PANTALLA Y DIAL “En Colombia secuestraron a la buena radio”: Eucario Bermúdez .LAS TRES DEL TINTERO, COLUMNA JUAN MANUEL GALAN

0
259

Entrevista de Pantalla & Dial“En Colombia secuestraron a la buena radio”: Eucario Bermúdez

8 DE ENERO DE 2019

Por Édgard Hozzman

El miércoles 21 de noviembre del 2012, don Eucario Bermúdez concedió esta entrevista para Pantalla & Dial que recobra actualidad por sus comentarios.

Don Eucario dejó una inolvidable huella en los medios de comunicación y sus enseñanzas siempre estarán presentes en el buen periodismo.

LA ENTREVISTA

El más famoso locutor con un nombre que incluye las cinco vocales vive en los Estados Unidos, piensa en Colombia, sueña con su Caldas querido y adora a sus nietos.

Hablar de Eucario Bermúdez es encontrar sinónimos como locutor, personalidad, tradición, maestro, voz, orgullo de Colombia, portento, sincero y exponente de una raza de hidalguía.

Siempre se peinó para el mismo lado. Puntual. Estricto con los libretos y la redacción. Redactor del libro “El talento no se jubila”, escrito que no ha sido leído en las Facultades de Comunicación Social por el peligro a contagiarse de Periodismo.
Les daba música a los leads redactados por grandes figuras de la radio como Orlando Cadavid Correa y Antonio Pardo García, que imantaba a los oyentes y quedaban enterados de los sucesos. Eran los tiempos de la buena radio, de ese medio caliente que hacía hervir los transistores.

–Maestro Eucario, ¿quién fue su modelo en radio?

–Cuando yo empecé, todavía no había modelos en radio y apenas comenzaba la TV –en blanco y bula– como decía Klim. Pero si debo mencionar a dos personajes: Leonidas Otálora Gómez y Carlos Pinzón.

–¿Quién le dijo que tenía una excelente voz y que debía ir a la radio?

–Los sacerdotes colombo franceses de la Escuela Apostólica de Santa Rosa de Cabal en donde fui un frustrado seminarista y luego en Manizales el periodista Leonidas Trujillo Escobar, el primero que me contrató –de entrada- para leer un noticiero.

–¿Qué recuerda del triángulo de Oro Caracol?

–Su impactante identificación e irrupción como primer sistema de cadena.

–¿Caracol nunca debió ser vendida?

— Jamás.

— ¿Cuál ha sido la respuesta del público a los libros que ha escrito?

–Cariñosa.

–¿En qué especialidad radial se ha sentido más identificado, maestro de ceremonias, lector de noticias, locutor deportivo o animador?

–Creo haber pasado el examen en todas.

–¿Quién ha sido un buen gobernante de Colombia?

–Carlos Lleras Restrepo. Para que vea mi imparcialidad política.

–¿Su gran acierto fue haber descubierto y promocionado a Luz Marina Zuluaga?

–Catapultó mi nombre a nivel nacional. Fue una histórica e inolvidable promoción radio periodística.  Luz Marina sigue siendo la única Miss Universo de nuestro país.

— ¿Le gustaría ser elegido congresista por los colombianos en el exterior?

–Lo intenté y tuve el caudal de votos necesario, pero se frustró por falta de una oportuna reglamentación de la Ley.

— ¿Cuál es la noticia de las que usted leyó, le arrugó el corazón?

–La noticia sobre la trágica muerte de Julián Ospina Mercado, la irrepetible voz noticiosa de Colombia.

De los periodistas que conoció, ¿quiénes escribían un buen lead?

— Orlando Cadavid y Antonio Pardo.

 ¿Qué pasó con la buena radio colombiana?

–La secuestraron.

— ¿Cuál es su disciplina para mantener una voz fresca y vital?

–Es una bendición de Dios.

— ¿Qué etapa de su existencia identificó Tierra Colombiana?

–La más vital, la de mayor identidad con mi patria.

 ¿Es tímido el amor?  ¿Por qué tituló así ese tema?

–Fue una fugaz inspiración identificada con mis sentimientos.

— ¿Qué tema le hubiera gustado componer?

Yo me llamo cumbia, el gran himno del gran compositor e interprete –hoy olvidado- Mario Gareña.

— ¿Manizales del alma sí le ha reconocido su labor?

–Ave María, allí me llaman el único manizaleño nacido en Timbío.

— ¿Cuál sería su fórmula ideal en voces para informarle a Colombia?

–Gustavo Niño sería la primera, junto a Eduardo Aponte.

¿Qué voz femenina le impactaba?

–La de Teresa Gutiérrez como locutora.

¿Qué tema le declamaría al momento histórico que está viviendo Colombia?

–Hoy y siempre la Lección Lírica de Colombia del poeta Óscar Echeverri Mejía que acompaña mi más reciente libro El Talento no se Jubila.

— ¿Ya la gente no se deslumbra como antes?

–La constante innovación tecnológica no lo admite.

— ¿El momento crítico de la radio se le debe al Marketing, a la falta de control del gobierno o a la suspensión de las licencias de locución?

–Su pregunta responde a esa inquietud. La comparto.

LA FALTA DE COMPETENCIA: “PATOLOGÍA DEL CAPITALISMO”

 

En el mundo, incluyendo naturalmente a Colombia, se está presentando una situación a la que los gobiernos no le están prestando la suficiente atención y que en el mediano plazo puede tener como consecuencia una crisis del sistema capitalista tal como lo conocemos hoy en día. La inequidad y desigualdad han llegado a niveles nunca antes conocidos. Las cifras son alarmantes, según un estudio de OXFAM, en el año 2017 por cada U$ 5 dólares que se generaron de riqueza, U$ 4 fueron para el 1% de la población, mientras que el U$ 1 restante al 49%; más grave aún, el 50% restante -3.700 millones de personas- no recibió nada.

 

El citado estudio menciona también que desde el año 2010 la riqueza de ese 1% ha crecido en un promedio del 13% anual, lo que es seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras que aumentan solo al 2% anual. También indica que entre el periodo de marzo de 2016 a 2017, se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas cuyas fortunas superaron los mil millones de dólares, con un nuevo millonario cada dos (2) días.

JUAN MANUEL GALAN

LA FALTA DE COMPETENCIA: “PATOLOGÍA DEL CAPITALISMO”

 

Una de las grandes causas de esta “patología capitalista” es que los Estados están desconociendo la falta de competencia en el sistema capitalista. Así, hemos pasado de una economía abierta y competitiva a una donde muy pocas compañías dominan todas las industrias, es decir disponen de nuestro diario vivir. Por ejemplo, en los Estados Unidos dos compañías controlan el 90% de la industria cervecera, cuatro (4) aerolíneas dominan el tráfico aéreo, situación aplicable a todo el tejido industrial.

 

En ese orden de ideas se puede afirmar que nuestro país no es la excepción. Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, y a su vez es uno de los más inequitativos. Así, contamos con un coeficiente de Gini de 0.53, que después de 72 billones en subsidios invertidos, no lo reduce significativamente y, peor aún, en el campo asciende a 0.9.

Necesitamos que la competencia sea más libre a fin de que haya un terreno de juego nivelado para la economía, sin exenciones tributarias clientelistas –hoy en día ascienden a 70 billones anuales-. Con esto, se generaría mayor equidad, mayor igualdad, mejor servicio y mejores precios para los consumidores.

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
LAS 3 DEL TINTERO DE GARDEAZÁBAL

Publicadas en las2orillas.co. 01.13. 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-01-12-13-33-51-computer-record

 

 

BLOOMBERG LLAMA “FLOJO Y TEMBLEQUE” A DUQUE

 

La desilusión de los colombianos frente a la manera como no sabe gobernar el presidente Duque ha trascendido a los altos círculos financieros de Nueva York y puede terminar ocasionándonos muchos daños en la economía porque buena parte de las calificaciones que la banca de Wall Street da a Colombia, están basadas en la ausencia del desprestigio que ahora inunda la imagen del presidente y su gobierno. Bloomberg en su nota editorial del 8 de enero llamó a  Duque “ flojo y tembleque” y luego de hacer un análisis, ( tal vez muy cruel para los uribistas que aún lo defienden), pidió comparar su fracaso como gobernante con el de Macron a quien le habían asemejado cuando se posesionó el 7 de agosto.

 

HIDROITUANGO VUELVE A CORRER PELIGRO

 

El lío que se montaron los antioqueños, y en especial EPM, con Hidroituango no parece acabar nunca. Tal cual como muchos ingenieros esperaban , y lo dijeron en varios informes que EPM desconoció por completo, el chorro de agua que tuvieron que dejar penetrar a la montaña la puede haber desbaratado en su interior. Quienes estaban encontrándole salida al agua acumulada, perforando una vez más la roca cerca de la casa de máquinas inundada,se encontraron con una caverna a donde se ha ido a depositar buena parte del agua del rio Cauca . Suponen los técnicos que la presión que ejercerá en breve esa cantidad de agua, de adentro hacia afuera, puede echar abajo los planes de sellamiento de las entradas del rio a casa de máquinas . Y , lo que es más grave, precipitar una fracturación espantosa de la montaña, resquebrajada desde cuando la fueron penetrando a punta de dinamita para abrir túneles y carreteras.

 

 LOS SANTOS GUARDAN LA PLATA EN EL BANCO DE DIOS

 

En un país donde la información urticante no suele llegar por los medios de comunicación tradicionales sino por las redes,los documentos que ha estado exhibiendo desde mitad de semana el portal “El Expediente”, de Gustavo Rugeles, han puesto a cavilar a más de un fervoroso católico y, seguramente al expresidente Santos, quien se va a ver obligado o a una aclaración contundente que desbarate las informaciones y los documentos o a un silencio tan sepulcral como el de las catacumbas del Vaticano. Pero aunque guardar plata en el llamado “Banco de Dios” es mucho mas relevante que haberla depositado en las cuentas develadas de los “papeles de Panamá”, aquí no pasará nada,ni el papa Bergoglio autorizará romper el secreto bancario de su banco ni los medios colombianos irrespetarán su pacto de honor con Santos.

Copyright © 2019 El Jodario, Derechos reservados.
Estas recibiendo este mensaje porque estas suscrito a El Jodario (http://eljodario.co)

¿Quieres cambiar la forma en que usted recibe estos mensajes de correo electrónico?
Puedes actualizar tu información o salir de esta lista

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
DE ESO YA NO HAY
Publicada en Diario ADN, enero 11 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-01-10-19-14-38-computer-record

Quienes nacimos antes de 1950 hemos tenido que soportar un vendaval de cambios tan radicales que solo la esperanza  del renacer espiritual puede alentarnos a no quedarnos tan  atrás como muchas veces lo sentimos. A nosotros no se nos enseñó a usar el dedo pulgar. Eso lo hacían los orangutanes .Ahora quien escriba en su smart con el dedo índice no solo es anticuado sino lento .Ibamos al teatro para ver cine,Netflix nos arrebató ese placer y además nos busca las películas que preferimos gracias a la dictadura del tal algoritmo que hasta confundimos con la tabla de logaritmos o la regla de cálculo que nadie volvió a usar.

Ya no buscamos en las páginas amarillas ni en la Enciclopedia Británica,mister Google nos resuelve toda duda y nos abre las puertas del conocimiento. Tampoco usamos despertador de campana,ni el beeper ese de las intercomunicaciones cuando comenzó la traquetería. Ahora programamos el smart para que nos despierte o nos recuerde las citas.Al fax, que nos hizo saltar casi que al abismo del susto cuando llegó,lo reemplazaron los scaner.Los pasajes aéreos y las reservas de hoteles los compramos por internet o entramos a Trivago. Las páginas web y los portales de contenido están perdiendo la batalla con el facebook y el youtube llevándose de paso por los cachos la televisión.Hace rato que estamos viendo que no venden radios y que nadie quiere que le escojan la música,cada quien lo hace por Spotify o por Itunes o por el mismo youtube,que sirve hasta para remedio.Y ni que decir de cómo wasap reemplazó los diálogos telefónicos. Vamos a las carreras a eliminar el lenguaje verbal para ser dominados finalmente  por el señor Google y por el aparatico ese que nadie quiere dejar en casa. Es la modernidad y aunque nos facilita todo,nos pone en otra era muy distinta a la que entramos cuando descubrimos que teníamos uso de razón y nos refugiábamos en los motivos del alma para enamorar mirándonos a los ojos,no buscando en Tinder la pareja.

@eljodario

gardeazabal@eljodario.co

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí