Confidenciales: Marketmedios de Prieto, De la Calle , Melania y Trump, venezolanos en Colombia

0
185

suscripciones-notiloco

CONFIDENCIALES, DE SEMANA
No todo el mundo consideró justa la condena de 30 años de cárcel para el general Miguel Maza Márquez por complicidad en el asesinato de Luis Carlos Galán. Ahora, sin embargo, existe la posibilidad de que lo enreden en los magnicidios de Carlos Pizarro y del candidato de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo. La Fiscalía ha reabierto la investigación sobre esos crímenes 27 años después de los hechos y ha llegado a la conclusión de que los escoltas del DAS podrían haber participado. A partir de eso, la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía le compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue al general en su condición de director del DAS de la época.
 
Desde los magnicidios no ha habido una sola prueba nueva. En los años noventa la Justicia concluyó que los responsables eran Carlos Castaño y Pablo Escobar. Aun si se encuentran escoltas implicados, no se puede deducir la responsabilidad de Maza, pues Escobar y Castaño tenían en la nómina a policías y a agentes del DAS. Como la más reciente acusación se refiere al asesinato de Bernardo Jaramillo, la familia del general Maza le ha hecho llegar a SEMANA la carta que el vicepresidente de la UP, Hernán Motta, le envió a Maza Márquez en 1991 para agradecerle la protección que les había dado a los militantes de ese partido.
 
1) El contrato de Odebrecht por 1.044 millones de pesos con Marketmedios, la empresa de los hermanos de Roberto Prieto, fue un contrato real de compra de publicidad, pues la multinacional brasileña pautó en los medios en cifras que guardan relación con el valor del contrato. 2) Sobre el contrato de 1 millón de dólares por la encuesta de Sancho BBDO pagado en Panamá, aparentemente existe un voluminoso estudio sobre la coyuntura política de las elecciones de 2014. La duda es si un estudio puede llegar a costar tanto.
1) Quienes han tenido acceso a los expedientes de la justicia norteamericana afirman que hay diez congresistas colombianos mencionados por los directivos brasileños que están negociando sus penas. 2) Hay 60 funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajando de tiempo completo en Brasil en las investigaciones de sobornos y su permanencia allá puede ser no de
Con el fin del periodo de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle, el presidente Santos tiene que enviar dos ternas al Senado para que este escoja a los reemplazos. Se rumora que una de las ternas tendrá solo mujeres y podría estar integrada por Cristina Pardo, Isabel Cristina Jaramillo y Julieta Lemaitre. En ese escenario las apuestas están por Cristina Pardo. En la segunda estarían María Margarita Zuleta (la Paca), Luis Fernando Uribe (exsecretario jurídico de Gaviria) y un jurista del Externado que podría ser Rodrigo Uprimny, Carlos Bernal Pulido, Néstor Osuna o Luis Fernando López Roca.
 
Emmanuel Macron, el candidato independiente que seguramente será el próximo presidente de Francia, tiene una historia de amor bastante original. Cuando tenía 17 años se enamoró de su profesora de literatura, Brigitte Trogneux, quien tenía 41. Ella estaba casada y tenía tres hijos. El romance siguió, ella se divorció y más adelante se casaron. Hoy él tiene 39 años, la misma edad de los hijos de ella, que tiene 63. El matrimonio es considerado muy sólido.
 
1) Colombia ocupa el puesto número 36 en la más reciente encuesta seria sobre felicidad en el mundo.
2) Según la revista Forbes el empresario caleño Jaime Gilinski y Donald Trump son igual de ricos: tienen
3,5 ‘billones’ de dólares (Luis Carlos Sarmiento tiene 11).
3) Como la gente no se acostumbró a ver a Humberto de la Calle sin anteojos después de su operación, se los volvió a poner sin fórmula.
4) Felipe Boshell, gerente de la productora de Caracol, ha sido nombrado presidente del recién adjudicado Canal Uno.
5) Por cuenta de Electricaribe, los cortes de luz en la costa han sido de 100 horas al año. En Bogotá son de 25 horas.
Los ojos del mundo están puestos hoy en Donald Trump. Mientras el presidente de Estados Unidos resuelve todo tipo de líos como la reforma a la salud y los vínculos con Rusia en la campaña, los medios se dedican a escudriñar hasta el último detalle de su vida intima. La revista US Weekly publicó que la pareja presidencial no comparte la misma cama, ni siquiera cuando están en el mismo lugar. Como se sabe, Melania Trump no se mudó a la Casa Blanca porque su hijo Barron no ha terminado su año escolar en Nueva York. A eso se suma que un estilista de la primera dama aseguró hace poco que ella se siente “miserable” al lado del magnate. Recomendamos: Melania y Donald Trump, ¿una historia de amor que se desmorona?
 
Este miércoles en la mañana, el exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta, involucrado en el escándalo de Odebrecht, visitó la oficina del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso. Si bien el líder del Centro Democrático tiene incapacidad hasta la próxima semana por cuenta de una intervención quirúrgica y se encuentra reposando en su finca en Rionegro, Antioquia, García se reunió con varios miembros de la dirección política de ese partido, entre ellos Fabio Valencia Cossio, Pierre García y el representante Daniel Cabrales.
Donald Trump tiene fama de ser uno de los hombres más ricos del mundo, pero algunos colombianos se la pueden. Luis Carlos Sarmiento casi lo triplica. Según la tradicional lista de Forbes sobre los billonarios del planeta, le banquero colombiano tiene una fortuna de 11 billones de dólares contra 3.5 del actual presidente de los Estados Unidos. Los dos hijos de Julio Mario Santodomingo también lo superan con fortunas cada uno de 4.7 billones. El magnate gringo no logra ni siquiera superar a Jaime Gillinksi ya que los dos empataron con 3.5 billones de dólares cada uno.
La construcción del muro que prometió Donald Trump en campaña se empezó a materializar. Con la apertura de la licitación para el diseño de la estructura que se emplazará sobre la frontera entre Estados Unidos y México se conocieron algunas de sus características. Debe ser “físicamente imponente”, con alturas que oscilarán entre 5,5 y los 9 metros. Su textura debe evitar que lo escalen y su diseño debe incluir estrategias que impidan que se excaven túneles debajo. Al gobierno de Trump no sólo le interesa que el muro impida el cruce irregular por la frontera, además quiere que sea bonito, agradable a la vista, y que sus colores combinen con el entorno, según informó The New York Times.
En secreto / EL TIEMPO
Revisar desarme
El comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y los líderes de las Farc Joaquín Gómez e Iván Márquez se volvieron a encontrar esta semana para visitar la zona de transición de Pondores, en La Guajira, una de las cuales sirve para el desarme de guerrilleros, el cual sigue avanzando.
EE. UU., con interés por la agroindustria
La Cámara Colombo Americana realizará su asamblea esta semana, y su presidente, el excanciller Camilo Reyes, está ilusionado porque muchas empresas estadounidenses le han hecho saber que tienen la esperanza de poder desarrollar proyectos agroindustriales en Colombia. Reyes dijo que el avance exitoso del proceso de paz y la vigencia de la ley de Zidres, que abre las puertas para la explotación de más de 7 millones de hectáreas, son una gran oportunidad para proyectos agroindustriales.
 
La soledad de Otto Bula
Desde que estalló el escándalo de Odebrecht, el excongresista Otto Bula está solo en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo). Sus dos hijos y su esposa se fueron del país apenas fue capturado, y Bula ha preferido restringir las visitas. Sin embargo, un grupo cristiano anda insistiendo en que le permitan visitarlo para ayudarle en una supuesta depresión. Así sea cierto, Bula le debe dar todavía a la Fiscalía varias explicaciones de sus negocios oscuros.
Bajan ventas de cerveza
En Bavaria están con los pelos de punta con el nuevo Código de Policía, que entró en vigencia hace algunos meses. El motivo es que en algunas ciudades la Policía está restringiendo la venta de cerveza en las tiendas de barrio, lo que estaría afectando el mercado de esa bebida. Dicen que los tenderos les han pedido ayuda para superar el problema, pues sus utilidades también han mermado. La Andi y Fenalco también están preocupados por la situación.
Las movidas de García Arizabaleta
En medio de la tormenta política por sus nexos con Odebrecht, Daniel  Arizabaleta, exdirectivo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, seguía asistiendo a las reuniones de la Dirección Nacional del Centro Democrático, hasta esta semana. Solo el pasado viernes, García Arizabaleta dijo que se abstendría de asistir a más encuentros de la directiva, pero no renuncio a ella. Al parecer, está nervioso por su cita con la Fiscalía la próxima semana.
 
Empalme temprano
Esta semana se hizo un primer empalme en la Vicepresidencia: la esposa de Germán Vargas Lleras, Luz María Zapata, invitó a la esposa del general (r) Óscar Naranjo, Claudia de Naranjo, a conocer la que será su nueva residencia. Aunque el Congreso solo elegirá esta semana al sucesor de Vargas Lleras, se da por descontado que será Naranjo. Las dos damas recorrieron las instalaciones de la Vicepresidencia, y todo quedó listo para hacer el trasteo.
 
Los reclamos por El Castillo
La Fiscalía y la SAE le acaban de ganar una tutela a un comerciante que alegaba un error en la incautación del prostíbulo El Castillo, en el centro de Bogotá, que entró en un proceso de extinción de dominio por nexos con la mafia. El sujeto alegaba que el ente acusador se había equivocado de matrícula inmobiliaria, pero el Tribunal Superior de Bogotá les terminó dando la razón a la Fiscalía y la SAE, y el proceso de extinción sigue adelante.
$ 1,8 billones de utilidades, y felices…
A pesar de que el 2016 no fue un año fácil para el sector energético, en EPM están muy contentos con los resultados financieros del año pasado. Sus utilidades fueron de 1,8 billones de pesos, unas de las más altas de la historia, pese a situaciones como el fenómeno del Niño y los líos con la construcción de la represa de Guatapé.
 
ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR
 
Unos tigres
Después de un jalón de orejas de la Superintendencia de Sociedades, Tigres, el club de fútbol recién ascendido a la Liga profesional, tuvo que mandarle a la entidad la relación de quiénes son realmente sus accionistas. El más importante, no es sorpresa, es el presidente del equipo Édgar Jesús Páez, con el 26 % de las acciones, luego le sigue un señor José Henry Castro Cerquera y el tercero es un periodista: Vespasiano Jaramillo, con el 19 %. Vespasiano estuvo retirado de los medios en los últimos años y se fue a trabajar a la alcaldía de Gustavo Petro, editando el periódico oficial de la administración.
Alerta naranja
Los que no entregan información, hasta ahora, son los directivos del Envigado Fútbol Club. Por no responder a los requerimientos de información de la Supersociedades, la entidad les dio un ultimátum para que le manden los estados financieros, el informe de gestión y las propuestas que les van a hacer a sus accionistas en la próxima asamblea del equipo. Mientras no cumplan, seguirán bajo seguimiento de “control”, donde están desde que Estados Unidos incluyó al equipo antioqueño en la Lista Clinton, por considerarlos vinculados con dineros de dudosa procedencia.
Tras el rastro
Tego y Compañía Ltda., domiciliada en Bogotá, es una de las varias empresas investigadas por la Fiscalía General de la Nación dentro del expediente contra Jaime Álvaro Tello Rondón, hasta esta semana miembro de la junta directiva del club de fútbol Independiente Santa Fe, destituido a raíz del anuncio de su búsqueda con orden de captura por presunta participación en una red de contrabando y lavado de activos que operaría desde China hacia Colombia. La empresa, fundada en el año 2000, se registró como asesora en consultoría integral en comercio internacional, así como en logística, y en ella Tello figura como gerente. El pasado 13 de marzo, en una operación de la Fiscalía y la Policía, con el apoyo de la DIAN y de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, fueron capturadas 19 personas, entre ellas cinco funcionarios de la DIAN y un uniformado de la Policía Fiscal y Aduanera.
El lapsus
En la plenaria del pasado miércoles, cuando el secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, anunciaba la citación para la elección de vicepresidente de la República de Colombia, prevista para el próximo miércoles, dijo: “A propósito de la renuncia del vicepresidente Germán Navas”, en cambio de Germán Vargas Lleras. Corrigió de inmediato, pero el representante Germán Navas Talero y los demás congresistas se divirtieron un rato. Ya había ocurrido que en vez de Vargas Lleras dijeran Vargas Llosa.
En el túnel
Las peleas del constructor Carlos Collins con el Gobierno no paran. Hace más de un mes que la Superintendencia de Sociedades le viene pidiendo que por favor entregue las cuentas de empresa, pero nada. La Constructora Carlos Collins se estaba liquidando privadamente sin avisarles a todos los interesados y la Supersociedades le advirtió que esa liquidación debe ser pública. Ni siquiera ha reconocido cuánto les debe realmente a sus trabajadores, a la DIAN y a sus proveedores. No entregar esa información retrasa el proceso sin necesidad y afecta a las personas que confiaron en Collins como constructor del túnel de La Línea. Si no lo hace a las buenas…
 
Métrica política
Esta semana se confirmó que vendrá a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (25 de abril al 8 de mayo) el poeta Richard Blanco, famoso porque fue invitado por Barack Obama a leer un poema (One today, Un hoy) en la ceremonia de su segunda posesión y a leer otro en la inauguración de la embajada estadounidense en La Habana, el 14 de agosto de 2015 (Matters of the sea, Cosas del mar). Nacido en España, hijo de padres cubanos y criado en Miami, en la presidencia de Donald Trump se convertirá en uno de los referentes culturales de los inmigrantes y vendrá a leer esos poemas, y muchos más, así como a contar por qué “en Estados Unidos la gente le tiene miedo a la poesía”.
Genio de visita
El profesor Madjid Samii, considerado el padre de la neurocirugía, estará en Colombia la próxima semana. Visitará Cali, donde será homenajeado durante el XXVI Simposio Internacional de Neurocirugía, entre el 30 de marzo y el 1° de abril. Samii es una celebridad en el mundo científico y rara vez sale de su centro de estudios e investigaciones, un curioso edificio con forma de cerebro en el centro de Hanover (Alemania), en donde, a sus 80 años, continúa realizando magistrales cirugías.
Otra campeona
Tras la llegada de la colombiana Tatiana Calderón a la Fórmula Uno como piloto de pruebas, ahora la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) incluyó esta semana a la bogotana Valeria Vargas, de apenas 12 años de edad, a su programa de formación para mujeres. ¿Por qué? El día que Juan Pablo Montoya la vio correr por primera vez en el Winter Tour de Florida, por su talento la incluyó en su equipo de karts Team Montoya. En 2016 fue exaltada kartista del año por la Federación Colombiana al obtener el título en dos categorías: Rok Cup Colombia y Easy Kart Colombia. Es hija del empresario de los sectores automotor y de la construcción Diego Vargas, piloto de autos en la categoría TC 2000 (Turismo de Carretera) y ahora participará en el CIK-FIA Karting Academy Trophy empezando con la válida inaugural en Genk, Bélgica, durante el 13 y 14 de mayo.
 
Off the Récord, EL NUEVO SIGLO
 Las hipótesis
Fueron varias las hipótesis que se pusieron sobre el tapete respecto a qué podría estar detrás del campamento que una unidad militar venezolana montó en zona rural de Arauquita pese a que tanto los pobladores como las autoridades locales les advirtieron que estaban invadiendo territorio colombiano. Para algunos analistas, no se habría tratado de un error de ubicación, más aun tratándose de tropas que actúan todos los días en la región de frontera, sino de un posible intento del gobierno de Nicolás Maduro de generar un pico de tensión en las relaciones entre Colombia y Venezuela lo suficientemente grave que distrajera a la polarizada opinión pública del vecino país en momentos en que la crisis política, económica, institucional y social está llegando a un nivel insostenible.
 
¿Y la Comisión  Asesora?
Y hablando del incidente con Venezuela, a mitad de la mañana del jueves, cuando el presidente Santos se reunía con la canciller María Ángela Holguín y la cúpula militar para analizar qué pasos tomar ante la instalación del campamento castrense extranjero en nuestro territorio, se alcanzó a rumorar que el Gobierno estaba pensando en la posibilidad de citar a una sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. Una alta fuente oficial fue consultada al respecto, negando tal posibilidad y, más aún, cuando se sabe que ni el expresidente Uribe como tampoco Pastrana asistirían al cónclave. Al final no fue necesario convocarla, puesto que Santos asumió el tema por cuenta propia y habló con Maduro al respecto, logrando el retiro de las tropas venezolanas.
 
Citarán debate en sesión reservada
Sin embargo, no por ello en el Congreso  van a dejar de meterle diente a este incidente. Según trascendió en fuentes de la Comisión II del Senado, se va a citar a la canciller Holguín y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que expliquen, en sesión reservada, qué fue lo que pasó en Arauquita y por qué la Fuerza Pública colombiana no reaccionó para hacerle entender a los militares venezolanos que no estaban en su territorio. “… Este incidente no puede quedar como una simple anécdota… Aquí hay una serie de interrogantes que el Gobierno debe despejar y no podemos dejar el tema en el aire hasta que se produzca una situación igual o más grave”, dijo un senador de la Comisión II en charla confidencial con varios periodistas.
Lupa a disminución de la pobreza
Y hablando de debates, el informe del DANE en torno a que en Colombia aumentó la pobreza monetaria pero disminuyó la multidimensional generó distintas reacciones entre los parlamentarios gobiernistas, de oposición e independientes, razón por la cual en la primera plenaria de la próxima se va a radicar, con apoyo de varios senadores, una proposición citando a un debate de control político en el que se analizarán las dos variables estadísticas y cuál de ellas es la más acertada para medir el momento socio-económico del país.
Gobierno y Prieto partirían cobijas
¿Cómo están las relaciones entre el exgerente de las campañas del presidente Santos, Roberto Prieto, y el alto gobierno? Esa fue la pregunta que un periodista de EL NUEVO SIGLO le hizo a un alto funcionario gubernamental. “… No están ni bien ni mal, sólo se le ha pedido dar la cara y las explicaciones”, fue la respuesta recibida. Se sabe, igualmente, que la estrategia de defensa política del Gobierno, que la próxima semana tendrá que afrontar un debate en el Congreso por este escándalo, es la de separar los temas del Ejecutivo de los de Prieto.
Confidencias, de la revista Dinero
MinHacienda destapa sus cartas para el 2018
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, empieza a dar pistas sobre su futuro político. Esta vez señaló que su meta de gestión no está puesta en mayo de este año, cuando comienzan las inhabilidades a funcionarios públicos para postularse a las elecciones presidenciales, sino en el siete de agosto del 2018 cuando espera que la economía nacional esté creciendo al 3,5% para que el Gobierno de Juan Manuel Santos termine “con una gestión económica impecable, como ha sido desde el primer día”.
Techint invertirá US$2.300 millones en yacimiento de Vaca Muerta
Tecpetrol de Argentina, parte del Grupo Techint, invertirá US$2.300 millones en los campos de esquisto del yacimiento petrolífero Vaca Muerta hasta 2019, dijo Guillermo Pereyra, un dirigente sindical y senador. Tecpetrol apuntará a producir 14 millones de metros cúbicos de gas de esquisto en 2019. Esto representa la mitad de las importaciones de gas de Argentina actualmente. Según Pereyra, esto ayudará al gobierno de Macri a alcanzar su meta de energía auto-suficiente.
Se vienen dos juntas del Emisor con seis miembros
El nuevo codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, no podrá posesionarse en su cargo hasta mediados de mayo, cuando regrese al país tras finalizar el semestre académico en la universidad a la cual asiste como profesor. Esto obliga a que tanto la Junta Directiva del Emisor de marzo como la de abril se lleven a cabo como seis miembros, tal como ocurrió en febrero ante la ausencia de Gerardo Hernández quien en ese momento tampoco se había posesionado. Nuevamente la junta tendrá que tomar una decisión con una votación mínima de cuatro a dos pues si el resultado es un empate de tres votos para cada opción, no habrá decisión y por lo tanto las tasas de interés se mantendrán estables un mes más.
 
Accionistas de Movistar, a reunión para definir su futuro
El Ministerio de Hacienda anunció que la semana se reunirá con Telefónica, dueño mayoritario de Movistar, para que la firma le presente su propuesta para mejorar la situación de la empresa y “planteen sus puntos de vista”. Movistar necesita una capitalización de $4,4 billones, de los cuales el Gobierno tendría que aportar $1,2 billones pues posee el 32% de la empresa de telecomunicaciones.
Inicia la búsqueda por el nuevo Superfinanciero
Desde este jueves está abierta la convocatoria pública para nombrar al nuevo superintendente financiero, luego de que Gerardo Hernández fuera nombrado como codirector del Banco de la República, en reemplazo de Carlos Gustavo Cano. El proceso para seleccionar al nuevo superfinanciero será por concurso de méritos, pese a que ya suenan varios nombres para ocupar el lugar de Hernández.
----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí