El Notiloco de Botero

Confidenciales: Petroleo y Aguacates, Vargas, Fajardo ,Duque, Coronell, Trump, renuncia Piedad.

Confidenciales: Petroleo y Aguacates, Vargas, Fajardo ,Duque, Coronell, Trump, renuncia Piedad.

Confidenciales: Petroleo y Aguacates, Vargas, Fajardo ,Duque, Coronell, Trump, renuncia Piedad.
Abril 08
14:48 2018

 

Primer debate: Gustavo Petro, el más seguro

CONFIDENCIALES/SEMANA

En el primer debate después de las consultas muchos de los candidatos estaban algo tensos. Se veía más seguro de sí mismo Gustavo Petro, quien espontáneo, fluido y con buenas respuestas ganó el encuentro. Eso le sirvió porque venía de una ola de críticas por su absurda propuesta de tratar de comparar el petróleo con los aguacates como fuente de divisas. Duque se vio rígido, libreteado y no estuvo al nivel de su entrevista con Bloomberg en inglés. Vargas habló con cifras y Fajardo se concentró en el tema de la corrupción.

¿Quién es el ‘mejor senador de Colombia’?

En esta campaña dos políticos han manifestado haber sido escogidos como “el mejor senador de Colombia”: Iván Duque y Jorge Enrique Robledo. Eso ha confundido a algunas personas. La explicación es que hay diferentes mediciones sobre el tema y los resultados no necesariamente coinciden. En la encuesta a líderes de opinión de Cifras y Conceptos ganó Robledo en los últimos 5 años. Y en el sondeo hecho por RCN Radio y La FM, ganó Duque

Cosas que usted no sabe de los candidatos

Algunos datos curiosos sobre algunos de los candidatos a la presidencia. 1) Iván Duque tenía en su oficina del BID una foto enmarcada del expresidente Julio César Turbay. 2) Gustavo Petro hace 7 meses no paga la administración del condominio donde vive, y debe 14.250.000 pesos. 3) El perro de Germán Vargas se llama Petro. 4) Sergio Fajardo nunca se ha puesto un cinturón desde que tenía 12 años. 5) De la Calle está obsesionado con la serie de televisión española La casa de papel.

Los ídolos históricos de los políticos

Los referentes históricos de los políticos dicen mucho sobre su personalidad y sobre a dónde quieren llegar. SEMANA le preguntó a cada uno de los candidatos por el personaje del siglo XX que más admira. Las respuestas fueron las siguientes: 1) Iván Duque: Darío Echandía; 2) Germán Vargas: Luis Carlos Galán; 3) Gustavo Petro: Jorge Eliécer Gaitán; 4) Humberto de la Calle: Alfonso López Pumarejo; 5) Sergio Fajardo: Luis Carlos Galán; 6) Viviane Morales: Alfonso López Pumarejo; y 7) Piedad Córdoba: Jorge Eliécer Gaitán.

¿Donald Trump es buen ejemplo?

Y hablando de encuestas, en Estados Unidos acaba de aparecer una bastante curiosa. La pregunta fue: “¿Considera usted que el presidente Trump es un ejemplo a seguir para sus hijos?”. El 2 por ciento de los demócratas contestó que sí. Entre los republicanos la respuesta favorable fue del 61 por ciento. Teniendo en cuenta que el presidente tiene escándalos sexuales, es vulgar, xenofóbico y bastante mentiroso, las respuestas sorprendieron. Eso demuestra que cuando alguien ha tomado una posición frente a una persona, no importa lo que esta haga, difícilmente cambia de opinión.

Elecciones de hace 8 años: recordando el pasado

En la medida en que se acerca la primera vuelta, vale la pena traer a cuento lo que pasó hace ocho años entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. El último mes antes de la votación, Mockus ganaba en las encuestas. Las últimas dos dieron estos resultados: Ipsos Napoleón Franco, 45 por ciento Mockus y 40 por ciento Santos. Datexco, 45 por ciento Mockus y 44 por ciento Santos. El resultado de esa primera vuelta fue: Santos, 6.802.043 (46,67 por ciento) y Mockus, 3.134.222 (21,51 por ciento), es decir, más de dos a uno. La explicación está en que Santos tenía la maquinaria de varios partidos y Mockus solo voto de opinión. Después de este triunfo, Santos le ganó en la segunda vuelta por casi 6 millones de votos.

La encuesta que hace Fajardo y que siempre pierde

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, suele hacer una encuesta en Twitter en la que hasta ahora no ha salido ganador. En la última que publicó preguntó: ” ¿Por quién piensa votar el próximo 27 de mayo?”. En la medición en la que participaron casi 50.000 usuarios de esta red social, los resultados fueron los siguientes: Gustavo Petro: 54 %; Sergio Fajardo, 24 %; Iván Duque, 17 %; y Germán Vargas, 5 %. En la encuesta no se incluyó a Humberto De la Calle, ni a Viviane Morales, ni a Piedad Córdoba, ni a Jorge Antonio Trujillo. Sin embargo, Fajardo hizo otra encuestra  con estos últimos nombres y el gran ganador fue Humberto de la Calle.  En nuestra ultima medición 49.654 usuarios de twitter se manifestaron así@petrogustavo 54%@sergio_fajardo 24%@IvanDuque 17%@German_Vargas 5%Después de ver las propuestas de todos los candidatos en los debates¿Por quién piensas votar en las elecciones del próximo 27 de mayo?— COALICIÓN COLOMBIA (@PresidenFajardo) 6 de abril de 2018En nuestra ultima medición 49.654 usuarios de twitter se manifestaron así@petrogustavo 54%@sergio_fajardo 24%@IvanDuque 17%@German_Vargas 5%Después de ver las propuestas de todos los candidatos en los debates¿Por quién piensas votar en las elecciones del próximo 27 de mayo?— COALICIÓN COLOMBIA (@PresidenFajardo) 6 de abril de 2018

El abrazo entre De la Calle y los seguidores de Duque

El debate caribe terminó convertido en el gran evento político de la semana. Durante las últimas horas, las redes sociales se inundaron de mensajes de ese encuentro. Sin embargo, hay un tweet que ha despertado ilusión. Humberto de la Calle publicó en su cuenta un video en el que se abraza con los seguidores de Iván Duque, que posan con él emocionados. “Estoy muy complacido con el recibimiento que hemos tenido hoy en Barranquilla. La mística y calidez no tienen tintes políticos, ¡hasta las mujeres que apoyan a @IvanDuque quisieron tomarse una foto con nosotros!” La imagen demostró que a pesar de lo pugnaz que ha sido la campaña, hay espacios para la armonía.

El consejo del Tino Asprilla a la Corte Suprema

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de ordenar la captura de la representante a la Cámara Aida Merlano, la parlamentaria que sorprendió en los resultados de las votaciones del 11 de marzo. Si bien, en esta jornada el electorado la catapultó al Senado, el allanamiento a su moderna casa estudio en Barranquilla, en donde tenía un avanzado sistema de compra de votos, la dejó con un pie en la cárcel. Se espera que en las próximas horas la congresista se entregue a las autoridades para que responda mediante indagatoria por cuatro delitos. Después, la corte deberá tomar una decisión de si la mantiene privada de la libertad hasta que termine el juicio o no. Este debate judicial fue tomado por el futbolista el Tino Asprilla con humor en las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter le pidió a los magistrados tener en cuenta la siguiente consideración: “si le van a dar casa por cárcel, les ofrezco la mía”. El mensaje fue acompañando de una foto de la cuestionada política, a quien le reconocen su belleza física.Si le van a dar casa por carcel, les ofrezco la mía ?? pic.twitter.com/husbuFsDpJ— Faustino Asprilla (@TinoasprillaH) 6 de abril de 2018

La publicidad de Vargas que es un sablazo a Duque

La campaña presidencial entró a su fase más dura, como lo evidencian los dos primeros debates presidenciales. En el que tuvo lugar en Barranquilla quedó claro que por el momento todos los candidatos le apuntarán a Iván Duque, quien puntea en las encuestas. Pero quizás el más duro con él fue Germán Vargas Lleras, quien sacó a relucir su poco conocido pasado santista. De la Calle por su parte quiso evidenciar su “falta de experiencia” tratándolo de tú, lo cual molestó al candidato uribista. Por estos días ese mensaje también lo ha hecho rodar Vargas en un particular comercial. Sin mencionarlo, un video de su campaña enfrenta a dos personas que hablan de su experiencia. Mientras uno solo contesta soy senador, el otro enlista todos los cargos que ha tenido Vargas Lleras. Al final, aparece en letras “un mensaje claro para la gente: las elecciones son para elegir al más preparado”. Este podría ser una muestra de la publicidad que se viene en las semanas que faltan.

El voto por Vargas Lleras que no descarta Daniel Coronell

La posibilidad de que la presidencia de Colombia quede en alguno de los extremos preocupa a un buen sector del país que pedían la alianza entre Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Sin embargo, ante la imposibilidad jurídica de esa unión, el miércoles comenzó a sonar otro nombre: Germán Vargas Lleras.  Sin el mismo ánimo que el tinto de los otros dos, algunos han comenzado a esbozar la posibilidad de que él entre a ser la tercera opción, a pesar de que sus resultados en las encuestas no lo favorecen por el momento. El columnista Daniel Coronell, quien ha sido uno de los más críticos de las formas de hacer política de Cambio Radical, escribió: “Creo poco probable que Germán Vargas pase a una segunda vuelta (si la hay) pero si así fuera votaría por él. Tengo muchos reparos sobre él y su campaña pero, aun así, me parece mejor que el retorno de Uribe, sus amigos, sus corruptelas y venganzas”. La inesperada posición de Coronell ha sido uno de los temas del día en Twitter.

En Secreto/EL TIEMPO

La vicecanciller de Portugal, Teresa Ribeiro, estuvo hace pocos días en una zona rural de La Montañita (Caquetá) para conocer unos proyectos que su gobierno apoya. Transitó a caballo por algunos caminos por los que hasta hace poco ni siquiera funcionarios colombianos habían pasado, por miedo a la guerrilla.

Les pisan los talones a financiadores de Aída Merlano

Las autoridades tienen ya detectadas las rutas de los financiadores de la senadora conservadora, del Atlántico, Aída Merlano. Hay 12 cuentas bancarias ubicadas que sirvieron para mover los más de $ 6.000 millones que costó la compra de votos para su curul. Varios concejales y diputados que formaban parte de la estructura criminal ya están también en la mira. En otros municipios había 45 casas como la de Barranquilla en las que compraban votos.

Reposición, en vilo

En la Organización Electoral todavía no saben cómo se hará la reposición de gastos a los candidatos que participaron en las consultas interpartidistas del 11 de marzo. Como no hubo recursos para hacer el escrutinio, que sería el soporte jurídico para pagar por los votos obtenidos, la Registraduría ha dicho que emitirá una certificación de los resultados. Sin embargo, varios magistrados del Consejo Electoral se niegan a reconocer ese documento. Los órganos de control ya están al tanto del asunto, que consideran de suma gravedad. Y los partidos presionan por los recursos.

Regalo de Farc

Exguerrilleros de las Farc le dieron esta semana un regalo de despedida a Joshua Mittroti, tras su retiro de la dirección de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). Le regalaron un par de libros. En uno de ellos le escribieron: “Nadie dijo que construir la paz iba a ser fácil, muchas gracias por ayudar a sentar las bases de nuestro proceso de reincorporación”.

Nadie dijo que construir la paz iba a ser fácil, muchas gracias por ayudar a sentar las bases de nuestro proceso de reincorporación.

Colombia, adelante en investigaciones sobre Odebrecht

Transparencia Internacional acaba de resaltar que entre los países que más han avanzado en las indagaciones por los hechos de corrupción relacionados con Odebrecht están Colombia y Perú. Para el organismo internacional, en cambio, otras naciones como Panamá se han estancado en estas pesquisas. La buena noticia es que Transparencia Internacional no le sacó la temida ‘balota negra’ a Colombia en estos procesos.

Las rosas y las espinas que le esperan al gobierno de Vizcarra en Perú

Sueldazo de congresistas

Los congresistas volvieron esta semana a sesiones con una noticia que sin duda causa alegría en el Capitolio, pero que indigna a algunos colombianos: el nuevo aumento salarial para los legisladores. El incremento será de 5,09 por ciento, es decir, 1’517.546 pesos, con lo que ahora pasarán a devengar 31’331.821 pesos mensuales. Si bien el aumento había sido certificado por la Contraloría desde inicios de este año, solo ahora el Gobierno lo fijó. Los congresistas podrán recibir el nuevo sueldo con un retroactivo desde enero.

Crisis en justicia de paz

En días pasados, el secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, les pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría toda la información que tengan sobre el desaparecido DAS, con el argumento de que esta debía reposar en los archivos de la nueva justicia, la cual procesará a los actores del conflicto armado.

Los entes de control se negaron y le manifestaron que esta petición solamente la pueden hacerla los jueces de la República, por lo que Correa estaría usurpando funciones. La presidenta de la JEP, Mirtha Patricia Linares, los apoyó y consideró que la solicitud es improcedente. Los líos son ahora para Correa, pues dos aliados de su tarea no están del todo de su lado.

Saludo entre opositores

Luego de presentar su renuncia ante la plenaria del Senado, el martes pasado, el senador y candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, tuvo un gesto: se acercó cordial y sonriente hasta la curul de su colega Jorge Enrique Robledo, del Polo, uno de los opositores más feroces del uribismo. Duque le extendió su mano, le reconoció su labor y le dijo que no se podía ir del recinto sin despedirse con afecto. Hubo corrillo alrededor de un gesto de dos contradictores gallardos.

Dudas de CNE en Venezuela

Algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) están sorprendidos por la cantidad de inconsistencias que se presentaron en varios puestos de votación ubicados en Venezuela, durante los comicios legislativos y las consultas interpartidistas del pasado 11 de marzo. Quienes han estado atentos a los escrutinios de las votaciones en ese país dicen que hay hechos sospechosos, como candidatos que obtienen más del 90 por ciento de votos en una sola mesa o varios tarjetones aparentemente marcados por una sola persona. Podría haber acciones penales contra quienes oficiaron como jurados en el país vecino.

Alto turmequé/EL ESPECTADOR

diario”, de Montería, sobre el reencuentro de Flor y Elia. / Cortesía
Jóvenes influyentes
La semana entrante Noticias Caracol innovará en los debates con los candidatos a la Presidencia de la República con el exitoso formato internacional Town Hall. Aquí se llamará “El país de los jóvenes” e irá del lunes 9 de abril al jueves 12 de abril, entre las 10:30 p.m. y las 11:30 p.m. Treinta personas, con edades entre 18 y 27 años, interrogarán en su orden a Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. El viernes 13 harán lo mismo con Gustavo Petro a las 7:00 p.m. Los muchachos, mitad mujeres mitad hombres, fueron escogidos entre distintas tendencias ideológicas en universidades de Bogotá, privadas y públicas, son de distintas regiones del país y están calificados como sobresalientes en su pregrado. Hay otros de fundaciones y movimientos juveniles de reconocida trayectoria. ¿Qué tanto influirán en el debate nacional? Veremos, pero el 25 % de los colombianos hoy tienen entre 18 a 27 años, según el DANE.

En consultas

La semana cerró con un fuerte rumor alrededor de la campaña de Piedad Córdoba: la inminente renuncia de la candidata a la contienda electoral, que se haría efectiva en una rueda de prensa convocada para mañana lunes a las 10 de la mañana. Las razones no están claras, pero todo apunta a complicaciones en la salud de Córdoba, que tienen que ver con su columna vertebral, por lo que se tendría que someter a una intervención quirúrgica. Por otro lado, también está la versión de que, ante la inviabilidad de su aspiración, buscará un acuerdo con alguno de los candidatos más cercanos a sus ideas y hacer una adhesión, teniendo en cuenta que había logrado 836.790 firmas válidas para inscribir su candidatura a la Casa de Nariño.

Sin diadema

Durante el debate del jueves con las fórmulas vicepresidenciales, convocado por El Espectador en la Universidad Central, todos los participantes usaron micrófono de diadema, que facilita que los candidatos tengan libres las manos y su voz se escuche con nitidez. La única que se declaró impedida para hacerlo fue Clara López Obregón, porque cuando se lo iban a poner en la cabeza dijo que le molestaba donde tiene la cicatriz de una cirugía intracraneal a la que se sometió con éxito en 2013, para extirparle un tumor, gracias a neurocirujanos de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Usó entonces micrófono de mano.

Impuntual

Lo que realmente causó molestia a Claudia López (fórmula de Sergio Fajardo), Ángela María Robledo (de Gustavo Petro), Jaime Araújo (de Piedad Córdoba), Jorge Leyva Durán (de Viviane Morales) y Clara López (de Humberto de la Calle), fue la tardanza de Juan Carlos Pinzón, fórmula de Germán Vargas Lleras. Llegó 45 minutos tarde y viendo furiosos a sus colegas se disculpó diciendo que había sido por cuestiones de tráfico. Los demás llegaron a tiempo a pesar de los trancones. Y, para rematar, Pinzón no respetaba los tres minutos que tenía para responder a las preguntas y se extendía.

En crisis

El viernes se desató un escándalo en Europa luego de que tres miembros vitalicios de la Academia, que escoge en Suecia a los ganadores del Premio Nobel de Literatura, renunciaron en protesta porque, al parecer, dentro de la institución se toleraron actos de acoso sexual a mujeres. Kjell Espmark, poeta sueco que promovió el Nobel de Gabriel García Márquez y era su amigo, dijo en una carta: “Es con mucha pena que después de 36 años de trabajo en la Academia, de los cuales 17 como presidente del Comité Nobel, me veo obligado a tomar esta decisión”. Espmark respaldó a Gabo hasta en campañas contra la caza ilegal de ballenas.

¿Exhumar o no?

Aparte de la solicitud para que la Iglesia católica reclamara perdón por estar implicada en el conflicto armado, el grupo interreligioso que mañana pedirá perdón a la familia de Jorge Eliécer Gaitán por su asesinato hace 70 años, también propondrá que los restos del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, sean retirados de la Catedral Primada por considerarlo un símbolo del genocidio indígena que se vivió en Colombia. La Arquidiócesis de Bogotá respondió que tal decisión no depende solamente de la curia, porque los restos son considerados patrimonio cultural.

Entre tocayos

A propósito de Gaitán, mañana lunes a las 6:30 p.m. se presentará en el Gimnasio Moderno la novela La última tarde del caudillo, publicada por Cangrejo Editores. La trama es la siguiente: dos adolescentes salen a las calles céntricas de Bogotá, en medio de los incendios del 9 de abril de 1948, en busca de su padre. Acaban de matar al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Los ojos asombrados de Matilde y Sofía testifican los horrores de la revuelta y la venganza, mientras las ratas invaden la ciudad. Es la cuarta novela del Quinteto de la frágil memoria, obra del valorado escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo.

Lección de vida

Una experiencia inédita de construcción de memoria y reconciliación presentará el sargento mayor de la Policía José Libardo Forero Carrero, en el encuentro de Colombia 2020 “Los retos del Estado para construir memoria histórica”, que se realizará en el hotel JW Marriot de Bogotá, el martes 10 de abril. Forero fue secuestrado por las Farc en la toma a Puerto Rico, Meta, en julio de 1999, junto a 27 policías más. Fue el último uniformado liberado tras 13 años de cautiverio y contará cómo 60 miembros de la Fuerza Pública se han dedicado durante los últimos cuatro años a hacer videos, textos y audios para hacer memoria de su traumática experiencia. Lo mejor es que han incluido en este proceso a 20 excombatientes de las Farc, entre los cuales están algunos de los que fueron sus carceleros.

Off the record/El Nuevo Siglo

Censo más grande del mundo

El sistema de registro de venezolanos que han llegado al país en los últimos dos años, que comenzó a aplicarse el pasado viernes en 51 municipios de 21 departamentos, fue calificado por Felipe Muñoz, el gerente del Plan Frontera, como el ejercicio de censo de migrantes irregulares más grande del mundo. Según el alto funcionario, en Turquía, que recibió más de 4 millones de desplazados sirios, este proceso de registro duró más de cuatro años. En Colombia se tiene planeado que el sistema de registro de la población venezolana flotante e irregular termine en la primera semana de junio y dos meses después se pueda formular una nueva política pública humanitaria para asistir a estos centenares de miles de personas que huyeron del vecino país al nuestro.

20 a 40% de retornados

En el marco del plan de asistencia humanitaria a los migrantes desde Venezuela hay que hacer una diferenciación clave: los ciudadanos nacidos y cedulados en el vecino país, y aquellos nacidos en Colombia o que son hijos de colombianos que migraron a esa nación hace muchos años. Esto es clave, ya que la ley colombiana establece que estos hijos de compatriotas nacidos en el exterior tienen derecho a la nacionalidad. Según las estadísticas que manejan las autoridades de nuestro país, entre un 20, 30 o 40 por ciento de la ola migratoria desde Venezuela son “retornados”, es decir son colombianos o hijos de colombianos.

La quiebra sanitaria

Los problemas de salud en Venezuela son alarmantes. El ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, explicó esta semana en el Congreso que la situación es crítica. Describió, por ejemplo, que la vecina nación era décadas atrás la campeona en Latinoamérica en la lucha contra la malaria pero que hoy ya no queda nada de esa política sanitaria y la enfermedad aumenta. Por el contrario, advirtió que hay una emergencia epidemiológica muy grande en ese país, al punto que enfermedades que se suponía erradicadas del continente como difteria, sarampión y algunas formas de tuberculosis han vuelto a detectarse. Incluso, Gaviria trajo a colación que la desnutrición es tan fuerte, que se calcula que la población ha perdido, en promedio, 11 kilos de peso corporal.

Seguimientos a “paletero”

Gaviria trajo a colación la dificultad que la ola de migración venezolana le ha traído al sistema de salud y control epidemiológico colombiano. Incluso relató todo el seguimiento que se le está haciendo al primer caso de “sarampión importado”, el de un niño venezolano detectado en Medellín. El Instituto Nacional de Salud reconstruyó toda la ruta del menor y su familia al entrar al país. Así, por ejemplo, detectó, incluso recurriendo a las cámaras de vigilancia, que en la terminal de transporte de Cúcuta el niño compró una paleta. Por lo mismo, todos los días las autoridades sanitarias llaman al “paletero” y le preguntan sobre su estado de salud y si presenta algún síntoma de la enfermedad. Igual se hace con un señor de nombre Ernesto que habló con el niño en un bus que lo llevó al interior del país. Según el ministro, en esta clase de “cercos epidemiológicos” se rastrea a todo el que tuvo contacto con el niño, lo que podría implicar más de cien personas.

EN POCAS PALABRAS (De María Félix, la actriz mejicana que nació y murió el 8 de abril a los 88 años)

Sólo he sido una mujer con corazón de hombre.

El perfume del incesto no lo tiene otro amor

El sexy es el hombre con el que una tiene ganas de hacer el amor cuando lo ve vestido.

“Mire usted, al respecto le puedo asegurar que las cosas de Dios, sólo le pertenecen a Él. ¿Y ella? Era un pedazo de Dios”.(Agustín Lara al responder una pregunta sobre María Bonita).

Yo me entrego gratis a un hombre cuando me gusta, pero no es tu caso… Y María Bonita le devolvió al rey Faruk de Arabia la diadema de Nefertari que le había regalado.

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

SU PUBLICIDAD AQUI











NOTILOCO DE BOTERO