PANTALLA Y DIAL: Edgar Hozzman – LAS 3 DEL TINTERO: Gustavo Alvarez Gardeazabal – COLUMNA SEMANAL: Juan Manuel Galan

0
260

 

Pantalla & Dial: Farah & Cabal, campeones en Wimbledon

Por Edgard Hozzman.

El pasado 6 de julio, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah nos dieron una de las más grandes satisfacciones deportivas a los colombianos. Sobre este importante logro se han escrito con lujo de detalles todo lo que representó su histórico triunfo. Qué bueno que surjan ídolos nacionales, con proyección universal incidencias de la vibrante victoria.

¡Campeones! Foto El País.com.co

Antena 2, fue el único medio colombiana que cubrió en vivo la final de Wimbledon; por más de cinco horas llevó las emociones e incidencias del dramático partido de tenis, bajo la narración y dirección de Antonio Cásale, y el apoyo de, Andrea Guerrero, Andrés Nieto, Andrés Vargas y Sebastián Herrera.

Cásale y su equipo se apuntaron un hit con el cubrimiento, serio, ágil e interesantes entrevistas a expertos internacionales del tenis, y con el box de, Farah y Cabal.

Cásale aceptó el reto y con su equipo, lo hizo bien. Sorprendente dinámica le imprimo, Antonio a la narración.

MUCHO DE MAQUILLAJE Y POCO DE PERIODISMO.

Pero… a pesar de lo anterior, el lunes 15, luego de lucirse con el equipo de Antonio, resultó decepcionante la entrevista de la periodista deportiva del Canal RCN Andréa Guerrero, al tenista Robert Farah. Lo desperdició con una serie de inocuas preguntas de cajón, obvias y sin fondo. La niña Guerrero, muy bien puestecita, se obnubiló con el entrevistado; se puso a sus pies. Claro que no se trataba de ser “dura” o “guerrera” pero siendo amable, se puede obtener un diálogo ágil a

Antonio Casale. Foto You Tube

través de preguntas interesantes y si se quiere, hasta audaces. El personaje daba para mucho más. Si señora: hubo mucho de maquillaje y poco de periodismo; tal vez le va mejor hablando de fútbol.

EXCELENTE E IRREGULAR TRANSMISION DEL TOUR

No, en el título no hay ninguna contradicción; excelente la transmisión del Canal Caracol sobre el vibrante Tour de Francia 2019, donde los “escarabajos” colombianos tienen una gran opción de triunfo. Georgina Ruiz Sandoval, “La Goga”; Jhon Jaime Osorio, Diego Fernando Rueda, y “la Biblia”, Santiago Botero, (con varios títulos mundiales en ciclismo), conforman un equipo casi perfecto, solo extrañamos en él, al súper-emotivo e irreemplazable “Rubencho”. La acertada orientación técnica de Botero, hace que los aficionados entiendan y disfruten mucho más el deporte de pedal. “la Goga”, es conocimiento y sapiencia. Osorio y Rueda, un gran complemento. Y en el título dijimos, “irregular transmisión”, pues sí: Los señores de Caracol irrespetan a los televidentes programando los horarios de transmisión del Tour, irregularmente, como les da la gana, y no cumplen los horarios. Un día a una hora, y otro como les place. Lástima pues así empañan los aciertos del excelente grupo que narra, orienta y comenta muy profesionalmente.

NO SE TIRE LA PLATA “DON BOLARDO”

Enrique Peñalosa EFE/Leonardo Muñoz

Y qué tiene que ver Bolardo Peñalosa con el Tour de Francia cuyas transmisiones satura de millonarias e injustificables cuñas de televisión Hay quienes aseguran que no son 400, sino 500 mil millones de pesos los que ya ha dilapidado irresponsablemente en su auto-campaña publicitaria en medios, para tratar de mostrar que no es el peor Alcalde de Colombia, según todas las encuestas nacionales de opinión Pública. El Tour está siendo “manchado”, con cantidades de Wipes promocionales, (marcos sobrepuestos sobre la imagenen pantalla), en cada etapa, el Alcalde se está tirando las transmisiones con cuñas fuera de sitio; mientras las caóticas seguridad, movilidad y salud del Distrito, claman por mayor presupuesto ante el drama que viven los bogotanos. Actitud irresponsable, y poco honesta esa de botar el dinero de los contribuyentes en darse vitrina, don Bolatrdo. ¿Qué tiene que ver su mala imagen con el Tour de Francia?

SE GAMINIZO LA LUCIERNAGA

Con la salida de Gustavo Gómez y Darcy Quinn, de La Luciérnaga, ese que fuera un buen espacio de Cararcol, se “gaminizó”. El nuevo director, chabacano, poco preparado y superficial, decidió convertir ese espacio en un batiburrillo decadente, lleno de salidas en falso, chistes flojos y vulgares; apuntes del peor doble sentido y comentarios del peor gusto. La señora que reemplazó a Darcy, “muy sobradita”, pero de inteligencia, “pocón”. El señor Andrés Felipe Arias su esposa y sus hijos, (a pasar de que aquel haya sido extraditado), merecen respeto, No es aceptable que Gabrel Delascasas haya comandado la más reprochable burla y ridiculización de quien vive un dramático momento. El asunto no es de política, de si gusta o no, de si Arias es culpable o no, es un asunto de matonismo con micrófono, donde debería brilar la calidad humana periodística, y de Lascasas no la tiene. Caracol se equivocó al nombrarlo Director de la Luciérnaga, teniendo para ello a un muy buen periodista, decente y preparado: Pascual Gaviria.

MUSEO, “EL COLEGiO DE GABO”

Gabo en Zipaquirá, revivido recientemente en la obra de Gustavo Castro Caycedo

Por fin un Alcalde serio y responsable en Zipaquirá. El actual, Luis Alfonso Rodríguez, con visión, sentido profesional y respeto por los derechos de autor, inauguró el jueves, un verdadero Museo con la rica e importante temática de la vida de Gabo, donde se graduó de bachiller, y donde lo convirtieron en escritor. Este es ya un sitio de interés,

adicional a la Catedral de Sal, para el casi millón de turistas que visitan anualmente a Zipaquirá. .

A esta inauguración asistió Jaime Abello Banfi, presidente de la fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, varios familiares de Gabo, entre ellos Margarita Márquez quien fuera mano derecha del Nobel, miembros del CPB y más de 40 personalidades de Bogotá.

El antecedente funesto del abusivo alcalde anterior, que con sus funcionarios decidió piratear (robarse), la historia y las fotos del libro, “Gabo: cuatro años de soledad”, iniciando otro museo que nació muerto, y violando los derechos de autor.

El visionario Alcalde Rodríguez, acertadamente asesorado por el estudioso investigador Luis Alberto Hernández, es quien más conoce en Zipaquirá la vida de Gabo, pues la ha estudiado por más de 15 años. El alcalde, mandó reconstruir con lujo de detalles la casa del colegio de Gabo construida en 1872, y montó un espectacular museo. Los asistentes se gozaron un concierto, fabulosas representaciones de Gabo, sus profesores y amigos y una impactante programación Sobresalieron dos emotivos videos de Juan Gossaín y Jorge Alí Triana, solidarios con el museo, que tiene como potencial un millón de turistas que visitan la Catedral de Sal al año..

PAULITA, MIJA, NO HABLE “PAJA”, SEA OBJETIVA

A la presentadora de Red Más Noticias, la niña del set muestra piernas, Claudia García, se le están yendo la sencillez a montones, y la objetividad. Cada día pontifica más y hasta se atreve a desvirtuar la realidad. El día del paro de taxistas, dijo y repitió: “El paro marchó de forma pacífica”. Para no entrar a discutir cómo fue el indignante paro, le damos como prueba de lo que sucedió, lo dicho por CM&, y refrendado por los periódicos y la radio.

El noticiero del Canal 1, tituló: “Bloqueo, desórdenes, agresión y capturas durante el paro de taxis en Bogotá; Y agregó: Caos vehicular casi en todas las ciudades”. Y lo más sorprendente es que el noticiero Red más Noticias, que ha caído en picada desde que lo dejó Juan Lozano, emitió varios informes visuales del paro en el que una turba de taxistas matones, destruyeron los carro de colegas que salieron a trabajar. Y eso fue el paro que “Claudita”, califica describe diciendo. “El paro marchó de forma pacífica”. ¿Bueno pues!

LOS ORIGINALES.

Jaime y Emilio lograron una excelente nota periodística con la entrevista que le hicieron al virtuoso pianista estadunidense, Chick Corea. Padre e hijo se remitieron a los comienzos del músico, haciendo una dinámica nota cronológica de la exitosa actividad artística del, compositor y teclista que le ha dado identidad al Jazz vanguardista, quien fue deferente con los periodistas.

“Los originales” y encabezando Jaime Sánchez Cristo. Foto Gayot

“Los Originales” indiscutiblemente el mejor programa vespertino. Jaime es un conductor y moderador recursivo, experimentado y cálido. Nicolás Samper, aporta una buena dosis de humor negro sin caer en él irrespeto y chabacanería.

Eva Rey, podría aportar más que morbo y chabacanería, la española con sus estruendosas carcajadas y con su vulgaridad, altera negativamente la dinámica de este espacio.

Los “chapetones”, trajeron a este lado del Atlántico en la colonia, curas, ladrones y toreros; y ahora están exportando mediocridad.

¿SE COPIO DEL INEPTO JUAN PABLO BOCAREJO?

Como ahora mucho medios cayeron en la tentación de volver noticia los comunicados publicitarios de le Alcaldía de Bogotá, luego de terminar la emisión de Red Más Noticias, pensamos que la posición de Claudia García pudo estar influenciada por la declaraciones del inepto Secretario de Inmovilidad del Distrito, Pablo Emilio Bocarejo, quien desestimó el caos creado en Bogotá por el paro. Este señor es el mismo del fracasado negocito de las tabletas para los taxistas, el mismo que hizo explotar los trancones en la Capital porque cada día le quitan un carril a los carros para que circulen las bicicletas, que ni aparecen en muchas de las calles minimizadas; el mismo que el mismo del problemita de la cuestionada por licitación de unos os semáforos, el mismo que …..

SALE INES MARIA Y REGRESA CLAUDIA PALACIOS

El Noticiero RCN acaba de hacer una gran adquisición, logró que la excelente presentadora Inés María Zabaraín renunciara a CM&, y la acogió. A la vez, CM& contrató a Claudia Palacios quien ya presentó en este noticiero, con éxito. A la vez, Yamid salió de la actriz Margarita Ortega, quien poco bien le hacía a su informativo.

Los presentadores Inés María y Jorge Alfredo el día del matrimonio de Claudia Palacios. Foto VEA

Lozano, seguramente saldrá de las dos hostigantes y prepotentes presentadoras, “cotorris causa”, que saturan con su pedancia. Esperemos a ver que más cambios habrá, para bien.

DISLECTURA LIBROS PARA TODOS LOS GUSTOS.

Inauguro la más moderna e innovadora librería de Bogotá, (más de 1000 metros cuadrados en los que funcionara una mini feria del libro, con espacios para la lectura, esparcimiento y el entretenimiento exclusivos para niños en el que ellos disfrutaran de actividades relacionadas con la literatura infantil, guiados por recreacioncitas .

Además de su amplia oferta de publicaciones, esta librería ofrece inmejorables precios con el fin de fomentar la lectura y apoyar a los nuevos escritores, que tendrán espacio para sus conferencias, conversatorios, promoción y para el lanzamientos de sus obras.

Con este concepto de mini feria del libro, la librería más grande de Bogotá, abre sus puertas en el moderno y amplio Centro comercial Plaza Central de la carrera 65 con calle 11, locales del 1 al 12.

HERNAN PELAEZ.

Ve los toros desde la barrera, disfruta lo que hace sin preocuparse por lo que hagan o dejen de hacer quienes lo han reemplazado. Disfruta sus compromisos, escucha ofertas las que analiza sin afanes. Y debe “reírse”, de las torpezas y chabacanerías que a diario cometen en la Luciérnaga. El se mantiene vigente, participando al medio día, en La W.

ARMANDO PLATA RENOVADO.

“Gracias Cali. Tres semanas de relax, chequeos médicos y tratamientos alternativos con el gurú Doctor Julio Calonje. Además de genio, un hermano, un amigazo y un walking rock encyclopedia. De regreso cero kilómetros”. El escrito de Armando en su cuenta de Facebook deja ver muy a las claras que después de someterse a chequeos médicos generales y a una excelente terapia musical con el Doctor Calonje, regresa a la actividad profesional con la vitalidad de sus años mozos y con la fe en su existencia renovada. Como rezaba el eslogan de Todelar, “Buena esa chupito” ehozzman1@yahoo.com

 

GUERRA CONTRA LAS DROGAS 2.0

¿Vuelve la aspersión aérea con glifosato? Es el interrogante que queda después del auto de la Corte Constitucional.

Por un lado, dice la Corte que no hay condiciones para regresar a las fumigaciones con glifosato; por otro, condicionó al Gobierno a cumplir con unos requisitos para implementar su uso y dejó en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes la decisión final, organismo que debe “considerar y ponderar toda la evidencia científica y técnica disponible en lo que se refiere a la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente”.

En otras palabras, la Corte dio luz verde a la aspersión con glifosato para combatir los narcocultivos, con la condición de que el Gobierno adopte las medidas para minimizar el riesgo para la salud y el medio ambiente.

No existe evidencia científica de que el uso del glifosato en la lucha contra las drogas no represente un daño para la salud; además, es una práctica inviable y onerosa. Un estudio de Pascual Restrepo del MIT y de Sandra Rozo de UCLA, demuestra que por cada hectárea asperjada los cultivos ilícitos se reducen en 0.035 hectáreas. Es decir, que para eliminar una hectárea sería necesario rociar 30, a un costo de U$ 72.000, de los cuales los Estados Unidos pone 1 dólar y el nuestro 2.2 dólares.

Desafortunadamente la Corte desconoce lo que pasa a nivel internacional y enfrenta al país a seguir en la interminable discusión, después de 50 años de “guerra contra las drogas”. También, desconoce el precedente de las millonarias condenas contra Bayer y Monsanto por el uso de este herbicida carcinógeno; y las prohibiciones o restricciones a su uso en más de 15 países.

La posibilidad de volver al glifosato -aunque se intente minimizar el riesgo- significa pérdidas para los campesinos y cultivadores, la población más vulnerable. Esa que, cuya única idea de “estado” no va más allá de una avioneta que periódicamente los envenena.

La “guerra” contra las drogas bajo el insalubre e ineficiente esquema de aspersión aérea con glifosato, está perdida. La millonaria inversión que demanda esa lucha, debería destinarse a programas de sustitución voluntaria, investigaciones científicas sobre el uso medicinal de la marihuana y la coca, para convertir a Colombia en pionero mundial de esa industria.

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
View this email in your browser
El Jodario
Las 3 del tintero de Gardeazábal

 

Publicadas en las2orillas.co  Julio 21  2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-07-20-11-25-20-computer-record

 

ENMUDECIERON LOS PAISAS ANTE EL DIAGNOSTICO  DE INVIABILIDAD DE HIDROITUANGO

 

El informe que presentó en previas esta semana la Contraloría General de la República sobre los costos irrecuperables de Hidroituango, ( 4 billones de pesos hasta ahora sin tener en cuenta lo que costará la reconstrucción), dejó mudos a los antioqueños y en especial a los furibundos paisas de las redes sociales que condenaban con oprobios a quienes nos atrevíamos a cuestionar la magnitud de la equivocación cometida  con esa hidroeléctrica. El asunto ahora no es buscar culpables sino tener entereza para saber tomar la determinación de seguir o no seguir con un proyecto que según la Contraloría es inviable financieramente.

 

NANCY PATRICIA Y LA VICEJUANITA DIRECTAS RESPONSABLES DEL FRACASO DE LA LEY OBJETADA

 

El país no sale de su asombro,pero los medios prefieren callar por no tener que repetir una vez más que estamos en manos de un gobierno inepto. Haber encubado durante meses en el despacho de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez y de la vice Juanita López el proyecto de ley mediante el cual se anulaban unas  diez mil normas de distinto tipo y no haberse puesto en la  tarea de comprobar, con una simple doble columna, las consecuencias mínimas de la anulación de las leyes o decretos, es una contundente demostración de la duquedesidia que se apoderó de todas las instancias del gobierno.Tener que objetar el mismo presidente la ley que presentó y aupó ( y que los congresistas menos que valoraron en su magnitud), es peor aún porque nos recuerda a los colombianos que este gobierno no le pega a nada.

 

¿Y EL DECRETO DEL DECOMISO DE LA DOSIS MÍNIMA CUANDO LO TUMBAN ?

 

En medio del furor anti-marihuanero de los uribistas y sobretodo  para, de manera populista, aparecer como salvadores de la juventud y conseguir el apoyo de los cada vez más desautorizados padres de familia que no controlan ni educan a sus hijos, el gobierno dictó  un decreto reinterpretando un articulo de  la ley que estableció el Código de Policía. La Corte Constitucional acaba de anular ese artículo,lo que deja sin validez el decreto que autorizó decomisar  la dosis mínima y sancionar a quien la porte en parques o calles del país. Pero como este es un país de santanderistas,y el fallo no dice expresamente que se cayó también ( por extracción de materia) el decreto de marras que adicionaba el artículo,él sigue vigente y los policías continúan gastando tiempo en perseguir fumadores de marihuana.

 

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí