Confidenciales, El fiscal que perseguira a Santos, el libro de Coronell

0
236

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN

DANIEL CORONELL  acaba de lanzar su libro ‘Recordar es morir’, 

DANIEL SAMPER OSPINA  el fiscal que perseguirá a Santos

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL EDGARD HOZZMAN La salida de Camila de  W

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20 NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

VICTOR BENITEZ -los carros del futuro estan muy cerca de los consumidores

eje2.com

Si no leyó el Notiloco esta semana, aquí tiene los titulares y los link, de lo que publico en el Notiloco, Noticias, Humor, Actualidad diaria contada de una forma diferente CLICK AQUÍ

 

CONFIDENCIALES DE SEMANA

Compra a la vista I

José Roberto Arango ha sido el hombre clave para hacer posible la eventual venta del periódico La República a la familia Ardila. Hace pocos días sus periodistas tuvieron una sorpresa al ver al presidente de El Colombiano, Miguel de Bedout, a Juan Carlos Hernández, socio mayoritario del grupo empresarial, a José Roberto Arango y a Carlos Julio Ardila recorriendo las instalaciones de ese prestigioso diario económico, fundado hace 62 años por el expresidente Mariano Ospina Pérez. Carlos Julio Ardila hizo muchas preguntas detalladas sobre cómo funciona el negocio. La presencia de Carlos Julio Ardila y de José Roberto Arango ha dado pie a la especulación de que la compra va en serio.

Compra a la vista II

Los dos grandes bloques accionistas de El Colombiano son las familias Hernández y Gómez, que a su turno son propietarias del 99 por ciento de La República. Hasta ahora no se habían podido poner de acuerdo sobre la venta de alguno de sus periódicos. Todo indica que esas diferencias han quedado atrás en gran parte por la mediación de José Roberto Arango, quien también ha sido intermediario entre ellos y Carlos Julio Ardila. El precio estimado es de 30.000 millones de pesos. Pero la familia Ardila siempre piensa en grande, y si se le mide al negocio no se descarta que posteriormente manifieste interés en comprar también El Colombiano. Sin embargo, no es seguro que sea la única interesada. Se rumora que el Fondo Amber, propietario del 12 por ciento del Grupo Prisa (dueño de Caracol Radio), también ha mostrado curiosidad por los productos de esa casa editorial.

Especulaciones no confirmadas

Muchas cosas están pasando estos días por el lado de la justicia. 1) Es muy probable que se elija fiscal el próximo lunes. 2) También lo es que se caiga la Comisión de Aforados, el miércoles. 3) Es posible que esta semana la Corte Constitucional apruebe el plebiscito. 4) Se ha dicho que un magistrado va a proponer eliminar el umbral del plebiscito, que está hoy en el 13 por ciento, pero ninguno de los magistrados de esa corte ha podido identificar a esa persona. 5) El fiscal encargado Jorge Perdomo podría ser ternado para la Procuraduría por la Corte Suprema o por el Consejo de Estado. 6) Se dice que el candidato del presidente podría ser Juan Hernández, lo cual solucionaría un problema político, pues ese cargo lo ocupa hoy el Partido Conservador.

Teoría interesante

Bloomberg acaba de publicar un artículo que señala que es difícil de entender por qué el gobierno de Nicolás Maduro sigue pagando su deuda externa, siendo Venezuela un país quebrado donde la gente muere de hambre, hay saqueos diarios y colas infinitas. En los últimos 20 meses se han pagado 36.000 millones de dólares que si se hubieran destinado a aliviar las angustias de la población, la situación sería menos catastrófica. El remate del escrito es que todo el mundo entendería si el gobierno anuncia la suspensión de pagos. Lo raro es que Bloomberg, que es la voz del capitalismo, esboce una teoría que va en contra de los intereses de los millonarios tenedores de bonos. Y que Maduro, que es el gobernante más incompetente y que milita en una izquierda antiimperialista, lleve al país al colapso dándoles prioridad a los capitalistas extranjeros sobre su pueblo.

Campanazo

Esta semana el gobierno anunció que el país debía comenzar a preparase para una posible llegada del fenómeno de La Niña. Hay un dato que da para prender las alarmas. Para el año 2010 la probabilidad científica de que ese fenómeno ocurriera para esta misma época era del 35 por ciento, y meses después se consolidó como una de las peores tragedias ambientales que el país recuerde con pérdidas por 11 billones de pesos y decenas de muertos. Ahora, seis años después la probabilidad científica es del 76 por ciento. Aunque no se puede asegurar que la intensidad será igual, sí es un campanazo.

Apellidos famosos

La semana pasada se hizo público que una tarántula recién descubierta iba a llevar el nombre de García Márquez. El nombre científico será Kankuamo marquezi. No es inusual que ante el hallazgo de una nueva especie se le ponga el nombre de algún famoso, pero en latín. Por el actor Arnold Schwarzenegger fue bautizado un escarabajo con el nombre de Agra schwarzeneggeri. Por Beyoncé, una mosca llamada Scaptia beyonceae. En honor a Adolf Hitler, se bautizó a otro escarabajo, Anophthalmus hitleri. Y al Che Guevara le tocó solamente una hormiga, la Cheguevaria montana. Y a una nueva rana le tocó un nombre todavía más original: el de las Farc con el nombre Atelopus farsi.

Regreso al pasado

Los Papeles de Panamá, que pusieron en problemas a muchos famosos que tenían capitales no declarados en el exterior, han constituido el mayor ‘hackeo’ de información en la historia. Fueron 11 millones de documentos que sirvieron de base para la publicación de los nombres de sociedades y personas naturales que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Como consecuencia de ese destape, algunas firmas de abogados y asesores tributarios han cambiado el uso del correo electrónico por el fax para el manejo de la información confidencial. El fax estaba desapareciendo por ser considerado obsoleto, pero el hecho de que no pueda ser ‘hackeado’ lo ha resucitado.

Cámara escondida

Y hablando de ‘hackeos’, uno de los mayores conocedores de la tecnología digital en el mundo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, colgó una foto en la que sin querer reveló cómo se protege él del espionaje electrónico. En la foto aparece que tanto los micrófonos como la cámara de su computador están cubiertos con cinta. Esa foto confirmó para muchos que una de las modalidades de ‘hackeo’ se hace a través de esos dispositivos. Eso lo confirmó Edward Snowden, el exempleado que reveló información confidencial de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, quien asegura tener pruebas de que el gobierno de ese país tiene dos programas que utiliza para vigilar usuarios a través de los micrófonos y las cámaras de los computadores. NE

¿Prohibido hablar en las FF. MM.?

En el pasado, para militares y policías era todo un orgullo informar a los medios de comunicación sobre sus operaciones contra la guerrilla. Y entre los datos, había uno que era fundamental: los perfiles de frentes subversivos y sus comandantes. Pero con el proceso de paz las cosas han cambiado radicalmente. Los oficiales de las Fuerzas Armadas cuidan el lenguaje y prácticamente nadie entrega información sobre temas relacionados con la guerrilla. Por orden del Ministerio de Defensa, ningún militar puede hablar de esos temas, advierten en las Fuerzas. Sin importar el rango, todos se cuidan de hablar de jefes guerrilleros o cualquier otro tema porque, dicen, hay una especie de prohibición.

‘Vaca’ para tener a Simón Bolívar en el Consejo de Estado

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, cree que al cuadro del general Francisco de Paula Santander -que desde hace años domina el recinto de la Sala Plena de esa corporación- le hace falta la compañía de la imagen de Simón Bolívar, comoquiera que fue su fundador hace 200 años. Allí ya se habla de la intención del consejero de obtener una buena pintura del Libertador y se contempla la obra del pintor santandereano Antonio Frío, dedicada en gran parte al general. Según fuentes del tribunal, el magistrado planea proponerles a sus compañeros de la Sala de Gobierno que hagan un aporte de su bolsillo para que, entre todos, compren alguno de esos retratos. Al final, el propio presidente del tribunal le confirmó a Semana.com que esa es una de las opciones, si antes no encuentra otra fuente que le financie los 40 millones de pesos que vale la obra.

Así se ve Peñalosa “patas arriba”

Enrique Peñalosa es un político impredecible. Suele contestar sin tapujos a lo que se le pregunta y a veces dice frases espontáneas que lo meten en problemas. Esa espontaneidad quedó retratada esta mañana en una foto que compartió por sus redes sociales. En la imagen se ve al alcalde parado de cabeza sobre el tapete de su despacho. “De vez en cuando en la oficina es bueno respirar profundo y cambiar de perspectiva”, escribió el alcalde. La imagen ha dado para todo tipo de comentarios y memes en las redes sociales. Algunos advierten jocosamente, que “Peñalosa tiene la ciudad patas arriba”. Mientras tanto, quienes lo conocen aseguran que él practica yoga regularmente, hace ejercicio y tiene varios métodos para bajarle el estrés a la apretada agenda capitalina.

TELEFONO ROSA (EL TIEMPO)

Premio al coraje

De entre más de 200 candidatos, la BBC de Londres escogió a tres personajes del mundo que han logrado superar episodios adversos con valentía y coraje. Una de las galardonadas fue Natalia Ponce de León, la joven colombiana quemada con ácido que ahora ayuda a más víctimas de este tipo de ataques. !Bravo¡

 

Gigliola Cinquetti, de celebración en Bogotá

He aquí una buena noticia para los amantes de la música de los años 60: la leyenda de la canción italiana Gigliola Cinquetti estará en Colombia. La cita será el próximo 7 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en una única presentación en Bogotá.

Cinquetti es la intérprete que deslumbró en el reconocido Festival de San Remo, que ganó en 1964 y 1966. También triunfó en el Festival de Eurovisión. Hoy en día se destaca por su trabajo en la televisión pública italiana (RAI).

En Bogotá, para celebrar 52 años de carrera, deleitará al público con éxitos como No tengo edad y Dios como te amo, interpretados en español y acompañados de una banda sinfónica. Un concierto para el recuerdo.

Homenaje a Mónica Agudelo

En la conmemoración de los 60 años del nacimiento de la libretista Mónica Agudelo, quien falleció en el 2012, Señal Colombia emitirá algunos de sus más recordados trabajos televisivos.

Comienza mañana lunes 11 de julio con La madre, novela protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Héctor de Malba, y donde actuaron Vicky Hernández y Teresa Gutiérrez, entre otras.

Las transmisiones se realizarán a las 7 p. m., de lunes a viernes, en capítulos de una hora. Y tan pronto termine La madre se emitirá Hombres, otro de los clásicos de Agudelo.

Y hay más

Antonio Caballero lanza en la Biblioteca Nacional el libro digital e ilustrado ‘Historia de Colombia y sus oligarquías 1498-2017’, el martes a las 5 p. m. La publicación relata la historia del país con su particular mirada y sentido crítico.

Sarah Rodríguez, la creadora de formatos para TV, como ‘American Idol’ y ‘Master Chef’, es una de las invitadas al Bogotá Audiovisual Market (BAM), programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia.

Será panelista este martes en el Gimnasio Moderno.

El profesor Francisco Maturana y el exciclista Santiago Botero serán conferencistas este jueves y viernes en la 3.ª Gran Feria de la Capacitación en Bogotá. El evento está dirigido a trabajadores de la construcción y es liderado por la marca Constructor de Sodimac Colombia. Se espera la asistencia de más de 11.000 personas

EN SECRETO, EL TIEMPO

La cita clave de los enviados de la ONU

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar se reunieron por primera vez con el jefe de la misión de la ONU para la verificación del fin del conflicto, Jean Arnault, y con el jefe de la misión de observadores, general Javier Pérez Aquino. Las cosas van muy rápido.

La molestia por las cifras de la coca

Nada contentos están en la ONU y en el Ministerio de Justicia con la chiviada que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les metió al anticipárseles el jueves y revelar el crecimiento de las siembras de coca en el país, cuando ya se había previsto una rueda de prensa para el viernes, como tradicionalmente se han revelado estos datos. Además, al contrario de lo sucedido en años anteriores, esta vez el Ministro de Justicia no fue a la conferencia de prensa.

Un Kennedy listo para ayudar a Colombia

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, se reunió esta semana con Joe Kennedy, congresista de Massachusetts y heredero de la dinastía política de los Kennedy, quien se mostró dispuesto a trabajar por Colombia. El embajador le pidió que sea el ‘abogado’ de los colombianos en el Congreso de Estados Unidos, y él aceptó la propuesta.

Cero y van cuatro del ‘zar’de la vigilancia privada

El ‘zar’ de la vigilancia, Jorge Moreno, volvió a incumplir la cita con la Fiscalía para imputarle cargos por liderar en el ‘cartel de la seguridad’, denunciado por Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. Primero se excusó por cambio de abogado; luego, por su viaje a Cuba a hablar de paz; y después llegó con incapacidad por bruxismo y estrés. Esta semana adujo que su abogado tenía audiencia en Cartagena. La Fiscalía lo emplazó de nuevo el 8 de agosto.

Suenan para ser gerente del Banco de la República

El próximo 25 de noviembre se escogerá al nuevo gerente del Banco de la República, cargo al cual todo economista quiere llegar. Los nombres del sucesor de José Darío Uribe ya están sobre la mesa. Aunque hay varios candidatos en la cabeza de los codirectores, tres nombres suenan con fuerza: Roberto Steiner, Juan José Echavarría y Hernando Vargas.

Uribe viaja en carro por España

El expresidente Álvaro Uribe ha repartido su tiempo en España entre atender invitaciones y pasear por los pueblos. Uribe, como cualquier parroquiano, en ocasiones alquila un carro y se va de turismo con su esposa, Lina Moreno, como copiloto y dos escoltas en la parte trasera del vehículo. El anonimato termina cuando llega a los paradores, en los que no falta el turista que lo reconoce y quiere tomarse una foto con él.

Corte se alista para elegir Fiscal General

Tal y como están las cosas, es muy probable que este lunes la Corte Suprema elija al Fiscal General. Varios magistrados sienten que pueden estar pagando un gran desgaste por la prórroga incierta que se ha generado en torno a este tema. Ha habido varias reuniones en la última semana de grupos de togados que tenían intereses distintos y que ahora coinciden en cerrar este ciclo.

En busca de una pensión

A dos exfuncionarios del Estado se les ha visto en los últimos días por algunos despachos oficiales averiguando por los trámites que deben hacer para conseguir sus respectivas jubilaciones.

Se trata del exministro de Minas Rodrigo Villamizar (recordado por el escándalo del miti miti) y el excontralor Julio César Turbay, hijo del expresidente Julio César Turbay.

Como los dos en algún momento tuvieron curul en el Congreso, pues quieren tener una pensión de excongresista. Y la están buscando.

Sucesor de Gaudí en la Sagrada Familia estará en Bogotá

Este martes, el arquitecto neozelandés Mark Burry estará en la Universidad de los Andes dictando una conferencia sobre los misterios de la Sagrada Familia y la última etapa de la construcción de esta basílica, situada en Barcelona (España). Burry es arquitecto consultor de la Sagrada Familia desde 1989 y su tarea es terminar la obra inconclusa del artista catalán Gaudí. En esta conferencia compartirá los retos que ha afrontado terminando la construcción de ese mítico templo.

Trujillo no acepta convención

Las tensiones uribistas por la candidatura presidencial del 2018 están por lo alto. Carlos Holmes Trujillo le dijo a EL TIEMPO: “Esta vez no voy a aceptar que una convención elija al candidato”. Al parecer, no tiene buenos recuerdos de la última convención que eligió a Óscar Iván Zuluaga. Trujillo ya está en campaña y propone unas primarias

ALTO TURMEQUE, DE ESL ESPECTADOR

Por fin Fiscal

Luego de varios aplazamientos por parte de la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General de la Nación, parece que por fin habrá humo blanco mañana. En las últimas dos semanas se intensificaron las reuniones entre los candidatos y los magistrados para lograr votación mayoritaria.

Y, al parecer, el aspirante Néstor Humberto Martínez ya la aseguró. Se dice que logró cuatro nuevos votos, entre ellos la del grupo cercano a la presidente de la Corte Margarita Cabello Blanco. Esto significa que son 18 los que tendría. Asimismo se dice que su fórmula para la Vicefiscalía está lista también y sería la aspirante a fiscal Mónica Cifuentes.

Descontrol

Casi dos semanas después de su posesión en la Aeronáutica Civil, el abogado tolimense Alfredo Bocanegra empieza a tener algunos obstáculos para realizar su gestión. El primero de ellos es que existe una serie de denuncias en contra de algunos controladores aéreos, ya que dentro de su mismo gremio se considera que varios de ellos no tienen los requisitos y la idoneidad para desempeñar sus cargos. A ello hay que sumarle que al interior de la entidad hay inconformidad con el Secretario de Seguridad y algunos inspectores, de quienes se afirma tienen demasiada cercanía con sus vigiladas las aerolíneas y no ejercen la auditoría suficiente.

Pilas con la paga

Luego de que se conociera en los últimos días que la mayor parte de los recursos de Ser pilo paga del Ministerio de Educación estaban concentrados en universidades como la de los Andes, Sabana o Javeriana, en una cifra que supera los 50 mil millones de pesos, se ratificaron las críticas a este programa oficial. Ahora los opositores señalan que con lo que se ha invertido pueden estudiar tres veces más estudiantes en universidad pública. Su director renunció por motivos personales y entre tanto el Gobierno ratifica que el programa sigue.

Punto débil

Aunque ya se da como un hecho que el nuevo presidente del Congreso será el senador Mauricio Lizcano, el asunto tuvo un antecedente particular. Hace referencia a que Lizcano tenía el proyecto del cigarrillo electrónico y, aunque prefirió no seguir tramitándolo para no debatir con sus compañeros el tema, tiene muchos intereses que le juegan en contra. Por eso no se descarta que el senador Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, le siga peleando la presidencia.

En voz alta

Aunque aquí no se le prestó mucha atención, en Europa hizo eco el fallo de esta semana del Consejo de Estado sobre el caso de la masacre de Bojayá, ocurrida en 2002, en el que concluyó que la Corte Penal Internacional no tiene competencia, por el tiempo en que ocurrió, para investigarla como crimen de lesa humanidad. Pues la decisión fue criticada por influyentes líderes de derechos humanos que esperaban en Oslo, Noruega, a Noency Martínez Mosquera, cantaora de esa población del Chocó y sobreviviente de la tragedia. Ella, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, se presenta este fin de semana como directora de su grupo musical “El Bongo de Bojayá” y lanzará allí Un Canto por la Vida y la Paz, en el marco del Forde Traditional and World Music Festival 2016. A ritmo de marimba, chirimía y cantos tradicionales se hablará de cómo llevar el caso Bojayá a la CPI en La Haya.

Contradictorio

Carlos Arturo Velandia Jagua, o Pedro David Duque Rodríguez, más conocido como el exdirigente del Eln Felipe Torres, fue detenido hace poco en una polémica decisión judicial que enredó los contactos de paz del Gobierno con esa guerrilla, pues en teoría ya había pagado por sus delitos. En el Congreso, varios políticos de derecha se mostraron a favor de que el excombatiente sea investigado otra vez. Sin embargo, alguien recordó que el 9 de octubre de 2003 fue el presidente Álvaro Uribe quien insistió en que el entonces vocero insurgente se convirtiera en gestor de paz, labor que cumplió desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Por si acaso

La restauración del histórico órgano de la Catedral Primada de Colombia, además de una valiosa inversión en pro de la cultura religiosa, generará en la Policía Metropolitana de Bogotá la revisión del esquema de seguridad de la iglesia, ya con plan especial teniendo en cuenta que allí hay una bóveda de alta seguridad en la que reposan “bajo triclave” no menos de 300 piezas calificadas entre las más valiosas del arte religioso de América, como las famosas custodias barrocas La preciosa, La grande y La pequeña, inventariadas desde el siglo pasado en un libro de 175 páginas titulado El tesoro de la catedral de Santafé de Bogotá.

¿Al fin qué?

Esa es la pregunta central de una carta que se proponen escribirle al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa desde el consejo Consultivo de Niños y Niñas de la capital, pues durante un encuentro le habían preguntado si iba a permitir de nuevo las corridas de toros en la Plaza La Santamaría y él les prometió que pediría a la Corte Constitucional escuchar su propuesta en busca de la eliminación definitiva. Ahora, cuando ven que la Alcaldía dio luz verde para reabrir el polémico espectáculo en 2017, quieren recordarle que “los niños y las niñas queremos que la Plaza de Toros se quite y se construya un teatro”. En la Alcaldía dicen que Peñalosa lo intentó pero el tribunal no le hizo caso y ahora está obligado a acatar la decisión de la Corte.

El destape

La noche del miércoles que viene ocurrirá un evento editorial muy particular. Durante la inauguración de la nueva sede de su librería en el norte de Bogotá, Salomón Lerner, no muy dado a los eventos públicos, aparecerá en escena para hablar de su vida, hijo de inmigrantes rusos que creció en una colonia judía en Argentina, asentada en Bogotá desde que en 1958 abrió su primera venta de libros en la Jiménez con cuarta. Lo hará a propósito del lanzamiento de su biografía Empezar de nuevo, obra del escritor Miguel Ángel Manrique, que logra una sólida semblanza de quien es considerado ícono de la cultura en Colombia.

¿Reportero de paz?

El premio Nobel Mario Vargas Llosa estuvo en los territorios ocupados de Cisjordania para escribir para el diario El País de España sobre la situación que sufren los colonos y los palestinos expulsados de sus territorios. La serie ‘La paz en Israel y las colonias en Cisjordania’ ha tenido tal éxito que le sugerirán que haga lo mismo con el proceso de paz en Colombia. Para él investigar en nuestro país no es nuevo porque ya lo había hecho, por ejemplo a través de distintas fuentes en el Putumayo, para recrear la vida del naturalista Roger Casement, protagonista de la novela El sueño del Celta. En breve, el Canal Caracol estrenará una serie basada en su libro El héroe discreto. Motivos de sobra para venir a Colombia.

CONFIDENCIAS, DE LA REVISTA DINERO

Federación Nacional de Cafeteros se queda 10 años más con fondo del café

La Federación Nacional de Cafeteros administrará por diez años más el Fondo Nacional del Café. El fondo administra la marca ‘Café de Colombia’, y recauda un porcentaje de cada libra exportada para financiar asistencia técnica y otras actividades.

Podrían existir amenazas para la meta de inflación en 2017 según minutas

La persistencia de la inflación, la existencia de mecanismos de indexación de precios y la volatilidad externa “podrían representar serias amenazas para el cumplimiento de la meta de inflación en 2017 que debe ser combatidas con ajustes en la tasa de interés de intervención”, indicó un grupo de codirectores del Banco de la República. Ese grupo votó a favor de subir las tasas de interés a 7.5% en la última reunión. Las minutas del banco central mostraron que un miembro del directorio, probablemente el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, votó por la estabilidad de las tasas de interés mientras los seis restantes pidieron un incremento de 25 puntos básicos. Después de la junta directiva Cárdenas dijo que estaba cerca el fin del ciclo de incrementos, una opinión que después fue apoyada por declaraciones de otros integrantes de la junta del Banco de la República.

Cenit y Ocensa intercambian cabezas

A finales de junio se dio un movimiento en la cúpula del negocio de transportes de Ecopetrol: Thomas Rueda, quien era presidente de Cenit, pasó a la presidencia de Ocensa; mientras Luisa Fernanda Lafaurie, que dirigía Ocensa, llega a Cenit. Cenit es la holding dueña de los activos de transporte en los que participa Ecopetrol: Ocensa, Bicentenario y Los Llanos, entre otros. Aunque se ha rumorado la posibilidad de la venta o búsqueda de socio para Cenit, al parecer estos cambios serían la etapa inicial de un proceso de integración de los activos de transporte y la vicepresidencia de transporte de la petrolera para lograr mayores eficiencias y reducción de costos.

Grupo Sanford le dice no a compra de Propilco

Un rotundo no fue la respuesta del Grupo Sanford a los rumores sobre su posible interés en la compra de Propilco, ahora que Ecopetrol la puso en venta. El grupo, que preside Guillermo Ochoa, ha dicho que tras la desinversión que hicieron en la industria de resinas plásticas de PVC y de Polipropileno, y que obedece a un replanteamiento estratégico, no tienen interés en volver a esa industria, por eso no participarán en el proceso de Propilco. Hoy las áreas de interés del grupo son, entre otras, servicios, agroindustria –concentrada en el sector de la madera–, e industrias de alto valor agregado, con miras al mercado de exportación.

Ya se conocieron los árbitros de Claro y Movistar

En febrero, el MinTIC convocó a tribunal de arbitramento a Claro y MoviStar para liquidar el contrato de concesión que se venció hace más de un año y que tiene como eje central la reversión de activos, a la luz de un fallo de 2013 de la Corte Constitucional. Ya se conocieron los árbitros del que será uno de los casos más importantes en la Cámara de Comercio de Bogotá: Juan Pablo Cárdenas, María Teresa Palacios y Jorge Pinzón. Por este tema, y en una iniciativa diferente, América Móvil –casa matriz de Claro– notificó al Ministerio de Comercio su intención de realizar un arbitraje internacional al amparo del TLC entre México y Colombia.

Pablo Escobar se convirtió en marca registrada

La fama póstuma de Pablo Escobar crece día a día y ya no tanto por su negocio ilegal, como por su presencia cinematográfica. Para proteger la marca del capo y a sus herederos, se creó en Puerto Rico Escobar Inc., una compañía de capital privado que tiene entre sus fundadores a Roberto Escobar, hermano de Pablo. Una de las primeras acciones de Escobar Inc. fue pedirle a Netflix que les deje ver la segunda temporada de su serie Narcos antes de que esta empiece a ser transmitida. El argumento es que esta representa la vida de Pablo y su familia y “no hay nadie en el mundo vivo que pueda determinar la validez de los materiales, excepto yo”, dice Roberto.

Off the record – EL NUEVO SIGLO

SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

A un poco menos de dos semanas ya empiezan a asomar los anuncios de proyectos de ley y de reforma constitucional que serán radicados el próximo 20 de julio. Por ejemplo, la senadora Maritza Martínez, al celebrar la reversión de Campo Rubiales a Ecopetrol, anunció que seguirá insistiendo en ajustar el Sistema General de Regalías por considerar que no hace justicia “con los esfuerzos y los aportes de las economías municipales y regionales”. En vista de ello, la congresista llanera anunció que está estudiando presentar una reforma constitucional al sistema después del 20 de julio, con el fin de que se logre uno más equitativo con las regiones productoras de hidrocarburos. No es la primera vez que parlamentarios de zonas que antes recibían la mayor parte de los giros de regalías, plantean reformar el nuevo esquema de repartición de estos dineros aprobado al comienzo del gobierno Santos.

Nuevo Secretario del Senado

Se cerró ayer la primera parte del proceso para la elección del Secretario General del Senado, sin duda uno de los cargos más apetecidos en el Congreso. El pasado martes se abrió la inscripción de las respectivas hojas de vida y ayer se venció ese plazo. El próximo 15 de julio se dará a conocer el listado de inscritos y admitidos, cuatro días después (es decir un día antes de la instalación formal de la tercera legislatura) habrá una audiencia pública con los candidatos. Tras ella, la Comisión de Acreditación presentará el respectivo informe sobre el proceso. De esta forma, el 20 de julio, tras arrancar el nuevo periodo legislativo, en la sesión plenaria se dará la respectiva elección. Es claro que aquí el lobby de los candidatos y las decisiones de las bancadas serán determinantes e incluso el cargo podría entrar dentro del juego de la milimetría política para la escogencia de las mesas directivas de Senado y Cámara.

Puja salarial.

Varios dirigentes sindicales pedirán al Gobierno que este año se convoque de forma más tempranera la Comisión de Concertación Salarial debido a que la coyuntura de la escalada inflacionaria impactará muy fuerte en los ingresos de los trabajadores y, por lo mismo, se requerirá de más tiempo para que se analicen las medidas que tendrán que tomarse para amortiguar ese golpe. “… Aquí ya no estamos hablando sólo de unas décimas o un punto más en el reajuste del salario mínimo, sino de compromisos del Estado en otros temas como las tarifas de servicios públicos y otras alzas atadas, por ley, al IPC”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un dirigente sindical en charla informal.

Hervidero en Córdoba.

En este departamento el tema de la semana son las especulaciones en torno a quiénes estarían detrás de la IPS que habrían desfalcado millonarios recursos de la salud a través de una cadena millonaria de cobros anómalos por tratamientos para pacientes con enfermedades graves en la sangre. El hervidero de versiones no se detiene y se habla  indistintamente de familiares de congresistas, excongresistas y exfuncionarios regionales y municipales, pero nadie se atreve a señalar pública y oficialmente. Se dice, sin embargo, que la Fiscalía ya tiene un organigrama de la acción criminal y hay más de una sorpresa.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí