Los confidenciales

link

ARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO 

SENADOR JUAN MANUEL GALAN –

DANIEL CORONELL   

DANIEL SAMPER OSPINA

El REVERBERO DE JUAN PAZ

PANTALLA Y DIAL 

EL JODARIO Las tres del tintero de Gardeazabal

20  NOTICIAS NUEVAS DIARIAS “LA PATILLA”

eje21.com

Confidenciales/Semana

Surgen dudas

No todo el mundo quedó convencido con la condena a 30 años al general Miguel Maza Márquez por el asesinato de Luis Carlos Galán. Pero con el señalamiento que hizo Popeye esta semana, según el cual el general también sería cómplice de la bomba en el avión de Avianca, las acusaciones se vuelven cada vez más inverosímiles. Se sabe que el entonces director del DAS estaba aliado con el cartel de Cali para combatir a Escobar, por lo cual los gringos presionaron por su salida. Pero lo que no se ha dicho es que cuando Escobar estaba negociando su entrega durante el gobierno de César Gaviria, una de sus principales exigencias era que Maza Márquez saliera del DAS. En esas circunstancias suena muy raro que acabaran de socios en magnicidios y voladuras de avión.

“Deje eso así”

Y hablando de capos y magnicidios, Juan Pablo, el hijo de Pablo Escobar, sorprende con una revelación en su más reciente libro. Él reconoce sin tapujos que su padre fue responsable de unos 3.000 asesinatos, incluyendo el de Galán. Sin embargo, aclara que en este último Alberto Santofimio, quien había sido aliado político de su padre, no tuvo nada que ver. Agrega que uno de los sicarios más cercanos a Escobar le confesó que a él le habían ofrecido 200 millones de pesos para que testificara contra Santofimio. Según Juan Pablo, cuando preguntó quién había hecho esa oferta el hombre le aconsejó: “Deje eso así, que es muy peligroso”.

La vaca de Fidel

El líder de la revolución era utópico. En un momento quiso convertir a Cuba en el gigante lechero del mundo. Había leído el libro Dinámica de los pastos, del científico André Voisin, y con base en esto trató de producir una vaca biónica capaz de multiplicar por cinco el volumen de leche que producen las vacas normales. Para esto hizo un cruce de holstein con cebú al cual denominó F-1 de gen rojo. A estas vacas las hizo crecer en una especie de nave espacial con aire acondicionado y música clásica, con el argumento de que esto estimulaba su sistema glandular. En 1982 logró entrar al récord Guinness con la vaca que más leche ha producido en el mundo: 109,5 litros en tres ordeños.

Vueltas de la vida

En la revista Bocas de noviembre Laura Restrepo contó una anécdota de su juventud, cuando era una aguerrida militante de izquierda. Al morir su padre de un infarto a los 52 años, ella recibió como herencia una hermosa finca en Subachoque. Como por esos días era una luchadora por las causas del proletariado, decidió donársela al Partido Socialista de los Trabajadores de Argentina, donde había vivido. La idea era que este la explotara o la vendiera para financiarse. Cuál no se sería su sorpresa cuando en el transcurso de los años se enteró de que su adorada casona acabó en manos de Fabio Echeverri, quien fue el jefe de campaña del expresidente Álvaro Uribe.

Las Farc en Bogotá

El secretariado de las Farc en pleno estuvo haciendo ronda por los medios de comunicación la semana pasada. En medio de conversaciones informales dejaron claras sus preocupaciones. 1) Ellos no creen que los asesinatos recientes de líderes comunitarios sean hechos aislados, sino el producto de un plan de exterminio con una coordinación central.
2) Sin fast track ven muy difícil que la guerrilla aguante los tiempos que requeriría la implementación vía Congreso. 3) Consideran que el mayor obstáculo en las negociaciones fue Sergio Jaramillo, quien siempre exigió penas reales de reclusión y no elegibilidad política inmediata para los condenados por delitos atroces.

Ganó MinHacienda

El Ministerio de Hacienda se acaba de ganar una tutela importante. Dos abogados habían tutelado a esta cartera para pedir que el 5 por ciento de la venta de Isagén, es decir, unos 300.000 millones de pesos, se destinara a la Administración de Justicia. Aludían que se trataba de un remate, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 11 de 1987. El Ministerio de Hacienda argumentó que la venta no era un remate, sino una operación en la Bolsa de Valores. El Consejo Seccional de la Judicatura le dio la razón y el fisco se evitó un hueco adicional de 300.000 millones de pesos.

¿Intentos de revocatoria?

El mecanismo de la revocatoria popular nunca ha tumbado a un alcalde o un gobernador. Para la convocatoria se requerían firmas equivalentes al 40 por ciento de los votos obtenidos en la elección del funcionario, y además un umbral de participación del 55 por ciento. Por medio de una ley esto se redujo al 30 por ciento de la votación y al 40 por ciento del umbral. La nueva modalidad podrá ser aplicada el año entrante y ya se rumora que podría haber intentos de revocatoria en Bogotá, Bucaramanga y Cartagena. Aun con las nuevas reglas de juego no va a ser fácil, pues esas iniciativas por lo general corresponden más a politiquería local que a indignación ciudadana.

De la misma familia

La semana pasada tuvo lugar un episodio inesperado en medio de los debates del proceso de paz. Dos víctimas de la misma familia se enfrentaron con contundencia en defensa de posiciones diametralmente opuestas. Se trató de la exsenadora Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y la hermana de este, la actual senadora Sofía Gaviria. El tema era la refrendación del acuerdo de paz. Mientras la viuda defendía a capa y espada el Sí, su cuñada luchaba con igual pasión pero por el No. Finalmente esta última se abstuvo de votar.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Los congresistas ponentes del proyecto de reforma tributaria  se han venido reuniendo por largas jornadas en el Ministerio de Hacienda. Cuentan personas cercanas a estos encuentros, que las discusiones entre los parlamentarios y los técnicos de la cartera de finanzas han sido duras, ya que algunos parlamentarios han expresado abiertamente su desacuerdo frente a las pretensiones del Gobierno de gravar con un IVA más alto a los computadores, la construcción y otros rubros. Incluso se han presentado hasta disgustos con algunos de los senadores. Lo cierto es que ayer se tenía proyectado que, por fin, hoy se conozca la ponencia a discutir en las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara.

Regalías, primera en orden del día

El lunes, las plenarias del Senado y la Cámara están citadas para tres de la tarde. La finalidad es sacar adelante el proyecto del presupuesto bianual de regalías. Pero la mayor expectativa se centra en el proyecto de ley de amnistía para los guerrilleros de las Farc. Una vez la iniciativa sea radicada, las bancadas que apoyan el proceso de paz definirán las reglas del juego para definir ponentes y cronogramas.

En mantenimiento la web de Cámara

Varios ciudadanos se han quejado por el funcionamiento de la página web de la Cámara de Representantes, pues al intentar entrar en el portal éste no carga, apareciendo en su lugar un mensaje de error y sin conexión. La respuesta que se dio es que este fin de semana entra en mantenimiento el portal para que los usuarios puedan superar los problemas de acceso ya dichos a partir de la próxima semana.

Gómez Amín visita a España

El parlamentario andino por Colombia y representante a la Cámara, Mauricio Gómez Amín, visitó la Fundación Ceddet, en la capital española, con el propósito de establecer escenarios de cooperación con el Parlamento Andino, fortalecer la gestión parlamentaria y buscar espacios para la capacitación de los estudiantes que integran el programa de Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios. Gómez Amín se reunió con las directivas de la Fundación, que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación para el desarrollo de distintos países,  especialmente con América Latina. Su objetivo principal es coadyuvar a la modernización y fortalecimiento institucional de las diversas entidades públicas (con competencias gubernamentales, judiciales y legislativas) de los países beneficiarios mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre funcionarios y profesionales de varios países, según el sitio web de la entidad ibérica.

Galardón a entidades

El Ministerio de Salud y Protección Social ocupó el primer puesto entre organizaciones públicas y privadas por sus proyectos de innovación digital que involucran la apertura de datos sobre prestación de servicios de salud, salud pública y gestión de riesgos en salud. “Es un orgullo obtener este reconocimiento pues le apuntamos a empoderar al ciudadano para que pueda tomar decisiones informadas. Es un trabajo de todo el Ministerio que demuestra la transparencia y el compromiso con los colombianos”, dice Liliam Patricia Cárdenas Díaz, experta de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) del Ministerio de Salud. El galardón fue entregado por el Ministerio TIC y por Gobierno en Línea que, junto al Departamento Administrativo de la Función Pública, postularon por iniciativa propia a Minsalud en estos reconocimientos, al  considerar que iniciativas como “Clic Salud”, entre otros proyectos, han logrado mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la innovación pública digital.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Hace un año el vicepresidente Germán Vargas Lleras sufrió un percance de salud durante un acto público en Santander. Luego le fue diagnosticada una “lesión estructural cerebral benigna”, más específicamente un meningioma, que en palabras sencillas es algo así como un tumor benigno, del que se hizo operar semanas después. Tras un tiempo de recuperación relativamente corto, el segundo a bordo se reintegró a sus labores como coordinador de todo el plan de infraestructura. Hoy, un año después, Vargas Lleras se encuentra totalmente recuperado y se despejaron algunas dudas que surgieron en el momento de su enfermedad sobre su candidatura presidencial para 2018. Prácticamente no hay día en que no esté supervisando proyectos o entregando obras y casas gratis en distintas partes del país. Es más, su renuncia al cargo es cuestión de pocos meses, con el fin de no quedar inhabilitado para buscar la sucesión de Santos.

Biden, al alto cargo más asiduo en Colombia

Con la visita de esta semana el saliente vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el más alto funcionario de la Casa Blanca con mayor número de visitas al país. Incluso ha visitado Bogotá y Cartagena más veces que el propio secretario de Estado del gobierno Obama, John  Kerry. Biden estuvo en la capital de Bolívar para inaugurar, junto al presidente Juan Manuel Santos, el Consejo Asesor de Estados Unidos y Colombia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hilton de Cartagena. Es una de las últimas giras internacionales del Vicepresidente, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, cuando asuma Donald Trump y el nuevo vicepresidente Mike Pence.

Inírida pone un punto alto (I)

Es común escuchar en Colombia que las regiones de la Amazonía y la Orinoquía siempre están retrasadas en materia de administración pública en comparación con lo que pasa en las regiones Andina, Pacífica o Caribe. Sin embargo, la semana que termina se dio una noticia que en medio del alud de hechos relacionados con el proceso de paz con las Farc terminó siendo eclipsada, pese a su importancia. El  Departamento Nacional de Planeación firmó el primer contrato interadministrativo de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) Modernos con el alcalde de Inírida (Guainía), Camilo Andrés Puentes, convirtiéndose en el primero de 89 municipios de los 108 de Fase I del programa en suscribir este tipo de compromisos.

Inírida pone un punto alto (II)

No se trata de un hecho menor. Todo lo contrario, el contrato permite la administración de los recursos del municipio por parte de Fonade, entidad que realiza la unidad de caja con los aportes del DNP y garantiza la ejecución del Programa POT Modernos a través de los operadores regionales que se encuentran en proceso de contratación. El próximo 15 de enero comenzará la agenda de trabajo con el operador regional que se encargará de orientar el desarrollo del “Esquema de Ordenamiento Territorial”. Para esto contará con expertos en diferentes sectores que prestarán asesoría de acuerdo con las necesidades del municipio. De allí que el Alcalde y su equipo de trabajo deben definir la hoja de ruta y hacia dónde se quiere llevar al municipio, por lo que la labor en equipo con el operador adquiere vital importancia para lograr un buen desarrollo.