El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES: Que van a decir deUribe los paramilitares? Sonajero de ministros, Dialogo Claudia /Petro? James y el # 16, Artunduaga.

CONFIDENCIALES: Que van a decir deUribe los paramilitares? Sonajero de ministros, Dialogo Claudia /Petro? James y el # 16, Artunduaga.

CONFIDENCIALES: Que van a decir deUribe los paramilitares? Sonajero de ministros, Dialogo Claudia /Petro? James y el # 16, Artunduaga.
agosto 25
21:42 2019

 

 

 

Los confidenciales de la prensa

Con la presencia de solo 16 de los representantes estaba esta semana la sesión plenaria de la Cámara para debatir la violencia y cadena perpetua para violadores. Foto cortesia

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

¿Quién llamó a paramilitares a testificar en el caso de Uribe?

Llamó la atención que en la lista de testigos citados al proceso del expresidente Álvaro Uribe apareciera casi una docena de paramilitares. Entre estos, Salvatore Mancuso, José Gelves Albarracín (el Canoso), Jesús Ignacio Roldán (Monoleche), Funer José Barahona (Racumín), Daniel Rendón (Don Mario). Algunos interpretaron esto como citaciones de la corte para demostrar supuestos vínculos del exmandatario con las autodefensas. En realidad es al contrario. Precisamente la defensa de Uribe pidió la mayoría de estos testigos.

Testigos estelares en el caso de Uribe

Esa estrategia de Uribe tiene varios propósitos. Algunos exparamilitares dirán que el expresidente nada tiene que ver con el paramilitarismo. Otros asegurarán que Iván Cepeda los visitó para pedirles incriminar al exmandatario. Y otros alegarán que el testigo clave contra Uribe, un supuesto exparamilitar llamado Juan Guillermo Monsalve, nunca fue paramilitar de verdad. El gran interrogante es qué van a decir los dos que Uribe extraditó: Mancuso y Don Mario.

Sonajero para ministros

Por ahora parece que no va a haber crisis ministerial antes de final de año. El único cambio a la fecha ha sido el de la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, a quien reemplazó Luis Alberto Rodríguez. Sin embargo, aunque falta tiempo, ya hay especulaciones sobre futuros relevos. En Defensa se habla de dos nombres: el del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el del presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, exviceministro de esa cartera. En el Ministerio del Interior se anticipa que el reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez sería Carlos Holmes Trujillo, a quien no le gusta nada la idea de dejar la Cancillería, donde le ha ido bien. También ha sonado Simón Gaviria para Hacienda, pero no es seguro que Alberto Carrasquilla esté en plan de salida.

Proyecto sobre cadena perpetua, una perdedera de tiempo

El debate sobre la cadena perpetua para violadores de menores es una bandera electoral rentable, pero una pérdida de tiempo. Si a ese delito se le aplica la pena máxima de 60 años, cualquier violador de 25 años quedaría libre a los 85. En un país donde la esperanza de vida es de 75 equivale prácticamente a cadena perpetua. Además, tratándose de un delito que tiene 97 por ciento de impunidad lo lógico sería botarle corriente a la captura de los culpables y no a hacer populismo punitivo. Por otra parte, se llegaría al absurdo de que violar a un menor merece una pena mayor que asesinarlo.

Imagen internacional de Duque

La última encuesta de Ipsos sobre aprobación de presidentes de América Latina dejó bien parado a Iván Duque. Quedó de tercero, superado solamente por Tabaré Vásquez, de Uruguay, y Sebastián Piñera, de Chile, quien quedó de primero. Las cifras de imagen favorable son: Sebastián Piñera obtuvo 68 por ciento de aprobación; Vásquez, 65; Duque, 53; Martín Vizcarra, de Perú, y Lenín Moreno, de Ecuador, 51; López Obrador, de México, 44; Jair Bolsonaro, de Brasil, 29; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, 18 y Nicolás Maduro, de Venezuela, 3 por ciento. La encuesta no refleja la opinión de los nacionales de cada país sobre su presidente, sino su imagen internacional en la región.

¿Bajará el dólar en Colombia?

Algunos analistas creen que en los últimos meses podría bajar el dólar. La razón sería que el 31 de diciembre de este año termina el plazo de los colombianos para legalizar los dólares que tienen en el extranjero pagando una multa del 13 por ciento si los dejan en el exterior o de 6,5 si los traen al país.El que no legalice se expone a pagar cárcel si le encuentran un capital superior a los 7.000 millones de pesos. Con los acuerdos internacionales con más de 100 países de intercambio de información financiera va a ser muy difícil mantener capitales ocultos.

Un santista, el hombre de Duque en La Guajira

El abogado Camilo Quiroz sería el funcionario designado por el presidente Iván Duque para encargarse de la Gobernación de La Guajira tras la suspensión de su antecesor, el gobernador (e) Wilbert Hernández Sierra, enredado por el tema del contrato aparentemente irregular de bilingüismo por 11.400 millones de pesos que le valió una suspensión de tres meses por parte de la Procuraduría. El valduparense Quiroz es actualmente director de regiones en el Ministerio de Vivienda y ‘mano derecha‘ del ministro Jhonatan Malagón en esta cartera. El funcionario se crio con él en la misma calle de Valledupar, así como con el representante guajiro Alfredo Deluque. Además, es reconocido por haber sido asesor de la Presidencia de la Cámara de Representantes durante la administración de Deluque y en su momento fue tan santista como lo fue su jefe. Tiene dos maestrías y ha pasado también por el Ministerio de las TIC y ha sido docente universitario. Es muy probable que a Quiroz le corresponda estar al frente del departamento durante la contienda electoral, lo que significa que le corresponde ser prenda de garantía electoral. Sin embargo hay preocupación porque Deluque y Malagón tienen un nexo, la directora departamental del Plan de Aguas, Loana Pinto, hermanastra del representante guajiro.

Amlo, reescribiendo la historia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo cosas de república bananera. Ordenó que los textos escolares de historia incluyeran un capítulo sobre su llegada al gobierno, para presentarla como la salvación del país. Ese capítulo se referirá a ‘La cuarta transformación’, el eslogan de su gobierno. Las tres primeras transformaciones fueron los grandes hitos que han marcado la historia azteca: 1) La independencia 2) La reforma de Benito Juárez y 3) La Revolución de 1911. A partir de enero del año entrante el controvertido gobierno de AMLO quedará en los libros de estudio en forma comparable a esos tres eventos transformadores.

Por qué Bill Clinton cayó en el escándalo de Epstein?

El expresidente Clinton está enredado en el escándalo del recién suicidado magnate Jeffrey Epstein. Como se sabe, además de sus cuestionables preferencias sexuales, el empresario era un arribista social que cultivaba a los famosos y a los poderosos. Como muchos de esos eventos eran sociales, a la mayoría de los asistentes no se les inventan chismes. La excepción es Bill Clinton porque lo cogieron en una mentira. Declaró que había volado 4 veces en el avión de Epstein conocido como el Lolita express, pero en los registros de vuelo apareció que habían sido 26.

En secreto / EL TIEMPO

Dialogo Claudia/Petro.

La excongresista Ángela María Robledo está dispuesta a seguir tendiendo puentes para que haya un acercamiento entre la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro, hoy distanciados y con frecuentes cuestionamientos recíprocos en Twitter. Robledo cree que en la búsqueda de la alcaldía de la capital es clave que Claudia López y Gustavo Petro estén juntos y, por eso, ella, liderando a un grupo de mujeres de la Colombia Humana, está insistiendo en la necesidad de retomar ese diálogo.

Cumbre de las altas cortes

Entre el miércoles y el viernes, en un club de La Vega, Cundinamarca, estuvieron reunidos los magistrados de la Corte Constitucional, la Judicatura y los presidentes de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, así como los presidentes de las salas y secciones de esos tribunales, examinando el tema de fortalecimiento de la justicia y su liderazgo transformacional. Para ello tuvieron el acompañamiento del Dalai Lama Center para la Ética, del MIT, y de la Universidad de Yale. Revisaron asuntos alrededor de los valores que deben inspirar a los jueces, sobre cómo se construyen; cómo la justicia puede cumplir un papel transformador en la sociedad colombiana. Este encuentro, que hasta ahora es el primero, se logró con el auspicio de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad del Rosario y Corferias.

Los conciliadores.

El presidente Iván Duque designó a los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Vivienda, Jonathan Malagón, para buscarle una salida al lío que se registra en Cali con la base de aviación Marco Fidel Suárez, en cuyos alrededores se inició la construcción de edificios. Por ahora ya hay propuesta: hacerle una pendiente del 3 por ciento a la pista y que al edificio Corasa se le quiten dos pisos, pues hoy están proyectados 14. Y si bien hay medidas cautelares que favorecen a la FAC, la tarea de los dos funcionarios será conciliar.

La Registraduría, en la capital sagrada.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, estuvo esta semana, acompañado de diplomáticos suizos, inaugurando la nueva sede de la entidad en la ‘capital sagrada’ de la comunidad arhuaca, Nabusimake, en la Sierra Nevada. Galindo aprovechó para tramitar los primeros dos registros de nacimiento.

Guerra comercial.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) ha seguido de cerca el desarrollo de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. En los próximos días dará a conocer un nuevo estudio sobre las oportunidades que tendrían empresas colombianas en EE. UU. una vez entren en vigencia los nuevos aranceles, el 1. ° de septiembre. Por ejemplo, uno de los sectores con más potencial una vez se encarezcan las exportaciones a China será el textil, con productos como ropa de control (fajas), vestidos de baño y jeans.

Vientos de cambio.

En las próximas dos semanas, la Casa de Nariño pondrá en marcha un nuevo modelo de estructura que implicará algunos cambios en las funciones de ciertos cargos y en los nombres de algunas dependencias. Todo esto, con la finalidad de tener un segundo año de gobierno dedicado a la ejecución. Esto no descarta que eventualmente se vean nuevas caras por la Casa de Nariño.

Concejales sin sueldo.

A partir de diciembre, el país contará con un nuevo municipio: Barrancominas, en Guainía, corregimiento elevado a la categoría de municipio. Lo curioso es que, según reza en el documento, el primero de diciembre el gobernador tendrá que nombrar un alcalde provisional y convocar de inmediato elecciones de concejales. Sin embargo, la ordenanza determinó que ellos no podrán recibir salario. Su labor será ad honorem. Lo mismo el alcalde.

Los vientos en la Ocde.

El anuncio del Presidente en el sentido de que Gloria Alonso, la saliente directora de Planeación Nacional, irá a la Ocde generó inquietudes sobre el papel que tendrá Jaime Castro, nombre que en el Gobierno se ha dado como seguro para representar al país ante ese organismo. Allegados al proceso dicen que Castro será el embajador ante esa institución y que Alonso será la encargada de implementar la agenda multilateral ante la Ocde en París. Y a propósito de Francia, sede la cumbre del G 7, este año el país invitado por América Latina fue Chile, ocupando un puesto que antes había tenido Colombia.

Las de mejor imagen.

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM& concluyó que las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo y los gremios son las instituciones con la mayor opinión positiva en el país. Las dos primeras tienen un índice de favorabilidad del 68 por ciento, mientras que la tercera alcanza el 65 por ciento.

Alto turmequé, EL ESPECTADOR

El exatleta caleño Jaime Aparicio, patriarca de este deporte en nuestro país, celebró 90 años de vida el 17 de agosto. Rodeado de sus hijas y de algunos amigos, el arquitecto dio muestras de gran lucidez mental y buena salud. Está al tanto de las nuevas figuras del atletismo colombiano que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un campeonato en donde él logró el primer título para Colombia en los 400 metros vallas, en Buenos Aires 1951. / Cortesía: familia Aparicio

Ritmo currambero

A tono con los rumores de que la bancada de Cambio Radical se debate entre mantenerse en la independencia o entrar a ser parte de la coalición de Gobierno, en un debate en que tercian los sectores de Germán Vargas Lleras, por un lado, y Alejandro Char, por el otro, en Barranquilla ya han empezado a circular algunos vehículos con “stickers” con la leyenda “Char Presidente. Para char [sic] pa’ lante como Barranquilla”. En la capital del Atlántico se dice que todo está dicho en cuanto a las elecciones regionales y que hay poco que hacer en contra de los aspirantes de los Char a la Alcaldía y la Gobernación. Por eso algunos ciudadanos promueven ya la candidatura de Alejandro Char a la Casa de Nariño, que mantiene una imagen favorable de más el 90 %.

Se predica pero…

Un detalle sobre el reciente Presínodo de la Amazonia en la sede de la Conferencia Episcopal, reunión de las órdenes religiosas de Colombia para discutir su presencia en la Amazonia, evangelizar y cuidar el medio ambiente, como pidió el papa Francisco. El presidente del Episcopado, Óscar Urbina, dijo que “para darle a la Iglesia un rostro amazónico”. Sin embargo, para recibir a los invitados los organizadores adornaron el auditorio con coronas de plumas coloridas, manguarés (tambores tradicionales indígenas) y frutos amazónicos. En vez del Cristo redentor que presidía el salón, colgaron la foto de una sagrada maloca. ¡Sacrilegio!, se oyó. Y entonces solo hubo lugar para la cruz.

Buen número

Mucho se ha hablado del regreso de James Rodríguez al Real Madrid y de por qué le asignaron la camiseta 16. El futbolista colombiano no le ha puesto problema porque, aunque pocos lo saben, es uno de sus números de la suerte desde que jugó en el 2001 la infantil Copa Tutti-Frutti, fue la figura y en diciembre de ese año ganaron en Bogotá el Torneo Internacional Copa Rey Pelé. Además, su padre biológico, Wilson James Rodríguez Bedoya, nació el 16 de agosto de 1965 en Pijao, Quindío.

Haciendo fuerza

En Colombia quienes cruzan los dedos para que el goleador colombiano Radamel Falcao García se vaya a jugar al Galatasaray es la multinacional Volvo, pues con la imagen del Tigre promocionan la camioneta XC90 T8, que en Colombia cuesta cerca de $250 millones. Volvo ha sido patrocinador del club de Turquía desde finales de los años 70 y si Falcao va la probabilidad de que la marca vuelva al pecho de la camiseta es alta.

El tocayo

Otra curiosidad que nos contaron es que en Estambul lo describieron como “un goleador de lujo” y lo compararon con uno los yates más famosos en Europa, porque perteneció a la familia real de Bélgica y se llama el Falcao Uno. Fue construido en 1967 por encargo del rey Balduino. Símbolo del glamour —por su diseño, del estudio Van de Voorde—, tiene treinta metros de eslora por seis de manga y es movido por dos motores Rolls Royce. Radamel Falcao supo de esta historia cuando jugó en el club Mónaco, pues allí nadie olvida la entrada de Grace Kellyal Principado en esa embarcación. Hoy opera como chárter con bandera española con capacidad para 65 personas.

El planeta Achúcarro

Con más de setenta años de trayectoria artística, el español Joaquín Achúcarro es reconocido como uno de los mejores pianistas del mundo. Entre los reconocimientos que ha recibido, la Unesco lo nombró Artista por la Paz, en París, por su “extraordinaria labor artística”. Y la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) bautizó al miniplaneta 22191 con el nombre “Joaquín Achúcarro” en homenaje a su carrera profesional universal. Se presentará este martes 27 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

Al natural

Con un foro sobre el sector privado como agente para el desarrollo rural, la Fundación Alpina celebra sus diez años. Como invitada especial traerán a Colombia a Nadezda Amaya, investigadora de Biodiversity International, quien ha trabajado, entre otras, con la Fundación Walmart, impulsando bionegocios inclusivos y sostenibles en México. La idea es rescatar productos locales no tan conocidos y apoyar comunidades que los producen; en el caso de Colombia, con plantas como la moringa, que se cultiva en Bolívar y es usada para combatir la desnutrición infantil por su alto contenido proteínico.

Dando cátedra

Durante la III Cátedra Global de la Universidad del Norte, la semana entrante en Barranquilla, participará como conferencista John Paul Rathbone, editor general para Latinoamérica del periódico Financial Times, quien hablará sobre la economía de América Latina y sobre Barranquilla vista por un británico. Y la primera semana de octubre Renée Kaplan, la experta en audiencias de ese prestigioso medio británico, dará cátedra en el Festival Gabo en Medellín, donde explicará cómo lograron llegar, en agosto de 2019, al millón de lectores por suscripción.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Quedarían en libertad

Un experimentado abogado penalista, que lleva varios casos contra sindicados por delitos de corrupción, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “…la prensa siempre llega tarde a las noticias judiciales”. Según explicó, tanto en los casos del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado dentro del escándalo del “Cartel de la Toga”, como en el del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, desde hace varias semanas se sabía en los círculos judiciales que “… iban a quedar en libertad por vencimiento de términos”, pero la Fiscalía ni la Procuraduría “se movieron” rápido para evitar que se concretara la salida de la cárcel en estos dos connotados casos, pese a que era previsible que cuando se produjeran las excarcelaciones se vendría un escándalo de marca mayor.

Solidaridad y queja (I)

Ante la ola de incendios en la Amazonía brasileña, las más altas autoridades colombianas se pronunciaron, llamando la atención sobre la gravedad de esta situación en el “pulmón del mundo” y la necesidad de actuar juntos para neutralizar la emergencia. “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que  nos urge: proteger el pulmón del mundo”, trinó el presidente Iván Duque. Un poco más crítica fue la titular de la cartera del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo en twitter: “¿Qué planeta le quedará a nuestros nietos? Arde el Amazonas, pulmón del mundo, que proporciona el 20% del O2 del planeta y región única en biodiversidad y minerales. Triste y lamentable tragedia ambiental; nuestra solidaridad y disposición para actuar conjuntamente y detenerla”.

Solidaridad y queja (II)

A su turno, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó: “Estamos implementando políticas de prevención desde nuestros bosques, para evitar que emergencias por incendios forestales como la ocurrida en Brasil sucedan en nuestro país”. Agregó que “ofrecimos la realización de un proyecto entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esta importante región”. Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo emitió un comunicado en donde afirmó que Colombia se suma “al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional a aunar todos los esfuerzos necesarios para contener esta catástrofe, que ya está ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, la estabilidad del clima, la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades indígenas. La tragedia ambiental de la región amazónica no tiene fronteras… Este ecosistema no pertenece a un país o a una región, sino que se trata del pulmón del mundo”.

871.000 pares de zapatos

Las incautaciones de prendas de vestir, calzado y textiles de contrabando durante el primer año de este gobierno ascendieron a $90.000 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior. Lo más llamativo, y preocupante para la industria del calzado a nivel local, es que se decomisaron en ese lapso un total de 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles incautados. Otro dato clave: se avanza en extinción de dominio a los bienes de los contrabandistas. Por ejemplo, esta semana se informó que se ocuparon 10 bienes en el Cesar que habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de ganado y de mercancías como cigarrillos y combustible provenientes del exterior, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación aduanera.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Ley de regiones

Dar aplicación a la Ley de Regiones, socializada recientemente por el propio presidente Iván Duque, en Barranquilla, le pidieron al Gobierno los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT). El presidente de esa célula legislativa Efraín Cepeda, del Partido Conservador, indicó que Colombia es el cuarto país más desigual socialmente, superado por Haití y Sudáfrica, para lo cual se hace necesario que se mire el desarrollo de las regiones como una salida al estancamiento del país.

“Justicia con todos los territorios”

“Lamentablemente la historia se escribe desde el centro del país dejando parte de una realidad anulada, tal como sucedió en la celebración del Bicentenario con la ciudad de Cartagena, que puso muchos muertos para la liberación de nuestro país y no se mencionó su gesta histórica. De modo que es hora de hacer justicia con todos estos territorios, para lo cual pido que se inicie con la llegada del acueducto, sistema de alcantarillado y que tengan el servicio de agua potable en todos los municipios de la región”, puntualizó el senador Cepeda.

Descentralización debe ser total

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, sostuvo que “el desarrollo de las regiones debe darse desde los municipios y no desde las ciudades capitales, porque dejamos abandonados a muchos municipios que desde hace tiempo esperan su redención y mi preocupación radica en el mal enfoque que se le dé a esta ley favoreciendo a las capitales”.

Reiteran compromiso con indígenas

Tras varias reuniones sostenidas esta semana por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez (con John Diego Parra, director de la corporación Nasa Kiwe; con el senador Manuel Biterbo, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; y con los nuevos integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC), la alta funcionaria expresó que “el compromiso de este Gobierno sigue intacto con las comunidades indígenas, continuaremos haciendo seguimiento a los compromisos y trabajando en la priorización de proyectos de inversión del capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo”.

DE TODO COMO EN BOTICA

El Aquelarre

POR LA BRUJA  SIN  ESCOBA

Los herederos de Artunduaga 

no dejan descansar a su papá

Las noticias que nos llegan del Huila indican que los descendientes del finado periodista Edgar Artunduaga parecen empeñados  en no dejarlo descansar en la paz del Señor.

Tras tomar posesión de las tres emisoras que les legó su padre, al escriturarles  las licencias de funcionamiento,  los tres hijos mayores (Catalina, Danessa y Andrés Mauricio Artunduaga Trujillo) pretenden volver picadillo a Marcela Bobadilla, (La Pachela),  la última mujer que amó su taita con pasión de cadete.  Una prueba al canto: pasado el funeral, penetraron por la fuerza en la residencia que la pareja  compartía felizmente en Neiva y se llevaron todo lo que les pareció de valor. Hubo más tiempo para el saqueo que para el dolor. Un proceder verdaderamente repugnante que retrata el odio que la muchachada sentía por el extinto  padre y su fiel  compañera que eligió para la última fase de su  vida.

Por estar muy menorcitos,  no participaron en esta cochina trastada los otros dos hijos que Artunduaga tuvo en más aventuras  amorosas en las que solía emplear su tiempo libre.

En una entrevista concedida al diario huilense la Nación, el joven Andrés Artunduaga –tocayo del expresidente que persiguió en vida a su progenitor— denigró a sus anchas del estilo  que le dio tantos laureles a su papá, en la radio, y  anunció que impondrá su propia marca. Vaya, vaya. De acuerdo con esta notificación, por Huila Stéreo asistirán pronto los “opitas” a un verdadero “Parto de los montes”.

Barrida en los medios de comunicación

Preocupados andan por estos días los periodistas, comunicadores, dibujantes, diseñadores, locutores, estudiantes de comunicación por las mermadas considerables en las nóminas en los medios.

El caso más sonado es el del El Tiempo, por ser el periódico líder de Colombia, pero lo cierto es que en todas las publicaciones nacionales hay recortes. En televisión los canales ya están funcionando con lo mínimo y en radio el problema es mayúsculo. Varias emisoras comunitarias han determinado devolver sus licencias ante la poca posibilidad de subsistir.

Una de las causas de la terminación de los medios de comunicación es la baja inversión publicitaria ocasionada por los recortes que ha hecho el propio Estado y por la Reforma Tributaria que aniquiló posibilidades en publicidad en muchas empresas.

Los primeros recursos que suprimen las compañías son los de comunicaciones y responsabilidad social.

Como vamos, vamos mal.

QUEDO COMO Un..

Mientras Antioquia y el país continúan celebrando  la apertura del fastuoso Túnel de Oriente, sólo un colombiano continúa rumiando su dolor y su garrafal torpeza manifestada en la paralización, por tres años, de la gigantesca obra: Sergio Fajardo, quien con ese lastre encima —  uno de los tantos que lleva – aspira dizque a dirigir este pobre país.

En su momento, dijo entre otras cosas lo siguiente: “No estamos contra el desarrollo pero si tenemos muy claro, después de analizarlo con mucho rigor, que el Túnel de Oriente no es prioritario”.

Si esos son los análisis rigurosos que en un eventual mandato suyo tuvieran que padecer los colombianos, como serían los que no tuvieron esa rigurosidad.

Sin embargo, politiquero al fin y al cabo como nunca ha dejado de serlo, no tuvo ni una pisca de vergüenza en las pasadas horas para decir, orondo y sin ruborizarse: “Hoy es motivo de orgullo, satisfacción y esperanza ver cómo se pone en funcionamiento el Túnel de Oriente en Antioquia”.

Que desfachatez, después de llamar “hueco” a ese t+unel y vaticinar que su construcción sería la ruina de los municipios del oriente antioqueño.

Pa’ mentirosos, aprovechados y oportunistas, los politiqueros tipo Fajardo y compañía.

EN POCAS PALABRAS

Millor Fernandes, el del Brasil: Si yo fuera el papa vendía todo y me iba).

Desdeñaba tanto la gloria que, generalmente, ni siquiera terminaba sus obras.Augusto Monterroso (1921-2003)

Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria. (Borges)

Consejo a escritores: a veces hay que parar de escribir. Incluso antes de empezar (Yerzy Lec, polaco)

Un día me miré al espejo mientras me afeitaba y pensé: «¿De dónde ha salido este viejo?» Entonces me di cuenta de que era yo, y todo lo que quería hacer era trabajar.

www.oscardominguezgiraldo.com

Los herederos de Artunduaga no dejan descansar a su papá

Por la Bruja sin Escoba

Las noticias que nos llegan del Huila indican que los descendientes del finado periodista Edgar Artunduaga parecen empeñados  en no dejarlo descansar en la paz del Señor.
Tras tomar posesión de las tres emisoras que les legó su padre, al escriturarles  las licencias de funcionamiento,  los tres hijos mayores (Catalina, Danessa y Andrés Mauricio Artunduaga Trujillo) pretenden volver picadillo a Marcela Bobadilla, (La Pachela),  la última mujer que amó su taita con pasión de cadete.  Una prueba al canto: pasado el funeral, penetraron por la fuerza en la residencia que la pareja  compartía felizmente en Neiva y se llevaron todo lo que les pareció de valor. Hubo más tiempo para el saqueo que para el dolor. Un proceder verdaderamente repugnante que retrata el odio que la muchachada sentía por el extinto  padre y su fiel  compañera que eligió para la última fase de su  vida.
Por estar muy menorcitos,  no participaron en esta cochina trastada los otros dos hijos que Artunduaga tuvo en más aventuras  amorosas en las que solía emplear su tiempo libre.
En una entrevista concedida al diario huilense la Nación, el joven Andrés Artunduaga –tocayo del expresidente que persiguió en vida a su progenitor— denigró a sus anchas del estilo  que le dio tantos laureles a su papá, en la radio, y  anunció que impondrá su propia marca. Vaya, vaya. De acuerdo con esta notificación, por Huila Stéreo asistirán pronto los “opitas” a un verdadero “Parto de los montes”.

BARRIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Imagen Celag

Preocupados andan por estos días los periodistas, comunicadores, dibujantes, diseñadores, locutores, estudiantes de comunicación por las mermadas considerables en las nóminas en los medios.
El caso más sonado es el del El Tiempo, por ser el periódico líder de Colombia, pero lo cierto es que en todas las publicaciones nacionales hay recortes. En televisión los canales ya están funcionando con lo mínimo y en radio el problema es mayúsculo. Varias emisoras comunitarias han determinado devolver sus licencias ante la poca posibilidad de subsistir.
Una de las causas de la terminación de los medios de comunicación es la baja inversión publicitaria ocasionada por los recortes que ha hecho el propio Estado y por la Reforma Tributaria que aniquiló posibilidades en publicidad en muchas empresas.
Los primeros recursos que suprimen las compañías son los de comunicaciones y responsabilidad social.
Como vamos, vamos mal.

SE LE CAYO LA ESTANTERIA

Sergio Zuluaga. Imagen El Mundo.

Al sospechoso Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, sobre quien recaían graves denuncias formuladas por el concejal de Medellín, , Bernardo Alejandro Guerra, se le cayó la estantería.
Junto con el subcontralor, Rubén Darío Naranjo y seis funcionarios más de su dependencia, fue detenido el pasado miércoles por la Fiscalía.
Hasta hace dos años vivía en un apartamento en el municipio de Sabaneta; ahora tiene, entre otros bienes que le van a ser extinguidos, una residencia valorada en seis mil millones de pesos.
Con esta belleza de “guardián” de los dineros públicos, cayeron también tres alcaldes, a quienes a cambio de jugosas partidas se les pasaban por alto todas las irregularidades que pudieran cometer.
El viernes pasado les imputaron cargos a cuatro de los comprometidos y el lunes ocurrirá lo mismo con el resto.
Lo que la gente se pregunta es si también en este caso podrá operar la vagabundería de casa por cárcel, luego del comprobado y escandaloso enriquecimiento ilícito constatado al corrompido ex contralor Zuluaga.

SOLO HAY TRES DE QUINCE

Después de cumplidos dos debates con aspirantes a la alcaldía de la capital antioqueña por el canal regional Telemedellín, ha quedado bastante claro que solo tres de los quince precandidatos que se inscribieron, tienen chance de alcanzar el cargo.
Son ellos Alfredo Ramos, el primer favorito, perteneciente al Centro Democrático e hijo del ex gobernador, Luis Alfredo Ramos; Jesús Aníbal Echeverri, un curtiodo concejal que lleva cuatro períodos consecutivos conociendo la ciudad y trabajando por ella, y Santiago Gómez, el candidato del régimen, “el de Fico” como se hace llamar.
Los tres nombrados en este orden de acuerdo con la última encuesta de  la firma guarumo,  la que se tuvo en cuenta para llamarlos en ese orden al último debate de Telemedellín.

Y APENAS DOS EN EL DEPARTAMENTO

Gobernación de Antioquia. Imagen arquitectura.medellin.unal.edu.co

También en el departamento en lo que hace relación con los candidatos a la gobernación de Antioquia, la lista numerosa que había al principio se ha depurado y ahora apenas dos tienen chance de conseguir el primer premio.
Aníbal Gaviria Correa, quien ya fue gobernador y ostenta también el crédito de ex alcalde de Medellín, y Andrés Guerra, ya candidato en las elecciones regionales pasada y quien obra por cuenta del Centro democrático.
Por su parte Gaviria, de origen liberal y apoyado por ese partido y por otras colectividades como Cambio radical, la U y buena parte del conservatismo, parece como el favorito de las encuestas. Lo demás que aspiraron son apenas una colcha de retazos que nada tienen que hacer en las urnas el 27 de octubre.

QUEDO COMO UN C…

Mientras Antioquia y el país continúan celebrando  la apertura del fastuoso Túnel de Oriente, sólo un colombiano continúa rumiando su dolor y su garrafal torpeza manifestada en la paralización, por tres años, de la gigantesca obra: Sergio Fajardo, quien con ese lastre encima —  uno de los tantos que lleva – aspira dizque a dirigir este pobre país.
En su momento, dijo entre otras cosas lo siguiente: “No estamos contra el desarrollo pero si tenemos muy claro, después de analizarlo con mucho rigor, que el Túnel de Oriente no es prioritario”.
Si esos son los análisis rigurosos que en un eventual mandato suyo tuvieran que padecer los colombianos, como serían los que no tuvieron esa rigurosidad.
Sin embargo, politiquero al fin y al cabo como nunca ha dejado de serlo, no tuvo ni una pisca de vergüenza en las pasadas horas para decir, orondo y sin ruborizarse: “Hoy es motivo de orgullo, satisfacción y esperanza ver cómo se pone en funcionamiento el Túnel de Oriente en Antioquia”.
Que desfachatez, después de llamar “hueco” a ese t+unel y vaticinar que su construcción sería la ruina de los municipios del oriente antioqueño.
Pa’ mentirosos, aprovechados y oportunistas, los politiqueros tipo Fajardo y compañía.

INDIGNANTES

Así las calificó el propio presidente de la república y así las entiende el ciudadano del común, la libertad otorgada esta semana a delincuentes de cuello blanco, tipo Carlos Palacino, Francisco Ricaurte y César Obregón.
Apoderarse de cuatrocientos mil millones de pesos como lo hizo Palacino con recursos de la salud de  los colombianos, mereció la libertad esta semana por “vencimiento de términos”, maniobra empleada en su caso y en los otros, lo que constituye ni mas ni menos, que una bofetada a la que aquí llaman justicia.
Ya la bruja en estas mismas líneas lo ha dicho reiteradamente:  La justicia en Colombia es una prostituta que se vende al mejor postor. En cambio del “vencimiento de términos” que favorece a estos pícaros, existe la premura por encarcelar a cuanto ciudadano las autoridades encuentren mal parqueado
Aquí en Medellín, por ejemplo, hace dos semanas, un ciudadano honrado que en ese momento carecía de un papel relacionado con la DIAN, fue llevado a una estación de policía y obligado allí a pasar la noche, con el agravante de que en ese lapso, un agente le exigió un millón de pesos para permitir que le llevaran comida.
Como gran cosa, el presidente Duque anunció que llevará una iniciativa al Congreso para que sean aprobadas normas que permitan en el futuro esta clase de situaciones vergonzosas.
Pero mientras los veloces congresistas actúan en consecuencia, cuántos más delincuentes de élite recuperarán la libertad?

JORGE LUIS BORGES 1899-1986

Imagen ABC

Este sábado, hace 120 años, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.  A los 4 años  sabía leer y escribir, y a los 10  había escrito su primer relato y publicado en un periódico local la traducción al español de un cuento de Oscar Wilde.La familia se instaló en Ginebra, Suiza, donde Jorge Luis Borges adelantó el bachillerato. En 1919 se trasladó a España, dos años después, regresó a Buenos Aires y participó activamente de la vida cultural de la ciudad, Tras varias publicaciones, la consagración llegó en 1935 con su primer libro de cuentos, «Historia Universal de la Infamia».Como algo muy extraño en un argentino, no le gustaba el futbol y con frecuencia se refería en forma despectiva a este popular deporte.En 1955 Borges empezó a padecer la misma enfermedad de su padre, sufriendo paulatinamente la perdida de la visión. Siguió dictando primero a su madre y después a quien fuera su alumna y finalmente esposa, María Kodama.Jorge Luis Borges pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de su esposa y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, en donde pasó muchos año de su juventud. No dejó hijos.

UN DESCANSO

En un pueblo, a una acaudalada señora se le perdió su perro consentido. Preocupada fue al diario a poner un aviso y ofrecía 5 millones de pesos como recompensa a quien le entregara su cuzco.
Al día siguiente fue al periódico para ver algún resultado. La atendió el celador. La dama en cuestión le preguntó por el paradero de empleados y periodistas. A lo que el buen hombre le contestó: “Desde ayer, todos andan buscando un perro que se le perdió a una señora”.

AMAZONAS EN LLAMAS

La brujita sin escoba mira con curiosidad cómo muchos se rasgan las vestiduras con el masivo incendio en la selva amazónica. Esta desgracia viene de tiempo atrás y sólo ahora vienen a protestar.
A la selva la han ido mermando los colonos, patrocinados por políticos miserables que obligan a la gente a buscar nuevos lugares para tener una vivienda.
Y la lista de culpables del destrozo amazónico es inmenso. Los latifundistas que buscan una ganadería expansiva pensando que será la solución del mundo al dar carne y leche. Los veganos que ahora sólo quieren comer avena y para ello deben ampliar las zonas de cultivos. Los mineros ilegales en búsqueda de oro. Los grandes productores de computadores y móviles personales que utilizan oro, coltán y otros minerales para su funcionamiento. Y, desde luego, los usuarios de celulares y electrodomésticos que se desviven por comprar los más recientes móviles.

Evo Morales autorizó la expansión de la selva, pero algunos sectores no lo denuncian y pasa de agache mientras atacan al presidente de Bolsonaro, que también tiene su culpa por hablar de incremento de la agricultura.

EJEMPLO A SEGUIR

El candidato a la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya,  hizo pública, esta semana, su declaración de renta 2018.
El abogado-Administrador  presenta un patrimonio líquido de 641.788.000, renta líquida de 232.290.000, renta líquida cedular de trabajo de  139.374.000 y una retención año gravable a declarar de 31.036.000.No está mala la idea, ojala lo hagan todos los candidatos.

LA LLAVE DE JOSEFINA

Flora Ovalles. Imagen http://www.cuentacuentos.eu

Nos cuenta Felix Eduardo Gutierrez de elciudadano.com, que La llave de Josefina, la nueva obra de la narradora oral venezolano Flora Ovalles, recorre ciudades colombianas con su palabra sincera y comprometida de hermandad entre los pueblos suramericanos Venezuela y Colombia.
La actriz comenzó su gira por Colombia en la fronteriza ciudad de Cúcuta, con la presentación de su obra «¡Conejo corre lejos!» en la Sala Manotas. El 16 de agosto también estuvo en la Casa de los Sueños con el mismo espectáculo.
Luego viajó a Medellín, en donde participó  en el Taller Manipulación de Objetos en la Narración, en la Sala Viva Palabra.
Posterior  Ovalles viaja a Barranquilla, en el Caribe colombiano, para presentarse en la XXII Festival de la Oralidad del Caribe Cuenta, que se realiza del 25 de agosto al 1 de septiembre.

EL CULILLO DE LAS DENUNCIAS

Los seudo ambientalistas tienen un rasero muy particular. Cuando el ELN, grupo terrorista patrocinado y amparado por varios gobiernos europeos, explota un tubo de petróleo en Arauca, en Norte de Santander o Nariño, es extraño, pero ellos no se pronuncian.
Cuando Ecopetrol habla de hacer un estudio de francking, se levantan y se rasgan las vestiduras como plañideras.
Cuando en Lizama explotó un pozo, los seudo ambientalistas invadieron los medios de comunicación, pero tan pronto los contrataron para que ayudaran a limpiar, se callaron. ¡Qué vainas tan raras!

SE ESTÁN SALIENDO LOS CHAVISTAS DE VENEZUELA

Es imposible pasar una semana sin hablar de las últimas jugadas de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.
En esta semana la brujita dialogó con varios venezolanos que venden dulces en esquinas, reparten domicilios o cantan en los buses.
Conclusión: todos ellos nacieron en el gobierno de Chávez, crecieron con las llegadas de los Claps y no trabajaron en ninguna empresa. Las dificultades económicas del país y las mentiras de la Venezuela Humana les obligó a desplazarse por América Latina, sin embargo, votaron por la reelección de Nicolás, aunque ahora lo odien.

LA ASESORÍA CUBANA EN VENEZUELA

Cuando Fidel Castro estaba en su peor momento con su retórica de la Cuba Humana, en contra del imperialismo yanqui y con sus discursos de 6 horas en la plaza Che Guevara, se le apareció el coronel Hugo Chávez Frías y le pidió su protección.
El viejo, mientras se fumaba su cigarro le echó el cuento que ellos tenían los mejores médicos del mundo –aunque no han ganado un Nóbel ni poseen un solo laboratorio químico–, los mejores profesores y los mejores militares.
Firmaron un acuerdo de colaboración. Venezuela le daba petróleo y dólares y Cuba, instructores militares.
Llegó a Caracas el G-2, un destacamento de la élite cubana con el cual crearon la Dirección General de Contrainteligencia Militar o DGCIM, según sus siglas. Le metieron todo el proceso de contrainteligencia al ejército venezolano que les impide, siquiera, hacer un chiste sobre el obeso Maduro, les tienen intervenidos todos los teléfonos de esposas, hijos, cuñados, suegros, tíos y sobrinos de los militares.
A los que pillen en cualquier anomalía los llevan a un cuartel donde los interrogatorios van con masajes en vivo y en directo. En algunos casos, como el del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, se les pasan las caricias y los matan.
La otra estrategia fue la de subir a generales a un montón de capitanes. Total: Venezuela tiene más de 2 mil milicos con tres soles en sus hombros, mientras que países como Estados Unidos tiene 900.

EN EL 2020 SANTA FE EN LA B

Quienes aún no creían del afán que tienen los directivos de Santa Fe por llevar al equipo a su exterminio, empezando por trastearlo primero a la B, quedaron convencidos cuando el jueves 22 de agosto vieron cómo Juan Daniel Roa, mientras se reía, le entregaba el balón a un jugador del América.
Como hipnotizados los vestidos de rojo miraron como les anotaban un gol. Rivera, el nuevo director técnico se escondió detrás de Agustín Julio para que las cámaras no le pillaran con su noble actitud.
Con el promedio de puntos que lleva el equipo, porque no suma, en el 2020 estará en la B.
La crisis es de tal proporción que al jefe de prensa Pablo Emilio García lo despidieron sin darle las gracias. Ahora no se sabe quién maneja información en el club capitalino.
Mientras el partido se desarrollaba con tranquilidad por el resultado que acerca a la B, una reunión de urgencia se solicitaba desde Muzo, Boyacá, la tierra de las esmeraldas.

DE LAS RISAS A LA POLÍTICA

Crisanto Vargas. Imagen telemedellin.tv

El dinámico Crisanto Vargas, conocido como Vargasvil, determinó lanzarse definitivamente a la política y es candidato a la Asamblea de Antioquia.
En medio de su humor, la brujita pensaba que era un hombre serio, pero no. Será muy chistoso oír un discurso del comediante. No se sabrá si es en serio o está haciendo un stand up comedy.
Crisanto Alonso Vargas Ramírez fue el creador del Festival de la trova, ha grabado varios discos de larga duración y trabajó en Caracol Radio donde presentaba “El manicomio de Vargasvil”.
Quienes voten por él, de seguro, sabrán que en la duma habrá un espectáculo diario.

LOS VIGILANTES CON MIGUEL URIBE

Miguel Uribe Turbay. Foto bajada de Twitter.

El concejal Roger Carrillo de Bogotá, vocero de la bancada conservadora y aspirante nuevamente al cabildo distrital, celebró que la Confederación de 60 empresas de vigilancia privada con 117.000 hombres y que apoyan su campaña haya aceptado la invitación a sumarse a la aspiración a la alcaldía de Bogotá de Miguel Uribe Turbay.La unión se hace días después de que Miguel Uribe presentara su programa de gobierno.Miguel, de todas formas, sigue sumando y sumando en su deseo de llegar a la casa Liévano.

POLÍTICA SIN AGUA

Por novelería, unas 250 personas fueron a una manifestación que organizó la Colombia Humana para apoyar al candidato a la gobernación del Atlántico, Nicolás Petro, uno de los hijos del ex guerrillero del M-19.

A pesar del calor que hacía, a los que asistieron no les dieron ni una bolsita de agua de 200 pesos y sólo repartían tarjeticas. Los costeños, acostumbrados a las manifestaciones políticas, donde abunda el vallenato y el ron, se embejucaron cuando los organizadores les dijeron que no había platica para el bus para devolverse a sus casas.

La situación se complicó y más de un madrazo se escuchó en aquella tarde calurosa del Atlántico. “No joda, mandan cáscaras”, decían los simpatizantes de la Colombia Humana mientras preguntaban por los 11 mil 500 millones de pesos que recibió Petro como reposición de votos de las elecciones presidenciales.

TRES POR EL TÍTULO

Tres colombianos están como favoritos para ganar la Vuelta a España. Nairo Quintana, quien perdiera fuerzas en el Tour de Francia por su caída y su gripa que lo atormentó unos días, Esteban Chávez y Miguel “Supermán” López.

Boyacá, en estos días, moviliza a más de 20 mil ciclistas cada fin de semana que corren en diversas competencias o, simplemente, van a entrenar por esas carreteras. Ahora, también, se han tomado los caminos veredales para entrenar en ciclo cross.

LA CHICHARRONADA EN CONCEPCIÓN

Carlos Villada se está entusiasmando para realizar la Chicharronada de los Medios en Concepción, Antioquia.

Durante más de 5 años la organizó en Medellín y con la asistencia de más de 200 comunicadores se escuchaban las mejores trovas, a cargo de Luis Miguel de Bedout, entonces gerente de El Colombiano.

La idea de Villada es organizar también una caminata con los comunicadores para que conozcan ese hermoso municipio, tierra de José María Córdoba, el héroe de Ayacucho.

Concepción “la concha”—como también le dicen—está en el Oriente de Antioquia y limita con Barbosa, Santo Domingo, Alejandría, El Peñol y San Vicente. Está a unos 75 kilómetros de Medellín. Buen paseo para quienes quieran conocer el túnel recién inaugurado.

A preparar zapatillas, estómago y garganta para finales de noviembre.

 

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO