Prisa llama a negocia a Carlos Cataño PANTALLA Y DIAL ,Compre el último libro de Gardeazabal aquí, Columna senador Galan

0
1781

    

 


La virtud del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal es que su obra retrata a una comarca, la suya. Sus novelas y cuentos, o los relatos, como en esta ocasión, describen siempre a personajes que estuvieron cerca de las emociones de la gente del pueblo por el que ha terminado él identificándose en el país.
Tuluá es, otra vez, el referente de su nuevo libro; bien contado, amplio como un abanico, con el ADN violento de sus hombres.

PANTALLA & DIAL: El desayuno quedó en ayunas

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Publicado el 09/14/2018 en PANTALLA & DIAL

¿Qué pensarían los llamados creativos de RCN Televisión cuando terminaron el programa de Jota Mario Valencia?

¿Reemplazar por un programa para competir con los magazines de CityTv, TeleSoacha, Canal Capital o TeleAmiga?

Jota Mario Valencia
Foto El Colombiano

¿Se habrán dado cuenta que RCN Televisión tiene señal satélite y que el programa lo pueden ver hasta el Japón o Malasia?

¿Habrán visto canales como DW, Smithsonian Channel o simplemente ven Univisión para copiar?

Hace unos años había un personajillo que se iba para Miami, copiaba a don Francisco y llegaba al país con la gran idea de una copia y lo peor, hubo quieres le siguieron la idea.

Muy pero muy pobre “El Desayuno”. La receta del día es de un simplón que colinda con la fiel copia de Wikipedia. Sería bueno, por ejemplo, que las receta las diera Barak Obama, Silvester Stallone, el cocinero del Papa, alguien de la Casa Blanca o del presidente de la ONU.

EL FASTIDIOSO LIBRETO DE COMENTARISTAS DE WIN

Se ha vuelto fastidioso por lo repetitivo el libreto de algunos comentaristas de Win. Cuando comienza el partido hablan de la iluminación, hacen cambio para que comenten cómo está el estado de la cancha, hablan de los alegatos de los deportistas cuando un árbitro les aplica la tarjeta amarilla.

Ya el televidente sabe qué dirán en determinado minuto. Señores: usen la cabeza, cambien la repetición. El televidente no quiere más domicilios ni frasecitas de tercera categoría.

NO HAY QUE NIVELAR POR LO BAJO

Increíble que Bogotá con casi 12 millones de habitantes, tomando en cuenta su área metropolitana, no tenga equipos de fútbol de calidad.

Se sabe que el fútbol es una empresa privada, pero utilizan muchos recursos del Estado y por lo tanto hay que exigir que ofrezcan un buen espectáculo.

PEDRO ALCALÁ GRANDE.

Rafael Villegas invitó al Café Caracol al más carismático y talentoso control de sonido que ha tenido Caracol Radio: Pedro Alcalá, un profesional que disfrutaba su oficio y a quien jamás se le escuchó quejarse o tener una actitud despectiva y menos grosera con nadie. Siempre tenía una sonrisa a flor de labio. Su gran secreto: aceptar todos los retos, llevarle la corriente a quienes posaban de estrellas y apoyar a quienes comenzaban en la radio. Fue el control favorito de Yamid Amad, Hernán Peláez, Julio Nieto Bernal, Armando Osorio Herrera y las personalidades que hicieron grande a la Cadena Caracol.

Pedro Alcalá, genio de Caracol
Foto Eje21

Pedrito, el hombre de las mil anécdotas todas amables y jocosas, el hombre que abrió el micrófono para que los colombianos nos  enteráramos de los grandes sucesos mundiales de la segunda mitad del siglo XX, la llegada del hombre a la luna, la toma del palacio de justicia, el desastre de Armero, las grandes gestas deportivas, entre muchos más acontecimientos que se sucedieron en el lapso que Pedro Alcalá estuvo al frente de la consola de la que fue la primera Cadena radial de Iberoamérica.

Discípulo aventajado de dos grandes productores de radio: Samuel Ospina y Enrique París.

Pedro Alcalá: gracias por su apoyo, siempre recordaré sus palabras a mi llegada a Caracol, para conducir Tarde de sábado “a triunfar Hozzman”.

ARMANDO PLATA EN SU PARADISIACO RINCON.

A orillas de la represa Esmeralda entre Macanal y Almeida, Plata Camacho construyó su casa de reposo a la que invita a quienes fueron sus compañeros de radio y televisión. En este bello rincón boyacense se celebran tertulias en las que se evocan los momentos dorados de nuestra radiodifusión. Recientemente estuvo el maestro del micrófono y el idioma, Álvaro Uribe González la voz comercial más cotizada de los años sesenta, setenta y ochenta. El pasado 8 y 9 de septiembre visitaron al “Chupo”, Enrique Ortiz S. y Gonzalo Ayala N. actor y exitoso hombre de radio dueño de una de las más bellas voces. Enrique Ortiz perteneció al elenco estelar de Radio Tequendama Todelar.

Al respecto comentó Armando: “fue una deliciosa reunión, pletórica en recuerdos y evocaciones de un lapso animado de ilusiones, mis locuras primaverales y el trabajo responsable de Gonzalo, “la voz del corazón”. A Enrique fue a quien primero invité para que me hiciera la segunda en el record de permanencia en el micrófono, al no aceptar, llamé a Vinasco.”

Armando está tomando atenta nota de sus tertulias las que serán el argumento para su próximo libro.

NAIRO ES NAIRO.

Nairo Quintana, víctima de los insultos de Oscar Rentería.
Foto pulzo.com

Oscar Rentería, buscando figuración se ha dedicado a criticar a Nairo, héroe y estrella de las grandes competencias mundiales de ciclismo las que se celebran en Europa. Nairo continúa siendo una personalidad de la que recogen migas de su éxito comentaristas sin criterio y ética para mendigar figuración. Triste realidad de su ocaso señor Rentería.

HERNAN PELÁEZ EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 70.

El gran acierto de Gustavo Gómez fue haber invitado al ingeniero a La Luciérnaga el pasado 3 de septiembre. Hernán se tomó la moderación sentando cátedra de lo que es conducir en espacio informal de radio. La audiencia que convocó Peláez superó todas las expectativas, fue tendencia en las redes sociales-

¿Qué estarán pensando los españoles de Prisa, quienes ya no tienen el control de la empresa? Lo cierto es que el grupo inversor quedó tan sorprendido con la aceptación y popularidad de Hernán, que no hay nada de raro que estén pensando en volverlo a llama. Gustavito, este es el modelo en el que debe creer, no en el del hombre de los papeles del istmo de aguas turbias.

ALIANZA PRISA RCN.

A raíz de la costosa negociación de Caracol Televisión con la Federación de fútbol, la que fue valorizada por RCN Televisión, en su afán de lograr el contrato de 8 millones de Dólares, esta transacción se quintuplicó, por lo que Caracol para lograr la exclusividad pagó por 4 años 40 millones de dólares.

Esta onerosa puja, distanció a los dos monopolios de medios y acercó a Prisa con RCN Radio y Televisión, empresas que comenzarán a trabajar mancomunadamente. El primer objetivo es el reinado nacional de belleza, el que está promoviendo activamente La W, además de la nueva programación del canal RCN.

HUMBERTO SALCEDO Jr.

Murió el pasado 11 de septiembre uno de los pioneros del periodismo deportivo profesional que compartió micrófono y cámaras con quienes proyectaron e hicieron grande esta modalidad, Carlos Arturo Rueda, Joaquín Marino López, Fernando Franco García, Armando Moncada, Jaime Ortiz Alvear, David Canon, Jairo Alonso Vargas, Hernán Peláez, entre muchos más. Humberto vivió sus últimos años en una casa geriátrica en la zona de Bulevar Niza, rememorando los momentos estelares de su paso por los diferentes medios escritos y audiovisuales. Fue testigo de las grandes gestas deportivas del siglo XX, el empate de Colombia 4 a 4 en Chile ante La Unión Soviética, el récord de la hora de Martin Emilio Cochise, los grandes combates de Rocky Valdés y Pambelé, las Olimpiadas de Múnich donde fue testigo del ataque terrorista.

Humberto Salcedo en la última tertulia con el columnista.
Foto archivo personal EH

Humberto fue un periodista deportivo integral, comentaba con propiedad todas las disciplinas.  Dueño de una admirable memoria, recordaba con detalles, nombres y anécdotas eventos que se sucedieron medio siglo atrás.

Murió olvidado por muchos de sus colegas a quienes ayudó y guio. En mis visitas a Bogotá, nunca le escuché quejarse de la ingratitud de sus excompañeros por lo contrario siempre resalto sus virtudes. Desde esta columna agradezco a Jairo Alonso Vargas y su kínder de Niza por su dedicación y apoyo a Humberto, también a Ramiro Dueñas quien fue incondicional con su maestro, a Juan Carlos Sarnari y a Julio Sánchez Cristo quien le dio la última gran satisfacción y alegría: una silla de Ruedas.

Hasta siempre Humberto, gracias por su amistad y las inolvidables tertulias.

César Augusto Londoño le hizo una entrevista muy especial en Win Sport.

D’ALDO ROMANO.

El más importante ejecutivo discográfico internacional que tuvo Colombia, artista por vocación recorrió en la primavera de su existencia los principales escenarios de la Unión Americana de costa a costa. Fue grande sin ostentación, conquistó a las mujeres más bellas, enviudó dos veces y también se divorció las mismas veces, su pinta de galán y talento histriónico le abrieron las puertas del cine en México.

Tío de tres señoritas Colombia y muchas más princesas, gracias a su gestión ejecutiva, se proyectaron Miami Sound Machine, Chayanne, María Martha Serra Lima, Pimpinela, entre otras grandes estrellas de la música de los últimos tres decenios del siglo XX.

Hoy en su retiro en el sur de La Florida, está dedicado a la filosofía a tratar de entender a quienes habitan este lapso del siglo XXI, refugiado en la música clásica y preocupado por el desinterés y falta de compromiso con la madre tierra la que flagelamos inmisericordemente. Estas son las reflexiones de un hombre que fue el héroe de su historia, amigo sin tiempo, ni distancia.

INDALECIO CASTELLANOS

Conduce y dirige el espacio matinal los sábados, “Al fin de semana”, para la cadena RCN, programa al que invita personalidades de interés nacional. Su más reciente entrevistado fue Juan Gossaín, a quien indujo para que comentara su paso por RCN Radio, su aporte, anécdotas y experiencia final.

Indalecio es un periodista ágil, inteligente, ético y estructurado quien no ha sido aprovechado al 100%. Seguramente si estuviera al frente del informativo de la Cadena o de La FM, otros serían los resultados de sintonía.

LOS ORIGINALES.  

Cuando entenderán los magos de RCN Radio que este magazín es el más ágil y cálido de las tardes y comienzos de las noches es una excelente compañía en los indolentes trancones capitalinos. Jaime Sánchez & Nicolás Samper con la complicidad de Alejandra Rivolta, Laura Hoyos, Luisa Clavijo y Orlando Rivera hacen de las tres horas programa un lapso amable entretenido, divertido y des estresante.

“Los Originales” deberían tener más promoción en la cadena y el canal, es un producto que merece la atención del departamento de mercadeo.

MOVIMIENTOS EN PRISA MEDELLIN.

Carlos Cataño, quien se desempeñaba como director de Q’hubo Radio fue llamado a negociar su salida, al igual que una ejecutiva de ventas. Cataño laboró con Caracol 10 años. Todo indica que Prisa está revisando con lupa la antigüedad de sus empleados.

Cleymar Díaz, locutor de Tropicana renunció. El recorte de personal de los españoles es preocupante, se comenta en los pasillos que la meta son 100 empleados antes de finalizar el año.

¿Qué pensará Peter Pan Londoño, quien a sus 67 años está en mora de pensionarse?

JOSE BERNARDO PRADA.

Murió el pasado 11 de septiembre el más grande boxeador bogotano y uno de los mejores de Colombia. Sus peleas con Emiliano Villa fueron combates inolvidables al igual que su enfrentamiento con Sugar Ray Leonard quien venció al bogotano por puntos. Prada estuvo muy activo hasta sus últimos días en las redes sociales excelente y cálido contertulio un caballero. Paz en la nueva dimensión para este gran deportista, ejemplo para las nuevas generaciones.

ehozzman1@yahoo.com

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

Las guerras de Tuluá

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
2 septiembre de 2018 – 12:05 AM

Gustavo Álvarez Gardeazábal es uno de los novelistas contemporáneos más leídos en el mundo de habla hispana

Medellín

Reaparece el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal en el escenario nacional con veinte excelentes crónicas compiladas en Las guerras de Tuluá. El hilo conductor de las mismas es la violencia que históricamente ha vivido la ciudad natal del novelista y que se remontan a épocas de la misma colonización de ese territorio. Seguramente por la destrucción de los archivos de la municipalidad a manos de alcaldes militares de la época de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, que el autor cuenta en su libro, muchas de esas guerras se han perdido en las brumas del tiempo y nada quedó para contarle a la posteridad.

Dice Gardeazábal, como le agrada lo llamen, que “Estos relatos no son más que unos pincelazos de la forma de ser, rebelde y agresiva, que hemos tenido los que nacimos en esa tierra. No hay nada que nos concatene más que el hilo conductor del espacio común y creciente de una ciudad en donde se han matado siempre desde hace tiempo”. El libro es ameno y enriquecedor, pues utiliza bellas palabras de nuestro idioma que ya no son comunes en los escritos mundanos y que el maestro emplea sin ser empalagoso o rebuscado. La obra se deja leer con agrado y de una sentada.

 

Vea también: Cosecha editorial de Unaula

La obra se inicia con las cruentas guerra de los seguidores del indio Burrigá contra la tribu de los pijaos por las tierras que hoy ocupa la ciudad de Tuluá; prosigue con la posterior incursión del duque de Wellington en tierras del Valle del Cauca en búsqueda de su paisano Sir James Tyrrell Moore Stewart, búsqueda que solamente le alcanzó para llegar hasta las inmediaciones de Tuluá y continúa con las primeras guerras partidistas entre liberales y conservadores, donde figura como principal protagonista el que tal vez sería su antepasado Joaquín Gardeazábal, un “liberal radical que todavía se creía vasco por su apellido”. La obra termina con las más recientes guerras que ha padecido Tuluá. Guerras de narcotráfico, delincuencia común y bandas organizadas. “Lo bueno de la guerra entre los narcos en Tuluá  es que no se mataron entre ellos, mataron solo a los que se metieron con ellos. Por eso, los policías terminaron ricos y los sapos en el cementerio (…) El poder vertiginoso del dinero de la coca o los enloquecía o los volvía señores feudales”.

Gustavo Álvarez Gardeazábal es uno de los novelistas contemporáneos más leídos en el mundo de habla hispana. Algunas obras suyas como Cóndores no entierran todos los días, Dabeiba, El bazar de los idiotas, La misa ha terminado, le han merecido el reconocimiento nacional e internacional. Agudo crítico del acontecer nacional, bien informado y anarquista por afición. Sus obras y sus posiciones políticas lo mantienen vigente y en el primer plano de la vida colombiana.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

VUELVE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

¡289 millones de dólares! Es la escandalosa cifra que la multinacional Monsanto le debe pagar a Dewayne Johnson, un campesino estadounidense diagnosticado con cáncer terminal por manipular roundup o glifosato, herbicida de esa Compañía, ya que según un jurado de San Francisco contiene sustancias cancerígenas.

El Gobierno anterior afortunadamente prohibió el uso del glifosato fundamentándose en que era seguramente cancerígeno para los humanos. Hoy, el Gobierno insiste en su uso, a pesar de ser altamente ineficiente, costoso y perjudicial para las relaciones del Estado con la población. Esto lo demuestra un estudio de Pascual Restrepo del MIT y de Sandra Rozo de UCLA, en el cual, por cada hectárea asperjada con este veneno, los cultivos ilícitos se reducen en 0.035 hectáreas, es decir que para eliminar una hectárea de hoja de coca se deben rociar 33, a un costo de U$72.000 cada una, de los cuales el gobierno norteamericano pone 1 dólar y el nuestro 2.2 dólares. Al frente de lo anterior, las demandas contra el Estado suman 1.73 billones de pesos.
Esto en cuanto a lo económico. Lo más preocupante es que un trabajo de Miguel García del Departamento de Ciencia Política de los Andes, muestra que en zonas donde históricamente se han llevado a cabo campañas de aspersión, los pobladores tienen menos confianza en las instituciones del estado y, en particular, de la policía.
Por estos motivos, es necesario desarrollar un sistema de evaluación integral en la política de drogas, donde los objetivos sean los eslabones fuertes de la cadena del narcotráfico. Toda la fuerza del Estado debe priorizarse en contra de los precursores químicos, los cristalizadores y el lavado de activos, donde Estados Unidos tendrá que colaborar y, además, mostrar resultados.
En definitiva, la aspersión con glifosato fracasó. Es necesario que el Presidente Iván Duque le proponga a su homólogo Donald Trump, que deje de medir los resultados exclusivamente por número de hectáreas. Este indicador, que además se decidió de manera unilateral durante décadas, no ha demostrado resultados significativos en la lucha contra las drogas.
Finalmente nos tenemos que preguntar ¿dónde queda la responsabilidad de los países consumidores? Desafortunadamente, no hay una corresponsabilidad hacia los países productores, quienes de primera mano son víctimas de todos los efectos nocivos de esta guerra absurda. En cuanto a Colombia, el cambio tiene que ser inmediato.

 

 

 

----------Publicidad---------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí