PANTALLA Y DIAL: El Rock colombiano en Neiva LAS TRES DEL TINTERO: Santofimio Botero COLUMNA JUAN MANUEL GALAN: Ni un paso atrás

0
203

 

 

 

              VIENEN LLEGANDO  PARA MIAMI, ORLANDO, TAMPA ,

                                        COLOMBIA Y EL MUNDO

 

¿Qué se hizo Slodoban Wilches?

De verdad que no se entienden las determinaciones de los ejecutivos de las empresas radiales. ¿Tienen el deseo de acabar con la radio en Colombia? Se dedican horas y horas a mirar cuadritos, pero no analizan la producción.

Lo de Caracol ya sabemos que lo hace el grupo de Prisa. En RCN Radio no escuchan a los oyentes. Graves.

No entendemos por qué no le dan más participación, por ejemplo, a Slodoban Wilches, un experimentado periodista. Lo comenzamos a escuchar en La W, donde con propiedad, seguridad y buen tono de voz conducía las dos primeras horas del informativo, respondiendo con personalidad a las expectativas de su director.

Slodoban es, además, un excelente productor radial, por lo que RCN Radio tiene en este comunicador una buena opción para hacer buena radio. Aprovéchenlo y no oigan a Correa que, de radio, sabe poco.

OTRO PRODUCTOR: KARL TROLLER.

Los productores de noticieros y magazines tienen en el talento, calidez y cultura del versátil comunicador una buena opción para sus mesas de trabajo. Karl, gracias a su ingenio y personalidad ha dejado una positiva huella en los medios para los que ha laborado. En la restructuración de las parrillas de los espacios estelares de las tres cadenas radiales, los directivos de estas casas radiales tienen la oportunidad renovar y dar más vigencia a sus espacios estelares con esta políglota.

GRAVES LOS ORIGINALES SIN SAMPER

La ausencia de Nicolás Samper en este espacio vespertino le ha restado dinámica y encanto. Eva Rey con sus estridentes carcajadas, morbo y ramplones comentarios invita a la audiencia a buscar otra opción. Eva: si usted dejara a un lado su afán de protagonismo y chabacanería se escucharía simpática y agradable.

Esos chistes gustan por un tiempo, pero luego se vuelve más cansón que don Jediondo.

Jaime y Nicolás se complementan e identifican en sus comentarios y humor negro lo que le dan agilidad y calidez a este programa. Laura Hoyos prudente, culta e inteligente y la novel Daniela Salgado, quien le da el toque de ingenuidad, “Los Originales”, con Emilio Sánchez logran el equilibrio periodístico. Sus notas musicales sin complicaciones son vigentes. Emilio es la gran revelación como disjokey, el mejor de las nuevas generaciones.

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación de Nicolás.

EL MEDIO SIGLO DEL SHOW DE LAS ESTRELLAS.

Desafortunadamente para Jorge Barón esta celebración no ha tenido eco en audiencia. RCN Televisión hubiera podido hacer de este aniversario un suceso, creando una buena expectativa en radio y televisión con notas y entrevistas.

Jorge: felicitaciones por su obra, trabajo y fe en lo suyo. Este récord de perseverancia nadie en Colombia e Iberoamérica lo superara, usted ha hecho historia en nuestra televisión, como hombre de negocios y empresario.

ANTONIO PARDO GARCIA.

Está dándole la última revisión a su libro, La Radio colombiana que será editado por RCN Radio a mediados del 2019 con lujo de detalles.

Antonio ha trabajado este libro con la devoción y mística de un santo misionero convencido de su obra. Este libro es el legado de un comunicador que ha dedicado su existencia al periodismo radial. Esta obra será de gran utilidad para las nuevas generaciones y para las Facultades de Comunicación Social, será un texto de consulta para docentes y estudiantes.

SE RECUPERA JAIRO ALONSO VARGAS

Se está recuperando positivamente de una dolencia que lo ha mantenido alejado de su “kínder”, cofradía de periodistas y deportistas de la vieja guardia que se reúne en el centro comercial Niza en Bogotá.

El mejor paliativo para Jairo son los éxitos de su Millos del alma y el Giro de Italia evento, en el que ha aportado toda su fe en nuestro paisano, Miguel Ángel “Superman” López.

CAMBIOS EN LA ACL.

Esperamos que la llegada a la presidencia de La ACL de Adriana Serna reviva y actualice esta Asociación, la que necesita urgentemente reinvertirse, de lo contrario desaparecerá.

La Asociación Colombiana de Locutores fundada por Carlos Pinzón y Julio Eduardo Sánchez Vanegas con el único fin de dignificar la profesión del locutor, apoyar y defender sus intereses.

La ACL está en mora de pedir al gobierno el restablecimiento de la Licencia de locución.

A esta noble institución pertenecieron los más grandes locutores, quienes catapultaron nuestra radiodifusión a la vanguardia iberoamericana.

Con Andrea, al frente de La ACL, llega la renovación y el cambio generacional, al que pertenecen Nicolás Samper, Antonio Cásale, Emilio Sánchez, Indalecio Castellanos, Juan Pablo Calvas, César Augusto Camargo, Diego Rueda, Camila Zuluaga, entre otras más personalidades de las nuevas promociones radiales.

LA CAÍDA DEL 13.5 % EN LA PAUTA PUBLICITARIA EN RADIO

El bajón en la inversión publicitaria en los medios hablados ha tenido muy atareados a los directivos de las cuatro grandes cadenas radiales, buscando estrategias para lograr recuperar el terreno perdido en el área publicitaria.

En los medios escritos y audiovisuales el porcentaje en la caída de la pauta publicitaria es aún más preocupante.

La televisión continúa disipando audiencia frente al cable. La culpa es de la saturación de series de mafia, narcotráfico y personajes que no son dignos de admirar y menos de imitar. Estos seriados son una apología al delito, como se ha demostrado.

En los medios escritos la ausencia de cronistas y periodistas objetivos, ha logrado que los lectores busquen otras alternativas.

La radio continúa perdiendo terreno frente a las redes sociales, las que son una magnifica opción. A la radio le falta producción, contenido y respeto por el respetable. La audiencia se cansó de tanto morbo, vulgaridad, estridencia y ramplonería.

EL GÉNESIS DEL ROCK COLOMBIANO EN NEIVA.

Del jueves 16 al sábado 18 de mayo se celebrará la cuarta feria del Libro de Neiva en el recinto La Vorágine, el que abre sus puertas de 9am a 7pm. El génesis del Rock colombiano estará disponible en el estand de Dislecturas.

REVISTA MOMENTOS INTERNACIONAL

María Cristina Guerrero continúa con una lucha de sacar adelante a su medio: Revista Momentos, un magazín exquisitamente ilustrado con notas sobre turismo, cultura, gastronomía y espectáculos de altura.

Nuestras felicitaciones por ese arduo trabajo bimensual.

NOTA NOSTALGICA DE RADIO AKTIVA.

Armando Plata Camacho fue llamado el 15 de mayo de 1989 por Ricardo Alarcón ejecutivo de, Caracol Radio para que liderara el ambicioso proyecto musical, Radio Aktiva, frecuencia que debería identificarse con las necesidades de la generación del último decenio del siglo XX.

El popular “Chupo” llegaba de ver y escuchar triunfar a Edna Roció en el Festival de Viña del Mar, donde la talentosa huilense ganó la Gaviota de Plata como la mejor cantante del certamen con el tema de Fernando Garavito “Te propongo”, lo que le significo a Garavito ser premiado como compositor.

El éxito de Armando como promotor de los ganadores del más importante evento artístico hispanoamericano, fue tenido en cuenta por Ricardo Alarcón para escuchar una de las geniales locuras Radio Aktiva, frecuencia que reemplazó a Radio Visión, la que en una época fue la inolvidable Radio 15.

Radio Aktiva fue el semillero de lanza éxitos y comentaristas musicales que animaron el final del siglo XX y el primer decenio del siglo XXI.

El vegano Armando Plata Camacho ha sufrido en su visita a Argentina al no poder degustar las deliciosas parrilladas a las que ha sido invitado: su disciplina vegetariana se lo impide.

EL PULSO DEL FÚTBOL.

Este programa deportivo comenzó a perder audiencia con la salida del ingeniero Peláez. César Augusto Londoño e Iván Mejía no fue la fórmula. César y Óscar Rentería, no han logrado ubicarse y no traen información, sólo chismecitos. Quedan lejos de Blog deportivo de Blu Radio, En la jugada de RCN y del VBar, espacios con la dinámica e información actualizada y la frescura de comunicadores jóvenes.

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
El Jodario
Las 3 del tintero de Gardeazábal
Mayo  19  2019 Publicadas en las2orillas.co
Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-05-18-12-06-50-computer-recordESTA VEZ TAMPOCO MARGARITA CABELLO SERÁ FISCAL

El nombramiento de la barranquillera  Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia aunque ha sido recibido con especial complacencia ,dado el carácter firme pero conciliador que ha tenido en sus actuaciones la expresidente de la Corte Suprema de Justicia,trae a cuento la versión nunca desmentida por ella de que no pudo ser elegida por la Corte cuando fue ternada para Fiscal en las postrimerías del gobierno Uribe, porque desde  la presidencia recién iniciada de Santos le establecieron unos parámetros de actuación que ella,  con su temple tan reconocido, se negó a aceptar. Ahora al ser nombrada ministra sale de la Corte y aunque parecería alejarse la posibilidad de que fuese ternada, hay quienes creen que  por el contrario es ahora que podría ser candidata para Fiscal    desde el mismo momento en que se posesione, ya que entonces sus antiguos compañeros de Corte  Suprema no podrían alegar incompatibilidades para elegirla.SE ENTRONIZAN LAS INVESTIGACIONES Y CONDENAS DE “OÍDAS”

Desde cuando a Alberto Santofimio Botero lo volvieron a condenar por “oídas” y los servicios secretos de Colombia se pusieron a ordenes de las autoridades judiciales y las escuchas telefónicas  comenzaron a ser tenidas como pruebas fundamentales en numerosos procesos, jueces y fiscales han  establecido sus investigaciones amparados por esta modalidad, que desconoce totalmente el derecho a la intimidad que antes regía para la correspondencia privada y la modernidad no ha protegido para las nuevas formas de comunicación. Tal vez por eso, en el fallo del representante uribista de la Comisión de Acusaciones,  para acusar al expresidente de la Corte Suprema de ser el cerebro del llamado “Cartel de la Toga,” se le filtra solicitar investigaciones sobre algunos personajes, solamente porque fueron  mencionados de oídas por el socio principal del exmagistrado Bustos en algunas de sus declaraciones ante los gringos.

SIN GAS PERO CON GAS

Hace un par de años los titulares de los medios anunciaron con bombos y timbales que había sido descubierto el más grande yacimiento de gas en el mar  Caribe adentro, frente a Cartagena .Se hicieron cálculos de su magnitud y todos  creímos que habían ingresado esas cifras al inventario de reservas del país. Ahora ha salido la ministra del ramo a decirnos que  para dentro de 3 años nos quedaremos sin gas suficiente para abastecer la demanda del domiciliario porque no hay yacimientos para explotar.¿ Eso quiere decir  que lo descubierto hace 2 años era chimbo o que,como dicen, es muy costoso explotarlo porque el mar es muy profundo ? Nadie lo asevera con certeza pero mientras tanto siguen vetando la construcción del muelle regasificador en Buenaventura y el tramito de gasoducto hasta Yumbo para solucionar con gas barato, importado de Bolivia, las necesidades de la mitad del país.

 

 JUAN MANUEL GALAN P.


NI UN PASO ATRÁS!El Nuevo Liberalismo -NL- fundado por Luis Carlos Galán, fue víctima de una estrategia criminal caracterizada por la masividad y sistematicidad para eliminarlo del escenario político nacional, en la que participaron agentes del estado, narcotraficantes, miembros de la clase política colombiana y las Autodefensas del Magdalena Medio. Una persecución para asesinar a Rodrigo Lara, Guillermo Cano Isaza, Jorge Enrique Pulido Sierra y Luis Carlos Galán, entre otros líderes y atentar contra Alberto Villamizar en Bogotá e Indonesia y Enrique Parejo en Hungría.

 

La dirigencia del Partido Liberal -a la que pertenecía Alberto Santofimio Botero- engañó a Galán con un supuesto acuerdo para que cancelara la personería jurídica del NL y se reintegrara al partido con el compromiso de participar en la Consulta Popular de 1990 para elegir el candidato presidencial del liberalismo. Luego, cuando Galán se convirtió en el virtual ganador, vieron la necesidad de sacarlo del camino, como lo dijo la Corte Suprema de Justicia en la sentencia No. 31761 del agosto 31 de 2011 en la que ratificó la condena contra Santofimio como coautor del asesinato.

 

El 20 de agosto de 2014, Héctor Riveros en su condición de director del Instituto de Pensamiento Liberal, en nombre y en representación del Partido Liberal Colombiano, le pidió perdón al país y a la familia Galán Pachón por los hechos que acontecieron en agosto de 1989.

 

Ni estos argumentos, ni otros tantos soportados probatoriamente fueron suficientes para la Sección Quinta del Consejo de Estado. La sentencia del pasado 16 de mayo que negó el reconocimiento de la personería jurídica del NL, sorpresivamente desconoció no solo el exterminio, sino el contexto histórico en el que Galán canceló la personería jurídica del NL, efectivamente engañado por sus copartidarios que terminaron aliados con criminales para asesinarlo.

 

Pierde el país una oportunidad más para que una renovada fuerza política ingrese al escenario político, en este momento de decisiones trascendentales sobre la implementación de los Acuerdos de Paz, cuyo espíritu es la apertura de los espacios de participación democrática y política. La tierra y la falta de representación política son las principales causas de la guerra en Colombia.

 

Está demostrado que el exterminio sistemático del NL continuó más allá del ingreso al oficialismo Liberal. Por eso, sorprende que el Consejo de Estado acuda al argumento de que Galán renunció voluntariamente a la personería para negar su restablecimiento.

 

La personería es útil e importante pero no podemos esperar más. Agotaremos hasta el último recurso en la búsqueda no de un simple instrumento para la vida jurídica, sino en la construcción de un nuevo movimiento político que recoja las ultrajadas banderas del liberalismo colombiano. “A los hombres se les puede asesinar, pero a las ideas no” #SiempreAdelanteNiUnPasoAtras y lo que fuere menester, sea!

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí