Trabajadores deben conformarse con un 4.5% de aumento mientras otros ganan millones

0
336

Cifras que ofenden

Roberto Vélez

Ahora que se discute el pírrico salario mínimo   que ganarán los colombianos el próximo año, se ha dado a conocer una cifra escandalosa que devengan algunos privilegiados de este desigual país.

No se trata de que todos ganen lo mismo, pero sí deja un mal sabor enterarse que alguien tenga un sueldo de $105 (ciento cinco) millones de pesos en el mes, cuando hay personas que a veces se acuestan con una sola comida, si acaso.

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, es el afortunado con semejante emolumento, aunque no es aventurado afirmar que muchos cultivadores pequeños del grano pasen a veces las duras y las maduras para poder cumplir con sus obligaciones.

Y a todas esas, los empresarios andan ofreciendo apenas un mísero aumento del 4.5% que, como gran cosa, subieron hasta el 5% como graciosa concesión.

Lo más indignante de esta vergonzosa situación es que este caballero devenga anualmente la «bicoca» de mil 260 millones de pesos. ¡No hay derecho a tanta aberración»

VAYA AGUINALDITO

Lo anterior ocurre en momentos en que el gobierno con su famosa reforma tributaria, se apresta a darles a los empresarios colombianos un aguinaldito de más de nueve billones de pesos.

Menos impuestos para los ricos y más cargas para los pobres es la consigna de la actual administración, billones de pesos para los privilegiados que financian las campañas de los gobernantes y devaluados pesitos para el resto de compatriotas.

Eso sí, a cambio de los billones que les van a “regalar”  los poderosos, a las “familias más vulnerables” como las llaman eufemísticamente les van a devolver el IVA, un impuesto que nunca pagan y el cual apenas han oído mencionar en las esquinas.

OTRA REFORMITA

Crédito: Ministerio de Hacienda

Y mientras ocurre todo lo anterior, ya el alcabalero ministro Alberto Carrasquilla ha anunciado que en el segundo semestre del próximo año habrá otra reforma tributaria.

Y aún así, hay dirigentes políticos, senadores y representantes que piensan darle el visto bueno a la ley que ahora se tramita, mejor dicho, ojos cerrados y oídos sordos ante la cruda realidad del país.

Entre tanto, la conversación nacional sigue siendo el embeleco creado por Duque para mamarle gallo a la protesta e intentar con esto desestimularla aprovechando el adormilamiento que trae la navidad.

No se han dado cuenta todavía en el alto gobierno que millones de  colombianos, como el cofrade Alfonso palacio Rudas, ya no tragan entero y que su movilización nacida el pasado 21 de noviembre, va para largo. 

¿DIOSA U ODIOSA Y FASTIDIOSA?

Eso puede preguntarse acerca de Amparo Grisales, quien en concepto de la bruja no es merecedora del primer calificativo pero sí, y con creces, de los otros dos del título.

Qué manera tan petulante y grotesca tiene esta señora, que con sus casi siete decenas de años a sus espaldas, todavía sigue creyendo que fue parida por el sobaco de la virgen y que lo último y la vaca que más boñiga da.

Menos mal que el espacio donde actúa tendrá un receso hasta enero, es decir, un respiro para aquellos a quienes les provoca apagar el televisor cada vez que habla este inmamable personaje.

BUSCANDO UN ESGUINCE         

Desde ahora los dirigentes políticos de esta nación andan en la búsqueda de un esguince que les permita pasarse por donde sabemos la norma que acaba de aprobar el Congreso, en el sentido de que deben mostrar sus declaraciones de renta cuando sean nombrados o elegidos a un cargo público.

Como ya se sabe que en Colombia la ley y todas las normas que tiendan a hacer más transparente la actividad pública se hicieron para violarlas, no hay que hacerse muchas ilusiones sobre los supuestos beneficios que tal disposición pueda traer.

La bruja y usted amable lector, estamos ansiosos por conocer, por ejemplo, las declaraciones de renta de los últimos presidentes, desde César Gaviria hasta el actual; y de todos los senadores y representantes que han mamado del erario en los últimos veinte o treinta años; y, por qué no, de los últimos alcaldes y gobernadores que han regido en los distintos departamentos y municipios importantes desde que se implantó su elección popular.

Claro que esto último resultará imposible porque la ley no será retroactiva, algo que debió haber ocurrido, pues la corrupción no comenzó ayer sino que data de mucho tiempo atrás.

TRAGÁNDOSE SU PROPIO VENENO

Crédito: ElEspectador.com

El periodista Hassan Nassar es uno de los tantos de ese oficio que hablan y escriben como si estuvieran fletados por el poder. Es tal la impresión que dejan cada vez que ejercen.

En tiempos del presidente Santos, y en su condición de ultra uribista dedicado a joderle la vida al mandatario, cuestionaba por que sí y por que no, cuando oliera a gobierno.

“Santos posesionó nuevo consejero presidencial para las regiones, Solo falta crear una Alta Consejería para comprar papel higiénico para La Casa Nariño”, escribió alguna vez.  Y también opinó: “Un lugar donde no quisiera estar hoy: la oficina de  comunicaciones de Casa de Nariño. La imagen del GOB en caída libre”.

Todo ese estiércol que en su momento escribió el ultra derechista Hassan Nassar se le devolvió y lo está tragando hoy, al ser nombrado Alto Consejero para las  comunicaciones, por el Presidente Duque.

La bruja ama el colegaje, y por eso le da un consejito: Con Duque en un setenta por ciento de desaprobación, el mejor indispensable, suave y triple hoja, es el Scott. Haga un pedidito grande que al por mayor le resultará más expedito limpiar tantas y tan seguidas cagaditas. 

SE VAN DESTAPANDO LAS CARTAS

¿Quiénes son los que están detrás del mal llamado Paro Nacional? A medida que pasan los días se descubren las verdaderas intenciones de los organizadores.

¿Por qué la insistencia en llevar a la mesa de diálogo al ELN, el grupo guerrillero que nunca ha querido ni nunca querrá hacer un acuerdo de paz con el Estado?

¿Qué es eso de levantarse de una mesa de conversaciones? Eso es falta de seriedad.

¿Quién pagó el viaje de los indígenas del Cauca a Bogotá? Ellos no viajaron gratis y ¿entonces el transporte y su manutención quién los pagó?

¿Qué buscan algunos grupos con desviar la atención de las fuerzas armadas y de la policía con llamados paros nacionales?

¿Qué grupos del narcotráfico están involucrados en el paro?

Todas estas preguntas se hacen en estos días los observadores políticos y de la vida nacional.

¿Cuál es el verdadero papel de Roy Barreras en este tema desestabilizador del país? 

DE ÁLVARO A NASSAR

Un traspié acaba de dar el gobierno nacional al quitar a Álvaro García como jefe de comunicaciones y poner a Hassan Nassar. Hombre señor presidente Iván Duque para apagar un incendio se necesita agua, pero no gasolina.

Muy mal asesorado estuvo el presidente en el tema. Hay decenas de comunicadores mejor preparados y con excelentes conversaciones con los medios y con inteligencia para armar estrategias para las redes sociales. Después de la llegada de Edulfo Peña acaba de meterle otro petardo de gran poder a las comunicaciones.

Y es que Iván no se deja ayudar definitivamente. 

CAMBIO RADICAL AL GOBIERNO

Por lo menos dos nuevos ministros del ala de Cambio Radical llegarán en este diciembre al gobierno nacional.

Dentro de la reestructuración del gabinete el presidente tiene en su escritorio las hojas de vida de dos figuras del movimiento de Germán Vargas, quien continúa en su empeño de preparar su campaña presidencial y hacerle frente al disminuido hombre de la Colombia Humana, quien persiste en ocupar la silla negra del Palacio de Nariño después de Iván Duque. 

50 AÑOS DE ITALCOL

En el 2020 cumplirá medio siglo de labores la empresa Italcol, creada por Sebastiano Carbone, un italiano que llegó al país, le gustaron sus tierras y doña Lina Hurtado, una funcionaria de un banco.

El ítalo vio que podría establecerse en el país y desarrollar una empresa con lo que sabía, pero le hacía falta dinero. Se dirigió a un banco y expuso su planteamiento. Lo atendió doña Lina y encontraron el amor y el negocio.

Esta empresa les ha dado empleo a miles de colombianos, ha desarrollado millones de plantaciones de café y de frutales, ha impulsado la ganadería y todo lo relacionado con alimentación de mascotas.

Así se hace patria. 

ANÉCDOTAS EMPRESARIALES

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos y felices años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje: «Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

Durante una convención de gerentes de ventas en Los Ángeles, Harry G. Moock (1917-2015), por entonces vicepresidente de Chrysler Corporation, dio su descripción de los rasgos que definirían al vendedor ideal:

—Tiene la curiosidad de un gato, la tenacidad de un bulldog, la amistad de un niño pequeño, la diplomacia de un marido infiel, la paciencia de una abnegada esposa, el entusiasmo de un fan de Sinatra, el aplomo de un licenciado de Harvard, el buen humor de un cómico, la sencillez de un asno y la energía inagotable de un cobrador. 

EL GENERAL JUICIOSO

Saludos de gratitud le daban los pasajeros del vuelto Bogotá-Atlanta en días pasados en el cual viajaba el general Carlos Ospina, quien fuera comandante del Ejército en el gobierno de Álvaro Uribe.

El militar, en uso de buen retiro, fue muy afable con quienes le aplaudían su labor por el desempeño en las Fuerzas Armadas y relataban que cuando colgó el uniforme, hubo muchas expresiones de sentimiento por su cercanía con los soldados. Comentaban que había sido el último general tropero.

Durante las cuatro horas de vuelo, el general leyó un voluminoso libro sobre la economía y política del país. 

DEJAN MORIR LAS EMISORAS

Con gratos recuerdos han despedido a Radio Todelar en Manizales. Muchos recuerdos llegaron a la mente de miles de oyentes y con pensamientos de incredulidad, despedían a un estandarte de comunicaciones en los últimos 60 años.

En el país están devolviendo las licencias al Ministerio de Comunicaciones por varias razones. Uno, los altos impuestos por parte del MinTic que no ha estudiado la realidad, los elevadísimos y descarados derechos de autor que cobran Sayco y Acinpro, tercero la baja caída de la sintonía y cuarto, la más difícil comercialización.

Pero a los directivos radiales se les ha olvidado actualizarse con temas de internet y de redes sociales, dejaron los mismos equipos de hace 70 años y no les cambian el tubo. Es falta de actualización y de modernización lo que les falta a las emisoras. 

UNA CELEBRACIÓN PARA LA DESPEDIDA

Da pena ver al grupo de alegres reporteras de RCN encabezadas por Yolanda Ruiz, celebrando los siete años y la gente se pregunta. ¿Que celebran? Si acabaron con el rating y ya nadie las oye. Eso es una vergüenza cuando deberían estar valorando que está pasando para llegar a recuperar las cifras que tenían cuando llegaron, aunque sea. Encomiar que Blu tomó el puesto que tenían. Que no son reconocidos, porque no tienen buena programación. 

MUY AGRADECIDO MUY AGRADECIDO

Fernando Molina Soto presidente de RCN Radio pitó la final del equipo de Yolanda Ruiz. Fracaso absoluto. “Llegó el momento de refrescar las noticias en RCN”, dijo EL presidente Molina a Yolanda Ruiz quien sale con todo su equipo de mujeres que dejaron acabar el posicionamiento que tenía RCN Radio. El rating bajó de una manera absurda y la pauta comercial porque nadie escucha el noticiero que fue símbolo de la Radio con otras voces, menos soberbias y autoritarias. 

YA SE VEÍA VENIR EL MATRIMONIO PETRO LÓPEZ

Muy curioso lo que está sucediendo con la nueva alcaldesa de Bogotá Claudia López. Independiente y solitaria, según ella, que luchaba sola, sin ninguna ayuda, pero ahora le nombra los amigos a Gustavo Petro a que juegan. Engañan a la gente una vez más…muchos anuncios y terminaremos en lo mismo. Habla de muchas cosas, casi todas imaginarias, pero que les solucione a los bogotanos la movilidad, la seguridad. Para ambas cosas necesita autoridad y policía. No vemos cómo será el tema.

TRAS LOS PASOS DE NICASIO

Tal como lo habíamos previsto la revista Semana venía haciendo investigaciones muy serias sobre el general Nicasio Martínez quien está en la mira de la Fiscalía. Malos manejos, abusos de autoridad y muchas cosas. Además de los sobornos que se mueven a su alrededor sin que nadie diga ni pio. En el Mindefensa se hacen las licitaciones a la medida de los proponentes, muy curiosa práctica y nadie investiga.

Una investigación periodística muy importante ha revelado que el ejército en cabeza del general Nicasio Martínez está chuzando a periodistas que supuestamente son enemigos del gobierno Duque. Hay muchas cabezas importantes en la lista. En los próximos días se publicará la lista de la investigación que adelanta la Fiscalía. Volvemos atrás. 

LUCHA POR EL PROTAGONISMO

Comienzan los enfrentamientos en Caracol radio en 6.a.m. hoy por hoy. Jorge Espinosa le quiere quitar el protagonismo al director Gustavo Gómez. Espinosa trató de hacer lo mismo en RCN radio y por eso salió.  En Caracol ha comenzado a moverle la butaca a Gustavo Gómez. A ver quién gana las diferencias.

En Caracol deben hacer ajustes porque han pedido más de 70 mil oyentes en los últimos meses.

CONCIERTO PARA ELEGIR PERSONERA Y CONTRALOR

Luego de un año y cuatro meses de su captura, la Fiscalía finalmente logró que se realizara  la audiencia de formulación de acusación por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo, en contra de concejales y exconcejales de la capital huilense.

La Fiscalía acusó formalmente, ante un juez de conocimiento, a 15 personas por su presunta participación en la elección irregular del personero y del contralor de Neiva – Huila – a finales del año 2015 e inicios del año 2016, bajo la aprobación de la Mesa Directiva que regía en esa época el Concejo Municipal de la ciudad.

El ente acusador demostrará que un comerciante privado de la región financió la candidatura de ambos aspirantes a los entes de control de común acuerdo con estos y con un diputado de Huila, entregando dádivas hasta por $12.000.000 a varios de los entonces integrantes de la corporación, para que apoyaran y votaran la elección de sus preferidos.

La Fiscalía introducirá suficientes elementos de prueba y evidencia física que constan de cientos de horas de llamadas interceptadas, búsquedas selectivas en bases de datos, testimonios, declaraciones juradas, entre otros, para comprobar que los cabildantes se inclinaron por Heidy Lorena Sánchez como personera y José Hildebrand Perdomo Fernández como contralor, con dineros de por medio y, adicionalmente, solicitaron cargos en la Personería y la Contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió.

MEDELLÍN ACOGE  BAZAR ITINERANTE DE MARCAS

Como una estrategia de dinamización económica de la temporada de fin de año, Medellín acogerá por primera vez un bazar itinerante de marcas en un espacio de gran formato.

En la ciudad nunca antes se había realizado este tipo de eventos en un recinto de gran capacidad. Es así como, 56 de ellas participarán hasta el miércoles 18 de diciembre, en Plaza Mayor, en la primera edición del denominado Bazar de Marcas Súper Outlet,  en el que como atractivo los asistentes encontrarán productos con descuentos.

Esto responde a un nuevo concepto comercial en el mundo entero. Se conoce como tiendas efímeras y aparecieron cuando en 2003 el almacén estadounidense Target instaló uno de 150 metros cuadrados durante 45 días en el Rockefeller Center en Nueva York para presentar las creaciones del diseñador Isaac Mizrahi.

A partir de allí, cientos de marcas replicaron el modelo para presentar sus últimas colecciones o dinamizar el inventario de las que ya habían salido del mercado ofreciendo descuentos en ellas.

En el recinto ferial esperan recibir a cerca de 50.000 personas quienes encontrarán ofertas en moda femenina, masculina, infantil, calzado, hogar, bebidas, alimentos, electro-tecnología, hogar, belleza, salud, vehículos y juguetería.

La Alcaldía de Medellín se vinculará con la participación de 25 emprendedores de diferentes sectores y 24 de Talento Local quienes tendrán una oportunidad comercial en el este cierre de fin de año.

PREMIOS NACIONALES DE TURISMO

Los ganadores de los primeros Premios Nacionales de Turismo de ProColombia fueron anunciados durante una ceremonia organizada por la entidad, donde se exaltaron las experiencias exitosas y las mejores prácticas del turismo en el país.

En la categoría de Promoción Turística, la cual destacó la creatividad en la conceptualización y lanzamiento de una estrategia de promoción turística del destino, el ganador fue Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.

La categoría de Experiencia de Turismo Vacacional, que estuvo dirigida a personas y empresas que cumplieran con calidad del servicio, valor agregado y creatividad de la narrativa de una experiencia de turismo, tuvo como ganador a Colombia Cycling.

En Turismo de Reuniones, ProBarranquilla obtuvo el galardón por su liderazgo y compromiso con el desarrollo de este segmento turístico.

Diving Planet, por su parte, ganó en la categoría de Innovación Turística, porque ha desarrollado iniciativas disruptivas e innovadoras demostrando impacto positivo para el turismo.

En Establecimiento de Alojamiento, la empresa Glamping Colombia obtuvo el reconocimiento por su excelencia en la calidad del servicio y la experiencia de hospedaje.

En la categoría de Sostenibilidad Turística se reconoció a Ecolodge El Almejal, ubicado en Bahía Solano, por su compromiso con mejores prácticas sostenibles en materia social, ambiental y cultural.

La Mejor Agencia de Viajes fue Galavanta, empresa que ganó por su excelencia en la calidad del servicio y la oferta de valor agregado de los paquetes turísticos.

La Corporación de Turismo de Cartagena de Indias obtuvo el galardón en la categoría de Conectividad Aérea, gracias a que ha contribuido al desarrollo de la conectividad aérea del país.

Y el periodista Enrique Patiño se llevó la categoría de Mejor Crónica de Viajes por su escrito ‘Viaje a la Frontera Desconocida de Colombia’, publicado en la Revista Diners, en la que hizo un retrato de las maravillas de Guainía y Vichada.

 

Créditos: http://www.eje21.com.co/

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí