Corte constitucional aprueba el fast track para la paz

0
481

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI

Corte Constitucional avala Fast Track

La decisión le da un impuso definitivo al proceso de paz, al acelerar los plazos de la implementación del nuevo acuerdo. Dice que Congreso sí podía refrendar

La Corte Constitucional le dió un espaldarazo al proceso de paz y revivió el Fast Track

 En la quinta sala extraordinaria, la Corte Constitucional votó este martes a favor de avalar el Fast Track, diseñado para implementar en un trámite acelerado el acuerdo de paz con las FARC.

La discusión más crítica se dio alrededor de la entrada en vigencia del Acto Legislativo, lo cual quedó condicionado en el artículo quinto a que depende de una refrendación popular.

Para la mayoría de los magistrados, el Congreso es una autoridad revestida de legitimidad democrática para la expresión libre y deliberativa que refrende el nuevo acuerdo de paz con las FARC.

El alto tribunal considera, sin embargo, que el trámite que se dio en el Congreso de refrendación, a través de un proceso similar al de un control político, debe ser complementado.

 Por ello, indica que la decisión debe ser tomada en sede Legislativa, lo que significa que en la primera Ley sobre paz que se tramite en el Congreso, se debe incluir un artículo que expresamente ratifique la refrendación.

El alto tribunal también deja claro que la vía del Congreso se puede usar sin perjuicio de otros eventuales espacios de participación ciudadana para la revisión específica de aspectos concretos.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano aseguró: “Hoy la Corte Constitucional realizó una histórica sesión en la que permitió implementar el acuerdo con las Farc mediante Fast Track”.

Noticia en desarrollo…

----------Publicidad---------