El mar se ha comido la arena en Miami Beach
Esta costosa solución revertirá la tendencia
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos está vertiendo arena del centro de la Florida en las playas de Miami Beach. El proyecto de $16 millones está siendo financiado por el gobierno federal y busca frenar la erosión.
Las autoridades de Miami Beach no pueden ponerse de acuerdo sobre qué hacer ante el cambio climático. Pero una forma de mantener protegidos, al menos por ahora, los edificios de apartamentos, es crear algo que separe los condos del aumento del nivel del mar.
Eso significa agregar más arena a la playa, arena por un valor de $16 millones.
Para compensar la erosión provocada por el aumento del nivel del mar y las tormentas, cuatro tramos de playa en Miami Beach recibirán a partir de esta semana miles de toneladas de arena financiada por el gobierno federal.
La primera fase del proyecto concluirá el 18 de marzo, y entonces las cuadrillas se mudarán al sur. La segunda fase irá del 2 de marzo al 20 de abril, y la tercera del 2 de abril al 29 de mayo, y la cuarta y última, en la Calle 27, será del 11 de mayo al 5 de junio.
En otros tramos necesitados, en las calles 44 y 55, la arena se vertió entre agosto de 2016 y marzo de 2017.
En 2018, Miami-Dade completó un vertido de emergencia de arena entre las calles 66 y 68 después que el viento y la lluvia del huracán Irma afectó seriamente la costa.
El Dr. Stephen Leatherman, profesor de Medioambiente en la Universidad Internacional de la Florida, dijo que las alternativas a verter arena en la playa incluyen crear arrecifes cerca de la costa, que costarían “cantidades significativas” o usar tecnologías especiales para mantener más tiempo la arena en su lugar.
Proyectos recientes de vertido de arena en playas en Miami Beach por lo general han consistido en traer la arena en camiones desde la región central del estado. Una ley federal prohíbe a los gobiernos locales importar arena de lugares como las Bahamas, que sería más barato.
Las obras comenzaron el 2 de enero en el tramo de playa de la calle 65, y las primeras cargas de arena se colocaron el miércoles. El contratista, Eastman Aggregate Enterprises, está trabajando en Miami Beach siete días a la semana de 7 a.m. a 11 p.m.
Una vez que el proyecto concluya en junio, las playas parecerán más amplias y saludables, y la línea de la costa más recta.
La mayor parte de presupuesto de $158 millones del proyecto irá a Bal Harbour y Sunny Isles, y también se verterá arena en Surfside.