Timochenko estudió cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y Cuba

Timochenko el medico cardiólogo guerrillero estudió medicina en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, amplió sus estudios en Cuba, fue entrenado militarmente en la Yugoslavia del mariscal Tito y es considerado como el jefe de inteligencia y la contrainteligencia, Ingresó a las FARC en 1982 tras regresar de Europa.

Timochenko tiene esposa y dos hijas. A las muchachas de 21 y 23 años les dice «nena» y «la mona». Según aseguran las autoridades, su esposa viviría en Venezuela y él tendría una compañera sentimental que tiene el alias de Fabiola, y quien es además enfermera de las Farc.

La cédula de Timochenko es de Usaquén, en Bogotá, a donde fue a parar después de una juventud de izquierda.

Decidió meterse a las Farc a principios de los años 70 después de que Miller Chacón lo convenciera. Chacón estaba haciendo trabajo político para las Farc en Armenia, y ahí lo conoció.

Rodrigo Londoño Echeverri,  «Timoleón Jiménez», «Timochenko»  (Calarcá, Colombia; 22 de enero de 1959) es un guerrillero colombiano, ex-comandante del Bloque Magdalena Medio, actual comandante en jefe y ex-miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

La aparición en Cuba sorprendió a un puñado de veteranos exalumnos del Colegio Rufino José Cuervo de Armenia, en ese plantel, el hoy jefe guerrillero se graduó de bachiller, en 1976,

A los 17 años, tras graduarse, ‘Timochenko’ fue ascendiendo en la Juco (Juventud Comunista Colombiana)  hasta llegar a la dirección nacional.

“Tres años después de salir del colegio, en una reunión de exalumnos y supimos que Londoño se había ido a estudiar a Rusia”, dijo un excompañero. Su viaje llamó la atención porque es de familia humilde: “Su madre, Elisa Echeverry, ya murió. Y su padre, Arturo Londoño Muriel, es un hombre modesto que tuvo una tienda en La Tebaida”, donde oía discursos de Fidel Castro”

Aunque en los últimos años se hacía acompañar de las guerrilleras Yady y Dayana, en Armenia dicen que tuvo esposa y dos hijas, que ahora tienen de entre 24 y 26 años. Según autoridades, viven en Venezuela, al igual que ‘Fabiola’, una enfermera que entró a las Farc y que fue compañera sentimental de ‘Timochenko’ durante años.

El cardiólogo Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko» y con 30 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se convirtió en el máximo comandante de esa guerrilla en sustitución de «Alfonso Cano», muerto el 4 de noviembre 2011 a manos del Ejército.

Los analistas coinciden en que Londoño Echeverry, también conocido como «Timoléon Jiménez», tiene un perfil más militar, por su preparación en la antigua Yugoslavia, que «Cano», un antropólogo que era considerado un intelectual.

Recopilación información: Alvaro Botero director, el Notiloco de Botero, Miami Fl. USA

Leave a Comment