Confidenciales semana febrero 8 al 15 de febrero

0
1072

LOS PERIODICOS DE COLOMBIA EN DIGIT

  COLUMNA SEMANAL SENADOR JUAN MANUEL GALAN

DANIEL CORONEL condenados al bus 

DANIEL SAMPER OSPINA  

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VANIDOTECA DEL NOTILOCO DE BOTERO

PARA REGRESAR   EL NOTILOCO CLIK AQUI

PARA INVITAR  A UN AMIGO  EL NOTILOCO  LINK 

eje2.com

 

EL ESPECTADOR  ALTO TURMEQUE

De pedigrí

El jueves, el presidente Juan Manuel Santos tuiteó, con foto incluida: “Les presento a Don Kassan I, por años fue mi mejor amigo. En su honor los invito a que digamos #YoProtejoLosAnimales”. Lo que no contó es que en su adolescencia Don Kassan I de Chichimoco era un pastor alemán al que bautizó así para no quedarse atrás de los nombres que les ponían las damas de la alta sociedad bogotana a sus competidores. Con él fue campeón nacional júnior e hizo méritos para ser miembro de la junta directiva del Club Canino Colombiano. Entrenaba los sábados en la Escuela de Carabineros de Suba, con la guía del entonces mayor Víctor Delgado Mallarino, que fue director de la Policía y que precisamente esta semana fue llamado por la Fiscalía a declarar en las investigaciones por el holocausto del Palacio de Justicia.

Haciendo paces

Se viene cocinando una movida política para que el Partido Conservador se meta de lleno en la paz. El punto de contacto ha sido el exministro conservador Álvaro Leyva Durán, quien ha asesorado la mesa de conversaciones en el plano jurídico. La semana que termina, Leyva se encontró con el presidente de la colectividad, David Barguil, y con el presidente de la Academia de Pensamiento del Partido Conservador, Carlos Martínez Simahan. Según un testigo, fue una primera aproximación para que el partido escuche de primera mano lo que viene pasando en el proceso de paz y habrá un próximo encuentro con la bancada de parlamentarios y la dirección del partido.

El abrazo del New Yorker

Como “una película histórica fanáticamente detallista y absolutamente visionaria” describió el crítico de cine de cabecera de la revista The New Yorker, Ricard Brody, en el último número que acaba de aparecer, la cinta de Ciro Guerra El abrazo de la Serpiente, nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera. Brody destaca “los agudos diálogos (que) capturan el encuentro de dos mentes penetrantes con diferentes visiones del mundo” y pone la escena de la misión católica como “un cuadro aterrador de corrupción cultural que es digno de Buñuel”. Crece la audiencia.

Lección aprendida

Ahora que se celebraron los 15 años del Plan Colombia, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sacó pecho, no sólo por los que considera buenos resultados sino porque donde mejor se ha estudiado la incidencia de esa estrategia contraguerrillera y luego antinarcóticos es en el legendario Instituto Militar de Virginia, donde su hijo Daniel ha sido cadete. Además, el padre del diplomático fue coronel de paracaidistas. Allí los graduados ya no sólo ponen en su hoja de vida guerras como Irak y Afganistán sino Colombia. Por ejemplo, el sargento puertorriqueño Carmelo Echevarría destacó su pertenencia a la Fuerza de Tarea Conjunta 6 para el Plan Colombia.

El Nogal y la rosa

Sobrevivientes del atentado terrorista cometido por las Farc en 2003 en el club El Nogal estarán allí el próximo martes entre los asistentes a la inauguración de la exposición de la fotógrafa japonesa Miho Kajioka, que en la galería del piso 9 cobrará una fuerza especial: hay imágenes de rosas florecidas en la zona donde ocurrió la tragedia atómica de Fukushima en 2011 y el mensaje que dejan tiene que ver con la coexistencia de la belleza y la ruina. De manera que generará un ambiente de reflexión en un país que piensa en firmar la paz con la guerrilla y en posconflicto. Kajioka ya había venido el año pasado, invitada por la Cámara Colombo Japonesa, a la Semana de Arte en Bogotá. Ahora lo hace gracias a la curaduría de Estefanía Sokoloff.

Sudando petróleo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo estresado esta semana por cuenta del fútbol colombiano y por partida doble: el Pibe Valderrama fue invitado a inaugurar una cancha en Cochabamba y casi se suspende el show porque el pasto sintético no llegaba debido al bloqueo de carreteras. Además, Oriente Petrolero, club al que el jefe de Estado sigue y ha hecho donaciones en efectivo, fue eliminado de la Copa Libertadores por Independiente Santa Fe. La derrota la lamentó en el municipio de Ixiamas, donde anunció inversiones de US$57 millones en busca de petróleo para superar la crisis causada por los bajos precios del crudo, que le hicieron revisar el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Doctor de verdad

El domingo pasado El Espectador contó la odisea que vive el profesor Héyder Carlosama ad portas de terminar su doctorado en Berkeley (Estados Unidos), ya que libra una batalla legal contra la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por el no pago de un crédito por $400 millones que le prestó Colciencias. El afectado interpuso una tutela que el viernes pasado fue seleccionada para estudio por la Corte Constitucional a cargo del magistrado Jorge Iván Palacio. Además, Colciencias dijo que Carlosama tiene hasta agosto de 2016 para acabar su doctorado y que se condone su deuda.

SEMANA  CONFIDENCIALES

Renuncia no tan alegre

El fiscal Eduardo Montealegre, quien desde hace más de 20 años dirige el Instituto de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, acaba de presentar renuncia irrevocable a su cargo en ese centro docente. Su salida obedeció a un incidente con las directivas del Externado sobre el cual ninguna de las dos partes quiere pronunciarse. Se sabe que Montealegre quería irse de investigador a la Universidad de Bonn en Alemania a nombre del Externado, con su maestro el profesor Günther Jakobs. Una diferencia de opiniones sobre el respaldo que le daría la universidad llevó a su renuncia, que le fue aceptada. Ahora se dice que podría ser el embajador de Colombia ante el gobierno alemán.

Víctor Maldonado I

El liquidador del Fondo Premium pondrá en venta este lunes la cadena de restaurantes Archie’s, embargada a Víctor Maldonado. La operación está a cargo del Helm Bank y si más de un interesado hace una oferta vinculante se pasará a la segunda etapa que es la subasta al mejor postor. Archie’s pertenecía en un 74 por ciento a empresas colombianas  intervenidas de Víctor Maldonado y el resto a una sociedad panameña que se da por hecho que es de él, pero que no puede ser intervenida por estar en el exterior. Para poder vender la totalidad de Archie’s se recurrió a la figura de enajenar el ‘establecimiento comercial’ y repartir la plata así: 74 por ciento para las víctimas del Fondo Premium y 26 para la supuesta sociedad extranjera de Maldonado.

Víctor Maldonado II

Otro activo embargado a Víctor Maldonado es el 38 por ciento del Hotel Santa Clara, cuyo socio mayoritario (62 por ciento) es la cadena francesa Accor. La semana pasada, una abogada se presentó en la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes a reclamar con un documento falso y con un certificado de la Cámara de Comercio de Cartagena un derecho por el 43 por ciento de ese prestigioso hotel. Ese intento de robo no tenía ni pies ni cabeza, pues el Santa Clara no hace parte de los bienes incautados al narcotráfico, y la parte de Maldonado está en la liquidación del Fondo Premium. El misterioso caso está en manos de la Fiscalía y no se ha podido establecer si se trataba de un fraude para estafar incautos o para detener la venta que piensa hacer el liquidador del fondo.

Conciliación barata

Juan Carlos Ortiz había demandado a la antigua Bolsa de Bogotá por su expulsión en 1997. La base de la demanda era que la sanción no se justificaba y le había impedido desde ese momento trabajar en lo que sabía hacer. Originalmente, la presentó por 4.000 millones de pesos, pero con brazos caídos, intereses, indemnizaciones, daños y perjuicios, etcétera llegó a 30.000 millones. Finalmente, hace pocos días, llegó a una conciliación con la Bolsa de Bogotá, en liquidación, por 250 millones de pesos. Esa plata, sin embargo, no le llegó a Ortiz pues se fue directamente a la liquidación del Fondo Premium.

Cojea y casi no llega

El excontralor Rodolfo González murió hace 13 años, pero la semana pasada les llegó a su viuda y a sus hijos una cuenta por 800 millones de pesos por algo que sucedió hace casi 30. Se trata de una demanda laboral por su responsabilidad en la destitución de Isabel Bitar, una auditora de la Fuerza Aérea que trabajaba en Miami, en 1987. La justicia le dio la razón a la funcionaria y falló contra la Contraloría, la cual interpuso una acción de repetición que recayó en la familia del fallecido excontralor. Esta no tiene esa plata, y lo peor del caso es que ni siquiera se ha podido establecer si la ganadora del pleito aún vive.

Ceremonia íntima

El viernes pasado María Paz Gaviria se casó con el jefe del Partido Conservador David Barguil. Celebraron la ceremonia en el apartamento de los novios, que les habían entregado la noche anterior, y solo con 15 invitados de las dos familias. Lo curioso es que habían planeado hacer una superfiesta en dos lugares posibles, San Andrés y el Amazonas. Pero la llegada del zika y los problemas logísticos de llevar y alojar 300 o 400 personas acabaron con la fantasía de una boda romántica y exótica. Los novios siguieron el ejemplo del gobierno y se apretaron el cinturón.

Gracias a Dios

Ahora que la película El abrazo de la serpiente es candidata al Óscar en la categoría de mejor película extranjera, toda Colombia va a estar pendiente la noche de la entrega de esos premios. Independientemente de si gana o no, hay una buena noticia para los televidentes: la patrocinadora del evento anunció que a partir de este año los ganadores no podrán echar su listado infinito de agradecimientos en su discurso. Esa empresa llegó a la conclusión de que la retahíla de nombres desconocidos aburre a los espectadores. La solución es que saldrán escritos en generador de caracteres mientras los galardonados hablan de algo más interesante.

El nudo gordiano de la economía colombiana

Bajar la inflación, asegurar la meta fiscal, recortar gasto público, aumentar el recaudo tributario y evitar una fuerte desaceleración es un ajuste que requiere al mejor equilibrista. ¿Se logrará?

Giro vehicular por controversia en avalúos

Tras el avispero que se levantó por la medida que actualizó los avalúos de los vehículos en Colombia, el Ministerio de Transporte anunció correcciones a la norma. Según la titular de esa cartera, Natalia Abello, la base gravable que usarán las secretarías de Hacienda del país para liquidar el impuesto de vehículos con vigencia 2016 no tendrá un incremento superior al 6,7 por ciento, igual a la inflación con que cerró el año pasado.

Luis Carlos Sarmiento Angulo: una trayectoria ejemplar

El empresario y banquero colombiano recibió el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, en su segunda versión.

Castigo por crisis en Wall Street

Algunos de los culpables de la crisis financiera del 2008 de Estados Unidos están rindiendo cuentas, por fin.  El banco Morgan Stanley acordó pagar 3.200 millones de dólares para saldar un pleito con el Departamento de Justicia estadounidense y varios estados que lo acusaron de engañar a los inversionistas con la calidad de dichos bonos hipotecarios.

Respuesta gremial al precio de los alimentos

El Consejo Gremial Nacional (CGN) terció en el debate sobre los precios de los alimentos y la cadena de comercialización, desatado a raíz de las declaraciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, según las cuales algunos de los eslabones de la cadena son responsables en parte de la inflación. El CGN rechazó los señalamientos, pues afirma que generan un clima negativo sobre un asunto que debe ser objeto de un análisis técnico en su debido contexto. En relación con el aumento de los precios de los alimentos al consumidor final, el Consejo Gremial anota que si bien algunos actores de la cadena están involucrados en ciertas distorsiones, hay que tener en cuenta otros aspectos, como la devaluación, El Niño y las heladas.

Candidato a la junta de Ecopetrol

Los representantes de los accionistas minoritarios con mayor participación accionaria en Ecopetrol suscribieron un acuerdo, firmado por miembros de cinco fondos de pensiones y cesantías, en el que nominan al economista Roberto Steiner como miembro independiente de la junta directiva de la petrolera. Steiner será incluido como representante, en el renglón noveno de la plancha que el Ministerio de Hacienda pondrá a consideración de la asamblea general de accionistas.

Soborno transnacional

Colombia ya tiene una norma más severa para castigar a las empresas que incurran en sobornos en el extranjero para conseguir que les adjudiquen contratos, o que incrementen artificialmente su valor con el fin de ganar licencias o concesiones. A partir de la ley sancionada hace una semana por el presidente Santos, quienes incurran en estos actos de corrupción se verán expuestos a pagar multas de hasta 40 millones de dólares y los funcionarios y entidades jurídicas podrán ser inhabilitados hasta por 20 años.

“Unas roscas de empresarios se amangualaron para complotar contra la gente”

El periodista Nathan Jaccard acaba de lanzar el libro La rosca nostra sobre los cárteles empresariales que durante años estafaron a millones de colombianos.

Buena semana para Fabrizio Hochschild

El coordinador residente de las naciones unidas en colombia termina en marzo su periodo en el país. Se despide en medio de ovaciones por sus esfuerzos incansables por la paz.

Mala semana para Hugo Ospina

El líder del gremio de los taxis amarillos está en deuda de condenar de manera enérgica acciones violentas contra los carros de Uber como la que involucró a la hija de Pacho Santos. Para exigir cosas del Estado, ellos son los primeros que deben mantenerse dentro de la ley.

“Ahí adentro hay decapitados”

Le dijeron al periódico El País de Madrid los familiares de algunos de los reclusos del penal de Topo Chico ,en Monterrey, México, luego de la tragedia que desencadenó un motín el miércoles y dejó 49 muertos.

30 años después

De su fundación, el diario británico The Independent anunció el viernes que el próximo 26 de marzo dejará el papel y solo saldrá en versión digital. La medida significará la salida de la mitad de su plantilla de periodistas.

¡Mil años después!

Llamar apenas histórica la reunión del viernes en Cuba entre el papa Francisco y el patriarca Cirilo sería minimizar su magnitud. Se trata de la primera reunión formal entre el catolicismo y la Iglesia ortodoxa desde el cisma de 1054, cuando el papa de Roma y el patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente y dieron paso a la separación del cristianismo.

Jazz Colombia

Se cumplen 20 años del lanzamiento del disco Travesía, de Antonio Arnedo, una obra de jazz que cambió para siempre la música en Colombia. Hace exactamente 20 años, el compositor y saxofonista Antonio Arnedo lanzó Travesía, su primer álbum como solista, con el que transformó la escena musical de Colombia. La obra se convirtió en el emblema del denominado ‘jazz colombiano’.

La revelación de Castilla

Este domingo 14 de febrero, los asistentes a la plaza de La Macarena de Medellín verán a un torero con una historia particular, llamado Juan Pablo Correa Sánchez. Nació en 1994 en el hogar de un albañil y un ama de casa en el barrio Castilla, en la comuna noroccidental. De niño su papá le pidió acompañarlo a construir el palco de una pequeña plaza en un criadero de toros de lidia, y Juan Pablo quedó enganchado. Sin dinero entrenó en la Escuela Taurina de Antioquia bajo el amparo de José Fernando Arango, matador reconocido entre los aficionados paisas. Tanto talento vio Arango en el adolescente, por entonces conocido como Juan, el de Castilla, que le escribió una carta al maestro Fernando Botero para que auspiciara un viaje del joven a España. Botero les regaló pasajes y la manutención por un año. Juan de Castilla, como hoy se llama, vive desde entonces allá, precisamente en esa región.

Hurras para ‘SoHo’

En la revista SoHo están felices porque se llevaron, el martes, dos galardones en los Premios del Círculo de Periodistas de Bogotá. Diego Rubio, editor general de la publicación, ganó en la categoría de Prensa por la crónica ‘Un desplazado llega a Bogotá’, de diciembre de 2014. Víctor Galeano se llevó el reconocimiento a mejor fotografía por ‘La última semana de Ovidio González (el papá de Matador)’, un reportaje gráfico sobre la lucha del padre del caricaturista por una muerte digna. También estuvo nominada la crónica ‘Buscando esmeraldas en Muzo’ del periodista Sinar Alvarado.

Urrego

El apellido se ha convertido en un sinónimo de la lucha contra el matoneo y por los derechos de las personas Lgbti. El martes, casi dos años después del suicidio del joven bogotano Sergio Urrego, el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos presentaron el primer borrador de un decreto con su nombre, que buscará garantizar la protección de los derechos y acabar con cualquier discriminación por la orientación sexual de estas personas.

¡Que vivan los páramos!

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar la norma que permitía a las concesiones mineras operar en los páramos es un acierto. Proteger estas zonas resulta hoy más urgente que nunca, pues representan 70 por ciento del abastecimiento de agua del país.

¿Se nos vino ‘The New York Times’?

El diario estadounidense, quizá el más influyente del mundo, acaba de lanzar una plataforma digital en español. “El mercado estadounidense estaba saturado, y lo obvio fue apuntarle al público en español por la cercanía geográfica, la afinidad cultural y las relaciones económicas que nos unen.”

Avanza la nueva coalición

Una semana antes de volver a encontrarse en el Capitolio, senadores y cabezas de partidos se han concentrado en discutir acerca de cómo darle forma a la Unidad por la Paz, una alianza que reemplazaría a la desgastada Unidad Nacional y que estaría articulada por el apoyo al proceso partidista de La Habana.

El ‘sueño americano’ de Anette Tadeo

En la lista de candidatos al Congreso por el Partido Demócrata para este año hay una colombiana. Se trata de Annette Taddeo, que compite en el distrito 26 (estado de Florida) por un puesto en la Cámara de Representantes. Taddeo nació en Barrancabermeja  y vivió en Bucaramanga hasta los 18 años, cuando se fue a vivir a Miami con su papá, Anthony, un piloto norteamericano de la Segunda Guerra Mundial y su mamá, Elizabeth. En 2014, casi llega a ser la primera vicegobernadora de origen colombiano, al ser la fórmula del candidato demócrata Charlie Crist.

La dificultad de las sesiones extras

Las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el presidente Juan Manuel Santos para modificar la Ley de Orden Público, arrancarán esta semana. Aun cuando los partidos mostraron voluntad para sesionar anticipadamente y decidir si se le devuelven al presidente facultades para suspender órdenes de captura y determinar lugares de concentración de las Farc en su desmovilización, hay inquietudes sobre cuáles serán estos lugares.

No más niños en la guerra

El fin del reclutamiento de menores por parte de las Farc es importante. Hay que evitar que ingresen a otros grupos. Esta semana, las Farc anunciaron que no reclutarán a menores de 18 años. Se trata de un gesto de desescalamiento con indudable valor simbólico y político, pero tardío. Su valor radica en que las Farc reconocen el estándar trazado por la legislación colombiana, de 18 años, más allá de los 15 que impone el derecho internacional humanitario.

Indígenas no quieren concentración

La Organización Indígena de Colombia rechazó esta semana la posibilidad de que haya concentración de grupos de las Farc en sus territorios en el marco del fin del conflicto. Aunque reiteran su respaldo al proceso de paz, esta decisión pone una línea roja ya que en muchas regiones los resguardos se traslapan con zona de presencia histórica y permanente de la guerrilla.

“Camilo fue mucho más que un guerrillero”: Javier Giraldo

El sacerdote jesuita habla sobre las múltiples facetas que tuvo Camilo Torres Restrepo, muerto en combate en las filas del ELN hace 50 años. ¿Se está sobredimensionando su legado? “Para recuperar su legado de manera integral. A él se le recuerda con el rótulo de ‘cura guerrillero’, pero él solo estuvo en la guerrilla cuatro meses, y ese rótulo le hizo mucho mal porque ha opacado su dimensión como sociólogo, como académico y como sacerdote.”

EL TIEMPO   EN SECRETO

Un ‘azul’ bienvenido en la ‘casa roja’

Esta semana quedó ‘sellado’ un nuevo ‘frente nacional’ entre liberales y conservadores, luego del matrimonio entre María Paz Gaviria (hija del expresidente liberal César Gaviria) y el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

La diferencia política que más separa hoy a los nuevos esposos es que la familia Gaviria está muy cerca del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mientras que Barguil, por ahora, lo está pensando. La boda, ante un notario en Bogotá, fue privada.

El supergabinete que prepara Santos

El presidente Juan Manuel Santos quiere jugársela con algunos nombres de mucho peso para su gabinete del posconflicto, que está a punto de designar. Está prácticamente confirmada la presencia de Clara López, excandidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá. Santos le ofreció ministerio a Sergio Fajardo, pero este rehusó. Íngrid Betancourt podría estar en una cartera muy estratégica. Esto puede ocurrir en semanas.

Suspenden cuenta del Eln en Twitter

Las cuentas oficiales de Twitter de la guerrilla del Eln fueron suspendidas tras el anuncio del grupo de iniciar un paro armado desde este domingo.

Según Twitter, los usuarios @ELN_RANPAL y @ELN_Colombia fueron cancelados por “violar las reglas en torno a los abusos” en la red social, que incluyen, entre otros, el “envío de amenazas” a las personas.

El abrazo de la paz

El presidente Juan Manuel Santos le dio un abrazo a Roberto Sáenz, hermano del abatido jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’.

El simbólico gesto se dio en Villeta durante la inauguración de un centro de desarrollo del Sena, institución en la que laborará el hermano del guerrillero.

Cabe recordar que Santos fue quien ordenó la operación que dio de baja a Cano en el 2011.

Banquero bajo alarmas en la Casa Blanca

El presidente del Banco de Colombia, Carlos Raúl Yepes, uno de los invitados a la celebración de los 15 años del Plan Colombia en la Casa Blanca, tuvo una sorpresa cuando las alarmas sonaron a su alrededor. Varios guardias lo rodearon y le pidieron explicaciones. La respuesta era muy simple: Yepes se había practicado unos exámenes médicos el día anterior, lo cual había dejado en su cuerpo rezagos radiactivos. La seguridad entendió el tema y el banquero pudo ingresar normalmente a la fiesta.

Cita para una nueva coalición

Fue en la casa del expresidente César Gaviria donde el pasado miércoles se reunieron Horacio Serpa, Roy Barreras y David Barguil, jefes del liberalismo, ‘la U’ y los conservadores, respectivamente. La cita era para preparar la “nueva coalición de la paz”, según dijeron los contertulios. Como anfitrión ofició Barguil, en casa de su suegro.

Corte Suprema, en apremio

La Corte Suprema ya entró en apuros mayores. No podrá designar el reemplazo de la magistrada María del Rosario González, porque su colega Eugenio Fernández se declaró impedido y para ese momento ya no estará Leonidas Bustos. Con 15 magistrados no será posible elegir. En la Corte Suprema hay vacantes desde hace dos años.

Montealegre, en plena campaña por la Fiscalía

El fiscal Eduardo Montealegre está entregado al ‘lobby’ con los magistrados de la Corte Suprema, ante la cercanía de la elección de su reemplazo. Montealegre quiere que su sucesor sea el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. El lunes pasado asistió a la casa del exmagistrado Enrique Gil, donde lo esperaban varios magistrados. Y el viernes concurrió a la residencia de la magistrada Patricia Salazar. Uno de los contertulios confesó que Montealegre no iba precisamente a despedirse.

Al banquillo, el peor de los tragos

Este martes, Foros El Tiempo, La Federación de Departamentos y Bavaria realizarán el primer Foro de Alcohol Ilegal en Colombia. La meta es fijar una agenda para luchar contra este flagelo, que hoy en día le deja al país pérdidas por US$ 450 millones anuales. La cita es en el hotel Marriott de Bogotá.

Una visita sorpresiva a la junta de ‘la U’

Algunos congresistas de ‘la U’ miraron con sorpresa que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llegara a la junta de congresistas de ese partido el pasado martes. Cárdenas (conservador) dijo que había ido porque se sentía como en su casa. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de ‘la U’, que también es precandidato, quedó sorprendido.

TELEFONO ROSA/El Tiempo

Una historia que empezó con un tinto

En una audiencia reciente con el presidente de Togo en Roma, el periodista colombiano Néstor Pongutá le preguntó al papa Francisco si finalmente iba a Colombia, y él le respondió: “Cuando me des un buen tinto te contesto”. Alguien de la Federación de Cafeteros oyó la nota en La W y le hicieron llegar a Pongutá dos libras de café de alta calidad. Esta semana, en el avión papal que iba rumbo a Cuba y México, Pongutá le dijo: “Santidad, tenemos un compromiso. Aquí está el tinto hecho por familias cafeteras y usted me da la respuesta pendiente: ¿va a ir a Colombia?” El pontífice lo tomó de la mano y le dijo: “Yo tengo muchas ganas de ir y, si se asienta y se firma el proceso de paz y queda firme, esté seguro de que el año que viene voy a ir”. Luego Pongutá le entregó el libro ‘Perdonar lo imperdonable’, de Claudia Palacios, su compañera en La W. El Papa lo ojeó y se lo pasó a su asistente diciéndole: “Déjemelo en mi estudio”.

El sexto de Lisandro

El cineasta Lisandro Duque, que no es ningún santo, estrenará su sexto largometraje –una comedia negra– el 17 de marzo, ‘ad portas’ de la Semana Mayor. Se llama ‘El soborno del cielo’ y tendrá como protagonista a Germán Jaramillo. El cansado escritor gay de ‘La Virgen de los sicarios’ será ahora un párroco de los años 60 que suspende todo sacramento cuando se entera de que la familia de un suicida ha enterrado su cadáver en el catoliquísimo cementerio del pueblo. Y ahí fue Troya, o mejor, Sevilla (Valle), la patria chica del director, donde todo ocurre y todo se rodó. Dios te coja confesado, Lisandro.

Y hay más

El ministro Aurelio Iragorri, el director de la Dian, Santiago Rojas, y el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, volverán este viernes al colegio, pero no a recuperar materias sino a recibir una condecoración de su Gimnasio Campestre, que celebra 70 años. El alcalde Enrique Peñalosa y Néstor Osorio recibieron la misma distinción.

El 25 de febrero, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentará la 30.ª edición del Festival de Música Colombiana, que hace la Fundación Musical de Colombia en Ibagué. Actuarán los duetos Aura y Heidy, Reencuentro, Primavera y Tradiciones, todos príncipes de la canción. 8 p. m.

En el 2015, la Fundación Clown hizo 470 visitas mensuales en 10 ciudades para alegrarles la vida a 21.449 niños, niñas y adolescentes, 5.500 abuelitos y 30.878 adultos acompañantes y personal de la salud. Ahora, para celebrar sus 18 años, los ‘clowns’ decidieron tomarse, entre ayer y hoy, seis hospitales de Bogotá. Un aplauso.

Llega la segunda edición del Smart Films, festival de películas hechas con celular. En la primera participaron 700 cortos de 17 países, y esperan superar la cifra ampliamente. Habrá cinco categorías, de infantil e incluyente a profesionales. El 24 de febrero será el lanzamiento, la convocatoria se cerrará el 15 de junio y los premios se entregarán en agosto.

OF THE RECORD    Plan OCDE (I)

Varios gremios económicos están analizando la posibilidad de pedir una reunión urgente con el presidente Santos para analizar cómo avanza la agenda de Colombia en el propósito de cumplir los estándares que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el ingreso de nuestro país a ese club de una treintena de naciones con las mejores prácticas de gobierno. A la cúpula empresarial le preocupa que los últimos informes de esa entidad internacional sobre el panorama pensional, laboral y de seguridad social en Colombia sean particularmente negativos y exigen de nuestro país una gran cantidad de reformas que, se supone, tienen que ser abordadas en el corto plazo.

Plan OCDE (II)

Es precisamente en ese marco circunstancial en el que entran a jugar propuestas gubernamentales no concretadas como las de reforma pensional y laboral que, se supone, tenían que llegar al Congreso este año pero ya está visto que se tendrán que aplazar para 2017. Los gremios quieren una respuesta del Ejecutivo en torno a si dichos aplazamientos afectarán en forma menor o grave el cronograma de ingreso de Colombia a la OCDE, que se supone ya debería terminar el próximo año. Según un dirigente empresarial consultado Por EL NUEVO SIGLO, el tema de la OCDE no puede ser dilatado ya que las firmas calificadoras de riesgo de inversión lo han ponderado muy bien en sus evaluaciones sobre las perspectivas de Colombia, algo clave en medio de un clima nacional e internacional muy difícil en materia económica por la caída del petróleo y la subida del dólar.

Las encuestas

En los corrillos políticos cercanos a la Casa de Nariño se afirma que el presidente Santos no le pone mucha atención a su actual baja de popularidad en las encuestas y que, incluso,  habría dicho a sus más inmediatos colaboradores que como todavía falta un tiempo para que el “plebiscito por la paz” sea votado por los colombianos, lo importante es cómo esté su margen en los sondeos para esa época y no en la actualidad. Se dice que para justificar esa postura trae a colación lo que pasó diez meses antes de la última campaña presidencial, cuando tras el paro agrario de septiembre de 2013 sus números en las encuestas bajaron al 20 por ciento pero en junio de 2014 fue reelegido con más del 51 por ciento de los votos, en la segunda vuelta, frente a Oscar Iván Zuluaga.

Demandados

El escándalo de Reficar está a punto de llegar a la agonizante Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, ya que en medio de la polarización política que ha revestido el millonario sobrecosto denunciado en la construcción de la refinería, hay parlamentarios  y particulares que piensan elevar sendas demandas, incluso de manera conjunta, ante esa instancia parlamentaria señalando la presunta responsabilizad de los presidentes Santos y Álvaro Uribe.

DINERO    CONFIDENCIAS

Presidente confirma emisión de bonos para financiar concesión 4G de La Pintada

El Presidente Juan Manuel Santos confirmó que la banca de inversión estadounidense Goldman

Sachs colocó una emisión de bonos por US$260 millones para financiar la concesión 4G de las autopistas para la Prosperidad denominada Pacífico 3, que atraviesa los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. La concesión Pacífico 3 comprende la ruta La Pintada- La Felisa, Irrá–La Manuela, Tres Puertas–La Virginia. También conocida como Conexión Pacífico.

Nuevo director de estrategias de mercado en Man GLG

Man GLG, fondo de gestión de inversión discrecional parte de Man Group plc, anunció al mercado Latinoamericano la incorporación de Guillermo Ossés como Director de Estrategias de Deuda para los Mercados Emergentes, con sede en Nueva York. Guillermo Ossés cuenta con más de 24 años de experiencia en inversiones en instrumentos de renta fija para mercados emergentes.

Alpina gana premio Accenture a la Innovación en la categoría Responsabilidad Social Empresarial

En la tercera edición de los premios Accenture a la Innovación, Alpina ganó el premio otorgado por el público en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, con el proyecto de asociatividad, transferencia de conocimiento y acompañamiento con las comunidades en Guachucal Nariño. En el proyecto la empresa trabajó en el acompañamiento de 1.400 familias productoras de leche. Alpina continúa aportando desde su negocio a la competitividad del campo colombiano, dedicando esfuerzos hacia una producción láctea más competitiva, basada en la cercanía y estabilidad de la relación con los ganaderos desde un enfoque de sostenibilidad basado en la innovación.

Aún se puede comprar boletas para el concierto de The Rolling Stones

Los usuarios de la aplicación móvil Aval Pay tendrán la oportunidad única de comprar 1.000 boletas del concierto de The Rolling Stones, las entradas estarán disponibles en todas las localidades desde el próximo lunes 15 de febrero, desde las 10 am hasta las 8 pm o hasta agotar inventarios. Aval Pay, es una nueva aplicación para dispositivos móviles de El Grupo Aval (AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular) que permite vincular servicios de pago. Para garantizar la compra de las boletas, estos son los pasos que se deben seguir: Descargar la aplicación móvil Aval Pay, crear una cuenta Aval, configurar la forma de pagar wow, vincular la tarjeta de crédito VISA o de cualquier banco del país o tarjeta crédito MasterCard de los bancos Aval, autorizar 2 microcompras como método de autenticación y activación de la tarjeta.

Mercedes supera a BMW en ventas de automóviles de lujo

Mercedes Benz superó en ventas a BMW al comienzo del año, acercándose al objetivo de destronar a su rival como el mayor fabricante de automóviles de lujo por volumen de ventas. Las entregas mundiales de la marca del mismo nombre de BMW AG aumentaron un 7,5% en enero, a 133.883 autos, quedando detrás del aumento de 20% de Mercedes a 150.814 vehículos.

US$50 millones serán invertidos en proyectos sostenibles para la paz

La Financiera del Desarrollo Findeter pondrá a disposición de empresarios públicos y privados US$50 millones que podrán ser utilizados a través de sus líneas tradicionales de crédito de redescuento. Esto con el fin de incentivar e impulsar proyectos que mejoren la prestación de los servicios de salud, educación, agua potable y saneamiento básico; así como la realización de los planes viales y demás obras de infraestructura en las diferentes regiones del país. Los recursos que ofrece la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, fueron obtenidos luego de una importante negociación suscrita con Citibank N.A. Nueva York y Findeter, a través de un anticipo por su equivalente en pesos. Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter aseguró que la operación de crédito externo con Citibank, es el resultado de la confianza que tienen los bancos internacionales en una entidad del Estado sólida y sostenible como Findeter.

Unilever fue reconocida como el mejor fabricante de alimentos a nivel mundial

La empresa multinacional líder de consumo masivo, fue reconocida a nivel mundial como el mejor fabricante de alimentos según el Índice de Acceso a la Nutrición 2016 (ATNI, por sus siglas en inglés). El reconocimiento estuvo a cargo de la Fundación Acceso a la Nutrición, entidad financiada por las fundaciones Bill y Melinda Gates, Wellcome Trust y Children’s Investment Fund, también reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El Índice de Acceso a la Nutrición apunta a que las compañías promuevan el consumo de productos nutritivos e influyan de forma responsable en sus elecciones de compra. El objetivo principal es facilitar dietas saludables y disminuir la obesidad y la desnutrición.

JetBlue la tercera aerolínea con mayor tráfico entre Estados Unidos y Colombia

La aerolínea estadounidense JetBlue, reveló sus estados financieros del 2015, donde destacó que en Colombia transportaron más de 420.000 pasajeros entre enero y noviembre de 2015, siendo la tercera aerolínea con mayor tráfico entre Estados Unidos y Colombia. Durante todo el 2015 la aerolínea registró ingresos operativos de US$1.2 mil millones, cifra que se compara con los de US$515 millones en 2014.

EPM ganadora del premio Lighthouse Innovation Awards 2015

La compañía Empresas Públicas de Medellín EPM, fue ganadora del premio Lighthouse Innovation Awards 2015 por destacarse como una empresa líder y visionaria al momento de aplicar tecnologías modernas para resolver sus desafíos más apremiantes de TI. En la segunda versión, los premios Lighthouse Innovation Awards forman parte de una iniciativa que busca reconocer clientes y aliados por su verdadera creatividad al momento de aplicar, junto a Unisys, tecnología innovadora y moderna para resolver problemas del mundo real, con beneficios tangibles para su organización y usuarios

Polinotas

Al final del acto en el que se fijó un compromiso por el medio ambiente, en el Fondo Cultural del Café en la noche del pasado jueves, donde hubo gran asistencia de concejales de varios municipios y dirigentes locales, el Representante Arturo Yepes Alzate manifestó que le importa “un c….o” el conservatismo. Al hacer un juego de palabras reconoció que pertenece a una casa que se dice conservadora, pero del ambiente, del agua y la biodiversidad. “Me van a perdonar la grosería que les voy a decir, muy feo, pero me gusta hablar así: me importa un c…o  el conservatismo de la bandera azul. Lo que me importa es el conservatismo de las mariposas, de las iguanas, de las lagartijas, de los perros, de los gatos, de las lombrices, de las gallinas, ese es el conservatismo que mi mamá me enseñó a amar y el que quiero enseñarles a ustedes a difundir en todos los barrios y veredas del departamento”, expresó de forma tajante Arturo Yepes.

EXHORTAN A SAFFÓN A QUE ASUMA RESPONSABILIDADES

El concejal liberal César Díaz Zapata le salió al paso a unas declaraciones que emitió en una emisora el renunciado presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffón Arango, que le atribuyó futuras responsabilidades al Concejo por no haber aprobado el año pasado la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Díaz Zapata expresó en una sesión de la semana pasada, que Saffón no debe inmiscuirse en la autonomía del Concejo al que tiene que respetar por sus decisiones, y lo exhortó a que con vehemencia asuma su responsabilidad cuando tuvo injerencia en el manejo del proyecto de Aeropalestina del que tiene mucho que contar. La intervención de Díaz fue respaldada por el concejal Julián Fonseca.

SIN POLICÍAS DE TRÁNSITO

La Alcaldía aún no renueva el convenio con la Policía Nacional que cuenta en la ciudad con 60 agentes de tránsito que cumplen la función de regular y sancionar a los conductores infractores. Por ahora, el tránsito en las vías de Manizales sólo tiene el control de 12 guardas. Se discute la inconveniencia de desmontar el sistema por medio del cual la policía desarrolla esa labor, para regresar al cuerpo de guardas, a cargo de funcionarios civiles. Se comenta que así sean varios los motivos para acabar con la policía de tránsito, es más riesgoso asignarles esas funciones a guardas, ya que podrían verse expuestos a las agresiones de conductores que se alteran cuando les van a imponer partes, mientras que con la actividad de uniformados de la policía se evitaría ese tipo de altercados, y su presencia es más disuasiva y preventiva.

DISCURSOS FUERA DE CONTEXTO

El pasado miércoles 3 de febrero en el acto de conmemoración de los 150 años de Pensilvania, hubo una celebración sobria y elegante que contó con la presencia de destacados pensilvanenses llegados desde diferentes ciudades del país, entre ellos, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. También estuvo el Gobernador de Caldas, su esposa y algunos Secretarios de despacho, los Comandantes de Policía de Caldas y del Batallón Ayacucho y 9 Diputados. Todo se desarrolló dentro del más estricto protocolo. La nota discordante la pusieron los congresistas del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía y Hugo Hernán González quienes aprovecharon su intervención para pronunciar discursos netamente políticos en contra del gobierno Santos y a favor del senador Uribe y su agrupación política. Como dijo alguien en Pensilvania: “No tienen sentido de la oportunidad para sus discursos monotemáticos”.

OPORTUNISMO CON LA MÁQUINA DE BOMBEROS

Desde el año 2013 varios dirigentes de Marquetalia venían gestionando ante el Ministerio del Interior la adquisición de una nueva máquina extintora de incendios por valor de $400 millones, sueño que finalmente se vio cristalizado en días pasados. Con lo que no contaban era que el Representante a la Cámara Arturo Yepes se fuera apropiar de la gestión, y para adelantárseles a sus gestores y al Alcalde del Centro Democrático, movilizó, con pasajes aéreos y gastos pagos, a tres Concejales para que la recibieran en Bogotá. El hecho ha causado profundo malestar entre los marquetones quienes lo calificaron como un típico oportunismo político. Por ello han iniciado en las redes sociales una campaña de reconocimiento a los verdaderos artífices de este logro.

ACLARACIÓN A KYENYKE.COM

La revista digital Kyenyke.com recogió la semana pasada una publicación de Politinotas sobre el robo perpetrado a la residencia del exsenador Omar Yepes en Manizales en noviembre del año pasado. Desafortunadamente no fue textual y la tergiversó al decir que de ese sólo apartamento los amigos de lo ajeno sustrajeron $2 mil millones, lo que fue motivo de una contundente aclaración de Yepes Alzate a ese portal de internet. Lo que aquí se dijo fue que el robo en los cuatro apartamentos asaltados, en dinero y elementos, podía ascender a esa suma. Cosa muy distinta a lo publicado en Kienyke.

VUELVE A LA NÓMINA OFICIAL

Vuelve el dirigente de Chinchiná, Fernando Hely Mejía Álvarez, a la nómina oficial del departamento. Esta vez ocupará un alto cargo directivo en Empocaldas, posiblemente la secretaría general. Jocosamente se comenta en los mentideros políticos que el nombramiento lo hará el señor Gobernador para demostrarle al exsenador Omar Yepes Alzate que él si cumple y no como éste se lo advirtió a Mejía Álvarez cuando tomó la determinación de acompañarlo en su aspiración a la Gobernación. En esa misma entidad será nombrado otro examigo político de Yepes, el exalcalde de Aranzazu y exdiputado, Ovidio Salazar Serna.

OSCAR IVÁN EN BUEN ESTADO DE SALUD

Quienes tenían alguna duda sobre la salud del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, por su operación de cáncer en un testículo en días pasados, quedó completamente desvirtuada el pasado martes en la noche en la fiesta previa a la conmemoración de los 150 años de Pensilvania que coincidió con su cumpleaños. Bailó, consumió licor, saludó a todos los asistentes al evento, mesa por mesa, posó para fotografías y estuvo hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente, o sea el miércoles, madrugó a todos los eventos, “fresco como una lechuga”.

DIPUTADOS COMPARTEN AMIGOS

Aprovechando el sesquicentenario de Pensilvania, los Diputados Héctor Giraldo de Cambio Radical y Omar Reina del Partido Conservador, se reunieron a dialogar en diferentes sitios y horas con algunos de sus amigos. Lo curioso del caso, y tal como lo registran las fotografías publicadas por ambos en sus muros de Facebook, es que sólo algunas personas asistieron a las dos reuniones. Mientras tanto crece la inconformidad de los amigos del Diputado Giraldo en ese municipio del oriente caldense, por su padrinazgo para el nombramiento en un cargo de la Asamblea, de un excontratista, seriamente cuestionado, de la pasada administración municipal de Pensilvania.

Pildoritas de Politicón

***Muy juiciosos estuvieron en Medellín, el diputado Félix Chica y su excolega Diego Cardona, reunidos recientemente con el gobernador de Caldas Guido Echeverri, el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, y Luís Pérez, gobernador de Antioquia.

***Los amigos Chica y Cardona, continúan en su empeño por sacar adelante el proyecto que impulsan desde hace varios años, como es la vía a Sonsón (Antioquia), desde varias regiones del oriente de Caldas.

***No es muy clara la situación fiscal de Manizales y de varias entidades descentralizadas. El alcalde Octavio Cardona y su equipo, recibieron de su antecesor, Jorge Eduardo Rojas, la administración en crisis presupuestal.

***La secretaría de hacienda, no está muy bien en sus finanzas, y Aguas de Manizales, Infimanizales, Asbasalud, el Hospital Geriátrico, la Lotería, la Terminal de Transportes y People Contac, casi en “la bancarrota”.

****De llegar a quedar en poder del público el mayor de la lotería de Manizales, por lo menos dos o tres semanas consecutivas, esa empresa “podría verse a gatas” para pagar los premios. La situación es tan crítica, que no tienen reservas, ya que las ventas no compensan con los valores a entregar a los ganadores.

***No se sabe en qué irá a parar el lío en el que se metió la empresa manizaleña Datasoft, al quedar al descubierto tras la contratación con el Ministerio de Transporte para el avalúo y liquidación del impuesto de vehículos de este año.

***Se especula mucho sobre quiénes están detrás de Datasoft, empresa creada en 2002 con un capital de $8 millones, que ha tenido muchos contratos en Caldas, y que pasó de comercializar computadores a definir el avalúo de más de 11 millones de vehículos.

***“Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”: Charles de Gaulle (1890-1970), político francés.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

http://www.eje21.com.co/2016/02/el-agarron-entre-una-tia-y-una-sobrina-en-el-colombiano/

 

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí