Los confidenciales: viene para el Consulado de Miami el Dr. Camilo Naman Louis Castaño.

0
620

LOS PERIODICOS DE COLOMBIA EN DIGIT

DANIEL SAMPER OSPINA –  Así decidió Santos cambiar las cortinas de la Casa de Nariño

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VANIDOTECA DEL NOTILOCO DE BOTERO

Confidenciales y mas  4 de enero al 11 2015

PARA REGRESAR A LA NUEVA PAGINA EL NOTILOCO CLIK AQUI

PARA INVITAR UN AMIGO A QUE RECIBA EL NOTILOCO  ENVIELE ESTE LINK 

Viene para Miami el Dr. Camilo Naman Louis Castaño.

Nueva embajadora en México

Después del retiro de José Gabriel Ortiz hace unos meses de la embajada de Colombia en México, mucho se había especulado sobre quién sería su reemplazo en uno de los puestos más cotizados de la diplomacia colombiana. El presidente Santos escogió finalmente a Patricia Cárdenas, quien durante los últimos ocho años se ha convertido en una importante diplomática. Fue nombrada originalmente por Álvaro Uribe en Japón, cargo en el cual la confirmó Santos. Posteriormente se desempeñó como embajadora en Brasil donde se encuentra en la actualidad. La semana pasada la sorprendió la solicitud del primer mandatario de trasladarse a la capital azteca.

Colombia aventurera

La guía turística Rough Guides le dio un puesto de honor a Colombia como destino para algo inusual: los deportes extremos. El país se llevó el segundo lugar en una lista de tan solo diez países recomendados para esta actividad y fue el único latinoamericano en clasificar. Los deportes extremos incluyen parapente, paracaidismo, buceo y rafting. El único país que está por encima de Colombia es Nepal. En cuanto a las ciudades más recomendadas como destinos turísticos para este año están Reykiavik (Islandia), Ciudad de México y Seúl (Corea del Sur).

Borrachitos II

Otro dato de ese estudio es que en América Latina el consumo de alcohol aumentó de 18 a 30 por ciento en los hombres y de 4,6 a 13 por ciento en las mujeres. La publicación de ese estudio coincide con otro presentado la semana pasada por las autoridades de salud en el Reino Unido, en el cual se afirma por primera vez que cualquier nivel de consumo de alcohol por encima de una cerveza o una copa de vino al día aumenta las posibilidades de cáncer. Hasta ahora se había dicho que una copa diaria podía servir para el corazón, pero la conclusión reciente es que los riesgos de cáncer son mayores que los beneficios cardiacos.

Borrachitos I

Hace poco se publicó el ranking del consumo de alcohol en América Latina. Los colombianos aparecen menos borrachitos de lo que se podría esperar, con un promedio de 6,2 litros per cápita ante una media de 8,4 litros anuales. Según la OMS, los países que más beben en la región son los siguientes: Chile (9,6 litros per cápita de alcohol puro), Argentina (9,3 litros), Venezuela (8,9 litros), Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2) y México (7,2), República Dominicana (6,9) y Colombia. Después vienen los países centroamericanos, que resultaron más sobrios.

El índice Big Mac

La devaluación en Colombia afecta los precios en dólares de todos los productos, incluyendo las hamburguesas. La revista The Economist publicó su Índice Big Mac anual, que busca comparar las economías del mundo en función del precio de la famosa hamburguesa. Resulta que en Colombia, en dólares, están más baratas que nunca. Si una Big Mac gringa está a 4,93 dólares, una colombiana estaría tan solo a 2,43. En México la cifra es de 2,81 dólares, 2,93 en Perú y 3,35 en Brasil. En Suiza, en cambio, la moneda es tan fuerte que cuesta el equivalente a 6,44 dólares. En cambio en Venezuela es regalada, ya que solo cuesta 0,66 dólares.

¿Y quién filtró las recomendaciones para la reforma tributaria?

Semana.com conoció que al interior del Gobierno hay malestar por la temprana divulgación de varios apartes del documento que contiene las recomendaciones para la reforma tributaria, que hablan del incremento del IVA al 19 % o del incremento de la base tributaria, que implicaría que aquellos que devengan 1,5 millones de pesos (después de deducciones) tendrían que declarar renta, entre otras propuestas. Mientras desde gobierno nacional acusan a los miembros de la Comisión de Expertos -que preparó las propuestas de la reforma-, miembros de este cuerpo colegiado señalan que la filtración corrió por cuenta del Ministerio de Hacienda o, más precisamente, la DIAN. Lo cierto es que si esas propuestas son acogidas por el Gobierno, deben quedar plasmadas en un proyecto de ley que, según el ministro Mauricio Cárdenas, debe pasarse al Congreso en marzo próximo, lo que daría tiempo para su discusión. Sin embargo, la tradición indica que las reformas tributarias son radicadas a inicios de la legislatura. Por lo pronto , se espera que el jueves 14 de enero la Comisión presente oficialmente las propuestas.

EN SECRETO EL TIEMPO

El regalo de Santos a los asesores de paz

Los asesores internacionales del proceso de paz han sido claves en el buen tránsito de los diálogos. Así se los reconoció el presidente Juan Manuel Santos, quien les obsequió unas banderas de Colombia tejidas por madres cabeza de familia.

La visita de Obama

La Casa Blanca no ha confirmado plenamente la visita del presidente Barack Obama a Colombia, este año, pero EL TIEMPO supo que sí está mirando esa posibilidad. La idea de Obama y sus asesores sería hacer coincidir su posible viaje a La Habana con el de Colombia. Con esas dos visitas en la misma gira Obama confirmaría al mundo la importancia del cambio político frente a Cuba y su apoyo a la paz colombiana, en la que también ha intervenido el régimen de los Castro. A Obama le gustan las dos cosas.

Presidenciables liberales

Aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, parece que seguirá por lo menos un año más en el gabinete liderando el desarrollo legal del proceso de paz, le están calentando el oído para que se lance como candidato presidencial. En el liberalismo estarían como aspirantes para suceder a Santos, además de Cristo, Humberto de la Calle y el mismo Rafael Pardo.

La leche sí, pero la vaca no

El copresidente del partido de ‘la U’ Roy Barreras está muy inconforme porque los liberales, que son parte del Gobierno, se opongan a la venta de Isagén, una decisión que lidera el propio presidente Juan Manuel Santos. El pasado viernes, Roy envió un trino muy sugestivo en el que dice que a los liberales “les gusta la leche, pero no la vaca”.

El alcalde Peñalosa, con la innovación

El principal diario económico del mundo, el ‘Financial Times’, de Londres, llevará a cabo un importante foro sobre innovación en América Latina y escogió como sede a Bogotá. El evento se llevará a cabo a comienzos de marzo y su principal expositor será el Alcalde Enrique Peñalosa.

Viene el presidente del Banco Mundial

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, invitó al presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, a Valledupar el jueves de esta semana. El propósito del viaje a la capital vallenata es visitar dos proyectos financiados por el BM, uno sobre alianzas productivas y otro sobre víctimas, ambos relacionados con la paz. Esto da una idea del compromiso que Cárdenas podría estar comenzando a cultivar para el futuro.

Macri anima a Juan Valdez

Con el relevo del gobierno en Argentina, de uno de izquierda a uno neoliberal, representado en el presidente Mauricio Macri, la cadena Juan Valdez Café sería una de las primeras marcas extranjeras premium que aterricen allá y/o reingresen al mercado de ese país. El gremio de las franquicias considera que el fin del cepo bancario y la posibilidad de remitir utilidades a las casas matrices puede animar a ese y otros afamados sellos, como Forever 21, H&M, TopShop, Gap, Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci, Ralph Lauren, Carolina Herrera y Escada, a abrir tiendas.

Juntos, pero no revueltos

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no pudo ocultar en su rostro la extrañeza por el duro discurso pronunciado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el día de su posesión. Pérez arremetió contra los medios, contra el Sindicato Antioqueño y contra el exgobernador Sergio Fajardo. La postura del alcalde de Medellín, en cambio, es invitar a “construir todos, juntos”.

Temores del uribismo con el plebiscito

Una de las razones por las que el uribismo no ha decidido si le apuesta al ‘no’ o a la abstención en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos de La Habana es que algunos temen que la dinámica de ese proceso termine afectándolos políticamente, debido a su oposición al proceso de paz. Al parecer, el mismo expresidente Álvaro Uribe tiene la prevención de que el Gobierno quiera utilizar esa votación para hacer una campaña en su contra.

Mockus y su cultura ciudadana

Antanas Mockus volverá con sus acciones de cultura ciudadana en Bogotá, gracias a un acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa. Dicen que hay de nuevo una buena sintonía entre los dos. No obstante la distancia que había entre ambos, Mockus exteriorizó su apoyo a Peñalosa unos días antes de su elección, lo cual pudo haber ayudado a su triunfo. Mockus tendrá unas primeras actuaciones este semestre sobre el respeto y sobre el ahorro de agua, pero luego pondrá en marcha un plan más ambicioso para los restantes tres años y medio.

Petro calienta motores

A pesar del índice de desaprobación de su gestión como alcalde de Bogotá en diciembre pasado, que según Gallup llegó al 61 por ciento, Gustavo Petro parece que comenzó su campaña presidencial. La semana pasada apareció una cuenta en Twitter que hace alusión a ese propósito, habla de la Colombia Humana y muestra una etiqueta que dice: #Petropresidente.

El interés de Harvard por la paz

La muy prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, lanzará su revista para Latinoamérica en Cartagena, esta semana. Sus directivos y profesores aprovecharán su visita al país para aprender más acerca de la forma como se ha desarrollado el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, el cual está despertando un gran interés en el mundo académico

ALTO TURMEQUE, EL ESPECTADOR

Expectante está el padrastro de James Rodríguez, Juan Carlos Restrepo, de la decisión que tome la Dimayor sobre si el Tolima Real, equipo del que es el máximo accionista, podrá jugar o no en el Torneo Águila en 2016.

Tolima Real sigue a la expectativa (I)

Restrepo y su equipo negociaron la ficha del Real Sincelejo, de la que hasta el semestre anterior hizo uso el Dépor FC. Sin embargo, el ente del fútbol profesional aún no ha reconocido un fallo que dice que ahora dicha ficha pertenece al Tolima Real. Entre el 22 y el 28 de enero habrá una asamblea extraordinaria de la Dimayor en la que podría definirse el futuro del equipo tolimense.

Tolima Real sigue a la expectativa (II)

A pesar de que su futuro sigue incierto, el Tolima Real ya hizo un arreglo con la Alcaldía del municipio de Purificación para jugar allí, pues no hubo acuerdo con el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, para compartir el estadio en Ibagué. Tolima Real se encuentra en pretemporada e incluso ha sumado refuerzos. El más reciente es el arquero Juan Pablo Villate, con pasado en Millonarios y Santa Fe.

El precio de frenar El Quimbo

Emgesa, propietaria de la hidroeléctrica de El Quimbo, perdió US$24 millones por el cierre de la operación de la planta. Según la empresa italiana, cada día dejaron de recibir US$1 millón. Se había hablado de una posible demanda de esa empresa, precisamente por las pérdidas que le estaba generando el lleva y trae de los encontrones entre las autoridades del ámbito local y las nacionales, que a mediados de noviembre terminó con la orden de cierre emanada por el Tribunal Administrativo del Huila. Estas cuentas salieron a relucir justo cuando el Juzgado Tercero Penal de Neiva ordenó, de manera provisional, la generación de energía.

El excandidato

El nuevo secretario de Ambiente de la capital, Francisco Cruz, es muy recordado en la provincia. Después de su paso por la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, fue candidato a la Gobernación en 2007 por el Partido de la U. Perdió las elecciones contra el liberal Mario Aristizábal, pero una vez pasó la contienda, en 2008, le aceptó a su contendor la gerencia de la Asociación Aeropuerto del Café. Allí asumió el compromiso de sacar adelante Aerocafé, el aeropuerto que vienen esperando en esa región desde hace décadas, pero renunció sin éxito luego de denuncias sobre la relación entre contratistas e interventores. En ese momento dijo que el proyecto no tenía reversa, pero hoy la construcción no despega. Ojalá soplen mejores vientos en su nueva labor.

Una administración muy “formal”

Con la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá no sólo cambió el estilo de gobierno, sino también el de vestir. Por lo menos así ocurrió en la Secretaría de Hábitat, donde el gerente Eduardo Aguirre Monroy envió un memorando a los funcionarios de la entidad advirtiendo del nuevo protocolo de vestuario en la oficina. De lunes a jueves los empleados tendrán que desempolvar el Everfit. Los viernes serán más informales, pero se prohíben los pantalones rotos o desteñidos y las mujeres no podrán usar shorts.

“Hacker” desafiado

Casi dos años después de que Carlos Escobar protagonizara el escándalo por las “chuzadas” a la campaña presidencial de Santos y a la mesa de La Habana, el hacker, presunto socio del condenado Andrés Sepúlveda, vuelve a ser el foco de las miradas. Esta vez en la pantalla chica y por motivos menos truculentos. Escobar, primo del extraditado paramilitar Macaco, intentará sobrevivir con un dólar diario en los exóticos parajes donde se desarrollará el próximo reality del Canal Caracol, Asia Express, del que será participante. ¿Sobrevivirá a las pruebas como lo hizo al escándalo

OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO

Irá o no a EU?

¿Será posible ver en la misma foto a los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y al hoy jefe de Estado, Juan Manuel Santos? Esa es la pregunta que muchos se hacen frente a lo que será la ceremonia del próximo 4 de febrero en la Casa Blanca, organizada por el mandatario estadounidense Barack Obama para celebrar los 15 años del Plan Colombia. Se sabe que Pastrana y Santos -quien tendrá una reunión privada con Obama en el marco de una visita de rango oficial- ya confirmaron su presencia, pero sobre la asistencia de Uribe persisten las dudas. Algunos de sus allegados consideran que se trata de un escenario muy importante al que no se puede faltar, más aún porque el Plan Colombia tuvo en la Política de Seguridad Democrática su pico más alto de eficacia. Pero otros alfiles uribistas advierten que estar en la misma foto con Santos no le conviene, pues el Gobierno podría utilizar la ocasión políticamente. Vea pues.

Venezuela, un tema

¿De qué hablarán Santos y Obama? Según se dice abarcarán desde los temas más obvios, como el proceso de paz con las Farc, hasta asuntos de alto calibre geopolítico como el nuevo mapa de poder en Venezuela. La ocasión será clave para el embajador Juan Carlos Pinzón, cuyo recibo en los altos círculos de poder en Washington ha sido muy positivo, a tal punto que más de un dirigente en La U, que anda en busca de perfiles de candidatos presidenciales, considera que es muy bueno que el exministro acceda a las más altas instancias de la Casa Blanca. Durante la visita oficial Santos participará no solamente en reuniones con Obama, sino también con el secretario de Estado, John Kerry, congresistas, empresarios y representantes de los centros de pensamiento más prestigiosos de Washington.

Pulso en La U

Y hablando de La U, se sabe que varios de sus parlamentarios están esperando que se concreten las promesas de una mayor apertura en la cúpula de la colectividad, tal como se alcanzó a prometer a finales del año pasado cuando surgieron los rumores sobre un grupo de senadores y representantes que, presuntamente, estarían pidiendo pista en el liberalismo para trastearse de partido. Esos rumores forzaron una reunión de urgencia en la que si bien se envió un mensaje de unidad de la colectividad y de apoyo cerrado al Gobierno, también dejó tras bambalinas que había conflictos internos que se prometió tramitar de manera reservada, incluyendo temas como la vocería partidista, más apertura a las posturas y opiniones de parlamentarios que se sentían relegados e, incluso, posibles ajustes en la cúpula.

¿Emergencia ambiental?

La posibilidad de que se acuda a un estado de emergencia ambiental para enfrentar la crisis derivada del fenómeno climático de El Niño, según lo sugiriera días atrás la Procuraduría, está siendo contemplada por el alto Gobierno. Según trascendió, si bien se insiste en que no habrá racionamiento eléctrico y que el de agua se ha ido manejando municipio por municipio, sin que se hayan generado hasta el momento grandes problemáticas, la situación se hará más complicada hacia finales de enero y, sobre todo, la primera quincena de febrero. Aunque se especuló esta semana que se acudiría a ese estado de emergencia para tratar de prender, vía otro decreto de excepción, la hidroeléctrica de El Quimbo, lo cierto es que el Ejecutivo teme que la Corte Constitucional ya tumbó una norma similar e insistir en ella podría ser considerado desafiante por los magistrados del alto tribunal.

Char madrugador

Dando ejemplo de puntualidad, disposición de trabajo y compromiso con Barranquilla, el burgomaestre Alejandro Char madrugó el lunes al edificio de la Alcaldía Distrital en el Paseo Bolívar y les dio la bienvenida a los funcionarios a medida que iban ingresando./

TELEFONO ROSA EL TIEMPO

Toda una tentación

A juzgar por la carátula, la primera edición de la ‘Revista Credencial’ está especialmente provocativa. ¿Por qué la gente se vuelve vegetariana? ¿Qué puede hacer desde su casa si quiere luchar contra el cambio climático? ¿Qué hace José Luis Perales escribiendo novelas? ¿Será este el ‘annus horribilis’ de la economía? ¿Por qué, según Yuval Harari, el hombre no necesitará de Dios para superar la muerte? ¿Qué opina Lionel Schriver sobre la adaptación cinematográfica de su novela ‘Tenemos que hablar de Kevin’? ¿Cómo será la moda en 2016? ¿Qué retos le propone el tarot para este año? Todas estas preguntas las responde la revista para privilegio de sus lectores. Y, además, Margarita Ortega se ve muy tentadora.

El nuevo ‘delfín’ Turbay

Cuando el nuevo alcalde de Bogotá le confirmó a Miguel Uribe Turbay que sería su secretario de Gobierno, pese a que algunos cuestionaban su juventud aunque viniera de estirpe política, lo primero que hizo fue llamar a su abuela Nydia Quintero, quien se alegró con la noticia pero también quedó preocupada por la alta responsabilidad que asumiría su nieto. Sin embargo, el exconcejal le dijo que se quedara tranquila porque él como su mamá, la desaparecida periodista Diana Turbay, no sería inferior a los retos que se le presentaran.

7,44 millones en un mes larguito

Nadie duda de que Adele es hoy una de las superestrellas de la música. Para ratificarlo, esta semana la consultora Nielsen Music reveló que el más reciente álbum de la británica, ‘25’, logró la venta anual más grande en Estados Unidos en una década, con 7,44 millones de copias. En el 2004, Usher vendió 7,98 millones de copias con ‘Confessions’, pero en nueve meses. Ella lo hizo en poco más de uno.

POLITINOTAS

En los discursos del alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, tanto en la posesión como en la sesión de instalación del Concejo Municipal, fue muy claro y directo en que respetará y hará respetar a los ciudadanos, y que mantendrá un diálogo abierto y de respeto con los concejales. Dijo que garantizará que no persistan prácticas dictatoriales de parte de sus funcionarios. “El servidor público está para servir al público y no para servirse de lo público”, expresó. Por otra parte, ante el Concejo, también fue enfático. “Espero como alcalde y así lo he trasladado a mi equipo de gobierno, que en adelante las relaciones con los Concejales afines o no afines, deben ser basadas en el respecto, la crítica constructiva, la disposición a escuchar y a conciliar cuando las ideas no vayan en la misma línea de pensamiento. Aquí ante esta corporación vendremos a proponer y a escuchar, nunca a imponer o a desafiar”. Más claro, no canta un león, perdón, un gallo.

A DEVOLVÉR COMPUTADORES

Algunos de los 19 computadores portátiles que entregó la antigua Emtelsa en calidad de préstamo al Concejo en el año 2010, no han sido devueltos, ni por los concejales que terminaron período en 2011 y no volvieron, ni por los que acaban de concluir en 2015. Como quiera que para que haya reposición por unos equipos más avanzados urge su devolución, así estén en buen, regular o mal estado, de los prestados, no distintos, se ha intentado por todos los medios recuperar los faltantes. Se recuerda que los portátiles fueron entregados en comodato o préstamos de uso, no en donación.

GOLPE A JEFE DE SISTEMAS

Un incidente desagradable ocurrió en la víspera del año viejo en la Gobernación de Caldas. Según se pudo conocer, en cumplimiento de órdenes del saliente mandatario Julián Gutiérrez, el jefe de sistemas les comunicó a sus subalternos que el 31 de diciembre se trabajaría en jornada continua, lo cual no le gustó a uno de ellos, que reaccionó violentamente y le lanzó un fuerte puñetazo en la cara que lo obligó a ser trasladado a una clínica de la ciudad donde fue atendido. Aún se desconoce la incapacidad que le produjo la lesión y las secuelas del fuerte golpe propinado por el energúmeno funcionario, quien muy posiblemente será denunciado ante la Fiscalía y la jefatura de control disciplinario de la Gobernación.

¡HABEMUS! SECRETARIO

Hasta el miércoles se recibirán las hojas de vida de los interesados en aspirar a ocupar el cargo de secretario de la Asamblea de Caldas, según convocatoria hecha por el nuevo presidente de la corporación, Henry Gutiérrez Ángel. Para muchos que ya se enteraron de un inminente engaño, esa invitación es una farsa, por cuanto ya se asegura que hay un candidato señalado. Se trata de Leonardo Gutiérrez, que impulsa el diputado de Cambio Radical, Héctor Alberto Giraldo Quintero.

MAL AMBIENTE

De desacierto fue calificado el nombramiento como secretario de ambiente de Bogotá del nunca y bien ponderado Francisco Cruz Prada de ingrata recordación de los caldenses. Parece que el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no conoce los orígenes de ese personaje, así tenga títulos y especializaciones. Cruz Prada, fue director de Corpocaldas y luego de fracasar como candidato a la gobernación de Caldas, fue premiado por el entonces Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, que lo impuso como gerente del malogrado y frustrado Aeropuerto de Palestina o Aerocafé, sobre el que aún reina mucha desconfianza. Tras una estela de investigaciones, Cruz Prada fue el primero en despegar del “aeropuerto”, y aterrizó en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) donde ocupó un alto cargo.

MAYORIAS SEGURAS

Prácticamente las mayorías definieron las directivas del Concejo de Manizales. Como presidente fue elegido, tal como estaba previsto, Luis Gonzalo Valencia González del partido conservador, quien obtuvo 11 votos a su favor, mientras que el concejal Carlos Mario Marín, de la Alianza Verde, alcanzó 8. Y como la bancada unipersonal del Centro Democrático se declaró en abierta oposición, por derecho propio, ganó la primera vicepresidencia con Jorge Alberto Betancurt Raigoza. Como segundo vicepresidente fue elegido Andrés Sierra Serna del Mira, quien obtuvo 18 votos a favor y uno en blanco. Como secretario eligieron con 11 votos a favor y 8 en blanco, a Juan Carlos Barrera Valencia, exsecretario de Medio ambiente.

PÚBLICO CAUTIVO EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS

Según la Corporación Cívica de Caldas a las reuniones donde rinden cuentas las instituciones oficiales, “van los mismos con las mismas”. Durante 2015 la Corporación atendió invitaciones a numerosas audiencias de rendición de cuentas de distintas entidades. En todas ellas se hizo el ejercicio de verificar los listados de asistencia, y se corroboró que los auditorios por lo general se llenan con funcionarios y contratistas de la misma entidad, además de periodistas. A través de redes sociales la CCC informó en tiempo real cuántos representantes de la sociedad civil (particulares, gremios, veedurías) hicieron presencia en las rendiciones de cuentas y por lo general el número no llegó a 10 personas, dice el informe de esa entidad cívica.

NO INCLUYERON MUJER

La pasada junta directiva de la Asamblea de Caldas no incluyó a una mujer en la terna de candidatos para la Contraloría Departamental, conformada por ahora, por Juan Carlos Pérez Vázquez, Juan Roberto Jiménez Carmona y Carlos Alberto Aristizábal Ospina. La Asamblea no le ha dado cumplimiento a la Ley 581 de 2000, conocida como “Ley de Cuotas”, que obliga que al menos 30% de ternados para ese cargo debe incluir mujeres. Sin embargo, ya se sabe que el de mayor opción es Pérez Vásquez, expersonero municipal, del conservatismo sierrista, mientras figura como subcontralor Juan Felipe Álvarez Castro, de la U lizcanista.

Pildoritas de Politicón

***Como resultado del proceso de evaluación, los aspirantes a Contralor Municipal de Manizales que quedaron en los tres primeros lugares fueron María Norelly Restrepo (243 puntos), Juan Roberto Jiménez (242 puntos), y Cristina Jaramillo (242 puntos), exalcaldesa de Supía, la más opcionada.

***Fueron excluidos Jorge Eber Wheeler, Juan de Dios Parra Flórez, Mario Alberto Urrea y Germán Augusto Vélez, por estar inhabilitados por razones constitucionales y legales. Por ejemplo, Wheeler, no puede, por haber sido Contralor Departamental hasta el año pasado.

***Tras la posesión del gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, se confirmaron los nombramientos de los subgerentes, de proyectos infraestructura e hidroenergéticos, Ricardo Emilio Londoño; de proyectos especiales Jhon Jairo Gómez, excandidato a la Asamblea liberal, y de proyectos sociales Cristian Henao. Regresa a la dirección financiera, Francisco Londoño.

***En los mentideros políticos se comenta el nombre del ingeniero Héctor Mario Osorio, para ser tenido en cuenta, eventualmente, como gerente de Aerocafé. Osorio, exsecretario de vivienda y agua potable, y exdiputado de la U, dice que por ahora, no le han ofrecido ese cargo.

***Como que no la tiene nada fácil el exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien aspira al viceministerio de vivienda. Dicen que le han salido otros gallos con más opciones, y sobretodo, respaldados por Cambio Radical.

***Los representantes de los partidos Opción Ciudadana y de la Alianza Social Independiente (ASI) se reunieron la semana pasada para unificar criterios en torno al alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, con quien están muy molestos porque no les dio participación burocrática, a pesar de que pusieron los logos y votos.

***“El primer acto de corrupción que un funcionario público comete es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias”: Anónimo.

EL CAMPANARIO   Por Tomás Nieto

SE AGITA EL SONAJERO EN LAS ALTURAS DEL PODER

El experto jugador de póker instalado en la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2010 desde ya deja entrever sus próximas jugadas para ajustar los pasos finales y suscribir el irreversible Acuerdo de Paz con las Cincuentenarias Farc en La Habana, de un lado y, del otro, para diseñar los mecanismos fundamentales en procura de que en Colombia, en estos últimos 31 meses de su administración, se construyan las bases fundamentales para tratar de aclimatar el proceso denominado de la post-violencia, tanto en los órdenes políticos, judiciales, administrativos, jurisdiccionales, y del marco presupuestario, económico, financiero y de avances sociales correspondientes.

Bajo estos parámetros, el presidente Santos buscará en lo político hacer cambios trascendentes con sus amigos de la Unidad Nacional en los cargos burocráticos del más alto nivel público, incluyendo los organismos de control del Estado; transformaciones precipitadas también porque el país está a las puertas del desarrollo de un nuevo proceso de paz con el ELN, grupo insurgente que demandará del Estado todas aquellas exigencias concedidas a las Farc con varios valores agregados adicionales, entre los cuales figuran  la reforma minera y la concesión de títulos para insurgentes reinsertados y liberaciones de guerrilleros presos en las cárceles colombianas.

PRIMERO EL PARTIDO LIBERAL

El primer mandatario también promoverá a su sucesor en el seno del liberalismo y decididamente fortalecerá la presencia burocrática del partido liberal en el gobierno, dado que dentro de sus ambiciones ha figurado siempre el  irrefrenable propósito de rescatar, consolidar y vigorizar la colectividad roja para enfrentar con éxito las futuras justas democráticas en las décadas venideras, lapsos durante los cuales se experimentará la extinción paulatina del partido de la U. Santos piensa en su futuro como expresidente y mucho teme que le pueda acontecer todo aquello que ha venido sufriendo su mentor Uribe Velez con su séquito de funcionarios perseguidos por las autoridades nacionales. Empero, ante una experiencia judicial amarga vivida, bueno es poner previamente un dique político-jurídico adecuado.

Santos vivió su infancia bajo las banderas políticas del partido de López Pumarejo, Gaitán y Galán, las cuales aprendió a amar por enseñanza de su tío-abuelo Eduardo Santos Montejo. La finalidad de reconstruir el partido liberal, y de apoyar su fortalecimiento en todos los niveles, servirá de paso al gobierno actual para que, seguramente, el partido de los Lleras y de Darío Echandia defienda su obra de gobierno en los quinquenios del 2020 en adelante. Estrategia maestra de enroque y reposicionamiento del juego, como dicen los ajedrecistas. Según los politólogos de oficio, a Santos se le debe todo cuanto hoy es el partido liberal, sin duda alguna. De allí tendrá que salir su sucesor.

EXPRESIDENTE DEL CONGRESO A MININTERIOR

En agosto venidero, una vez termine la actual legislatura, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunciará su retiro del Congreso Nacional para asumir el Ministerio del Interior. Santos prefiere para dirigir el rumbo político y adelantar las relaciones con las cámaras legislativas a máximos  dignatarios del congreso; así lo enseña la historia reciente con los ex presidentes del Senado que han sido designados por el mandatario reelecto para ocupar la cartera del Interior: German Vargas Lleras y Juan Fernando Cristo, para más señas. Velasco, entonces, conocido como en Popayán como “Chuspa”, pondrá su nombre a consideración del partido para protagonizar una precandidatura al Solio de Bolívar. La cancillería la asumiría Sergio Diazgranados, exministro de Comercio de la actual administración y alfil propio de los laberintos del corazón Santista.

Ahora bien, los funcionarios que se designen en el Ejecutivo nacional, en los organismos descentralizados y en el servicio exterior colombiano tendrán que ser de plena confianza del gobierno. En lo posible su hoja de vida debe carecer en el pasado de confrontaciones ideológicas o políticas con las Farc, y al posesionarse tendrán claro que no deberán efectuar ni siquiera comentarios con mínimos de controversia que puedan empañar las relaciones con el grupo insurgente tanto antes de firmar el Acuerdo de Cuba y posteriormente en el camino del posconflicto y del avance de las negociaciones con los llamados elenos.

Los cambios que se avecinan en los próximos días tendrán que ajustarse a tales postulados. En tal virtud prepara maletas para radicarse en el Distrito Federal como Embajador en México, Luis Eduardo Garzón, quien dejará como sucesor en el Ministerio de Trabajo a Clara López Obregón, la dirigente del Polo que alcanzó 2 millones de votos en favor de la reelección de Santos. La reciprocidad no se dejó esperar.

ORGANISMOS DE CONTROL

En los organismos de control se prevé otra jugada trascendental inmediata de Santos, quien buscará dejar sus fieles alfiles para evitar que en el próximo futuro lo envuelvan escándalos judiciales tal como le ha ocurrido a su antecesor Álvaro Uribe Vélez en estos últimos años.

Las principales posiciones que va a tomar Santos tienen que ver con los organismos de control, el primero de ellos, la Fiscalía General de la Nación, y posteriormente la Procuraduría General que bajo el primer gobierno y durante la Segunda Presidencia Santista ha sido una piedra en el zapato en las negociaciones con las Farc.

PULSO POR LA FISCALIA

El caso de la Fiscalía está bien definido, pues una vez acabe su periodo, Eduardo Montealegre partirá como Embajador a Alemania y por un breve tiempo estará encargado de la entidad el Vicefiscal, Jorge Perdomo, mientras el gobierno impulsará la candidatura del actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien ya recibió la favorabilidad “farciana! con el indulto de 30 guerrilleros que se encuentran en las cárceles colombianas. Nada hay gratis en política. De esta forma, se mantendría en la Fiscalía un amigo del gobierno, de un liberal del ala samperista, pues son reconocidos los  vínculos de Reyes con su paisano y antecesor en esa cartera Alfonso Gómez Méndez, y en triple resultado de la jugada, se haría un gran reconocimiento al inmolado magistrado Alfonso Reyes Echandía, en su condición de principal mártir del holocausto del Palacio de Justicia. Será, pues, una jugada a tres bandas.

Perdomo, quien es candidato del actual fiscal, no cuenta con el peso político suficiente para hacerle frente a la candidatura  santista de Reyes, quien además como Montealegre también es oriundo del Departamento del Tolima, y en tal virtud se le respeta a la región la posición del organismo de control alcanzada hace varios años. Se siguen sumando puntos para el ministro Reyes.

PROCURADURIA GENERAL

En cuanto al Ministerio Publico, la situación se plantea un poco diferente. Los pronunciamientos del procurador  Alejandro Ordoñez han polarizado el país y Santos quiere un jurista como Jefe del Ministerio Publico de gran moderación y equilibrio. A raíz del rotundo espaldarazo del partido conservador al proceso de paz santista, recientemente reiterado en la Casa de Nariño, la colectividad azul reclamó para sí el respeto de la cuota del Procurador.

El partido conservador entrará en competencia por esa posición con el expresidente del felizmente eliminado Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Niño, candidato fuerte en las cortes y con algún apoyo en el Congreso, pero tiene una deficiencia: no pertenece al sanedrín santista. No obstante, Ruiz comenzó su tarea proselitista y entre sus actividades ya planea reunirse con Álvaro Leyva para adelantar su acercamiento con la mesa de diálogo de La Habana para tratar de ir despejando el camino.

EL FALLO ESPERADO

Cabe anotar que la Sala Plena del Consejo de Estado, decidirá el 15 de enero próximo la demanda de la  reelección de Ordoñez Maldonado, situación que puede cambiar el panorama pugnaz que se avizora en la lucha por el Ministerio Publico, pues si es destituido Ordoñez, el conservatismo tomará posiciones insospechadas porque algunos de sus integrantes más reaccionarios, entre líneas, desean convertirse en alternativa de poder y lanzarse a una oposición constructiva.

Así las cosas, Santos preservando los organismos de control y sin oposición real y logrando la consolidación del partido liberal, frente a una infortunada operación del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, -próxima a realizarse-, con los dividendos de los acuerdos de paz en el bolsillo, incluyendo (supuestamente) el Premio Nobel, disparará sus cartuchos para dejar un sucesor liberal en la Presidencia de la República.

SUCESION LIBERAL

Precisamente, todas las apuestas para la sucesión del trono presidencial se dirigen al negociador caldense Humberto de la Calle Lombana, el ex registrador Nacional del Estado Civil que regiría a nombre de la unidad santista los destinos de Colombia a partir del 7 de agosto de 2018, candidato reconocido por las Farc, quien garantizaría el cumplimiento de los acuerdos con los grupos insurgentes, y que, además, goza de gran favorabilidad en el país, de la clase política y de los empresarios colombianos. Y lo fundamental: de la confianza de Santos. Solo tiene un problema: el expresidente Samper lo detesta. Pero en cosas y casos políticos, el interés tiene la primera palabra. Muchos están diciendo, como otrora,  “Dale rojo, dale rojo”.

Reconstruido el partido liberal, se avecina la Victoria, dicen sus expresidente. Amanecerá y veremos.

Santa Fe es más equipo que el líder de la Premier League

Por: KienyKe

Este jueves la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol publicó el ranking de los mejores equipos del mundo.

El escalafón, según informó esa entidad, se basa en todos los partidos oficiales de todas las competiciones que los equipos profesionales de todo el mundo disputaron el año pasado.

El ranking tiene una novedad. Santa Fe, actual campeón de la Copa Sudamericana, es el séptimo mejor equipo del mundo. Por encima, entre otros, de River Plate, Sevilla de España, Boca de Argentina, la Roma de Italia y del Arsenal de Inglaterra, actual líder de a Premier League.

El Barcelona ha sido designado Mejor Club del 2015. El club azulgrana ha sido galardonado como reconocimiento a un año histórico en el que ha conseguido cinco títulos: Liga española, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Según la IFFHS, el Barça ha sido el mejor equipo del año por delante de dos italianos: el Juventus -rival en la final de la ‘Champions’ en Berlín- y el Nápoles. El club azulgrana ha sumado 379 puntos, por 286 la ‘Vecchia Signora’ y 268 el equipo napolitano. Antes de recibir esta distinción, el Barça ya había sido reconocido, por la IFFHS, por su trayectoria en 2015, con otros dos premios, el de Mejor Creador (Lionel Messi) y el de Mejor Entrenador (Luis Enrique Martínez).

 

Los mejores equipos de 2015, según la IFFHS son:

Barcelona (ESP) 379,00 puntos

  1. Juventus (ITA) 286,00
  1. Nápoles (ITA) 268,00

4.Bayern Múnich (ALE) 263,00

  1. París Saint-Germain (FRA) 257,00
  1. Real Madrid (ESP) 241,00
  1. Club Independiente Santa Fe (COL)240,00
  1. Fiorentina (ITA) 236,00
  1. River Plate (ARG) 234,50
  1. Wolfsburgo (ALE) 232,00.

 

 

Este martes a las 6 p. m., Citytv pone al aire ‘El Rey del Ganado’, telenovela brasileña que mezcla el conflicto social de la tierra con una historia como la de Romeo y Julieta. Su estrella es Antonio Fagundes, actor de larga carrera en el cine y la TV de ese país. A las 9:15 p. m., también Citytv estrena ‘CSI: Cyber’, con la agente Avery Ryan, encarnada por Patricia Arquette (‘Boyhood’).

Hace dos días el ‘Daily News’, de Nueva York, destacó el fallecimiento de Carlos Vélez, un quindiano que se fue para Estados Unidos cuando tenía 18 años, se hizo periodista allí y con los años se convirtió en mentor de reporteros de ese diario en los años 60 y 70. Tenía 68 años.

Volveremos a oír fuerte a Shakira con su canción ‘Try Everything’, que es parte de la banda sonora de ‘Zootopia’, la nueva película de Disney

www.oscardominguezgiraldo.com

COMPARTA

 

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí