46 millones, cuando se preveía que se estaba cerca de los 50 millones. Se estima, por ejemplo, que hay que replantear muchos indicadores, incluyendo los compromisos de Colombia en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se evalúa si se citan a los funcionarios en los 16 días calendario que restan de este tramo de legislatura, o mejor se aplaza para la segunda quincena de marzo próximo.

Tres preocupaciones

A trece meses de entregar el cargo, algunos gobernadores y alcaldes consideran que podría complicarse el cierre de mandatos por tres asuntos muy puntuales. En primer lugar, el impacto que pueda tener en el primer trimestre de 2019 el fenómeno climático del Niño, sobre todo en un país en donde cerca de 400 municipios podrían tener riesgo de desabastecimiento de agua. En segundo término, para varios mandatarios seccionales es claro que la situación de orden público se está complicando y podría escalar aún más una vez el gobierno Duque ponga en aplicación a gran escala, su nueva estrategia de erradicación de narcocultivos, que seguramente generará reacciones de las comunidades cocaleras en varias zonas del país. Y, en tercer lugar, los gobernadores continúan esperanzados en que avance el proyecto de ley que pide reformar la Ley de Garantías Electorales, disminuyendo las restricciones que impone esa norma en tiempos de campaña, como la que comenzará a mediados del próximo año de cara a los comicios regionales y locales de octubre de 2019.

Lo que no pasó…

Este fin de semana resultará muy aburrido para el presidente Duque, sobre todo porque hasta hace solo algunas semanas estaba marcado con resaltador en los calendarios de la Casa de Nariño puesto que estaba programada la visita de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque la agenda oficial de la fallida visita nunca trascendió, e incluso hubo quien filtró que el encuentro presidencial no sería en la capital del país sino en Cartagena, lo cierto es que la cancelación por parte de la Casa Blanca cayó como un balde de agua fría en la administración Duque. Se tenía pensado que uno de los temas centrales del cónclave sería la explicación de la nueva estrategia antidroga colombiana, ya que Trump se ha mostrado muy preocupado por el disparo de los narcocultivos y el potencial de cocaína exportada que ‘heredó’ el gobierno Santos al uribismo.

Caleidoscopio, NUEVO SIGLO

Nuevo Embajador

Juan Camilo Valencia, hijo del exministro del Interior Fabio Valencia, fue nombrado como embajador de Colombia en Indonesia. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y en su hoja de vida aparece que se desempeñó como Gerente de PPS Colombia SAS.

Ratifican nombramiento

La Presidencia de la República expidió el decreto mediante el cual se confirma la designación del exvicepresidente Angelino Garzón como nuevo embajador de Colombia en Costa Rica. En los próximos días en la Casa de Nariño se adelantará la ceremonia de posesión de Garzón como nuevo integrante del equipo diplomático del gobierno de Iván Duque.

Uribe y el Fiscal

Después de la visita a la Casa de Nariño que realizaron el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el expresidente Álvaro Uribe, los dos salieron hablando por la Carrera 7. El jefe del ente acusador se dirigía a un evento en la Cámara de Representantes, y el exmandatario al OMA, donde tomó café con sus acompañantes.

Congreso abre las puertas

Por invitación de la Mesa Directiva del Senado se realizó la socialización del tercer plan de acción para un Congreso Abierto y Transparente, donde se destacó el valor de los cinco compromisos a implementar por parte del Legislativo: la rendición de cuentas; datos abiertos y herramientas tecnológicas; cabildeo y comité de ética; buen Gobierno y la participación ciudadana. En su elaboración participaron funcionarios de las distintas dependencias del Congreso de la Republica y la sociedad civil, con el apoyo de la Presidencia del Senado, encabezada por su presidente, Ernesto Macías, y el acompañamiento de la Segunda Vicepresidencia, liderada por la legisladora Angélica lozano.

CAPSULAS, DE LA REVISTA DINERO

¡Por fin! En firme acuerdo comercial entre Avianca y United Airlines

Avianca, United y Copa Airlines concretaron la alianza estratégica y comercial para Latinoamérica y EE. UU. con el fin de ofrecer más oportunidades de conexión al país norteamericano, entre otras metas. Aún falta la aprobación de las autoridades regulatorias de 20 países cubiertos por la alianza para su implementación. Tal y como lo anunció Dinero, hace aproximadamente un mes, al acuerdo de colaboración comercial entre Avianca y United se iba a unir Copa. Este viernes se anunció la puesta en marcha de esta alianza comercial entre las 3 aerolíneas. Conforme con Avianca, el acuerdo comercial pretende mejorar la calidad del servicio para los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela). La Holding espera que esta alianza no solo beneficie a los viajeros, sino también al mercado. “Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos – América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, expresó Hernán Rincón, presidente ejecutivo (CEO) de Avianca.

Honda ratifica compromiso de inversión con Colombia

Una de las marcas tradicionales de motocicletas, Honda, ratificó su compromiso de inversión con Colombia. Noriaki Abe, presidente mundial de la operación de motocicletas de Honda, vino esta semana al país para el lanzamiento de una nueva moto en el mercado local. El ejecutivo recordó que la compañía opera en el país desde 1978 y que el año pasado ya lograron vender en el mercado criollo 83.000 unidades. Noriaki se reunió con el presidente Duque este miércoles y estuvo acompañado por Joaquín Losada, presidente de Fanalca, socio colombiano de Honda.

Compañías colombianas de software exploraron negocios en Cali

El sector TIC representa cerca del 1,65 del PIB de Colombia y según Fedesoft, ha mostrado un crecimiento aproximado de 40% en este año. Con ese marco, en Cali se dieron cita 60 compradores internacionales, 120 empresas colombianas desarrolladoras de software y 140 exportadores de 12 departamentos que en cjunto promovieron alianzas y profundizaron relaciones en la rueda de negocios Softic. “La clave de la transformación digital es el software que permite optimizar procesos, generar empleos de calidad y desarrollar la economía local y nacional. Un ejemplo es Cali en donde el sector TIC creció anualmente cerca del 17%, por encima del promedio local de crecimiento del 2%”, dijo Paola Restrepo, presidente de Fedesoft. Uno de los protagonistas de esta versión del evento fue el colombiano William Corredor, fundador y CEO de la compañía Open, que lleva más de 30 años en el mercado y le dijo a Dinero que la empresa, de la que hacen parte de más de 500 personas, tiene presencia en 19 países. Aunque está basada en Estados Unidos, la mayoría de sus desarrolladores están en Colombia. “Hemos tratado de llevar el software a todo el país para mostrar la importancia que esto tiene no solo para nuestra industria, sino para todas las industrias. Softic siempre había sido en Bogotá y esta vez fue en Cali, así que fue muy interesante”, aseguró Corredor a Dinero.

Éxito abrió primer almacén de su formato Wow en Bogotá

La cadena Éxito abrió en Bogotá el segundo almacén de su formato Wow, del cual abrió el primer punto de venta el pasado mes de septiembre, en Envigado. En este almacén llamado Éxito Wow Country, los visitantes cuentan con zona de coworking, wifi en toda su superficie, una tienda de dermoestética dentro del establecimiento, zona gamer y cava de licores, entre otros espacios. La oferta gastronómica contará con siete conceptos principales: cocina de mercado, trattoria (comida italiana), barra de sánduches, postres, jugos, pescadería y comidas rápidas. La zona gastronómica de este almacén nace de una alianza entre el Grupo Éxito y dos grupos que operan reconocidos restaurantes en la capital (El Bandido Bistró, Bruto, Siete Cabras, Apache, Donostia y Tábula). Juntos presentan una oferta gastronómica única en un hipermercado, la cual se complementa con la red de distribución de productos frescos con la que cuenta Éxito. Se trata de una tendencia mundial que está presente en lugares como: Pike Place Market en Seattle, Estados Unidos; Isetan en Tokio y San Miguel en Madrid y El Nacional en Barcelona, en España. Los dos puntos de venta bajo este formato representan más del 5% del total de las ventas de Éxito en el país. El primer almacén ha mostrado un crecimiento de doble dígito en las ventas, por lo que la apuesta en esta nueva experiencia por parte de la cadena minorista es determinante.

CASA DE CITAS

Hay tres formas de arruinarse: con caballos de carrera despaciosa, con mujeres de vida ligera y con un yerno con ideas (Don Jaime, ansermeño).

El mundo no te debe nada: estaba antes que tú (Mark Twain).

Siento que en la infancia uno se siente incompleto. Tuve una infancia feliz (Humberto Eco).

Se pierden el físico y el talento pero las ganas no (Joaquin Sabina)

Pornografía es todo aquello que pueda causarle una erección al juez (¿).

Inaudito, por decir lo menos

 Por La Bruja sin escoba

Ya hemos visto como potentados ladrones que se robaron miles de millones de pesos, disfrutan de su cómoda casa por cárcel, mientras el hambriento que se robó una chocolatina en cualquier supermercado está hacinado con otros infelices en cualquier calabozo de cuatro por cuatro.

Acaba de ocurrir en Medellín que a un delincuente sorprendido con una sub ametralladora se le dio casa por cárcel, y luego se vino a saber que estaba comprometido en el triple asesinato de los jóvenes de San Javier.

Las víctimas. Y el asesino en su casa por decisión de un juez.
Foto El Tiempo

El insólito hecho lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez el viernes, al divulgar el viernes, ante los medios, la dolorosa noticia.

Se trata del sujeto apodado “Soldado”, a quien un juez no consideró esta vez “un peligro para la sociedad”, pese a haber sido sorprendido con una subametralladora en su poder.

Sería muy bueno poder conocer los argumentos de este condescendiente juez para dar casa por cárcel a semejante individuo, porque podrían ser un aporte valioso a la ciencia de la criminología.

VUELVEN LOS MILAGROS BÍBLICOS

A Jesús se le valora y admiran sus dotes de taumaturgo demostradas suficientemente con sus celebradas conversiones del agua en vino y la asombrosa multiplicación de los panes y los peces.

En este 2018, añitos después de su hazaña, una colombiana va a emularlo en sus trucos de mago y pretende – con el poco dinero que tiene — duplicar lo que con el puede hacerse.

Sencillo; el caso es que Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior, anunció que la financiación estatal que pretenden los desvergonzados políticos colombianos para mantenerse en el poder, la va a hacer el gobierno con los mismos recursos que ahora tiene para ese rubro, según se lo declaró el viernes a Yamid Amat.

Es decir, si ahora invierte, por decir cualquier cifra, cien millones de pesos en la mitad de esa financiación, la totalidad la va a financiar igual con esos cien millones.

No será la multiplicación de los panes y los peces sino de los billetes para los políticos. O será que parte de los recursos que generarán los nuevos impuestos se gastarán en eso?

SE LES CAE UNA PERRERA

La ingeniería colombiana, otrora reconocida mundialmente, va de mal en peor y actualmente a quienes desempeñan la profesión se les cae hasta una perrera que levanten.

Las tragedias de la ingeniería colombiana. Chirajara” parte de una serie incompleta.
Foto spanish.china.org.cn

Chirajara, La Pala, los edificios Space, Barlovento y otros más en Medellín; varias grandes edificaciones en Cartagena, en fin, en todas partes hay pruebas fehacientes de que quienes construyeron esas obras pasaron raspando o quedaron debiendo una buena cantidad de materias.

Menos mal que nadie tuvo la brillante idea de encomendarles la elaboración del calendario, porque hasta los anhelados puentes festivos habrían dejado de existir.

Y lo peor, es que – por lo menos en lo que hace con los damnificados que pusieron toda su plata y sus sueños en una vivienda   —  quedaron y siguen como el ternero del cuento: mamando, mientras los responsables tienen de premio la casa por cárcel-

LAS CUENTAS DE COQUITO

Carlos Rodríguez es el Auditor General de la República y en consecuencia, el hombre que más sabe de las finanzas y platas que tiene el Estado colombiano. Mientras el gobierno se queja por no tener catorce billones de pesos para tapar el que llaman hueco fiscal, Rodriguez asegura que en los bancos tiene el Estado veinte billones de pesos que no han sido ejecutados.

Carlos Hernando Rodríguez, Auditor General. La Nación con la plata en los bancos proponiendo más impuestos.
Foto caracol.com.co

Los que defienden la postura alcabalera del gobierno Duque aseguran que esos veinte billones no se pueden tocar porque ya están comprometidos. Otros expertos dicen que si el 31 de diciembre esos veinte billoncitos no se han invertido, el gobierno puede hacer uso de ellos.

De tener razón el Auditor General, esto equivaldría a aguantar hambre con la nevera llena.,

Mientras tanto, vaya usted estimado lector, a saber quién tiene la razón en estas matemáticas de Coquito. Mientras averigua, vaya apretándose la correa porque las alzas en todos los artículos, vienen porque vienen.

QUÉ CONTRASTE

En la llamada ley de financiamiento que no es otra cosa que una reforma tributaria con máscara, en algún momento de su discusión se llegó a considerar un aumento del 5% en el impuesto a las entidades financieras que hoy están gravadas con un 30%.

No obstante sus ganancias de billones y billones de pesos anualmente, los banqueros pusieron el grito en el cielo y consiguieron doblegar – sin mucho esfuerzo, eso sí – al gobierno y a quienes pretendían semejante delito: conseguir que tributaran de acuerdo con su capacidad.

Usted amable lector, deposite veinte millones de pesos en cualquier banco y no obtiene más del tres o cuatro por ciento de interés; invierta los papeles y consígalos a crédito en cualquiera de esos bancos y el interés que debe pagar llega por lo menos al treinta por ciento.

Por eso, porque le negocio de los bancos y entidades financieras es ruinoso y sacrificado, es que algunos de sus dueños, Luis Carlos Sarmiento Angulo, por ejemplo, tiene derecho a que el Estado colombiano le ayude prestándole dinero proveniente de Agro Ingreso Seguro. Usted qué piensa del contraste?

NOS TIENEN HASTA EL C….

Los prepotentes argentinos que se creen paridos por el sobaco del Espíritu Santo y mejores en todo sentido que el resto de latinoamericanos, quedaron como un cuero con eso que pomposa y erróneamente calificaron como la final del siglo.

Un partido más entre dos quipos   que no son nada del otro mundo, les bastó a los argentinos y a las decenas de sus babosos comentaristas, para que gastaran diez o veinte días en hacernos creer que sí, que estábamos ante la octava maravilla del mundo.

Para lo único que sirvió semejante babosería sin límites, fue para dejar hasta el c… a todo el mundo, y volver a demostrar la fanfarronería y petulancia que les son propias a casi todos los argentinos, en especial a sus periodistas.

SIGUE VOLANDO BAJO

Así está la senadora Paloma Valencia, quien al intervenir en el sonado episodio contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez por sus manejos alrededor del caso Odebrecht, dijo que esos debates eras perjudiciales porque minaban la institucionalidad.

Vaya descubrimiento el de la consentida de Uribe, de quien parece aprendió todas sus mañas y ninguna de sus aparentes habilidades para hacer política y politiquería.

Cucurrucucú…cucurrucucú…Valencia.
Imagen laud90.4

A la Paloma hay que recordarle que la institucionalidad no se perjudica con estos debates, sino con el comportamiento de algunos funcionarios y políticos que la tienen por el suelo.

Si la institucionalidad –  tan manoseada y  socorrida pero tan indefinible pudiera hablar – ya le estaría pidiendo la renuncia al fiscal, Néstor Humberto – y se habría quejado, a grito herido, por ejemplo, del nombramiento y posterior comportamiento del actual presidente del senado, Ernesto Macías.

A propósito, una de las especies más conocidas es la paloma mensajera: a quien le haría el mandado la senadora con el video sobre Petro ?

MERMELADA DIETÉTICA

No todo en su paso por el Congreso ha sido negativo para esta heredera de otros que hicieron política y politiquería ventiada años atrás en Colombia en nombre del partido conservador.

Gracias a la actual senadora, se ha podido descubrir que ahora existe una cosa que llaman mermelada dietética, la cual no es nociva siempre y cuando sea ingerida en pequeñas dosis aunque bastante ricas en vitaminas, o en dólares.

Pedro Agustín Valencia Laserna, su hermano, ha sido nombrado cónsul en Miami, codiciada posición diplomática, luego de haber servido también en el detestable gobierno de Juan Manuel Santos, una lacra según Paloma y sus correligionarios del Centro Democrático.

Ahora con Duque, estos regalitos en la burocracia diplomática internacional son mermelada dietética, como la que también acaba de recibir el saltimbanqui Angelino Garzón, izquierdista, conservador, uribista, liberal, duquista y diplomático, quien ejercerá como embajador en Costa Rica.

LO QUE FALTABA

Dentro del inmenso poder que quiere el ex presidente Uribe, solo faltaba que se le ocurriera adquirir la curiosa responsabilidad de determinar cuáles películas y cuáles no, puede ver el pueblo colombiano.

Legislando y censurando, queridos amigos.
Imagen las2orillas.com

Ofendido dizque porque en un documental de Cine Colombia llamado “La negociación” lo hacen aparecer como enemigo de la paz a él y a Fernando Londoño, obligó a esa empresa pusilánime, a cancelar la exhibición de la cinta.

Será una mentira su oposición a la paz y a todo cuanto huela a ella ? Y la de Fernando Londoño también será mentira ?

Pero mientras en el país haya un temor de algunos casi reverencial a lo que diga o deje decir el ex mandatario, los colombianos tendrán que esperar para ver cual película le agrada a Uribe, y comprobar si Cine Colombia sigue en ese grado de postración y temor.

SOBERBIO ESPECTÁCULO

Si algo faltaba para ratificar por qué el congreso es el ente más desprestigiado y repudiado del país, esa ausencia la cubrió con creces y medalla de honor, un señor que se llama Antonio Luis Zabarain.

En estado de embriaguez y gagueando más que James Rodríguez, brindó el más vergonzoso espectáculo en la plenaria del senado que adelantaba el debate contra el fiscal, Néstor Humberto Martinez.

Para que lo conozcan. Enviado por Cambio Radical a defender a su copartidario, el Fiscal General.
Foto El Espectador

Este senador comenzó por reconocer que no sabía nada del tema que se discutía, lo único cierto y que se le puede abonar en esa desafortunada aparición, más propia de cualquier circo pobre que del recinto donde la hizo.

Un circo pobre tiene al menos payasos malos pero este Zabarain ni a eso llegó. Qué horror y que pena que en Colombia sucedan cosas como esas y no haya una merecedora sanción para semejante guachada.

FRASE LAPIDARIA

En desarrollo de ese debate hubo de todo y para todos los gustos, desde la payasada del tal Zabarain, hasta frases lapidarias que pasarán a la historia.

Una de ellas fue pronunciada por el senador Jorge Robledo, quien junto con Angela Lozano y Gustavo Petro, fueron los promotores y denunciantes del ahora cuestionado funcionario.

Robledo precisó que Néstor Humberto Martínez “es Fiscal de día y abogado de Luis Carlos Sarmiento en la noche”, lo que para mucha parte de  la opinión colombiana constituye una verdad.

MAS METIDAS DE PATA

Como es el fútbol, lo mejor es tratarlo a las patadas, parece ser el racionamiento lógico para quienes manejan este deporte en el país.

Sus últimas metidas de guayo tienen que ver con la arbitraria decisión de aplazar los partidos finales del campeonato que deben disputar Junior y Medellín, en un claro favorecimiento al primero de los mencionados.

Y la segunda embarrada fue con la determinación de cobrar a partir del segundo semestre del próximo año por ver en televisión los lánguidos y aburridores encuentros que protagonizan los pésimos equipos colombianos.

Invertir para ver, por ejemplo, Fortaleza-Leones; Patriotas-Jaguares; Alianza-Chicó, es como pagar para que a uno le den un vomitivo

Los dirigentes no recodaron que los partidos de España, Alemania, Italia y Alemania se pueden ver gratis?. O será lo mismo Fortaleza-Leones que Liverpool-Manchester City, por ejemplo ?

NO ASISTIÓ NI UN CONSERJE

Inconcebible y sin nombre, el desaire que el gobierno nacional le hizo a la Comisión de la Verdad, uno de los organismos más importantes creados dentro del acuerdo de paz con las Farc, y llamada a tener importante protagonismo en toda la implementación

La instalación de la Comisión de la Verdad, sin la presencia del gobierno Duque.
Foto Colprensa

En su instalación, presidida por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux, se notó la ausencia del presidente de la república, del comisionado de paz, del ministro de la defensa, del ministro del interior, de la vicepresidenta, en fin, de alguien con alguna representatividad en el gobierno.

Podrían haber enviado siquiera a un conserje que estuviera de franquicia, pero ni eso. Un acuerdo de paz no se hace trizas abiertamente; también se puede entorpecer, paralizar y menoscabar, con actitudes groseras e inexplicables como esa de desconocer en absoluto a un organismo llamado a tener capital importancia en el futuro.

COLOMBIA Y COSTA RICA FIRMARON CONVENIO

Colombia y Costa Rica definieron un convenio de Cooperación Administrativa para acumulación de origen, el cual permitirá usar insumos originarios de los dos países para incorporarlos en productos finales, que podrán ser exportados a la Unión Europea con preferencias arancelarias.

El convenio permitirá impulsar encadenamientos productivos entre los empresarios de los dos países y así aprovechar de mejor forma el mercado europeo.

Lo anterior se produjo durante la III Comisión de Libre Comercio en la que se analizó el avance del Acuerdo Comercial que tienen los dos países vigente desde agosto de 2016, la cual estuvo liderada por los Viceministros de Comercio Exterior de Colombia y Costa Rica, Laura Valdivieso Jiménez y Duayner Salas Chaverri.

Los Viceministros manifestaron su interés por profundizar el Acuerdo Comercial, lo que va en línea con la Política de Comercio Exterior trazada por el Gobierno colombiano, en la que uno de los ejes es el aprovechamiento de los Acuerdos vigentes.

Entre enero y septiembre, Colombia exportó a ese mercado USD 184 millones, de los cuales el 97% corresponde a bienes no minero energéticos.

Colombia y Costa Rica también definieron el plan de trabajo para el Reconocimiento Mutuo de los Operadores Económicos Autorizados, cuya firma se espera alcanzar en el primer semestre del 2019 e iniciar operaciones en el último trimestre de ese año.

UNIVERSIDAD DE CALDAS ABRE PROGRAMAS  TECNOLÓGICOS

 El Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprobó la oferta, en Manizales,  de programas especiales tecnológicos y profesionales, con horario de fin de semana y festivos , para aquellos aspirantes de los municipios de Villamaría, Chichiná, Neira, Palestina, Filadelfia y Aránzazu.

 Alba Lucía Cárdenas Martínez, Directora de la Tecnología en Electrónica, afirmó que los estudiantes bachilleres de colegios de municipios cercanos a Manizales, se pueden inscribir en programas especiales de la Universidad de Caldas; si son admitidos, estudiarán los fines de semana y festivos y sólo pagarán la mitad del costo total del semestre.

 Los programas ofrecidos  y complementarios serán:  Tecnología en Electrónica,  Ingeniería Mecatrónica,  Tecnología en sistemas informáticos,  Ingeniera informática,  Tecnología en Logística, Tecnología en Agroindustria.

El programa de Tecnología en Electrónica tiene abiertas sus inscripciones para Manizales en la sede central, en horario nocturno durante la semana y en los municipios de Riosucio, Salamina y La Dorada en horario diurno fin de semana. Además, dicho programa realizará un ciclo complementario con Ingeniería Mecatrónica como profesionalización del tecnólogo.

COMITÉ DE PRÁCTICAS COMERCIALES

REVISÓ MEDIDAS ANTIDUMPING

 Después de hacer un análisis sobre la solicitud de revocatoria directa presentada por los productores nacionales de tejidos de mezclilla ‘denim’ y otros tejidos de algodón, la investigación de la Subdirección de Prácticas Comerciales se amplió con las importaciones por operación y por rangos de precios. El Comité de Prácticas Comerciales optó por revisar los derechos antidumping y recomendó modificar los que se habían impuesto en agosto a esas importaciones procedentes de China.                       Así, se decidió establecer en forma definitiva, un precio base para esas importaciones desde ese mercado de US$4,12 por kilo. Es decir, estos bienes de origen chino no podrán ingresar al país por debajo de ese valor.

El 24 de agosto mediante la Resolución 212 se había adoptado la decisión de imponer derechos antidumping definitivos en la modalidad de un precio mínimo de US$ 3,25 por kilo, después de que en la investigación quedó demostrado la existencia de importaciones a precios de dumping, el perjuicio causado a la industria nacional y la relación causal entre estas importaciones y el daño.

Para modificar el derecho inicialmente impuesto, el 26 de noviembre el Comité de Prácticas Comerciales, en la evaluación realizada sobre los precios de importación del mundo, consideró la distribución de éstos durante el período de la práctica del dumping (mayo 2016 – abril 2017). Así mismo, evaluó que en distribuciones amplias y asimétricas, como es el caso de los precios del ‘denim’, el precio más transado, era una mejor aproximación del valor más representativo del comercio que el promedio.

En conclusión, tuvo en cuenta que la mayoría de transacciones de ‘denim’ de Colombia con el mundo se sitúan alrededor de US$ 4,12 por kilogramo, el cual fue determinado como un precio base para las importaciones que se realicen desde la China. “Con este tipo de medidas de defensa comercial, lo que se busca es restablecer las condiciones de competencia de mercado y evitar prácticas de competencia desleal que afecten la industria nacional”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. La medida solo aplicará a las importaciones del país al que se le imponen los derechos antidumping, y estará vigente hasta el 28 de agosto del 2020.

Por otro lado, cuando se considera que hay daño, bien sea porque hay un aumento en las importaciones de un producto o porque hay productos que ingresan por un precio inferior a su valor normal, una empresa, o un grupo de empresarios o el gremio respectivo, pueden solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la aplicación de una medida de defensa comercial.

CENA POR LAS FAMILIAS DE NUESTRO PAÍS

 Abigail Dressel, Luis Raganato, Presidente División Caribe Arcos Dorados y Diana Peña – Directora de la Fundación Casa Ronald McDonald Colombia

La residencia del señor Embajador Kevin Whitaker por séptimo año consecutivo se convirtió en la sede de la cena anual de la Fundación Casa Ronald McDonald que apoya a los niños que se encuentran en tratamiento médico prolongado y sus familias, brindándoles un hogar por el tiempo que lo necesiten.

Kevin Whitaker, Embajador de Estados Unidos; Diana Peña, Directora Ejecutiva de la Fundación Casa Ronald McDonald de Colombia; Brandy Hale y Luis Raganato.
Foto El Universal

La cena se realiza cada año para promover la recaudación de fondos y así poder mantener en funcionamiento las 7 siete Casas en las 3 ciudades del país, Cartagena, Medellín y Bogotá, en las cuales las familias y sus niños pueden disfrutar de un alojamiento y cosas básicas como jugar, tomar un baño o una taza de café caliente.

Como ya ha sido tradicional, se realizó una cena por las familias de Colombia en la Residencia del Embajador de los Estados Unidos con la presencia del consejo asesor conformado,  por  Luis Reganato, Presidente División Caribe Arcos Dorados, Santiago Cabrera González, Director Ejecutivo Fundación Cardioinfantil, la periodista, Claudia Palacios Giraldo y Elizabeth Melo, Presidente Ejecutiva Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia – ANDA. Además se contó con la presencia de grandes empresarios reconocidos del país como Mario Hernández, el diseñador Juan Pablo Socarrás, la artista Adriana Lucía, Miguel Merino, presidente de Donucol, la franquicia en Colombia de Dunkin Donuts, entre otros personajes destacados del país.

La noche fue amenizada por el artista Lucas Arnau que con su música le dio color a esta velada tan especial. Por su parte el Chef Pedro Fernández (The Chef Is Back) sorprendió a todos los asistentes con una interpretación de la tradicional cena de Thanksgiving. donde combinó ingredientes de la gastronomía americana y del trópico colombiano.

Santa Fe de Antioquia, Finlandia y Buga,  entre los mejores municipios de Colombia para hacer turismo.

El presidente Iván Duque Márquez entregó al alcalde Saulo Rivera, el reconocimiento a Santa Fe de Antioquia como tercer municipio más competitivo turísticamente en el país.

Los otros municipios exaltados fueron Finlandia, en Caldas, y Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca.

La Ciudad Madre fue reconocida por Cotelco como uno de los mejores destinos turísticos de Colombia, al valorar su transformación, su desarrollo como modelo para otras organizaciones y su certificación como destino turístico sostenible.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, CPTUR, construyó el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC -, con el objetivo principal de registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados permitan a las autoridades departamentales la priorización de las políticas y proyectos encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

Por otra parte, Guatapé, Rionegro, Jardín, Jericó y Envigado también fueron destacados entre los 16 mejores destinos en el Índice de competitividad que tiene en cuenta la cultura, la gestión de destino, los empresarios, la estrategia de mercadeo y la infraestructura turística.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR – es una iniciativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO – y la Fundación Universitaria Cafam – UNICAFAM -, con el propósito de crear un espacio para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de productos de investigación aplicada y de impacto para el sector turismo

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO