Eucario y su comentario La Ley de Ajuste Cubano,
–
Cada dia es mas profunda la controversia por la ley de pies secos/ pies mojados.
-Todos en el sur de la Florida conocemos bien la Ley de Ajuste Cubano, la hemos vivido con lente avizor y padecido en muchos casos.
Fue expedida con la mejor de las intenciones para favorecer a cubanos oprimidos por sus gobernantes al llegar a estas tierras, recibiendo de inmediato los beneficios de la Ley de Asistencia y Educacion de Refugiados e ingreso de seguridad suplementaria.
Han transcurrido ya cincuenta años desde que el presidente Johnson expidió la Ley de Ajuste Cubano con via libre hacia la residencia legal de los cubanos y luego a la ciudadanía. Ley que han considerado discriminatorias otras corrientes migratorias en situación mas o menos similar y que hoy es tema vital de controversia en medio de los acercamientos que viene auspiciando el Presidente Obama con el gobierno comunista cubano rechazados por el Congreso del Partido Comunista.
Esta semana la controversia por la Ley de Ajuste llego a El Nuevo Herald. Mientras el editorial del periodico titula que ‘’La Ley de Ajuste Cubano ya no hace falta’’ interpretando grandes corrientes de opinión, la columnista habitual Fabiola Santiago arremete contra el Senador Marco Rubio por su propuesta de eliminar los beneficios a los inmigrantes cubanos, aunque acepta que ‘’No cabe duda que ya es hora de modificar la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados, especialmente por los efectos de la actual crisis migratoria que para Miami Dade tiene repercusiones altamente preocupantes.
Como es sabido el temor a que la ley desaparezca es lo que precipita el éxodo migratorio. Pero además dejo de ser una ley de asilo político para convertirse en un asilo económico; burlado una y otra vez con el ir y venir de los migrantes muchas veces burlando la ley tras la comisión de delitos que han afectado en millones de dólares al Medicare. No les parece.