PANTAYA Y DIAL:Prisa vende frecuencias LAS 3 DEL TINTERO: Bandidos por todas partes JUAN MANUEL GALAN Presidente Duque Quo Vadis

0
211

 

Prisa vende frecuencias en Costa Rica

7 DE DICIEMBRE DE 2018

Multimedios empresa mexicana adquirió el Grupo Latino de Radiodifusión, al que pertenecen las frecuencias insignes de Prisa, Los 40 principales, Bésame y Q’Teja.

El Grupo Latino era propiedad de Prisa España y el Grupo Nacional de Costa Rica por partes iguales.

Multimedios asumieron la operación de las tres frecuencias el pasado 30 de noviembre. Locutores, técnicos y personal administrativo continuara trabajando con los nuevos propietarios.

Multimedios llegó a Costa Rica en julio del 2017 con transmisiones de televisión en el 2018 ha incrementado su participación en los medios audiovisuales y hablados incorporando periodistas y locutores deportivos, adquiriendo derechos para la transmisión de algunos partidos de futbol de primera división.

Nota tomada del periodista, Jorge Arturo Mora.

EL BUEN EJEMPLO DE DANIEL PACHECO Y GILBERTO TOBON SANIN

Si bien en el noticiero de RED + Noticias se alcanza a percibir un aroma gobiernista, (no tan manifiesto, claro está, como en el del canal RCN, ( “Radio Casa de Nariño), de Paloma Gurisati; en el mismo Red +, se emite, (a mi modo de ver), “Zona Franca”, (de Daniel Pacheco), el mejor programa periodístico de la televisión colombiana, junto con el espacio televisivo “paisa” del prestigioso Profesor Gilberto Tobón Sanín.

Estos dos profesionales que son un buen ejemplo para los periodistas colombianos son certeros, críticos, e independientes; no tragan entero y llaman las cosas por sus nombres. Pacheco siempre invita a personajes con las dos versiones del tema y propicia un excelente debate. Y cuando alguno de sus invitados quiere salirse por la tangente, lo coloca en su sitio.

El Profesor Tobón Sanín crece en audiencia, porque conoce muy bien la problemática del país y se atreve a decir lo que muchos colegas, especialmente los dos grandes noticieros nacionales, callan porque tiene su independencia hipotecada.

LA DIFERENCIA DE INES MARIA Y MARGARITA.

El “matriarcado informativo” de Yamid Amat tiene su más, y su menos. Su más, la imagen segura, seria pero amable y profesional de Inés María Zabaraín, sin duda la mejor de CM&, y su menos, que la agradable y “coqueta” pero inestable presentadora, Margarita Ortega, (con buena voz y figura), no ha logrado desprenderse de su profesión original: actriz. Suele dramatizar o enfatizar sin coherencia con lo que lee, se ve postiza, y con expresiones faciales sin credibilidad. Deberían hacer un examen de conciencia y meterse en la cabeza que se trata de leer noticias y no de recitar parlamentos.

Y el otro menos, (ya lo habíamos señalado), la expresión corporal saturada y descoordinada con lo que dice,  la modelo Julieta Piñeres. “Posuda”, voz gutural e impostada, exasperante movimiento de brazos y manos; gesticulación sin coordinación. Más preocupación por lo que viste, que por como presenta. Ni sombra de su antecesora. Andreina. Lo hace mucho mejor su, (creemos asistente), Luz Ángela Tobón.

BIEN SEBASTIÁN PALACIO DE CARACOL MEDELLIN.

El joven periodista Sebastián Palacio del Noticiero Caracol, en Medellín, es otro que les da ejemplo a sus más exagerados colegas de Canal, (como Juan Diego Alvira); habla bien, construye con pulcritud, es mesurado, serio y convincente. Presenta excelentes informes. Proyecta buena actitud frente a las cámaras; no es sensacionalista como su “jefe mayor”, y se le nota una loable sensibilidad social. Por el lado femenino, Vanessa de la Torre se consolidó ya: segura, agradable, verdaderamente periodista. Y las mejores presentadoras no son de RCN sino de caracol: Juanita Gómez, Daniela Pachón y Mónica Jaramillo. Exitosas, serias, bien formadas.

NOTICIAS UNO RESISTE EL ACOSO.

La colección de enemigos que ha logrado consolidar con sus denuncias y su irrevocable independencia Noticias 1, hacen lo posible y lo imposible por hostigar, insultar, amenazar y bloquear la labor de sus periodistas, bien dirigidos por Cecilia Orozco. Noticias 1 que ha sido galardonada 6 veces como el mejor noticiero con el Premio India Catalina, resiste el acoso de políticos mañosos, funcionarios corruptos y personajes siniestros agazapados en el anonimato. Cecilia, como María Jimena Duzán, A quienes respaldamos), siguen consagradas a servir bien a su profesión denunciando, informando con independencia y sin callar lo que los dos telenoticeros sensacionalistas e hipotecados que destilan sangre, callan. Es curioso que el canal Caracol decidió seleccionar como comentarista y consultor político al periodista Pedro Libreros que se destacó como miembro del grupo de empalme del gobierno Duque. ¿Neutralidad e Independencia?

Y PENALOSA DE “VOLVO” A SALIR CON LAS SUYAS.

De nada sirvieron los pronunciamientos de la Procuraduría, la prensa, los columnistas y hasta de la Academia para evitar que el alcalde “Bolardo” Peñalosa, (el peor alcalde de Colombia, quien se ha tirado 200.000 millones de pesos en propaganda en los medios para tratar mejorar su imagen, desechara los buses articulados diésel prohibidos en Europa y que han contaminado a Bogotá desde hace muchos años. El “burdomaestre” bogotano, repitió alcaldía, con la empresa favorecida con la licitación de los buses contaminantes, se “Volvo” a salir con las suyas a pesar de la crítica generalizada. Y no contento con ello, les clavó a los bogotanos un caprichoso y suntuoso impuesto de valorización, entre otras cosas para montar un gran parque en cercanías de su residencia, donde inicialmente se le ocurrió la absurda idea de construir unas piscinas públicas. Así que ahora tendremos más contaminación, las calles de la ciudad inundadas de huecos, a merced de los hampones y caos vehicular, mientras sigue el despilfarro en propaganda poco ética.

LA ROSA DE GUADALUPE.

¿Le gustaría que sus hijitas e hijitos aprendan todo sobre los comportamientos sexuales más reprobables? Tríos, cambio de pareja, bi-sexualismo, consumo de drogas, ¿lesbianismo? ¡Verdad que no! Pero, aunque Usted se resista a creerlo porque a esa hora no está en casa, el Canal RCN está emitiendo al medio día una porquería de programa llamado: “La Rosa de Guadalupe”, donde la promiscuidad sexual y todos los peores comportamientos morales “nutran” la mente de niños, niñas y jóvenes, con la alcahuetería de la Autoridad Nacional de Televisión. ¿Será que los ejecutivos y funcionarios de esa cadena no tiene hijos adolescentes, o nietos y es que no les importa lo que aprendan y practiquen luego?

Pue esos irresponsables padres mercantilistas están envenenando a los menores de Colombia. Y para completar, en su noticiero amarillista los “buitres” del Ojo de

La Noche, le hacen propaganda a la impunidad pues solo muestran lo peor del hampa, de la violencia, de los hechos de sangre y de los corruptos, repitiendo: “Y no pasa nada”. Y muchos piensan: ¿Si ellos lo hacen, por qué no yo?

LA “PERRATADA” ORDEN DE BOYACÁ.

Una congresista irreflexiva e irresponsable decidió imponerle La Cruz de Boyacá a un peluquero del “jet set” como a cualquier prócer; y el gobierno se la impuso al flamante presidente del Congreso del cual se duda si realmente terminó bachillerato. ¿Cuáles han sido sus merecimientos para que “perrateen” en sus solapas la Cruz creada en honor de los héroes de la Patria? Según las malas lenguas, se está gestionando en el Congreso otro de estos galardones para inmortalizar a la directora de un noticiero cuestionado, comprometido y sin audiencia. ¿Será posible tamaña desfachatez? ¡Averígüelo…Vargas!

UN BUEN EJEMPLO ESPANOL.

Para las periodistas y lectoras de televisión que quieran aprender lo mejor del oficio y que tengan la posibilidad de sintonizar el Canal 24 Horas, de España. Una recomendación muy especial: háganle un seguimiento a la Presentadora Raquel Martínez, cuyos valores profesionales son: excelente expresión corporal; timbre y tono de voz; credibilidad en su expresión facial; seriedad combinada con expresión amable; improvisación con acierto. Y, además: bella, muy bella. Este atributo, sin embargo, no es su mayor valor. Así que lo que se le podría aprender de ello es su impecable maquillaje;

VICKY LOGRÓ SU OBJETIVO CON PETRO.

El pasado 4 de diciembre Vicky Dávila logró la convocatoria más alta en audiencia en la franja del medio día en La W. Petro aceptó la invitación de Vicky quien inteligentemente capitalizó al entrevistado el que después de dos horas aceptó que intervinieran periodistas de otros medios que se dieron cita en los estudios de La W . Hoy se escucha más a Vicky que cuando estaba en La FM.

JULIO POR FAVOR RESCATE A HERNÁN PELÁEZ.

La W, ha ubicado al ingeniero en el lugar equivocado, Vicky no tiene ninguna afinidad con Peláez. La fingida simpatía y calidez de Vicky es evidente, a ella le encanta hablar y hablar en pro del protagonismo. Victoria Eugenia, debería tener en cuenta la actitud de, Julio quien les da gran participación a los integrantes de la mesa en su moderación vespertina.

Julio, sería muy saludable para La W poder escuchar a Peláez al lado de, Félix de Bedout o de Rafael Manzano, ellos lograrían un espacio amable, paréntesis en un panorama de malas y negativas noticias.

DESPEDIDA DEL 2018 EN RCN RADIO.

El pasado 30 de noviembre se celebró la despedida del 2018 en las instalaciones de RCN Radio, ceremonia Presidida por Antonio José Ardila Gaviria, Fernando Molina y Augusto Ramírez.

Durante la despedida del año, RCN Radio galardonó con el Micrófono de oro a Pablo Emilio Sánchez quien de sus 80 años 67 ha laborado en RCN; Nidia Zenaida Quiñones, 58 años de edad, 34 en servicios generales Popayán; Amparo Duque, 75 años de edad 34 como asistente de ventas Bogotá; Germán Eduardo Kairoz Márquez 17 años como representante legal en Ibagué. Juan Gossain 71 años de los que laboró 26 con la cadena, brilló por su ausencia.

Antonio José Ardila, no tuvo la calidez de su hermano, Carlos Julio quien se integraba con los empleados, Antonio se mostró distante, siempre estuvo al lado de los directivos.

Esperamos que 2019 llegue con  ideas y  producción que capitalice el excelente elenco de comunicadores y la extensa red de frecuencias la mayor de Colombia.

 

El Jodario

Las 3 del tintero de Gardeazábal
Publicadas en las2orillas.co, diciembre 9 2018
Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-12-08-08-07-57-computer-record
 

LA CÚPULA ESTÁ EN EL SUELO

 

Para muchos observadores imparciales de la polarizada política colombiana resultó sorpresivo, y por ende, con consecuencias especificas, el hecho de que el presidente Duque el 7 de agosto al tomar posesión de su cargo no hubiese modificado la cúpula militar y los comandantes del ejército,la armada, la Fac y la Policía que estructuraron y obedecieron a Santos para hacer la paz,continuaran en sus cargos. Durante estos 120 dias trascurridos,es obvio que los operativos militares contra los guerrilleros disidentes y contra el ELN  no se dieron y si los hicieron fueron sin ganas. Pero el episodio de la semana anterior, cuando invitaron para atenderlas avaramente a las familias de los soldados profesionales  que se retiraban después de 20 años, ha dado al traste con la cúpula sobre todo cuando la rodean, haciéndoles calle de honor, las dos docenas y media de policías detenidos en los últimos días en distintas partes del país por actuar no como agentes del orden sino como maleantes.

 

TANTA EQUIVOCACION ES INEPTITUD

 

A los pocos uribistas fervorosos que todavía defienden el accionar del presidente Duque y no se han convencido que Uribe se equivocó tanto como se equivocó con Santos señalándolo como el mejor, esta semana debió haberles servido para entender que quienes criticamos al gobierno por sus actuaciones  no lo hacemos por otra razón que la magnitud de equivocadas que ellas tienen. Delante los ojos del país, el Congreso terminó por rechazarle la Reforma Judicial que presentaron,la Corte Suprema por devolverle la terna para Fiscal Adhoc que le llevaron y las comisiones económicas, de desbaratarle las ruedas a la carroza de la mal pretendida Ley de Financiamiento, que resultó tal cual lo dijimos,una REFORMA MISERABLE, y han tenido que amputarle todos los chuzos con los cuales pretendían desangrar al pueblo colombiano para favorecer al gran capital.Tres sopapos de esa magnitud en una semana serían demasiados para no entender lo que está pasando con el gobierno de Duque; no son equivocaciones, son muestras absolutas de ineptitud.

 

BANDIDOS POR TODA PARTE

Al mundo lo están manejando con espíritu de bandidaje.Tres ejemplos. 1.  El episodio del periodista árabe asesinado en el consulado de Estambul y la incapacidad de condenar a su instigador,el príncipe heredero de Arabia por el temor de que la plata que tiene ese país se vuelva la financiadora de una ola de pillaje universal. 2. La detención de la heredera y gerente financiera de Hawuei ,la empresa china regada por todo el mundo con sus celulares, porque Trump y su atronador espíritu de bandido del oeste en pleno siglo 21 consideran un crimen  mayúsculo el que su empresa haya ayudado a Irán en la venta de petróleo confiscado, que nos retrotrae al mundo de los comienzos de las hordas mongoles y 3. Que un partido de fútbol entre 22 jugadores argentinos para escoger al mejor equipo de America tengan que irlo a jugar a Madrid porque el espíritu violento se sobrepone al deportivo. Tres suficientes muestras para entender en cuál época estamos viviendo

COLUMNA JUAN MANUEL GALAN

PRESIDENTE DUQUE: QUO VADIS?

La reforma tributaria o “Halloween”, por su disfraz de financiamiento, pasó su primer debate en el Congreso de la República. Fue radicada el pasado 31 de octubre con el propósito de recaudar 14 billones, cifra que bajó a 6.8 billones. La cuenta la van a pagar los más pobres y  la clase media del país.

Como si no fueran suficientes las improvisaciones a las que ya el Presidente de la República está acostumbrando a todos los colombianos, nunca se entendió por qué radicó esta iniciativa sin el apoyo de su partido Centro Democrático, quienes siguen ejerciendo la oposición mientras el Presidente continúa en campaña.

Ahora bien, sobre la iniciativa, uno de los artículos que más rechazo ha causado después del IVA a la canasta familiar, es la obligación que se le va a imponer a los trabajadores independientes de pagar un impuesto del 19% cuando sus honorarios sean de más de $8.289.000, lo que constituye un despropósito y una arbitrariedad a la principal fuerza laboral del país que es contratada de esta forma por privados y por el sector público. Si esto llega a convertirse en Ley de la República, la persona que tenga estos ingresos, luego de pagar salud, pensión, ARL, retención en la fuente, ICA e IVA habrá sufragado en total por estos conceptos $3.446.069, es decir que sólo le quedarán 4.842.931. Al final, solo recibirá un 58.5% de lo pactado!

El Nuevo Liberalismo se opone rotundamente a este nuevo gravamen que sin duda golpea a la gran mayoría de la clase trabajadora de este país. Se le quiere imponer esta carga a quienes garantizan el funcionamiento del Estado, pero van a seguir con los 30 billones de exenciones anuales a personas jurídicas, los 40 billones en exenciones a personas naturales, los 78 billones en subsidios que tienen nulo impacto en el GINI y, peor aún, los billones que se roban los corruptos.

Gobierno Nacional, no más, el país está cansado de su improvisación. Colombia requiere una reforma estructural que solucione de una vez por todas los problemas de desigualdad e inequidad que tiene nuestro país. Los contratistas en Colombia no tienen un régimen laboral, son esclavos que viven sometidos al yugo clientelista, a una dependencia indigna e infame. Trabajan los fines de semana, saben a qué hora entran, pero no a qué hora salen. El Nuevo Liberalismo dice: ¡NO MÁS!

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí