Pantalla y Dial: Periodista del año, Prisa busca cliente, Tercer canal, Calvas,

0
293

logo-fast

 

PANTALLA & DIAL: La lagarteria de Darío Arismendi

Por Édgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Periodista Iberoamericano del año.
Foto caracol.com.co

Prisa Radio patrocina la megalomanía del hombre de los Panamá Papers. Con aviso de media página en los periódicos de circulación nacional saludad y felicitan a Darío por el premio otorgado, según los españoles por ¡!!La Unesco¡!!!.El reconocimiento que le fue otorgado a Darío por OPI Organización de Periodismo Iberoamericano, le fue entregado en uno de los salones de la Unesco, la que nada tiene que ver con el magnificado premio promocionado y publicitado por Prisa como si este hubiera sido el Nobel a la ética. Les faltó el paseo de Darío en carro de bomberos a través de la séptima. Lo cierto es que Darío nunca ha tenido ningún problema para lagartear premios y reconocimientos, los que luce y ufana de ellos. Darío: hasta el éxito se compra, solo la gloria se conquista.

Prisa, mientras tanto, busca urgentemente cliente para sus emisoras en Colombia.

PIDEN SALIDA DE MONTENEGRO DE CANAL CAPITAL

Como un desastre se puede calificar la gestión de Darío Montenegro en el Canal Capital. Se inventó los micro programas de cinco minutos que no funcionaron, no se sabe qué ha pasado con el tema de la nueva sede, el rating está en lo más bajo de la televisión nacional, seguidores del mismo Peñalosa piden intervención de la Controlaría. Es un llamado a gritos.

ECAR

Esperamos que el próximo estudio de audiencia sea el real reflejo de las preferencias radiales y no una medición de recordación. Que las frecuencias que no pagan este estudio sean ubicadas en la posición que les corresponde.

Porque hay personajes que dicen que están en todas partes, pero nadie los ve, ni los escucha.

PROLIFERACION DE COMENTARISTAS DE FÚTBOL

Cuando los medios escritos, audiovisuales y hablados los controlaba el desaparecido Ministerio de Comunicaciones, exigía la Licencia de Locución y la Tarjeta de Periodista a los profesionales que trabajaban en los diferentes medios de comunicación, garantizando así la estética, ética, respeto por la profesión y por el público.

Estos son los “comentaristas deportivos” colombianos.
Imagen futbolred.com

Hoy, en los canales deportivos proliferan ex futbolistas que como jugadores no hay duda fueron exitosos, pero como comentaristas dejen mucho que desear. Los canales Fox, Win Sport, ESPN, deberían preocuparse por preparar, intelectualmente y técnicamente a estos señores que colgaron los guayos y estos canales irresponsablemente ¿los graduaron de “periodistas”?

Señor Cristian Prada, representante de estos ex futbolistas que han incursionado en los canales deportivos, invierta en ellos estructurándolos, preparándolos y culturizándolos, hay academias como la de Alex Pinilla, Rafael Poveda entre otras, que los pueden orientar y guiar en el manejo del idioma y manejo de expresión. Todos sin excepción, necesitan cursos de locución, dicción y vocalización. La Ortología es una necesidad urgente para estos embriones de comentaristas deportivos.

FELIPE BOSHEL

Es el nuevo gerente del tercer canal. Boshel es un administrador de empresas, quien ha obtenido positivos resultados en su gestión ejecutivo. Antes de llegar al canal alternativo, estuvo al frente de Tele Set, también fue gerente de producción de Caracol Televisión donde logró una excelente respuesta de audiencia gracias a la inclusión de los realetes en la parrilla del Canal privado.

Estamos seguros que la llegada de Boshel al Tercer canal hará de este medio audiovisual la gran y esperada alternativa.

El Tercer canal se continuará identificando así, por exigencias del contrato gobierno, concesionarios.

LA PELEA POR RADIO RELOJ

Felipe Tobón le ganó el pleito a Prisa Radio por la razón social que fue toda una institución la que dio identidad a la que fuera la primera Cadena Radial colombiana.

La cadena satélite Radio Reloj nos cronometró nuestros afanes informándonos cada tres minutos la señal horaria. Atrás quedan 65 años de historia radial. Los cuatro decenios de la segunda mitad del siglo XX fueron estelares para Radio Reloj frecuencia por la que pasaron grandes glorias de nuestra radiodifusión.

Felipe Tobón llegó a la radio como control de sonido, más tarde fue promovido como voz comercial de concesionarios de espacios en los que se vende lo humano y divino.

Su éxito en esta área le permitió adquirir la frecuencia 1080 Radio Reloj Medellín a la que identificó como “La Voz de la Nostalgia”. Después de tres años de pleito Tobón le ganó el pulso a Prisa radio. Y la historia continuará desafortunadamente en detrimento de lo que fue Caracol Radio. Señores de Prisa ustedes tienen que asesorarse de profesionales que sepan y vivan la radio, no de personajes que la apaguen.

NUEVA MODALIDAD DE PROMOCIÓN POLITICA

¿Qué ente controla nuestros medios informativos? De un tiempo para acá son notorias las pautas camufladas como noticias y entrevistas en las que se resaltan los logros de políticos con aspiraciones presidenciales. Estrategia a la que se han prestado periodistas camaleónicos a los que no los mueve otra razón que la económica.

JUAN PABLO CALVAS

Con personalidad, argumentos valederos y conocimiento de causa refuto los sofismas del político Carlos Alonso Lucio, quien sin ninguna autoridad moral pretende posar de ¡!!Defensor de familia ¡!!!. Haciendo gala de su soberbia y falta de educación no tuvo problema en faltarle al respeto a la audiencia de La W, tirando el teléfono, actitud propia de un patán, que no busca otra cosa que el poder político y religioso con el concurso de su compañera, Viviane Morales, binomio que no tiene otro objetivo que el interés propio a costa de su incondicional rebano, el que estuvo muy activo llamando a La W ¿para recriminar al periodista? ¡!!Exigiéndole una excusa para el “ejemplarizante” pastor¡!! Lucio eso es bulyng.

Esta es nuestra amada Colombia. Si hay algo más peligroso que un fanático religioso, es un fanático religioso con poder político. Hoy en Colombia, la mayoría de políticos inhabilitados y detenidos hacen el curso teológico en centros penitenciarios al igual que muchos delincuentes, entran pecadores y salen pescadores de incautos a los que les exigen diezmos a cambio de la parcelación de cielos ajenos.

Y prepárense para lo peor: Marcelo Cezán de pastor. “Válgame Dios”, como decían las abuelitas.

MÁS DE CALVAS

Hoy por hoy es el periodista más polifacético y de mayor proyección de las nuevas generaciones, políglota, habla con propiedad de los temas con que se compromete, además tiene un excelente sentido del humor, sus parodias son amables pinceladas de humor dentro el torrente de noticias negativas. Lo que ha logrado Juan Pablo ha sido a pulso y tesón. Llegó a La W, gracias a su ética y talento es un ejemplo a seguir e imitar.

SOBRE EMILIO SANCHEZ

Continúa estudiando en Los Ángeles en procura del Certificado de UCLA, extensión de creadores de guiones para Cine y Televisión. Paralelamente a su actividad estructural está escribiendo el guion para su primera comedia, la que será también su debut en un largometraje de ficción. Emilio ya ha producido en Colombia algunos cortometrajes.

En cuanto a la radio, su gran pasión, continúa teniendo presencia en La FM con “El sabor de la noche” y “Visa múltiple” dos Disjokey en los a que el novel comunicador da continuidad a la dinastía radial del gran Julio Sánchez Vanegas.

EL AUTORITARIO JORGE ESPINOZA

Llegó a la radio de la mano de Fernando Londoño en Radio Súper, desde donde se proyectó a RCN Radio. Espinoza fiel a su primera escuela y maestro radial, suena autoritario y nada cálido. Jorge: usted tiene argumentos como profesional estructurado, sería bueno que hiciera un alto en su actividad de comunicador y suavizara su tono de voz y actitud ante el micrófono. El binomio que lo antecede en el gran informativo de RCN Radio, Yanelda Jaimes y Hernando Romero Barliza capitaliza una excelente audiencia, gracias a su calidez y dinámica noticiosa.

MABEL LARA LA LUCIÉRNAGA

Foto elpaís.com.co

Reemplazará a Claudia Morales en “La Luciérnaga”, espacio vespertino que desde la salida de Hernán Peláez se convirtió en un programa de chistes, dejando atrás la política, crítica e irreverencia.

Esperemos qué pasa con Mábel.

EL TREN DE LA TARDE 

¿Por qué este espacio de humor, donde el personaje central es Guillermo Díaz Salamanca, no tiene en su elenco estelar una dama? Hace mucha falta una voz femenina que tenga el protagonismo como una periodista o humorista.

ehozzman1@yahoo.com

Pantalla & Dial Entrevista, Jorge Luis Betancourt

“CON LÁGRIMAS REDACTÉ EL BOLETÍN DE PRENSA INFORMANDO LA INFAUSTA NOTICIA DE NINO BRAVO”

Por Édgar Hozzman  Londonderry New Hampshire V-1-017

Jorge Luis Betancourt comenzó su actividad discográfica detrás del mostrador de los almacenes de Discos Bambuco, donde descubrió su vocación como publicista, comunicador y promotor musical.

Paralelamente a su actividad se fue estructurando intelectualmente y comenzó a pensar en grande, por lo que cuando creyó que había quemado su primera etapa en el disco, sin ningún complejo tocó las puertas de las principales compañías discográficas.

Quien primero creyó en el novel aspirante fue Alfonso Escolar, Gerente de Discos Philips. Los argumentos de Jorge Luis y conocimiento de catálogos le abrieron las puertas a la mejor escuela discográfica de Colombia: Discos Philips. Allí conoció el oficio desde la base: grabación, mescla, corte, artes para carátulas, galvano, prensas, promoción y ventas.

Como director de promoción y A&R Latino (Artistas y Repertorio) Betancourt consiguió las metas fijadas por la compañía y se dio a conocer como ejecutivo serio y responsable en los medios donde se distinguió por su caballerosidad.

Cuando consideró que había superado otra meta, creó su propia Agencia de Publicidad, LOGOS.

Discos CBS lo contrató como Gerente de Promoción y Publicidad. La llegada del Marketing entorpeció los proyectos del experimentado disquero, por lo que no dudó dar un paso al costado y crear Promarket, empresa que editó éxitos en los que programó los grandes clásicos de todos los géneros y de inmediato se vieron los resultados en ventas e innovación en la comercialización de los diferentes catálogos.

Promarket, se internacionalizó y se constituyó en el mayor distribuidor discográfico del Ecuador.

Jorge Luis Betancourt es uno de los mayores coleccionistas discográficos de Colombia, selección perfectamente catalogada con sus respectivos informes de etiqueta.

Ojalá algún ente gubernamental encargado de proteger y conservar nuestro patrimonio cultural contacte a Betancourt, para rescatar parte de nuestra identidad folclórica.

–¿Cómo descubrió su vocación de publicista?

–Cursando la secundaria y trabajando en Discos Bambuco. Me fue llamando la atención la publicidad, carrera que en los años setenta era una novedad y alternativa para mi generación.

–¿Cómo recuerda su paso por los almacenes Bambuco?

–Fue una experiencia maravillosa e inolvidable, como dependiente de los almacenes de Chapinero, descubrí mi vocación de disquero y publicista.

–¿Cuáles fueron los álbumes que más vendió?

–Los compilados de diciembre, 14 Cañonazos, El Disco del año y las ediciones de Discos Bambuco para los fines de año, “Esquizofrenia musical”. Con este último álbum me daba una mejor comisión por su venta. Como promotor de Discos Philips, Julio Iglesias “Desde México” – Elio Roca – Nino Bravo – Mercedes Sosa – Serrat – Silva y Villalba – Fania. En la Gerencia de Promoción y Publicidad de CBS, “Tu serenata” y “Fantasía” de Diomedes y Colacho – “Mi hermano y Yo” de los Zuleta – “Mujer marchita” y “Lloraré” de Jorge Oñate con Juancho Rois – “La quiero a morir” de Francis Cabrel, “Hey” Julio Iglesias, En Promarket, “El pueblo y sus ídolos” – “Música para tomar aguardiente” – “Bailables 60s y 70s” –

–¿Recuerda los cinco grandes éxitos en 78 y 45 RPM?

–A mi llegada a la industria los discos de 78 habían desaparecido, en 45 – Philips “El amor brilla en tus ojos” – Claudia Osuna – “Yo quiero dibujarte” – Elio Roca – “Un beso y una flor “- Nino Bravo “La carta que nunca envié” – Gonzalo Ayala – “Ándate” – Los Visconti

–¿Cómo llegó a Discos Bambuco?

–Mi vocación de vendedor, o mejor de negociante, lo descubrí al lado de mi padre a quien le colaboraba en su almacén de San Victorino. Más tarde, en mis vacaciones escolares trabajé por mi cuenta en varios almacenes, en mis primeros afanes de conquista, conocí a quien me llevó Discos Bambuco, donde comencé a conocer la industria discográfica en la que me proyecté.

–¿Cómo se vinculó a Discos Philips?

–Paralelamente a mi trabajo en Discos Bambuco, comencé mi carrera universitaria. Un día decidí buscar nuevos horizontes, envié mi hoja de vida a todas las casas de discos. Discos Philips necesitaba cubrir la bacante dejada por Raúl Rolan. Me entrevistaron, reuní las expectativas, como publicista y conocedor del catálogo, me contrataron como director de Promoción y Publicidad.

–¿Recuerda quiénes eran sus compañeros en Discos Philips?

–Edgar Restrepo Caro, Eduardo Cabas, Luis García, Rafael Romero, un equipo de toderos. Discos Philips fue una excelente escuela en la que aprendí mucho del negocio.

–¿Recuerda quien le abrió por primera vez micrófono?

–Jairo Criollo en Radio Ritmos.

—¿Quién fue el primero que creyó en su talento y vocación discografía?

–Alfonso Escolar, Gerente de Discos Philips un profesional definitivo en la proyección de la industria discográfica.

–¿Cuál fue su primer gran éxito discográfico?

–Fue una época generosa en grandes artistas y éxitos. Estaba comenzando la segunda invasión española, la musical.

–¿Cuáles eran las emisoras más escuchadas y vendedoras, hablando de promoción?

Radio Ritmos, Radio Tequendama, La voz de Bogotá, Radio Santa Fe, Radio 15, Radio Continental, entre otras.

–¿Con que género musical se identifica?

–La romántica, pero disfruto toda la buena música.

–¿Usted apoyó el talento nacional?

–Obviamente en todas sus manifestaciones folclóricas, tropical, vallenato, llanera, andina y también la de los baladistas, Jesús David Quintana, Claudia Osuna, etc.

–¿Por qué estudio publicidad?

–Esa era mi vocación, me encanta la creatividad.

–¿Además de publicidad que más estudio? ¿Qué compañeros de Universidad recuerda?

–Josué García, José Ignacio García, Hernán Guevara, Orlando Villalba de Publicidad en la Tadeo. También estudié y me gradué como Comunicador con énfasis empresarial en La Sabana e hice un Postgrado en Ciencias Políticas en la Javeriana.

–¿A qué profesores recuerda?

–En el Postgrado en Ciencias políticas el Dr. Rodrigo Lara Bonilla, un hombre brillante.

–¿Le pidieron payola?

–En mi época se hacían e imponían los éxitos con mística y trabajo, con la colaboración de gente de la radio desde el operador de sonido hasta los ejecutivos, indiscutiblemente la labor se centraba en directores, locutores y disjokeys. Nunca di un centavo para reforzar la promoción.

–¿Con qué promotores compartió plaza?

–Con los pioneros: Alfonso “el Conejo” Barrios, Alberto Suárez, Humberto Moreno, Gabriel Pulido, Edgar Hozzman, Octavio Peláez.

–¿Cuáles eran los periodistas y Disjokeys objetivos en su labor promocional?

–Carlos Pinzón, Jaime Martínez, Jairo Criollo, Miguel Ayuso, Álvaro Monroy, Yamid Amat, Margoth Ricci, José Mercurio, Armando Plata, José Paipilla, Miguel Granados, “El negro” Manuel Hoyos, Napoleón Vanegas, obviamente Gonzalo Ayala con quien me unió una gran amistad y muchos otros periodistas de toda Colombia.

–¿Un artista?

— Tres, Julio Iglesias – Roberto Carlos – Sinatra

–¿Una voz?

–Dos, Nino Bravo y Roció Dúrcal.

–¿Un artista integral?

–Julio Iglesias muy poca voz, pero un inmenso gerente de su propia carrera y un profesional integro.

–¿Cuál fue su modelo como disquero?

–Alfonso Escolar y Conrado Domínguez

–¿Un compositor?

–Rafael Escalona – Jairo Varela

–¿Alfonso Escolar o Carlos Alberto Gutiérrez?

–Alfonso Escolar un Maestro y guía.

–¿Discos Philips o Discos CBS?

–Philips escuela – CBS soporte

-¿Qué emisoras escuchaba en su adolescencia?

–Las que seleccionaban mis hermanas, en mi casa paterna solo había una radiola y quienes mandaban en el dial, eran ellas.

–¿Los Mercadotecnitas o la payola cual fue el flagelo de la Industria discográfica?

–La payola y la corrupción entre disqueros, productores y artistas, porque muchos de ellos ¡!! payoliaban y de qué manera ¡!!.

–¿Cómo recuerda a Jaime Arturo Guerra Madrigal?

–No tuve mucho contacto con él, fue un excelente productor y promotor artístico fue definitivo en la proyección de “La Orquídea de Plata Philips”.

–¿Cuál es la diferencia del periodismo del espectáculo con el que usted estuvo involucrado y el de hoy?

–La mística y la honestidad.

–¿Un promotor?

–Alfonso “el conejo” Barrios.

–¿Un director artístico?

–Harold Orozco y todos los de discos Fuentes, Javier García, Estrada, Villanueva y Colorado. Esta compañía fue la gran fábrica de música tropical.

–¿El carácter es la dinámica de la personalidad?

–El carácter es parte de la personalidad que en suma son el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento de cada persona.

–¿Le da razón a su vocación y talento?

–La experiencia y la formación académica, le dan la razón al talento y vocación.

–¿Una inolvidable anécdota?

–Durante la huelga de Industrias Philips, abrimos con unos compañeros del departamento de música un punto de venta en un garaje en la zona industrial, allí vendimos más discos que los grandes depósitos, Julio Iglesias “Desde México”, Elio Roca y Nino Bravo. Experiencia que me motivó y animó a pensar en grande. Cuando renuncié a Philips, salí a montar mi propia agencia de publicidad en sociedad con algunos compañeros de universidad, años después cuando renuncié a Discos CBS inicié mi propio negocio Promarket.

–¿Conoció a Nino Bravo?

–Lancé y promocioné buena parte de su producción discográfica coordiné y estuve al frente de su gira promocional por Colombia, con lágrimas redacté el boletín de prensa informando la infausta noticia de su muerte.

–¿Qué pasó con Promarket?

–Acabamos de hacerle la eutanasia en Ecuador después de muchos años de satisfacciones en los dos países. Le sobrevive DISCONET en Colombia, con un excelente catálogo de 800 películas del cine clásico, que hay que ver antes de morir.

–¿Su Playlist cinco temas?

–“My Way”- (A mi manera) Frank Sinatra – “Gracias a la vida” Violeta Parra – “Imagine” John Lennon – “Detalles” Roberto Carlos – “Y nos dieron las diez” Joaquín Sabina.

–¿Su opinión del Reguetón?

–Terrible!!!

–¿La industria discográfica tiene más pasado que futuro?

–La industria como tal, la de los discos de vinilo, casetes, Betamax y VHS, compac disc etc. ya es historia, lo actual es el negocio del entretenimiento con varias plataformas digitales que pasan imágenes y sonidos a cualquier soporte, llámese teléfono móvil, Smart tv etc.

–¿Cuántos discos tiene?

–A vuelo de pájaro, 10 mil discos LP – 6 mil CDs – 3 mil películas y como 6 mil videos de artistas de todos los géneros.

–¿Nuestra rica identidad folclórica está desapareciendo?

–Hay muchísima riqueza en nuestro bello folclore, lo triste es escuchar ritmos foráneos que se proyectan como Cumbia género que nos dio identidad ante el mundo en los años cincuenta.

–¿Un tema de nuestro folclore?

–Andino – “Ojalá no crecieras” – “El regreso”- Llanero, “Ay mi llanura” –Del litoral Atlántico, – “Mi historia” – “Atlántico”

–¿Un compositor colombiano?

Rafael Escalona y Jairo Varela

–¿Cómo se informa a quien escucha, que periódico o revista lee?

–Televisión, el noticiero de Yamid Amat, leo El Tiempo impreso a primera hora al desayuno, por internet leo unos 6 periódicos de España y América todos los días.

Ehozzman1@yahoo.com

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí