Mal inicio de la Sub 23: empató Colombia 1-1 contra EE. UU. en Barranquilla

eltiempo.com

Colombia no sacó ventaja de su condición de local y al empatar 1-1 con Estados Unidos, la tarde de este Viernes Santo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, está obligada a ganar el partido de vuelta si quiere ir en fútbol a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. (Vea aquí: En imágenes: Colombia vs. Estados Unidos por un cupo a los Juegos Olímpicos de Río)

Un empate 0-0, el martes por la noche en Frisco, Texas (Estados Unidos), permitirá la clasificación de los norteamericanos en el último cupo por definir del balompié de la justa con sede brasileña 2016. El 1-1 conduciría al alargue y una igualdad por cualquier otro marcador le daría ese cupo al equipo colomnbiana.

 Con una nómina de excelentes nombres para la categoría sub-23, Colombia careció de claridad ofensiva en la mayor parte de los 90 minutos cintra un rival ordenado, de gran despliegue físico que en Barranquilla, ante unas 18 mil personas en las tribunas, trató de evitar el desgaste y esperó.

Pronto, a los 5 minutos, Estados Unidos encontró su gol en la primera llegada a predio colombiano. Desde la derecha, Mario Rodríguez superó al lateral Cristian Borja y lanzó la pelota rasante al centro a Luis Gil, quien, con comodidad, remató para vencer a Cristian Bonilla.

Con el resultado en contra, Colombia no tuvo orden de equipo en la mitad del campo y lució desesperado. Juan Fernando Quintero, autor de un gol en el Mundial de Mayores en Brasil 2014, se cargó al sector derecho y algunas veces abusó de la individual o no encontró socios.

En una de las pocas acciones por izquierda, el delantero Andrés Rentería, a los 18, ensayó con un tiro al arco, por debajo, que cruzó desviado sin que Harold Preciado, pese al intento, empujara el balón al fondo del arco.

Estados Unidos se acomodó ante una Colombia que, sin dinámica arriba, no presionó en marca y permitió libertades al visitante. En otra llegada de los norteamericanos, a los 26, Colombia se salvó, tras mala salida del arquero Bonilla, a un cruce de pelota de Rodríguez.

Colombia reaccionó en los últimos minutos del primer tiempo, luego del ingreso del creativo Jarlan Barrera por José Leudo (32 PT). Y se acercó, pese a que a veces hubo exceso de individualismo. A un centro Helibelton Palacios no le llegó Preciado, a los 36, y Andrés Felipe Roa buscó la igualdad con remate de media distancia, a los 47.

Para la segunda parte, Estados Unidos, que en el primero utilizó una línea de tres volantes de marca, acomodó cuatro hombres en el medio que con los cuatro de atrás parecían murallas. Colombia facilitó ese trabajo defensivo en ocasiones al levantar la pelota.

Pero en cobro de tiro libre desde la derecha, al segundo palo a los 9 minutos, Preciado cabeceó sin fortuna cuando solo tenía al arquero estadounidense en frente. A los 13 se registró quizás la mejor acción colectiva en ataque para el local: Quintero y Barrera se unieron en pared y este último, desde el fondo, puso un servicio que se cruzó por el arco si que apareciera rematador.

Estados Unidos tuvo una opción aislada a los 19, cuando un remate de Jordan Morris se estrelló en el arco.

Colombia siguió con la posesión del balón, y el ingreso de Rafael Santos Borré, quizás el mejor atacante que se recuperó de una lesión, le dio algo de dinámica. Un ataque de Borré por izquierda fue frenado por el defensor Kellyn Perry Acosta y el árbitro turco Cuneyt Cakir, de buen trabajo, sancionó pena máxima. Cobró Quintero, acomodando el balón al lado zurdo del arquero Ethan Horvath, y empató a los 22 minutos.

Después, Colombia con el balón, con más fuerza que talento, intentó romper el cerrojo estadounidense, pero careció de luz y fórmulas para lograrlo y, al final, se resignó con el empate en casal, que lo obliga a ganar la noche del martes en el partido de vuelta en Estados Unidos.

Colombia viaja esta misma noche a Estados Unidos. Y este sábado en Estados Unidos se unirá al grupo el delantero del Cortuluá Miguel Borja, en reemplazo de Borré, quien se resintió de su lesión.

Síntesis

Colombia: Cristian Bonilla; Heibelton Palacios, Dávinson Sánchez, Yerri Mina, Cristian Borja; Wilmer Barrios, José Leudo, Andrés Roa, Juan Fernando Quintero; Harold Preciado y Andrés Rentería.
D.T..: Carlos Restrepo.

Estados Unidos: Ethan Horvath; Matt Miazga, Tim Parker, Wil Trapp, Kellyn Perry-Acosta; Emerson Hyndnan, Morris Jordan, Luis Gil, Matt Polster; Mario Rodríguez y Eric Miller.
D.T..: Andi Herzog.

Cambios en Colombia: Jarlan Barrera por Leudo (32 PT), Rafael Santos Borré por Rentería (16 ST) y Juan Nieto por Roa (28 ST).

Cambios en Estados Unidos: Fatai Alashe por Gil (21 ST), Jereome Kiesewetter por Rodríguez (28 ST)  y Cody Cropper por Harveth (45 ST).

Amonestados de Colombia: Borja.

Amonestados de Estados Unidos: Miazga, Perry Acosta y Cropper

Expulsados: no hubo.

Goles: Quintero (22 ST, penalti); Gil (5 PT).

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
@EstewilQ

Leave a Comment