Canal Uno de Yamid Amat, RTI, Daniel Coronel. esperanza del talento colombiano

0
767

link

RCN se retira del ECAR

Londonderry New Hampshire, XII-2– 016

En el 2008, cuando la Cadena RCN contrató los servicios del Estudio Continuado de Audiencia Continuado de Audiencia Radial, las cifras de oyentes certificados eran de 5’975.500. A la cancelación del contrato con ECAR en noviembre del 2016, es de 7’056.670.

Las directivas de RCN manifestaron su molestia por las políticas y técnicas de medición porque “no son el fiel reflejo del comportamiento de la audiencia urbana y menos en las áreas rurales”.

“Las cifras entregas por ECAR no coinciden con las mediciones de otros estudios, los que ubican muy bien a La Mega y Radio Uno”, explicaron.

Con el retiro de RCN Radio la ECAR, además de perder un excelente e importante cliente, también pierde objetividad y credibilidad.

LOS CANALES NO DEJAN DE PENSAR COMO PROGRAMADORAS

Caracol y RCN aún tienen el chip de las viejas programadoras. El 30 de noviembre lo demostraron. Cuando el mundo entero les seguía por el homenaje en Medellín al equipo Chapocoense, por la tragedia aérea, interrumpieron las transmisiones para repetir las informaciones que habían pasado en el noticiero del medio día, meter comerciales y dejar este magno evento por la programación ordinaria.

Los televidentes seguían el homenaje, porque también querían rendirles tributo a los jugadores y a la tripulación, acompañar a decenas de familias en Brasil, Bolivia, Venezuela y desde luego, a millones de hinchas del fútbol.

Telemedellín y Win Sport sacaron adelante la transmisión y se lucieron. Felicitaciones.

ESPN y Fox no transmitieron en directo el homenaje que se rindió en Medellín y que fue bien recibido por los brasileros. De hecho, más de 200 mil personas apoyarán al Nacional en el partido que tendrán contra el Real Madrid.

CANAL UNO A YAMID AMAT, RTI Y DANIEL CORONEL.

Aunque el gobierno nacional adjudicó el canal uno a Yamid Amat, RTI y Daniel Coronel por una cifra gigante para la televisión nacional: 107 mil 500 millones de pesos, lo cierto es que programadoras pequeñas como las de Jorge Barón y Programar, tendrán allí oportunidad de seguir con sus producciones.

Se espera que esta nueva alternativa de televisión para los colombianos empiece a funcionar en mayo del 2017 y represente los sueños de mucho talento que hay en el país.

Ojalá no lleguen con una mentalidad pobre como las de RCN y Caracol.

200 MIL DESCARGAS DEL BLOG DE ARMANDO

Armando Luis Plata ha sido un hombre de bastantes ideas. Cada segundo, produce una. Está celebrando que haya llegado a las 200 mil descargas de su blog. Cifra envidiable para las grandes cadenas de radio y para los medios de comunicación.

Con su programa “Global hit” está marcando un punto difícil de alcanzar. Su espacio es uno de los más escuchados en América Latina. Decenas de emisoras del continente reproducen su programa que hace semanalmente en su refugio en Chocontá. Próximamente se trasladará a Macanal, al lado de la Represa de Chivor en el bello valle de Tenza, rodeado de paz, naturaleza y sus dos preciados perros, Crespo loco y Chupetín.

EL HOMBRE DEL ESPECTÁCULO ES AHORA SOCIAL

Guillermo Romero Salamanca ha laborado en el mundo del espectáculo durante más de 30 años, en muchos frentes. Inició sus labores con la columna Pantallazos en Colprensa, luego fue director de Viernes Cultural –que imprimía más de 400 mil ejemplares cada semana y se publicaba en ocho diarios llamados regionales–, después montó emisoras en distintas ciudades del país, posteriormente adelantó gestiones promocionales con artistas y más adelante, dirigió estaciones radiales y revistas de turismo.

Cuando yo era el gerente de promoción de CBS lo conocí en una rueda de prensa con José Luis Rodríguez y después se volvió incondicional para todas las notas que se requerían sobre los artistas. 

Desde hace tres años adelanta una bonita labor. Gracias al apoyo del Grupo Ladrillo Verde, de Ovíndoli, Tablegres y Gredos—recoge ladrillos y los lleva a sitios donde la pobreza es extrema. Se le ve en Ciudad Bolívar, Soacha, Usme y en el campo, convence a campesinos para que también transformen sus viviendas. Más de 2 mil personas se han beneficiado del programa y gracias a este titán, más de 250 casas se han mejorado. 

Guillermo: gracias por esta labor porque eso sí es hacer patria y eso sí es buscar la paz entre los colombianos.

ANA VICTORIA A LA CONQUISTA DE COLOMBIA

El promotor Moisés de la Cruz me habló sobre una nueva cantante: Ana Victoria. Tuve la oportunidad de escucharla y de dialogar con ella. Esta mujer, nacida en Carmen de Bolívar, tiene todo el sabor y acento costeño para surgir. Contagia con su alegría y su forma de actuar. Además, porque estudió Artes Escénicas en Cartagena.

Están preparando las primeras grabaciones que serán producidas por el Hugo Molinares y estará allí también el Grammy Juan Piña. Tiene el respaldo del maestro Carlos Barraza y ya en Facebook tiene más de 50 mil seguidores que quieren verla en estos próximos Carnavales de Barranquilla.

En hora buena por este nuevo talento. Fernando López Henao, presidente de Codiscos, está muy interesado en acompañar este trabajo. Si este hombre le notó algo, es porque, de seguro, será una gran estrella. Fernando ha impuesto más de 2 mil éxitos, entre otras cosas.

DORIS MORERA DE CASTRO

Presidenta de la Fundación musical de Colombia, orgullosamente ibaguereña, año tras año elige a personalidades oriundas del Tolima, para un reconocimiento por sus vidas y obras. Doña Doris, ha hecho oídos sordos a la petición del abogado y periodista, Fabio Becerra Ruiz para que se le rinda un homenaje al cantante lírico René Gamboa egresado del Conservatorio del Tolima, quien fue elegido en el 2011 como una de las cien personalidades más destacadas de Colombia a nivel internacional, galardonado en Boyacá por su trayectoria artística y por ser una imagen positiva para Colombia ante el mundo. El maestro Gamboa ha compartido escenario con los más grandes cantantes líricos tanto en Rusia, Francia, Italia, Alemania y Japón, convirtiéndose así en el más representativo tolimense en el exterior.

El Campanario publicó dos gazapos de Dona Doris Morera, quien debería ser una autoridad en lo que respecta a nuestro folclore, con el desparpajo que la identifica, le adjudicó a Jaime R Echavarría “Muchacha de risa loca” ¡!!.  Tema compuesto por José Macías y el que la señora de Castro considera el segundo himno de nuestro país, “Soy Colombiano”, según ella lo compuso Cantalicio Rojas, esta bella página de nuestro folclore es de Rafael Godoy. A Doña Doris, le recomendamos que se asesore de folcloristas de la talla de Ofelia Peláez y Jaime Rico, para que no meta las de caminar. Al conductor de Nocturna RCN, Julián Parra investigar más sobre nuestro patrimonio cultural, nuestro folclore.

FERNADO PALMA

Pantalla & Dial le pregunta a Prisa Radio: ¿cuáles son los méritos de Palma para ser Director de La W? Frecuencia que tiene el mejor y más costoso equipo periodístico de la radio colombiana, con el más internacional y ágil comunicador de todos los tiempos, Julio Sánchez Cristo, quien es líder en la franja matinal, bondad desaprovechada por el Director quien no capitaliza la audiencia del informativo matinal, para mantener el porcentaje de audiencia que le deja Julio.

En Radio Caracol aún hay comunicadores integrales que le pueden aportar creatividad e ideas a esta empresa. Julio no puede estar en “misa y repicando”.

Señor Palma, investigue, escuche la competencia, rodéese de profesionales sea consecuente con la responsabilidad de trabajar al lado de un innovador de un maestro al que usted tiene mucho que aprenderle, trabaje y deje trabajar, con posturas intrigantes y de vedete no se cautiva audiencia, busque y ofrezca alternativas.

DANNY DANIEL

El cantautor asturiano después de 25 años regresó a los escenarios de Madrid, la última vez lo hizo en “Cleofás” en febrero del 91.   sus 74 años aún conserva su voz intacta pletórica de matices y colores que le dieron identidad en los años setenta cuando se paseó por Hispanoamérica cantando, “16 años “, “El vals de las  mariposas”, “Viento de Otoño”, “Por el amor de una mujer” tema que lo universalizo. Danny hizo un recorrido musical con los   clásicos románticos de los últimos setenta años durante   su actuación del pasado 23 de noviembre en el Nuevo Teatro Apolo de Madrid.

PERIODISTAS SOBRIOS Y MESURADOS

Por fortuna para los periodistas manoteadores, gritones y artistas, hay muchos y muy buenos ejemplos para emular lograr corregir sus excesos, los siguientes son algunos de los periodistas sobrios, profesionales, mesurados: Darío Restrepo Vélez, Camila Zuluaga, Alejandro Tibaduiza, sobrio, sereno, profesional; Mauricio Gómez, Vanessa de La Torre, Luz Helena Ramos, Juan David Laverde, Caracol; Fernanda Lucía Hernández, Carlos Cataño Iguarán, Margarita Rojas, Richard Fredy Muñoz, Andrea Sarria y hasta la agradable Daniela Vega, de Caracol, al igual que Alejandro Rincón y Diana Fallan. Juan Fernando Tavares y Laura, la Patrullera del aire, y Estefany Rodríguez, de RCN. Y de CM&, Andrea Vernaza, Inés María Zabaraín, Andreina Solórzano, y Alejandra, cultas, sobrias, elegantes y con clase. Y otros profesionales de ese noticiero, mesurados, como Didier Chica Lorena Granados, Francy Sepúlveda; Alejandra Tamayo y Corina Granados.

DARIO VALENZUELA 

El 1 de diciembre le hicieron un homenaje al ingeniero de sonido conocido en el medio musical como “El brujo de las consolas”, por su talento, gusto y oído musical. Valenzuela comenzó su actividad profesional en Codiscos escuela de grandes productores y directores musicales, entre otros, David Ocampo, Humberto Moreno, Fernando López y Álvaro Picón Picón.

Darío llegó a esta casa discográfica como todero, empacador del producto final, promotor y más tarde como asistente de grabación, actividad que complementó con sus estudios de Inglés, percusión y electrónica, los que le dieron la autonomía para estar al frente de las consolas de grabación donde se distinguió por su vocación y talento el que dejo plasmado en los trabajos que hizo para las Estrellas de Codiscos ,”Binomio de Oro “ –“Grupo Niche”-Juan Pina,- “Los Betos ” – “El Combo delas estrellas”- Juan Carlos Coronel, Patricia Teherán, entre muchos más.

Darío: reciba nuestro sincero sentimiento de gratitud por lo hecho por usted en pro del talento y folclore de nuestra patria.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS DE “ESPARTACO”

Oyendo el debate del referendo de la paz se nota que los pastores cristianos son hoy más dirigentes políticos que religiosos.

Comentarista Caracol Televisión: “así es compañeros, estamos viviendo una gran tragedia en el fútbol el mejor entretenimiento del mundo”

Increíble masacre del acento y el idioma español en el comercial de Directv, narrado por el profesor Magnoli.

Llama la atención que la gran mayoría de entusiastas de la muerte de Fidel sean cristianos que pregonan su amor a Dios y a sus semejantes.

Andrés Salcedo ,”Definitivamente, el CD es un disco rayado”.

El pastor Edgar Castaño hablando en Blu radio sobre el diezmo, dijo que ¿”es posible que algunas iglesias reciban recursos” Ironía o falacia?

Germán Yances: la razón de ser muchas de esas iglesias es el diez. No hay negocio legal más rentable que una universidad o una iglesia. Ambas están exentas de impuestos.

 ehozzman@gmail.com   ehozzman1@yahoo

 

 

************************************************

Nuevo presidente de Radio Caracol

Londonderry New Hampshire, XI-17–016

El nuevo timonel de la Cadena Caracol es Juan Manuel Ruiz, conocido como Jon. Es economista egresado de La Universidad del País Vasco, además tiene un MBS del Instituto de Empresas de Madrid.

Ruiz nació en Bilbao, se naturalizó en Colombia.  Inició su actividad profesional como gerente de Philip Morris, también fue presidente de la tabacalera en Colombia y Vicepresidente de El Tiempo.

En el 2014 figuró en la lista de los Cien Españoles escogidos como representantes de su país en el mundo.

Asumirá la presidencia de Caracol antes de finalizar noviembre.

Llega a la presidencia de Caracol en el momento más difícil de la cadena en su historia.

CARACOL QUIERE SACAR A VICENTE MOROS

Comunicador comprometido con su vocación, que le ha reportado satisfacciones y sinsabores. El balance de su trabajo ha sido positivo, como productor, conductor y director de frecuencias musicales, voz comercial, promocional y noticiosa. Sin embargo, los ejecutivos de Prisa Colombia, de un tiempo para acá, lo han relegado a un incómodo limbo como lector de boletines noticiosos para Tropicana, desaprovechando la capacidad creativa, excelente voz y su experiencia.

Se rumora que los españoles buscan incomodarlo, buscando con esta táctica negociar su indemnización la que supera los 500 millones. ¿Y la Ministra del Trabajo de qué lado del Atlántico está?

“LA LUCIERNAGA” ¡!!PREGRABADA ¡!!!

En el más reciente puente festivo 11- 15 de noviembre el espacio estrella de Caracol, el que chequeo habitualmente lo escuché pregrabado ¡!! . Esto nunca lo hubiera permito el Ingeniero Peláez, quien disfrutaba moderando en directo este espacio acompañando a quienes retornaban a sus ciudades de origen, guiándolos e informando sobre las novedades de las vías a nivel nacional.

En esta determinación seguramente nada tuvo que ver Gustavo Gómez. Son políticas de Prisa para ajustar las remesas al otro lado del Atlántico.

¿Hasta cuándo estará en “La Luciérnaga”, “la más bella, “la más sexi” y antirradar Claudia Morales?

TRASTEAN A JHON CAMACHO

El Ingeniero electrónico logró escalar posiciones en Radio Caracol. Fue director de programación, director de Deportes, entre otras importantes posiciones. En este último cargo, sus metas no fueron las mejores, no tuvo en cuenta la participación de nuestros ciclistas en Europa. Estos eventos que fueron capitalizados por RCN y Blu, con resultados satisfactorios en sintonía y facturación.

Este error le pasó cuenta de cobro a Camacho quien fue removido de esta posición. César Moreno, quien estuvo en Radionet, Caracol Radio, ha sido promovido como periodista, locutor y ahora Director de Deportes.

La pregunta para Prisa: ¿En la Cadena hay periodistas deportivos experimentados que merecían tener una oportunidad antes que Camacho y Moreno? Diego Rueda, Rafael Villegas son dos excelentes periodistas especializados en deportes.

Se rumora en los pasillos de Radio Caracol, que Moreno es cuota de    Arizmendi & Calderón, la asistente de Diana Patricia Ruiz es la esposa de César Moreno.

Dejo en claro todos tenemos derecho a una oportunidad, más cuando se han hecho méritos para ella. Jaime Martínez la voz más bella que ha tenido nuestra radio, comenzó al igual que César como control de sonido e hizo el curso con lujo de detalles hasta llegar a ser director de Emisoras Nuevo Mundo e identificar a Caracol Radio y Televisión y ser Director de Televisión. Otro grande que comenzó detrás del vidrio fue Alfonso Lizarazo, podría citar más casos.

César esta es la oportunidad de su existencia, no improvise, continúe estructurándose.

OTRO DESCALABRO: Q’HUBO RADIO

Otro fracaso los españoles. Este experimento ni fu, ni fa. “Los magos” de Prisa no han entendido que en Colombia se hizo buena radio, mejor que en España, que en los años setenta del pasado siglo, después de Franco vinieron a Colombia delegaciones de empresarios a investigar cómo se hacía radio, también fueron contratados productores y directores para que viajaran a dictar cursos a los comunicadores españoles.

Para sorpresa de muchos ahora ellos quieren enseñarnos a hacer radio ¡!!

Radio Santa Fe, volverá a ser la frecuencia que fue y “Q’hubo” desaparecerá como seguramente morirán Las 40 principales.

EL OCASO DE TROPICANA

Otro garrafal error nombrar de director de una frecuencia tropical a un comentarista de Pop & Anglo ¡!!. Rafael Cifuentes sabe más de telegrafía que de música antillana, su desconocimiento del producto se refleja en la pésima sintonía que tiene Tropicana, frecuencia que en tiempos de Rodrigo Salazar fue número uno lejos. Vicente Moros, también logró buenos resultados en su paso como director encargado.

EL PASO DE ANDRES NIETO MOLINA

Andrés López logró una entretenida e interesante banda sonora con Andrés Nieto el 12 de noviembre. Nieto Molina, es el líder de su generación como comunicador y Disjokey. Fue muy claro en sus principios y compromiso con su vocación heredada de su padre el inolvidable Julio Nieto Bernal.

Andrés es periodista, en quien prima la pasión por la música y los deportes, a diferencia de otros que llegaron a la radio musical por accidente e hicieron de esta su gran negocio con la payola, cáncer que acabó con la Industria discográfica. Alejandro es un comentarista que tiene claro sus objetivos, serio, respetuoso sin posar de estrella.

W RADIO SE LUCIÓ

Fue el producto estrella en la más reciente Rueda de negocios de GLP, Grupo Latino de Publicidad comercializadora de Radio Caracol. Feria que debe preocupar a Prisa por lo negativo de sus resultados: no se cumplieron los objetivos, sencillamente porque no hay innovación, no hay producto, Arizmendi, Iván Mejía, Cesar Augusto Londoño son dinosaurios que no despiertan ningún interés en las nuevas generaciones. La programación vespertina de Radio Caracol está perdiendo sintonía frente a la renovación de las tardes de RCN.

BLU GANA TERRENO FRENTE A LA BÁSICA DE CARACOL

Medio siglo haciendo excelente radio hicieron de Caracol Radio la primera cadena radial ,gracias a profesionales de la talla de Yamid Amat, Armando Osorio Herrera, Eucario Bermúdez, Samuel Ospina, Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada, Hernán Peláez, Wbeimar Muñoz, Jaime Ortiz Alvear, Julio Nieto Bernal, Jaime Martínez, Teresa Gutiérrez, Alfonso Lizarazo, Carlos Pinzón, Armando Plata, Vicente Cortez Almeida, Jorge Antonio Vega, Chucho Álzate, José Alarcón Leal, Gustavo Nino Mendoza, Juan Harvey Caicedo, Fernando Calderón España, Judith Sarmiento, Montecristo, Los Chaparrines, Los Tolimenses, Hebert Castro, entre otros grandes.

El declive de la cadena comenzó hace 15 años con el repunte de RCN Radio, la partida de Julio Sánchez para La FM y el compromiso de Arizmendi con la corruptela política. El decrecer de Caracol se acentuó con la llegada de Prisa, sus políticas y la salida de personalidades de la talla de Hernán Peláez.

La naciente cadena BLU está desplazando a la otrora Primera cadena radial Caracol Radio, la que veíamos y escuchábamos.

ehozzman@gmail.com    ehozzman1@yahoo.com

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí