Confidenciales: Salen ministros, se va Pizon y quedara Camilo Restrepo , Uribistas para JEP, disco de Falcao

0
165

copielo

Confidenciales/Semana

Especulaciones no confirmadas

La semana entrante el presidente Santos piensa anunciar su revolcón ministerial. Se espera un relevo en pocas carteras, entre las cuales estarían Defensa y Trabajo. Se anticipa que en Defensa podría quedar Alfonso Gómez Méndez. Clara López se retiraría para estudiar la posibilidad de una candidatura presidencial. Por ahora se quedan en sus cargos Juan Fernando Cristo, Mauricio Cárdenas, Aurelio Iragorri y María Ángela Holguín. Simón Gaviria se ganó una beca de Kennedy School de Harvard, pero comienza solo en septiembre.

Desaprobación comparada

A pesar de la marcha de este fin de semana, este no es el momento de mayor impopularidad del gobierno Santos. Según Invamer Gallup, la mayor desfavorabilidad llegó en agosto de 2013 como consecuencia de los paros agrario, camionero y de estudiantes. En esa fecha el 82 por ciento de los encuestados consideraban que el país iba por mal camino. Solo el gobierno de Andrés Pastrana ha superado esa cifra, cuando en la mitad de la crisis económica de 1999 llegó a 84 por ciento. Los números de mayor inconformidad de otros gobiernos han sido: Ernesto Samper, 78 por ciento, y Álvaro Uribe, 46.

Escenarios hipotéticos

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría midió escenarios de segunda vuelta entre Germán Vargas y sus posibles contendores. El exvicepresidente les ganaría a Humberto de la Calle (40 versus 34 por ciento); a Clara López (44 versus 35); a Gustavo Petro (44 versus 33); y a Iván Duque (54 versus 17). El único que le ganaría a Vargas sería Sergio Fajardo con 48 versus 36.

Rumor diplomático

Con el retiro de Juan Carlos Pinzón de la Embajada de Colombia en Washington para buscar la candidatura del Partido de la U, queda vacante la representación diplomática más importante del país. Se rumora que el candidato más opcionado sería Camilo Reyes, actual director ejecutivo de la Cámara Colombo-Americana. Reyes es un veterano de 35 años en la Cancillería y uno de los diplomáticos más respetados. Ha sido ministro de Relaciones Exteriores, viceministro varias veces y también embajador. Su nombramiento tendría buena aceptación en todos los sectores.

Sonajero Uribista

Un posible candidato del Centro Democrático podría ser Luis Alfredo Ramos. Si la Corte Suprema de Justicia lo exonera en los próximos días de un proceso por parapolítica basado en testimonios de testigos falsos, su nombre estaría en juego. Además de tener electorado en Antioquia, como es conservador tendría la ventaja de contar con apoyo entre los seguidores de ese partido. En Bogotá no lo conocen mucho, pero en las actuales circunstancias eso puede llegar a ser más una ventaja que una desventaja.

Don Diego le dijo no a la Corte Suprema

Diego León Montoya, alias Don Diego, uno de los más sonados narcotraficantes del Norte del Valle, fue visitado por dos magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia a inicios de esta semana. La Sala Penal de ese organismo llevaba un año y medio buscando esta cita. La razón: el proceso que adelanta contra Dilian Francisca Toro, actual gobernadora del Valle. Para la Corte es importante oír a Don Diego con el fin de establecer si él tiene información sobre nexos de la gobernadora con esos grupos ilegales. Después de un largo viaje a Reno, Oklahoma, los magistrados tuvieron una comunicación que duró menos de cinco minutos con el extraditado. Según fuentes judiciales, alias Don Diego les dijo: “Con ustedes no voy a hablar ni ahora ni nunca”. Los integrantes de la Corte no tuvieron más remedio que devolverse a Bogotá. Montoya era el testigo clave en el proceso contra Dilian Francisca Toro. Ahora la Corte deberá decidir qué hacer, si cierra la investigación o les da credibilidad a otros testigos.

¿Por qué no le dieron 60 años a Rafael Uribe?

Luego de que la juez hizo pública la condena contra Rafael Uribe Noguera, muchos cuestionaron por qué el responsable de un crimen tan atroz no había recibido la pena máxima: 60 años de cárcel. De inmediato algunos penalistas salieron a explicar que jurídicamente se le impuso la máxima condena aplicable. La razón, según los expertos, es que en el sistema colombiano las penas no son fijas sino que se señalan en rangos que van desde un mínimo hasta un máximo de años de cárcel, en este caso de 28 a 60 años de cárcel. El tema es que existen unos atenuantes que se deben aplicar obligatoriamente, por ejemplo, no tener antecedentes. Cuando eso sucede ya no se puede aplicar la pena máxima sino que se deberá rebajar en la cuarta parte de la diferencia entre el máximo y el mínimo. En este caso la diferencia era de 32 años y por lo tanto, la cuarta parte son ocho años que se debían restar a los 60 años que todo Colombia pedía. Por esta razón, la juez tenía necesariamente que dictar la condena en esos términos.

Otto Bula se negó a declarar en la Corte Suprema

El ex congresista no atendió la citación de la Sala Penal de la Corte para ir a dar su testimonio el jueves. El alto tribunal lo busca para oír su versión dentro del proceso que se inició contra Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías. Los magistrados buscan establecer si el congresista tuvo relación en la adjudicación de la adición del contrato de Ocaña-Gamarra y si Otto Bula ayudó a Elías en la supuesta gestión ante la Agencia Nacional de Infraestructura.

Fiscal abuelo por tercera vez

El habitual comité de monitoreo a los fenómenos criminales que encabeza el fiscal general esta semana tuvo un contratiempo. La cúpula del ente investigador y los coordinadores de las unidades recibió un mensaje de Néstor Humberto Martínez quien les explicó que este lunes la reunión no se haría a primera hora sino a la 1 de la tarde. A esa hora llegó apresurado al búnker el fiscal general, ofreció excusas y dio una explicación inapelable: “Lo que pasa es que desde hoy soy abuelo por tercera vez”. Hubo risas, felicitaciones y, a modo de desagravio, el fiscal ordenó sánduches para todos. El comité, aunque tarde, se desarrolló debidamente y el fiscal no perdió la sonrisa ni cuando sus asesores le informaron que a esa hora el senador Robledo insistía en plantear la supuesta inhabilidad de Martínez frente al caso Odebrechet.

Vargas Lleras madrugó a trotar

Germán Vargas Lleras hizo este domingo su primera salida pública como ex vicepresidente. El ahora candidato salió este domingo muy temprano a trotar en la Carrera por los Héroes. Un evento deportivo que realiza la Corporación Matamoros desde hace nueve años en Bogotá en honor a las víctimas de minas antipersonal. Durante el evento, que arrancó en el monumento Héroes Caídos, a Vargas Lleras se le vio perfecto de salud y listo para correr en la contienda presidencial.

En Secreto/El Tiempo

Juntos, por la defensa de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, se encontraron esta semana en la cruzada por la defensa de la institucionalidad en Venezuela. Se vieron en Washington y fueron dos de las voces más escuchadas en las denuncias. Capriles también estuvo en Colombia.

Tres pedidos del Papa

Los pedidos más importantes que el papa Francisco ha hecho para su visita a Colombia tienen sorprendidos a muchos de los organizadores del viaje papal. El primero: que el carro para sus desplazamientos no sea blindado; segundo, que no sea un vehículo de alta gama; y tercero, que quiere dormir en una habitación de la Nunciatura (en la casa del embajador del Vaticano) que queda en Teusaquillo. Ah, y que vinculen a los miembros de su equipo a los almuerzos de trabajo.

Desempolvando propuestas

Germán Vargas ha estado metido día y noche en su apartamento de Bogotá desempolvando las propuestas programáticas que hizo como candidato presidencial en el 2010. Las está reordenando y preparando para lo que será el debate del 2018. No ha querido hablar con ningún medio y se va este fin de semana 15 días para Estados Unidos a descansar. Cuando regrese, comenzará a mostrar sus cartas.

Los regalos de Santos

Los gobiernos de España y Portugal revelaron esta semana los regalos que han recibido de jefes de Estado en sus visitas. La coincidencia es que ambos destacaron el obsequio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en sus visitas: vajillas de Carmen de Viboral, Antioquia, que luego son enviadas a los museos.

Más uribistas en la JEP

Alberto Velásquez, ex secretario general de la Presidencia en tiempos de Álvaro Uribe y condenado por la ‘Yidispolítica’, confirmó que está “considerando seriamente” acudir a la nueva justicia especial de paz, que lo dejaría libre, tal como lo hizo el exministro Diego Palacio, otro uribista purasangre condenado por el mismo caso. Dicen que Sabas Pretelt está en la misma línea.

Mujica, filósofo de la felicidad

El expresidente Ernesto Samper, uno de los organizadores del encuentro de los ‘Notables de la Paz’ el pasado jueves, en Cali, dijo que se sorprendió cuando más de 2.500 personas –la mayoría jóvenes– llegaron al Centro de Convenciones del Pacífico para escuchar al expresidente de Uruguay José Mujica sobre la felicidad. El lugar queda distante de la ciudad, lo que parecía más meritorio, pues casi toda la gente llegaba en bus.

Felipe González y Pastrana

El expresidente del gobierno español Felipe González (PSOE), quien estuvo la semana pasada en Colombia, se mostró extrañado por el comportamiento del expresidente conservador Andrés Pastrana, a quien todavía considera su amigo. El asunto es que la misma semana en que Pastrana lo declaró persona no grata lo llamó para pedirle que le firmara una declaración contra el Gobierno de Venezuela. A pesar de todo, González no está enojado con Pastrana.

Una llamada oportuna

El viernes pasado, tan pronto conoció la declaración de su colega venezolana, Luisa Ortega Díaz, en el sentido de que se había roto el orden institucional en ese país, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, la llamó a ofrecerle toda su solidaridad y su apoyo jurídico. Ella estuvo muy agradecida, y convinieron en seguir hablando. La declaración de la Fiscal venezolana fue lo que más precipitó el reversazo del presidente Nicolás Maduro.

La campaña de Roy

El senador Roy Barreras ha empezado a tomar un poco de ventaja en su campaña presidencial, montándose en la promoción de su libro ‘Roy, de abajo hacia arriba’, texto producido con Ángel Beccassino, donde cuenta sus experiencias como taxista y panadero, trabajos que le permitieron graduarse de médico en la universidad Nacional. Roy ha comenzado a recorrer el país hablando de su libro y ya puso vallas en varias ciudades con la carátula, en la que aparece cuando era niño.

Naranjo propone reducción de escoltas

El nuevo vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo, quien tendrá entre sus funciones la protección de los líderes amenazados, se declaró partidario de trabajar muy duro para reducir el número de escoltas y vehículos blindados a muchas personas que no necesitan realmente esa protección. El Estado colombiano se gasta cada año casi medio billón de pesos para proteger a cerca de 10.000 personas. Según Naranjo, el ejemplo debería comenzar por los altos funcionarios.

Y como el ejemplo entra por casa, el Vicepresidente dijo que él mismo va a dar ejemplo de lo dicho, por lo que reducirá sus escoltas.

Alto Turmequé/El Espectador

“Don Gonzalo”

En Pacho, Cundinamarca, se ventilan propuestas para una gran fiesta el próximo 14 de mayo, fecha en la que el recordado “hijo ilustre de la provincia de Rionegro”, Gonzalo Rodríguez Gacha, cumpliría 70 años de edad. Éste, quien fuera capo de los llamados carteles de Medellín y Bogotá, y dueño de una parte del club los Millonarios, fue abatido por la Policía el 15 de diciembre de 1989 en Tolú, Sucre. Dentro de los eventos estaría llevar al estadio El Campín, en Bogotá, la polémica bandera azul gigante con la cara impresa del narcotraficante luciendo su clásico sombrero blanco, como hicieron en mayo de 2013 en la tribuna sur en un partido contra el Júnior.

Se quedó con ganas

Durante el almuerzo privado que le ofrecieron al expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, el jueves en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, una coordinadora logística salió pidiendo auxilio porque Mujica quería tomar vino tinto. Su lema es “vivir la vida” y, entre otras cosas, significa charlar con amigos después de un brindis. No pudieron conseguirle y al exdirigente tupamaro tuvieron que contentarlo con cerveza.

Al que le caiga…

“No se vaya a dejar enredar por las malas asesorías ministro”, fue lo que le dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil, durante la cumbre de alcaldes que se llevó a cabo esta semana en Cartagena, primer foro público en el que coincidieron. No se sabe para quién iba la pulla, aunque en su discurso sobre la necesidad de una política criminal integral y coherente con las circunstancias del posconflicto, cuestionó aquellas iniciativas, unas del Gobierno y otras de los partidos políticos, que promueven excarcelaciones masivas. Y al final también dijo que en sus recorridos por el país se ha dado cuenta de que los alcaldes y gobernadores reclaman, eso sí, que lo que se piense hacer vaya en contravía de lo que se quiere postular “desde los centros académicos”.

Lo está pensando

Por cierto, en la cumbre de alcaldes estuvo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de quien se ha dicho que podría ser precandidato presidencial en el Partido de la U. Al ser indagado sobre esa posibilidad, aunque en un principio dijo que la idea es quedarse hasta que termine el gobierno Santos o hasta que el presidente considere que le es útil, dejó una pequeña rendija abierta. “Uno en política nunca sabe y no puede decir de esta agua no beberé, porque de pronto se la hacen tragar”, dijo.

El termómetro

En el país político corre un rumor a voces en torno a la marcha que ayer se realizó en varias ciudades del país en contra del gobierno Santos y que lideró el expresidente Álvaro Uribe y su Centro Democrático. El cuento es que una de las exigencias internas que se les hicieron a quienes hoy aspiran a convertirse en el candidato oficial del uribismo a la Presidencia de 2018 era que la movilización sería el termómetro para medir qué tanta capacidad tienen para sacar gente a las calles. Y dicen que en ese afán por mostrar resultados, algunos invirtieron cuantiosos recursos.

Mala fama

El jueves el Senado de Argentina convirtió en ley el proyecto que avala el uso medicinal de la marihuana, que ya había obtenido el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016. En ese sentido, una fuente de inteligencia advirtió que la Policía argentina extremará los controles para evitar que el tráfico de marihuana desde el exterior se incremente, en especial desde Colombia, teniendo en cuenta que durante los últimos diez años se han asentado células de distintos carteles, uno de ellos responsable de un cargamento de 700 kilogramos de la hierba que era trasladado hacia la ciudad de Itatí, en Corrientes. Así se lo reportó a la Policía colombiana.

Señales

Desde el jueves Telefónica es patrocinador del club de fútbol Real Madrid, tanto en lo que queda de esta temporada como la próxima, dentro de un acuerdo tecnológico y de apoyo publicitario de la marca Movistar. La inversión de 15 millones de euros significa que pueden usar la imagen de jugadores como James Rodríguez, al igual que lo hacen en ciclismo con personajes como Nairo Quintana, lo cual es una ventaja para las marcas españolas pensando en el mercado hispanoamericano. Lo malo es que justo ahora que pensaban cobrar dividendos publicitarios con el capitán de la selección Colombia, se vuelve a rumorar que James será vendido a Inglaterra.

Golazo

Esta semana se oyó en emisoras y se vio en televisión colombiana a Lorelei Tarón, la esposa de Radamel Falcao García que es cantante y lanzará en mayo un nuevo disco. Pues los amigos de la pareja en iglesias cristianas de Bogotá y Buenos Aires fueron los primeros en llamar para separar el álbum en el que las canciones están dedicadas a Dios y una al Tigre. Se reportaron los amigos bonaerenses de la época del River Plate de las congregaciones Locos por Jesús, Centro Cristiano Nueva Vida y Campeones para Cristo. En Bogotá los de Casa sobre la Roca y desde Cota los del colegio Nuevo Gimnasio Cristiano, donde alcanzó a estudiar el goleador en su niñez. Ellos lo promocionarán en las demás iglesias cristianas, que en Colombia mueven más de un millón de personas, para que la música de Lorelei sea un hit.

Apoyo

Buena cuchos

Felices se encuentran en la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo por la acogida de su convocatoria para el III Concurso de Cuento Caro y Cuervo. Superaron las expectativas en todas las categorías y en todo el país, pero la sorpresa mayor está en la categoría de escritores aficionados mayores de 65 años. Dicen que hay mucho talento oculto. Más sabe el diablo por viejo…

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

A partir del 20 de julio la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara estará en manos del partido de La U. Uno de los que más suena para el cargo es el representante Hernán Penagos. Sin embargo, aún la bancada de este partido está analizando y estudiando los nombres. También estarían interesados Carlos Edward Osorio y Berner Zambrano.

Volverá al Senado

Se conoce que la idea del expresidente y senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, es volver a postularse al Congreso encabezando la lista cerrada. De salir electo en marzo de 2018, estaría al menos un año en la curul pues, según lo que le ha expresado a algunos amigos, estos 4 años del actual periodo son bastante, más aún con lo que le toca desgastarse contestando agravios personales.

Propuesta juvenil

Con el propósito de lograr una verdadera representación  afro en el Congreso de la República, los jóvenes de distintos Consejos Comunitarios y expresiones organizativas del Pacífico propusieron incluir en la reforma política que se está planeando una circunscripción especial para las poblaciones que hacen parte del llamado Chocó Biográfico (compuesto por algunos municipios del Chocó, la Costa caucana, el Valle del Cauca y la costa nariñense) y una curul diferencial para los  jóvenes afrocolombianos, raizales y  palenqueros. Las iniciativas se plantearon en el marco del Café Reforma Política, en la Universidad del Valle, reconocida por ser la primera institución educativa del país en generar acciones afirmativas para esta población étnica.

Muestra en el metro de París

Las estaciones del metro de la capital francesa tendrán una promoción especial del parque arqueológico de San Agustín. Así lo indicó el representante de La U, Héctor Javier Osorio, quien se reunió con la ministra de Cultura, Mariana Garcés. “Habrá una promoción especial en Francia, entre otras cosas en el metro de París, que es un sitio emblemático para todos los ciudadanos franceses”, explicó. El congresista le solicitó a la Ministra de manera urgente repatriar las piezas arqueológicas que están en otros países. “Estamos interesados en conocer en qué van las investigaciones sobre  el patrimonio arqueológico que ha sido hurtado del país”, puntualizó.

Foro ambiental

Para el 4 de abril se anuncia en la Cámara de Representantes un evento denominado “Foro Gobernanza Forestal y Derechos Colectivos”. Se busca promover el intercambio de experiencias sobre política forestal para el cumplimiento de los objetivos de preservación de la biodiversidad, lucha contra el cambio climático y promoción del desarrollo sustentable. Se hará en conjunto con legisladores mexicanos, enfatizando en la importancia del reconocimiento de los derechos colectivos en estos dos países que tienen una amplia trayectoria de cooperación en temas medioambientales.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Hace un año, por estas mismas fechas, la expectativa en el país giraba en torno al anuncio en Caracas por parte de los voceros del Gobierno y el Eln de la agenda de negociación, tras más de dos años de conversaciones preliminares. Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el río. La mesa que estaba planeada para ser instalada en julio en Quito, tuvo que ser aplazada porque el Eln se negaba a liberar a los secuestrados. Pasó todo el segundo semestre en medio de un pulso al respecto, y sólo en febrero de este año, es decir 11 meses después de darse a conocer la agenda, se instaló la Mesa una vez esa guerrilla liberó al último de un grupo de cinco plagiados, el dirigente chocoano Odín Sánchez.

De la ofensiva al primer acuerdo

En las últimas semanas el Eln ha continuado con sus ataques a civiles, militares y policías en todo el país, generando una fuerte condena de muchos sectores nacionales que no sólo piden más mano dura contra esa guerrilla en el campo militar, sino que urgen al Gobierno que presione en la Mesa a esa facción subversiva para que cese su accionar terrorista. Aunque el Ejecutivo ha dicho al Eln que no se dejará amedrentar por estos ataques y menos firmará un acuerdo de cese el fuego bajo esas circunstancias (como lo quiere la guerrilla), sorpresivamente se anunció esta semana que en próximos días la Mesa producirá un primer acuerdo humanitario, relacionado con desminado.

Paradojas en emergencias

Y hablando de temas que concentraban la atención un año atrás, por estas mismas fechas, comienzos de abril de 2016, el presidente Santos le anunciaba al país que tras un plan de ahorro de energía y agua en el primer trimestre, que incluyó multas tarifarias a quienes sobrepasaran los topes de consumo, la posibilidad de un racionamiento eléctrico quedaba por fin descartada. Doce meses después el país se encuentra de nuevo en emergencia, pero esta vez no por cuenta de la sequía, sino por el arranque bastante drástico de la temporada invernal, que ya tiene a medio país en alerta de inundaciones, derrumbes y otras afectaciones.

La U plantea pulso por el SENA

En las toldas de La U consideran casi que un ‘punto de honor’ que el Gobierno no le vaya a entregar el SENA a una cuota del partido Conservador. La cuestión ha llegado a tal punto, que la semana pasada, cuando esa bancada impidió la aprobación del proyecto de Estatuto de Oposición, que se tramita bajo el mecanismo de vía rápida legislativa, algunos congresistas de otras colectividades alcanzaron a decir en voz baja que la ‘rebelión’ en el llamado “partido de gobierno” tenía una motivación clara: la pelea por el SENA, cargo que está vacante luego de que Alfonso Prada fuera designado como nuevo Secretario General de la Presidencia. Lo cierto es que el presidente Santos ya habría sido notificado de que La U quiere ese cargo y no está dispuesta a admitir que lo ocupe otra colectividad.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí