Pantalla y Dial: Despidos en Prisa, Caracol devuelve frecuencias, Mucha corrupción,

0
285

suscripciones-notiloco

PANTALLA & DIAL: Pifia de los medios: Vanagloriar a expresidentes

Por Édgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Publicado el 03/03/2017 en PANTALLA & DIAL

En Colombia los medios de comunicación consideran que los grandes sabios son los expresidentes y les hacen grandes despliegues a sus opiniones. En países serios, los expresidentes pasan a un segundo plano, al retiro forzado y se quedan por ahí dictando charlas y escribiendo libros, pero en nuestro país, se les consulta todo.
Los expresidentes colombianos no tienen buena imagen. Desde Belisario Betancur, hasta el más reciente Álvaro Uribe, siempre viven cuestionados por sus gobiernos.

Produce escozor escuchar a Andrés Pastrana, Ernesto Samper ,presidentes que pasaron con mas pena que gloria en Colombia, pero que resucitan cada vez que los medios les ponen un micrófono.

MUCHA CORRUPCIÓN Y NADA PASA

“Que hablen bien o mal pero que hablen”, decía Oscar Wilde y es el axioma para la corruptela política de Colombia, la que se mantiene vigente y le da oportunidad de hacer proselitismo en los diferentes medios, los que no tienen la independencia e imparcialidad para cuestionar objetivamente a quienes están al frente del gobierno ni a la dirigencia política.
Los grandes monopolios son los dueños de las tres cadenas radiales, los principales diarios de circulación nacional y los dos canales de televisión privados.
Los monopolios defienden y apoyan sus fichas políticas las que necesitan para la dinámica de sus empresas.
Los escándalos de la corruptela administrativa son producto de las investigaciones internacionales las que son tan obvias que no se pueden ignorar. Sin embargo, éstas son tratadas con guante de seda por comunicadores que no se comprometen por cuidar la cuchara y como seguramente le recomendara algún jefe “no vaya a patear la lonchera”.

Los intocables del periodismo, Gossaín, Arizmendi y Amat, en su momento fueron favorecidos con sendas emisoras, lo que les impide cuestionar éticamente la actitud de algunas joyas del gobierno. El hombre de Los Panamá Papers, Darío Arizmendi ganó por punta y punta, y continúa sentando cátedra de “ética periodística” en Radio Caracol y de ñapa, en Caracol televisión.

UN PERIODISTA DIFERENTE

Orlando Cadavid Correa, periodista y opinador. Un talento que no se jubila.
Foto lapatria.com

La historia del periodismo colombiano, sería muy diferente si la escuela y ética del maestro ORLANDO CADAVID CORREA, fuera el modelo de los nuevos comunicadores. Cadavid un profesional transparente, objetivo, excelente pluma conocedor y respetuoso del idioma.

LA ZALAMERÍA DE VICKY DÁVILA
Las más recientes entrevistas de Vicky Dávila en La W a políticos de la talla de Andrés Pastrana, Ernesto Samper, Horacio Serpa, Alejandro Ordoñez se convierten en un micrófono abierto al cinismo y la sinvergüencería de personajes que no pierden la oportunidad para hacer proselitismo en su afán de continuar flagelando al pueblo colombiano.
La corruptela lo único que busca es abrir espacios políticos a sus delfines, para que estos continúen su obra acabar y empobrecer el país.
Una actitud saludable de los diferentes medios por el bien de Colombia y las futuras generaciones, sería ignorar a estos personajillos que tanto mal le han hecho al país.

CONTRASTES DIFÍCILES DE CREER
A la distancia es triste ver cómo se destruyen páramos, reservas forestales, selvas, lagunas, ríos, fauna y en general el futuro de Colombia.
Ya es un país sin identidad folclórica, ni filosófica. Hoy, nuestros ricos aires autóctonos no tienen difusión, las diferentes iglesias de garaje castran mentalmente al pueblo con conceptos ajenos a nuestra idiosincrasia. Son sofismas capitalizados económicamente y políticamente por sus pastores, algunos de ellos pesos pesados de la política.
Como si lo anterior fuera poco, los canales privados con su apología al delito, hace de los bandidos y asesinos, grandes “héroes”, modelos nada ejemplarizantes para las nuevas generaciones.

RCN TELEVISION EN LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE CICLISMO.
Con dos helicópteros, tres motos y la Unidad móvil, RCN a través de su canal HD2 tuvo un buen cubrimiento del Campeonato Nacional de Ciclismo en ruta celebrado en Bogotá el pasado 26 de febrero, evento que representó para el ciclista, Sergio Luis Henao el logro más épico de su actividad deportiva, por las penurias que tuvo que superar, las que fueron narradas y comentadas por Lucho Escobar, Héctor Palau y “el patrón” Carlos Julio Guzmán.

ADIÓS DESPUÉS DE CINCUENTA AÑOS HACER MÚSICA
El gran percusionista Hernando Zapata celebró cincuenta años de trabajar con la música. Comenzó con la agrupación pionera del rock en Cali y el sur occidente de Colombia “Los Demonios” a mediados de los años sesenta, en los setenta organizó “Unidad Cuatro” de la que saldría uno de los grandes arreglista y conductores de Orquesta, el maestro Diego Rodríguez.
Hernando también fue músico de estudio y orquesta Show. Le aclaró a Pantalla & Dial: “después de haber trajinado más de medio siglo con la música, cierro mi ciclo como músico, con la satisfacción de haber compartido con los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX. Gracias a la música, la que me dio alegrías y grandes satisfacciones”.

MÁS DESPIDOS EN PRISA CARACOL

Imagen monitoreodemedios.com

Andrés Pinzón Calle, Director Jurídico y Secretario general, con una trayectoria de 22 años en Caracol Radio salió de esta casa radial. Se comenta en las instalaciones de Prisa Colombia que este hecho fue motivado por Juan Manuel Martínez, “Jon” quien está moviendo sus fichas para darle mayor dinámica a sus objetivos: despidos. Jon fue llamado a Madrid donde se definirá el futuro de la que fue la primera cadena radial. Amber, grupo de inversiones se mantiene en su posición para hacer cualquier transacción con Prisa, limpieza de ejecutivos parásitos.

DEVUELVEN LAS FRECUENCIAS DE ARIZMENDI & ALARCÓN.
Dentro del plan de devoluciones de frecuencias arrendas no rentables para Prisa, los españoles les entregarían las frecuencias de Barranquilla y Bogotá al binomio, Darío Arizmendi & Ricardo Alarcón.

Con este movimiento empresarial las frecuencias FM, continúan devaluándose y la radio en general hay una gran apatía de las grandes empresas para invertir en publicidad.

LA KALLE 96.9
La gran expectativa creada por quien estuvo al frente de este proyecto, Tito López no ha tenido eco en la audiencia objetivo de esta costosa frecuencia. Carlos Arturo Gallego: recuerde que la radio la hacen quien saben tienen experiencia y sensibilidad.
Lo cierto es que la música popular cayó ya en desgracia. Canciones con la misma letra, las mismas historias y el mismo ritmo. La salida que han tenido los intérpretes es echar madrazos y putazos en cada canción.
Cada semana lanzan nuevos cantantes y cada semana, desaparecen.

OJO CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Quien bautizó como salsa a la fusión de los diferentes géneros folclóricos de la cuenca antillana, fue el periodista venezolano Phidias Danilo Escalona en 1966. Me ha sorprendido la falta de originalidad Robert Téllez, comentarista musical de Radio Nacional, quien presenta un espacio como “Conversando la salsa”, nombre calcado del exitoso programa del periodista venezolano, Mauri Pine “Conversando con la salsa”. A los directivos de La Radio Nacional les recomiendo respetar la propiedad intelectual.

“PROFETAS” CON CODISCOS
“Profetas” agrupación liderada por la cantante africana Antombo Langangui y el colombiano Pablo Fortaleza, quienes logran una excelente fusión, Reggae, urbano y algunos conceptos folclóricos de Colombia hace una amalgama que le da personalidad e identidad a su sonido afrocolombiano.
“Profetas” firmó contrato con Codiscos, gracias a la gestión de Adriana Restrepo presidente de la Compañía y el Vicepresidente, Fernando López H. El equipo digital, de diseño y de promoción de Codiscos tiene como objetico la promoción y difusión de esta original agrupación la que ha actuado en Alemania, Austria, Inglaterra y EE.UU. Es importante destacar que “Profetas” ha sido la única banda afrocolombiana en presentarse en los festivales de Glastonbury Inglaterra, Arhus Dinamarca, LAMC en Nueva York en 2012, donde lanzo, “Sensibilidad” videoclip realizado en las calles de la gran manzana. “Profetas” en 2017 lanzará su nuevo álbum titulado “Tiempo”.

SE RECUPERA MANUEL FERNANDO
Al menos dos meses de incapacidad tendrá el intérprete Manuel luego de una delicada operación a la que fue sometido en Santiago de Cali.

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí