Pantalla y Dial- emisoras resucitan apología del crimen

0
542

suscribase_ya_economist

Londonderry New Hampshire, VI-24-016

Colombia inicia un nuevo período en su historia: la dejación de las armas por parte de las FARC. Durante 60 años hemos esperado esta noticia.

Resulta alentador que por lo menos uno de los miles de grupos armados que azotan al país, sea capaz de pensar en Colombia.

Faltan los carteles de la corrupción, los de la costa que se roban los alimentos de los niños y los dineros de las carreteras, los otros del Valle del Cauca, de Antioquia, de los Santanderes y de mi tierra boyacense. ¿Cuándo dejarán de llevarse el erario políticos inescrupulosos?

DANEIDY BARRERA ROJAS

En un lapso muy corto, se ha convertido en la sensación de la canción en Bogotá y su nombre en breve será el de una estrella naciente con proyección. Daneidy,  es una adolecente que le da identidad a su vocación gracias a su  personalidad. La novel cantante irrumpió en el acto de la escena musical desde una las desamparadas barriadas capitalinas, entonando,”eh eh epa Colombia”, estribillo pegajoso, contagioso.  En mi época de disquero ya la hubiera contactado y le hubiera dado una oportunidad a su talento produciéndola discográficamente.

De Daneidy, hablan mal y bien, este síntoma es definitivo para una artista porque su obra y afanes no están pasado desapercibido, su talento y vocación causa controversia, es una novedad y seguramente será suceso.

Es una cantante identificada con las nuevas generaciones por lo que está muy sintonizada con las redes sociales, sabe cómo promocionarse y de hecho, la han buscado los medios y sus videos han tenido una buena difusión.

SE OLVIDARON DEL PAPA FRANCISCO

Por ningún lado aparecen los agradecimientos al Papa Francisco por sus gestiones en pro de la paz para Colombia. Se olvidan de los acercamientos que tuvo en Ecuador y en Cuba. Dejan a un lado que él estuvo pendiente de cada hecho y le mantenían al tanto.

JORGE ELIÉCER CAMPUZANO Y SUS ANÉCDOTAS

Jorge Campuzano es un excelente narrador, quien ha sabido fusionar la escuela clásica de los que hicieron grande el periodismo deportivo, heredó de Carlos Arturo Rueda la elegancia y calidez, de su hermano Armando Moncada la vitalidad y la solvencia en la palabra de Pastor Londoño la objetividad y seriedad. Sin estridencia y con la sencillez que le caracteriza, hizo su escuela en un lapso donde estaban vigentes todos los grandes. Lo conocí en Radio Sutatenza, “la potencia del pueblo colombiano”. En la frecuencia más potente que ha tenido la radiodifusión colombiana, Jorge Eliecer comenzó a conquistar su primer público a nivel nacional.

Después de cuatro decenios continúo en contacto con “El espectacular “Jorge Eliécer Campuzano, hoy radicado en Medellín disfrutando de su tercera generación y haciendo radio al lado de otra institución: Wbeimar Muñoz Ceballos.

En nuestra informal tertulia semanal a la distancia me surgieron algunas inquietudes las que transcribo.

Carlos Arturo hizo celebres algunos deportistas gracias a los apodos con que los rebautizó.

–¿Jorge, usted  hizo lo mismo con algún futbolista?

–Sí. Los que más recuerdo, “El Comanche” Gilberto Salgado,-“El Toro”, Javier Tamayo,-“El panadero” Abel Álvarez,- “El torito” Ómar Cañas – “El leticiano” Mosquera y además mi referenciaba  al estadio Atanasio Girardot, como “el coqueto”, por su concepto arquitectónico.

–¿Qué muletillas de su cosecha cree que han hecho carrera y llegaron para quedarse?

–Gracias a Dios hay fútbol. Esta oración me nació en Tokio en la final de la Intercontinental 1989, año en que se había suspendido el campeonato por el asesinato del árbitro, Álvaro Ortega. Esta exclamación fue una plegaria de gratitud al Creador, por reencontrarme con mi pasión, el fútbol. Para mi satisfacción se quedó.

Otra, Especcctttaaacularr, es mi explosión emotiva por el gol, es mi muy personal complemento, para mi alegría el público la adoptó, es mi impronta.

En los juegos Panamericanos de Cali en 1971, el maestro Antonio Pardo García, me dio la titularidad como narrador del Circuito Todelar de Colombia, por lo que tenía que darle identidad a trabajo, no sé cómo me nació la celebración del gol, pero gustó y también se quedó, GOL DE COLOMBIA COLOMBIA COLOMBIA.

En los noventa la Dimayor para darle más dinámica al campeonato acabó con los empates a 0 goles, dictaminó que el desempate se debía resolver desde los doce pasos, por lo que se me ocurrió retomar las ordenes de fusilamiento, “apunten, disparen”. Fue gol ra ra.

Jorge Eliecer con sus anécdotas, siempre atento a responder a cualquier inquietud.

JULIO SANCHEZ VANEGAS

He tenido la oportunidad de hablar con tres generaciones Sánchez, Julio I, Julio II, Jaime y Emilio. Me he encontrado con una amable y grata sorpresa: el cariño, respeto y admiración mutua que hay en esta familia de comunicadores.

Con Julio padre tuve la oportunidad de trabajar en mi paso por Discos Philips, CBS, Sony y Universal. Un caballero a carta cabal. Lo recuerdo como un empresario serio con quien jamás tuve un incidente, además quien mejor pagaba y producía los Shows musicales. Recuerdo con el cariño y orgullo que se refería a sus hijos, “mis muchachos son los mejores”. Julio, al referirse a su padre lo hace con ternura, admiración y gratitud, enfatizando que es a quien debe lo que es. Para Jaime su padre es la persona que más admira. Es su guía, norte, su faro. Emilio a quien entrevisté, su abuelo es “un bacán a quien admiro y quiero, gracias a él, hoy los Sánchez logramos hacer realidad nuestros fantasías”. Lo admirable de Sánchez Vanegas es  que, viniendo de un hogar  humilde, se proyectó como pionero de La Televisión y la radio y creó una gran empresa y gestó una familia admirable.

VICKY DAVILA

En la promoción artística tenía una norma: dosificar las apariciones en medios, para que la novedad se convirtiera en noticia y más tarde en suceso. La novedad en medios escritos, la notica en radio y el suceso en la televisión, de esta manera el objetivo, tenía una constante vigencia.

Vicky saturó los medios en una quincena, gastó todo el arsenal en el comienzo de una campana proyectada a través de su libro, “En honor a la verdad”. ¿El objetivo de esta estrategia cuál es?, ¿decir “Soy buena persona, buena periodista”, o tratar de volverse a ubicar en algún medio?

Vicky, en su momento más que una buena periodista, fue una Vedette a la que le encantaba el protagonismo, cantante, presentadora y animadora, entre otras actividades propias de una artista. El periodista debe ser serio, objetivo y lo más importante ético, no hacer de la noticia un espectáculo y menos un show.

El presentar noticias desde un escenario no es serio, los teatros son para los artistas, en cualquiera de sus manifestaciones, bufones, payasos, cantantes, comediantes. ¿Volverá Vicky a los medios? No lo creo. Ella cerró su ciclo en “La FM de Vicky”.

VICENTE MOROS

Comunicador responsable. Se encuentra en un limbo en su actividad profesional. Radio Caracol, a raíz del cambio de programación de la frecuencia  97.4 FM en la que se emitía la señal folclórica de La Vallenata, de la que Vicente Moros era director. Con la llegada de “Las 40 principales” a 97.4, al locutor vallecaucano los magos del Grupo Prisa no saben dónde ubicarlo. Moros , se ha distinguido por su espíritu de colaboración  con Radio Caracol llenando las vacantes en la dirección de las frecuencia musicales, rescatándolas de posiciones de sintonía en las que no eran llamativas para los inversores publicitarios.

INVITAN A LAS HERMANITAS CALLE PARA FIESTA CON PRÓFUGOS

En los encuentros que se llevan a cabo en los Estados Unidos donde se reúnen varios de los encopetados prófugos de la justicia de Colombia, han tenido como artistas invitados y han querido llevar a las Hermanitas Calle.

Entre tonada y tonada, aguardiente y madrazos, los personajes de marras dialogarían sobre la situación del país. Así es la vida compañeros.

¿YA LE DIERON FUGUITO?

La emisora de mayor sintonía en Bogotá se llama Radio Uno. Su popularidad es incalculable. El secreto: hablar como hablan ciertos sectores populares: los de las plazas de mercado, vendedores de calle, limpiavidrios, tiendas con campos de tejo, expendios de vicio utilizando toda la jerga  expresiones propias de las cárceles colombianas.

Algo parecido a lo que venía haciendo Candela Estéreo. Emisoras con el “sisas”, “parcero”, “pa las que sea”, “mirriñaque”, “la vuelta”, “el torcido” son las que dominan en panorama de la sintonía bogotana. ¿Quién controla el espectro electromagnético patrimonio nacional? Que irrespeto con la audiencia, que falta de creatividad.

ASALTOS Y MUERTOS POR DOQUIER

La guerra entre Candela, Radio Uno, Tropicana y Olímpica (noveno lugar) está en buscar la noticia más macabra del día: la muerte más truculenta, el ataque por celos, las guerras entre pandilla, los mercados del vicio, el negocio de lo ilegal.

Han resucitado los tiempos de los redactores judiciales de página roja, de sangre y amarillismo. Además, las mismas pandillas se pavonean porque son nombradas en dichas emisoras y esto les da “good will”, apología al crimen.

ehozzman@gmail.com

 

 

 

 

 

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

ehozzman@gmail.com

Londonderry New Hampshire, VI- 18-016

Forjó su carrera artística sin el apoyo de ninguna casa disquera, empresario o promotor artístico. Lo que logró, lo hizo gracias a la fe en su vocación, a su determinación de no pasar desapercibida y por cantarle al amor, al desamor y a la vida. Nunca posó de diva, ni de estrella, fue una cantante consciente de sus limitaciones, dueña de una gran personalidad, la que le abrió puertas en Colombia y Los EE.UU. donde se radicó a mediados de los años noventa y logró que su obra tuviera el reconocimiento que no encontró en Colombia. En el 2014, La Asociación de Cronistas del Espectáculo de New York le entregó el galardón, A Toda Una Vida. En el 2015 fue destacada por su meritoria carrera como digna representante de Colombia en el exterior, en la ceremonia de los Premios Gabriela Mistral, Julia de Burgos y Frida Kahlo, el que se entrega cada año en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Partió con la gran satisfacción de haber vivido de la música sin mendigar éxitos ajenos, ni especular auto promocionándose con escándalos o poses imaginarios.

Marlén luchó hasta el 13 de junio contra una enfermedad con la dignidad, valor y fe de una gran mujer que aceptó todos los retos que encontró en su tránsito por esta dimensión.

Marlen, gracias por tu amistad. Paz en su tumba.

EL DESCANSO DE FABIO BECERRA RUIZ

Concluyó su periplo vacacional por tierras europeas y africanas el periodista y abogado boyacense. Después de tres meses de recorrer las ciudades y lugares históricos euroafricanos, regresó a su base en Bogotá. El doctor Becerra Ruiz retorna cargado de anécdotas y positivas experiencias las que estará comentando como él sabe hacerlo detalladamente.

INVITACIÓN DE EXTRAMEDIOS

El dinámico Carlos Villada Duque, director de Extramedios espera reunir este año a 200 comunicadores en la segunda Chicharronada de medios, evento que se desarrollará como preámbulo a La Feria de las Flores. La comilona será el próximo 23 de julio de 1 a 7 pm en La Fonda Palogrande Envigado. Lo importante de este segundo encuentro de comunicadores es el original Festival de La Trova de periodistas, el que contará con un jurado de lujo: Lucero Vilches presentadora de Teleantioquia – Mabel López, gerente de Teleantioquia –Juan Carlos Greiffenstein, gerente de Televida y Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín.

Están invitados todos los periodistas de Colombia a divertirse, a degustar una buena picada, aguardientico antioqueño y a concursar trovando por tres tours por el Eje cafetero con todos los gastos pagos. Además escucharán el himno “!Cómo te quiero Medellín!! Interpretado por El Combo de las Estrellas.

EL TITÁN GUILLERMO ROMERO SALAMANCA

Periodista comprometido con las necesidades de los colombianos a quienes nadie escucha, logrando lo que la maquinaria política ofrece y jamás cumple.

Guillermo es el candidato de Pantalla & Dial para ser el Titán Caracol 2016. Durante los tres últimos años ha logrado que más 270 familias mejoren sus condiciones de vivienda, gracias al apoyo del Grupo Ladrillo Verde –compuesto por las ladrilleras Ovindoli, Tablegres y Gredos–, ha repartido más de 1.500 almuerzos en este año para niños de Ciudad Bolívar. Con el apoyo de amigos de Suiza, les construyó un alcantarillado a más de 25 familias de Soacha y en los últimos días está al frente de la cimentación de una escalera que beneficiará a más de 2.500 personas en El Progreso en Cazucá, Soacha.

Hace poco la sección “Gente que le pone el alma” le dedicó un especial y ahí sigue, enamorado de Colombia, de su gente, ayudando acá y allá.

GRANDES MOMENTOS DE COLOMBIA

El más reciente libro del periodista y escritor, Gustavo Castro Caycedo. Es reconfortante para un colombiano radicado en el exterior leer esta obra en la que se resalta a los nacionales que nos han dado grandes satisfacciones con sus proezas deportivas, con el talento y genialidad de los científicos, la sensibilidad de grandes artistas,

Este libro es el testimonio de colombiano comprometido con el país el que cree y ama, por lo que no dudo en escribir esta obra para que las nuevas generaciones accedan a momentos en los que los colombianos vibramos y nos sentimos orgullos de nuestra patria. Son más de 100 inolvidables historias de los momentos estelares desde la Revolución Comunera , la gesta emancipadora, los triunfos de Nairo Quintana , pasando por Sofía Vergara, Edgard Rentería, Shakira, Cochise, Pambelé, Rodolfo Llinas, Hakim, Mariana Pajon, entre otros grandes que han enaltecido a Colombia.

WBEIMAR MUÑOZ

Está reforzando el equipo periodístico de Radio Caracol en el cubrimiento de La Eurocopa. Wbeimar es un periodista de la escuela que proyectó el periodismo deportivo. Formó parte de la inolvidable Polémicadel fútbol, al lado del Ingeniero Peláez, Jaime Ortiz, Edgard Perea, Javier Giraldo Neira entre otros grandes comentaristas que le dieron identidad al decenio de los ochenta.

JORGE ELIÉCER CAMPUZANO

Es indiscutiblemente uno de los mejores cinco narradores del futbol de la historia de nuestro balompié. Un SEÑOR así con mayúscula.

Hoy radicado en Medellín donde trabaja al lado Wbeimar cubriendo el campeonato de futbol por Q’hubo Radio 830 am y disfrutando de la compañía de sus nietos.

Hora 13, noticiero de Teleantioquia donde laboró lo ha  intentado volver a vincular a su elenco a lo que Campuzano se ha negado por respeto a su amistad con Lucho Escobar a quien reemplaza en sus ausencias con la condición de que se le respete la titularidad a Escobar, esto es ser Ético.

RUBENCHO & GOGA.

Los dos periodistas del ciclismo de mayor credibilidad y carisma juntos en el cubrimiento del Tour de Francia. Caracol Televisión se apunta un hit con este binomio, colombo mexicano. Rubencho es la voz del ciclismo más autorizado, respetada y querida de Colombia e Hispanoamérica, Georgina Ruiz Sandoval, “Goga” ha sabido ganarse el corazón de los colombianos, gracias a su devoción por nuestros ciclistas y sus conocimientos de esta disciplina.

LOS ORIGINALES

Es un espacio vespertino agradable, aunque le  sobra el morbo. Jaime Sánchez: a usted tiene suficientes argumentos profesionales para conducir un espacio en la franja familiar, sin recurrir al morbo el que esta fuera de lugar en este horario. Además usted cuenta con excelente equipo periodístico, encabezado por la gran revelación, Nicolás Samper, comunicador cálido, buen contertulio gracias a su conocimiento y manejo del español. Karl Troller, periodista de amplio recorrido, Emilio Sánchez, Disjokey de gran autonomía en todos los géneros musicales. La cuota femenina, excelente, Laura Hoyos, Vanessa Hernández y Laura Acuña. Jaime, las pinceladas picantes dosificadas con respeto, le dan dinámica a cualquier espacio radial, siga el ejemplo de su hermano en La W.

La vulgaridad y la chabacanería déjeselas a Candela y Radio Uno, donde sus creativos no tienen intelecto. “Los Originales “deberían estar en la básica, donde el Tren, se descarriló.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

No quiero ni imaginarme lo que pueda pasar si Nairo gana El Tour. Derribarán la estatua del Libertador en la Plaza de Bolívar de Tunja y en pocos días levantarán otra en mármol  del nuevo héroe boyacense. Será más que un sueño si su entrenador se decide al fin entre Valverde y Quintana. Dilema que desde el Tour pasado tiene a Eusebio Unzué entre dos amores sacrificando al monstruo de Cómbita por su edad, muy joven para el patrón del Movistar. Complejo es el asunto. Los dos amores queman.

“¿Qué he de hacer corazón. Qué he de hacer?” Mientras la fuerza de todo un país pone contra las cuerdas a la multinacional española exigiéndole que Quintana abandone su condición de subalterno y pase a ser el jefe de filas. Movistar y Unzué sólo tienen que responder el llamado de un pueblo y no “mandar a buzón” el sueño de sus clientes en Colombia.

Rubén Darío Arcila, “Rubencho” El Poeta de la loma

=======

Amigos de Pantalla & Dial

Me dirijo a ustedes que tienen conocimiento y los contactos suficiente para solicitarle a través de esta columna a Caracol Televisión que respeten a la audiencia , que no nos discriminen , de un tiempo para acá repiten en el horario de las 7pm el noticiero del mediodía, privándonos de la programación habitual, Código Caracol, la sección deportiva, espacio que me encanta. Señores de Caracol Televisión en New York los colombianos exigimos respeto.  Gracias   Marlen Dimas.    Ex ejecutiva de RCN Radio en los años 60s – New York USA

 

ehozzman@gmail.com

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí