Tillerson, bajo la administración de Donald Trump, continuará siendo un socio fuerte durante la paz.

 

pagina-mas-consultada

EE. UU. reitera su respaldo al proceso de paz con las Farc

Portavoz del Secretario de Estado aplaudió los «avances en el proceso de desmovilización».

Por:  SERGIO GÓMEZ MASERI |

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE. UU.

COMPARTIDOS

Luego del primer pronunciamiento que Rex Tillerson ofreció al convertirse en secretario de Estado de EE. UU., en el que se refirió a Colombia, el funcionario salió nuevamente a ofrecer su respaldo al proceso de paz en el país y aplaudió los avances en el proceso de desmovilización.

Estados Unidos ha apoyado a Colombia en tiempos de conflicto y continuará siendo un socio fuerte durante la paz. Damos la bienvenida a los esfuerzos del presidente Santos y al pueblo colombiano por buscar la paz justa y duradera que Colombia merece y nos motiva los avances recientes en el proceso de desmovilización”, dijo un portavoz en esa institución al que se le pidió una posición frente al país ahora que ha comenzado la era Tillerson, bajo la administración de Donald Trump.

 Tillerson, ex presidente de la petrolera Exxon Mobil, fue confirmado la semana pasada por el Senado de EE. UU., órgano que se encarga de dar el visto bueno a los nombramientos presidenciales.
 Las palabras del Departamento difieren un poco de las utilizadas por el propio Tillerson durante el proceso de confirmación ante el Comité de Relaciones exteriores de la Cámara Alta.

Tras catalogar a Colombia como uno de los aliados más cercanos de EE. UU. en todo el hemisferio y un importante socio comercial, Tillerson sostuvo que pretende “estudiar” el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc para determinar el nivel de apoyo hacia futuro de la actual administración.

En esas declaraciones, Tillerson también destacó el Plan Colombia llamándolo un “éxito” para ambos países y se comprometió a realizar esfuerzos para profundizar la relación.

Estoy de acuerdo en que el Plan Colombia ha provocado una dramática diferencia y puede ser considerado como una éxito en política exterior para ambos países. Colombia es, creo yo, uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio y un socio comercial importante. Si soy confirmado haré todo el esfuerzo posible para continuar la estrecha cooperación”, dijo Tillerson en ese momento.

El funcionario añadió a su vez que esperaba que Colombia cumpliera con su “compromiso de controlar la producción y tráfico de drogas».

Sus respuestas ante el Senado, planteando revisar el acuerdo y subrayando el tema de la lucha contras las drogas, son más fuertes que las expresadas este lunes por el departamento de Estado.

Fuentes consultadas por este diario sostiene, sin embargo, que no se debe interpretar mucho de ellas pues tardará algo de tiempo antes de que la administración Trump defina una política clara hacia el país.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom 68

Leave a Comment