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PANTALLA Y DIAL: Los 3 del Tintero de Gardeazabal, Columna senador Galan

PANTALLA Y DIAL: Los 3 del Tintero de Gardeazabal, Columna senador Galan

PANTALLA Y DIAL: Los 3 del Tintero de Gardeazabal,  Columna senador Galan
Septiembre 02
01:40 2018

 

El hombre de Pantalla & Dial

Por Guillermo Romero Salamanca

Edgard Hozzman foto una

Para Édgard, aquellos años sesenta, fueron un lapso inolvidable. “Eran tiempos llenos de fantasías de ilusiones lejanas, que hicimos realidad quienes habitamos este romántico e idealista decenio.”

La vida profesional de Édgard Hozzman está ligada a la música, el mundo del disco, la radio y el rock.
Después de su paso por las filas en la Armada Nacional como marinero regresó al Interior del país y la magia de la radio lo cautivó en los estudios de Radio Sutatenza, Donde su tío José Joaquín Salcedo era el gestor. Le llamaban la atención los Transmisores, las salas de audio, pero más su encuentro universal con personajes y Música de muchas partes del mundo.

Por esos días también su oído musical, acostumbrado a bambucos, pasillos, porros, merengues y cumbias, cambió cuando escuchó a Bill Haley, el ídolo de rock and roll. Esos sonidos en las guitarras, los movimientos del ídolo, sus canciones y todas las noticias que emitía, lo convirtieron en su ídolo. Fue uno de los primeros en comprar boleta cuando el norteamericano se presentó en el Teatro Colombia hoy Jorge Eliécer Gaitán. “Ese sonido proyectó mi existencia, me abrió las puertas a una dimensión en la que hice realidad mis ilusiones”.

Luego escuchó a Elvis Presley y de ahí en adelante, el rock era su todo, su existencia, su forma de vivir. En aquellos años sesenta vestía de bluyines con bota cubana de punta, chamarras, camisas de colores vivos. “No fui hippy ni me dejé el pelo largo, ni usé cadenas ni cinturones grandes, yo usaba el atuendo del rockero”.

Esa década representó un cambio para la juventud del momento: eran los tiempos de la guerra de Vietnam, de la revolución estudiantil del 68, de los grandes conciertos de rock, con Woodstock a la cabeza de la aparición de The Beatles y del movimiento hippie en los Estados Unidos.

En Colombia se vivía el llamado Frente Nacional –en el cual los liberales y conservadores se repartieron el país—y en la época en la cual surgieron los grandes grupos subversivos.

Para Édgard, aquellos años sesenta, fueron un lapso inolvidable. “Eran tiempos llenos de fantasías de ilusiones lejanas, que hicimos realidad quienes habitamos este romántico e idealista decenio. Fue una dimensión pletórica en inspiración clima propicio para proyectar el espíritu”, dice ahora.

“Se rumbeaba con mucho ron con coca cola, uno que otro aguardiente, sardinas, buen Rock and Roll y un toque de locura. Fui un bohemio, un sonador en busca de mis ideales”, recuerda.

Frecuenta la calle sesenta, el Parque Julio Flores, las discotecas “La Bomba”, “El Diábolo”, “La Selva de Oro”, “El Infierno a go go“, “La Calle”, en los bajos del Hotel Hilton, los teatros Imperio, El Lago, El Lucía. Estos fueron sitios de referencia de finales de los años sesenta comienzos de los setenta.

Los muchachos rockeros de esa época no eran bien vistos por la clásica Bogotá y de cuando en cuando, intervenía la policía, desde luego. “Claro que viví la amarga experiencia de ser llevado a la temida Inspección de la 40. Aún recuerdo sus olores y los personajes con los cuales tuve que pasar esa noche en un patio, esperando el amanecer”.

Su primer sueño fue tocar guitarra eléctrica y aunque insistió  intentándolo, desistió luego de varias presentaciones con los primeros grupos de rockeros que   se armaban en el país. Entonces surgió una idea: ser empresario musical y llevar la música a teatros, salones de baile y bares de aquella época.

Participó entonces en las famosas giras Gogó por Colombia. “La primera gira la hice con “Los Ampex”, Fernando Valadez, Yolima Pérez y un cantante japonés que interpretaba a Jorge Villamil. Luego llegaría la más grande La de Milo a GO GO.
“Speakers “- “Ampex “- Harold – Óscar Golden, Las Chicas Go Go y Alfonso Lizarazo 1965- 1966. En 1966 fui con “Los Speakers“, al Ecuador: fue la primera gira internacional de una agrupación rockera”, rememora ahora en su estancia en los Estados Unidos, alejado del mundanal paseo colombiano.

— ¿Cómo eran los primeros rockeros?

— Talentosos, idealistas, excelentes personas y mejores amigos. Hoy, después de más de medio siglo continúo en contacto con Rodrigo García, Óscar Lasprilla, Yamel Uribe, Guillermo Acevedo, Carlos Martínez, Ferdy Fernández y con algunos de los de la segunda generación de pioneros como Guillermo Guzmán, “Marciano”, Álvaro Galvis, Chucho Merchán, Lisandro Zapata y Cesar Almonacid.  Hasta el final de su  existencia estuve en contacto con Manuel Jiménez. Recuerdo con mucho cariño a quienes ya partieron: Edgar y Luis Dueñas, Ramiro Lozano, Fernando la Torre y Humberto Monroy, Jaime Rodríguez.

— ¿Qué hacen ahora esos pioneros del rock?

— Rodrigo escribe poesía, Oscar interpreta al piano a los grandes maestros de la música clásica, Yamel juega golf, Guillermo Acevedo continúa trabajando con la música – al igual que Álvaro, Chucho y Lisandro– Ferdy un poco enfermo, al igual que César.

EL MUNDO DEL DISCO

Colombia tenía dos canales de televisión, veinte periódicos, unas sesenta emisoras–algunas con ideas de programación juvenil—y unas cinco empresas discográficas.

Los genios de la música pronto se dieron cuenta que había que poner atención en esos grupos de rock incipientes.

Edgard Hozzman foto dos

Édgard nunca pensó en ser promotor discográfico, pero lo llamaron de CBS y le plantearon una vinculación total para impulsar música.

Édgard nunca pensó en ser promotor discográfico, pero lo llamaron de CBS y le plantearon una vinculación total para impulsar música.

Su primer apoyo fue Carlos Pinzón, quien había sido el padrino del rock nacional y luego los músicos que habían sido sus compañeros de lucha por más de diez años.

Pero el reto se planteó al promocionar música que era extraña para él. Uno de esos ritmos fue el vallenato. Entonces debió laborar al lado de Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y Diomedes Díaz, en sus primeros tiempos discográficos.

“El gran promotor del vallenato fue Miguel Granados Arjona en los años sesenta, a comienzos de los setenta, Carlos Melo reforzó su difusión. Pero quien definitivamente posesionó el vallenato en Bogotá, fue José Paipilla, en Radio Capital”, relata Édgard.

— ¿Cómo era el Diomedes Díaz que usted conoció?

— Era un muchacho humilde, sencillo, colaborador a quien las dificultades le hicieron entender en su momento que eran la gran razón de sus afanes en pro del éxito.

— ¿Cómo recuerda de Miguel Granados Arjona, que en paz descanse?

— Como un profesional de la radio, que se comprometió con su vocación aportando creatividad y talento. Un periodista musical que promocionó y proyectó el vallenato y la salsa en Bogotá.  En la base de lo que fue Todelar está el nombre de Miguel Granados Arjona. Fue mi mano derecha en mis años con Fania.

Después de su paso por CBS, Édgard fue llamado por Discos Philips para manejar el departamento de promoción. Alfonso Escolar lo llamó un día y le dijo: “mijito, ahora tenemos que lanzar tres sellos: Fania, Vaya Cotique”.

“Era salsa pura. Yo no tenía la menor idea de ese ritmo. Pero comencé por escucharlo y apreciarlo y era un reto. Entonces, programé un álbum con refritos titulado “A toda
salsa” para el occidente del país, Cali y Buenaventura. Otro para la costa atlántica, ”Ojo con la salsa” y para Bogotá ,”Salsa  mona“. Estos álbumes tuvieron una excelente acogida y difusión, lo que le dio identidad al elenco Fania y su sonido: La Salsa”.

— ¿Conoció a Héctor Lavoe?

— Fue uno de mis artistas consentidos en Fania, con él logre grandes éxitos como ”El Periódico de ayer“, “Amor de la calle”, “El día de mi suerte“, El todo poderoso“, “El cantante”, “Mi gente”, entre muchos más. Personalmente lo conocí en 1976, hablamos un buen rato, lo acompañé a varias de sus presentaciones, pero su mente no entendió su talento y menos su vocación.

Decenas de músicos, cantantes, arreglistas, productores y grabadores debió conocer Édgar en más de 30 años de vida discográfica. Unos perduraron, otros se perdieron en el mundo del olvido.

— ¿Cómo era la Claudia de Colombia que conoció?

— Una adolescente de cuna humilde, a la que su educación ancló en un mar de prejuicios y complejos.

— ¿Cómo eran los primeros tiempos de Shakira?

— Era una adolescente encantadora, libre de complejos, cada célula de ella transpiraba calidez y talento, su vocación era real no producto de mercadotecnitas.

— ¿Qué recuerda de especial de los Hermanos Zuleta?

— Los más grandes del Vallenato.  En ellos se conjugaban todas las virtudes de un Artista, talento, personalidad, musicalidad, inspiración, vocación e identidad con su obra.

— ¿Cómo le fue con Jorge Oñate?

 

Con Silva y Villalba logré record como productor y ventas, no tengo cifras sé que son excelentes.

— Con Alberto “el gordo” Suárez, logramos el primer súper éxito vallenato, “Nido de amor” y el primer álbum de este género que superó las 100.000 copias vendidas. Esto
Fue en 1978-79. Hoy con el acumulado debe superar el millón de discos vendidos a la fecha.

— ¿Qué marcas en ventas discográficas puede darse usted el lujo que hizo?

— Dos discos de Diomedes Díaz, “Todo es para ti “1982 – “Mi vida musical “1991 y fiesta Vallenato 1991-92. El primero vendió los primeros 400.000 discos de la historia del disco en Colombia, el segundo superó los 600.000 y el tercero los 650.000, record no igualado y menos superado en el vallenato. En música tropical el record lo logré con el “Cuarteto Imperial “en 1978 79 más de 350.000 copias vendidas el acumulado debe superar el millón. En baladas: con Julio Iglesias “Desde México”, 400.000 copias vendidas, este álbum lo promocionó Jorge Luis Betancourt, me lo entregó con 180.000 copias vendidas. Rock el Álbum doble de Michael Jackson, “Triller“1982 110.000 álbumes. Con Silva y Villalba logré record como productor y ventas, no tengo cifras sé que son excelentes. Marcas que ya no me pueden superar. Hoy no se hacen grandes éxitos, ni se logran cifras como las detalladas.

— ¿Cuál fue el artista que más enseñanzas le dio?

— El Maestro Atahualpa Yupanqui, me enseno a escuchar el silencio de la soledad

— ¿Cómo era promocionar un artista en sus años de labores?

— Mística, conocimiento del producto, carácter y energía en la voluntad

— ¿Ha vuelto a hablar con Carlos Alberto Gutiérrez?

— No, él es un jardín de soledad interior y silencios cerrados con puntos suspensivos no contenidos.

— ¿Cómo le fue como compositor?

— Grandes satisfacciones, pero mis regalías se las robaron Sayco y Acinpro.

— ¿A cuántos artistas produjo y cuáles fueron éxitos?

— A todo el elenco de Discos Philips, Polydor y los sellos que representó Philips Colombia, Silva & Villalba, David Parales, Paola, Jesús David Quintana, Beto Díaz, Joe Madrid, Jimmy Salcedo, Adolfo Barros, Gómez y Villegas, Berenice Chávez,
Edgard Oviedo, Gonzalo Ayala, Gloria Cristina, El Quintero Dalmar, La Tuna Javeriana, Ivette Zamora, entre muchos más. Mis éxitos están reflejados en los records de ventas.

— ¿Qué opina del fenómeno del reguetón?

— Su incoherencia, es su fortaleza y éxito.

— ¿A quiénes considera usted los diez mejores músicos de Colombia?

— Pacho Galán – Álvaro Dalmar – Manuel Jota Bernal – Kike Fernández –Chucho Merchán –Emiliano Zuleta Díaz- Lucho Bermúdez- Oscar Lasprilla – Beto Díaz –Francisco Cristancho Jr.

— ¿Quiénes han sido excelentes promotores discográficos en Colombia?

— Jaime Arturo Guerra Madrigal, Alberto Suárez, Alfonso “El Conejo” Barrios, Gabriel Pulido, Thonny Rodríguez, Raúl Campos, Fernando López y Norberto Jiménez.

— ¿Hacia dónde va la industria discográfica?

— A la industria la acabaron los mercadotecnitas al intentar ser productores y directores artísticos. Hace mucho tiempo la industria discográfica está en crisis.

— ¿Las redes sociales será el medio para promover a los nuevos artistas?

— Este es el medio de las nuevas generaciones, es el futuro.

— De las nuevas figuras colombianas, ¿cuál cree que tendrá éxito?

— ¿Cuales?

— ¿Qué les exigía a sus promotores?

Compromiso, responsabilidad, conocimiento del producto y honestidad.

TIEMPOS DE RADIO

Edgard Hozzman foto cuatro

Cerré mi ciclo radial en La Luciérnaga y los especiales en las tardes de los sábados, en el 2000, programas que me encomendó el ingeniero Hernán Peláez.

El gran promotor y hombre de radio, Jaime Arturo Guerra Madrigal invitó a Édgard a laborar en los sesenta finales. En los setenta, lo llamó Samuel Ospina y en los ochenta, Guillermo Díaz y Hernán Peláez. “Siempre estuve vinculado con Caracol Radio por mi trabajo con la música”. Participó en programas como “Pase la tarde con Caracol, Monitor y La Luciérnaga.

— ¿Por qué no siguió haciendo las recomendaciones musicales en La Luciérnaga?

— Cerré mi ciclo radial en La Luciérnaga y los especiales en las tardes de los sábados, en el 2000, programas que me encomendó el ingeniero Hernán Peláez.

— ¿Todo tiempo pasado fue mejor en la radio?

— La mística e idealismo de quienes hicieron grande nuestra radiodifusión, hizo de este medio el más importante de Iberoamérica. Fueron años en que los profesionales de nuestra radio eran el referente a nivel mundial, lapso de grandes cadenas radiales. RCN, Todelar, Sutatenza, Caracol, Coral, Súper.

— ¿Hacia dónde va Todelar?

— No tiene rumbo, la están apagando silenciosamente.

— ¿Por qué insiste en la Licencia de Locución?

— Es un documento necesario para el control de calidad de nuestra radiodifusión, para acabar con tanta chabacanería, morbo e irrespeto con la audiencia.

— ¿Qué programa de radio recuerda con especial cariño?

Monitor espacio cultural en el que participo en los setenta y ochenta en Caracol, “Extra impactos rojos” en Radio Tequendama Todelar, programa Disjokey que realizábamos con mi maestro Alberto Torres Durán, Pase la tarde con Caracol, Julio Nieto Bernal, Teresa Gutiérrez,  más tarde con Alfonzo Lizarazo.

¿Quiénes ha sido grandes locutores de Colombia según su opinión?

Noticias, Armando Osorio – Chucho Álzate – Eucario Bermúdez- Eduardo Aponte R- Deportes, Carlos Arturo Rueda – Pastor Londoño – Jorge Eliecer Campuzano –Andrés Salcedo- Rubén Darío Arcila – Maestros de Ceremonias, Álvaro Monroy Guzmán – Otto Greiffenstein – Jorge Antonio Vega – Gloria Valencia –Armando Plata – Disjokeys, Jaime Martínez – Julio Sánchez C- Alfonso Lizarazo –Gonzalo Ayala – Jairo Alonso Vargas Voces comerciales, Gonzalo Ayala – Armando Plata – Otto Greiffenstein – Álvaro Uribe-Alberto Cepeda .

— ¿Cuáles han sido los mejores narradores de fútbol?

— Carlos Arturo Rueda – Pastor Londoño- Jorge Eliecer Campuzano- Marco Antonio Bustos – Armando Moncada.

— ¿Cree que la radio perdió al no tener ahora grandes voces, sino grandes personajes?

— Personajes incultos, viven de fantasías, no hacen radio – Locutores profesionales, hacen la diferenciar una radio respetuosa y responsable, no una radio, ramplona, morbosa y vulgar.

NOS PAGARON POR DIVERTIRNOS

Durante años tuvo la idea de sacar un libro contando sus experiencias en el mundo del disco, de la promoción, de la radio y sus experiencias personales.

— ¿Cómo nació la idea de Nos pagaron para divertirnos?

— Este libro me animó a escribirlo, el maestro, paisano y mejor amigo, Fabio Becerra Ruiz, lo bautizó Julio Sánchez Cristo.

— ¿Cómo logró que Julio Sánchez Cristo le escribiera el prólogo?

— Le solicité que escribiera el prólogo, leyó el texto y generosamente acepto mi petición.

– ¿Qué fue lo mejor de esa experiencia como escritor?

Volver a soñar despierto y reencontrarme con mis ilusiones, cimas y simas, fue una ventana abierta a mi ayer. Los sueños son un regalo deseado, dulces, tiernos, nostálgicos y el silencioso e indefinido sonido de su lira difícil de silenciar va tan rápido que solo deja añoranzas.

— ¿Se vendieron todos los libros?

Fueron tres ediciones, no llevo estadísticas lo importante y definitivo es el testimoniode un lapso pletórico en, talento, amor, genialidad, idealismo, música, ilusiones y gente bella.

Todas las manifestaciones de cariño de mi amada y añorada, Boyacá fueron promovidas por Fabio Becerra Ruiz, a quien me falta tiempo para manifestarle mi eterna gratitud. Fue una amable sorpresa.

LA COLUMNA RADIAL Y MUSICAL

Desde hace diez años, cada semana envía “Pantalla & Dial” que es reproducida en varias páginas web, en decenas de puntos de Facebook y es remitido por correo electrónico para varios centenares de personas. Así se ha convertido en la columna de mayor lecturabilidad sobre radio y los artistas.

“Primero comencé enviando unas “Noti-cortas”, pero el maestro de maestros Orlando Cadavid Correa la bautizó como “Pantalla & Dial” y se comenzó a emitir en Eje21.

De otra parte, empezó a entrevistar a personajes de la radio y de la música.

— ¿Cuál ha sido la entrevista que haya hecho y le haya impactado el personaje?

— La que logré con Rafael Manzano, dueño de una personalidad audaz que ha dejado huella, gracias a su discreción, memoria, bagaje cultural y lealtad con su vocación.

UN PROUST PARA HOZZMAN

Edgard Hozzman foto cinco

“La paz en Colombia se debe hacer acabando con las castas que han administrado y flagelado Colombia, reduciendo el Senado y castigando la corruptela política. El día que haya igualdad, desaparecerá el sofisma de los políticos, la guerrilla”

— ¿Por qué ha llorado últimamente?

— Por la triste realidad de mi Colombia, flagelada por la corruptela.

— ¿Qué le enseña a Nicolás, su hijo?

A ser el héroe de su historia, para que no sea el triste espectador de su derrota.

— ¿Qué sitio espera conocer próximamente?

— Irán cuna de la cultura de oriente.

— ¿Sigue todavía a Millonarios?

— En la eternidad de mi memoria está el Ballet azul.

— ¿Cuál ha sido el mejor gobierno de Colombia?

— El del General Rojas Pinilla, hizo lo que no han hecho los que lo han precedido. No se robó nada, el ladrón fue su yerno, Samuel Moreno.

— ¿Cómo se debe hacer la paz en Colombia?

— Acabando con las castas que han administrado y flagelado Colombia, reduciendo el Senado y castigando la corruptela política. El día que haya igualdad, desaparecerá el sofisma de los políticos, la guerrilla.

— ¿Era mejor La Luciérnaga de Hernán Peláez?

— Sin lugar a dudas.

— ¿A qué hora escribe Pantalla & Dial?

— En las noches y amaneceres.

— ¿Cuál ha sido la entrevista con más leídas?

— Varias, Armando Plata, Cochise, Emilio y Jaime Sánchez.

— ¿Qué le preguntaría a Juan Manuel Santos?

— ¿El sacrificio de un país, en pro de su éxito personal justifica sus afanes?

 — ¿A quién le gustaría entrevistar?

— Stephen Hawking

— ¿Prefiere a Nairo Quintana o a Rafael Antonio Niño?

— Nairo Quintana, es presente y futuro.

— ¿Cuál han sido sus días pletóricos de alegría?

— Cada amanecer de mi existencia, El día que nació mi hijo y el día que recibí la ciudadanía americana,

— ¿Por qué algunos personajes de Caracol no le han querido contentar una entrevista?

— Por temor a los “ejecutivos “de Prisa. Quien nada responde es esclavo de sus silencios.

Fotos Rafael Sánchez P

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal
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El Jodario
Las 3 del tintero y los 15 tuits de la semana
Publicadas en las2orillas.co, sept 2  2018
Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-09-01-12-29-36-computer-record
SOMOS UNA DEMOCRACIA CHIMBAEn Colombia, desde cuando Santander se quedó con la Casa de Hatogrande, hemos callado frente a la interpretación de las leyes en favor del gobernante o del ganador y en contra del derrotado. Con Petro se está repitiendo la historia. Gracias al santanderismo que nos ha llevado a darle más importancia al código y al inciso que a la evolución positiva de las leyes, acaba de negársele por parte del Consejo Nacional Electoral del derecho de ser reconocido como partido a su movimiento de la Colombia Humana, bajo cuyas banderas obtuvo 8 millones de votos. Creen los esclavos ( o esbirros) del máximo órgano electoral que se salvaguarda la democracia atajando la realidad que mostraron las urnas y así se lograría  invertir el futuro político de la nación. ¡Democracia chimba la colombiana !

LOS 100 MIL MILLONES DEL CAFÉ

El presidente Duque, actuando rápidamente dijo, como buen monarca constitucional, que para solventar la crisis de los cafeteros, que están vendiendo el café a menos de  un dólar la libra en Nueva York,les inyectaba 100 mil millones de pesos. Sobre la reglamentación para repartir esos miles de millones y sacarles el mayor jugo posible, no ha dicho nada ni su primer ministro ni su alcabalero ministro de Hacienda. Pero los cafeteros no hacen otra cosa que especular sobre cómo les va a tocar esa platica. Lo cierto es que existiendo 14 millones de sacos en el año, la mejor forma es dividir esa plata entre cada uno de esos sacos a través de un bono que entregue el comprador. Pero como en el mundo del café hay tanto sabio desocupado ,muchos temen que se les ocurra la misma pendejada de siempre, es decir, que les  ofrezcan con esa plata refinanciar los préstamos, simular que abaratan los insumos y hasta volverlos bonos descontables a 36 meses.

NO HAY UNA OFICINA QUE COORDINE LA AYUDA A LOS REFUGIADOS VENEZOLANOS

Colombia no había sufrido en su historia una llegada tan masiva de refugiados como la que estamos presenciando con los venezolanos que huyen de su patria y, repitiendo ante las pantallas de los noticieros el doloroso espectáculo de los sirios tratando de pasar las fronteras europeas, desfilan por nuestra carreteras hasta Rumichaca. Desde el primer momento nos quedó grande. El gobierno anterior no la previó. Prefirió minimizarla y por no censarlos a la entrada y no darles carácter de refugiados,  no les facilitaron  ni el tratamiento sanitario ni supieron ciertamente cuantos llegaban.  Tuvieron que salir a buscarlos meses después y enfrentar epidemias como el sarampión que se regó por muchas ciudades del país. No sabemos cuántos se han quedado trabajando o implorando la caridad pública, pero como no hay una oficina que coordine los paleativos que alcaldes y gobernadores se inventan y no existe un alto funcionario del estado encargado de ello, el problema se nos va creciendo y podemos pecar de injustos y desagradecidos con los refugiados de un país que antaño nos dio la mano.

LOS 15 TUITS DE @eljodario esta semana
1.     @eljodario Duque y @MincomercioCo le volvieron a abrir la puerta al denim chino Resolución 212 del 24 de agosto del 2018, fijando US$3,25 por kilogramo. US$1,38 por debajo de lo que se definió en el 2017. poniendo en jaque los productores nacionales

2.     @eljodario  No exagero . Cuento lo que veo ,pero me parece que ya son demasiados los ejemplos de la ingeniería paisa para que no le pongan coto en las universidades donde los gradúan.Nuevo lio en Edificio Altos del Lago en Rionegro por fallas estructurales

3.     @eljodario cuando publiqué LA MISA HA TERMINADO muchos creyeron que me exageré.Con todo lo que se sabe ahora de la mariconeria de la iglesia en Chile,Usa e Irlanda,veo que me quedé corto.El asunto es peor que en mi novela.

4.     @eljodario La terquedad de la iglesia por admitir el homosexualismo en sus filas, tapando los abusos de sus sacerdotes, está dejando al papa sin clientela y las calles de la católica Irlanda vacías a su paso

5.     @eljodario  ¿si fueron tantos votos el domingo o fue una gauchada para solicitar al Congreso una convocatoria de Constituyente ?

6.     @eljodario Sergio Clavijo, director de ANIF ,columnista diario de La República y acérrimo enemigo de las pensiones del estado acaba de jubilarse…por Colpensiones !!!!

7.     @eljodario LA MISA NO HA TERMINADO todavía .Monseñor Gabriel Montalvo, hijo del expresidente Montalvo,denunció al Vaticano siendo nuncio papal en Washington las travesuras del obispo Mc Carry con los seminaristas y no le pararon bolas

8.     @eljodario en la primera Gallup del gobierno Duque lo aprueban solo 40% y lo desaprueban 37 % y Santos desfavorable 49% y Uribe desfavorable 51%

9.     @eljodario no soy pitoniso.Miro la misma realidad que todos vemos pero gentes como usted jamás ven la realidad de los demás sino la suya propia y cuando se las contamos revientan de la envidia

10. @eljodario Paloma Valencia anuncia que los uribistas quieren copiar la reciente decisión legislativa en Perú y mediante ley prohibir la pauta pública en medios de comunicación privados. ¿Cuántos diarios y emisoras se cerrarán ?

11. @eljodario los azucenos de Manizales han botado mas de 200 mil millones en el absurdo aeropuerto de  Palestina .La  Ani acaba de darles mas oxigeno para que sigan botando la plata y el país mudo.Nadie protesta.Les tienen miedo a los manizalitas.

12. @eljodario Cambio Radical y Vargas Lleras van más rápido que Duque y su primer ministro. Ya se discute proyecto de reforma tributaria de ellos y desde hoy proyecto de reforma a la justicia y en Casa de Nariño apenas esperanzados en encontrar como convocar una Constituyente

13. @eljodario  ¿por qué los dueños de Hidroituango tuvieron que montar una empresa de papel ( como las que montan en Panamá) EPM ITUANGO SA ESP el 27.11.2010 para contratar billonarias obras de Hidroituango.?

14. @eljodario informe de Contraloria demuestra que lo de Hidroituango fue hecho a la brava,saltándose las normas cuando lo necesitaban.

15. @eljodario Cuando la explosión de Cali en 1956 los venezolanos construyeron en 6 meses un edificio grande y cómodo para albergar damnificados.Ahora que llegan miles y miles de venezolanos a Cali por qué no son gratos con ellos ?

 

 

Por el senador  Juan Manuel Galan

CONSULTA ANTI-CORRUPCIÓN

Somos 11.671.420 de colombianos que estamos hastiados de la corrupción en nuestro país. Nos cansamos de que unos pocos continúen desangrando el dinero público de sus compatriotas. No es posible que personas inescrupulosas roben cerca de 50 billones del erario, recursos que deberían estar dedicados a programas tan importantes como la alimentación escolar (PAE), que diariamente afecta en el país de manera directa a 8 millones de niños. El pasado 26 de agosto dijimos: ¡no más!

En una votación sin precedentes, la mayor que ha habido en nuestro país, bajo unas condiciones desfavorables -tres votaciones en siete meses-, además de ser unas elecciones en frío, donde la “maquinaria” no iba invertir ni un solo peso, el clamor de la ciudadanía se hizo sentir. Por eso, y aunque no tiene efectos jurídicos inmediatos, el político no se hizo esperar; muestra de lo comentado es la reunión el pasado miércoles en la Casa de Nariño de todas las bancadas del Congreso con el Presidente de la República. Finalmente, el Presidente Duque, actuando como jefe de Estado, propició un pacto anti-corrupción, que, de salir adelante, estará aprobado antes de diciembre del presente año.

El mundo destacó el resultado de la consulta. Diarios como el Washington Post, New York Times, El País de España y hasta la cadena de televisión catarí, Al Jazerra, destacaron que, a pesar de no alcanzar el umbral, los resultados no podían ser desconocidos. Así, se observa que este hecho político ya no es exclusivamente del país, a la comunidad internacional le interesa lo que sucede en Colombia. Es en parte por eso que los proyectos que se presenten y que van a desarrollar los puntos de la consulta, deben ser debatidos en el Congreso de una manera seria, responsable y, sobretodo, sin contratiempos.

Por lo anteriormente expuesto, hago un llamado a que nosotros, los ciudadanos, nos apoyemos más en las herramientas que tenemos hoy en día para hacernos sentir. Escribamos derechos de petición al Senador o Representante por el que votamos, pidiendo que apruebe las iniciativas. Además, usemos las redes sociales -Facebook y Twitter- para exigirles a los parlamentarios y al Estado que nos cumplan.

No debemos ser indiferentes ante la situación que vive hoy el país. Esta consulta unió a todos los colombianos sin importar su espectro ideológico. La corrupción sólo se acabará cuando acabemos la cultura clientelista y logremos un cambio en la conciencia colectiva.

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