Pantalla y Dial: Luis Alfredo Ramos, Fernando londono, Arizmendi, Elkin Mesa, La verdad,

0
347

copia-y-envia

  clasificados-notiloco
Las Cortes tienen la última palabra
Luis Alfredo Ramos
¡Qué coincidencia! La suerte final de dos ex ministros conservadores, en materia de candidaturas presidenciales, está en manos de dos altos tribunales del país. Para que se le pueda dar luz verde, en el semáforo político, a la aspiración del antioqueño Luis Alfredo Ramos Botero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debe determinar si sepulta de una vez por todas el proceso que se ha venido desbaratando cual castillo de naipes por supuestos nexos con paramilitares. Sin este impedimento, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez podrá hacerle el guiño a su paisano para que haga fila en la disputa por la sucesión del presidente Santos.
El otro fallo en sala de espera

Fernando Londoño Hoyos
Tiene que ver con la decisión que habrá de tomar el Consejo de Estado sobre si revoca o mantiene la inhabilidad con la que sancionó el entonces procurador general, Edgardo Maya Villazón, al ex ministro caldense Fernando Londoño Hoyos, por el sonoro escándalo de las acciones de Invercolsa,  castigo que aún le impide postularse para aspirar a la Presidencia de la República. Si el máximo tribunal de lo contencioso administrativo deja sin efecto la sanción de Maya, automáticamente Londoño podrá proponer su nombre (también a Uribe Vélez) como candidato del Centro Democrático. Promulgados los dos veredictos, sabrán a qué atenerse en el futuro inmediato el santandereano Alejandro Ordóñez, el paisa Iván Duque, la abuelita sincelejana María del Rosario Guerra  y el vallecaucano Carlos Holmes Trujillo.
Haciéndole cirugía a las 3 cadenas radiales
Vimos a un grupo mixto de estudiantes de periodismo de las universidades paisas practicándole algo así como una cirugía sin anestesia a cada una de las frases de cajón que han molido en los últimos  tiempos las tres cadenas radiales más antiguas del país. De Caracol, la del español Grupo Prisa, concluyeron que ya no es la MEJOR  sino la peor COMPAÑIA. De RCN, la de los Ardila Gaviria, sostuvieron que ya no es nuestra  radio sino VUESTRA RADIO. Y de Todelar, la de los Tobón Kaim,  afirmaron que ya no está en todas partes sino en NINGUNA PARTE.
Lo que va de la guerra a la paz

Juan Manuel Santos
Popularidad de Santos no es lo que Vale, lo que cuenta es la paz que puede llegar. ¿De que serviría –se preguntan muchos– que Santos hoy lidere todas las encuestas si mañana el país vuelve a la guerra y el hospital militar tiene sus pabellones repletos de soldados heridos y medio muertos?. –La oportunidad que les ha dado el presidente Santos a los colombianos –agregan los mismos–  de hacer un nuevo país y de que construya su paz correspondiente es algo que no se puede desaprovechar. Y piensan otros, entre ellos unos periodistas, que las gestiones de paz ya son irreversibles, no importa que Uribe y sus pastraneros  vayan a todas partes a hablar del país que  llaman impúdicamente patria.
Lo de Clara se ve bien claro

Clara López
De todas maneras Clara López será candidata presidencial. Con el aval de la Asociación  Social Indígena o con  el de la Alianza Verde, o con los dos, ella irá medirse en las urnas con los otros que no están definidos. Para aspirar, ella no puede exhibir  sus deseos de mantener el Cese al Fuego que propició cuando le dio dos millones de votos a Santos para ser re elegido y firmar  El Acuerdo, y lo más importante: Sus capacidades como economista graduada en Harvard, Estados Unidos,  y abogada en la Universidad de Salamanca, España.
La doble ELE cumple 54 años de matrimonio
Elkin Mesa
Acaban de hacer su arribo a los 54 años de vida matrimonial el periodista ELkin Mesa y la cantante ELiana Bongcan. El feliz suceso fue celebrado íntimamente en su chalet de Melgar, Tolima, donde resolvieron radicarse definitivamente, hace un buen tiempo,  tras vender su apartamento del bogotano  Barrio Modelia, cercano al aeropuerto El Dorado. En su apacible residencia del centro veraniego tolimense Elkin le da los últimos toques a un libro de 350 páginas que recoge muchos episodios de la vida nacional de los últimos 50 años, vistos con su periscopio de agudo observador de la marcha de su país. En cinco palabras, Mesa resumió lo feliz que ha sido al lado de Eliana: “Volvería a casarme con ella”.
Mensajes sobre la distinción para Arizmendi

dario

Darío Arizmendi
El doctor Víctor Julio Niño Galvez (principal animador de la Asoexcargot, asociación que aglutina a decenas de ex trabajadores de la cadena radial Caracol) puso a circular el siguiente mensaje entre los afiliados a la institución:
En la noche del jueves 4 de mayo, nuestro compañero Asoexcargot, Darío Arizmendi, recibió el premio como “PERIODISTA IBEROAMERICANO DESTACADO EN 2016”, durante acto que se cumplió en la sede de la Unesco, en París.
El abogado y comunicador Fabio Becerra Ruiz, miembro de la Asoexcargot, le dirigió al doctor Niño la siguiente respuesta:
Me alegra esa noticia pues me parece un verdadero acierto que hayan distinguido al Sr.  Dario Arismendi, como periodista  Iberoamericano del año, en  reconocimiento a su “independencia periodística”,  a su reconocida “objetividad”,   a su “lucha” permanente en favor de las clases desfavorecidas, y a su cristalina participación en los “Panamá Papers”… Cordial saludo, Fabio Becerra Ruiz.
La herencia de Bastenier

Bastenier
La semana pasada cerramos el  mes de abril con la infausta noticia de la muerte del periodista español, nacionalizado colombiano Miguel Angel Bastenier a los 76 años, debido a un cáncer de riñón.  Bastenier, quien estuvo vinculado a  la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI  llegó a ser subdirector del diario ‘El País’ de España,  Bastenier acostumbraba responder las preguntas del Consultorio Ético de la FNPI cargadas de mucho humor, las cuales fueron publicadas por El Portal Voz, que coordina Vivivian Murcia  y que reproducimos como homenaje póstumo al maestro del periodismo.-
Las doce respuestas de don Miguel Angel
¿Cómo puede el periodista evitar convertirse solo en reproductor de comunicados de prensa?
Tirándolos en cuanto llegan a la papelera.
¿Se puede considerar como periodismo a los publirreportajes?
¿Se puede considerar alpinismo subir por la escalera?
¿Es ético que un periodista tenga más de un trabajo?
Si es en casa para ayudar a su esposo o esposa, me parece estupendo.
¿Qué debo hacer si otro diario publica un artículo mío sin mi consentimiento?
Armar la gorda.
¿Cuál es la diferencia entre un periodista digital y otro tradicional?
La edad.
¿Deben los periodistas judiciales respetar la presunción de inocencia?
Los periodistas y el Lucero del Alba.
¿Cómo afrontar el cambio de pasar de escribir en un medio impreso a uno digital?
Comprándose un smartphone. Pero todos los medios son ya digitales y un cierto número digital/impresos.
¿Qué consejo le daría a los medios que se han vuelto dependientes de las redes sociales para atraer visitantes a su web?
Que probaran a hacer periodismo para variar.
¿El depender de los anunciantes publicitarios contradice la Libertad de prensa?
No tiene por qué. Y un periódico sin publicidad es difícil que sea estupendo porque el mercado pasa del mismo.
¿Qué función cumple un boletín preparado por una oficina de prensa?
Es un documento que se archiva cuidadosamente en la papelera.
¿Es ético que los periodistas asistan a fiestas organizadas por sus fuentes?
Si no se emborrachan, sí.
¿Está bien informar sobre cuánto gasta un gobernante en medicamentos?
Depende. Si son medicamentos para la cabeza probablemente sí.
Le aparece un pariente al alemán
En Colombia, cuando a un familiar o amigo empieza a fallarle la memoria, solemos apuntar que lo está rondando o ha comenzado a visitarlo el alemán, o sea el equivalente al temible Don Alzheimer.
Desde su Mirador de Los Andes, que está en el entorno  o zona de influencia del Corredor Polaco de la Catedral gótica de Manizales, el periodista Héctor Arango (nuestro colaborador especial) se deja venir en plan de broma con esta primicia:
Roma, Italia. (Agencia del No me acuerdo). Acaba de saltar a la palestra de los desmemoriados un pariente cercano (primo hermano por más señas) del miedosísimo alemán conocido como el Alzheimer, sin apellidos.
Dicen los que lo han tratado inicialmente que es italiano, nacido en la Vía Veneto y que en su tarjetón de identidad figura con el nombre de FRANCO DETERIORO. (Fin del imaginario cable romano). 
Ahora sí, en serio, veamos lo que dice Wikipedia (la muy inteligente enciclopedia libre)  de este terrible mal:
Comparación entre un cerebro normal y un cerebro afectado de alzhéimer. La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
A propósito de nuestro nombre:
Desde Medellín nos hace llegar nuestro amigo y colaborador Eduardo Aristizábal este llamativo ejercicio relacionado con el nombre de EL AQUELARRE que nos
estrenamos a comienzos del mes pasado:
El aquelarre es uno de los pequeños cuadros que pintó Francisco de Goya entre 1797 y 1798 para el palacio de recreo de los Duques de Osuna, en la finca que ellos tenían en la Alameda de Osuna (hoy Parque del Capricho), entonces a las afueras de Madrid, cerca del pueblo de Barajas. Más tarde, después de 1928, José Lázaro Galdiano lo compró para su colección particular y actualmente forma parte de los fondos pictóricos de la Fundación Lázaro Galdiano.
¡¡¡Jorge Barón en RCN Televisión!!!
 Londonderry New Hampshire, -V- 5 – 017
La gran novedad: el Show de las estrellas a las 8 pm los sábados. Jorge ya es hora que descanse y deje descansar a la poca audiencia que hoy tienen los canales privados. Carlos Pinzón, dejó una huella en los medios audiovisuales, gracias a su extraordinaria labor social, Alfonso Lizarazo, le llevó una escuelita a las regiones más olvidadas y apartadas de Colombia. ¿Cuál es su legado, Jorge? ¿Cuál fue su aporte a este necesitado país?  ¿Ir de pueblo en pueblo cobrando una millonada por llevar un espectáculo de tercera?
Jorge, Colombia necesita mucho más que circo, necesita identidad con el pueblo marginado, el que sufre las consecuencias de la corruptela política. Ese presupuesto que los pueblitos invierten en su Show y la agüita, no lo entusiasma sino a usted.
Espero que cuando usted se retire, no vayan a aparecer áulicos proponiendo menciones a su vida y obra.
Periodistas en contra de la desinformación
Increíble. La base del periodismo es la verdad y esto parece que ya no se cumple.
Con el surgimiento de las redes sociales, cualquier persona inventa temas, los lanza y se creen las mentiras que lanzan, pero hay otros, mal intencionados, que manipulan las informaciones y con propósitos malsanos les interesa la desinformación.
En política es el día a día. Se vio en la campaña de la presidencia por Estados Unidos. En Colombia, Camila Zuluaga ha emprendido una defensa del periodismo.
Ya organizó el primer evento con el apoyo de la FLIP y de la FNPI.
“La idea es lograr que durante este año electoral le exijamos a los candidatos presidenciales que se comprometan a no contratar empresas de ejércitos de trolles. Así mismo, a no pagar estrategias digitales de desinformación para perjudicar al contendor. Necesitamos en Colombia una campaña en donde se debatan ideas y propuestas, no mentiras”, comentó a Pantalla & Dial la periodista.
Varios periodistas se han sumado a la idea, entre otros: José Manuel Acevedo, Claudia Palacios, Claudia Morales, Ricardo Espinosa, Hassan Nassar, Gustavo Gómez, Juan Pablo Calvas, Jorge Espinosa, Yamid Palacio, La Puya, Daniel Salgar, Juan David Laverde, Fernando Quijano y Giovanni Celis.
GRACIAS JULIO POR EL SENTIDO HOMENAJE PÓSTUMO A HAROLD
El martes 2 de mayo, Julio le dedicó la edición matutina de La W a recordar la vida y obra de Harold Orozco, quien falleció el 1 de mayo en Medellín. Un maestro en toda la extensión de la palabra, excelente y estructurado guitarrista y sin lugar a dudas el cantante nacional más técnico, afinado y medido de la segunda mitad del siglo XX.
Un músico que sin ningún egoísmo aportó su talento musical para que otros artistas se dieran a conocer.
Pasaron por La W grandes maestros que en algún momento de sus vidas compartieron escenario y estudio con Harold como Oscar Lasprilla, pianista y guitarrista desde Londres. Yamel Uribe desde Sud África, Bajista y guitarrista. Rodrigo García desde España, guitarrista, violinista y pianista. José Gallego, pianista.  Guillermo Guzmán desde California, bajista. Armando Velazco La Florida Pianista. Martha Patricia desde España, Cantante de Jazz. Ramito Velazco desde Carolina del norte, Cantante y pintor. Alfonso Lizarazo animador. Además de este extraordinario elenco también le rindieron su último adiós publicistas y lo más importante la audiencia de La W. Harold, fuiste grande, conquistaste la gloria, hasta siempre.
RUBENCHO EN EL GIRO DE ITALI
El próximo 5 de mayo de dará la partida del Giro versión 100. Esta importante competencia será transmitida por Blu Radio. El poeta del ciclismo, Rubén Darío Arcila estará en el cubrimiento de los remates de los últimos cinco kilómetros en la franja matinal de esta frecuencia. A Rubencho lo acompañara, J.J. Osorio. Rubencho está seguro que el primero en vestir la camiseta de líder será, el gran sprinter nacional, Fernando Gaviria en el remate de la primera etapa en la isla de Cerdeña.
Rubencho ha bautizado este evento como, GIR0 DEL CENTENAIRO.
RAÚL MARMOLEJO Y SU ENTREVISTA CON TRUMP
En mayo 1 del 2013 entrevisté al director y productor de SMART STUDIO RADIO. Revisando archivos me encuentro con esta perla
–¿Cuál fue el personaje inolvidable que usted entrevistó y por qué?
— Entrevisté a Donald Trump, como premio por mis calificaciones en la universidad. Yo realmente soy publicista. Me dijo que para triunfar en la vida hay que ser el primero, no el mejor. Y entrevisté a Mariah Carey, me atendió con mini falda recostada en un diván, era la diva del pop en ese momento y que me escogieran a mí para esa entrevista fue un gran honor.
NOTICIAS DE LA ARENOSA
Barranquilla y, en general, toda la región caribe sufre en su economía y hasta en su autoestima cuando el Júnior anda de capa caída en el campeonato de la Dimayor, según dice el comentarista de RCN, Ángel Rodelo. Incluso las finanzas de quienes se ganan la vida hablando del Júnior en los micrófonos, se han reducido al mínimo deseable.
PEREA DE ACTOR A PERIODISTA
Fernando Perea, hijo de Edgar Perea ha regresado a la ciudad y está conversando con las directivas de Telecaribe sobre la posibilidad de presentar un programa deportivo en ese canal.
Fernando, que no es periodista deportivo sino actor, ha actuado en algunas telenovelas nacionales. Su idea es presentar un show deportivo en el formato de las grandes producciones de los canales deportivos norteamericanos.
TELECARIBE LIDER REGIONAL
Telecaribe, hay que señalar que su papel como medio líder de una verdadera y equitativa integración regional, se fortalece día a día.
Pera calificar la transmisión de Telecaribe, en vivo y en directo, de la apertura del Festival de la Leyenda Vallenato solo existe una palabra: espectacular.
Extraordinaria la coreografía del grupo de baile del Instituto de Cultura vallenato. Hermoso y de impecable factura el video en el que se narró, de manera emotiva, la historia de Valledupar. El querido “Valle” de los cantos que conquistaron a Colombia y parte del continente.
La versión número cincuenta del festival será, sin duda, una de las más recordadas.
ACLARO NO ES XENOFOBIA
Molesta e irrita la moda en los medios de contratar extranjeros más por su acento, que por su talento. La mayoría no aporta nada; diferentes, claro está a profesionales de otras latitudes cuyo profesionalismo sí suma.
En Caracol una española de apellido Cortiles, “cargante”. En RCN otra española, Eva rey, insoportable. En la básica de Caracol Radio, una Argentina “ignorantonga”; en Caracol Televisión una comentarista deportiva paulista, bella pero insoportablemente gritona y sonsonetuda. El afán de innovar con foráneos raya en el ridículo, el Canal RCN ha puesto a un gringo desabrido, a anunciar la programación, hasta una rusa de y hay otros muy “flojos. La pregunta ¿qué ente gubernamental defiende el talento criollo?
SALUD HERNANDEZ
Quien podría señalar a la excelente Salud Hernández Mora, tan colombiana como española. Infortunadamente Yamid Amat que tenía a la venezolana Andreina Solórzano, (la mejor presentadora de culturales y variedades), la cambió por una niña Piñeres, sin argumentos y poca gracia.
LOS CANALES PRIVADOS Y SU AMARILLISMO
El desmedido interés mercantilista de los noticieros de TV de RCN y Caracol, ha prostituido la información y le ha valido muy serias críticas con calificativos, como: “periodismo de hienas”, “buscadores de carroña”, “y “¡Guerra a los ‘morticieros’!, como lo expresó Alfonso Llano Escobar, S. J.
Este amarillismo es prohijado por directores irresponsables y amarillistas que le siguen haciendo mucho daño al país y al nombre del periodismo, que otros practican con seriedad, responsabilidad y profesionalismo. Los directores y los reporteros de estos sangrientos informativos, sin ninguna vergüenza se apropiaron de la truculencia y el morbo que una vez manejaron los sangrientos periódicos El Bogotano y El Espacio. A estos periodistas amarillistas que le niegan la esperanza a Colombia, el país entero los señala hoy, por traficar con el luto, el dolor y la tragedia de la gente, de las víctimas. Pero su ignorante arrogancia y su descaro son inmensos. Ni siquiera les da vergüenza con sus hijos y con sus familias de tantas ofensas a los colombianos.
Su única función es hacer la apología de la violencia; irrespetar el dolor de las víctimas convirtiendo su desgracia en espectáculo. Pero también, callar cosas que debían denunciar, “amañarse” con políticos de uno u otro bando, con funcionarios o con empresarios; “enmermelarse” con el poder; violar códigos y leyes; convertirse en jueces que condenan o absuelven a conveniencia. O defender a veces intereses mezquinos ¡Qué vergüenza de periodismo ese!
COMENTARIO SIN COMENTARIOS
Edgar: bella y sentida, muy sentida, semblanza de Harold. Nos gustó la nota a todos lo que crecimos con Palito Ortega, Estudio 15, El Club del Clan, Enrique Guzmán, Angélica María, Lyda Zamora, Pepe Cáceres. Ese fue parte de nuestro mágico universo en la década prodigiosa y sesentona con tacón alto y bota campana. Harold va destino la eternidad después de dejarnos “Destino la Ciudad¨” y muchas más.
Rubencho.
Rubén Darío Arcila el poeta del micrófono Medellín Colombia
============
Paisano, Julito le dio amplia difusión hoy a la muerte de Harold, haciendo alusión a Edgar Hozzman, y entrevistando a Yamel Uribe, Óscar Lasprilla, Rodrigo García, Rodrigo Armando Velasco y otras personalidades que hicieron grande los inolvidabl,es años sesenta.
Me consta el aprecio suyo, por el gran compositor, cantante y arreglista que se nos adelantó, por lo cual le expreso mi pesar y comparto su tristeza ante el viaje del amigo.
Fuerte abrazo solidario.
Fabio Becerra Ruiz Abogado y periodista.  Bogotá, Colombia
================
Edgard gracias por traer a nuestra mente tan bellos recuerdos y anécdotas de nuestros inolvidables! Artistas.
Increíble aún latente en mi alma la ida de VICKY que para mí más que Canta-Autora, fue mi Amiga y ahora, la noticia de Harold, que aunque lo traté ocasionalmente, siempre me encantaba verlo. Él era muy amable, muy caballeroso con las mujeres, tenía una sonrisa de “niño” cuando saludaba.
Te recuerdo siempre,
Olga de Villegas Periodista y relacionista pública. Bogotá, Colombia
============
Apreciado Edgard. Sin ánimo polémico no faltaba más, debo aclarar en forma categórica a mi amigo Jaime Rico Salazar, a quien admiro profundamente por sus aportes a la historia de la música colombiana, que está equivocado cuando afirma que: “Pero Lucho hizo otro aporte muy bello a la canción colombiana: la música del bambuco “Cámbulos y gualandayes” (letra de Carlos Del Valle) que fuera tan popular en las voces de Garzón y Collazos.”  Al referirse al recientemente fallecido Lucho García.
Luis Ernesto García Rosso, Lucho Gracia, no fue el compositor de la música del bambuco señalado. Fue, el fusagasugueño Lucio García Escamilla, el hijo de Leonilde, a quien el Maestro de Maestros Pedro Morales Pino, dedicara el pasillo antológico que lleva su nombre: “Leonilde” por allá en 1889 aquí en Fusagasugá.
Ese bambuco, “Cámbulos y gualandayes”, nació también en Fusagasugá en 1947. La letra es del poeta Carlos Del Valle McCausland, quien era barranquillero quien vivía en los años cuarenta en Fusagasugá.
Un abrazo
Guillermo González Restrepo – Periodista Ondas de Fusagasugá
=======================
Les cuento que salí muy triste de la cita médica que tuve hoy. El Doctor me dijo que tenía prohibido rotundamente cualquier tipo de entretenimiento: ir a cine, bares o restaurantes. Que además no podía volver a comer pollo, carne, pescado o mariscos y mucho menos consumir bebidas costosas y olvidarme de ir a centros comerciales o de compras.
Le pregunté: doctor, ¿qué es lo que tengo?
Usted tiene; Un salario mínimo.
Feliz día del Trabajador.
Marlene Dimas ex ejecutiva de RCN Radio Nueva York

 

Cortuluá   0     NACIONAL   1  LA  EFICACIA  MANTIENE  EL  INVICTO.
Por  :  Wbeimar  Muñoz  Ceballos.
Nunca  antes, en sus  70 años de historia, Nacional  había ganado 10 partidos en forma  consecutiva.   Hoy lo logró al imponerse 1-0 a Cortuluá, con más energía que juego.
  En el primer tiempo, lo sostuvieron Cristian Bonilla con sus intervenciones frente al ataque valluno y Borja sacando un balón de la raya de gol.   En el segundo período,  Aldo Leao Ramírez, le dio la claridad que  necesitaba  para  ir arrimando  el balón al área  adversaria y  en un tiro de esquina  cobrado  por Nieto  y  peinado por Palomeque,  ARLEY RODRÍGUEZ  marcó el  tanto  de cabeza a los 78 minutos.
La suerte  se  divorció de Cortuluá, equipo que en cinco llegadas de peligro, no pudo marcar.  Se pasó al bando  de Nacional, que  con menos asomadas a los 16.50 del arquero  Caffa,  logró los tres puntos.  Mosquera  excedido en la gambeta, Mariano Vásquez sin luces en la gestación y Bernal incapaz de conectar al ataque verdolaga, fueron reemplazados en  la segunda parte  por Ruiz, Nieto y Aldo Leao.  Éste último, comenzó a filtrar pases al espacio para Dájome, Ruiz y Arley, acercando poco a poco al colectivo a zonas de disparo.
En la primera presencia, Aldo  cabeceó  (71’) y Caffa  salvó milagrosamente.  La segunda culminó en el gol de Arley  y en la tercera (91’) , Dájome sólo en el área, desperdició la ocasión.   Tres oportunidades y  un gol  marcado, constituyen  un  buen  balance  para  los últimos  20 minutos,  porque en el resto de las acciones Nacional  se dedicó más a defender, ante  el déficit de su ofensiva.
Era  una vespertina  de  jugadores  planos.  De aquellos que no engañan  con sus movimientos , ni  con sus  decisiones   técnicas.   Hasta que  Aldo  sacó su repertorio  y  desahogó  la  zona intermedia.
Cortuluá  buscó  más la fortuna,  pero  ésta  prefirió vestirse  de verde.
 Nacional se  quedó  con el  tesoro,    basado  en el orden,  el trabajo… y una  jugada  de pelota  quieta  , que  lleva  sesenta años  dándole  la vuelta al mundo  : el doble cabezazo en el área.
No les parece  ???

 

************************************************************

**********************************************

MAS ABAJO

“Mi sonrisa la alimenta una flor para mascar”  Entrevista de Pantalla & Dial:  HAROLD

Me embarga la tristeza y dolor, ha partido el más grande de los años sesenta, Harold hasta siempre.

****************************************

Entrevista de Pantalla & Dial: Sebastián Campos

“EL ÚNICO QUE ES CAPAZ DE DECIR LA VERDAD EN COLOMBIA ES NAIRO QUINTANA”

Por Édgard Hozzman   Londonderry New Hampshire   IV-25-017

Sebastián Campos novel cantautor colombiano le dedica el tiempo necesario para crear y producir sus canciones, en las que la lírica y el sonido son acordes a las necesidades melódicas de una generación que vive más intensamente su existencia. Escuchar su versión popular de “Sólo dame una oportunidad” es una amable sorpresa al encontrar un artista joven que se preocupa por hacer algo novedoso y diferente con un buen contenido en el texto de su canción.

La música norteña ha tomado el camino equivocado del irrespeto al idioma y al público, con letras vulgares, con historias del despecho arrebatado, de situaciones truculentas de delincuentes y de amores prohibidos. Ramplonería total.

Sebastián Campos da a sus canciones un toque de nostalgia, romanticismo, sentimientos que son interpretados con el marco musical y producción de Johan Usuga de Felinos Grabaciones.

“Sólo dame una oportunidad”, su más reciente grabación ha tenido muy buena acogida en las redes sociales y con tan solo unas semanas de haber sido editada, los comentarios, difusión están dejando ver a las claras que el tema está proyectándose como un suceso musical para la primera mitad del 2017.

Sebastián Campos llegó al mundo de la música y del espectáculo a muy temprana edad. Su padre, el empresario, promotor y productor musical lo involucró primero en el negocio como su asistente y más tarde en el mundo del disco. “Copetín” como se le conoce a Raúl en el medio de la radio y la televisión, no ha ahorrado esfuerzos en apoyar y proyectar a su hijo Sebastián.

Recordemos que Raúl laboró en Codiscos y CBS, en el momento estelar del disco, lapso en el que se distinguió por ser un excelente promotor.

Sebastián Campos es un melómano que no pierde la oportunidad de escuchar, analizar a grandes cantautores, su devoción comienza con Paul McCartney, Juan Gabriel, Joan Sebastián, Darío Gómez, entre otros. De los intérpretes su admiración es manifiesta por Elvis y aclara que es el Rey. Al respecto comenta: “Elvis es único; Paul McCartney, excelente compositor; Javier Solís, icono y voz. A Vicente Fernández tuve la oportunidad de verlo en directo en varias oportunidades, es el último Mariachi. Y asistir a los conciertos de Juan Gabriel fue un privilegio, aprendí mucho escuchándolo”.

“La música norteña o regional se residenció en Colombia. El público se identifica con este género. He participado en la producción de “Los Tigres del Norte“y he alternado con ellos en tarima. Son definitivamente los más grandes en este género, son los únicos que han vendido más de 1000 millones de discos, que agotan boleterías y que tienen vendida su agenda de presentaciones con un año de antelación”.

–¿Por qué quiere ser reconocido en Colombia?

–Porque día a día me preparo para hacer realidad mi vocación musical. Creo en mi patria, me identifico con nuestra idiosincrasia la que es fuente de mi inspiración, como cantautor sé que tengo el talento para hacer canciones que dejen huella.

–¿Qué lo motivó a ser cantante?

Crecí en el mundo del espectáculo, cuando mi padre me llevó a ver a Vicente Fernández, me impactó ver y escuchar a más de 30 mil personas entonar los temas que interpretaba. Ese día descubrí mi vocación artística. Hablé con mi madre. Ella me apoyó desde el mismo momento que le manifesté mi inquietud, mi padre se emocionó. Me interrogó: “¿Estás seguro quieres ser cantante? si estás seguro, vamos para adelante”.

–¿Dónde realizo sus primeras grabaciones?

–En California grabé diez temas, rock y populares, canciones que interpreté en mis primeras experiencias en escenario. Para mi sorpresa el público las aceptó y me pedía que las interpretara con el sonido popular. El respetable es el que manda y hay que hacerle caso.

–¿Dónde hizo su primera presentación?

-En Paipa, la patria chica de mi padre.

–¿Cuándo lloró por última vez?

–Soy sentimental y gran sensibilidad, emociones con las que nacen mis canciones. También me conmueve el flagelo social al que tienen sometido la insensibilidad y corruptela del mundo. Ver lo que sucede en  Siria, Venezuela, el Medio Oriente y nuestro país, me ponen muy triste.

–¿En qué están los jóvenes de ahora?

–Somos más pensantes de lo que creen nuestros mayores. Vemos con incertidumbre nuestro futuro. Hay guerras, violencia en los cinco continentes. La tecnología es una excelente ayuda, pero nos resta lo más importante del ser humanos, sensibilidad. Mi generación no   nació para la guerra. Estamos seguros que el mundo debe cambiar, ser más equitativo. Los jóvenes buscamos con nuestra música, nuestra identidad, tenemos muchos interrogantes a diario, pero no encontramos respuestas ¡!!.

–¿Quién dice la verdad en Colombia?

–Muy pocos, el único que en realidad es capaz de hablar con claridad es Nairo Quintana. Les habla de frente a los políticos, a los dirigentes deportivos, a los periodistas y al público en general. Cada vez que habla, pone a reflexionar al país, es un ejemplo de coraje, de cómo se deben hacer las cosas. Defiende a su generación, a los deportistas, a sus colegas. Eso me gusta de un ídolo.

–¿La radio apoya a las nuevas figuras del canto como su caso, por ejemplo?

–Hay una gran producción musical, la que los directores de radio no tienen tiempo de escuchar. Ahora, por la facilidad tecnológica, los estudios en universidades y desde los mismos colegios, hay centenares de temas musicales. Unos se quedan y otros se pierden. La radio es un medio muy importante, he contado con la suerte de que me escuchen y difundan, como dice mi papá: “Los éxitos no se hacen en un solo día”. Esto es de buscar nuevas formas de promoción, de estar acá y allá.

–¿Qué instrumentos interpreta?

— Guitarra, algo de bajo, un poco de piano y armónica. Pero como digo, “toco no interpreto”, para ser un músico hay que dedicarle muchas horas de estudio. En la música todos los días se aprende, se descubre, se participa, se conquista…Es algo infinito.

–¿Qué libros lee?

–Creo que ahora se lee más que antes gracias a la facilidad del internet. Dedico unas cuantas horas al día leyendo e investigando sobre historia, geografía, música, compositores y artistas. Las vidas de ellos son particulares. Leo algo de poesía, de narrativa y cuando viajo, llevo siempre un libro de la obra Gabriel García Márquez.

–¿Qué opinión tiene sobre lo que sucede en Venezuela?

–Un país tan hermoso, no merece estar viviendo esta situación tan preocupante. En algún momento creí que el problema comprometía a un menor porcentaje de venezolanos, pero el desplazamiento de ellos a las naciones vecinas es preocupante. En Colombia he encontrado a venezolanos en las principales ciudades rebuscando el sustento diario, no hay derecho que un país petrolero, le estén acabando como lo están haciendo políticos ineptos y corruptos. –

–¿Cree que habrá paz en Colombia?

–Colombia es el tercer país más desigual del mundo. La paz puede existir con las FARC y hasta con el ELN, pero, hay que concientizar al gobierno de temas que son definitivos para el pueblo, no hay vivienda, la salud empeora, educación no hay para todos los colombianos, no hay suficientes campos laborales y, sobre todo, cada día, cunde más el pánico sicológico de la indiferencia, del meimportaunculismo y de mirar cada quien cómo se defiende.

–¿Qué noticieros ve? ¿Cómo se entera de la situación nacional y mundial?

–CityTV, CNN, Caracol, RCN y me gusta escuchar noticias en el programa de Julio Sánchez en la W. Pero cuando quiero enterarme del acontecer mundial veo DW, ¡Qué gran canal!–¿Cómo se prepara para subir a la tarima?

–Descansando, me relajo para que mi voz esté fresca el día del show, ensayo con mi banda y preparo mis desplazamientos en escena en un estudio de espejos. Cualquier detalle por pequeño que parezca es importante.

–¿Es liberal, conservador o comunista?

–Lo definitivo es que los impuestos que nos cobran se traduzcan en salud, educación y honestidad de quienes están al frente del gobierno. Lo del color son sofismas de distracción.

UNAS BREVES

–¿Con qué artista le gustaría alternar?

–Con Darío Gómez.

–¿Le cree al presidente?

–A veces

–¿A quién le gustaría ayudar en esta vida?

–Al pueblo

–¿A quién le cuenta todo?

–A mi padre.

–¿Qué le admira a Shakira?

–Su perseverancia y sus logros

–¿Les tiene miedo a los tigres?

–A los del Norte, no…… a los felinos verdad un poco jeje.

–¿Cuál es su personaje de la historia?

–Simón Bolívar.

–¿Cuáles son las palabras que más usa?

–Gracias, por favor

–¿De qué le hubiera hablado a Michael Jackson?

–Que me grabara mi primer disco con Thom Russo con quien ganó Grammy, le hubiera preguntado sus técnicas y secretos en la producción de sus videos, son muchas las inquietudes que se me hubieran ocurrido teniendo al frente a un súper dotado.

–¿Ha peleado a puños con alguien?

–Si, en el colegio, hoy me arrepiento y de ser posible me disculparía con mis condiscípulos.

–¿Cómo ve su imagen proyectada 5 años?

–Trabajando con una agenda copada de shows. Lo definitivo es conquistar cada día y hacer realidad mis ilusiones, crecer como persona y artista

–¿Qué mujer lo enloquece?

— Ariadna Gutiérrez

Ehozzman1@yahoo.com

Pantalla & Dial en Facebook

Pantalla & Dial en Facebook

EJE 21 Actualidad de Colombia y el Mundo

Contactenos por email

SoundCloud Ed Hozzman (oficial)

SoundCloud Ed Hozzman (oficial)

Pantalla & Dial en Instagram

***********************************************

 

“Mi sonrisa la alimenta una flor para mascar”

Entrevista de Pantalla & Dial:  HAROLD

Me embarga la tristeza y dolor, ha partido el más grande de los años sesenta, Harold hasta siempre.

ntrevista de Pantalla & Dial:  HAROLD

Me embarga la tristeza y dolor, ha partido el más grande de los años sesenta, Harold hasta siempre.

 Homenaje póstumo

Edgad Hozzman
Londonderry New Hampshire 05-  -012

En mayo de 2012 el periodista Édgard Hozzman le hizo una entrevista a la estrella de la Nueva Ola en Colombia, Harold Orozco. En esta fecha luctuosa la reproducimos como un homenaje póstumo al artista.

El hijo de doña Alba y don Malekadel, sobrino de don Tazo y primo de Nertha, Addalivar, Darger, Estrellaled, Russo y Raquelli, se recupera del susto que le diera el corazón hace unas semanas.

A través de la W se dio cuenta de su inmensa popularidad que aún conserva el primer exponente de la Nueva Ola en Colombia. Sus mejillas se llenaron de lágrimas de emoción y recordaba aspectos de sus 45 años de vida artística cantándole al amor, a la vida y a la paz.

Harold Orozco Rengifo, el caleño nacido el 16 de febrero de 1947, revolucionó la canción en el país. Cantó desde balada hasta salsa.  Abrió escenarios. Probó sonidos. Le dio experiencia musical a miles de personas y su voz acompañó a centenares de comerciales.

De esa figura morena, de pequeños ojos y amplia sonrisa hay un compositor, cantante, productor, escritor, aventurero, creador, padre, hermano, amigo, inspirador e inquieto personaje humilde, pero que le ha entregado su vida a la música en Colombia.

Dicen que los nombres de sus familiares son casi impronunciables y sin tocayo. ¿Por eso nunca les dedicó una canción?
–Si, les dediqué la canción Tu nombre me sabe a hierba.

¿Todavía canta “En tu pelo” de Javier Solís o eran arrebatos de su juventud?
–Se la canto a mi señora cuando me toca peinarla.

¿Se identifica con Destino a la ciudad o con Busque el gato?
–Con ambas, aunque el único gato que he encontrado es el del carro.

¿Por qué el corazón se cansa cuando más está prodigando amor?
–Con el amor no se cansa, sólo se fatiga.

¿Cómo será cantarle a la paz en Colombia?
–Con un hermoso coro integrado por nuestros tataranietos.

¿Si le pidieran un jingle par la campaña de paz, cual seria el mensaje?
–El mensaje seria “Cuando digamos la verdad quedamos en paz”

¿Después de su ataque al corazón, le faltaron mensajes de amigos o le llegaron demasiados?
–Me llegaron tantos que casi me vuelve a dar un ataque de la emoción. Mil gracias a todos por sus manifestaciones de cariño y aprecio, la verdad que me han dado mucha fuerza para seguir luchando.

¿Cuántas canciones compuestas por usted quedan por grabar?
–Más de cuarenta y espero que sean muchas más.

¿Duerme aún con la guitarra al lado?
–Tengo una nueva en el estudio y duermo al lado de una vieja.

¿Aún se acuerda de esa noche en que cantó en la Hora Philips, siendo el primer colombiano en cantar temas de la nueva ola? ¿Se atortoló?
–Me atortolé tanto que creo me quedó una afección cardiaca.

Son casi 50 años cantando en grandes  escenarios. ¿Le falta aún el recital de su vida?
–Error, son cuarenta y pico y espero que el recital de mi vida sea el último.

¿Ha llorado últimamente? ¿Por qué?
–Si, sobre todo me entristece mucho el maltrato a los niños.

¿Cuántos amores ha tenido Harold?
–“Auxilio” María.

¿Qué tema le cantaría a Dios?
–Me encantaría cantarle uno escrito por mí.

¿Vive con la sonrisa a flor de piel?
–Mi sonrisa la alimenta una flor para mascar.

¿Cuántos amores quedaron en las famosas giras Milo a gogó?
–Miles porque el amor de mis fans ha sido múltiple.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones de cantantes?
–Escasa de oportunidades infortunadamente, por eso hay mucho talento escondido.

¿Para dónde va la música?
–En estos momentos no va. Está estacionada en lo fácil de digerir.

¿Qué le pide a su corazón?
–Que siga manejando la sensibilidad de siempre, que sea leal y no me falle.

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí