Pantalla y Dial. Los 3 del tintero. Un nuevo canciller hecho a la medida. Columna senador Galan

0
806

 

           

PANTALLA Y DIAL     EDGARD HOZZMAN 

El Mundial cambia a los medios

O Cambian, o se acaban. Esa parece ser la consigna de los medios. RCN Televisión está en cuidados intensivos y sus directivas han tenido decenas de reuniones con anunciantes, con sus equipos de producción, redacción y de variedades.

Ellos mismos saben que sus personajes frente a las cámaras no les han reportado los mejores puntos de sintonía. Claudia Gurisatti y su fanatismo político sesgó el noticiero. Los presentadores de los informativos no son los mejores, sus caras agrias no inspiran verlos, en fútbol ha sido un desastre con el antipático de Vélez y el gritón de los domicilios Eduardo Luis.

Sacar a Jotamario para darle entrada a Iván Lalinde es una muestra de la desesperación. Es volver a organizar un programa de variedades como lo han hecho en Univisión o Telemundo y ya se conocen sus resultados. Más de lo mismo.

En el mundial, Caracol les triplicó en audiencia y ahora tienen que devolver puntos a los anunciantes.

EN CARACOL TAMBIÉN LA PIENSAN

En Caracol se han ido por lo fácil: llenar espacios con las producciones turcas. Sus programas que fueron estrellas como Sábados Felices va en pique. El noticiero está con muchos rellenos informativos, poca investigación y escasa producción televisiva.

EL CANAL UNO, NO DESPEGÓ

Tanta espera para el Canal Uno y al cumplir unos 8 meses de funcionamiento se nota que no arrancó en sintonía. Su programación es una verdadera colcha de retazos con variedades de tercera, informativos repetitivos y angustias existenciales.

Los canales no han hecho un estudio de mercado y ante la avalancha de canales por cable, no han estudiado en globalizar a Colombia.

JOTAMARIO ORGANIZARÍA SU PROGRAMA EN EL CANAL UNO

Fuentes de alta fidelidad, le han comentado a Pantalla & Dial que Jota Mario está tranquilo. Busca una nueva oportunidad para su gigantesco magazín, ahora con su producción, su independencia y su cantidad de patrocinadores por el Canal Uno, donde esperan un cambio matinal y que tendría algo importante: clientes.

W RECORD DE AUDIENCIA SEGÚN LA MÁS RECIENTE MEDICION DEL ECAR.

En la franja matinal, objetivo de La W, los números le dan una gran satisfacción al equipo periodístico comandado por Julio Sánchez 6 a 10 am primera marcando un nuevo récord de audiencia. 1’127.200- 2- Caracol. 975 -3- Blu. 677.900-4 – RCN. 394.600- La FM. 311.500. En la medición nacional, 6 am 12 m. la W es primera desplazando a la básica de Caracol frecuencia que continúa perdiendo audiencia.

Lo loable para La W es que logra el liderazgo en un lapso en el que Caracol, Blu y RCN transmitían el mundial de fútbol, evento que congrega una buena audiencia.

La W cautivó su audiencia gracias el equipo periodístico que envió a Rusia el que hizo un excelente trabajo de campo con entrevistas y reportajes y crónicas que nos dejaron escuchar a la otra Rusia y los momentos estelares del evento.

Julio: el que persevera alcanza.

MÁS DATOS DEL ECAR.

Las emisoras más escuchadas a nivel nacional: 1- Olímpica- 2- lo comparten, W Radio-Bésame –La Mega- 3- Tropicana-4-Blu-Radio-5- Caracol básica.

Sorprendente la aceptación que ha tenido el sonido nostálgico deBésame y la caída de la básica de Caracol, la que continúa teniendo figuración gracias a “La Luciérnaga”.

En Bogotá, Candela cayó al 6 lugar. Radio 1, emisora que el año anterior fue la novedad también tuvo un bajón no está dentro del top ten. La Kalle es 8 superando a Blu que es novena. Lo habíamos comentado: La FM, en la etapa de Vélez se escucha menos que bajo la gestión de Hassan Nassar y está en el puesto 16.

Ya es hora que los directivos de la Cadena RCN tomen las medidas necesarias para ubicar al excelente elenco de comunicadores que están desaprovechando. La básica de RCN se ubica en el puesto 18.

NO MÁS ABOGADOS POR FAVOR

Como facilismo, los directores de los noticieros toman a un grupillo de abogados para que den sentencia sobre lo divino y lo humano. Ellos no siempre tienen la razón y se muestran fastidiosos. El espectáculo que ofrecen personajillos como Abelardo de la Espriella, Jaime Lombana y Jaime Granados es lamentable. Sólo se vale lo que dicen ellos y todos sus casos tienen puerta abierta en los medios de comunicación. Algo raro pasa por ahí. De eso tan bueno no dan tanto decían las abuelas.

YOLY CUELLO SALIÓ DE CARACOL.

La presentadora noticiosa de la 1260 am en Miami fue despedida sin previo aviso el pasado lunes 16. El gerente, Luis Gutiérrez le informó a la comunicadora que por motivos de restructuración de la parrilla de programación se veían obligados a prescindir de sus servicios. Esta decisión sorprendió a la periodista, quien no dudó en colaborar con Prisa Radio cubriendo los espacios que quedaban vacantes en la continua reorganización y cambios originados por personajes no idóneos en radio.

La que fuera la frecuencia por excelencia colombiana en Miami, hoy es una frecuencia cada día más cubana.

HERNANDO PERDOMO CH.

La mejor voz comercial en los estadios fue galardonada por ACORD Bogotá, por su vida y obra. Hernando, quien comenzó en Emisoras Mariana de Bogotá y conformó el mejor elenco deportivo radial de todos los tiempos, el del desaparecido Circuito Todelar. Narrador: Pastor Londoño Pasos, comentaristas, Hernán Peláez, Jaime Ortiz Alvear, Óscar “Trapito” Restrepo Pérez, voz comercial, Hernando Perdomo Ch.

Perdomo Ch, también fue un excelente narrador de básquet y futbol.

EL SHOW DE BARÓN Y SUS RIDÍCULOS PAGOS

¿Saben ustedes cuál es la tarifa de don Jorge Barón para los cantantes nacionales? Dos millones de pesos y los artistas deben llevar sus músicos y allá, escasamente les ponen una batería.

El vocalista o agrupación debe correr con los gastos de pasajes aéreos, viáticos, transportes terrestres si los hay y a veces hay refrigerio, de lo contrario, lo deben también asumir.

Jorge Barón ha hecho su fortuna gracias al talento nacional. Su Show comercializa 15 minutos en cada salida, además Barón les cobra a las alcaldías por trasladar los escenarios a sus localidades. Jorge ante la necesidad de los artistas para promocionar sus producciones le rinden pleitesía al original tolimense quien copió de su modelo e ídolo, Raúl Velazco “la patadita de la suerte”.  Sayco, Acinpro y los propios artistas deberían de protestar ante estas injustas situaciones con las cuales atropella el archimillonario presentador del “Show de la miseria”.

SALE “TUTO” CASTRO DE CARACOL.

César Augusto Castro, a quien se le había encomendado inicialmente la coordinación de las emisoras regionales de Antioquia, salió de Caracol. Posición que fue reconsiderada con el cambio de programación de las frecuencias, Oxígeno las que se comenzaron a identificar como Bésame con un contenido 100% romántico. César Augusto era quien debería estar al frente de la coordinación de la estructuración de la cadena satélite de Caracol. César en su afán de colaborar con Prisa continuó trabajando con las frecuencias regionales, lo que despertó los celos de directores quienes se quejaron ante los magos de Bogotá, quienes desaprobaron la desinteresada labor de Tuto, prescindiendo de sus servicios. Reza el adagio,” Así paga el diablo a quien bien le sirve”

NO MÁS SONIDO SOBRE RUEDAS EN LA FERIA DE LAS FLORES

Las autoridades de Medellín cancelaron, el original, “sonido sobre ruedas”, argumentando que el Sr. Javier Pardo responsable de este evento incumplió con sus compromisos económicos y no invirtió en los artistas que presentaba en su escenario rodante, argumentando que era un canal de promoción para no pagarles.

LA Z MEDELLIN.

En el más reciente estudio ECAR aparece en el 9 lugar. Carlos Javier director ante el éxito de Radio Tiempo tercera está cambiando la programación de La Z para competir de tú a tú con Radio Tiempo. Javier no cambie su juego cuando está comenzando a ganar.

LA RADIO DE LOS SESENTA Y SETENTA.

Si esta columna la hubiera escrito en lapso dorado de la radio, seguramente hubiera faltado espacio para comentar las novedades y sucesos de lo que acontecía en las frecuencias matrices de las seis cadenas radiales donde laboraban grandes personalidades. Todelar estaba con Andrés Salcedo, Miguel Granados Arjona, Jaime y Jairo Tobón de la Roche, Manolo Villarreal, Milton Marino Mejía, Pastor Londoño, Hernán Peláez, Jaime Ortiz, Gonzalo Ayala, Antonio Pardo, Eduardo Aponte, Gonzalo Amor, Juan Caballero, Alberto Díaz Mateus, entre muchos más. Caracol tenía a Armando Osorio Herrera, Enrique París, Samuel Ospina, Jaime Martínez, Carlos Pinzón, Carlos Arturo Rueda, Alfonso Lizarazo, Eucario Bermúdez, Vicente Cortez Almeida, Álvaro Monroy Caicedo, Otto Greiffestein, José Alarcón Mejía, Jorge Antonio Vega, Julio Nieto Bernal, Teresa Gutiérrez, entre otros.

RCN era una maravilla con Rubén Darío Arcila, Jairo Alonso Vargas, Álvaro Ruiz, Orlando Cadavid Correa, Fabio Becerra Ruiz, Hernán Castrillón, Alberto Piedrahita Pacheco, Sutatenza, Edgard Oviedo, Alfonso Sarmiento, Luis Guillermo Troya, Fernando Gutiérrez Riaño, Armando Moncada, Jorge Campuzano. La lista es bastante extensa, esto sin tener en cuenta las Cadenas Súper y Coral donde laboraba, Yamid Amat. Radio Santa Fe.

Hoy quienes hacen noticia son La W, Caracol, RCN y Blu.

RICARDO OSPINA.

No hay derecho que se lleve a la picota pública a un periodista que se ha hecho a pulso y se ha distinguido por su afán de superación. Irresponsablemente, Carlos Arturo Gallego lo comprometió en el diálogo telefónico que tuvo con Roberto Prieto. De buena fuente Pantalla & Dial se enteró que Ricardo fue ajeno a los maquiavélicos planes del técnico en sistemas, para favorecer el interés de Prieto.

El Grupo Santo Domingo y la “gran” prensa no se han pronunciado, al respecto, afortunadamente los medios virtuales le han dado el despliegue a esta sinvergüencería.

FERNANDO PAVA CAMELO.

No es justo que Fernando tenga que reclamar lo que por Ley le corresponde a través de las redes sociales. Fernando contribuyó en el crecimiento del patrimonio de su familia con 88.9 La Super estación. Esta frecuencia fue la que más facturó y le dio imagen a la politizada cadena Súper la que su hermano utilizó para hacer proselitismo político.Hernando Pava Camelo, según Fernando fue otro de los favorecidos por la corruptela política de Ernesto Samper con emisoras.Para sorpresa de Fernando y sus hermanos, Humberto, Consuelo y Ernesto Hernando quiere desconocerlos y lucrarse de la empresa que fundó su padre, Jaime Pava Navarro, la que es patrimonio familiar.

Este pleito apenas comienza, esperamos que se haga justicia con Fernando y sus humanos.

ehozzman1@yahoo.com

 

A la medida Por:      Gustavo Álvarez Gardeazábal

Hacía mucho, pero muchísimo tiempo, que un puesto público no recaía tan a la medida en la figura de alguien hecho exactamente para el cargo .El nombramiento de Carlos Holmes Trujillo para la cancillería consigue lograrlo. Desde cuando estudió en la Universidad del Cauca y fue el primer alcalde electo de Cali, hace 30 años, no solo fue dejando a un lado el molde de su padre, con quien todos queríancompararlo, sino que sabedor de toda la saña conque persiguieron al viejo Holmesen el Valle ,se fue a la capital y, sin el apoyo de las castas regionales, ( pero con las que nunca ha peleado pese al mal trato recibido),fue construyendo un modelo devida que hoy encaja perfectamente en la cancillería. Carlos Holmes llega a ser el ministro de relaciones exteriores de Colombia luego de ser dos veces atinado ministro (de Educación y del Interior),de haber manejado con pulcritud y solvencia las embajadas del país en Rusia,Suecia, Países Bajos y otras más, pero sobre todo con una claridad meridiana en el manejo de las relaciones con quienes hansido o sus jefes, o sus subalternos o sus contradictores. Para quienes somos todo lo contrario, Holmes es cauto, prudente y racional, cualidades esenciales de todo buen diplomático. La vida le ha dado a distintos compatriotas la posibilidad de trabajar hombro a hombro con él y conocerlo hasta llegar a entender por qué un liberal tan acérrimo como él prefirió irse con Álvaro Uribe, el único rebelde del partido liberal que cuajó con éxito su disidencia. Tal vez si doña Genoveva García, su madre, estuviera viva nos lo habríaexplicado en detalle a los que tuvimos el privilegio de su amistad. A los demás nos basta con saber apreciar y valorar como fue construyendo su modelo político hasta llegar a ese puesto hecho a su medida para actuar debidamente: la cancillería.

LA COLUMNA DEL SENADOR JUAN MANUEL GALAN 

DOCE AÑOS EN EL SENADO

Hace justamente doce años, iniciaba mi servicio como Senador de la República en el recinto de la democracia. Hoy me embarga un sentimiento de profunda  gratitud, con todas  las personas que con sentido de patria y de futuro, hicieron parte de la construcción de las leyes y reformas que aprobamos en esa institución y de los debates de control político que adelantamos a funcionarios públicos de alto nivel.

En este largo recorrido, apoyado por el trabajo de miles de colombianos, fui autor de 90 leyes, 26 debates de control político y más de 30 audiencias públicas y foros encaminados entre otras cosas, a fortalecer el sistema de salud, garantizar la educación pública, y a perfeccionar los sistemas de seguridad en el país. Así, logramos ampliar el cubrimiento del sistema de salud para enfermedades raras o huérfanas, garantizamos la continuidad del Instituto Pedagógico Nacional como pionero de la educación pública y creamos un marco legal para las organizaciones de inteligencia y contrainteligencia, que establece sus límites y los fines de esta actividad.

Con especial recordación, quiero mencionar  el trabajo que realizamos en pro de la discapacidad en Colombia, con hombres y mujeres en esta condición. Gracias a ellos, conseguimos la aprobación de la ley que garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso autónomo e independiente a la información, las comunicaciones, el conocimiento, y a las tecnologías de la información y; de otra ley que sanciona penalmente cualquier discriminación contra ellas.

Por otra parte, uno de los puntos centrales de nuestro trabajo legislativo fue insistir en  la necesidad de reformular la política de lucha contra las drogas, proponiendo pasar del  prohibicionismo  y la criminalización del consumo total, a un abordaje desde la salud pública y los derechos humanos, donde el ataque frontal sea contra el narcotraficante y no contra los eslabones más débiles de la cadena, es decir, campesinos y consumidores.

En esta línea, avanzamos en la regulación del cannabis para uso y fines medicinales; y en el reconocimiento que el consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública y por lo tanto, debe ser tratado como enfermedad por parte del Estado. Ahora, después de 12 años de trabajo, me despido del Congreso de la República pero desde las barras, seguiremos ejerciendo control sobre el ejercicio del poder en Colombia, denunciando atropellos y abusos de autoridad, empoderando organizaciones de ciudadanos y promoviendo espacios de discusión abierta, sobre los asuntos más importantes para nuestro país.

 

 

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí