PNTALLA Y DIAL: Los 3 del Tintero de Gardeazabal: Columna senador J.M. Galan

0
237

 

        

 

Un video de unos niños tocando instrumentos hechos por ellos con materiales reciclados de tanques de plásticos, trozos de madera, tubos metálicos, tejas de aluminio y pedazos de latas y ollas, además mal vestidos unos y otros descalzos, despertó la solidaridad de los colombianos.

La mejor banda marcial del mundo”, la de los niños de Magüi Payán, bautizada en internet.
Foto canalrcn

De inmediato llegaron las ayudas. Ya antes unos políticos inescrupulosos les habían truncado a los pequeños, pero esta vez el Ejército Nacional les hizo una invitación: llevarlos desde su pueblo hasta Bogotá para la asistir como invitados especiales de la posesión del nuevo ministro Guillermo Botero.

Les enviaron transporte aéreo a Magüi Payán, un municipio nariñense enclavado entre los municipios de El Charco, Barbacoas, el Rosario, Policarpa y Cumbirita  a 380 kilómetros de san Juan de Pasto. Es decir, eso queda lejos.

En Bogotá usaron por primera vez chaquetas por el frío intenso. RCN Televisión hizo un cubrimiento casi que total de su llegada a la capital. Julio Sánchez Cristo entrevistó a los protagonistas que estaban asombrados y muy tímidos y la casa musical Ortizo, les obsequió instrumentos nuevos y elegantes para que tuvieran para sus presentaciones.

Fue un receso de las continuas noticias políticas.

“Los niños y jóvenes de Magüí Payán no quieren empuñar armas, lo que siempre han deseado es tener tamboras, flautas y trompetas para tener una verdadera banda marcial”, dijeron en las entrevistas.

 

HASTA SIEMPRE MARCO F EUSSE

Triste noticia para el mundo de la música. Partió nuestro querido  amigo, Marco F Eusse talentoso productor y director discográfico.

En los años setenta y ochenta estuvo al frente de la producción de Codiscos, pasó fugazmente por Discos CBS.

 

ARMANDO PLATA SE COMPROMETE CON LA TIERRITA.

En el otoño de su existencia el famoso locutor busca la paz y armonía que animó su primavera en un clima propicio para la reflexión. Hoy, desde el séptimo piso se ha comprometido de lleno con Corpochivor, entidad que vela por el cuidado de la bella región del Valle de Tenza y su represa La Esmeralda de Chivor. Armando es un enamorado del encanto de este  rincón boyacense, en el que anclado sus añoranzas y fantasías otoñales el “Chupito”.

Desde este idílico lugar produce y conduce Global Hits espacio disjokey que es reproducido por más de 500 emisoras, en América, Europa y Asia desde los estudios de grabación recién inaugurados con tecnología de punta.

 LAS ÚLTIMAS DE JOSÉ IGNACIO REGLERO.

Imagen radio.com.co

Presidente de Prisa Colombia. Se esperaba que el nuevo timonel dado su experiencia en la dirigencia radial le diera un vuelco a Radio Caracol. Ha transcurrido el lapso en que se deberían ver y escuchar los cambios que revitalizaran a la alicaída cadena radial.

Se rumora que la costosa actividad social de los ejecutivos se ha incrementado, más no los resultados. Todo indica que el único objetivo de Reglero es el recorte de la nómina.

Los contenidos de la programación no despiertan ningún interés en la audiencia, lo que se refleja en las ventas.

La incertidumbre ronda por los pasillos de la otrora primera Cadena Radial y se rumora con una ola de despidos.

 SALIÓ TATIANA SOLARTE “LA TATA”.

Después de laborar durante 22 años en Caracol fue despedida la directora de Tropicana y conductora del espacio, “Salsa con estilo “de La W. Muchos aseguraban que la antigüedad de la comunicadora le aseguraba su permanencia en la compañía, por el costo de su indemnización. Reglero, en su política de acortar costos no se detiene cuando de mandos medios se trata, la burocracia parásita, sin embargo, tiene trato preferencial.

Qué bueno que quien está haciendo las evaluaciones de empleados y colaboradores se detuviera en ejecutivos y asociados que cobran por punta y punta, como empleados y arrendatarios de frecuencias, estos señores si se llevan mensualmente una buena tajada, a la que algunos consigan en paraísos fiscales.

 CARTA DEL ESPOSO DE TATIANA.

Cuando la Tata le comunicó la determinación de Caracol a su esposo, Guillermo Torres, él no dudó en dejar por escrito su apoyo irrestricto. En una misiva que hizo pública le manifiesta su amor, admiración y soporte en el momento que está atravesando la comunicadora, quien deja atrás 22 años de existencia dedicados a Caracol Radio. En el sincero escrito Torres resalta el espíritu de lucha, ética y lealtad con la vocación y compromiso de su esposa.

Le asegura que luego de la tormenta llegará la calma con muchas y mejores oportunidades y que su silencio escuchará sus angustias y reflexiones.

Bonito detalle de amor y apoyo del esposo de Tatiana en momentos en que la comunicadora necesita una voz de soporte.

 RAY BARRIOS.

Sin proponérselo este barranquillero es el amo y señor de dos sistemas musicales de Prisa, Oxígeno y Tropicana. Aseguran que la autonomía que le han dado le permitirá la restructuración de las frecuencias que dirigía, “La Tata Solarte”. Ray que no es especialista en música antillana  le dará un vuelco total a Tropicana. Reza el refrán, “cada torero llega con su cuadrilla”. Para fortuna de Paola Varela, se salva de la barrida, gracias a que fue ubicada en la básica. Pantalla & Dial, pregunta ¿Cuándo van a tener en cuenta el talento y experiencia de Vicente Moros? Profesional que sabe de radio y conoce los catálogos de música tropical y de Salsa.

 JAMES FUENTES COMUNICADOR CON TODAS LAS DE LA LEY

Con honores se graduó el pasado 10 de agosto como comunicador Social de La Universidad Católica del norte, el experimentado locutor llanero James Fuentes.

Su tesis titulada “Edgar Perea, una huella en el periodismo radial colombiano” fue premiada por su excelente trabajo investigativo.

Fuentes ha hecho su carrera radial como debe ser. Comenzó en la provincia y cuando creyó tener la suficiente experiencia se radicó en Bogotá, donde trabajó, como promotor discográfico de Darío Gómez, lo que le dio la oportunidad de conocer el medio. Así llegó a Olímpica, Rumba, Candela, Radio Santa Fe y al canal City Tv.

Sus afanes profesionales lo llevaron a Medellín, donde comenzó a grabar comerciales y documentales, siendo hoy por hoy una voz reconocida y cotizada. James también colabora en Medellín con Tele Medellín.

Felicitaciones James por su espíritu de superación, ejemplo para las nuevas promociones de comunicadores.

 LA FM Y SUS OYENTES.

Ante la inquietud de Vélez a sus oyentes, ¿desde cuándo nos escucha? las respuestas son sorprendentes, desde que Julio estaba en La FM, o siempre escuchaba a Hassan. Lo que nos llamó la atención fue que ninguno recordara a Vicky. Y que la gran mayoría recordara a Julio.

 EL GALARDÓN DE MOMENTOS, UNA OBRA DE ARTE.

En su sexta entrega de los premios de la Revista Momentos a la excelencia de las personalidades que son homenajeados la gran novedad será la escultura creada por el maestro, Alfredo Araujo Santoyo.

A partir de este año, cada uno de los galardonados recibirá la escultura del pintor y escultor, quien comenzó su estructuración artística a los seis años al lado de maestros de la talla de Enrique Grau, a los 13 ingreso a la Academia Real de Artes de Bruselas Bélgica, a los 17 obtuvo la maestría en dibujo y escultura y técnicas pictóricas.

El maestro, Alfredo Araujo Santoyo, define su obra la que entregará La Revista Momentos como una escultura que simboliza la grandeza de las construcciones humanas y la capacidad de trascendencia de nuestra especie, enfatizando el esfuerzo colaborativo en pro del bien común.

Momentos ha galardonado entre otras personalidades, Hernán Peláez Restrepo, Julio Sánchez Vanegas, Rebeca López, Fernando Molina, Carlos Muñoz, Carlos Benjumea, Amparo Grisales, Chucho Merchán, Hilda Strauss, Alfonso Lizarazo.

La VI Versión de los Premios al Mérito Momentos está programada para el próximo 14 de noviembre a las 7 pm en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno en Bogotá.

 VUELVE LA GIGLIOLA CINQUETTI.

El próximo 12 de septiembre regresa Gigliola Cinquetti, la cantante italiana más internacional de todos los tiempos, quien tiene a su haber el mayor número de éxitos en Europa y a este lado del Atlántico, amada y respetada por tres generaciones que se enamoraron escuchando su rico catálogo, interpretado con la dulzura y calidez que solo ella ha impierto a sus canciones.

Fue Gigliola, el modelo para las artistas de la nueva ola que comenzaban a mediados de los años sesenta.  Para mí es inolvidable recordar la respuesta al maestro Oscar Lasprilla en el auditórium de Radio Continental de Todelar cuando les preguntaba a las aspirantes a cantantes de aquella época, ¿qué va a cantar?, todas coincidían con el éxito de Gigliola, “No tengo edad”.

Gigliola estará actuando en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el próximo 12 de septiembre a las siete de la noche.

 CARACOL MEDELLIN.

Qué bueno fuera que Prisa Colombia tuviera en cuenta la experiencia y sapiencia de Wbeimar Muñoz Ceballos maestro del periodismo deportivo. Su espacio “Wbeimar lo dice”, debería ser parte de la parrilla de la cadena básica la que necesita urgentemente de personalidades que convoquen audiencia.

Desde la llegada de mercadotecnitas a las cadenas radiales están han perdido un alto porcentaje de oyentes, sencillamente porque a estos comercializadores insensibles lo único que los mueve son sus intereses personales. Política que acabo con Todelar, donde los cuervos dieron prioridad a brujos y parceleros de cielos ajenos que al talento de maestros que sabían de radio a los que la audiencia les creía y escuchaba.

 

JESÚS ALVAREZ BOTERO.

Jesús Alvarez Botero (Q. E. P. D.)
Foto Revista Cromos

El pasado 30 de julio murió don Jesús Álvarez Botero quien fue uno de los grandes de nuestra radiodifusión. A su gestión le debe mucho Caracol Radio, fue don Chucho quien modernizó y catapultó a esta Cadena radial como la primera.

Comenzó su actividad en Radio Pacifico de Cali en 1945, de donde fue llamado para que dirigiera La Voz de Colombia, frecuencia que orientaba, Laureano Gómez. Emisora que fue destruida el 9 de abril de 1948. En 1955 le fue encomendada la dirección de Emisoras Nueva Granada, en 1961 se vinculó a Caracol.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS.

Felicitaciones una muy buena radiografía del periodismo colombiano.

Adolfo Gutiérrez Alegrías.  Bogotá Colombia.

 

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
LAS 3 DEL TINTERO DE Gardeazabal
Agosto 19 2018
Publicadas en las2orillas.co
Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-08-17-14-18-17-computer-recordEn youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oyv43IWT1us
“EL QUE LA HACE LA PAGA” ENTRONIZA LA VENGANZACon la misma frescura conque lo dijo en campaña, y se lo criticamos, el presidente Duque inició esta semana la operación EL QUE LA HACE LA PAGA rodeado de todos los policías de alto grado, que todavía no piensa remover. Esa presunta batalla contra los delincuentes, presentada con tamaño título provocador , entroniza la venganza como instrumento del estado y promueve que el espíritu cristiano de la justicia sea reemplazado por el del cobro inmediato .La historia universal, y la nuestra si que más, está plagada de ejemplos de como esos cobros han originado guerras y crueldades infames  ,pero también de como la batalla contra las teorías del medio oriente, judías e islamistas de ojo por ojo, diente por diente, han sido morigeradas aplicando justicia y no vindicta. El presidente Duque no lo cree así y pretende dar reversa al país incitándolo equivocadamente no a guardar el orden sino a ejercer  la venganza.

A JUICIO EL GENERAL NIETO POR CHUZAR EL INTERNET

El general del ejército Martin Fernando Nieto y dos oficiales más han sido llamados a juicio disciplinario por la Procuraduría por haber adquirido en Las Vegas uno de esos tantos aparatos conque los servicios de inteligencia quiebran la privacidad de los seres humanos en el internet. Por supuesto en los medios enmermelados o que se mueren de miedo de un bombardeo a los gansos, la noticia ha pasado hábilmente oculta porque se trata de uno de los oficiales de las Fuerzas Armadas que más experiencia ha tenido en inteligencia y contra inteligencia. Y nadie, ni el ministro de Defensa Botero ni los programas de humor van a reparar que lo descubierto es nada más  ni nada menos que el montaje de una oficina de chuzar correos electrónicos del Ejército Nacional. Mucho menos el Procurador ,que los llama a juicio disciplinario  por haberse ido a gastar esa plata del estado para comprar el aparatico en la Feria de la electrónica de Las Vegas como si fuera plata de bolsillo, no por violar la intimidad de los ciudadanos.

LOS ASCENSORES DE CALI

En casa de herrero cuchillo de palo, decían nuestros antepasados. Y en la casa de la justicia de Cali, en el Edificio de los Juzgados, se ha venido sabe por publicación de El Pais , luego de que un ascensor se vino abajo y mató dos personas e hirió a otras cuatro muy gravemente, que su instalación fue una adecuación forzada de los contratistas y que de allí proviene la falla que ocasiona esta tragedia. Es la Justicia Colombiana y quienes la administran las que compran unos ascensores chinos que no cabían en los huecos que los arquitectos diseñaron y los constructores dejaron prestos para instalar los ascensores. Hubo que  modificarles el chasis y las poleas de tracción con el visto bueno del interventor que la Justicia dizque tenía  y recortarle algunas plataformas.Pero como aquí ni aprendemos ni hacemos responsables todo será una anécdota para recordar.

Así tuitió Gardeazabal esta semana

@eljodario me ha honrado siempre haber sido profesor de la Universidad de Nariño y haber escrito allá en el cubÍculo de Torobajo CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS hace 48 años
El Jodario agregado,

@eljodario a Nancy Patricia le tocó dar reversa para corregir mico que se le habia trepado a Duque en el proyecto de ley anticorrupción

@eljodario Echavarria @BancoRepublica sabe mas que Bloomberg y Valora Analitik y afirma que la crisis turca no nos afectará ( pero el dólar hoy pasó la barrera de los 3 mil)

@eljodario art 196 CN “El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”

@eljodario “Los magnificos” policias de Medellin siguen bandas adentro.”Los playeros” policias de Cartagena solo aparecen en las playas a las 6 de la tarde para sacar a la brava a los turistas así esté haciendo sol.Durante el dia ninguno ayuda evitar cobros excesivos.

@eljodario tanto en Avianca como en Electricaribe es extrañamente coincidente pero detectable el afán de esconderle la verdad a sus usuarios.LOS DESPISTADOS columna de Gardeazabal en ADN

@eljodario la cienciologia se tomó la Policia y el general Nieto no se dio por enterado ?

@eljodario Alistémos el inmediato futuro.Vean lo que dice la ministra de Minas : es posible hacer fracking de manera responsable””

@eljodario Por fin largaron una chanfaina. Un viceministerio que no quedó en manos del uribismo: Carlos Alberto Baena, expresidente del partido MIRA, como viceministro de Relaciones Laborales del Mintrabajo

@eljodario Los Comuneros se rebotaron en contra de los impuestos injustos.¿ Querrá Carrasquilla con sus nuevos tributos calvinistas armar otra revuelta de los Comuneros en todo el país ?

@ElJodario La reforma tributaria calvinista injusta y cruel la pretenden imponer al mismo tiempo que estamos presentando declaración de renta del 2017 y la DIAN se volvió socia de nosotros al 53% MAL MOMENTO, Gardeazábal ADN https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-08-16-20-28-28-computer-record …

@eljodario sume ministro y verá que no exagero, predial,pila,industria y comercio,renta,riqueza,vehículos,valorización…cuánto le da ? Casi 53 % !!!

@eljodario ESTÁ BIEN QUE TENGA ALZHEIMER,PERO NO SEA INJUSTO. ¿se acuerda de la batalla con la RTO ( reforma tributaria oligarca) que libré en solitario y que pasó en el Congreso porque senadores como Duque no se retiraron pudiendo desbaratar el quorum ?

@eljodario Ituango comienza a pagar, y muy caro,los afanes de EPM con su hidroeléctrica. Al paro de trasportes se unió hoy el cierre total de los establecimientos comerciales.

@eljodario quien le escribe los tuiters a Duque ? que vaya a clases de geografía para que no confunda a Magui-Payan como municipio caucano siendo toda la vida nariñense

@eljodario de quien es la responsabilidad del ascensor del palacio de justicia de Cali ? de los que intentaban repararlo y lo dejaron caer ? del escaso mantenimiento ? de la Divina Providencia ?

@eljodario ya se completan 10 días del nuevo gobierno y ni el presidente ni su duro ministro de Defensa parecerían afanados de realizar los reemplazos y nombramientos en la cúpula militar

@eljodario el dólar se sigue trepando.Hoy sube 40 pesos en las primeras horas. Y cuáles son las medidas de Duque y Carrasquilla para que no dizque nos coja el torbellino de Turquía que según Echavarría no nos alcanzaría

@eljodarioel apoyo de los liberales a Pipe Córdoba para la Contraloria lleva a que el bloque de la U y Cambio Radical no se le midan a un tercer candidato porque los fraccionados uribistas afanados por atajar a Pepe Lafaurie resultarían definiendo

@eljodario Santos se voló y debe ser juzgado por violación flagrante del articulo 196 de la Constitución

@eljodario por novena vez consecutiva me llaman de Epsa ( @Celsia_Energia )del 3117944050 a ofrecerme el servicio de cacharreria de seguros para Sura.Asi me niegue,insisten en llamar.Pero cuando uno marca ese número dicen que no se encuentra en servicio .¿Abuso al usuario?

 

LOS HOMBRES MUEREN, LAS IDEAS NO

La lucha por recuperar el Nuevo Liberalismo empezó el pasado 09 de noviembre de 2017, cuando un grupo de antiguos dirigentes y militantes radicaron un derecho de petición ante el Consejo Nacional Electoral. En este, le solicitaron la Personería Jurídica del Partido que por causas del conflicto armado en el país, fue víctima de una campaña de exterminio.
Lo anterior se encuentra comprobado, no sólo por sentencias judiciales –Alberto Santofimio, exgeneral Maza Márquez y excoronel Manuel Antonio González-, sino también por diferentes documentos como una confesión del paramilitar Ernesto Báez, en la que menciona: “el exterminio del Nuevo Liberalismo” o uno de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación del año 2014, donde son relacionados 28 puntos de coincidencia entre los magnicidios de Luis Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez. Documentos que fueron radicados oportunamente en la Entidad y que además demuestran la relación con la Unión Patriótica.
Ahora bien, el CNE esperó hasta el 13 de marzo de 2018 para emitir su decisión. Luego de instaurar una acción de tutela que se ganó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el CNE niega la Personería Jurídica del Nuevo Liberalismo. A pesar de esta situación adversa, se decidió radicar una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, acompañada de una solicitud de suspensión provisional de la resolución del CNE, como medida cautelar. Desafortunadamente, el 7 de junio fue negada la medida cautelar por lo que se presentó un recurso de reposición que afortunadamente salió favorable el 06 de julio. Finalmente, después de tantas negativas se ganó en esta oportunidad.
A pesar de esta pequeña victoria y de la orden impartida por el Consejo de Estado al CNE de estudiar nuevamente la solicitud, sin desconocer la violencia sufrida por parte de agentes del estado, narcotraficantes, miembros de la clase política y paramilitares del Magdalena Medio contra miembros del Partido, el 10 de agosto, el CNE negó la solicitud por segunda vez.
Queridos compatriotas, quiero enviar un mensaje de tranquilidad, el proceso ha sido largo y dispendioso. Por momentos pareciera que no se logrará nuestro objetivo, ¡Pero no! Todavía se puede interponer un recurso de reposición y además la demanda en el Consejo de Estado sigue vigente. Finalmente, reitero la confianza en las instituciones y sé que la decisión será la mejor para el país y que hará realidad este sueño llamado NUEVO LIBERALISMO.

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí