Pantalla y Dial saluda a todos los periodistas colombianos en el mundo.

0
222
pagina-mas-consultada
Un saludo al periodismo colombiano

Londonderry New Hampshire, -II- 10 – 017

Desde este rincón de Pantalla & Dial saludamos hoy a todos los periodistas de Colombia y sobre todo a quienes han ofrendado sus vidas por divulgar la verdad, hacer las denuncias y llevar la mejor información.

Más de 155 periodistas han caído por las balas asesinas en los últimos 40 años, otros han salido heridos y muchos más han tenido que huir del país, víctimas de los violentos.

El periodismo colombiano a pesar de todo, sigue viviendo y demostrando que el bien, podrá ser siempre más grande que el mal.

Esta noche el CPB hablará sobre estos temas y hará sus denuncias respectivas.

GRUPO AMBER SE QUEDARÍA CON CARACOL RADIO

En la actualidad es dueño del 20% de Prisa y aspira a incrementar otro 35% para convertirse en el mayor accionista de la multinacional española dueña de Caracol. AMBER también conocida como “el grupo buitre”, porque invierte y rescata empresas en quiebra, sería la salvación para Prisa, a la que le ha solicitado una restructuración en lo que respecta a la planta ejecutiva, la que para Amber es absolutamente ineficiente y burocrática.

YA VIENEN LOS PREMIOS MOMENTOS

Conocimos a María Cristina Guerrero como directora de la revista Elenco de El Tiempo. Excelente colaboradora y trabajadora por los artistas colombianos. Hoy dirige su propio medio de comunicación con el cual llega al exterior al través del internet y de manera impresa, publica más de 10 mil ejemplares en cada edición.

Desde hace unos cinco años entrega los Premios Momento a lo más destacado de la Prensa, la radio y la Televisión.

Es un evento que cada año sube y sube en categoría.

COLOMBIA SE QUEDARÍA SIN MUSICALES

Con el fin del Canal Uno, Jorge Barón Televisión acabaría con su “Show de las estrellas” lo que sería acabar con la vitrina de decenas de músicos populares.

El único programa de música tropical que existe en la actualidad es el que dirige, produce y conduce Hernán Darío Usquiano en Telemedellín.

Caracol y RCN sólo han hecho realitys, pero se han olvidado del talento y folclor nacional.

RADIO COLOMBIANA EN REINGENIERÍA

Necesita urgentemente producción, cambio generacional y profesional idóneo, de lo contrario continuará perdiendo espacio frente a las redes sociales. ¿Qué atractivo puede tener para la audiencia objetivo, las nuevas generaciones, los ejecutivos jóvenes, personajes como Darío Arizmendi, Jota Mario Valencia, Graciela Torres, Iván Mejía, César Augusto Londoño, entre otros dinosaurios que se han eternizado, sin argumentos válidos para cautivar audiencia? Hay que darle paso a la gente que comienza a administrar y habitar el siglo XXI. En RCN, lo están intentando positivamente con Antonio Casale, Espinosa, Emilio Sánchez, Guillermo Arango, Andrea Guerrero, entre otros nóveles comunicadores.

LA TELEVISIÓN ES ESPARCIMIENTO

El gran acierto de las producciones nacionales han sido las comedias costumbristas, las grandes series en las que se exaltaba la vida y obra de nuestros héroes, escritores y de quienes le dieron una imagen positiva a Colombia. Hoy después de medio siglo de haberse emitido “YO y TÚ” esta serie pionera es referencia de una excelente e inolvidable obra de nuestra televisión. Quién no recuerda a “Don Chinche”, “Revivamos nuestra historia”, “Bolívar el hombre de las dificultades”, “Café”, “Pedro el escamoso” y el clásico por excelencia “Betty la fea”, entre otras grandes producciones.

¿Por qué los magos que están al frente de los dos canales privados no tienen en cuenta la vida y obra personajes como Cochise Rodríguez, Pambelé, Rocky Valdés, Harold Orozco, Carlos Arturo Rueda, Rafael Antonio Nino, Lucho Bermúdez, Emiliano Zuleta Baquero, José Barros, Carlos Pinzón Moncaleano, personalidades que le han dado una imagen positiva a Colombia y que son dignos de admirar e imitar aun con su cuota humana?

ELKIN RAMIREZ

Mi contacto con el Rock nacional lo perdí desde los años en que estuve al frente de “Malanga” a comienzos de los setenta. Fue gratificante escuchar y conocer a Elkin Ramírez en el homenaje póstumo que le rindió Andrés López en el espacio, “Mi banda sonora” del pasado sábado 4 de febrero. Fue una tertulia amable, cálida, en la que Ramírez mostró una faceta de artista integral, cantante  preocupado por lo que fue su estructuración musical gracias a la gama de géneros que conformaron su selección musical, de la que hablo con propiedad y conocimiento, esta iba desde, Mozart  hasta Edith Piaff, pasando por Led Zeppelin, Aníbal Troilo , Fernando Valadez, Roberto Goyeneche , “Bread”, entre otros grandes, sin faltar el sonido de su banda Kraken. A diferencia de algunos cantantes que han pasado por este programa, quienes programan todos los temas de sus grabaciones, en muchos casos canciones que no conocen sino ellos, Elkin de los catorce temas seleccionas, incluyó, dos.

Fui testigo de La llegada del Rock and Roll a Colombia a finales de los años cincuenta y tuve la oportunidad de trabajar al lado de todos los pioneros, si en Colombia existiera un Hall del Rock nacional, no dudaría en incluir a Elkin a lado de Oscar Lasprilla, Yamel Uribe,  Manuel Jiménez, Rodrigo García, Humberto Monroy, Ferdy Fernández, Guillermo Acevedo, Fernando Edgard Dueñas, Chucho Mercan, entre otros grandes.

Elkin gracias por su talento y personalidad, feliz retorno a la dimensión desconocida.

ESTÁN UTILIZANDO A NAIRO

No hay derecho que las pretensiones políticas y administrativas de quien en su momento creyó en Nairo Quintana, Fernando Flores hoy lo esté utilizando para lograr sus objetivos en la Federación Colombiana de Ciclismo. El ex alcalde de Tunja le hace un flaco favor a la estrella del ciclismo internacional comprometiéndolo con sus afanes sus intereses políticos y burocráticos.

HOY LA RADIO NO ESTÁ CUBRIENDO EN DIRECTO LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

Quienes vivimos los años dorados de la radio colombiana añoramos los decenios de la segunda mitad del siglo XX, cuando Colombia vibraba con la narración de los clásicos regionales del fútbol , años en que las voces de  Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Armando Moncada Campuzano, Marco Antonio Bustos, Andrés Salcedo, Jorge Eliécer Campuzano, Jaime Tobón de la Roche, Gabriel Muñoz L, Fernando Franco García, Álvaro Muñoz Cuellar, Joaquín Marino López, Edgar Perea, José Antonio Churio, entre otros más, hacían desde sus micrófonos el espectáculo del futbol, describiendo en español respetuoso y un rico léxico segundo a segundo las incidencia de lo que acontecía en los escenarios deportivos. Hoy la radio está ausente de los estadios, las transmisiones se hacen teniendo como referencia las señales de televisión, por lo anterior no hay grandes estrellas de la narración, esta ha perdido su esencia la inmediatez, la originalidad y el respeto a la audiencia.

UNA ANÉCDOTA DE RUBENCHO

El inolvidable Carlos Arturo fue un maestro de la oratoria, sus panegíricos hicieron vibrar a Colombia. Gracias al homenaje que le rindió a un niño que intento colarse al Pascual Guerrero y fue muerto en por un policía, el campeón dijo, “a los niños no les agrede se les respeta y quiere, no se sacrifican”. Gracias a estas palabras nació la tribuna de gorriones.

HOMENAJE AL MAESTRO LUIS MARÍA DÍAZ ALMECIGA.

La historia de este virtuoso músico debería ser tenida en cuenta por libretistas, historiadores e investigadores musicales. Su origen un humilde campesino nacido en La Calera, quien   a muy temprana edad comenzó a trabajar al lado de su padre arriando mulas las que transportaban cemento a Usaquén, donde protegiéndose de un aguacero en un antejardín de una de las quintas republicanas de comienzos del siglo XX escuchó Claro de luna de Ludwig Van Beethoven.

Ese día se prometió hacerse músico, dejó el campo y se convirtió en utilero de la Banda nacional, donde aprendió a interpretar la flauta y de la mano de las integrantes de esta agrupación estudió música y se integró a la banda de la que fue director. EL maestro Díaz es el patriarca de una familia musical, donde setenta de sus miembros son músicos de conservatorio. El maestro fue el fundador de la Sinfónica juvenil de Colombia. Al conmemorase 20 años de su muerte, su hijo, Alberto Díaz G. la hizo un homenaje a su vida y obra el pasado 9 de febrero en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía. Alberto Díaz Guerreo, excelente y versátil pianista, arreglista y compositor.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Apreciados amigos de Pantalla & Dial

Maravilloso recorrido por la actualidad en los medios de comunicación. En conclusión: El morbo y la chabacanería parecen contagiar, como un virus nefasto, a nuestros comunicadores. JJ! EL Comandante, Jaimito Sánchez y Eva Rey, morboseando al estilo de los “locutores” de la Mega y otras emisoras, donde el, chiste vulgar y el doble sentido, son parte de la programación.

Felicitaciones por la auditoria que hacen de los medios

ÓSCAR JAVIER FERREIRA VANEGAS

Cantautor colombiano Bogotá

==============

Los saludo, le agradezco averigüe la trayectoria en medios audiovisuales de la señora Silvia Zuluaga quien pasó de Claro a RCN Tv y está apagando el canal ¡!! . Como dejó ir o sacó a Fernando Gaitán ¡!! ,

RAUL CAMPOS Empresario y productor artístico Bogotá Colombia

===============

Primero, acepta mis felicitaciones por tu persistencia al frente de ¨ Pantalla & Dial¨. Bien te las mereces. Disfruta con tu audiencia de este, que te deseo exitoso, 2017.

En vacaciones de descanso en la casa de la finca viajé leyendo libros de los sencillos de Jacinto Benavente hasta los tétricos de Franz Kafka, sin dejar de lado los sencillos y espontáneos de nuestros coterráneos.

Y, a propósito de ¨sencillos¨ encontré entre unas cajas con discos de 78, 45 y 33 r.p.m. Y recordé a Édgard cuando vi marcas como Zeida, AJV, Discomoda, Tropical, Delujo, MGM, Odeón, Sonolux, RCA Víctor, Victoria, Hispavox Codiscos, Velvet, Peerless, Orbe, FM, Columbia, Ajover, Fuentes, SIS, Musart, Bambuco, Montilla, Deutchegramofone, London, DOT, Sello Vergara, Sónico, Armónica, Kapp, Bucles y, por supuesto Phillips, Polydor.    Habrá muchas más en tu memoria.

Saludos pues, antes de que se acabe este nuevo año.

Álvaro Uribe G.

Periodista, Docente y Voz comercial

 ehozzman@gmail.com      ehozzman1@yahoo.com

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí