Un cabezote para Bolívar

¿Qué les pasa en Caracol Televisión? Se gastan millonadas en la promoción de su gran serie Bolívar, pero son tacaños al repetir el desgastado  cabezote que pasan luego de comerciales. El locutor dice: “Estamos presentando: Bolívar”, pero aunque esté desde hace muchos capítulos dejó de ser el joven Simoncito, (en trance de Libertador), beodo, sobrador y “megaplay”, el cabezote lo sigue mostrando, y no al Bolívar adulto que actúa desde hace semanas. Increíble tamaño descuido, que hasta confunde a los televidentes!

LO VI Y LO OI EN RED MÁS PERO NO PODÍA CREERLO

Que al expresidente Evo Morales lo hayan castigado en su país, porque según parece organizó un “chocorazo” para perpetuarse en el poder, bueno, cada sociedad es soberana. Si merecía ese castigo, pues allá los bolivianos. Que no nos guste porque es de izquierda, no autoriza a que “supuestos periodistas profesionales”, pierdan la imparcialidad y la objetividad, y hagan un informe como el del señor Alexander Gómez Naranjo, de Red Más Noticias, el jueves 14. Este, armó un escándalo porque Evo vivía en “un apartamento de dos pisos, con un jacuzzi (pequeño), sala y comedor, una cama muy grande, y otros lujos”. Dicho tal cual. Lo vi y oí y no podía creerlo ¿Acaso un Presidente de Colombia, Perú, Estados Unidos, Suecia, España, Argentina, o de donde sea, tiene derecho a vivir en un palacio o en una gran mansión. Y Morales, por ser socialista, es satanizado porque vive en un apartamento grande ¡La ignorancia es demasiado atrevida!

BELEN PALACAR: EXCELENTE CORRESPONSAL OCASIONAL

El sábado 9, el Canal Caracol dio con una excelente corresponsal española ocasional, en Berlín; a propósito de los 30 años de la caída del Muro. Belén Palancar, realizó un extenso y formidable informe sobre ese tema; ella, demostró cómo se hace periodismo serio, documentado, “sin ignorancia”, profesional, de profundidad. Imágenes documentales excepcionales; improvisación con dominio del tema; plena credibilidad. Qué bueno sería que en Caracol reunieran a todo su plantilla, incluido el director, y les repitieran una y muchas veces el informe especial de Belén Palancar, para que quedara claro cómo se expresa, cómo se presenta personalmente, cómo  se comporta frente a las cámaras y cómo improvisa una periodista de verdad profesional.

“PUEBLIANDO”, GRAN CRÓNICA DOCUMENTAL

Vimos en el Canal de El Tiempo, una excelente crónica documental de la serie “Puebliando”, realizada con gran calidad por Filiberto Pinzón, (El Rollo de Fili), un cronista  que busca y exalta nuestras raíces. El viaja de pueblo en pueblo, de campo en campo. Brinca con sus cámaras, de un lado al otro por toda Colombia. En una ocasión va a la Sierra Nevada, otra al Volcán del Güicán. Y la última, a una finca, que conserva, “El museo campesino de Gachancipá”. Las entrevistas plenas de interés, a unas campesinas de auténticas y espontáneas, dedicadas a criar ovejas y a fabricar artesanalmente sacos, ruanas y chales, de impacto. Manejo de cámaras muy profesional, Filiberto, hábil,  simpático, recursivo, y muy buen conversador

AMPARITO INSOPORTABLE

Nadie le resta que le digan “diva”, ´pero está insoportable. Calla a sus colegas, grita, se enfurrusca, y tiene accesos de ira cuando no piensan como ella. Es prepotente, regaña a los concursantes; posa de experta con argumentos a veces ininteligibles. Le falta mucha clase como jurado de “Yo soy”; centenares de televidentes la critican en las redes sociales. Su alevosía contrasta con el respetuoso y sosegado veredicto de César Scola y Yessie, profesionales en eso de la música y las canciones y los cantantes. Publimetro, la juzgó: ”Amparo tiene el baile en las venas, pero con mucha circulación. Tiene más ritmo una procesión de cojos”. Pero ella grita a sus “colegas”; a Scola lo llaman maestro, y Yesid Eduardo Uribe, (Yessie), se destaca como músico, cantante y compositor, y es objetivo. ¡Los dos le han parado el moño!

MUY BUEN INFORME DE ANDRES Y FERNEY  

Andrés Cardozo y Ferney Vargas, del noticiero del Canal Caracol, realizaron un excelente informe el domingo 10, desde San Vicente del Caguán y Puerto Rico, Caquetá, sobre los niños reclutados por las Farc, que perecieron en un polémico bombardeo. Se metieron al barro, investigaron, aportaron nuevos elementos al caso, fueron respetuosos, no practicaron el característico amarillismo de ese canal, y le hicieron una oportuna entrevista al personero que había advertido que en el campamento guerrillero había niños.

MUY BIEN ADRIANA SERNA EN LA ACL

La llegada de Adriana Serna a la Dirección de La Asociación Colombiana de Locutores, ha sido muy beneficiosa por la dinámica que le ha inyectado a la actualización y LA promoción de esta noble institución.

Adriana es una profesional del micrófono, reconocida tanto en Colombia como en el exterior, gracias a su talento, su vocación y afán de colaboración con sus colegas, a quienes apoya y guía sin ninguna prevención.

La ACL, bajo la gestión de Adriana serna, a ACL está recuperando el prestigio que le dieron los grandes de nuestra radio y televisión en los decenios sesenta, setenta, ochenta, y parte de los noventa.

Su gran  reto es atraer y asociar a la Asociación, a las nuevas promociones de comunicadores que por derecho propio tienen un lugar en ella.

INCREIBLE PERO CIERTO

Que un noticiero de televisión colombiano no sde interese en unas elecciones en Uganda, Las Maldivas, Gambia, Burkina Faso,  Senegal, Kosovo, Estonia, Botsuana, Albania, Sri Lanka, Bangladés, o Ghana, pues uno lo entiende. Pero que a ninguno haya informado sobre las elecciones realizadas en España el domingo pasado, es increíble…¡Pero cierto! Se dedicaron a Evo, a Chile, a México, a caracas, al fútbol, a las pesas, y a la frivolidad. Pero ahora que Colombia tiene y tantos colombianos tienen nexos estrechos con la Madre Patria, y que varios miles hasta se han nacionalizado allí por ser descendientes de judíos sefaradíes, resulta insólito que hayan ignorado olímpicamente el evento democrático español.

EL MEDIO SIGLO DE JORGE BARON.

La celebración del medio siglo de labores del tolimense Jorge Barón en los medios d comunicación, no ha tenido la difusión que merece. Barón ha debido recurrir a quienes la colaboran en su momento estelar. Álvaro Tavera, fue su mano derecha y productor estrella en los años en que el Show de las Estrellas y los demás programas musicales de Barón lograron una buena recepción, y marcaron fuerte en los estudios de sintonía.

Jorge, hubiera programado  ciclos con el sonido de los artistas que le dieron identidad a los años setenta, ochenta y noventa, con los diferentes géneros musicales que llenaron las expectativas, románticas y rítmicas de quienes habitaron este espacio del pasado siglo.

REINADO DE BELLEZA DECADENTE

El Reinado de Belleza de Cartagena, se mostró decadente, raquítico, sin alientos, en ruinas. A este evento que convocó a Colombia entera durante muchas décadas, lo convirtieron este año en un un triste y pobre espectáculo al que nadie le parró bolas, o casi nadie. Sobre los diferentes  programas emitidos, sin ganas, vimos a unos   “animadores”  equivocados de oficio. Qué lástima ver caer algo que fue un ícono nacional.

TESTIMONIO HISTORICO PROFANADO

El valioso archivo de voces y hechos históricos de Colombia y el mundo, de los decenios en los que se generaron los sucesos que cambiaron fronteras y dieron una dinámica vertiginosa al siglo XX, se perdió, fue profanado. Testimonios celosamente  recopilados por historiadores y periodistas de Radio Sutatenza, se perdieron cuando estas frecuencias fueron adquiridas por Caracol Radio. Irresponsablemente esos valiosos documentos fueron enviados a los trasmisores de Radio Reloj donde los abandonaron y se deterioraron. Un pecado que quienes deberían, no tengan ni idea del  gran valor histórico de estos archivos. En cualquier otro país, y empresa, los conservarían como una reliquia.

SONOLUX: OTRO PECADO

En otro campo, cuando el Grupo Ardila Lule decidió acabar con las operaciones del Sello discográfico Sonolux, sus archivos  fueron encomendados a unos ejecutivos irresponsables que descuidaron el valioso material en él que estaba  nuestra herencia e identidad cultural; nuestro bello y rico folclore y cometieron con ello un gran pecado. Este ha debido ser rescatado por instrucción gubernamental. Desafortunadamente, las entidades culturales están contaminadas por intereses políticos, y se olvidan de los valores de nuestra nacionalidad.

LOS VALIOSOS ARCHIVOS DE RTI

Con la adquisición de RTI, por parte de Telemundo, los valiosos archivos de la que fuera programadora líder de la televisión, peligran. Terminarán perdidos y deteriorados en alguna bodega de La Florida. No hay la menor duda que Colombia es un país sin memoria histórica, por culpa de una dirigencia sin orgullo nacional e irresponsable.

Y EL “SACRILEGIO” DE PUNCH TELEVISION

Ninguna empresa de televisión llego a tener archivos tan valiosos como Punch Televisión, la primera y más importante de las programadoras grandes. Pues resulta que de Alberto Peñaranda Canal, Punch pasó a manos de Germán París y Enrique Peñalosa Camargo, quienes no entendieron nunca el tesoro que compraron. Miles de metros de película, casetes y cintas de video, sin codificar, fueron abandonados  en un cuarto inmenso de esa programadora. Al final botaron a la basura parte de ese valioso material, y el que sobró, quién sabe a dónde fue aparar. Lo dicho: con los archivos en Colombia, (excepto los de periódicos y revistas como El Tiempo y Cromos, El Espectador, o El Colombiano) se ha cometido un “crimen” histórico. Qué vergüenza.

GERENTE DE MEDIOS DIGITALES DEL GRUPO ARDILA LULLE

Jorge Heili, periodista argentino, especializado en finanzas y economía, fue nombrado Gerente General de Medios Digitales de la organización Ardila Lulle.  Heili, será el encargado de formular todas las estrategias digitales de RCN TV, RCN Radio, Diario La República, y demás medios de La Organización Ardila Lulle con el propósito de fortalecer sus páginas y publicaciones en todas las plataformas.

Jorge Heili inició actividad, reuniéndose  con los directores de los medios del Grupo, en Bogotá, para programar una agenda y proyectar objetivos digitales que deberán estar en marcha a comienzos del 2020.

Este comunicador, de amplia experiencia en medios,  ha  sido Gerente de contenidos, Grupo RPP Lima Perú; Editor in chief, del Grupo Infobae, en Buenos Aires;  Editor in Chief de la Cadena Ser, en Madrid; entre otros cargos.

 

¿Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO?

Como lo mencioné en mi columna de la semana pasada, las elecciones del 27 de octubre mostraron que en nuestro país es posible hacer política de otra manera. Allí destaqué la importancia de las votaciones en Bogotá y las victorias en Medellín, Cartagena y en el departamento de Sucre.

En Bogotá, la candidata Claudia López avalada por el partido Verde y el Polo Democrático Alternativo; y el candidato Carlos Fernando Galán inscrito por firmas, avalado por el movimiento ciudadano independiente “Bogotá Para la Gente”, alcanzaron más de un millón de votos. La victoria de López por tan sólo 86.000 votos muestra que la ciudadanía pide y exige un cambio sustancial en la política nacional. Ya no quiere más desgaste ni enfrentamientos entre la izquierda y la derecha, busca una opción de centro que verdaderamente una al país.

“Bogotá para la Gente” tiene como origen el Galanismo y el Nuevo Liberalismo. Ideología y partido político que, debido a la incesante y sangrienta campaña de exterminio en su contra, sufrió una persecución sistemática y masiva por parte del narcotráfico, agentes del estado, paramilitares del Magdalena Medio y un sector de la clase política, que impidieron que continuara con su visión de país y sus ideales liberales de democracia, equidad, libertad, educación y nuevo Estado incluyente y en paz.

El movimiento ciudadano “Bogotá para la Gente” surgió como una voz de protesta ante las decisiones tomadas en tres oportunidades por el Consejo Nacional Electoral y en una por el Consejo de Estado, de negar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, sin tener en cuenta la realidad jurídico política del país, lo que afecta nuestra torpedeada y cooptada democracia, donde el cierre de espacios de participación ha sido la regla general durante décadas e incluso siglos.

La negativa de personería jurídica del Nuevo Liberalismo, desconoce la voluntad de más de un millón de electores que son el supremo juez de la democracia y los ideales galanistas.  Es necesario que la balanza se equilibre hacia la ciudadanía, en consonancia con los resultados electorales y lo que sucede diariamente. De lo contrario el país político seguirá desconectado del país nacional, lejos de las necesidades y la realidad de la Colombia que elige al país político.

 

 

¿No lo sabe el presidente?

Fernando Londoño Hoyos. Foto El Tiempo

En DEBATE, el portal oficial de defensa del Uribismo, el exministro y rabioso uribista Fernando Londoño, acusa al gobierno Duque de inepto.

Puede ser una “cariñosa” tirada de orejas o una cortina de humo del exministro para tratar de desviar de su centro las acusadoras miradas que atrae el fallo en su contra del Consejo de Estado que le condena en el largo y profuso litigio de Invercolsa.

Pero, ¿que DEBATE le haya prestado la tribuna para ello?, si no tiene más explicación que una pelada de dientes con gruñido incluido del uribismo pura sangre al presidente Duque.

De no tratarse de una más de las falsedades que se filtran en las redes sociales este lunes 11 de noviembre, el exministro, Fernando Londoño escribió al respecto lo siguiente..

¿No lo sabe el Presidente? 

Por: Fernando Londoño Hoyos

Cuando la Fuerza Aérea dio de baja a Cucho con varios de sus bandidos, el Presidente lo supo y se estremeció de gozo y orgullo.

Cuando vino a descubrirse que entre esos bandidos o cómplices o secuestrados que dormían con Cucho había menores de edad, ya el Presidente no sabía nada.

El que sabía era el Ministro Botero, que terminó defenestrado por saber y no contar.

Cuando el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento, que parece selva por lo de micos que lleva, el Presidente sabía y se relamía de gusto por tamaño suceso.

Cuando la Ley se cayó en la Corte por visibles defectos de forma, el Presidente pasó a no saber, para dejar la cruz en los hombros del Ministro Carrasquilla.

Ahora no sabemos si sabe el Presidente que el Congreso, envalentonado por recientes inocultables victorias, le va a cobrar caro la derrota de Macías y la Ministra del Interior en la Corte Constitucional.

Pero va siendo hora de que lo sepa. Le bastará leer, si tiene espacio entre tanta gira y caminata, la columna en El Tiempo del dueño de Cambio Radical, Vargas Lleras, para enterarse de cuantas cosas le van a pedir en la aprobación de esta Ley, que se llama ahora de Reforma Tributaria.

No sabemos si el Presidente sabe que las calificadoras de riesgo están muy al tanto de la pésima situación fiscal del país, que iría a catastrófica si no saliera la Reforma Tributaria.

Pues que vaya sabiendo que la cosa anda peliaguda, como dicen los que hablan sin ambages ni rodeos.

Pero no solo eso debe saber el Presidente. Vale la pena que se vaya enterando de lo que llaman las calificadoras el “perfil externo” de la economía, giro edulcorado para encubrir una dolorosa realidad: la ruina de las exportaciones y el crecimiento imparable de los déficits en las balanzas y en la cuenta corriente externa del país.

La última cifra conocida, cuenta que tenemos más de mil cuatrocientos millones de dólares mensuales de déficit en la balanza comercial.

Dicho para profanos en economía, que salimos a mercar el mes de septiembre y nos quedó faltando la millonada dicha. Y que las cosas empeoran, porque cabe.

El carbón se vende menos y a menos precio, porque con aquello del cambio climático, nadie lo quiere.

El petróleo se estancó en el precio y no hay exportaciones manufactureras que valgan un ardite. Llenos de Tratados de Libre Comercio, solo valen para que nos atiborren de cosas importadas y no estamos vendiendo nada a tantos potenciales compradores.

Que lo sepa el Presidente, antes de que se caigan Carrasquilla y el Ministro de Comercio.

Tal vez no sabe el Presidente que no tiene su Ministro de Agricultura, al que quieren emboscar en el Congreso, la culpa de lo que está pasando con el campo.

Los precios de lo nuestro andan en caída y la devaluación ilusionó para luego evaporarse. Y nadie le mete un peso a una finca que le pueden expropiar mañana.

Que sepa el Presidente que la Reforma Agraria de las FARC tiene aterrados a los agricultores y ganaderos, sin que se haga nada para su sosiego.

Súmese a esa tragedia la caída del café y del azúcar en el mercado internacional y el panorama es desolador. Tal vez no lo sabe el Presidente.
Es posible que no sepa el Presidente que la seguridad es planta del pasado, hoy exhausta porque el narcotráfico anda a galope tendido sobre la Nación, como un Jinete del Apocalipsis.

Y que la corrupción hace de las suyas, o por lo menos eso es lo que la gente piensa. Y que no hay justicia. Porque esa corrupción se viste de toga, mientras la amenaza a los bienes y la vida de los colombianos es cada minuto más angustiosa y más duramente percibida.

No supo el Presidente que en las elecciones territoriales le dieron una muenda a su partido, o acaso no sabe, o no le interesa saber que tiene un partido suyo, que sufre las consecuencias del malestar nacional y que navega a la deriva, porque lo juzgan partido de gobierno, pero no gobierna.

No sabe el Presidente que la marcha del 21 de noviembre no es para reclamarle nada, sino para tumbarlo. Y que esa aventura va a terminar muy mal, o para quienes la intentan o para su objetivo obvio, el Presidente.

De modo que puede gastar su voz en Barichara diciendo cosas sensatas para discutir el tema, pero nadie lo quiere oír.

El Presidente está seguro de que son las encuestas las que mienten cuando le dan 69% de desfavorabilidad popular. Que no descubra, demasiado tarde, que no tiene Congreso, ni opinión ni amigos verdaderos.

Pasa con frecuencia. El sahumerio es grato, pero inmensamente dañino. ¿Lo sabe el Presidente?

 

 

 

 

 

Leave a Comment