Pantalla y Dial – Multan a Caracol, El Aquelarre, Melkin Buitrago

0
361

  

 

      PANTALLA & DIAL: Sanción a CARACOL por tercerización laboral

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Publicado el 07/20/2017 en PANTALLA & DIAL

 

MINTRABAJO IMPONE MILLONARIA SANCIÓN A CARACOL RADIO POR  TERCERIZACION

Imagen cdn.colombia.com

Por actos violatorios de la Ley 1429 del 2010 que estipula que “el personal requerido en toda institución pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación” el Ministerio de Trabajo impuso una multa a Caracol Radio de 2 mil salarios mínimos legales vigentes.

De igual forma sancionó a las empresas GRL Colombia Limitada y a Serdan S.A. por prestarle servicios de tercerización a la cadena radial.

En la resolución 2467 del 14 de julio, el ministerio también sanciona a la Sociedad GRL y a Serdan con sus respectivas multas.

En su acto resolutorio, el Ministerio resuelve:

Artículo Primero. Sancionar a la Sociedad Caracol Primera Cadena Radial, representada legalmente por el Señor, Christian Dieb Four, por la infracción del artículo 63 de la Ley 1429 del 2010 con la multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes equivalentes a 1.475’430.000 con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Articulo Segundo: Sancionar A La Sociedad GRL Colombia Limitada, representada legalmente por el Señor Christian Dieb Four ,por la infracción del artículo 63 de la ley 1429 del 2010 con la multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes equivalentes a 1475’430.000 con destino al SENA.

Artículo Tercero: Sancionar a la sociedad SERDAN SA, Representada Legalmente por Ana María Sabogal Henao , por la infracción del artículo 63 de la ley 1429 del 2010 con la multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes equivalentes a 1.475’430.000 con destino al SENA.

Las empresas sancionadas tienen derecho a la apelación o tendrán 15 días para hacer sus respectivas consignaciones de las multas.

RANKINNG DE SINTONIA BOGOTA – ECAR

1- Caracol 769.8 -2) Olímpica Stereo 759.8 -3) Oxigeno 678.3-4) Candela Stereo 651.1- 5)  La Mega 624.6- 6)  W Radio. 573.9 -7) Radio Uno 541.3- 8) Tropicana Stereo 499.6 -9) Vibra Stereo 499.6- 10)  Blu Radio 469.5 –11) Radio Activa 421.8 – 12) La X 373.4 – 13) La Kalle 268- 14) La 92 -251- 15) Las 40 Principales -246- 16) La FM 212.1- 17) Caracol Radio  173.4 -18) RCN 141.2 – No es muy claro como La Básica de Caracol logra tan buena ubicación y medida tanto en FM como en AM. Lo que está claro es que este estudio es más de recordación que de sintonía.

LOCUTORES DE NOTICIAS.

Juan Harvey Caycedo
Foto El Espectador

La intención de Pantalla & Dial de hacer un listado con los mejores locutores colombianos de todos los tiempos fue hacer una encuesta recordatoria con las voces que para sus respectivas  generaciones fueron las mejores.

Hoy, cuando desafortunadamente para nuestra radiodifusión este género de periodismo ha desaparecido, al igual que los locutores. Estos grandes profesionales son recordados por nostálgicos amantes que añoraran la buena radio, la que hicieron no diez sino centeneras de hombres románticos con mística, ideas y compromiso  virtudes que catapultaron nuestra radiodifusión a la vanguardia iberoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Nombrarlos sería tarea dispendiosa. Me detendré en los diez de Pantalla & Dial , aclarando que el hecho que hayan sido tenido en cuanta a estas alturas del siglo XXI deja entrever muy a las claras que son profesionales que dejaron una positiva huella , más cuando  los locutores de noticias desaparecieron hace un respetable lapso de las cadenas radiales que marcan la pauta en sintonía .

Eduardo Aponte Rodríguez
Foto Germán Posada

Cuáles fueron sus virtudes de profesionales , Armando Osorio Herrera  creo una escuela de locución cálida, clara, segura de gran credibilidad para la audiencia. Su ritmo, tono de voz natural e interpretación de la información le daba un encanto especial.- Manolo Villarreal, su voz le dio identidad al Noticiero Todelar, en el momento estelar del Circuito, fue voz noticiosa de las tres grandes cadenas radiales, RCN, Caracol y Todelar, también trabajo en la radio española , en el génesis de nuestra radiodifusión esta su nombre. Periodista culto, su voz y estilo le dio personalidad a la noticia. Generoso y amable con quienes fuimos sus compañeros , sin ningún egoísmo compartió sus enseñanzas y experiencia , un gran señor y profesional .- Jorge Antonio Vega, una institución, una leyenda viva de nuestra radiodifusión, polifacético, excelente lector de noticias, tanto en radio como en Televisión y uno de los más grandes animadores y maestros de ceremonias , su voz proyecto el momento estelar de Caracol Radio con La Hora Philips .- Jesús Álzate Arroyo, su dicción, tono y ritmo en la lectura lo hacen el más internacional de su generación, concepto de profesionales de la Florida, el que comparto, como colega un caballero sin ínfulas de grandeza. – Eduardo Aponte Rodríguez, un señor profesional, al que no le quedó grande cubrir la plaza dejada por el maestro Andrés Salcedo en Todelar, se dio el lujo de ser la voz preferida de Yamid Amat, en el momento cumbre del boyacense en Caracol, cuando  esta cadena era la primera. También fue voz noticiosa en las tres cadenas, Todelar, cuando la oían y le creían y en RCN, fue pionero de la radio latina en Miami donde es recordado por su inconfundible voz y estilo radial al igual que New York.- Fernando Calderón España, ha sorprendido en las redes sociales a quienes lo admiramos, por no reclamar ninguna mención e incluso comentar que se sorprendió gratamente al haber sido tenido en cuenta por quienes dieron votos a su favor. Calderón España, es un profesional a carta cabal, seguro, con un tono de voz y dicción que lo proyecto como uno de los grandes de los años ochenta en Todelar y Caracol. Fue la mano derecha de Yamid Amat en Radio Net, voz promocional de CM&.-

 

Otto Greffestein
Foto colarte.com

Eucario Bermúdez, su nombre es sinónimo de calidad y experiencia, fue director de Caracol Radio y el Circuito Todelar, pionero de la radio hispana en Miami, donde en reconocimiento a obra radial una calle lleva su nombre.- Heliodoro Otero, su voz le dio un toque de caché a la radio, elegante e inconfundible, excelente lector, transmitía credibilidad, sin ningún afán de figuración dejó una positiva e inolvidable huella, gracias a su personalidad, profesionalismo y caballerosidad.- Edgard Oviedo, voz fresca excelente dicción, como buen actor la daba un encanto especial a la interpretación de su voz, lector ágil y recursivo en el micrófono. Leyó noticias en Miami, New York, Panamá y Ecuador.- Gustavo Niño Mendoza, lector de noticias de Caracol Radio empresa en la que vivió su mejor momento, pasó por RCN Radio y Radio Melodía. – Fabio Becerra Ruiz, original lector de noticias, sin complicaciones fue la voz noticiosa del maestro Orlando Cadavid. Leyó noticias en Emisoras Nueva Granada, Radio Sutatenza, Melodía y Caracol Radio.

ARMANDO PLATA.

Armando Plata Camacho
Foto germanposada.com

Invitado especial a la premier de la película, “Mariposas verdes”, evento celebrado en, Cinemanía Bogotá. Armando departió con personalidades del Jet set criollo, la actriz Gloria Zapata, la cantante María Mulata, con el director y productor de la película , Gustavo Nieto Roa, con el director del festival de cine de Bogotá, Henry Laguado, los  periodistas  Richard Izarra, Gilberto Castillo, el actor Jairo Soto, entre otras personalidades que se dieron cita en esta premier. Sorprendió a propios y extraños la sobriedad y elegancia de, Armando Plata quien lucio un atuendo de alta costura.

Plata Camacho también ofreció el 19 de julio una interesante conferencia en el Hotel Casa Dann Carlton de la Bogotá, sobre su experiencia como narrador internacional de videos en español, evento promovido por doTERRA en su pre lanzamiento en Bogotá.

CESAR AUGUSTO LONDOÑO.

Unas de las reglas sagradas del periodismo, al entrevistado no se deben tutear. El veterano periodista lo hace con sus invitados en Win, los trata con una confianza que raya en la irreverencia, no guarda distancia y respeto que se merecen los personajes que aceptan su invitación.

¡!! César tantos años al lado de su maestro, Hernán Peláez y no hizo el curso ¡!! . Perdiste el año. Marlon Becerra y usted son de la misma escuela y los viste el mismo diseñador.

XIMENA MEJIA

Gerente regional de RCN Boyacá, profesional comprometida con su trabajo, la música y el deporte especialmente con el ciclismo,  actualmente lidera  en Duitama, La Fundación Museo del ciclismo, entidad sin ánimo de lucro  que promueve y busca mejores condiciones para los ciclistas y preservar la memoria histórica del deporte insignia de Colombia.

Como ejecutiva de radio no ha ahorrado esfuerzos en apoyar promover proyectar el talento de las nuevas generaciones de comunicadores, artistas y deportistas boyacenses.

A su ingreso a RCN en 1988 descubrió su vocación y pasión por la radio, gracias a su guía Fernando Molina. Al frente de la gerencia regional de RCN en Boyacá ha logrado una imagen positiva de la región a nivel nacional e internacional, gracias a su liderazgo, capacidad de trabajo y compromiso con la comunidad  lo que le ha significado  reconocimiento de los boyacenses.

CANAL UNO

Ha comenzado la campaña de expectativa con promos en La W, lo que todo el mundo se está preguntando, ¿cuándo estará al aire? Inicialmente habían anunciado que para mayo, junio y está finalizando Julio y no han definido la parrilla.

GARZÓN Y CASALE PARA EL CANAL UNO.

¡!!Lucho Garzón como conductor del espacio informativo de la mañana ¡!!! Yamid usted que fue quien moderó y dirigió 9am en Caracol radio sabe la dinámica y experiencia que exige un programa de este género. La pregunta, ¿Lucho es el hombre para estar al frente de este espacio? Qué bueno hubiera sido que hubieran tenido en cuenta a periodistas de la talla de Luis Guillermo Troya, Judith Sarmiento, Andrés Nieto Molina, Camila Zuluaga, Jaime Sánchez Cristo, entre otros más.

Antonio Casale  llegará con una propuesta y seguramente con el equipo de trabajo que lo ha acompañado, Martín De Francisco, Nicolás Samper, Guillermo Arango, Cristian Mejía, Andrea Guerrero, Jorge Balaguera.

LA SALIDA DE ANDREA SERNA

Andrea Serna
Foto pulzo.com

La sorpresiva renuncia de la modelo, presentadora y reportera del Canal RCN, sorprendió al medio y al público en general, lo que está muy claro es que no fue por dinero, se rumora en los pasillos del canal que en esta decisión tuvo mucho que ver, Claudia Gurisatti.

Lo más seguro es que Andrea acepte la oferta de Caracol Televisión. Con la intempestiva renuncia de Andrea acrecentar más la crisis de RCN Televisión.

LA INOLVIDABLE X 103. 9 LO ORIGINAL.

Comenzó como Todelar Stereo, bajo la gestión de German Tobón Martínez quien logró las dos frecuencias FM en Bogotá para el circuito. El primer director de La X fue Cesar “Tuto “Camargo. Quien llevo al mejor equipo de Disjokeys que ha tenido esta frecuencia, William Rincón, Rodrigo Castro, Raúl Marmolejo, Chucho Benavides y Deysa Rayo.

Esta frecuencia dejo una huella inolvidable por la calidad de su programación, calidez y profesionalismo de sus Disjokeys.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS DE ESPARTACO.

Cada acusación, cada trino del senador Uribe, es una cortina de humo para tapar sus inexactitudes anteriores o sus calumnias inmediatas.

Da tristeza ver y leer la actualidad nacional. La agresividad que reemplaza a la opinión pública, la ofensa y la calumnia como argumento.

“Convoco a las inmensas mayorías creyentes del país”: Viviane Morales. Aterra en lo que puede terminar el partido liberal.

Albert Camus afirmó que “todo revolucionario acaba por convertirse en un opresor o en hereje”. Seguro que Maluma puede explicarlo mejor.

Avergüenzan los colombianos que insultan con vulgaridades a Robben, 10 del Bayern exigiéndole que le entregue el número 10 a James.

La transacción deportiva de James hacia el Bayern Múnich, deja sin material, sin noticias, sin especulaciones a decenas de periodistas.

“Mezclar política y religión no tiene otro objetivo que manipular”: Margarita Rosa de Francisco. Ejerce liderazgo rompe mitos. Lasillavacía.com

“Siempre hemos luchado, hemos estado, y la calidad no se pierde de la noche a la mañana Quintana” RTVE.

ehozzman1@yahoo.com

La credibilidad estará en juego en el 2018
http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/votoblanco2.jpg

La Credibilidad será el asunto de la importancia central que habrá en el próximo certamen electoral, en el cual no solo habrá nuevo presidente de la nación sino unos congresistas que se enfrentarán  con los nuevos actores, los de la guerrilla, que en las cámaras competirán con los representantes de los partidos tradicionales tan ajenos al desarrollo social, es decir todo aquello relacionado con la salud, la educación, el empleo, la  vivienda y la cultura.

Será un asunto central y difícil de manejar porque si no le ha ido bien a Santos en materia de favorabilidad habiendo  ganado el premio Nobel de Paz por sus actos casi heroicos de  un Cese al Fuego confiable y un Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, ¿a quien se le creerá?
A LA HORA DEL BALANCE FINAL
Cuando se trate de mencionar programas de gobierno para un país a  cuyos pobladores siempre se les han negado los derechos más elementales, cosa que pareciera ser la razón para ver a millones de electores extraviados y que engañados han terminado apoyando y siguiendo a ultranza a sembradores de odios que consiguen hacerlos  pensar en todo menos en la búsqueda digna de una solución  para sus dificultades.
NO DARLE PABULO A LA ODIOLATRIA

Mientras unos, entre observadores de prestancia, estiman que no se le dar cabida en el aire noticioso a lo que diga Alvaro Uribe en  sus diarias apariciones en las redes sociales atacando e insultando a diestra y siniestra para tener publicidad, otros consideran lo contrario: que se le debe responder con elegancia, enseñándole el lenguaje de que se dispone para exponer argumentos o combatir los de quienes están en la orilla opuesta, dicen que se les puede  demostrar a sus inocentes seguidores que el llamado patrón solo es un portador y decidor de bajezas, y de ninguna manera responderle con expresiones similares que tarde o temprano serían vistas por todos como los de un político que de muchas maneras está enfermo de la cabeza.

UNA ANÉCDOTA QUE COBRA ACTUALIDAD
Cuando fungía Alvaro Uribe Vélez como gobernador de Antioquia,  entre 1995 y 1997, tenía concertada una cita con los reporteros de Caracol-Medellín en su apartamento del Barrio El Poblado para grabar el programa sabatino “El personaje antioqueño de la semana” que dirigía Orlando Cadavid Correa.
Su esposa, doña Lina Moreno, les informó a los periodistas que el mandatario  había salido a trotar, pero que no tardaría en regresar a atender sus preguntas.
Al aparecer bien sudoroso, en su casa, el gobernador les dijo a sus entrevistadores:“Este ejercicio es de todos los días, puesto que el Uribe no es un apellido sino una locura que llevamos en la cabeza”. (Sin comentarios).
LAS “ÍAS” INOFENSIVAS YA NO SON “ASUSTADURIAS”
Es creencia general que las dependencias encargadas de vigilar el accionar de los funcionarios públicos, vale decir la Fiscalía General de  la Nación, la Contraloría General de  la República y  la Procuraduría General, son unos entes celosos en extremo, inflexibles en sus investigaciones y severos en sanciones, si éstas llegan a ameritarlo.
Eso pudo haber sido cierto o de pronto todavía lo es en algunas regiones del país, pero lo que es Antioquia estas denominadas y temidas “ías” son, además de ineficientes, inofensivas e improductivas.
Investigaciones que nunca concluyen o terminan en tablas; denuncias serias que se desoyen o se traspapelan y convierten en alimento de las polillas, son el  pan de cada día en estas costosas dependencias, que no obstante, algunos defienden y mantienen para pagar favores políticos o para  silenciar los más escandalosos casos.
PARA LA MUESTRA, UN BOTON  PAISA
sergio fajardoEn Medellín, por ejemplo,   pese a  las serias denuncias hechas contra la firma constructora de la Familia Fajardo, sí,  la misma del ex alcalde y ex gobernador, la Contraloría no ha podido o no ha querido ir a fondo en este caso, donde están comprometidos millonarios recursos públicos.
Tampoco la Personería es que haya dado muestras de eficiencia y rigurosidad en este y en otros episodios, hasta el  punto de que el concejal liberal, Bernardo Alejandro Guerra, le solicitó públicamente a su titular, Guillermo Durán, “justificar los $20 mil millones de pesos que le cuesta al Municipio”.
CAMBIAN UNA MENTIRA POR OTRA
Para exagerar las  cualidades que alguien demuestra día a día como mentiroso, el colectivo popular que no suele andarse por  las ramas para estas definiciones, afirma que el tal sujeto, si a usted no le gusta una mentira suya, se la cambia por otra al instante.
El  preámbulo viene al caso a propósito del enfrentamiento entre el senador Jorge Robledo  y el Fiscal General de  la Nación, Humberto Martínez,  cada uno de  ellos respaldado  para asumir su posición, en sendos documentos suscritos por el Banco Agrario.
La pregunta es cual de  los dos certificados  esgrimidos por los litigantes no corresponde a la realidad, porque con base en  ellos, tanto el senador de  las plateadas sienes  como  el poderoso Fiscal, tienen la razón. O será que como en el conocido dicho de que un auto de detención no se le niega a nadie, el Banco Agrario tampoco le niega una certificación a nadie?
LA GUERRITA MENTIROSA
A propósito de  mentiras y falsedades, la ilusa precandidata presidencial uribista, Maria del Rosario Guerra,  demostró en los pasados días que  en esos vericuetos se desenvuelve a las mil maravillas y ha aprendido a cabalidad las enseñanzas de su patrón.
Se atrevió a  afirmar por las redes sociales que el presidente Santos había invitado a Timochenko al desfile militar del 20 de julio y lo iba a sentar junto a el en la tribuna especial, afirmando además que esto era “una bofetada” para el ejército  colombiano y pidiendo repudio por tal hecho.
Mentira tan grande y desproporcionada que pocas horas después tuvo que salir a desmentirla, al mejor estilo del ex  presidente que primero calumnia y acusa y después averigua o se retracta.
UN TRABAJO PERIODISTICO DE GRAN FACTURA
guillermo romeroLe tomó una distancia sideral el periodista bogotano Guillermo Romero Salamanca a todos los medios del país  con su original y bien documentada serie “EmPápate”, en la que comenzó a ambientar con entregas diarias,  hace dos meses, la visita que hará en los primeros días de septiembre, a Colombia, el papa Francisco.
EL PAPA NO TIENE AVIÓN
Ninguno de los Papas ha tenido avión de su propiedad, ni la Santa Sede. En sus viajes apostólicos siempre viajan en vuelos comerciales.
Tanto los periodistas como algunos invitados, pagan sus tiquetes.
El Papa Juan Pablo II voló tres veces en el desaparecido Concorde. La primera vez fue en un trayecto entre la Isla Reunión, en el océano ïndico hasta Lusaka, capital de Zambia. Era la primera vez que un Papa rompía la barrera del sonido.
Fueron los pilotos los que bautizaron el viaje del Papa como “pastor uno”.
El Papa no siempre vuela en Alitalia. En su viaje de Cuba a Washington viajó en un American Airlines. En Colombia, en sus recorridos por las cuatro ciudades y su regreso a Roma lo hará en Avianca.
El Papa ha pedido que las sillas de primera clase se dejen tal cual las tienen en la empresa y que no le instalen cama o algo parecido. Lo mismo, ha solicitado que los platos que se sirvan, sean los mismos de todos los vuelos.
EMPANADAS ARGENTINAS A 10 MIL PIES DE ALTURA
El 19 de septiembre del 2015, en un vuelo rumbo a Cuba, la periodista María Antonieta Collins de Univisión tuvo la osadía de llevarle al Papa una caja con empanadas argentinas.
“Cuando le entregué esta inmensa caja de cartón con cintas celestes y blancas, donde probablemente pensó que había una estatuilla de la Virgen, y le dije que eran empanadas argentinas que había hecho un compatriota suyo que puso un humilde restaurante en Miami, el Papa se sorprendió y abrió la caja, las miró y enseguida le dijo a un asistente que había que calentarlas y compartirlas con los periodistas”, contó entusiasmada a LA NACION, Collins, mexicana que vive desde hace años en Miami.
Collins tuvo una odisea para llevar desde el Rincón Argentino, local de Miguel De Marziani, en Miami, hasta Roma, el paquete con 42 empanadas de carne. “Al margen de que tuve que ponerlas unos días en el congelador, en el aeropuerto de Fiumicino casi no me las dejan pasar… Pero cuando dije que eran empanadas argentinas y que viajaba en el vuelo papal, el policía se apiadó”, relató la periodista.
“Le tenía miedo a Yamid Amat por su cara adusta”: Melkin Buitrago

Entrevista de Pantalla & Dial

Por Édgard Hozzman Londonderry 
New Hampshire VII-20-017

“Arandú, el Príncipe de la Selva” y “Kalimán” fueron los primeros héroes con los cuales Melkin Buitrago comenzó a soñar en su natal Tuluá con una fantasía que haría realidad. Su devoción por la radio la alimentó y la fortalecieron tres grandes de nuestra radiodifusión: Julián Ospina Mercado quien era la voz que informaba a su abuelita con el Repórter Esso, Juan Caballero con su jingle de Gillette y Armando Moncada Campuzano a quien vio y escuchó narrando la vuelta a Colombia desde el Transmóvil azul celeste.

Fue bautizado como Melkin por Augusto Salazar Urrea quien no encontró nada comercial su nombre de pila. Su vocación de comunicador la proyecto escuchando los VI juegos Panamericanos del 71 a través de Todelar. César Tavares fue quien creyó y le dio la oportunidad de comenzar en Radio Reloj de Tuluá, como control locutor.

Hizo sus pinitos como Disc-jockey teniendo como modelo a Gonzalo Ayala y Alfonso Lizarazo. Sin embargo, tenía muy claro que quería ser locutor de noticias, por lo que no perdía oportunidad de escuchar a Andrés Salcedo y a Eduardo Aponte Rodríguez. Su sueño lo hizo realidad en Caracol Pereira donde comenzó a leer el Reportero Caracol. Escaló posiciones hasta llegar a las grandes ligas para compartir micrófono con los que fueron sus ídolos Yamid Amat, Juan Gossaín, Manolo Villarreal, Jaime Martínez, entre otros grandes.

–¿Cuál su verdadero nombre Melquisedec o Melkin?

–Melquisedec, como el enigmático rey de paz y justicia, sacerdote de Salem (Jerusalén) quien ofreció pan y vino a Abraham. Melquisedec nombre mítico y poderoso que pocas veces he usado. Melkin es mi nombre de comunicador, quien me rebautizó en 1977 fue Augusto Salazar Urrea, el inolvidable gerente de Caracol en Pereira, a él debo mucho.

–¿Quién despertó en usted el amor y pasión por la radio?

–En el hogar de mi abuelita donde crecí siempre había un receptor de radio encendido, este alimentó mis fantasías por descubrir el mágico mundo de las voces bellas que escuchaba y algún día ser parte de él.

–¿Cuál fue el primer locutor que recuerda, por qué?

–Recuerdo la voz de Julián Ospina Mercado leyendo “El Repórter Esso”. Tenía 7 años y la bella e inconfundible voz de Juan Caballero y su inolvidable “Tiene cuchillas Gillette para mañana…recuerde que en el baño no las puede comprar!”

–¿Qué transmisión radial le impacto en su adolescencia?

–El cubrimiento de Todelar de los VI Juegos Panamericanos de Cali en 1971. Pero lo más grandioso para mí en mi infancia fue ver pasar por Tuluá, la caravana de La Vuelta a Colombia. Ver a mi ídolo Cochise y ver por primera vez narrando desde la escotilla del Caracol azul celeste a Armando Moncada Campuzano…!fue algo indescriptible!

–¿Comparte la afirmación de Juan Gossaín, “Los colombianos aprendieron a oír radio, escuchando la vuelta a Colombia”?

–Cierto. Pero también cuando la familia se reunía en un ritual diario e inaplazable en torno al viejo receptor de tubos, para escuchar las radionovelas y noticieros de la época. La naciente televisión era aún inaccesible para la mayoría de los colombianos. Desde el 20 de julio de 1969 todo cambió para el ser humano, con la llegada del hombre a la luna. Y aún no nos hemos enterado.

–¿Cómo llegó a la radio?

–A comienzos de 1976, cuando esperando el resultado de mi solicitud de ingreso a la universidad,  César Tabares López, gerente de Radio Reloj de Tuluá, el hizo realidad mi gran ilusión, ser locutor. Mis primeros meses fueron de aprendizaje experiencia maravillosa. Eucario Bermúdez identificaba la emisora y la cadena a nivel nacional. Yo era locutor control, ejercía mil funciones día y noche. Recuerdo a Carlos Efrén Sánchez, Alfonso Sarmiento, Guillermo Valencia Ruiz, mis primeros e inolvidables colegas de la radio. ¿Dónde andarán?

–¿Quién le dio la oportunidad en Pereira?

–Augusto Salazar Urrea, gerente de Caracol, Pereira, fue quien me abrió los micrófonos para leer, “El Reportero Caracol”. Augusto, fue un hombre que transpiraba radio. Vivía las 24 horas del día en función de las emisoras que dirigía. Fue un ejecutivo muy importante para la Cadena Caracol y para la radio, partió tempranamente.

–¿Cuál fue su primer modelo como locutor?

–Me encantaba la radio musical y fui Disc-jockey en muchas emisoras, mi vocación radial era la de lector de noticias. Mis modelos, me encantaban las voces y estilos de Eduardo Aponte Rodríguez, Andrés Salcedo González, Fernando Franco García, Edwin Paz García, Marino Recio, Milton Marino Mejía, Ernesto Rojas Ochoa, Jorge Antonio Vega, Julio Nieto Bernal, y por supuesto, Otto Greiffenstein. Salvo mi paisano Marino Recio quien falleció trágicamente en un accidente automovilístico en Ecuador, tuve la fortuna de compartir con todos estos grandes profesionales del micrófono, en una cabina de radio o en un estudio de grabación. Con cada uno de ellos tengo amables y gratas anécdotas.

–¿A qué edad leyó su primer noticiero?

–A los 18 años. El Reportero Caracol de La Voz del Café. Lo dirigía Cesar Augusto López Arias, un periodista muy influyente en el eje cafetero quien fue vilmente asesinado. Luego llegó al noticiero Luis Alberto Ruiz, a quien fue mi guía como lector de noticias.

–¿Por qué creyó en usted, Javier Giraldo Neira?

–Acababa de cumplir 20 años cuando me dio la oportunidad de dirigir las dos frecuencias que el gerenciaba, Radio Manizales básica del Circuito Todelar donde leía el Noticiero y Ondas del Nevado , frecuencia musical , me correspondió reemplazar a mi gran amigo, Arley Londoño. Siempre le agradeceré a Javier Giraldo su confianza en mi vocación y la oportunidad que me dio.

–¿A que Disjockey admiraba y escuchaba?

–En los años setenta Todelar era la que mandaba en sintonía en Colombia: Radio Tequendama de Bogotá, Radio Uno de Cali, Ondas del Nevado en Manizales. La voz que se escuchaba e imponían los éxitos era la de, Gonzalo Ayala, secundado por Marino Recio, Raúl López Bastidas, Carlos Omar Saldarriaga y Jaime Echeverry Loayza en Cali. También, Armando Plata Camacho, Carlos Alberto Cadavid quienes en la emisora donde hablaban les aseguraban sintonía. Debo hacer una mención muy especial a los entrañables Julio Nieto Bernal, Jaime Martínez y Alfonso Lizarazo, quienes marcaron el norte de mi actividad como Disc-jockey.

–¿Cómo recuerda su experiencia en Discos CBS?

–Una experiencia fantástica, compartir el mundo de los artistas y su música. Esta maravillosa oportunidad me la dio un gran señor, Alberto Suárez López.

–¿A qué compañeros de Discos CBS recuerda?

–Omar Artunduaga, gerente nacional de ventas, Edgar Hozzman director nacional de promoción, Jairo Criollo, Nelson Galindo, Javier Arango Castaño, Jaime Hernández, hijo del gran tenor colombiano y su homónimo.

–¿Su escuela es de Todelar o Caracol?

–En Caracol me inicié al lado de sus grandes figuras a finales de los años 70. Descubrí el “secreto” en la producción de las radionovelas que escuchaba siendo niño. Me encantaba escuchar, “Arandú, el Príncipe de la Selva” cuyo protagonista era Carlos de la Fuente. Como anécdota, tuve la oportunidad de compartir unos tragos en inolvidables tertulias con “Arandú”. Fui afortunado al trabajar y aprender con grandes profesionales de la época dorada de la radio, Armando Osorio Herrera, Teresa Gutiérrez, Eduardo Aponte Rodríguez, Juan Harvey Caycedo, Jorge Antonio Vega, Antonio Pardo García, Yamid Amat, Juan Gossaín, Alfonso Castellanos y Julio Nieto Bernal. Todelar fue mi gran escuela. Caracol mi universidad.

–¿Qué estudió?

–Química en la Universidad Tecnológica de Pereira, hice un seminario internacional de cine, para mí fue fundamental mi inefable e incansable amor por la literatura, la poesía y mi incondicional afición por las bellas artes: la música, el cine y la astronomía.

–¿Cómo llegó a Bogotá?

–Después de mi paso por La Voz de Antioquia, a comienzos de 1980 conocí en Bogotá al periodista Javier Ayala quien me contactó con el maestro Antonio Pardo García él me hizo una prueba de voz. Tuve algunas horas de infinita incertidumbre, pero en la tarde de ese mismo día me llamó para integrarme al equipo oficial de locutores de Emisoras Nuevo Mundo, este fue uno de los días más felices de mi vida.

–¿Con quienes compartió micrófono en Caracol Radio?

–Con los mejores locutores de la época de oro de la radio: Eduardo Aponte Rodríguez, Juan Harvey Caycedo, Armando Osorio Herrera, Jorge Antonio Vega, Gustavo Niño Mendoza, Jesús Álzate Arroyo, Fernando Calderón España, Vicente Cortez Almeida, Teresa Gutiérrez, Hernando Perdomo Ch. que fantasía de selección! Recuerdo también a Antonio Ibáñez “Una voz en el Camino” fui su locutor en varias madrugadas y al poeta Mario Rivero en el programa cultural, “Monitor de Caracol”.

–¿Cómo recuerda a Yamid Amad? ¿Lo regañó?

–Yamid fue siempre muy respetuoso con sus locutores, pero su cara adusta me impresionaba. Acostumbraba sentarse al lado del locutor que estaba al aire y pasarle una a una las cuartillas de las noticias, esto me ponía un poco nervioso y me hacía recordar a los viejos maestros que me llevaron hasta ahí. Él fue uno de ellos.

–¿De qué hablaba con Jaime Ortiz Alvear?

–Hablar con Jaime era una delicia. Un hombre de muchas anécdotas e historias las que compartía con gracia y estilo únicos. Después del trabajo aterrizábamos en el Hotel Alexander donde vivía, para gozarnos la noche hasta el amanecer. Su compañía era una cátedra del son y la salsa. A veces se nos sumaba el cósmico impenitente, Antonio Ibáñez.

–¿Una voz noticiosa?

–En Radio, Eduardo Aponte Rodríguez y Efraín Camargo Ruiz en TV.

–¿Una voz promocional?

–Hernando Perdomo Ch en radio, Fabio Enrique Arciniegas en TV.

–¿Quién lo llevó a Radio Continental de Todelar?

–Mi maestro, Antonio Pardo García.

–¿Cómo recuerda a Manolo Villarreal?

–Un hombre jovial, amable, pletórico de sabiduría, dueño de una voz y estilo sin igual. Hace parte de lo mejor de la radio que alguna vez se oyó. Fui muy afortunado en haberlo conocido, escuchado y haberlo tenido tan cerca.

–¿Cuándo decidió dedicarse a la locución comercial?

–Después de mi paso por Radio Continental en 1985 ingresé al competitivo mundo de la locución comercial, allí estaban los más grandes, Otto Greiffenstein, Adolfo Blum, Alberto Cepeda, Gustavo Niño Mendoza, Álvaro Uribe González, Jaime Olaya Terán, Gonzalo Ayala, entre otras extraordinaria voces de las que también aprendí lo que me sirvió para escalar y lograr un lugar el que he tratado de mantener. Desafortunadamente hoy las condiciones andan en un constante detrimento tanto para el locutor publicitario, como para el de radio.

–¿Cómo recuerda a Otto Greiffenstein?

–Un caballero en toda la extensión de la palabra, dueño de la voz y estilo más impactante que tuvo la radio y televisión colombiana.

–¿Álvaro Uribe le dio algún consejo?

–No. Pero la presencia de su estupenda e imponente voz a la hora de grabar fue siempre para mí algo fuera de serie, era una fantasía. Hoy somos muy buenos amigos compartimos ideas y opiniones sobre la literatura y el idioma. Es un gran profesional pleno de sabiduría y talento. Le tengo un profundo respeto.

–¿Por qué regresó al eje cafetero?

–Con mi esposa cumplimos en Bogotá la misión de la estructuración de nuestros hijos, con base en el amor y la educación durante 33 años. Hoy somos abuelos jóvenes que gozamos de los frutos que sembramos. Tenemos 3 bellos nietos, Susana, Santiago de 8 años y Nicolás de 1 ano. Nuestro hogar en el Quindío es el edén que alguna vez soñamos, en Calarcá donde nació mi padre.

–¿Recuerda cuántos comerciales grabó?

–No me preocupe por llevar esta estadística, pero tengo la satisfacción de haber grabado para las marcas y las agencias de publicidad más importantes del país por mas más de 30 años. Entre otros clientes, mi voz identificó casi 20 años continuos al Banco Popular.

–¿Cuál es el número de su licencia de locución?

–Nostálgica pregunta. En aquellos tiempos existía una gran preocupación del estado por el idioma, la cultura y el reconocimiento y respeto por la audiencia. Existían tres categorías, cuando me inicié obtuve la de tercera la número 1765. La de segunda, ahora mismo no recuerdo el número. Al final logré la de Radio y TV de primera categoría con la que me identificaba siempre al comienzo y al final de las transmisiones, la 2249

–¿Los fracasos nos derrotan o nos abren el camino al éxito?

–Cada paso es una nueva oportunidad. Es inevitable, caemos, nos levantamos. Somos jóvenes en este largo proceso evolutivo. Lo lamentable es que somos conscientes del fracaso cotidiano y hacemos poco por remediarlo. Vivimos en una sociedad hecha a la medida de gobiernos corruptos. Los fracasos nos dan experiencia y sabiduría, este es el camino del éxito.

–¿Una emoción recordada en el silencio de la soledad?

–Son tantas, la que más recuerdo con nostalgia y ternura es verme acompañado por mi abuelita en un atardecer en Tuluá contemplando la luna nueva y sonando con un mundo mágico a conquistar , fantasía hoy de ilusiones de mi infancia .

–¿En el placer hay angustia?

–Son sentimientos aparentemente lejanos, pero cuando los vivimos, reímos, lloramos y hasta nos dolemos, esta es la dinámica de nuestro existir.

–¿Los corruptos en Colombia se identifican en silencio?

–Mi país está lleno de bandidos, no parecidos a los que mis primeros héroes combatían, Arandú o Kalimán, estos son reales y han convertido mi patria en un cementerio, han muerto más colombianos por la corruptela política que por las guerras que hemos tenido. Estos sinvergüenzas cínicos lo único que los mueve son los intereses personales, su egoísmo y el poder.

–¿La razón se identifica con la evolución o la creación?

–El amor nos trajo a esta dimensión, sobrevivimos y construimos para más tarde retornar a la fuente. Las angustias nos perturban en el camino del amor que nos trajo y nos alimenta día a día, los fracasos, la tristeza, alegrías, los logros son la razón de nuestro existir.

–¿La personalidad más que los principios hacen grande al hombre?

–El ego siempre está perturbándonos. El hombre aprende al mirarse a sí mismo, la experiencia le enseña a triunfar, amar, sufrir y gozar a fortalecer su personalidad. El ego es el gran sofisma. El espejo de tu alma te dirá tu verdad. .

–¿Hoy para quienes graba?

–Soy la voz de El Tiempo TV, grabó para clientes en otros países, China, Noruega, EE.UU, Centro América. Tengo mi propio estudio de grabación y desde ahí vivo y soy feliz y le doy gracias a la vida.

–Su Playlist

–“Mediterráneo”, Joan Manuel Serrat- “Sultans of Swing” Mark Knoffler- ”La Vie En Rose” Edit Piaf- “What A Wonderful World“ Louis Armstrong – “La vida sigue igual” Sandro – “Alfonsina y el mar” Mercedes Sosa.

ehozzman1@yahoo.com

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí