El Notiloco de Botero

Pantalla y Dial: Julio Cesar Luna , Dia de la Madre,

Pantalla y Dial: Julio Cesar Luna , Dia de la Madre,

mayo 14
13:53 2017

 

copia-y-envia  chuzos-donde-comer

Entrevista de Pantalla & Dial : Julio Cesar Luna
“ME MOLESTA HABLAR DE LA BASURA QUE SE ESTÁ EMITIENDO POR TELEVISIÓN”
Por Édgard Hozzman
Resultado de imagen para JULIO CESAR LUNA
Julio César Luna, considerado por la crítica especializada como el artista, actor, director y libretista más completo que ha tenido Colombia, es contundente al manifestar que “con muy escasas excepciones, la televisión nacional es fatal. No hay contenidos, no saben programar, los creativos que dirigen nuestra televisión, te sacan los ojos. Sinceramente, me molesta hablar de la basura que se está emitiendo, es un irrespeto con el público, la juventud, la niñez, esa cantidad de narco novelas, que de ninguna manera son ejemplarizantes y no son parte de nuestra historia”.
“Estas tienden a convertir en “héroes” a asesinos y ladrones. Estos bandidos no pueden estar al lado de Bolívar, Nariño, Sucre, Córdova ellos sí, esos son nuestros héroes. No hay que ensuciar la imagen de Colombia ante el mundo con estas narconovelas, las que benefician únicamente los bolsillos de los mercachifles de la TV con sus ventas a otros países. Habría mucho para hablar y debatir con este tema”, manifiesta.
En busca de su norte llegó en un abril del 66, gris, frio y lluvioso a Bogotá, donde encontró su primera ilusión amorosa y dejó la crónica asma que flageló su niñez y adolescencia. La calidez de los bogotanos lo ató a Colombia la que adoptó como su segunda patria, echó raíces su talento y vocación hicieron de Julio Cesar Luna el primer galán de nuestra televisión. De la mano del inolvidable Maestro Bernardo Romero Lozano, creció actoralmente. Fernando Gómez Agudelo creyó en su talento y lo rescató de su Argentina donde se refugió con su pena y luto, por primer gran amor, Swanhild Musikka.
Regresó para protagonizar “Dos Rostros una vida” y su boleto no tuvo retorno, hoy sin dudarlo contesta, mi camiseta es la de Colombia.
Durante más de diez años protagonizó las grandes novelas, luego pasó a la dirección y después combinó su trabajo como libretista.
–¿Cuándo decidió suprimir de su nombre los apellidos Valotta Fernández e identificarse con el tercero, Luna?
–El bullying de mis condiscípulos me hicieron reconsiderar el Valotta. A los 18 años en Chile tomé la decisión de dedicarme a la actuación y me di cuenta que era más sonoro, Julio Cesar Luna, que Julio Cesar Fernández.
–¿Quién lo trajo a Colombia y por qué?
–A los 20 años no me preocupaban los «porqué». Lo único que tenía claro era que quería seguir estructurándome con el método de C, Stanislavsky el que estudie en, TEUCH (Teatro Ensayo de la Universidad de Chile). Mi meta por aquella época era matricularme en El Actor´s Studio de New York, de donde habían salido los mejores actores del cine americano y mundial (El Berlín Ensambler), en esa época, y aún hoy. Marlon Brando, Montgomery Cliff, James Dean. Al Pacino, De Niro, entre muchos más. No me importaba lo que tuviera que sacrificar, trabajaba en lo que podía, juntaba unos dólares de país en país siempre buscando el Norte. Cuando llegué a Colombia, una tarde fría, gris y lluviosa de abril, me sorprendió la hospitalidad y calidez de la gente. Y sucedió el milagro, sufría de asma severa desde los 2 años de edad –otra razón para dejar Argentina– y en Bogotá desapareció esa enfermedad la que atormentó toda mi niñez y parte de mi juventud. Cómo no iba quedarme en Colombia, donde podía, bailar, jugar fútbol –como un tronco, porque eso hay que aprenderlo de pequeño– conseguí trabajo y era muy FELIZ.
–¿Quién fue el primero que creyó en su talento y vocación?
–Mis maestros y mentores, en el internado donde hice mi bachillerato Colegio Pio lX, de la congregación de Don Bosco de Buenos Aires. A los 14 años el Padre Lezcano creyó en mí asignándome roles estelares en las estampas teatrales relativas a la semana santa. En Chile Pedro de la Barra y Agustín Siré, grandes maestros me dieron las primeras lecciones sobre El Método, en Perú el francés Phillip Toledano, en el Teatro La Cabaña de Lima y en Colombia el Maestro Bernardo Romero Lozano, me brindó su conocimiento actoral, con él y actores consagrados fundamos el grupo, “Los Trece “con el que produjimos y presentamos muchas comedias en el Teatro Colón. Con el maestro Romero Lozano, inauguramos el Teatro Fundadores en el primer festival de Teatro, con la obra de su hijo Bernardo Romero Pereiro –quien estaba estudiando cine en Cineccita-Italia– “Aquí también moja la lluvia”. A mis 21 años el público premió mi monólogo con un inolvidable caluroso aplauso.
Otro maestro, Santiago García…y en USA a raíz de una beca que me dieron por la obra teatral que dirigí “El hombre elefante”.
–¿A quiénes admiraba en ese momento en la televisión colombiana?
–A Raquel Ercole, Pepe Sánchez, Jaime Monsalve, Carlos Muñoz, Álvaro Ruiz, Alcira Rodríguez, Rebeca López, entre otros inolvidables.
–¿Quién lo relacionó con Swanhild Musikka?
–Nos conocimos en “La Bomba” Discoteca creada por Gloria Valencia y Carlitos Pinzón, en 1966. Por aquella época, yo era un anónimo actor, fue flechazo de parte y parte…fue mi primera novia.
–¿Qué significó ella en su existencia?
–Su partida fue un momento amargo, terrible, yo había viajado a compartir las festividades navideñas y fin de año con mi familia en Argentina. Fue tan grande mi dolor que no fui capaz de regresar a Colombia, hice un paréntesis de un año. Volví gracias a Don Fernando Gómez Agudelo de RTI, quien me contrató para que protagonizara, “Dos Rostros una vida”, dirigida por Bernardo Romero Pereiro.  Novela en la que personifiqué doble roll mellizos. A Swanhild Musikka Bloom, la recuerdo con mucho cariño.
–¿Cómo eran las rumbas con Oscar Golden y Harold?
–Rumbeábamos bastante, yo un poco menos, porque siempre fui muy responsable con el trabajo, como actor y más adelante como director. Fui muy amigo de Oscar Gólden. Una vez en la discoteca El Infierno, de Harold a las 11 de la noche tembló fuerte, sacudió las lámparas cayeron copas y botellas, todos salieron corriendo. Oscar Golden me tomó del brazo y me dijo: «Julito, quédate acá, si salimos igual nos morimos, al menos muérete con un amigo»…y me quedé a su lado aguantando el susto.
–¿Los años sesenta fueron dorados para usted?
–Más los setenta y como director los 80s hasta mediados de los 90s.
–¿Defina a Leonardo Favio como director de Cine?
–Excelente…»Crónica de un niño pobre»…»Nazareno Cruz y el Lobo»…»Gatica”, muy buenas películas todas. Nos hicimos amigos en el lapso en vivió en Pereira, gran ser humano.
Resultado de imagen de julio cesar luna actor colombiano
–¿Con qué actriz se identificó actuando en nuestra televisión?
–Con Raquel Ércole en una larga época, Judy Henríquez, en otra época con María Cecilia Botero, Amparo Grisales, Gloria Gómez…y con la inmortal María Eugenia Dávila…una loca GENIAL.
–¿Una Película?
–EL PADRINO.
–¿Cuál fue la obra más apasionada en la que actuó? ¿Un beso y escena inolvidable?
–Quizás La Vorágine, con María Cecilia y/o en muchos Casos Juzgados. En La vida de Ruzzi de Cordobés Moure…todos los besos en la TV eran «olvidables» en esa época…no es como hoy, que se dan un besito (besotes en ocasiones) quedan «enamorados», los amores de telenovela son eso, amores de novela, esta termina y el amor se acaba. Jamás tuve amores con las protagonistas.
–¿Sus admiradoras lo acosaban, como las controlaba?
–Sí, muy difícil. Prácticamente fui el primer galán, epíteto que siempre detesté y que hice hasta lo imposible por sacármelo de encima. La experiencia me enseñó, que el trabajo en TV y la fama venían de la mano y que no había caso si quería seguir con mi carrera. No disfruté la fama como otros, pero había que vivirla. Mi empleada de esa época Aurora –quien más adelante fue empleada de Fanny Mikey– era mi salvadora en ayudarme a sortear el acoso de admiradoras que llegaban a mi apartamento, o me esperaban afuera, o en los Estudios Gravi, donde grababa.
–¿Cómo era trabajar con Bernardo Romero Pereiro?
–Bernardito era un genio, difícil de carácter, pero cordial y amable con quienes cumplíamos. Chocábamos jugando Póker, no le gustaba perder a mí tampoco, pero nos apreciábamos y éramos amigos.
–¿Qué recuerda a Fanny Mickey?
–Su devoción y entrega por el Teatro, su buen humor, su amistad…era buena amiga de sus amigos. El primer carro que compré en 1979 lo logré gracias a ella. Estaba trabajando en “El Quinto Miembro” en “La Gata Caliente”. Yo gastaba todo lo que ganaba, Fanny comenzó a ahorrarme la mitad de mi sueldo, no teniendo en cuenta mis protestas. Cuando terminó la temporada me entregó lo que me había ahorrado, dinero con el que compré mi carrito.  Me dolió mucho su partida la que lloré, ella es irremplazable.
El Teatro Nacional –las tres salas– están manejados por gente que no sabe de teatro, que desconoce el mundo del espectáculo, son los culpables del desprestigio en que están las salas teatrales hoy en día. Siempre lo he dicho: se necesita talento para reconocer el talento. Lo mismo pasa con la televisión, nos tienen atados a una programación desastrosa.
–¿Cuál fue el principal aporte de David Stivel a la televisión colombiana?
–A David Stivel se le debe muchísimo, no sólo aportó su talento, sino que dignificó la profesión de actor y la de director. Antes de él, los directores eran capataces de las programadoras –como han vuelto a serlo ahora, salvo raras excepciones–, Stivel era un ser profesional que enseñó ante todo respeto por la profesión…hoy solo recuerdan de él su mal genio, o anécdotas tontas producto de la envidia y poca tolerancia de algunos actores. La televisión colombiana ha sido injusta con él.
–¿Cómo era Boris Roth?
–Otra persona que entregó su vida a la enseñanza actoral…muchos nos beneficiamos con sus aportes. Gané un par de premios importantes como actor bajo su dirección en Caso Juzgado. Vivíamos en el mismo edificio, yo en el cuarto piso, Boris en el séptimo y Stivel en el octavo…en la calle 23 con carrera 13, el edificio de los argentinos le decían.
–¿Delfina Guido era de mal genio?
–Buena actriz, pero de un genio insoportable, que en paz descanse.
–¿Qué le aprendió a Pepe Sánchez?
–Su entrega, su valor para enfrentar lo real, para asumir lo autóctono como un medio de comunicación y no algo para solo divertir, abusando de ese género para convertirlo en lo que hacen hoy en día: PORNOMISERIA.
–¿Quién le hacía reír en las grabaciones?
–El “Gordo” Benjumea y Carlitos Muñoz. Cuando hicimos “Los Pérez somos así”, nos dirigía Stivel que, como dije anteriormente era muy estricto cuando de trabajo se trataba. El “Gordo” y yo estábamos grabando todo el tiempo, el portero y yo el administrador del edificio. Cuando yo tenía la cámara de frente y el Gordo en contra plano, comenzaba a hacerme morisquetas las que me hacían reír, la orden del coordinador: “corten, corten” y David por el tal back, ¿qué pasa Lulito? Era muy divertido, pero me tocó decirle al Gordo, hermano nos van a echar.
–¿Cuál fue o es su director favorito con el que se sentía bien actuando?
–Hubo varios y todos muy buenos: David Stivel, Boris Roth, Bernardo Romero Lozano y su hijo Bernardito, Jaime Botero, Pepe Sánchez, Fabio Camero, Eduardo Gutiérrez.
–¿Con que actores y actrices se sentía pleno dirigiendo?
–Con la mayoría, siempre tenía en cuenta a actores y actrices que fueran profesionales, Gustavo Angarita, Humberto Dorado, Edgardo Román, Jorge Emilio Salazar, Carlos Muñoz, Saín Castro, María Eugenia Dávila, Pedro Mogollón, Celmira y Consuelo Luzardo, Judy Henríquez, Maris Cecilia Botero, Víctor Mallarino y Amparo Grisales.  A los dos últimos fue a los primeros que dirigí en TV, cuando me encomendaron, El Teatro Universal, en una obra de F. Dostoievski“Las Noches Blancas”, la que adapté.
–¿Cuál es su horario favorito para escribir?
–En la mañana, tempranito.
–¿Tiene tiempo para descansar?
Si, y si no me lo tomo, leo mucho, me gusta ver películas por NETFLIX, antes las alquilaba así descanso.
–¿Qué significa para usted el que sea considerado por la crítica especializada como el artista, actor, director y libretista más completo que ha tenido Colombia?
–Gracias, sin falsa modestia, no lo sabía. Aún hay buenos directores en nuestro medio y en las Universidades especializadas las de comunicaciones, por fin van entendiendo que para saber dirigir argumentales y documentales, los directores deben aprender a manejar y dirigir actores de lo contrario solo simples capataces de producciones… Si me considero buen director, un actor bueno como hay muchos…pero escritora de guiones, Martha Bossio, ella es la reina.
–¿Le han reconocido su talento en Argentina?
–No, algunas personas del medio me conocen y saben de mi trayectoria. El público no, porque fue muy poco lo que actué en Argentina y de esto hace varios años.
–¿Cómo ve la situación actual de la televisión de dramatizados en Colombia?
Es algo que ya he repetido hasta el cansancio, con muy escasas excepciones, FATAL, no hay contenidos, no saben programar, los creativos que dirigen nuestra televisión, te sacan los ojos. Sinceramente, me molesta hablar de la basura que se está emitiendo, es un irrespeto con el público, la juventud, la niñez, esa cantidad de narco novelas, que de ninguna manera son ejemplarizantes y no son parte de nuestra historia. Estas tienden a convertir en “héroes” a asesinos y ladrones. Estos bandidos no pueden estar al lado de Bolívar, Nariño, Sucre, Córdova ellos sí, esos son nuestros héroes. No hay que ensuciar la imagen de Colombia ante el mundo con estasnarconovelas, las que benefician únicamente los bolsillos de los mercachifles de la TV con sus ventas a otros países. Habría mucho para hablar y debatir con este tema.
–¿Servirá la llegada de un tercer canal para apoyar y proyectar una televisión decente?
–Ojalá que así sea, lo dudo porque las cadenas irrompibles no los dejarán. Habrá que competir contra ellos con mucho dinero y no sé si la torta publicitaria daría para tanto. Pienso que mientras no exista una reglamentación seria para la televisión colombiana de los Ministerios de Educación , Cultura y de Comunicaciones , para promulgar y apoyar una televisión educativa, de contenido social y cultural, que entretenga y divierta  sin agresiones , sin contenidos nocivos  para nuestra niñez y juventud, una televisión producida por profesionales éticos y especializados, estructuradas en el campo de la dramaturgia, del teatro y comunicación integral global, que existan controles de calidad como en otras épocas (sin censura).que existan exámenes para controlar la invasión a los medios, de gente sin ningún tipo de estudio…en una palabra profesionalizar nuestra TV a la altura de cadenas de televisión como la BBC de Londres, como la RAI de Italia La TV francesa ,entre otras más.
–¿Por qué están inundando las tardes con novelas coreanas y turcas y desplazan a las colombianas?
–Son «culebrones» como los de los 70s los que estuvieron muy de moda. Estas producciones están bien hechas y actuadas, no recurren a la violencia ni al sexo vulgar para atraer sintonía. No aportan gran cosa, pero tampoco hacen daño, que ya eso es mucho decir hoy en nuestra televisión.
–¿Afecto a nuestra televisión negativamente las producciones y transmisión de tantas narconovelas?
–Por supuesto, como lo dije anteriormente. Hoy, no muchos actores toman conciencia que ellos son generadores de esa forma de expresión, son los que ponen la cara. La mayoría alega que es trabajo y que hay que vivir. Quienes ejercen la profesión más antigua del mundo también podrían decir lo mismo, ¿qué vamos a hacer?, al fin y al cabo, cada persona es autónoma y tendrá sus motivos para aligerar su conciencia.
Alguna vez, empezando con esto de las narconovelas, me llamaron para dirigir una mi NO fue rotundo. No volvieron a llamarme, ni para esas… ni para ninguna
–¿Cómo nació la idea de crear la Fundación teatral Julio César Luna?
–Primero un grupo de actores experimentados y yo sentimos la necesidad de comunicar nuestros conocimientos a los noveles aspirantes a actores. Más tarde, cuando los canales privados decidieron, por un sentido puramente económico contratar a personas y personajes sin ninguna preparación actoral, la mayoría de las personas se dieron cuenta que no necesitaban estudiar para entrar a la TV. Y es dejaron de asistir a las escuelas de actuación. Perduran muy pocas, la Academia Charlot que dirige muy bien la viuda de Jaime Botero, Yadira Chaves, la escuela del gran maestro Alfonso Ortiz a quien admiro mucho, y la de mi gran amigo Pedro Mogollón que hace con su escuela una labor titánica en Girardot
–¿Qué recuerda de Paco Barrero, se le reconoció en Colombia su trabajo?
–Era un excelente director y maestro, nunca tuve el gusto de trabajar con él, pero sabía de su talento por la gente que estudio en su academia y los buenos actores que se formaron con él, ellos han hecho gala de la escuela   Paco.
–¿Después de la muerte de Fanny, el teatro colombiano ha perdido espacios y públicos?
–Si claro. Lo dije anteriormente, hace falta algo más que una peluca o un color de pelo para reemplazarla.
–¿Cómo director de novela, cual le dejo huella en usted, cual es la que recuerda con más cariño?, ¿Por qué?
–Quizás no fue el mejor director que tuve, pero si al que le debo mucho porque gracias a él conseguí trabajar en telenovelas, Eduardo Gutiérrez con la dirección de cámaras de Hernán Villa. El director inolvidable, fue el maestro Bernardo Romero Lozano, quien se encerraba conmigo en su apartamento de la Caracas en las tardes para, «pulirme» el acento argentino, mientras su esposa y mamá de Bernardito nos atiborraba de tintos.
–¿Le gustaría que una calle de Bogotá lleve su nombre?
–El amigo que está construyendo Arena Bogotá, me aseguró y prometió que en el teatro que allí construyeran le pondría mi nombre. Para empezar, ya desecharon la idea de hacer allí un teatro, me hubiera gustado, una calle, no sé, no me parece, hay personas que lo merecen más que yo.
–¿Cuándo juegan Colombia – Argentina, que camiseta se pone?
¿Cuál cree?, hijos colombianos, casado desde hace 18 años con una mujer que adoro, Liliana, colombiana nacida en Ibagué, con dos hijos Colombianos, uno actor y el otro futbolista, no existe la menor posibilidad de que me ponga la camiseta Argentina.
–¿Se debería Implementar en Colombia una Ley que defienda y proteja la actuación?
–Por supuesto, pero ese tema daría para una entrevista más, ya que esta, está larga de por sí. Hay que unirse, sin partidos políticos, los actores no podemos recurrir ni dejarnos manejar por ellos, no existe una clase elitista ni del jetset entre los actores, todos unidos bajo un mismo ideal social, no hay viejos ni jóvenes, ni más buenos ni más malos, todos unidos la única forma de crecer y de hacer valer nuestros derechos.
–¿Para dónde va la actuación con la globalización y las redes sociales?
–Siempre existirá la actuación, siempre deberán recurrir a los actores en los medios, sean los que fueran. Hay que legalizar ante los Ministerios y el Gobierno (no con los senadores) la implantación de las leyes que cobijen y valoren nuestro trabajo. La ley Fanny Mikey ha sido un primer paso importante…
–¿Cuáles alumnos suyos se han destacado?
–Muchos, sería larga la lista y no quiero ser injusto con alguno de ellos…los aprecio a todos
–¿Qué les enseña fundamentalmente a sus alumnos?
–Inculco amor, por el trabajo y por ellos, disciplina, voluntad, culturizarse, en la lectura está la salvación del arte, cualquiera que este sea, es lamentable que hoy la juventud no lea, sin cultura el contenido es débil, sin argumentos para el intelecto.
–¿Cuál es su banda sonora cinco canciones?
“My Way” Frank Sinatra – “Memory” Barbra Streisand- “Don’t Cry for Me Argentina”- “Sin medir distancias” Diomedes Díaz – “El tiempo de la cometa “, Alfredo Gutiérrez y todo el catálogo de “Los Beatles” y “Los Rolling Stones”

 

 ************************************

PANTALLA & DIAL: El sensacionalismo en noticieros colombianos

Por Edgard Hozzman Londonderry New Hampshire

Publicado el 05/10/2017 en PANTALLA & DIAL

¿Qué clase de periodismo les enseñaron a los directores de los informativos de televisión colombiana? Los televidentes quedan impresionados con las imágenes, noticias, morbo y especulaciones que se hacen a diario.

El noticiero Cablenoticias, por ejemplo, está tratando de igualar en amarillismo a los “morticieros” RCN y Caracol. Un hecho que no ameritaba ni siquiera un registro visual, (la agresión que no se ve, de un indigente a un guardia de tránsito), lo convirtieron en notica central del informativo al medio día. Léase bien, repitieron 18 veces una imagen del guardia sentado en la calle, como si se tratara de una avalancha, una hecatombe o un Premio Nobel. Qué pena: ¡sensacionalismo puro!

En ese mismo noticiero, es donde la periodista económica Yina Ramos, hace gala de sonrisas forzadas y gesticulaciones exageradas que juegan con un sonsonete insoportable. Y qué no decir del reporterito que cubre Congreso, sin un léxico apropiado, se nota falso y ausente de creatividad para informar.

JUAN ROBERTO VARGAS LE FALTA RESPONSABILIDAD

¿Para qué sirve un director que no se corrige a sí mismo?, ¿O a sus presentadores y periodistas?, ¿O los errores y embarradas de sus noticieros? Él no tiene capacidad de autocrítica. ¿Cómo pudo Juan Roberto Vargas, director del Canal Caracol, (de manera torpe e irresponsable), presentar un informe sobre seguridad desde el Parque Nacional del Café, que resultó una verdadera clase para los viciosos pues los ilustró sobre cómo cambiar la heroína por unas pastillas de Metadona, que venden en las droguerías? Ese mismo día una periodista de nombre Catalina (corresponsal en Armenia) “se lució” cogiéndole el brazo y echándole el hombro al entrevistado.

VARGAS EL MAGO PA’VIAJAR

Juan Roberto Vargas
Foto tvynovelas.com

Vargas, “el mago pa´ viajar”, que le “roba” oportunidades a sus mejores periodistas de ser enviados especiales, en su afán de lucirse en lo que sea, (especialmente en temas que ignora), porque “el personaje es él”. ¿Cómo puede un director permitir un informe repugnante a la hora del almuerzo, como el que emitió Caracol el 21 de febrero pasado, en el que una cámara enfocó a un hombre defecando en el Parque Bolívar, de Cartagena? ¿Qué periodismo “excremental” y Amarillista es ese? El 10 de marzo, convirtió en extra una pelea de dos taxistas. ¿Es eso noticia? Más bien es la deformación de unos “opinadores” agresivos que regañan a los entrevistados y que son el cáncer amarillista de la información

A Vargas lo salvan profesionales como la novel y destacada Manuela Pachón Rivera, que no solo registra bien, sino que además tiene porte, y actitud. O Vanessa de La Torre, que tiene credibilidad, buena expresión corporal, y es mesurada, sobria y buen manejo informativo. O José Fernando Berrio; las excelentes crónicas de Yonaris Villa y de Juanita Gómez, y su positiva actitud ante las cámaras, aunque debería reducir su vehemente con las manos. Yeny Navarro es otra gran profesional, sus crónicas consistentes e investigadas tienen credibilidad.

Contrasta con estas, la “actriz – periodista” Andy Camacho, buena reportera, pero quien recita, manotea y hace poses y “caras de circunstancia”.

RCN TV NOTICIAS OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD POR FAVOR

RCN, el noticiero amarillista con descarada matrícula política y parcialidad indignamente periodística, hablaremos más a fondo en futuras columnas, por ahora vale la pena recordar el vergonzoso capítulo de la señorita Karla Arcila, su ignorante reportera que decidió averiguar irrespetuosa con los jurados del Nobel si a ellos se les pagaron por el Premio Nobel de la paz que le otorgaron al presidente Santos. Todo esto es una demostración de la decadencia de algunos periodistas que le hacen daño a la imagen del periodismo serio y responsable.

CLAUDIA PALACIOS EN ASCENSO

Claudia Palacios
Foto portalbogota.gov.co

Claudia Palacios sigue en ascenso; de directora del Canal Capital, ha pasado a dirigir y conducir la franja de noticias de la noche, en los canales El Tiempo y CityTV. Ella se ha caracterizado por ser es una crítica del periodismo y de cómo las facultades gradúan profesionales que desconocen de los temas sobre los que van a informar. Hace énfasis en la necesidad de que los periodistas Investiguen, sean honestos y contrasten las fuentes. Seguramente le irá bien en su nuevo cargo.

OTRA PIFIA DE SILVIA CORSO

Vuelve y juega: la periodista Silvia Corzo no se conformó con dar testimonios sobre las bondades de Cicatricure, de Genoma Lab, sancionada en Colombia, México y otros países por publicidad mentirosa. Silvia dejó el periodismo donde lo hacía bien, para ser modelo y protagoniza un bonito comercial. Ella prefirió convertirse en imagen de los “mentirositos” mexicanos de Genoma Lab, sancionados en Colombia, México y otros países por engañar con su publicidad a los consumidores.

JUAN DIEGO ALVIRA SE LE SUBIÓ EL ESTRELLATO

Y ojalá también que el director modere al “actor – periodista” Juan Diego Alvira, que de buen presentador se afectó de estrellato y se volvió exagerado, gritón, y sensacionalista. Pero no tanto como otro periodista de RCN que anda en moto y que, “es el mero, mero”, no los protagonistas de las noticias. El mismo que cuadró irresponsablemente a unos camioneros para que le sirvieran de marco a su camarógrafo, y que justificó irresponsablemente el bloqueo con el que aquellos maltrataron e irrespetaron a los bogotanos por vías de hecho, y no de derecho, con gran perjuicio para los ciudadanos pobres. “¡!!Con patrulleros así, para qué más ¡!¡”. En manoteo en su noticiero solo le gana Jefferson Beltrán, prepotente y exageradamente “elocuente” con sus manos.

DEUTSCHE WELLE (DW) EL MEJOR CANAL

Cada día se refuerza más como el canal más sintonizado, admirado por sus informaciones y producciones de sus especiales que realiza en el mundo entero. Se emite en más de 25 idiomas, su bloque informativo tiene cubrimiento a nivel global.

Aunque es un canal alemán, tiene en cuenta las noticias que se suceden en las distintas regiones del mundo, con objetividad e independencia.

Es muy grato ver sus informes especiales nos llamó poderosamente la atención   el que realizó sobre Mocoa y su tragedia. Es un canal lejano del sensacionalismo y la especulación. Muy recomendable.

Ojalá los canales colombianos vieran un día este canal y aprendieran cómo se hacen los informes, sin ser sensacionalista y sí ser objetivos.

ADIÓS PACO BARRERO

Un grupo de sus últimos alumnos y del profesor Orlando Diago despidieron al maestro Joaquín “Paco” Barrero, uno de los grandes del teatro de Colombia. Libre pensador, estudió en la Universidad Nacional y fue discípulo de Camilo Torres, dedicó buena parte de su vida a la enseñanza de la actuación.

 “El actor debe tener una formación seria y profunda alimentada con el conocimiento de distintas áreas del saber que le permita actuar en el cine, la televisión y el teatro de manera sólida”, decía constantemente.

Marcel Dousse, desde Suiza, expresó que lo que más insistía el maestro era en una preparación integral para la vida de actuación.

Ojalá el Ministerio de Cultura le hubiera hecho un reconocimiento en vida por su obra y labor actoral en Colombia.

BRILLARON POR SU AUSENCIA

Ni un solo representante de Sony ni de Fuentes se hizo presentes en las ceremonias de despedida de Harold. Estas casas disqueras y editoriales a las que el Artista, les diera réditos en sus años de compositor, vocalista y arreglista. A estas casas disqueras lo único que les preocupan es recaudar los derechos de autor de interpretación y distribuirlos entre sus propietarios.

Harold fue un símbolo de la nueva ola en Colombia, tal como lo reconoció en su especial Julio Sánchez Cristo.

La ingratitud es hija de la soberbia, emparentada con el egoísmo y la envidia, azote de los mediocres.

Donde andará Carlos Alberto Gutiérrez ex disquero, que se benefició del talento de Harold en el comienzo de su actividad en Discos CBS.

4/72 UN DESASTRE

Imagen corporal.la

En el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son magos para hacerle “autobombo”, a don David Luna, titular de esa cartera. Pero allí, (al igual que en el sector), se añora a Diego Molano, un ministro de verdad, verdad, que si sabía de comunicaciones y que puso a funcionar todas las dependencias de ese ministerio hoy venido a menos. ¿Una muestra? Después de que Adpostal fue el mejor correo de América, hoy Correo 4/72 es el triste ejemplo de un desastre. Señor ministro ¿Cómo es posible que unas cartas y tarjetas de Navidad colocadas en las oficinas de Unicentro el 9 de diciembre de 2016, en la mañana, las estén entregando apenas desde el 28 de marzo de 2017? Referencia: F-NO-43 ¡Qué vergüenza!

JORGE ELIÉCER CAMPUZANO

Hacemos votos por la positiva recuperación del narrador y periodista, quien se sometió a una intervención quirúrgica, la que lo mantendrá alejado de los escenarios deportivos por un lapso, esperamos no muy largo.

PELÁEZ EN ITALIA

Hernán anda feliz haciendo lo que más le gusta después del futbol, viajar. Está recorriendo el viejo continente en compañía de su esposa y disfrutando de sus nietos, viendo buen futbol, degustando la exquisita mesa mediterránea y sus vinos, esto es saber vivir.

Peláez regresara el próximo 19 de mayo.

ÁLEX GONZÁLEZ

Compositor, pionero de la nueva ola nacional como integrante del elenco de Estudio 15 – Caracol Radio 15 a mediados de los inolvidables y dorados años sesenta. Se repone de una dolencia que le ha afectado y ha soportado estoicamente.

Alex, fue gran amigo y compañero de, Harold a quien secundo en todos sus proyectos musicales, como corista, compositor y coordinador de grabaciones.

FABIO BECERRA RUIZ EN RECUPERACIÓN OCULAR

El pasado 9 de mayo el embajador volante de Boyacá ante el mundo, se sometió a una intervención quirúrgica con resultados positivos, lo que nos alegra a quienes admiramos la actitud del periodista y jurista ante los retos que ha afrontado. En su convalecencia, luciendo un parche en su ojo derecho, nos comenta: “Con lo que está aconteciendo en Colombia, los mismos con las mismas mañas, con uno solo vasta para ver el oscuro panorama, de “teólogos” que le niegan la oportunidad a la necesidad de felicidad de niños, con sofismas que no son otra cosa que argumentos políticos, de quienes ven la astilla en el ojo ajeno y no ven la viga de la corruptela con la que están comprometidos”. Hacemos votos por la pronta recuperación del filósofo de su existencia.

CUBRIMIENTO GIRO DE ITALIA

Buen trabajo en la narración de Lucho Escobar, los comentarios de Héctor Palau al lado del experimentado Carlos Julio Guzmán, quienes comienzan su trabajo temprano por el canal HD de RCN, señal que retrasmite el canal privado el final de cada etapa con el concurso del periodista, José Fernando Neira quien entrevista a los protagonistas.

SEÑAL COLOMBIA LE APUESTA A GEORGINA

Le volvió a apostar a Georgina Ruiz Sandoval “La Goga”, quien entre otras cosas es costosa. A la mexicana la respaldan dos noveles periodistas Marisol Toro y Andrés Páez.  La audiencia extraña la calidez de Ramiro Dueñas quien le hubiera dado más dinámica en la narración a la edición 100 del Giro. Todo indica que el presupuesto no le alcanzó al canal estatal.

ESPN CON SÁBATO

Mario Sábato en la narración quien, con sus muletillas, “prendió la moto”, “Nairoman” y su calidez, se ganó el cariño de la audiencia colombiana. En esta versión en la que la carrera celebra sus cien años a Mario lo acompaña, Mariano Ryan, el cubrimiento de la competencia es excelente.

RADIO DEL GIRO

En este medio la historia es diferente, el cubrimiento se hace teniendo como referencia la señal de televisión. Héctor Urrego comenta desde los estudios o su hogar. El equipo lo complementan, Ferney Cardona, Jairo Chávez y Aicardo Torres.

En los 80, cuando Parra y Herrera eran los grandes protagonistas, RCN y Caracol hacían el cubrimiento en vivo y en directo con motos, helicópteros y avionetas. Transmisiones que sorprendían a los europeos por el despliegue técnico y humano. La radio demostró su poder sorprendiendo a los mismos europeos. El equipo lo complementan Ferney Cardona y los expertos Jairo Chávez y Aicardo Torres.

BLU RADIO

El poeta Rubén Darío Arcila ” Rubencho” con la emoción y descripción y poesía nos hace vivir segundo a segundo y centímetro a centímetro los finales de cada etapa. Al luminoso bardo lo acompaña el comentarista John Jaime Osorio.

CARACOL PRISA

Pacho Benítez hace informes teniendo como referencia la señal de televisión. Atrás quedaron los años dorados de Caracol Radio, los de la Primera Cadena.

COLMUNDO

Luis Alfredo Hernández narra los finales de cada etapa, con los comentarios de Carlos Orduz.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

Saludo cordial desde Rio Sucio. Leí la entrevista que le hizo a Jorge Luis Betancourt, la que me animó a poner a la disposición de Pantalla & Dial y sus lectores mi discoteca formato de vinilo, LP – 45. 7 mil álbumes y otros tantos sencillos. He logrado esta interesante colección de todos los géneros musicales los que están a disposición de los interesados en mi celular 3173819375.

Julio Cesar Sánchez Rio Sucio Caldas ex Director de Armonías del Ingrumá, Rio Sucio Caldas

ehozzman1@yahoo.com

 **************************************

MADRE

Madre inmensa es la admiración que puedo expresar por ti y por tu obra

En tu silencio está el verdadero amor, en tus ojos la sinceridad y la ternura.

Doy gracias a Dios, por tu alegría, tu sonrisa fue mi primera sonrisa.

Soy feliz por ti, por tu fe en la vida, por tus historias y canciones.

Por tu piedad y ternura, eres un ángel, por tu entrega y sacrificio, una santa.

En ti nace la palabra ternura, eres luz, fuego, tu iluminas y animas mi existencia.

Me enseñaste a encontrar la belleza y la nobleza de la vida y la naturaleza, a huir del mal, a respetar a Dios a vencer el dolor, a cantar.

Ni la sombra de momentos difíciles pudo traer la tristeza a nuestra familia.

Gracias a tu noble y admirable razón.

Tú eres y serás nuestro ejemplo y apoyo

Eres bella y valiente sin vanidad, eres la eternidad contenida en tu existencia.

Madre, gracias por la vida, eres la semilla del Universo, eres la inspiración de Dios

Edgard Hozzman 2012 ©
Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO