El Notiloco de Botero

CONFIDENCIALES

CONFIDENCIALES

CONFIDENCIALES
octubre 21
16:36 2019

Elección de Venezuela, un rudo golpe a la política

exterior de Colombia

Por La Bruja sin Escoba

Aunque los grandes medios no han enfocado el asunto por ese lado, la elección de Venezuela como país miembro de la Comisión de derechos Humanos de la ONU, constituyó en la práctica un rudo golpe a la política exterior de Colombia.

Lo que parecía increíble sucedió, pese a la campaña abiertamente en contra que impulsó la cancillería colombiana para impedir esa elección, alcanzada con el voto de 102 países.

Lo que mucha gente se pregunta es donde quedaron la influencia y la credibilidad colombianas en el ámbito mundial, las cuales no se reflejaron para nada en esa determinación de la asamblea general de la ONU, decisión por la que nadie habría apostado horas antes en vista de los antecedentes.

También se interroga la opinión pública si acaso en todo esto no influyó, en algún grado, el monumental oso de las famosas fotografías tomadas simultáneamente en dos países: Colombia y Venezuela, presentadas como prueba fehaciente e irrefutable sobre las andanzas del ELN en la vecina nación.

CRECE LA AUDIENCIA

Como en el poema de Zalamea, en el caso de la ex congresista Aida Merlano crece, crece la recompensa, estipendio que arrancó en diez millones de pesos y ahora va por los doscientos para quien informe sobre su paradero.

Ya se cumplieron veinte días del acrobático salto de la experimentada comerciante electoral, sin que hasta el momento se tenga la más mínima pista sobre su actual paradero, mientras siguen y siguen las especulaciones.

Si desapareció o la desaparecieron; si está preparando su regreso acompañada por un voluminoso cartapacio de declaraciones que dejarían por el suelo – más de lo que está – a la desprestigiada clase política de la Costa; si salió del país y sigue pelando el diente luciendo su nueva sonrisa o si definitivamente la justicia cumplirá su tarea y la recapturará.

Entre tanto y después de sus mediáticas y rápidas declaraciones, la Ministra de Justicia mantiene ahora silencio y el INPEC continúa siendo un organismo modelo dentro de la brillante “política carcelaria” que se ejecuta en Colombia.

QUIEN MIENTE EN LAS ENCUESTAS?

La bruja no menciona nombres para no herir susceptibilidades y evitar de pronto alguna réplica o acción fuera de tono, pero sí quiere peguntar, ¿ cual o cuáles serán las firmas encuestadoras que han mentido, mienten y seguirán mintiendo ?

Porque no es posible que todas se salven de la calificación, en un panorama tan diverso y disímil como el que han dado a conocer en todas las encuestas y en todas las ciudades.

Diferencia que van desde el 0.1% hasta el diez o el doce por ciento en algunos casos entre uno y otro candidato, no tiene presentación y hacen que quede de bulto el engaño al votante. Ante esa abismal diferencia, a cuál debe creerle el todavía cándido elector ? O para ser indulgente con las empresas encuestadoras habrá que decir que todas son verdad ? Como dicen los sabios antioqueños,… “ya voy Toño”.

SIEMPRE HA SIDO ASÍ

Crédito: WebNoticias.com

Ahora porque fue en público, pero siempre en Colombia, para un lado o para el otro, la iglesia o sus principales jerarcas siempre han tenido injerencia y participación en lo que tiene que ver con la política.

Unos de forma velada y otros, como ahora el Arzobispo de Cali, Monseñor, Darío Monsalve, de manera pública, han hablado del tema y dejado su interpretación al libre albedrío de quienes reciben sus opiniones.

Siempre habrá perdedores y ganadores con estas opiniones que, por provenir de semejantes personajes, se suponen más sabias o más importantes.

Sin embargo, hay que celebrar que ya no existen personajes siniestros como el inefable Monseñor Builes, quien a baculazo limpio y a discreción, ordenaba en su época por quien votar, y de paso satanizaba y amenazaba con el infierno a quienes lo desobedecieran.

Algo ha cambiado del retrógrado Builes al jerarca caleño, gracias a Dios.

POR FIN SE DIERON CUENTA

Ya era hora que los futbolistas, reyes y protagonistas del espectáculo, cayeran en cuenta que son ellos los artistas y no los dueños de los equipos.

Bienvenido sea este despertar social y sindical de los jugadores agrupados en la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, aunque este su primer respiro haya sido respondido de momento, como no podía ser de otra manera, con una actitud propia de los negreros y capataces del siglo pasado.

Algunos de los presidentes de los equipos han amenazado con cancelarles el contrato si persisten en sus mínimas y justas peticiones, mostrando desde ya ese talante autoritario y déspota, más propio de aquellos que tienen a su servicio una nómina de esclavos y lavaperros.

Han dicho varios de esos directivos, como gran cosa, que a todos los jugadores les han cumplido con salarios, salud y otras prestaciones, como si esto fuera una graciosa dádiva de su parte y no su sagrada obligación.

Lo que los futbolistas piden es, por ejemplo, una participación, que bien se merecen, de los millonarios ingresos que enriquecen a los clubes por derechos de televisión. Y hasta ahora, que se sepa, ningún Martán, ni Méndez, ni Ángel, ni nadie de esos filipichines de escritorio, se ha presentado en la gramilla a brindar espectáculo.

La lucha es de una asociación respetable de futbolistas con un grupo de negociantes, y no de un jugador específico con un determinado presidente de club.

¿AL FIN QUE ?

Después de su derrota en la Corte Constitucional, el gobierno ha dicho que volverá a presentar de nuevo su Ley de Financiamiento, sin cambiarle una coma al proyecto que fue declarado inexequible el pasado jueves.

El alcabalero ministro Carrasquilla y el ejecutivo, han hablado para afirmar que el Congreso no debe hacer política con la economía y que el interés del país prima sobre cualquier otra circunstancia.

Lo que no han dicho, aunque sí hay algunos que lo han divulgado, es que en ese proyecto se privilegian, no los intereses de las mayorías, sino los de los poderosos, encabezados por los amos de la parte financiera, y ésta acaudillada por el pobretón de Luis Carlos Sarmiento Angulo

La pregunta del título es para saber si los amanuenses que tiene el gobierno en el legislativo obedecerán al pie de la letra sus instrucciones y le entregarán de nuevo la ley que ya fue tumbada, o preferirán, en aras de las mayorías, introducirle algunos cambios que son necesarios.

Así por lo menos lo advirtió uno de los adláteres del gobierno en el senado, Oscar Darío Pérez, a sabiendas de que cualquier modificación que se introduzca sería materia de un acalorado y largo debate, lo que iría en contravía del querer  gubernamental.

¿Primará la índole del sumiso o por fin el Congreso servirá para algo más que satisfacer los intereses de unos pocos?

PETRO SIN METRO

Crédito: Facebook @GustavoPetroUrrego

Ya el soberbio Gustavo Petro se quedó sin metro, pero todavía es dueño de un valioso capital electoral que podría serle de gran utilidad en el futuro, caso de continuar acariciando la idea de convertirse en ilustre huésped del Palacio de Nariño.

Pero para alcanzar tal cosa, no imposible en este momento pero sí inalcanzable si pierde la alcaldía de Bogotá en las elecciones del 27 de octubre, tiene que deponer su orgullo y aceptar que lo único que puede mantenerlo vigente, es el triunfo de Claudia López.

Como dos culicagados se enfrentaron y agarraron por un juguetico, que eso es, ni más ni menos, el metro adjudicado finalmente por Enrique Peñalosa, caro sí, pero al fin y al cabo una obra más.

Bogotá entera, cualitativa y cuantitativamente, vale muchísimo más que ese sistema de transporte masivo, y el capital electoral de Petro también tiene su importancia en este momento. Después del 27 de octubre, si Claudia López no gana la alcaldía, esos voticos petristas quedarán valiendo menos que un comino.

Para mantenerles el valor y con miras más altas, a Petro no le queda más que salir a respaldar en esta última semana la candidatura de Claudia López, y por ende, ganar por interpuesta persona la Alcaldía, primera cuota para sostener incólume su sueño presidencial. De lo contrario, chau Petro. Y si Claudia gana sin su apoyo, será la ruina total.

LOS LÍOS ESPAÑOLES

La consigna de los revoltosos, terroristas y camorreros podría ser: “vamos a Barcelona y paralizamos toda una provincia”.

Grupos profesionales entrenados en lo que se ha denominado como “guerra de guerrillas”, salteadores, destructores se ha concentrado en la capital del Catalunya con el único fin de ocasionar el máximo caos posible.

El martes el Tribunal Supremo impuso una sentencia de 13 años al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. A otro grupo de separatistas les impuso 9 años de prisión. De inmediato sus seguidores salieron a enfrentarse con la policía. Aprovechan la noche, destruyen todo a su paso, pelean con la policía y prenden fuego a barricadas.

Han llegado personajes de Francia, Inglaterra y unos más que aprovechan las pedreas para asaltar los almacenes. De todo como en botica.

PARA AUMENTAR LA PENA

Este viernes 18 los españoles recibieron una pésima noticia por parte de los Estados Unidos.

Donald Trump aumentó los aranceles de productos tan esenciales como el aceite de Oliva, el jamón serrano y las aceitunas. Lo subió del 3 al 25 por ciento.

Duro golpe para los empresarios de España

PARA MOSQUERA SE VA EL DIARIO EL TIEMPO

Muy pronto se hará el traslado de la rotativa de El Tiempo de la calle 26 a Mosquera, tal como sucedió hace unos años con El Espacio y El Espectador que redujeron sus plantas tanto físicas como de personal.

Ahora imprimirán desde el vecino municipio de Mosquera y las salas de redacción quedarán en pequeñas oficinas en el Centro de Bogotá, pero muchos laborarán directamente desde sus hogares.

UN NUEVO CONTRATO

Crédito: Capital.cl

Los cambios que adelanta  el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo también están en la celebración de nuevos contratos con sus empleados con distintas razones sociales. A quien no le guste la nueva determinación puede encontrar su carta de despedido en la caja de la recepción.

El Tiempo ajustará su sistema con motivo de las nuevas tendencias del internet y copiará a los grandes diarios que también han hecho considerables cambios.

LOS ÚLTIMOS TAMALES Y LECHONAS

Este fin de semana será el del cierre de las campañas de elecciones. Reuniones de último momento se programarán en distintos lugares de la geografía nacional donde todavía no están concretas las cuentas para salir al concejo, a la asamblea o la gobernación.

Serán momentos de uniones, alianzas y últimos convenios para luchar por los puestos donde manejarán el presupuesto de los próximos 4 años.

JUAN MANUEL SANTOS DECIDIRÁ EN BOGOTÁ

Los liberales, Cambio Radical, Renacer Colombia determinaron apoyar decididamente a Carlos Fernando Galán a la alcaldía de Bogotá.

Con encuestas salidas de los cabellos lo ubican en un primer lugar y ponen en el último lugar a Miguel Uribe.

Juan Manuel Santos, quien había dicho que no volvería a la política, está más activo que nunca apoyando a sus muchachos en todo el país y organizando la próxima presidencia para Germán Vargas.

Petro que recibió su apoyo total para la alcaldía de Bogotá hace 8 años espera razones de último momento para ubicar a sus fichas.

PANESSO VENDIÓ 65 LIBROS

El exembajador Fernando Panesso Serna, logró vender 65 libros en la presentación en la librería Lerner con más de 150 invitados. Su libro, Relato de mi destino, es una recopilación de anécdotas de la vida cotidiana, de este hombre público, lleno de pergaminos, que se ha pasado por el sector público y que también fue injustamente perseguido, por los llamados órganos de control, por acusaciones que después fueron archivadas.

COCHES FÚNEBRES CON AIRE ACONDICIONADO Y MÚSICA ESTILIZADA

La nueva moda en Bogotá para despedir a los familiares está en contratar lujosos Mercedes Benz modelo Stylo. Los coches, además de ser último modelo, tienen varias características como aire acondicionado, velocidades automáticas, sonido estilizado, vidrios que se oscurecen para aumentar la privacidad, plataforma para acomodar los cofres y ambientadores con diferentes olores de primavera.

La idea salió de Los Olivos, la misma que remodeló la vieja casa de la carrera 13 con calle 34 en Bogotá y la que despidió hace dos semanas al periodista Javier Darío Restrepo.

ALEXANDRA SALVA A LA LUCIÉRNAGA

Excelente la conducción de La Luciérnaga hizo esta semana que termina Alexandra Montoya, posesionada de su papel, sencilla bien informada y con datos útiles para los oyentes de uno de los programas de mayor sintonía. Reemplazó a Gabriel de las Casas, quien está de viaje por Marruecos y otros lugares del viejo mundo. Alexandra encanta con su sonrisa y los gracejos de humor inocente que gusta, encanta. Oran los oyentes porque  Gabriel se quede viviendo en territorio marroquí. Consideran que en Bogotá no hace falta.

METRO POR CENTÍMETROS

En Bogotá siguen divididos en dos grandes grupos, los que quieren hacer obras y los que no dejan hacer nada. Al adjudicar la obra y manejo de la primera línea del metro a los chinos, ya los concejales que no ven tajada a la vista salieron a enjuiciar el proceso. La izquierda va por la izquierda, no quieren hacer nada donde no estén, su objetivo entorpecer y crear noticias falsas ofrece y hacen cuentas del pasado y el futuro que solo ellos las creen. El Metro lo estamos haciendo por centímetros, ahí está la demora.

PRONTA RECUPERACIÓN

Más de cuatro horas duró la operación de corazón a que fue sometido el actor y director Roberto Reyes, que deberá estar en recuperación un par de semanas. La operación fue exitosa después de que fue aplazada un par de veces por inconvenientes en la Clínica Colombia según informaron sus allegados. Tendremos Roberto para mucho tiempo.

RATIFICAN COMPROMISO CON EL LIBRE COMERCIO

Ante la coyuntura mundial que se avizora, de guerra comercial, los países integrantes de la Alianza del Pacífico – Chile, Colombia, México y Perú – ratificaron el compromiso del bloque con el multilateralismo, el libre comercio y la atracción de inversión extranjera, instrumentos que abren un camino para impulsar el crecimiento económico y el progreso social.

Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el diálogo público-privado ‘Los desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico’, el cual se realizó previo a la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) que integran los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Comerciales de los 4 países. En ese escenario reiteró la apuesta de los cuatro integrantes por este mecanismo de integración.

Para Colombia la Alianza representa no solo el 10% de sus exportaciones sino una plataforma para llegar al Asia, un mercado de gran interés para los empresarios.

Según la funcionaria, la inversión extranjera directa tiene efectos positivos en el potencial exportador de un país. Así lo demuestran varios países con historias exitosas de crecimiento económico y con altas tasas de exportación.

China, Irlanda, Vietnam, Costa Rica, España, Holanda, son ejemplos de economías que cuentan con empresas multinacionales que se instalan dentro de sus fronteras para exportar desde allì.

CARNE DE CERDO PARA  ANGOLA

Colombia despachó éste sábado el primer contenedor de carne de cerdo a los mercados externos y lo hizo desde el puerto de Cartagena con destino a la República de Angola.

Este contenedor contenía 22 toneladas del producto, provenientes de las empresas porcícolas colombianas La Fazenda (Meta), Cervalle (Valle del Cauca), Supercerdo Paisa (Antioquia) y Porcival (Valle del Cauca).

La venta del primer contenedor de carne de cerdo colombiano fue posible a través de la Comercializadora Internacional C.I. Porkco, creada hace más de un año por los porcicultores de Colombia.

El liderazgo de los porcicultores y el apoyo de las instituciones y del Gobierno Nacional que ha reconocido el potencial exportador del sector porcícola, fueron definitivos para materializar el primer proceso de exportación.

 

 

 

Image result for logo notiloco

 


 

 

Share

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

PUBLICIDAD

Suscribase

OBAMACARE

OBAMACARE

SU PUBLICIDAD AQUI

NOTILOCO DE BOTERO