¡Acorralaron a noticias uno!.

0
344

Pantalla & DialCARACOL, recortes la nueva política.

 

En Medellín el 13 de diciembre, día de la fiesta de navidad de Caracol Medellín, le notificaron al periodista Hernán Marín que no seguiría en el proyecto Q´hubo Radio Noticias que se transmite dos veces al día en Q’hubo Radio, en la frecuencia que fue de la emblemática y recordada Radio Reloj.

Sin consideración ni tacto le dijeron que su salida hacía parte de un «recorte”,  ajustes económicos.

Durante seis años Marín lideró en Medellín la exitosa alianza informativa, Periódicos Asociados (dueña de la marca de diarios populares Q’hubo) y Caracol Radio. Este proyecto fue un referente en Medellín.

Hernán, condujo y dirigió un informativo popular más no populachero, cálido, cercano a sus oyentes  escuchado en la capital antioquena.

Hernán Marín es un reportero con carácter, curtido, creativo, brillante, con años de experiencia en noticieros de televisión, en Teleantioquia y Telemedellín e hizo parte de la nómina de lujo de Radionet. Será difícil conseguir uno mejor para dirigir un noticiero radial local. Sus colegas respetan su experiencia y capacidad y saben que pronto volverá a estar en una redacción haciendo lo que mejor sabe hacer: buen periodismo, sin arrodillarse ante el poder, pensando siempre en la audiencia.

La televisión del 2019

¡Acorralaron a noticias uno!.

Este noticiero fue víctima de arteros ataques, y de “atentados” contra su independencia, por denunciar lo que muchos callan, y por incomodar a los dueños del poder. Fue pésima noticia para el periodismo, para la opinión pública nacional, y para la democracia. Quedaron felices quienes insisten en ver de nuevo a Colombia en guerra. Pero el país, respaldó a Noticias 1, y sigue.

Juan: ¿es periodismo responsable el de sus maromeros en moto?.

Este llamado de fin de año, está dirigido a Juan Lozano, para pedirle que en el año que comienza en menos de 20 días, prohíba la peligrosa práctica que durante 2019 han ejecutado irresponsablemente sus periodistas, que de milagro no han causado una tragedia. El tal, “patrullero RCN”, de apellido Arce, y su camarógrafo, siguen haciendo peligrosas maromas y piruetas en moto, para realizar sus sensacionalistas, melodramáticos, forzados y caprichosos informes, en moto. Con un elevado tono de alaridos informativos, esos peligrosos maromeros motorizados, culebrean, hacen piruetas y violan las normas de tránsito, y ponen en peligro a transeúntes, ciclistas, motociclistas y conductores. ¿Don Juan: es eso periodismo serio y responsable?

Saturación de imagen presidencial.

Abusar de la exposición de su imagen en las pantallas de la televisión colombiana, está ayudando a la caída de imagen del presidente Duque. Pésima asesoría de imagen la que le están haciendo con el mega programa: “Conéctese con Duque” transmitido simultáneamente, (qué torpeza y qué abuso), por 6 (sí, seis), canales de televisión: Canal 13, Canal Institucional, Canal TRO, Canal Capital, Teleislas, y Teleantioquia. Y como si esto fuera poco, su presencia a toda hora en todos los noticieros, satura. Eso también ha ayudado a que su imagen esté por el piso.

Red Más Noticias.

Se distingue como el único informativo al que le importa lo que pasa en el mundo. Su noticiero Internacional es un ejemplo para los demás.

¡Qué alivio cuando salió de escena Simoncito Bolívar.

Sobreactuado en trance de Libertador; beodo toma trago, arma broncas, matoncito sobrador y “megaplay”. Qué mala imagen nos dejó este año el “regularsongo” actor, José Ramón Barreto, del Bolívar majestuoso, inteligente, (y mujeriego sí), pero con personalidad, que teníamos del Libertador de cinco naciones, y no de un tipo con empaque de Fanfriki gomelo, con tablet tetiada de selfies y posando de superhéroe.

Amparito insoportable.

Le dicen “diva”, pero está insoportable. En el positivo programa “Yo soy…”, ella calla a sus colegas, grita, se enfurrusca, y tiene accesos de ira cuando no piensan como ella. Es prepotente, regaña a los concursantes; posa de experta con argumentos a veces ininteligibles. Le falta mucha clase como jurado. La Grisalitos, es “petulantica”. En las redes, centenares de televidentes la critican por su alevosía que contrasta con el respetuoso y sosegado veredicto de César Scola y Yessie, (profesionales esos sí) de la música, y las canciones. Por otra parte: gran calidad de los concursantes. La producción: limpia, alegre, emotiva, acertadas imagen y sonido. Voces excepcionales.

Está bien, pero no es pa tanto mijitica

Medio siglo de labores de Jorge Barón.

Él se destaca, puso muy alto su nombre presentando y entrevistando a los artistas más importantes de los años setentas, ochentas, y noventas, de los más diversos géneros musicales románticos y rítmicos de estas décadas.

Reinado de Belleza de Cartagena; decadente.

Con “animadores” equivocados de oficio, quedó raquítico, en ruinas. A ese evento que convocó a Colombia entera durante muchas décadas, lo convirtieron este año en un pobre espectáculo al que nadie le parró bolas, o casi nadie. Qué lástima ver la decadencia de algo que fue un ícono nacional.

“El Turco” Yamid lloró a la par con el alcalde de Medellín.

En Pregunta Yamid, luego de que ciudadanos de Medellín eligieron al excepcional ser humano, Daniel Quintero. Resultó tan buena la primera entrevista, que Quintero estuvo tres noches seguidas en el set de CM&. Oportunas y emotivas entrevistas a un mandatario auténtico, sencillo, sano, y con inmensos valores humanos; que parece un hombre de otras latitudes. Para eso es la televisión, y no para hacer la apología de los bandidos, de los políticos corruptos, y de los mafiosos convertidos en personajes nacionales.

“En el Canal Uno estamos llenos de lo que te gusta ver”.

Tamaña falasia y engaño de ese slogan. Y ruedan películas como “Griselda, la reina de la cocaína”, película apta para “mayores de 50, y eso”. Es una traición a los padres que tienen que trabajar hasta tarde y se ven obligados a dejar a sus hijos solos en sus casas ante una televisión perversa, (programada por irresponsables), porque son vigilantes, enfermeras, médicos, contabilistas, estudiantes, o mujeres cabeza de familia. “Lo que te gusta ver”: sexo explícito entre lesbianas, y en parejas; inhalación de coca, crudos asesinatos, atentados, venganzas, consumo de bazuco, etc. Antes, dicen: “El siguiente programa es apto para toda la familia, puede tener sexo y violencia moderados”. ¿Moderados malos peores vicios y la degradación?

Bien ido el verdugo Sergio Clavijo.

Fue la conclusión informativa cuando Sergio Clavijo, Presidente de ANIF, renunció: ¡Ya era hora! A él no, pero sí a su sucesor, debe servirle el ejemplo de chile. Lo tumbó su estúpida campaña en los medios de comunicación, promoviendo casi a final del 2019, un esperpento social en nombre de las indolentes instituciones financieras, que se ganan miles de millones de pesos, Ese verdugo propuso robarle el 25 por ciento del salario mínimo, a los jóvenes al ingreso al mercado laboral. Semejante desfachatez fue otra salida de Clavijo, quien antes trató de doblegar a los pensionados, proponiendo esquilmarles parte de sus pensiones. Los señores de ANIF están jugando con candela.

Juan Lozano rescató al noticiero RCN.

Lo puso en alza con la contratación de comunicadores profesionales como Inés María Zabaraín, y Javier Fernández Bonnet; al dejar un poco la dependencia de la Casa de Nariño, y con ajustes en la estructura del informativo. Pero, sobre todo: salvando a los televidentes de “la Gurisati”, y la independencia del noticiero altamente comprometida.

Varga-megalomanía.

Durante 2019, el director del morticiero del Canal Caracol y algunos de sus periodistas, rastrearon miles de casos de sangre, convirtiendo el sufrimiento de la gente en show mediático. ¿No tienen hijos, esposa, madre, familiares, y amigos a quiénes respetar? Les siguen matando las ilusiones y las esperanzas e irrespetando a los colombianos, mostrando que todo es sangre, violencia y terror. Además, en ese canal en el año que termina el director que practica la Varga-megalomanía, raponeándole cámara a sus presentadores y periodistas. Hace de presentador, animador, entrevistador, experto en deportes, en farándula, y en todo lo que le sirva para mostrarse en la pantalla. Qué “mamera” de señor. Lo último que hizo fue una Pieza promocional, (cuña de TV) para elecciones. Sitio: Set central del noticiero. Voz: la suya. Imagen central: la suya…El tipo sigue “apañando” vitrina en detrimento de sus dirigidos. Aunque trabajan en el mismo Noticiero, no hay que confundir a los Vargas: el serio: Jorge Alfredo, quien con su esposa Inés María, (ahora en RCN), conforman una profesional y exitosa pareja periodística. El otro. Uuuuy: “Megalovargas

Bolívar una excelente producción.

Con calidad internacional. Las batallas, ricas en acción y en imágenes que gozan de realismo. Salen y entran actores y actrices; algunos “ni fu ni fa”, pero otros, excelentes. Las tres épocas del Libertador se destacan personajes trascendentales, bien caracterizados como Manuelita Sáenz, encarnada por la excelente actriz ecuatoriana Shany Nadan: natural, “pícara”, inteligente, rebelde, bien plantada ante las cámaras. En cambio, de los tres actores que han caracterizado a Bolívar, solo uno brilló, el Simón niño. El joven resultó ser un “beodo”, sobrador y “chico play”, muy sobreactuado; tanto como el Bolívar adulto

que pierde la mirada cada rato, que exagera la expresión facial y corporal, viéndose postizo. Exageradito…

Pero lo de fondo es que por estas dos regulares caracterizaciones, nadie podría descalificar la gran serie de Caracol como producción. Si alguien lo hiciera, no tendría perdón de Altísimo: Impecable puesta en escena, escenografía, ambientación, fotografía, dirección de cámaras, elenco, nivel actoral, etc., etc. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del sonido: niveles oscilantes, “ruidosos” y opacos, que obligan al televidente a jugar con el volumen del control remoto, porque a la serie se le va la “polenta”, y pone “afónica”. En Bolívar cumplen sus enemil directores, y los “artistas de la cámara”.

Darío Restrepo Vélez en alza.

El hombre de las calzonarias bien puestas, ha vuelto por sus fueros: periodista innovador, serio y profesional. Él es el “papa” de los canales City TV y El Tiempo. Proyecta credibilidad; realiza profesionalmente): “Sala de redacción”; con temas de interés general, bien seleccionados, y bien conducidos. Y se lució en las transmisiones sobre las marchas de la huelga que ha impactado al país. Lo hizo mejor que tofos los demás noticieros. Él ha preparado y formado a varios muy buenos periodistas.

No queremos más narcos en TV.

Fue el mensaje del canal RCN”. Y reemitió con total éxito, “Betty la fea”. Su anuncio plantea un positivo cambio de actitud, porque el país, (perdón por la palabra), ¡Se mamó de los dañinos capos, Popeyes, emboladores pícaros, Diomedes cuestionados, y “paracos” violentos. La ola del retorno de las telenovelas blancas, (que siempre demostraron el más alto rating), son una manifiesta bonanza basada en la nostalgia. ¡Ojalá cumplan su promesa”

Unas presentadoras bien vestidas, otras, “disfrazaditas.

Una pequeña muestra de la ridiculez: vestidos que aparentan ser brasieres, y enaguas. Otros estilo tigresa como para Halloween; algunos con colorines chillones y combinados estrafalarios, otros como de dama voladora, o con maxifaldas con estribo ¿Y los directores qué? Sería bueno que ellos, y ellas, vieran noticieros internacionales, y concluyeran que aquí hay telenoticieros que parecen circos.

A un apreciable número de presentadoras les dio durante 2019, por adelantar una competencia a ver cuál se viste más estrafalariamente; como para carnavales de Barranquilla o día de las brujas. Sacamos de ese paseo a las que siendo verdaderamente profesionales, tienen buen gusto para escoger su ropa, sobrias, elegantes, saben combinar, y como dice mi tía Pachita: “Bien vestidas las cachifas”; serias y carismáticas. Da gusto verlas: Inés María Zabaraín, Claudia Palacios, Johanna Amaya, Camila Zuluaga, (mucho más periodista que presentadora); Andrea Bernal, María Lucía Fernández, Mónica Jaramillo, Vanesa De La Torre, Juanita Gómez, Daniela Pachón, Daniela Vega María Camila Orozco,

Cathy Bekerman, y la Médica Fernanda Hernández, de Caracol.. De pronto se nos escapa el nombre de una o dos, pero no más. A las disfrazaditas, “ni paqué” ponerlas en evidencia; si, son esa que Usted ve con ropa rechinante, escandalosa, antiestética, mejor dicho la mitad

En cuanto a los hombres, son excepción de buen vestir: Jorge Alfredo Vargas, Javier Hernández Bonnet, Darío Restrepo, el mismo “Megalo-Vargas Sebastián Palacios; y la gran mayoría de los presentadores y cargaladrillos del noticiero del canal RCN, incluyendo a Ricardo Orrego, Felipe Arias, y Juan Esteban Jaramillo. No hay que olvidar que una persona pulcra dando noticias, deja la mejor imagen.

La bronca que le cargan a Juan Pablo Montoya,

No hay justificación válida para la bronca que algunos periodistas deportivos le cargan a este excelente piloto, y que opacaron a este género periodístico. Que Montoya sea temperamental, no es justificación para ignorar sus triunfos: Y menos el IMSA Champion S. Casi todos los noticieros hicieron mutis, pero el de RCN TV, fue justo. Registró la importancia de este nuevo triunfo internacional del serio Juan Pablo. Kyenyke, tituló: “El piloto de 44 años no para de cosechar triunfos”

El matón del senado: en televisión

Este año, Norberto Patarroyo, director del Muro del Patan, sin tilde, que ha cumplido ya más de 500 emisiones, descubrió al tristemente famoso en televisión, “matón del Senado”, cero credibilidad. Un tipo con cara de guardaespaldas que ni pintado. Dice llamarse Carlos Felipe Mejía. ¿Acciones? Retar y vetar a la prensa: insultar a los senadores que no piensan como él: injuriar a los de la oposición; vociferar y amenazar cuando alguien contradice a su jefe, del que es abyecto. Tratar de meter miedo con los ataques de histeria que suelen darle; y no querer entender que “ser matón no paga”, porque como al lobo feroz, no le tienen miedo, y a cambio se totean de la risa cada vez que hace el ridículo.

Camila Zuluaga, Vicky y la chapetona Eva.

En el 2019, Camila Zuluaga le dio “sopa y seco” a la cantante Vicky Dávila, y a la “chapetona” Eva Rey. Estas “no le llegaron ni a los tobillos”. La independencia que mantiene Camila y que debería ser ejemplo para todos los jóvenes que aspiran a llegar al oficio, no es la práctica de los que muchas veces se denominan «periodistas fletados», que defienden intereses económicos o políticos que, lamentablemente, son muchos de los llamados «conductores», en los medios. Vicky, comprometida. Poco objetiva, apasionada, con mañas políticas interesadas, se mantuvo en la radio comprometida con el más recalcitrante derechismo.

Falsa responsabilidad corporativa.

Este 2019 que termina, Caracol Televisión ha producido realitys donde la envidia, la traición, la mentira, las trampas, el odio y la violencia, son “aderezos” que los enriquecen. Y no contentos con eso, traicionan la dignidad de Colombia exportando programas series y novelas, sobre: capos, mafiosos, corruptos, matones, violadores, guaches, violentos, sádicos, paras, y hasta de pupilos aventajados de Pablo Escobar. Y se atreven a blasfemar al emitir un mentiroso mensaje: “Caracol Televisión inspira la responsabilidad corporativa”. ¿Qué argumento tiene para ello el presidente del Canal, Gonzalo Córdoba Mallarino?

En el 2019, Nairo “los calló”.

Fue muy injusta la campaña en contra el gran Nairo Quintana de algunos periodistas que decidieron crucificarlo, a pesar de ser una gloria del ciclismo colombiano. Su triunfo de etapa en el Tour de Francia, superando por más de cinco minutos a “los grandes”, acalló a los voceros del desastre ciclístico. Calificado como uno de los 60 grandes en la historia del ciclismo mundial, Nairo tuvo con que responder a algunos periodistas que en páginas de prensa, o con cámaras y micrófono, que en España, y aquí, quisieron satanizarlo injustamente por no ganar el Tour este año, desconociendo su impresionante trayectoria: Ganador de centenares de etapas, incluyendo muchas en el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuela a España, y en las más importantes carreras de talla mundial. Aparte de sus campeonatos del Giro y la Vuelta a España, ha sido Campeón de montaña y de los jóvenes en las más grandes competencias mundiales; subcampeón del Tour y del Giro, Campeón del tour de San Luis, de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, de la Vuelta a Murcia; dos veces de la Tirreno- Adriático, la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur, la Vuelta Burgos, y campeón de decenas de otros eventos. ¿Se necesitará más para que respeten a Nairo, y le den su verdadero valor?

Ciclismo de nuevo pasión nacional…Y crece la del tenis.

Desde hace dos años el ciclismo elevó su hinchada. Y en 2019 volvió a ser, con Egan Bernal, una verdadera pasión para los colombianos. Hoy existe un gran multiplicador de afición de este bello, duro y táctico deporte, hecho para superhombres. El mundo entero le rinde culto a los corredores colombianos, que por decenas se distinguen en las carreras de los cinco continentes. La televisión informa sobre ciclismo a Colombia, con el magnífico aporte de los profesionales colombianos que realizan las transmisiones que superan por mucho a las de los canales internacionales.

Hay que agregar que niños, jóvenes, mujeres y hombres, que no tenían ni idea sobre ciclismo internacional, ni de técnica pedalera, ni de la historia de los “Escarabajos” colombianos, hoy ya saben de ciclismo. Y entra en turno un nuevo deporte que está siendo ya orgullo y pasión nacional: el que practican Farah & Cabal, campeones mundiales de dobles en Wimbledon. Qué alegría.

La noche de Rieu: más de 15.000 colombianos ejemplares.

Colombia destacó en 2019, la noche más histórica en más de 30 años de carrera de André Rieu, hablo de esa gran noche en que por fortuna le falló el sonido a Rieu, durante hora y media de paciente espera, esas más de 15.000 personas, en lugar de destruir el Coliseo Arena, (como suele suceder cuando algo falla en un concierto), decidieron sacar a flote su civismo, unión, civilización y patriotismo, dando una tregua al gran músico para que arreglaran la falla.

Una amiga estuvo ahí, y me relató cómo se le erizaba la piel cada vez que el inmenso e improvisado coro de más de 15.000 voces, ejecutaba a la perfección una canción colombiana. Vió niños, jóvenes y adultos llorando con ese espectáculo irrepetible. Rieu lo dijo: “Jamás olvidaré esta noche; en la que pudo ser una debacle. Pero lo cautivaron esos más de 15.000 colombianos, ejemplares, civilizados y tolerantes, que demostraron que el país no está de acuerdo con quienes aman la violencia, el desenfreno y la guerra.

Que Daniel Pacheco les enseñe.

2019 le deja una gran lección al director y a otros en RED Más Noticias. Para aprender de seriedad, de equilibrio, y de respeto periodístico, el nuevo “amo” de Red más Noticias, bien podría pedirle una manita a su colega de canal, el periodista director de Zona Franca, Daniel Pacheco, quien practica el equilibrio informativo, con independencia, y mostrándole al país las dos caras de cada tema que trata, y que escoge con criterio de máxima actualidad e interés general. Excelente su trabajo este año

Egan, Cruz al Mérito: sí…Cruz de Boyacá: no

Cierra el año y que Egan Bernal se haya ganado todos los títulos como mejor deportista del año, contrasta con la gran metida de pata oficial que pretendió condecorar a Egan Bernal con “La Cruz al Mérito”; mientras distinguieron con el máximo galardón que se entrega en Colombia, “La Cruz de Boyacá”, merecidamente por grandes logros, a personajes que el país quiere, como: Nairo Quintana, Néstor Peckerman, Juan Pablo Montoya, Lucho Herrera y otros. Pero a Egan ni lo nominaron por ganar el Tour, máxima hazaña ciclística colombiana.

“Pordebajeando” a Egan, intentaron condecorarlo con una medalla inferior. Además, la Cruz de Boyacá decayó desde cuando se la impusieron sin sustentación ni mérito alguno, al tristemente famoso, “bachiller” Macías. Resumido este cuento, intentaron poner al gran Egan Bernal, a la altura del peluquero Norberto, galardonado por lo alto, por iniciativa de una folclórica congresista. Y Egan no les siguió el jueguito, no aceptó que lo con decoraran.

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí