Pantalla y Dial: Radio sedería emisora a pastor, La radio musical de Prisa, Como donar a Mocoa

0
586

copielo    mocoa-link-cruz-roja

PANTALLA & DIAL

Por Édgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

SORPRENDERSE ES COMENZAR A ENTENDER.
Caracol televisión emite una promoción al espacio que conduce Darío Arizmendi, con su añejo acento, el hombre de Los Panamá Papers. Él se sorprende de la corrupción política colombiana. ¡!! Juan Gossaín en sus columnas despotrica de los periodistas de ahora y se olvida que él recibió una emisora durante el gobierno Samper, por los favores recibidos en el Proceso 8.000.

Diana Calderón, el 29 de marzo le dedicó Hora 20 a defender y alabar la persona y obra de Juan Manuel Santos – El 4 de abril el vetusto César Augusto Londoño, no dudó en criticar al técnico David Moyes por el irrespeto a una periodista. Se olvida del miserable trato que le dio a Caterine Ibarguen.

De las palabras de Carlos Arturo Gallego: “el gran favor que le hice a Caracol Radio fue sacar a locutores costosos”. Definitivamente como reza el adagio popular “no tiene el diablo la culpa sino quien le hace la fiesta”. Carlos Arturo, la Radio la proyectaron y la hicieron grande los locutores, las grandes voces, no fueron los mercadotecnitas, ni los técnicos de sistemas. La Radio es inspiración, sensibilidad, vocación y talento. Flaco favor el que usted le ha hecho a nuestra radiodifusión

¿DÓNDE ANDA DIEGO RUEDA?
Ha sido notoria la ausencia del periodista deportivo en “El Alargue”. Miles de oyentes se han extrañado de la repentina desaparición de los micrófonos en Caracol de Diego, quien es fundamental en este espacio. Ha llamado la atención que, ante la ausencia del periodista, sus compañeros no se hayan pronunciado.
Un rumor grande: parece ser que le dieron tarjeta amarilla en Caracol.

JAIME SÁNCHEZ CRISTO.
Enrique París, un hombre que transpiraba radio por cada poro, en una entrevista que le hice catalogaba a Jaime como el mejor Disjokey. “El Turco” como cariñosamente se le conocía en el medio radial no se equivocaba. Jaime es uno de los buenos y versátiles periodistas musicales colombianos. Escucharlo los domingos en La FM a las 5 pm conduciendo, “Las canciones que a mí más me gustan” es muy agradable. Este es el Jaime que conocí en Emisoras El Dorado en los años setenta, fresco, amable, dinámico, muy diferente al de “Los Originales”, morboso con un toque de viejito verde. De este programa se despidió, Karl Troller, quien aportaba una gran calidez. El toque amable lo continuará dando Nicolás Samper la gran revelación de la radio. A Jaime lo acompañaran, además Samper, Eva Rey, Laura Acuna, y Laura Hoyos.

¿QUE PASÓ CON LA RADIO MUSICAL DE PRISA COLOMBIA?
Caracol Radio marcó la pauta como empresa innovadora desde sus comienzos. Radio 15 fue la gran novedad en el decenio de los sesenta, los espacios musicales de la cadena básica eran cita obligada para los melómanos de mediados del pasado siglo, Radio Visión en los setenta, Radio Activa en los ochenta, Caracol Stereo la gran innovación en la banda FM, Tropicana en los noventa. Frecuencias que estaban a la vanguardia de sintonía antes de la llegada de los españoles, quienes han querido implantar la radio que hacen en su reino, idiosincrasia antípoda de la colombiana. Acá cada región es autónoma en su gusto musical, por lo que es un error programar las cadenas musicales desde Bogotá. Jordi Finazzi, el éxito de Olímpica es la idoneidad y autonomía de los directores de sus frecuencias en las diferentes regiones de Colombia. Si Prisa invirtiera más en el talento nacional, se ahorraría una buena cantidad en onerosos ejecutivos y la respuesta se reflejaría en sintonía.

LA AM DESVALORIZADA Y VINASCO BUSCA UN PASTOR

El escritor Alvaro Mutis y Fernando Londoño Henao, gerente de Emisoras Nuevo Mundo, en años 50.
Foto archivo CEET (El Tiempo)

Se rumora que William Vinasco busca pastores para venderles la emblemática frecuencia 850, en la que emitió en los años dorados la señal de Emisoras Nuevo Mundo, en la que nació la Cadena Caracol de Colombia. Por sus micrófonos pasaron Carlos Arturo Rueda, Julián Ospina, Armando Osorio, Jorge Antonio Vega, Teresa Gutiérrez, Judith Sarmiento, Alfonso Lizarazo, Jaime Martínez, Armando Plata, Edgar Oviedo, Jesús Álzate, Chente Cortez, Fabio Becerra R, Yamid Amat, Julio Sánchez Vanegas, entre muchos más. Por su radio teatro de la calle 19 desfilaron las grandes luminarias de América. 1010, la que fue la más sintonizada en el dial a comienzos de los años sesenta, Emisoras MIL XX, la “de los dos pegaditos”, la primera frecuencia juvenil, por la que pasaron los grandes Disjokeys con el padre del Rock colombiano a la cabeza, Carlitos Pinzón Moncaleano, Jaime Martínez, Julio Nieto Bernal, Eduardo Sánchez, Jimmy Raisbak. En sus estudios hicieron sus pinitos como locutores, Gonzalo Ayala, Vicente Cortez Almeida, Juan Monroy, Marino Recio, entre otros. Con la venta de estas frecuencias y la de Radio Continental, desaparece el momento estelar de la icónica AM Amplitud Modulada.

EL PAPA EN COLOMBIA
Ochenta periodistas acompañarán al Papa Francisco de ellos seis serán colombianos. La primera aparición en público la hará en La Plaza de Bolívar, allí impartirá la bendición a los asistentes y la misa campal la oficiará en el Parque Simón Bolívar.

ADIÓS JORGE BARÓN

Jorge Barón
Foto canalrcn.com

A Barón hay que reconocerle su fe, personalidad, vocación como vendedor y su amor primero por la radio y, más tarde, por la televisión. Quien sin proponérselo le ayudó fue Bernardo Tobón de la Roche quien al no considerar justo los espacios que le concedieron en su licitación los devolvió. Jorge Barón que había tenido contacto con la Televisión gracias a su maestro Julio Sánchez Vanegas, encontró la oportunidad y no la desaprovechó. Más que un animador o periodista, fue un exitoso empresario que hizo realidad una gran programadora y productora de Televisión. Su “Show de las estrellas” es el musical con mayor continuidad de la televisión colombiana. Jorge lo mejor en su nueva etapa, gracias por haber llevado esparcimiento a Colombia.

SE ACABA LA TERCERIZACIÓN EN RADIO CARACOL.

Sinprisa logró unificar a los empleados de Prisa en España y a este lado del Atlántico. El gran logro del Sindicato fue el reconocimiento y contratación de empleados que estaban vinculados a Radio Caracol por lapsos de más de 10 años a través de terceros, práctica que está prohibida por el Ministerio del Trabajo, ente ciego, sordo y mudo ante muchas situaciones de Caracol.

JUAN PABLO BARRIENTOS
Ha cubierto la ausencia de Vicky Dávila, con lujo de detalles, seguro, buen tono de voz, sus comentarios objetivos. Hoy por hoy el elenco periodístico de La W es el mejor, en este predominan las bellas e inteligentes damas.

ARTISTAS DE LOS SESENTA
En alguna oportunidad Julio Sánchez quiso reunir a los grandes músicos que conformaron las bandas pioneras del Rock colombiano. Oscar Lasprilla, Pianista, Guitarrista, The Ampex – Time Machine, Speakers, Brincos y Alacrán España – Rodrigo García, Piano, Violín, Guitarra, Speakers, Pekenikes España – Yamel Uribe, Guitarra, Bajo, Voz, Goldfingers, Ampex, Time Machine, Pekenikes España y Guillermo Acevedo, Baterista percusionista, Flippers, Pekenikes España. La respuesta fue contundente, “Hermano, el volvernos a reunir sería muy chévere pero oneroso. El punto de equilibrio difícil nuestro público anda con un tanque de oxígeno y muchos han partido”: Yamel. Rodrigo: “Vendí mi guitarra ando dedicado a escribir”. Oscar: “Mi compromiso hoy es con la música clásica y el Jazz”. Guillermo: “lo veo difícil”. Este elenco fue el más profesional y de mayor proyección en América, Europa y África, son conscientes que hay que darles paso a las nuevas generaciones, lo hagan bien o mal, este es su espacio y dimensión. ¿No entiendo como hay algunos cantantes que tienen en mente volver a grabar sus éxitos? Estos fueron producidos por excelentes arreglistas y músicos de estudio, además con voces frescas. Lo recomendable sería que grabaran temas románticos y rítmicos inéditos con instrumentaciones sencillas, no recurriendo a sintetizadores, los que se escuchan repetitivos. Los grandes éxitos están en los catálogos de las compañías discográficas, si no los han editado es porque no son clásicos.
hozzman@msn.com ehozzman@gmail.com

Edard H Hozzman

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí