Uribe también le dijo No al papa Francisco

Uribe también le dijo No al papa Francisco

El ex presidente repitió en el Vaticano las razones de su oposición al acuerdo de paz.

Caracol Radio

El expresidente y líder de la oposición Álvaro Uribe pidió al presidente del país, Juan Manuel Santos, «apertura» para reformar algunos de los aspectos del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Uribe mantuvo una reunión en privado con el papa Francisco después de la que tuvo el pontífice con Santos y posteriormente ambos se encontraron con el santo padre en el palacio apostólico del Vaticano.

El expresidente precisó que pidió a Santos que «modificase los acuerdos y temas muy delicados que él no ha querido reformar y le pedí apertura delante de su santidad».

Uribe explicó a los medios a su salida del Vaticano su emoción por haber sido recibido por el papa después de la audiencia con Santos y que Francisco le pidió si era posible que se reunieran todos juntos, a lo que el expresidente dio su total disponibilidad.

El líder opositor dijo que ante el papa ambos se escucharon mutuamente, pero dejó entender que cada uno expresó sus posiciones sin ningún entendimiento.

«La verdad es que él tiene sus tesis. Yo expresé mis preocupaciones y ojalá hubiera alguna oportunidad de apertura. Mutuamente nos escuchamos», explicó.

Afirmó que Francisco, por su parte, les hizo una «invitación muy generosa al diálogo» y que él también se lo trasladó a Santos.

Ante el papa reiteró que hay puntos de acuerdo de paz que no se discuten como todo lo que tiene que ver con la protección de las personas y defensa de los derechos humanos de los miembros de las Farc, pero que «hay temas graves en que debe ser el pueblo colombiano quien tome la última palabra».

Sobre las controversias con Santos, Uribe aseguró «que en la batalla democrática no puede haber odio», pero que «hay convicciones y uno cree en sus convicciones mirando siempre por el futuro de Colombia«.

Lamentó que el Gobierno no abra un diálogo sobre estos puntos y criticó que estén imponiendo todo debido a la mayoría que tienen en el Congreso.

En su reunión con el papa en privado, Uribe también abordó la situación de Venezuela y le transmitió «su preocupación por la crisis democrática y humanitaria que vive el país debido a la dictadura y que está afectando a la frontera».

También se habló del posible viaje del papa a Colombia y Franciscoreiteró su deseo de ir al país, pero no quiso dar fechas, añadió Uribe.